sábado, 21 de mayo de 2011

Hansa Urbana: destruir para especular


CARTAGENA.- Hacemos un recorrido por la ruta del “pelotazo” en la Región de Murcia. Pedro García de la asociación ecologista ANSE, nos ha mostrado a la delegación que venimos desde México, un modelo de desarrollo turístico fallido en España que Hansa Urbana pretende exportar a México con su proyecto de Cabo Cortés. Así es que nos dimos a la tarea de visitar tres de los proyectos que tiene la empresa para poder ver un turismo sostenido por la especulación, la compra y recalificación de tierras vinculado con la destrucción del litoral.

Pedro nos ha mostrado los tres proyectos con los que cuenta Hansa en la Región de Murcia y que actualmente son un fracaso: Novo Carthago, que es probablemente el más conocido y otros dos en Mazarrón y Ramonete ¡Lo que hemos visto ha sido impresionante! Al ver la información del proyecto Novo Carthago en Internet desde México, esperábamos un mega desarrollo de 500 hectáreas que pareciera como un pequeño poblado, pues al menos son 7 mil las habitaciones que presume Hansa. 

 Sin embargo sólo vimos un paraje desolado, contaminado con metales pesados, una oficina de ventas cerrada y letreros rotos y caídos que en alguna ocasión anunciaban “elegantemente” el plan de Hansa para construir en esa zona.

Los otros dos proyectos no fueron la excepción. Solo vimos terrenos desolados y constatamos el fracaso de una de las constructoras con más reserva de suelo urbano y urbanizable procedente de cambios de uso de suelo en diferentes puntos de la Región de Murcia. Proyectos que en su conjunto suman más de 20 mil viviendas y al menos 4 campos de golf, además de varios hoteles, en planicies costeras de gran interés paisajístico, que de llevarse a cabo afectarían el entorno de dos áreas protegidas en España.

Lo anterior es sorprendente, pues a pesar de la situación financiera de Hansa, al deber 800 millones de euros a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), no solo siguen promoviendo estos proyectos a base de la especulación y compra de tierras en sitios ambientalmente sensibles donde la necesidad de vivienda y habitaciones no se justifica. ¡En la manga del Mar Menor ya se han construido 300 mil habitaciones y sólo hay 5 mil habitantes! Esto se refleja cuando uno pasa por estas ciudades y las ve como pueblos fantasma.

Lo que quiere hacer Hansa en México es algo similar al plantear el proyecto de Cabo Cortés ya aprobado ilegalmente por el gobierno mexicano. Con 27.700 habitaciones y cerca de Los Cabos, que cuenta con 9 mil habitaciones y que desde hace varios años no llegan al 100 por ciento de ocupación hotelera, amenaza a la reserva marina de Cabo Pulmo, un arrecife coralino ubicado en Golfo de California también conocido como el Acuario del Mundo y que es patrimonio mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Venimos a España no solo a ver cómo opera Hansa, si no a contar a los españoles donde se está invirtiendo el dinero de la empresa alicantina y de la CAM. Hemos estado en diversos foros y ruedas de prensa contando también en voz de la comunidad afectada como Hansa pretende depredar parte del litoral mexicano. Hemos sido bien recibidos y estamos agradecidos con la gente que nos ha escuchado y ha simpatizado. Sin embargo, creo que vale la pena mencionar que también hemos sido acosados, perseguidos y filmados por tres personas que se han hecho pasar como reporteros y ecologistas.

En tres ocasiones se han presentado a filmar todo lo que hablábamos, aun en foros en las universidades de Alicante y Murcia, y han cuestionado agresivamente lo que decimos. En la Facultad de Derecho en la Universidad de Murcia el guardia de seguridad ha tenido que solicitarle que se saliera del recinto debido al disturbio que pretendió hacer en la sala y haber ingresado sin permiso para filmar.

A pesar de lo anterior, Greenpeace no va a dejar de denunciar esta injusticia social y ambiental. Por ello los invito sumarse con nosotros y mandar una petición a los directivos de Hansa y la CAM para solicitar que ponga marcha atrás al proyecto de Cabo Cortés y así se pueda salvar el arrecife de Cabo Pulmo.

Los indignados acampados en Murcia dicen que hacen lo que toca: "reflexionar"


MURCIA.- Las personas que han acampado en la plaza murciana de La Glorieta de España, pertenecientes al movimiento denominado "Democracia Real Ya", no piensan retirarse pese a la decisión de la Junta Electoral Central porque su intención "no es otra que hacer lo que toca: reflexionar".

El letrado José Ríos, de la comisión jurídica de los acampados en Murcia simpatizantes del movimiento 15-M, y la procuradora Victoria Brugalla han presentado en la sala tercera del Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo para pedir que suspenda la decisión de la Junta Electoral Central que prohíbe estas concentraciones en todas las ciudades de España.
Según ha dicho hoy Ríos, que ayer vio cómo el Tribunal Constitucional rechazaba un recurso de amparo del derecho de reunión de los indignados precisamente porque no lo había presentado antes en Supremo, la Junta Electoral Central (JEC) "no tiene competencia para decidir sobre las concentraciones ciudadanas que no se están presentando a las elecciones" autonómicas y locales de mañana.
"Los ciudadanos -argumentan- tenemos derecho a manifestarnos y a concentrarnos antes, durante y después de las campañas electorales, y la competencia de la JEC es sobre los actos e incorrecciones de los partidos políticos y de la campaña electoral y la emisión del voto".
En consecuencia, añaden Ríos y Brugalla, "aunque el Supremo no falle hoy o mañana, en cualquier caso se mantendrá el recurso para que se declare que la JEC ha infringido los derechos de concentración y libertad de expresión de los ciudadanos y ciudadanas concentrados en Madrid, Murcia y otras muchas ciudades españolas".
Por todo ello, solicitan al Supremo la suspensión cautelar de la resolución que impugnan y que se habilite el día de hoy, jornada de reflexión electoral, y el de mañana, día de las votaciones, "para proceder a deliberar" sobre esa suspensión.
La medida que piden "viene amparada por la urgencia" que supone el hecho de que, de no tomarse, "este recurso devendría ineficaz y perdería su razón de ser y por la gravísima vulneración de derechos fundamentales protegidos en juego".
Entre ellos, cita los artículos 20 y 21 de la Constitución Española, el 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Todos ellos, añaden los recurrentes, protegen el derecho de reunión pacífica, como lo hace también, precisan, "la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que los interpreta recogidas, entre otras, en las sentencias de 15 de noviembre de 2010, la 170/08 de 15 de diciembre, la 38/2009 y la 37/2009.
Esta última se pronuncia sobre un supuesto similar "acaecido en periodo electoral y declara que prohibir una manifestación supondría cercenar el derecho de reunión y manifestación".
Abogado y procuradora piden al Supremo que dicte "sentencia estimatoria" de su recurso, presentado sobre las 14 horas de hoy, y que "revoque la resolución de la JEC citada, declare su nulidad y condene a las partes demandadas a estar y pasar por esta resolución, así como a las costas del procedimiento".

El IGME aboga por realizar una relocalización de las réplicas para hallar las causas del seísmo lorquino


MADRID.- El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) aboga por realizar una relocalización de las réplicas y un afinado en la localización de los epicentros e hipocentros para realizar una interpretación definitiva de las causas del terremoto de Lorca y sus réplicas, según se recoge en el 'Informe geológico preliminar del terremoto de Lorca del 11 de mayo del año 2011'.

   Así, el documento indica que, a pesar de que el análisis de la geología de superficie y la posición de los epicentros apuntan claramente a la Falla de Alhama de Murcia (FAM) como la responsable del terremoto destructivo, la posición de la mayoría de las réplicas situadas al sur de los epicentros en el interior del valle del Guadalentín "no encajaría con esta interpretación".
   Igualmente, señala que una posible explicación sería que las réplicas responden a la reactivación de fallas menores situadas en el interior del valle alejadas de la FAM, de manera que aun no se han producido réplicas rodeando esta la zona de ruptura.
   Otra posibilidad, según el estudio, es la existencia de cierto error de localización debido a la baja magnitud de las réplicas. Y una tercera opción sería que la falla responsable no fuera la FAM sino una falla de dirección NO-SE que se internase en el valle. Aunque el IGME considera que esta última opción es menos probable.
   Respecto a los daños ocasionado, destaca que, a lo largo del casco histórico, se observan daños tanto en las edificaciones más antiguas como el pórtico de San Antonio, cuyo origen es una antigua muralla defensiva del siglo XIII, como en las diferentes iglesias y conventos repartidos en el centro cultural lorquino.
   Además, a vista de pájaro se observa una concentración de daños en las torres elevadas, afectando principalmente a los arcos, tejadillos arbotantes, bolardos y algún cimborrio. Por último, aparecen rotaciones en elementos decorativos sueltos como bolardos y obeliscos, como el obelisco de la pequeña plazuela anexa a la iglesia de San Francisco.
   Por otro lado, a pesar de que el terremoto de Lorca no haya producido colapsos generalizados en los edificios del casco urbano (solamente dos edificios colapsaron), resalta que durante las primeras horas de inspección sobre el terreno se han reconocido, clasificado y descrito más de cien efectos del terremoto sobre edificaciones y que corresponden a estructuras de deformación.
   Asimismo, como inestabilidades del terreno producidas por el terremoto, subraya los desprendimientos rocosos de diferente entidad (desde meros desconchones hasta desprendimientos con flujo de rocas), caída de bloques independientes y desmoronamientos de tramos de la muralla exterior del castillo de Lorca.
   Este estudio tiene como cometido "correlacionar los diferentes daños sufridos por los terremotos históricos de la ciudad de Lorca descritos mediante estructuras tipo 'Evaluación Ambiental Estratégica' (EAE), con los parámetros físicos del terremoto y la geología y sismotectónica a partir de los capítulos precedentes de este informe geológico".
   Según el IGME, la metodología del estudio consistió en dividir el equipo en dos grupos de trabajo que accedieron a todos los edificios dañados con el objetivo de reconocer, calsificar y orientar los daños producidos dentro de una cuantificación y sistemática EAE.

El Juzgado de Cieza rechaza una querella de Ecologistas en Acción contra el delegado de Cespa por un supuesto vertido

CIEZA.- El Juzgado de Instrucción Número 3 de Cieza ha desestimado la solicitud de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia para reabrir las actuaciones derivadas de la querella presentada contra el delegado de Cespa, por un supuesto vertido de lixiviados, falta de tratamiento de los residuos y estafa. 

   El Auto del pasado 22 de febrero concluye que no consta la comisión de los delitos que se imputan a Javier Díez y, en consecuencia, dispone "no haber lugar a decretar la reapertura del presente procedimiento". Por su parte, la Fiscalía había manifestado que "procede mantener la resolución de sobreseimiento".
   Según informaron fuentes de Cespa en un comunicado, se trata de "la tercera vez que la Justicia dictamina en este procedimiento que la actuación de Cespa no ha incurrido en ningún delito contra los recursos naturales o de índole económica".
   Las mismas fuentes informan que, en un primer auto dictado el 24 de mayo de 2007, el juez desestimó esta misma denuncia, algo en lo que también estuvo de acuerdo el Ministerio Fiscal. Posteriormente fue ratificado por la Audiencia Provincial ante el recurso presentado por Ecologistas.
   "No es la primera ocasión en la que Ecologistas en Acción de Murcia denuncia a Cespa, sobre la base de supuestos hechos que no han podido demostrarse en las posteriores investigaciones", según la empresa.
   "Las resoluciones administrativas y judiciales vienen respaldando lo que siempre ha defendido Cespa: que cumple estrictamente la normativa vigente, así como los términos de sus autorizaciones y contratos con sus clientes", concluye.

La asamblea de la comuna propone abolir los centros de internamiento de extranjeros y las redadas policiales

MADRID.- La asamblea de la comuna de la Puerta del Sol ha propuesto abolir los centro de internamiento de extranjeros de toda España (CIE) y las "redadas policiales racistas", que a su juicio se dan en el país.

   Durante la asamblea general celebrada este sábado, ésta ha sido la única propuesta clara que ha tomado este órgano colectivo de los acampados en sol.
   De hecho, en alusión a esta proposición un ciudadano de origen subsahariano ha tomado la palabra en la asamblea y ha gritado 'Ningún ser humano es ilegal', lo que ha sido vitoreado por los varios centenares de participantes en la asamblea.  
   Además, ha pedido a los presentes que se cogieran las manos en repulsa contra la discriminación. En otro momento dado otro extranjero ha tomado la palabra en el mismo sentido.
   Otra de las resoluciones de este órgano de la acampada ha sido precisamente, comunicar la puesta en marcha de la página web 'legal@spanishrevolution.net' donde se ofrecerá asesoramiento legal y jurídico a los afectos al movimiento.
   Por otro lado, han planteado la propuesta de uno de los participantes, la supresión de varias pancartas con ideología anarquista. Finalmente, uno de los portavoces les ha recordado que se había decidido eliminar toda la simbología política.
   Durante la celebración de la asamblea, que ha durado más de dos horas, varios miembros de la comuna han ido repartiendo fruta, bebida, zumo y sombreros, debido al sol que reina este sábado en la capital. Además, una persona pasaba de vez en cuando refrescando con un pulverizador con agua.

IU recurre ante el TC para anular la prohibición de la JEC de las concentraciones en toda España

MADRID.- Izquierda Unida ha presentando esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) donde pide la anulación de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que prohibió las concentraciones el día de reflexión y así, garantizar los derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión del Movimiento 15-M.

   Después de que el Tribunal Supremo (TS) decidiera ayer inadmitir el recurso contencioso-administrativo presentado por IU, esta formación ha decidido agotar todas las vías judiciales recurriendo la vulneración de derechos fundamentales ante el TC.
   IU ha argumentado en base al procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, buscando anular la resolución de la JEC de prohibir las concentraciones y reuniones del movimiento 15-M previstas para hoy y para mañana domingo, día de las votaciones.
   IU ha estudiado con urgencia los argumentos más adecuados para recurrir el auto del Supremo y definir con claridad los argumentos idóneos para que el amparo que se solicita tenga las mayores garantías.

El Movimiento de los 'indignados' rompe la campaña electoral

MADRID.- El llamado Movimiento del 15 de mayo que en esta semana ha concentrado a miles de personas en diferentes ciudades de España ha marcado el discurso y la estrategia de los partidos en la recta final de campaña electoral e incluso ha creado incertidumbre sobre cómo puede influir en los resultados del 22 de mayo. 

   La campaña, en su recta final, ha visto como la magnitud de las manifestaciones de los 'indignados' han descolocado a los partidos, que se han visto obligados a hacerles un hueco en sus mensajes.
   El PP, convencido de que esos descontentos no están entre sus electores potenciales, trata de que la indignación se vuelque contra el PSOE; los socialistas, conscientes de que muchos descontentos son de izquierda, se mueven con cautela para no dar la sensación de que instrumentalizan la protesta y han optado por recordarles que el voto es la herramienta del cambio en la democracia.
   La abstención de los 'suyos' era ya lo que más temía el PSOE desde el inicio de la campaña y todos sus mensajes se han centrado en movilizarlos para "frenar" a una derecha que, a su juicio, no merece ganar nada por la actitud "obstruccionista" que ha mantenido en la gestión de la crisis.
   Aunque a principios de semana el PP se mostraba cauto a la hora de valorar las acampadas en Sol y en otros puntos de España, al final salió a la palestra con un mensaje de respeto y comprensión a los concentrados y achacándolo a la situación de indignación que hay en la sociedad española por las políticas de Zapatero. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido el voto para "cambiar" a un Gobierno "incompetente" que "no ha estado a la altura".
   El PP admite que es una incógnita la dimensión real de este movimiento y qué efectos tendrá a largo plazo, pero considera que el grueso de los manifestantes son votantes de izquierdas y que, por lo tanto, a quien más perjudica es al PSOE, que puede ver ahí una fuga de voto hacia la abstención.
   Los 'populares' han denunciado los intentos del PSOE de querer atraerse a su bando el voto de los "indignados" cuando, según resalta, es el principal causante de la crisis. Sin embargo, el partido de Rajoy tampoco ha desaprovechado la oportunidad de trasladar a los desencantados que votar al PP es la opción válida en este momento para cambiar las cosas.
   La corrupción ha quedado un poco aparcada en esta campaña. Tanto Rajoy como Zapatero han visitado Valencia y ambos han llenado la Plaza de Toros. El líder de los 'populares' protagonizó allí junto a Francisco Camps uno de sus mítines centrales de campaña, donde dijo al presidente de la Generalitat que cuenta con su "apoyo y amistad sincera".
 Rubalcaba analiza las concentraciones

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este sábado con la cúpula de su departamento para analizar las concentraciones celebradas ayer en toda España, principalmente la convocada en la Puerta del Sol de Madrid, y los dispositivos policiales que se aplicaron para garantizar el orden público, han informado  fuentes de su Ministerio.  

En el encuentro, que se ha llevado a cabo en la sede del Ministerio del Interior, también se han analizado los dispositivos previstos para la jornada de reflexión y la jornada electoral de este domingo.
   El ministro ha analizado la situación de todas las concentraciones en las que hubo presencia policial y donde no se produjeron incidentes, destacando el carácter pacífico de las convocatorias. La cúpula del Ministerio del Interior ha constatado que no se produjo ningún incidente en las protestas del denominado movimiento 15-M que tuvieron lugar anoche en ciudades de toda España, en las que calcula que participaron alrededor de 58.000 personas, según ha explicado.
   El Cuerpo Nacional de Policía recibió el viernes la consigna de no desalojar la acampada de la Puerta del Sol, ni las celebradas en otras ciudades, mientras no se produjeran incidentes.
A la reunión han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, así como miembros del gabinete de Rubalcaba.

Ya hay concentración permanente de 'indignados' en Cartagena

CARTAGENA.- Anoche, después de los actos convocados en la Plaza del Ayuntamiento, un grupo de 'indignados' se quedó a dormir. Los datos sobre el número exacto de personas son confusos, pero estarían en torno a 40, además de la gente que se haya ido pasando por allí durante la mañana de hoy.

Para la comida se ha habilitado una zona cubierta con mesas y sillas, "podéis pasar por allí todos los que queráis, con comida o sin ella, ¡el buen ambiente está garantizado!", se dice en una comunicación pasada a través de Internet.

Por otro lado, esta mañana se ha reunido la comisión de infraestructuras y se han hecho una lista de cosas que se necesitan, para los que quieran aportar algo: toldos, fregonas y cubos, mesas y tableros (con soportes), cuerdas. 
 
También han hecho una petición urgente de grupo electrógeno y altavoces, "los que queráis contribuir pasad por allí e informaros de cómo van las necesidades para que no se junten más equipos de sonido de los necesarios", dice también el comunicado.