lunes, 23 de mayo de 2011

El Banco de España llama a los nuevos gobiernos autonómicos a cumplir con el déficit

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha llamado a los nuevos gobiernos autonómicos y locales que se formen tras las elecciones de 22-M a que cumplan "rigurosamente" los objetivos de déficit fijados con el fin de lograr reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 3% en 2013, según el compromiso adquirido con Bruselas.

   En una conferencia con motivo de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernández Ordóñez ha asegurado que los recortes del gasto desplegados por el Gobierno central y algunas administraciones autonómicas han sido los "adecuados" y han reflejado una "actitud responsable".
   Si bien, ha advertido de que el horizonte del Plan de Estabilidad es "ambicioso", por lo que "ahora se debe exigir que todas las administraciones -Gobierno central, autonómicos y locales-- cumplan rigurosamente los objetivos fijados para este año y los siguientes".
   Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha puesto en valor que los objetivos del déficit se han cumplido para 2010 y ha añadido que si se lograr cerrar 2011 con un desajuste del 6% España "se colocará en una situación completamente distinta" a la que vive ahora.

El Rey llama a dar un "urgente empuje" al empleo juvenil

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos ha llamado a dar un "urgente empuje" al empleo juvenil y, para ello, a aunar el esfuerzo de los agentes sociales y el conjunto de la sociedad, dentro de un marco de "modernización" del sistema productivo.

   Durante la clausura de las XXVIII Asamblea de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el Rey consideró necesario "ahondar en la profesionalización, modernización y formación" en las empresas y animó a "progresar con fuerza e ilusión" en esta labor. Para ello, ofreció su colaboración: "Siempre podréis contar con mi pleno apoyo", añadió.
   Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió que el ajuste de la economía "no va a ser fácil", pero se mostró "convencido" de que gracias a las reformas emprendidas será posible. Así, puso énfasis en que "la débil situación laboral debe obligar a seguir por la senda reformista".
   Por otro lado, Campa aseguró que las empresas españolas "han demostrado ser muy competitivas" y se están animando a salir al extranjero, al tiempo que celebró la recuperación del crédito no destinado al sector inmobiliario.
   Dicho esto, apostó por ver el presente periodo económico como un tiempo "de oportunidades" que permitirá sentar las bases de un "crecimiento sostenido". "Así lo ha entendido el Gobierno y así debemos perseverar", apostilló.

La prensa internacional habla de una clase política corrupta en España

MADRID.- Los medios digitales extranjeros inciden en sus últimos titulares en la "dura" y "amarga" derrota del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PSOE en las elecciones locales.

"Amarga derrota electoral de los socialistas en España", titula la edición alemana de 'Financial Times', que califica los resultados de "debacle".
"Zapatero, en apuros", señala por su parte 'Sueddeutsche', mientras que 'Welt' atribuye los resultados al "castigo" al PSOE del electorado.
La edición digital de 'Forbes' destaca: "Los dirigentes socialistas de España caen en picado en las encuestas". En su opinión, los españoles están "furiosos" con unos políticos que ven "egoístas y corruptos".
La "sentencia" sobre la gestión del Gobierno español la comparte 'Business Insider', que afirma que es un "triste día" para Zapatero.
La 'BBC' británica, más moderada, señala que "los socialistas españoles sufren la derrota electoral". Por su parte, el económico 'Bloomberg' atribuye "la mayor derrota electoral de la democracia" a un Gobierno que se enfrenta a un fuerte desempleo y a recortes del gasto público para hacer frente a la crisis de deuda europea.
Antes de conocerse el resultado electoral, 'The Guardian' destacaba en una crónica el "dolor" sufrido por los españoles que se han echado a la calle para protestar contra la corrupción y los recortes sociales.
En Francia, 'Le Figaro' calificó de "dura" la derrota del PSOE, personificada en Zapatero.

Los Verdes celebran ser la "quinta fuerza" regional, con 7.600 votos en toda la Región de Murcia

MURCIA.- Los Verdes han celebrado haber sido la "quinta fuerza" política regional, tras recibir un 3,3 por ciento de votos en Mazarrón, 3,1 por ciento en Molina de Segura y 7.600 votos en toda la Comunidad, con lo que han conseguido aumentar su presencia territorial y movilizar a una base de militantes locales fieles que busca crecer tras la incorporación de los Verdes a la Red EQUO, el nuevo partido de Juan López de Uralde ex-director de Greenpeace.

   Los Verdes han remarcado estos resultados "con todo en contra y pese a la falta de medios económicos y espacio en los medios de comunicación copados por los grandes partidos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   En cuanto a la jornada de votación, Los Verdes lamentan "la gran confusión que se ha generado por los partidos que han utilizado el nombre Verde", y critican "los múltiples errores de la Junta electoral de zona de Murcia que provocó que otro partido utilizara nuestro nombre y símbolo, confundiendo al elector de Los Verdes y a algunas mesas electorales en la ciudad de Murcia, donde se hubiera sumado 4.009 votos en vez de 2.650".
   "La Ley electoral lo deja claro, no se debe permitir la confusión de otros partidos utilizando logotipos parecidos", según Los Verdes, que consideran que, como consecuencia, los apoderados de los Verdes-Ecolo "tuvieron que intervenir en varias ocasiones para aclarar la situación y denunciar la destrucción de sus papeletas".
   Por otro lado, subrayan "la falta de difusión de que Los Verdes ya no están con Izquierda Unida y su anecdótica repercusión interesada en los medios, que ha contribuido a que no se haya crecido más, y muchos votos hayan ido para el partido de Izquierda Unida pese a no estar reconocido por el Partido Verde Europeo".

La Asamblea Regional de Murcia se constituirá el 14 de junio

CARTAGENA.- La Asamblea Regional resultante de estos comicios autonómicos celebrará su sesión constitutiva el próximo 14 de junio con la novedad de que todos los miembros de la Mesa podrían pertenecer al PP al tener mayoría suficiente para hacerlo.

   Según se establece en el decreto de convocatoria de las elecciones, la sesión de apertura, que se desarrollará previsiblemente a las 12.00 horas, estará presidida inicialmente por una Mesa interina, constituida por un presidente, que lo será el de más edad entre los diputados electos, y por dos secretarios, que lo serán los de menor edad.
   Durante la misma, se elegirá primero al presidente y posteriormente a los miembros de la Mesa, ninguno de los cuales podrá ser al mismo tiempo miembro del Consejo de Gobierno, según han explicado a Europa Press fuentes del parlamento regional.
   Según los resultados electorales, la composición de ese nuevo Parlamento murciano estará formado por 33 diputados del PP, 11 del PSOE y 1 de IU, lo que da la mayoría suficiente al PP como para poder colocar a los dos vicepresidentes y secretarios que compondrá la Mesa.
   Igualmente, apuntan las fuentes, la Asamblea tendrá que elegir, de forma directa, a dos senadores, que dada esa mayoría 'popular' podrían ser también del PP.
   Se trata de los mejores resultados que los 'populares' han obtenido desde que en 1982 se constituyera la Asamblea Regional, aunque en los anteriores comicios también cosechó los 29 diputados. Para el PSRM, se puede decir que son los peores resultados de su historia.
   En concreto, por parte del PP hay 14 nuevas incorporaciones al hemiciclo, de las que tres ya lo fueron en anteriores ocasiones, como es el caso de de Alberto Garre, Juan Bernal y José Iborra. Las 11 restantes caras nuevas acceden al escaño por primera vez.
   En el PSOE, de los 11 miembros, hay cinco incorporaciones. Así, tres diputados serán nuevos, Joaquín López, Manuel Soler y Jesús Navarro; mientras que los otros dos repetirán, Alfonso Navarro y Francisco Abellán.
   En su normativa, se informa que para la elección del presidente, cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta y resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviere dicha mayoría, se repetirá la elección entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, resultando elegido el candidato más votado en esta segunda votación.
   En cuanto a los dos vicepresidentess se elegirán simultáneamente. Cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los dos que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidos los dos secretarios.
   Concluidas las votaciones, el presidente electo prestará su juramento o promesa ante la Mesa de Edad y solicitará a los miembros de la Mesa definitiva, una vez constituida ésta, y luego a los demás diputados, por orden alfabético, el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
   Recibido dicho juramento o promesa, el Presidente declarará constituida la Asamblea Regional, levantando seguidamente la sesión. Asimismo, dará cuenta inmediata de la constitución de la misma al Rey y a los Presidentes de la Comunidad Autónoma, del Congreso y del Senado.

El Consejo de la Juventud de Murcia anima a que las movilizaciones "sean una herramienta para construir una sociedad más justa"


MURCIA.- El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM) ha abogado por que las movilizaciones del 15M "no queden tan sólo en las distintas acampadas que están teniendo lugar, sino que sean una herramienta para activar de nuevo el compromiso de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa por medio de la participación en las distintas estructuras que prevé la democracia a tales efectos".

   En un comunicado, CJRM ha destacado que como estructuras de participación, "no sólo se habla de las elecciones, sino de la participación activa en juntas vecinales, juntas de distrito y consejos de juventud, entre otros".
   Por todo esto, han pedido a la clase política actual que "haga un especial esfuerzo en potenciar la participación ciudadana en las distintas estructuras que ya existen a tal efecto y que valoren la posibilidad de crear nuevos espacios para que la juventud pueda participar, de forma activa, en el desarrollo de las políticas que nos afectan".
   De ahí que hayan alentado a la juventud de la Región de Murcia a "continuar participando de forma activa en la sociedad desde el respeto a los demás con un espíritu crítico y constructivo".
   Asimismo, han expresado su "más sincero respeto y apoyo a cualquier tipo de movilización ciudadana pacífica", ya que, han opinado, "las reivindicaciones llevadas a cabo por la ciudadanía han de ser escuchadas y valoradas por la clase política y, en especial, las realizadas por la juventud, dado que somos presente y futuro de ésta sociedad".
   "La construcción de una sociedad más democrática es responsabilidad de toda la ciudadanía, una responsabilidad que desde el CJRM pensamos que es ineludible y que atañe a todos y todas", han subrayado, al tiempo que han considerado que las movilizaciones "son muestra de que la participación es la clave para avanzar democráticamente".
   El CJRM cree "en el asociacionismo juvenil como una escuela de ciudadanía, un espacio donde organizarse, compartir, descubrir, participar, aprender y sobre todo construir de forma democrática; un lugar en que se potencia el aprendizaje de hábitos democráticos y en que el espíritu crítico y el compromiso con la sociedad que nos rodea es una máxima".

Pujante afirma que el movimiento "comienza a fraguarse ahora, pero tendrá su influencia en el futuro"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha afirmado durante su comparecencia pública tras conocer los resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2011, que el movimiento del 15-M "empieza a fraguarse ahora y tendrá su influencia en el futuro, por lo que no sabría traducir su influencia en votos".

   De este modo, Pujante ha destacado que el movimiento de los "indignados" ha sido como "una olla a presión que terminado por explotar", al tiempo que ha destacado su influencia "social y crítica".

   Finalmente, tras conocer el resultado de la votación al Parlamento autonómico, en donde han conseguido un sólo diputado pese a contar con 50.000 votos, se ha declarado en "insumisión y rebeldía" y ha anunciado que correrá a manifestarse con los "indignados, para pedir una ley electoral más justa".

Opiniones expertas sobre el movimiento 15M en e-Línea

En nuestro digital continuo de pensamiento y cambio con selección de Francisco Poveda y otros profesores/periodistas universitarios/españoles asociados para suscitar debate, opiniones expertas sobre el movimiento 15M.

Diego de Ramón comunica al Congreso de los Diputados el seguimiento desde Francia de 'Democracia Real, ya'


MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido al presidente del Congreso de los Diputados para comunicarle que "la ciudadania joven pide a gritos luchar contra la corrupción, cuando los politicos viven con pensiones vitalicias, sus sueldos no se corresponden con los gastos de representación y protocolo, como asimismo las dietas", y se pregunta y pregunta "¿dónde existe la moralidad política cuando candidatos imputados son propuestos como líderes y sus votantes están contra la Ley?  Los resultados electorales no me amilanan, ahora se verá el verdadero poder del 15 M y si son válidas sus ideas y pensamientos para conseguir la felicidad del pueblo", concluye.

El citado escrito dice textualmente lo siguiente: 

"Que con total independencia política, y siendo uno más del movimiento por una DEMOCRACIAREAL YA, puesto que he venido denunciando ante las Instituciones del Estado desde el año 2006 y 2007, y lo sigo haciendo todavía, todo tema de corrupción política y económica, y habiendo sido perseguido en la Región de Murcia, por dichas actuaciones:

Las denuncias ante el Banco de España (Cajas de Ahorro, y entidades financieras por vinculaciones políticas -año 2007 y siguientes años), Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ministerio de Trabajo e Inmigración (Consejería de Educación, Formación y Empleo en Murcia), Instancias Judiciales, Fiscalía Anticorrupción, -adjudicaciones de obras públicas, dadas a dedo desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo, de Murcia, faltando a las más mínimas normas de contratación, a la empresa del presidente de la CROEM en Murcia- ahora mismo estoy personado como acusación popular en dicho procedimiento, -lleva más de un año-, otro, el caso Umbra, con unas calificaciones urbanísticas de convenios urbanísticos por importe de mas de 400 millones de euros en Murcia.

  Y, además, he solicitado un censo o chequeo judicial a la Administración de Justicia, de todas las demandas que el ciudadano libre ha presentado en la Región de Murcia contra la Administración Regional, para saber cuántas sentencias ha obtenido favorables, y de las que existan a su favor, por cuántas se le han impuesto las costas a la Administración Regional por parte de la Judicatura murciana, y así saber si se defiende los derechos humanos y fundamentales, civiles y políticos de los ciudadanos libres, y en qué porcentaje es válido para mostrar el grado de cumplimiento, y poder remitirlo al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en Estrasburgo.
Todavía no he tenido respuesta, pese a venir en nuestra Constitución Española, el acceso a los archivos y registros, así como en la ratificación del Tratado de Lisboa, de la Unión Europea.

Por todo ello, hago mío lo que adjunto, que he leído y aporto a esa Presidencia, para que se haga extensivo por dicha Cámara a todos los grupos politicos, del "movimiento parisino de seguimiento de todas las movilizaciones sociales del 15-M en España"; sobre declaraciones o proposiciones: 1.-Para la regeneración democrática del sistema político.2.-Para la defensa del Estado Social..-3.-Para una política participativa y ciudadana, contra el bipartidismo y la corrupción política, por los derechos sociales, contra la gran banca, la especulación financiera y la hegemónica.

Este contenido lo hago, esta tarde del sabado, un día antes de poder ejercitar la "libertad democrática" de poder votar, no votar, o abstenerme, y lo haré público, siguiendo el buen hacer o legitimidad existente hasta ahora para no interrumpir la reflexión electoral, y pretendo hacerlo el mismo día lunes o posteriores de las elecciones.

Con mi grado de colaboración y, estando ausente cualquier tipo de relevancia o notoriedad, lo comunico a dicha Cámara Legislativa, como principal Institución del Estado, para crear un Estado, libre, justo y democratico, dentro del bien común y paz social, ante los momentos de grandes crisis, no solo económica, sino también de pensamiento y comportamiento de "justicia para todos", como en algunos países anglosajones, donde también caen por el peso de la Justicia, "políticos, banqueros y especuladores" aunque, a fecha de hoy, todavía no se ha visto ningún culpable de la crisis".

                                                                                                         Respetuosamente,

DIEGO DE RAMÓN HERNANDEZ.

P.D.- "Aporto el texto en francés para evitar poder transcribir algo que no se considere a la lectura más pura de su contenido, sin perjuicio de los traductores que existen en dicha Cámara de las distintas lenguas regionales, y ya que conozco la lengua francesa desde mi formación por el Estado como estudiante.

He creido mi obligación trasladarlo a dicha Presidencia para su remisión a la Cámara y demás Grupos Politicos, sin ningún tipo de manipulación personal sobre dicho tema, sino como un simple ciudadano europeo primero, después como un nacional, hasta como un regionalista, donde impera un "grupo político determinado con más de 16 años de permanencia en el poder, junto con las demas instituciones, incluidos los medios de comunicación regionales -auditoría de pagos de subvenciones, a los medios que los reciban- en una Comunidad Autonoma uniprovincial" .

Tras las elecciones llegó el momento de la política / Carlos Egio *

Después de 16 años empiezo a pensar que el sentimiento ligado a las elecciones municipales y autonómicas es el de decepción ante la capacidad que tiene el Partido Popular de arrasar en las urnas en Murcia a pesar de los casos de corrupción, de la apuesta por un modelo económico insostenible y de las malas cifras en los índices educativos y en la sanidad. Sin embargo hoy no quiero caer en la tentación extrapolando esos resultados a todo el país, no quiero perder la ilusión que he ido fraguando esta semana al observar la evolución de la movilización ciudadana.

Que no cunda el pánico entre los que han apoyado las movilizaciones de Democracia Real YA, era de esperar que los resultados de las elecciones fueran los que han sido. Por muy optimista que se fuera costaba creer que en tan solo una semana un movimiento cívico, por mucho apoyo que tuviera, cambiara la realidad de un país. 

Pero esto acaba de empezar, ahora al PSOE le toca recapacitar, tras la debacle deberá conquistar de nuevo a su electorado si no quiere sumergirse en las sombras por un largo periodo, IU tendrá que plantearse por qué no termina de despegar y para las elecciones nacionales entrará en juego EQUO, una opción verde y progresista que estoy convencido de que podrá llevarse mucho voto crítico que todavía no se siente identificado con ningún partido…

Este es el momento en que comienza la política. Ahora sabemos que somos capaces de organizarnos en asambleas y de llegar a resultados tangibles de una forma tan democrática como apenas se había visto antes en España, que somos capaces de dejar de lado los intereses partidistas y la carga que a veces suponen las ideologías defendidas a ultranza por encima de la razón; estamos bien formados y conocemos de sobra cuál es el resultado de la inacción. 

Entonces no perdamos el tiempo, tenemos meses para abrir debate en nuestras familias, en nuestro grupo de amigos, en el trabajo, en las tiendas del barrio, en la universidad, en los institutos, en las redes sociales de Internet… 
Dediquémonos a la comunicación alternativa, a seguir revelando los oscuros entresijos de un sistema que se alimenta del trabajo mal remunerado, de las hipotecas y de la esclavitud que genera el consumo absurdo y desenfrenado. Sigamos pensando en alternativas, deteniendo desahucios, alimentando la solidaridad...

Decía hace un año en este blog que mejor que destruir la torre, léase el sistema, sería más productivo abandonarlo y construir cabañas de libertad alrededor. Empecemos entonces a trabajar en nuestro barrio, en esas parcelas que aún no han conquistado los medios de comunicación de masas. Que las asambleas que se han puesto en marcha sirvan para generar iniciativas ciudadanas como las que día tras días ponen en marcha los habitantes de Can Masdeu.

Lo mejor de todo es que Democracia Real YA nos ha demostrado que las utopías son posibles, y si no ¿quién se imaginaba hasta hace tan solo unos días que la Puerta del Sol y decenas de otras plazas por todo el país pudieran convertirse en un espacio okupado antes de unas elecciones? ¿quién hubiera previsto que españoles repartidos por todo el mundo se unieran frente a las embajadas y consulados exigiendo transparencia y que no volvieran a presentarse a las elecciones candidatos vinculados con casos de corrupción?

Hay que dar a conocer las propuestas elaboradas estos días y hay que luchar por cambiar la legislación electoral lo antes posible. Es básico que todo voto valga lo mismo. No ha ganado el Partido Popular, han perdido las políticas neoliberales del PSOE. Hay que mantener la esperanza, la revolución ética acaba de comenzar...


(*) Licenciado en Ciencias Ambientales y Periodismo por la Universidad de Murcia, y estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, de Madrid.