jueves, 26 de mayo de 2011

Barreiro pide a Rubalcaba que regrese a Lorca a comprobar y ver cómo siguen las cosas


MADRID.- La diputada nacional del PP por Murcia, Pilar Barreiro, ha pedido al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que así como la respuesta a la situación fue "rápida, ágil y casi todo el Gobierno estuvo en Lorca", que vuelvan a Lorca "a comprobar el alcance de una catástrofe que sólo se puede valorar en su justa medida cuando uno llega allí y ve cómo siguen las cosas". Son legión los lorquinos que se han trasladado a vivir a la vecina población de Águilas y no pocos, para siempre ante el miedo a la reactivada falla que atenaza a Lorca.

   En esta línea, Barreiro ha puesto de manifiesto que para el Partido Popular, "las ayudas siempre serán pocas" para esta localidad murciana, pero "es necesario tramitarlas por la vía de la ley".
   De forma que ha advertido que su grupo trabajará para sacar adelante "todas las enmiendas que tiendan a garantizar las ayudas, la rapidez y la agilidad" que requiere la situación, además de otras tantas que ayuden "a evitar las situaciones de picaresca que desgraciadamente se dan en estos casos".
   Según ha señalado Barreiro en su intervención, "el alcance del drama no se puede reflejar en el Decreto, pero no porque no haya intención de hacerlo, sino simplemente porque el alcance es tan grande que, a pesar de la urgencia, era imposible atenderlo".
   Asimismo, la diputada del PP ha valorado que el Decreto estuvo bien tomado y "utilizado en su momento con una rapidez de agradecer". Así, ha advertido que "debido a esa rapidez y a esa urgencia con la que ha tenido que hacerse, en el Decreto "hay ausencias como concreciones respecto a las medidas, calificar las valoraciones de las viviendas, ajustar la cantidad de las indemnizaciones en muchas materias y también establecer una serie de medidas fiscales de largo plazo".
   En su opinión, "es posible que se pudieran subsanar esas ausencias por la vía del convenio", pero ha considerado necesario que Lorca sepa "que desde el Congreso estamos todas las fuerzas políticas dispuestas a tramitar una ley que ampare la situación dramática de los lorquinos", que además es una situación que no se acabará "ni hoy, ni mañana, ni en años".

Inhabitables el 18% de los edificios

Quince días después del terremoto de Lorca, los portales del 18% de los edificios de la localidad, unos 1.300, siguen marcados con círculos amarillos o rojos, que impiden a sus dueños permanecer o acceder a sus casas. Superado el shock inicial y la fase de emergencia, los afectados miran ahora con preocupación sus bolsillos. El pago de hipotecas y alquileres, el cierre de negocios, los despidos de las empresas para hacer frente a las pérdidas y los costes de reconstrucción son sus preocupaciones principales, según 'Público'.
Mientras tanto, los derribos de edificios continúan. Ayer por la mañana, el Ayuntamiento anunció siete nuevas demoliciones para las siguientes horas, que se suman a las tres ya practicadas antes y al único desplome que dejó el segundo terremoto de los dos que sacudieron Lorca el día 11.
El terremoto también golpeó con dureza al comercio. El presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Pedro Cazorla, indica que apenas el 70% de los locales comerciales de Lorca siguen hoy sin poder abrir sus puertas. De hecho, algunos dueños han optado por echar el cierre y hacer las maletas.
Barrios de Lorca como el de La Viña, el más afectado por el terremoto, con un 80% de sus edificios marcados con señales amarillas o rojas de inhabitabilidad, serán los que más sufrirán la despoblación.

En esta zona es donde más ha trabajado la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ayer retiró los 200 soldados que trabajaban en el desescombro y apuntalamiento de edificios. No obstante, el Ministerio de Defensa mantiene a 30 militares en el campamento de damnificados La Torrecilla. El campamento, donde viven entre 1.400 y 1.600 personas, está ocupado sobre todo por inmigrantes de Marruecos y Ecuador. Según sus consulados, muchos ya han pedido información sobre las ayudas para el retorno voluntario a sus países de origen tras haberlo perdido todo.
Por otro lado, a pesar del shock económico que sufrió el municipio, hay sectores que han salido reforzados, como el empleo en la construcción o el alquiler de viviendas, a las que las inmobiliarias y los bancos no lograban dar salida.
El Gobierno de Murcia presentó el viernes pasado un plan para dar empleo a 200 parados del municipio en labores ligadas a la reconstrucción.La falta de mano de obra se ha convertido en un polo de atracción de trabajadores de toda la provincia.
En el barrio La Viña, la principal preocupación de sus vecinos es cómo compatibilizar el pago de las hipotecas con el nuevo gasto que tendrán que asumir: alquilar otro piso. Para la mayoría es insostenible, y más aún tras el alza de precios que se ha producido después del terremoto, ya que se ha reducido el parque de viviendas disponibles y ha aumentado la demanda de alquileres. El concejal de urbanismo del municipio, Francisco García, señaló que en menos de una semana los precios del alquiler "llegaron a duplicarse", al tiempo que criticó que haya individuos que pretendan sacar tajada de la situación.
Para las inmobiliarias, el terremoto supuso un empujón para dar salida al stock de viviendas que tenían estancado por la crisis. Las principales empresas en la zona han ofrecido al Ayuntamiento 350 viviendas. Además, los bancos y cajas tienen cerca de mil casas vacías disponibles.
Por último, si el seísmo dejó algo positivo, fue el resurgimiento del movimiento vecinal a través de agrupaciones como la Plataforma de Damnificados por los Terremotos 11 de Mayo, con la que quieren defender sus derechos.

UPyD celebra que Valcárcel se sume a la propuesta de supresión de las Diputaciones Provinciales

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, se ha felicitado por la posición expresada este jueves por el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, en el sentido de que es necesario suprimir las Diputaciones Provinciales para evitar duplicidades competenciales.

El presidente murciano ha defendido hoy en TVE el cierre de las diputaciones provinciales, algo que ha comprendido que generará enfado en las comunidades que las tengan.

   Sánchez ha recordado que UPyD "ha expresado de forma reiterada su posición sobre la supresión de las Diputaciones desde hace más de dos años", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   "La ponencia política y de reformas de las instituciones que se aprobó en el I Congreso de UPyD de noviembre de 2009 se apostaba por la disolución de las diputaciones provinciales, en la estructura administrativa de las Comunidades Autónomas", apuntó Sánchez.
   Para UPyD, la vigencia política de la provincia como nivel intermedio de gobierno entre los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas "se encuentra absolutamente desfasada".
   Para Sánchez "la reivindicación de su valor histórico o sentimental carece de valor político, y no debe representar obstáculo alguno para proponer su imbricación en la vida política e institucional de las Comunidades Autónomas. Dicha disolución se efectuaría mediante el traslado de su estatuto jurídico al marco legislativo autonómico", concluyó.

Felipe González apuesta por una candidatura de consenso surgida de una reflexión interna en el Comité Federal

MADRID.- El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado partidario de una única candidatura de consenso para tomar el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de cartel del PSOE en las elecciones generales de 2012. De esta forma, ha apostado por que esta candidatura surja de "una reflexión interna" en el Comité Federal del próximo sábado. 

   En un artículo de opinión en 'El País', González ha dejado claro que "no ve oportuno" un debate de primarias en las circunstancias actuales del PSOE. Según él, "importa decidir pronto y mirando hacia los ciudadanos", por lo que se inclina por que esa decisión sea tomada en el Comité Federal.
   González cree que optar por esta vía evitaría "peleas internas incompresibles" para los ciudadanos teniendo en cuenta los problemas por los que atraviesa el país. No obstante, apunta a la posibilidad de un "desacuerdo", que dice no desear, en el próximo Comité Federal, señalando a Zapatero como la persona que tiene la "llave" para convocar un congreso, a pesar de ser éste un "camino más largo".
   El expresidente ha restando importancia a las dudas surgidas por la elaboración de un programa electoral para 2012 ya que, ha dicho, "hay fórmulas participativas fáciles de articularlo" y conseguir que todos los socialistas "vayan unidos" a la campaña.
   Felipe González ha insistido en que se debe fijar como prioridad el agotar la legislatura para, de esta forma, concluir las reformas. "Estas han empezado y hay que seguirlas", ha apostillado, "reorientarlas y explicarlas clara y abiertamente a la ciudadanía". En este sentido, ha advertido de "oportunismos de cambios radicales de orientación" de las políticas de reformas porque se correría el riesgo de seguir el "desastre" de otros países europeos.
   "Huyo de los mensajes simplistas de los que dicen que hay que 'volver a la senda de la prosperidad perdida', típicos de las derechas de la oposición, porque es 'esa senda' la que nos ha llevado a esta crisis tan dramática", ha defendido González, quien también ha rechazado las "voces que proponen utopías regresivas que llevan al fracaso", tanto de izquierdas como de derechas.
   González ha defendido el papel de Europa en la salida de la crisis aunque, al mismo tiempo, ha lamentado la escasa "visión de conjunto". En su apuesta por encontrar "proyectos claros y sostenidos de salida de la crisis" ha defendido el papel de un Estado "eficiente y austero", que regule el funcionamiento del mercado y que, entre otras cosas, garantice la sanidad, la educación y las pensiones públicas.
   El que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 reconoce que la derrota electoral ha sido "muy dura", aunque se ha mantenido muy crítico con la oposición del PP basado en el "mientras peor mejor".
"Siempre lo ha hecho así en los últimos 20 años, sea en la lucha antiterrorista o sea frente a la crisis mundial más grave conocida", ha sostenido.
   Por eso, ha concluido lanzando un mensaje a sus compañeros del PSOE: "Es la hora de la verdad. Demostremos que somos la mejor respuesta para nuestra sociedad".

La Ejecutiva del PSRM evita pronunciarse sobre críticas e insiste en que llevarán a cabo "los cambios necesarios"


MURCIA.- La Ejecutiva regional del PSRM-PSOE evita hacer declaraciones sobre las críticas que están recibiendo desde la militancia de base y de algunos compañeros de partido y se remite al comunicado del pasado lunes en el que señalaban que actuarían en consecuencia y llevarán a cabo "los cambios necesarios" que le permitan, en el futuro, recuperar la mayoría social.

   La Comisión Ejecutiva Regional del PSRM manifestó asimismo ser conscientes "del tamaño y de la gravedad de la derrota electoral" sufrida por esta formación, también por lo que representa de pérdida de poder institucional del partido.
   Y señalaron que "sean cuales sean las causas", el PSRM "tiene la obligación de tomar en cuenta el mensaje trasladado por el conjunto del electorado y llevar a cabo estos cambios. Para ello, se plantea la necesidad de "someter a revisión estrategias, proyectos, organización y modos de trabajo del partido".
   Entre esas tareas, señalaba el comunicado, está "la de preparar a la formación para afrontar con mayores garantías el proceso que se ha abierto con carácter federal, que implica las primarias y la preparación de las elecciones generales". 
Asimismo, anunciaba que se iba a abrir "un proceso de reflexión profunda en la que los relevos de las personas en ningún caso van a ser un obstáculo".
   Con independencia de que haya expresiones "de quien sea", algunas "utilizadas, intencionadas y otras sacadas de contesto", señaló un miembro de la Ejecutiva regional, nos remitimos al comunicado, porque, explicó, podría conllevar a una guerra interna.
   "No vamos a entrar en ningún debate, ni valorar ninguna manifestación", añadió, pues "si lo hacemos nos equivocamos y bastante tenemos".
"Realmente, no hay nada que añadir y esto se trata de un debate interno, de reflexión y de un proceso de partido", zanjó.

La socialista Caridad Rives dice que su idea no es dimitir, pero que su cargo está a disposición del partido en Cartagena

CARTAGENA.- Caridad Rives, concejal electo del PSOE en Cartagena, pide tranquilidad y señala, que aunque su idea no es dimitir, su cargo como "cualquier cargo público del partido" está "siempre" a disposición del mismo "para lo que crea conveniente".

   Aunque a su juicio, ahora toca "tranquilizarse, reflexionar y poner orden para que el partido salga reforzado y no todo lo contrario".
   Pues, explicó, se abre un periodo donde tiene que imperar la tranquilidad, la reflexión y hacer un análisis puntual de todo lo que ha podido afectar en el resultado, y a partir de ahí, tomar todas las medidas que sean necesarias".
   Pero, desde luego, lo primero es reflexionar y pedir tranquilidad a aquellos militantes que están saliendo a la palestra. Así, indicó, "vamos a respetar los tiempos y las formas".
   Tras lo que criticó que los militantes acudan a los medios de comunicación antes que a los órganos del partido. Y es que, subrayó, el partido tiene sus órganos, ejecutivas, comités y asambleas, donde, a su parecer, tienen que acudir estos militantes de base.

PP y PSOE pierden miles de votos en la circunscripción de Murcia, encabezada por Valcárcel y Retegui

MURCIA.- Los dos grandes partidos de la Región de Murcia, PP y PSOE, han salido perjudicados en estas elecciones autonómicas, al perder miles de votos en la circunscripción número 3 de Murcia, encabezada por Ramón Luis Valcárcel y Begoña García Retegui.

   En términos globales, se aprecia un descenso generalizado de votos en las listas socialistas, al pasar de 207.998 en las elecciones de 2007 a 155.157 votos en las actuales (-52.841), lo que ha propiciado la pérdida de cuatro diputados, logrando el peor resultado de su historia. Por contra, el PP ha sido el que ha ganado esos cuatro diputados hasta alcanzar los 33 parlamentarios.
   En concreto, Retegui ha perdido en la circunscripción de Murcia (Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Ricote, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura) un total de 25.133 votantes al pasar de 98.794 a 73.661 votos.
   La segunda circunscripción en la que más votos han perdido los socialistas murcianos ha sido en la número 2, de Cartagena, encabezada por Antonio Martínez Bernal, que ha supuesto un descenso en el número de votos de 14.247, pasando de 43.371 en los anteriores comicios de 2007 a 29.124 en 2011.
   Los municipios que integran la circunscripción número 2 son Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Torre Pacheco, a los que se suman aquellos conocidos como los del 'Mar Rojo' por estar situados en el Mar Menor (Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier), a los que Valcárcel aludió en su primera intervención a los medios tras conocer los resultados electorales, y de los que dijo que pasarían a ser conocidos como los del 'Mar Azul'.
   El resto de circunscripciones también han acumulado pérdida de votantes en estas elecciones. Así, en la número 1 (Valle del Guadalentín-Lorca), encabezada por Manuel Soler, ha perdido 7.337 votos; mientras que la número 4, del Noroeste, encabezada por Jesús Navarro, ha descendido en 4.631 votos; y la del Altiplano, la número 5, con Francisco Abellán a la cabeza, en 1.493.
   En el terreno de los 'populares' de la Región los resultados han sido más favorecidos, ya que mientras que el PSRM-PSOE ha perdido 52.841 votos con respecto a los comicios electorales de hace cuatro años, el PP ha ganado 3.558 votos.
   Así, la suma total de votos en estos comicios alcanza los 382.569 a favor del PP, frente a los 379.011 de 2007. La circunscripción más boyante ha sido la número 2, de Cartagena, encabezada por Francisco Celdrán, con 5.548 votos más; seguida, aunque muy de lejos, la del Altiplano, encabezadas Vicente José Maeso, 1.068 votos.  
   Sin embargo, contrarresta el hecho de que la circunscripción número 3, encabezada por Valcárcel, ha sido la más castigada, al ser la única que pierde un número significativo de votos, pasando de los 204.522 en los anteriores comicios a los 200.452 votos (-4.070).
   La circunscripción Valle del Guadalentín-Lorca también ha registrado un leve descenso en el número de votantes, al pasar de 55.534 a 55.551.

Valcárcel descarta que Cospedal vaya a dificultar su gestión del agua

MURCIA.- El presidente electo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel ha descartado que la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, vaya a dificultar su gestión en el ámbito del agua, y ha criticado que quien la complicaba era el actual presidente manchego en funciones, José María Barreda, "y nadie más que Barreda".

   En declaraciones al programa 'Los Desayunos de TVE', Valcárcel ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de que la victoria del PP en Castilla-La Mancha complique la enemistad entre autonomías por el agua, o que dificulte la gestión de ese tema a un ejecutivo manchego del PP, gobernado por María Dolores de Cospedal.
   Al contrario, Valcárcel ha recordado que Cospedal "se ha definido claramente y ha dicho una y otra vez que esta es una cuestión que compete al Estado". Además, la presidenta electa de Castilla-La Mancha "ha dicho en la campaña que, para el momento en que el PP gobierne, una de las cuestiones que abordará con prontitud será precisamente la solución al problema hídrico que hay en España".
   Al respecto, ha asegurado que "habrá un Plan Hidrológico Nacional", por lo que les ha instado a "ganar primero las elecciones, que se pongan a trabajar y que al final cumplan con ese compromiso de dotar a España de un PHN".
   Valcárcel ha mostrado su respeto al planteamiento político de Barreda. Sin embargo, ha insistido en que él "sigue teniendo el planteamiento de siempre, y es que los presidentes autonómicos, empezando por Valcárcel y terminando por quien sea, no tienen nada que decir respecto al agua, la distribución del agua y la solución al problema hídrico".
   El hecho de que el agua en España "no esté debidamente distribuida" en España es un problema "al que los presidentes de las autonomías no tenemos por qué dar solución, ya que la solución compete al Estado".

Llamazares tacha de "insuficientes" las ayudas a los damnificados por los seísmos de Lorca

MURCIA.- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha considerado "insuficientes" las indemnizaciones que incluye el decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de los terremotos de Lorca, por lo que ha pedido su tramitación como proyecto de ley para mejorar determinados aspectos.

   Entre ellos, Llamazares ha defendido "el incremento de las ayudas para los casos de muerte e incapacidad absoluta o permanente y la aprobación de indemnizaciones para industrias y locales de negocio, ya que no están incluidos en las líneas de crédito abiertas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)", según fuentes de la formación política.
   Así, el dirigente de IU ha pedido al Gobierno que "decrete la suspensión de las hipotecas en casos de destrucción o daños irreversibles en las viviendas y la creación de un fondo de garantía para los créditos urgentes, con el fin de que nadie se quede sin el dinero necesario para reconstruir su vivienda".
   Asimismo, ha solicitado al Estado que "se reserve la facultad de realizar una acción pública contra aquellos que han podido intervenir en la construcción de los inmuebles que en estos momentos se ha demostrado que tenían vicios constructivos o vulneraban la norma de edificabilidad".
   Sobre los daños producidos en el patrimonio de la ciudad, ha destacado la necesidad de constituir una comisión mixta de las distintas administraciones para abordar el alcance y la financiación de la restauración del mismo, puesto que el decreto "no concreta ayudas al respecto".
   Llamazares también ha exigido la revisión del código de edificación para "garantizar la resistencia sísmica y la actualización del mapa de riesgo sísmico y riesgo natural, así como el refuerzo de la inspección técnica de las construcciones y el perfeccionamiento de los protocolos de información ante catástrofes".

Alertan de la aparición de economía sumergida en la rehabilitación de viviendas y locales en Lorca

LORCA.- Frecom, como entidad representante de los intereses empresariales en el sector de construcción, ha alertado sobre determinadas prácticas "irregulares" provenientes de la economía sumergida, consistentes en el ofrecimiento de trabajos de albañilería, reformas o rehabilitación, "obviando los mínimos requisitos legales y fiscales a los que toda actividad económica está sometida".

   El objetivo de estos ofrecimientos "parece ser, aprovechando el estado de ansiedad y preocupación de numerosas familias y propietarios de viviendas y locales comerciales, convencer a estos de que con una mínima inversión puede modificarse la calificación otorgada por los técnicos relativa al estado del inmueble".
   Además de prácticas destinadas a "obtener un beneficio ilícito de las compañías aseguradoras"; prácticas todas ellas que han tildado de "absolutamente reprobables por su falta de ética".
   Por tanto, han recomendado a propietarios de viviendas y locales comerciales que, para evitar males mayores y asegurar una correcta gestión técnica y económica de los siniestros, "contacten con su comunidad de propietarios y su administrador de fincas".
   El objetivo, según fuentes de Frecom, es "obtener la mayor información acerca de las empresas interesadas en ser contratadas, y que éstas cumplen con todas las disposiciones laborales, fiscales, técnicas y de seguridad y salud".

Pepinos españoles son la fuente de un brote infeccioso en Alemania

HAMBURGO.- Las autoridades sanitarias alemanas han identificado pepinos importados de España como la fuente de un brote de la bacteria E. coli que causó la muerte de al menos cuatro personas y enfermó a más de 100.

Tres de cuatro pepinos contaminados analizados por el Instituto de Higiene y Ambiente de Hamburgo procedían de España, señaló la ministra de Sanidad del estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks. Aun se desconoce el país de origen del cuarto pepino evaluado.
Los vegetales de los productores afectados fueron retirados de la venta y las autoridades han pedido que se deje de consumir pepinos.
Las bacterias Escherichia coli, o E. coli, normalmente no son dañinas y suelen ser muy comunes, aunque algunas cepas pueden provocar una enfermedad grave.
El actual brote comenzó hace dos semanas en el norte de Alemania y desde entonces se ha expandido al este y sur del país.
Hasta el momento, cuatro personas han muerto por infecciones con una cepa de E. coli que, según informaron los responsables sanitarios, es resistente a la mayoría de los antibióticos. Esa cepa causa dolor estomacal severo y provoca diarrea y vómitos de sangre.
Al menos 140 personas fueron diagnosticadas en Alemania con síndrome urémico hemolítico, una condición provocada por la bacteria y que puede generar insuficiencia renal.
Este es el segundo episodio que amenaza la salud de los alemanes este año. En enero se encontró una dioxina altamente tóxica en huevos, pollos y productos de cerdo.

El BCE pide asegurar que las autonomías cumplan los presupuestos

BARCELONA.- Ante el actual resurgimiento de la crisis de deuda de la eurozona, España tiene que alejar los temores de los inversores asegurando el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal de las comunidades autónomas, dijo el jueves el miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo.

González-Páramo también salió al paso de las especulaciones sobre una suspensión de pagos y un abandono del euro por parte de Grecia señalando que es absurdo hablar sobre la salida de un país de la moneda única.
La única solución que tiene Grecia para enfrentarse a sus problemas es, según González-Páramo, "apretar los dientes" y tomar medidas para regresar al crecimiento, incluyendo nuevas privatizaciones de activos públicos.
El miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE) también dijo que espera que Grecia reciba otro tramo del crédito de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Si ellos (Grecia) no satisfacen el requisito (del FMI), entonces habrá algunas condiciones. Pero ni siquiera pienso en la posibilidad de que Grecia no satisfaga las condiciones establecidas por el FMI", dijo a periodistas cuando se le preguntó si había alguna posibilidad de que Grecia no alcance las condiciones para un próximo tramo del crédito.
Jean-Claude Juncker, jefe del Eurogrupo de ministros de Finanzas, dijo antes en Luxemburgo que si el FMI no paga su próximo tramo de ayuda a Grecia, entonces habría presión sobre los países europeos reticentes a hacerlo para que lo hagan.

Gorbachov insta a Putin a no prolongar su mandato para evitar la "corrupción"

LONDRES.- El ex presidente soviético Mijail Gorbachov ha instado al primer ministro ruso, Vladimir Putin, a no prolongar su mandato para evitar la "corrupción" y el "amiguismo". Así lo ha manifestado en una entrevista al semanario 'New Statesman', que se publicará íntegramente el próximo 2 de junio.

   "Putin es una persona capaz, pero ahora es muy importante para él no alejarse del camino de la democracia", ha dicho Gorbachov, en referencia a la intención del 'premier' de continuar en el poder tras las elecciones de 2012, aunque todavía no ha especificado en qué cargo, ya que podría volver al de presidente, actualmente ocupado por Dimitri Medvedev.
   Putin fue presidente entre 2000 y 2008, sin poder aspirar a un tercer mandato consecutivo debido a una prohibición constitucional. Desde entonces se desempeña como primer ministro y Medvedev como presidente. Ahora, ambos deberán decidir a qué se postulan en los comicios del próximo mes de marzo.  
   En este contexto, Gorbachov ha recordado que los líderes que permanecen mucho tiempo en el poder, independientemente del cargo que ocupen, tienden a sobrepasar los límites democráticos, por lo que es aconsejable que se retiren tras dos mandatos.
   "Cuando me convertí en presidente, muy pronto, como parte de nuestro proceso democrático adopté decisiones concernientes a las elecciones, según las cuales un funcionario solo puede ocupar un cargo un máximo de dos mandatos", ha recordado.
   Así, ha explicado que "si es más (tiempo), te ves rodeado por círculos de corrupción y entras en el amiguismo y en todas aquellas cosas que, simplemente, están mal", ha enfatizado.
   Además, Gorbachov ha acusado a Putin de reducir los derechos de los rusos al acabar con el voto individual a los candidatos parlamentarios.

Familiares de víctimas del Yak42 piden a Marlaska que pise "un poquito el acelerador"

ZARAGOZA.- Un grupo de familiares de los 62 militares que fallecieron en 2003 en el accidente aéreo que sufrió el avión Yakovlev 42 cuando volvía de Afganistán a España han exigido este jueves que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska pise "un poquito el acelerador" de la investigación penal, según ha indicado el familiar y ex portavoz José Antonio Gracia.

   Gracia ha participado en el homenaje que algunos familiares de víctimas han realizado en el monumento del Paseo de la Constitución de Zaragoza, donde anualmente se reúnen, y en el que han depositado varios ramos de flores.
   En declaraciones a los medios de comunicación, José Antonio Gracia ha aludido al oficio remitido por el juez al Ministerio de Defensa para averiguar quién recibió, dos meses y medio antes del accidente, un informe que contenía varias quejas sobre la seguridad de los vuelos de militares españoles entre Afganistán y España.
   Se trata de un fax fechado el 11 de marzo de 2003, que presuntamente fue enviado por el Jefe del Mando Aéreo de Levante (MALEV) al jefe del Ejército del Aire (JEMA), que contenía quejas sobre cuestiones de seguridad.
   El documento terminó por error en el centro de Conducción de la Defensa (CECOD), ya que, según esta parte, su destino tendría que haber sido el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON).
   "No entendemos por qué ahora sí --se solicita-- y hace cuatro años o seis años no", ha lamentado José Antonio Gracia, quien ha considerado que la Justicia debería ser "moderadamente rápida", a lo que ha añadido que "necesitamos acabar con esta historia".
   "Después de tantos años tenemos que empezar a pasar página", ha continuado Gracia, quien ha criticado que la Audiencia Nacional y el Ministerio Fiscal hayan apoyado la solicitud de indulto para dos médicos militares que cambiaron los números de identificación de 30 de los 62 militares fallecidos, hechos por los que fueron condenados.
   "Verdaderamente, quedó demostrado en el juicio que eran culpables", ha recordado José Antonio Gracia, quien ha añadido que "lo lógico es que de una u otra manera hubieran sido declarados culpables y que pagaran por ello; no me parece justo, ni muchísimo menos".
   El padre del sargento primero Sergio López, Abilio López, ha afirmado que "lucharon todos, eran los mejores y, sin embargo, los trataron como perros", tras lo que ha dicho que "ya vale", que "esta sociedad debería ser justa y debería cambiar" también en este ámbito.
   "Lo último para un padre es enterrar a un hijo y en las circunstancias en las que murieron ellos, con más motivo, porque no tenía que haber pasado lo que pasó", ha continuado Abilio López, quien ha añadido que "las noches todavía siguen siendo largas. Estamos con ellos y estaremos toda la vida".
   Abilio López ha criticado al exministro de Defensa, el cartagenero Federico Trillo, al afirmar que "todavía usa su prepotencia y por lo menos debería ser un poco más cauto con nosotros, haber pedido perdón", tras lo que le ha exigido "que se guarde su chulería para otros momentos, que ya está bien".
   Sobre la causa penal que se está sustanciando en la Audiencia Nacional, Abilio López ha lamentado que "se está dilatando, dilatando", ya que comenzó hace ocho años. "Casi prefiero no hablar de justicia" por "el dolor, el sufrimiento, las noches tan largas" que siguen pasando los familiares y allegados, ha dicho.
   "Me gustaría que esa Justicia, que tenía que ser ciega, ya que ve, que vea que hay unos familiares que hemos sufrido mucho por ellos y, en mi caso particular, mientras tenga vida seguiré sufriendo".

El escándalo de las obras públicas en España / Edmundo Fayanas Escuer *

A lo largo de los últimos años, hemos vivido la explosión de las obras públicas al calor del dinero europeo. Todas ellas, mayoritariamente a cargo del Estado y con la finalidad de satisfacer las apetencias del politiquillo de turno. Todas las ciudades españolas tenían que tener autopistas, Aves, pantanos, aeropuertos, universidades… si no era un fracaso político. 

El franquismo supuso para este país un atraso en todos los conceptos tanto, político, social como económicos. Carecíamos de unos medios de comunicación escasos y malos. Como consecuencia, esto lastraba las posibilidades de desarrollo en todos los aspectos del país. 

En vez de hacer un análisis serio de lo que hacía falta al país y plantear planes para un desarrollo lógico y equilibrado, teniendo en cuenta los costes económicos, medio ambientales, sociales, etc., los políticos tanto del PSOE como del PP, desarrollaron una política del cemento, sin ningún tipo de evaluación de lo que significaba cada obra a realizar, ni su viabilidad económica posterior ni su impacto social ni medio ambiental de dichas obras.

Como pueden ver, cuando se acercan las elecciones, asistimos a la fiesta de las inauguraciones de obras públicas: aeropuertos sin aviones, AVES completamente ruinosos, autopistas en bancarrota, pantanos que no cumplen su finalidad cual es la prevención de riadas (cuenca del Guadalquivir como último ejemplo), universidades que ya no tienen alumnos…

Veamos algunos ejemplos de aeropuertos, en los que se ha gastado grandes cantidades de dinero en construirlos y en mantenerlos y cuya utilidad es nula: Lleida, Huesca, Salamanca. León, Castellón etc. Así no es de extrañar que las empresas públicas sean deficitarias. En total en el país hay 48 aeropuertos.

Sirva como ejemplo de la irresponsabilidad económica en muchas obras públicas, que por cada pasajero que ha aterrizado en el aeropuerto de Huesca ha costado a la Hacienda pública unos 700 euros por pasajero

¿Cabe mayor despilfarro?

Esta fiebre por el cemento en los aeropuertos, tienen claros beneficiarios, las constructoras. Estas, además de obtener beneficio por la construcción, han especulado con los terrenos cercanos, donde han obtenido grandes plusvalías a cuenta de polígonos industriales y urbanizaciones.

AENA ha invertido 16.000 millones de euros en los aeropuertos en los últimos ocho años, pensando que el número de pasajeros pasaría de los 165 millones de 2008 a 311 millones en el año 2020. Sin embargo, las pérdidas que presenta AENA, en 2009, son de 468 millones de euros.

Los expertos consideran que, para que un aeropuerto sea rentable, es necesario un tránsito de cuatro millones de pasajeros anuales. Sólo quince aeropuertos superan los tres millones de pasajeros en el año 2009.

Las perspectivas de los tres aeropuertos privados, Ciudad Real, Castellón y Murcia son tan negras que se duda de su continuidad, incluso antes de inaugurarse. A pesar de ser privados, ya saben quién pagará estos despropósitos, el Estado. Las cajas de ahorro de la zona, tienen mucho que ver, si no que se lo pregunten a la antigua Caja de Castilla la Mancha, que ha quebrado y el FROB ha tenido que salir a su rescate. En la quiebra de esta caja, mucho tiene que ver este aeropuerto.

Como analiza Germán Bel en su libro, acusa a la política llevada por Fomento, planteando que se ha tirado el dinero en aeropuertos, así como en el AVE. Tenemos la red más larga del mundo con el menor número de viajeros. No se ha hecho una política de transporte, sino una política de marca: deslumbramos al mundo con las mejores terminales. Hemos querido maravillar y esto nos ha llevado a la mayor tasa de paro de la Unión Europea y con AENA como la empresa aeroportuaria que más dinero pierde del mundo.

El problema actual ya es muy grave, pero lo peor está en el futuro, pues tanto AENA (aeropuertos) como ADIF (ferrocarril) usan unos criterios contables con amortizaciones a largo plazo crecientes, de tal manera que apenas amortiza al principio. Dentro de unos años, las facturas serán de escalofrío y eso tendrá consecuencias en nuestro futuro económico.

El presupuesto del AVE, ronda actualmente los 97.000 millones de euros, entre lo construido y lo que ya está aprobado para su realización. Tendremos la mayor red de AVE del mundo, pero un pésimo sistema ferroviario, tanto de pasajeros, transporte y de cercanías. Si se hubiera invertido en estos sectores estas cantidades que se ha hecho en el AVE, nuestro futuro sería muchísimo mejor. Por ejemplo, si se hubiera invertido en los sistemas ferroviarios urbanos de las grandes ciudades, se generaría muchísima más ocupación, se habría democratizado el transporte público, evitando de paso el caos urbano actual y los grandes problemas medio ambientales (ruido, aire….) que genera el coche en las ciudades.

Mientras un km de ferrocarril cuesta tres millones de euros, el km del AVE ronda entre los 12-35 millones según la orografía.

El AVE español es el mayor desastre económico en el último siglo y supone una carga insoportable para los presupuestos actuales y futuros del Estado. ¿Por qué? Los ingresos que se obtiene por la venta de billetes, no llegan a cubrir un tercio del coste real del billete, así que los dos tercios restantes van a cuenta de los presupuestos del Estado. Por cada euro que paga el viajero del Ave, significa que el Estado añade dos más.

¿Es el AVE sostenible económicamente? 
¿Es de justicia social el AVE?
 
Paremos ya los AVES, pues hacen peligrar nuestro futuro.
Según los estudios de la Unión Europea, la alta velocidad no es rentable por debajo de los nueve millones de pasajeros anuales por línea. El recorrido más utilizado en España es el de Madrid-Barcelona que en el año 2009 llegó sólo a los 5,3 millones de pasajeros.

Sirva como ejemplo que la línea París-Lyón tiene 25 millones de pasajeros anuales y los billetes son mucho más caros que los de España y esto hace de esta línea que sea rentable.

Como dice Antón Costas “El peso de las consideraciones políticas centralistas en el diseño y financiación de las estructuras de transporte ha creado un capitalismo con sobredosis de negocios subsidiados, que son un pesado lastre para la competitividad de la economía española, así como para el control de déficit público”.

En necesario y con carácter urgente el replanteamiento de todo el desarrollo del AVE.

La primera consecuencia debería ser parar todo su actual desarrollo y pasa por no empezar nuevas obras. El segundo paso, sería abordar de una forma sería una reconversión económica de todo el transporte, ver carencias y posibles soluciones. Hay que rentabilizar socialmente las infraestructuras ya existentes, potenciando el mundo del transporte ferroviario para intentar recuperar parte de la inversión ya realizada y disminuir el transporte por carretera, para evitar los costes medio ambientales y económicos que representa, e intentar solucionar los problemas que padecen millones de españoles en sus desplazamientos diarios en las grandes ciudades.

(*) Profesor de Historia

Ecuador aprueba créditos para sus ciudadanos que vuelvan tras el terremoto de Lorca

QUITO.- El Gobierno ecuatoriano ha destinado un millón de dólares en créditos para compatriotas que vuelvan de la ciudad española de Lorca por el terremoto del pasado 11 de mayo, que dejó numerosos damnificados, informó hoy la titular de la Secretaría del Migrante (Senami), Lorena Escudero.

Escudero, que viajó a Lorca para atender a los ecuatorianos, dijo a su vuelta a Quito que unas 50 familias se han inscrito para volver a su país, aunque presume que la cifra podría variar a finales de semana, pues algunos podrían reconsiderar su idea al conocer las ayudas sociales que recibirán en España y otros podrían sumarse.
Comentó que en principio se inscribieron unas 300 familias, pero una vez que "ha pasado el primer trauma" cambiaron de parecer, en especial al conocer que no quedarán fuera de las ayudas sociales aunque no tengan los documentos en regla.
Explicó que el dinero destinado a esos ecuatorianos forma parte del fideicomiso de créditos "Banca del Migrante", creado hace más de dos años por el Gobierno, y para el que se han destinado 20 millones de dólares en 2011.
"Está destinado, reservado, un millón de dólares de esos créditos, a través de cooperativas, con prioridad para personas que regresen desde Lorca", explicó Escudero, al apuntar que se invertirá en lo que "ellos deseen" para su "sostenibilidad de vida" en Ecuador.
"Tienen para mejoramiento de vivienda acá, para emprendimientos productivos, de acuerdo a la situación de cada uno y de los reglamentos de Banca del Migrante", dijo en referencia al uso del crédito, que se entrega sin exigencia de un historial crediticio, "uno de los gravísimos problemas para los migrantes".
Además, la Senami, que ha invertido 100.000 dólares en la apertura de una oficina en Lorca para atender a los ecuatorianos, analiza mecanismos para apoyar a los ciudadanos que deseen retornar con los billetes aéreos, inserción escolar de sus hijos y apoyo en salud y psicológico.
Para Escudero, la situación por la que atraviesan los damnificados es "muy fuerte, muy dolorosa. Para la comunidad migrante, mayoritariamente ecuatoriana en Lorca, es más duro que los nacionales, todo depende de los casos".
No obstante, dijo sentirse "más tranquila" tras su visita a Lorca, pues gestionaron que en los campamentos de damnificados ingresen incluso sus compatriotas que no tienen sus papeles en regla.
Expresó su esperanza en que España cumpla sus compromisos con la comunidad ecuatoriana afectada, que en su mayoría se dedica a la agricultura y construcción en Lorca.
En ese sentido, comentó que han solicitado a las autoridades que tomen en cuenta a ecuatorianos para los trabajos de reconstrucción de la ciudad.
Lorca, un municipio con cerca de 95.000 habitantes, donde residen unos 10.000 ecuatorianos y 4.000 bolivianos, fue sacudido el 11 de mayo por dos terremotos de 4,4 y 5,1 grados de magnitud que dejaron nueve muertos, 300 heridos, miles de damnificados y graves daños materiales.
Escudero dijo que tienen registradas a 1.250 familias ecuatorianas como damnificadas.

La Delegación del Gobierno dice que auxiliará al Ayuntamiento para desalojar el 'indignados' cuando tenga "autorización judicial"


MURCIA.- La Delegación del Gobierno ha comunicado por escrito a la concejala de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, que le prestará el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desalojar el campamento de 'indignados' en La Glorieta de España "una vez obtenga la autorización judicial, tal como establece la legislación vigente".

   La Delegación ha dicho que contestó de esta forma por escrito en cuanto la concejala puso en su conocimiento que la Policía Local precisaba del apoyo de las Fuerzas de orden público para retirar la acampada.
   Y es que Fuentes ha explicado este miércoles que la Policía Local de Murcia se ha dirigido en dos ocasiones a la Delegación de Gobierno, los días 18 y 24 de mayo, solicitando su colaboración para poder mantener el orden público en la concentración acampada en La Glorieta.
   En este sentido, la Delegación del Gobierno ha recordado a Fuentes que las concentraciones y manifestaciones ciudadanas "son consideradas por Constitución Española un derecho y, por tanto, no pueden ser prohibidas salvo en los supuestos especificados".
   Asimismo, dice que Fuentes "también conoce, porque así se le informó por escrito, que la concentración fue comunicada por sus promotores el pasado día 22 y que la Delegación del Gobierno notificó a los mismos que no se atenía al plazo establecido de 10 días previos".
   Asimismo, la Delegación recuerda que les señaló que para la utilización de tiendas en la vía pública se requería autorización del Ayuntamiento, puesto que la utilización del espacio público del Consistorio de Murcia es exclusiva competencia del mismo. Además, dice que les informó sobre los actos prohibidos en las jornadas de reflexión y votación y la obligación de no impedir la libre circulación de personas y vehículos.
   "Fuentes conoce la integridad de este escrito a los promotores de la concentración dado que también se dio traslado del mismo a la  Concejalía de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia", ha añadido la Delegación.
   Por tanto, la Delegación del Gobierno asegura que ha cumplido "escrupulosamente" con la legislación vigente y añade que será, en todo caso, la edil la que "desconoce sus funciones o pretende que otras administraciones vengan a suplir lo que es de su estricta responsabilidad".
   Así, ha acusado a Fuentes de "tirar balones fuera", y considera que "debería asumir sus competencias y no faltar a la verdad en lo que respecta a las comunicaciones que ha mantenido con esta administración" en relación con la acampada.
   Finalmente, la Delegación del Gobierno insta a la concejala "a que deje de poner en boca del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, declaraciones que no responden a la verdad, pues nunca se le ha negado la colaboración ajustada a la legalidad ni se han negado las comunicaciones entre ambas administraciones, que además están abiertas a cualquier comprobación de la opinión pública".
   En su lugar, le aconseja que "actúe conforme a su responsabilidad y no tire balones fuera, al tiempo que deje actuar a las demás administraciones conforme a sus competencias y de acuerdo con la ley y los derechos que asisten a todos los ciudadanos, sin exclusión".