sábado, 28 de mayo de 2011

Un manirroto Valcárcel acusa a Zapatero de su propia maltrecha tesorería

MURCIA.- El presidente electo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha criticado que el Ejecutivo de la nación "asfixie económicamente" a Murcia, siendo esto un hecho real y no una intuición o cuestión que imagina, tal y como lo prueba el hecho de que "a otras CCAA se les satisface de manera constante las llamadas deudas históricas o dando un dinero por entender que hubo una merma en los ingresos públicos a raíz de la crisis".

   "Como si el resto de comunidades no tuviéramos merma por estos efectos de la crisis", se ha preguntado irónicamente Valcárcel al criticar el hecho de que sea "dinero mucho" a CCAA, "curiosamente todas ellas del PSOE, y dinero nada a CCAA como Murcia, pero nada es nada".
   En clave económica, Valcárcel ha puntualizado que el hecho de que se haya autorizado el endeudamiento a Murcia no es que ésta haya recibido dinero, "que no hay ni contante ni sonante", sino que lo que se autoriza es que "nos busquemos la vida y miremos qué bancos nos darán dinero y se negocie con ellos el interés".
   "Paguen ustedes la deuda", es el mensaje del Gobierno central, quien ha tardado cinco meses "en decirlo", ha criticado Valcárcel, para después volver a insistir en que Murcia es la cuarta CCAA menos endeudada de España.
   A todo esto se suma el que "se nos sigue debiendo dinero", que responde al aumento de la población y que hasta 2013, ha recordado, el Estado "no tiene la perspectiva de pagar" aunque esa población ya esté haciendo uso de los servicios sanitarios, educativos y de las políticas sociales. Es por ello por lo que ha negado que exista esa lealtad institucional, "porque no está el dinero".
   Frente al trato en materia de financiación que el Gobierno socialista ha protagonizado con Murcia se encuentra lo recibido por el ejecutivo de Aznar, que "hizo infraestructuras en la Región y grandes inversiones".
   Por tanto, se muestra convencido de que el PP corresponderá a Murcia, apoyándose en el mensaje que Mariano Rajoy trasladó en Murcia durante el acto sectorial que protagonizó en plena campaña: "Dijo que daremos a los murcianos lo que es de los murcianos", por lo que se ha cuestionado por qué no va a creer en la palabra de quien perteneció a un gobierno "que tanto benefició a Murcia".
   Los recortes también ha sido otra de las cuestiones sobre las que ha ahondado Valcárcel, advirtiendo que "si mañana Europa, porque España sigue haciéndolo rematadamente mal, obligara a España, a su vez obligaría al resto de CCAA".
   "Quiero pensar por el bien de España que Europa no impondrá nuevos escenarios al Gobierno central, porque si fuera así el efecto dominó no se haría de esperar para el resto de CCAA", ha confesado.

Lo que piensa el PSRM
El secretario de Coordinación del PSRM aconsejó a Valcárcel "que reflexione, que sea capaz de administrar adecuadamente su victoria electoral, porque las victorias electorales dan legitimidad para gobernar, pero no convalidan conductas inadecuadas", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Oñate reprocha a Valcárcel "algo que no nos gusta, pero que tampoco nos sorprende, su prepotencia, por ejemplo cuando se mete con el procedimiento de elección de candidatos en el PSOE, él, un hombre que salió elegido en un congreso ilegal del PP, y que ha dado todas las muestras de gestión dictatorial de su propia formación en la selección de candidatos".
   Asimismo, el político socialista considera un error de Valcárcel "el que no administre la victoria para tener mayor responsabilidad, sino que, a las primeras de cambio, siga con su estrategia de no querer saber nada de los problemas y señalar culpables distintos de él mismo, lo sean o no".
   Por ello, opina que las declaraciones de Valcárcel "son un mal presagio, porque parece que no está dispuesto a afrontar la complicada situación económico financiera que vive ahora mismo la Región de Murcia".
   "Además, si Valcárcel cree que va a dejar esto a mitad de camino, al pasar las próximas elecciones generales, si se siente incapaz -con el enorme presupuesto de 5.000 millones de euros que maneja en la Región de Murcia- de crear un solo empleo, para qué sirve, que nos cuente a todos cuál es de verdad su objetivo", finalizó Oñate.

Valcárcel aboga porque a partir de ahora se decida si juegan o no en la vida de lo público los imputados

MURCIA.- El presidente electo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha inclinado porque a partir de ahora, "se decida qué queremos hacer y si juegan o no en la vida de lo público los imputados, sean del nivel que sean".

  Preguntado si piensa que el voto 'popular' limpia a los imputados por casos relacionados con la corrupción, ha afirmado que la gente "sabe lo que vota y lo que quiere, a quién vota", en definitiva, lo que pone de relieve que "aún cuando pueden haber procesos de ámbito judicial, esto no excluye el que el votante pueda calibrar la magnitud del proceso, si se llevó el dinero o no se lo llevó".
   En clave política y tras reconocer que hay diversos niveles de imputación, ha rechazado que esta forma jurídica-penal sea una sentencia, sino que más bien responde a un "proceso de investigación a partir de una denuncia que tiene consistencia y cuyo final puede ser sentencia o archivar".
   Y es que, aunque tampoco "es una solución, dado que el político no tiene que estar interpretando los niveles de imputación o el final de un proceso judicial, que corresponde a la justicia" es al político a quien corresponde la tarea de "trazar unas reglas del juego".
   De forma que no cree que el debate sea tanto si se pone de una vez por todas en democracia una actitud consensuada, responsable, sino que "se marquen unas reglas del juego y se trace una línea sobre la cual se sabe qué es lo que no hay que pasar y hasta dónde puedo quedarme, de manera que si se salta la línea hemos de quedar todos de acuerdo de que se acabó lo que se daba y no hay posibilidad de estar en política".
   Consciente de la necesidad de que hay que alcanzar un acuerdo al respecto, ha considerado que las formaciones políticas tienen que llegar al mismo, rechazando que se sea más o menos imputado el que pertenezca a uno y otro partido, porque "o se está imputado o no se está". Cuestión ésta que corresponde al juez, al que "debemos dejar actuar" y que no sean los políticos "los que interpretemos las sentencias o el futuro de un proceso judicial", pues esto "se presta mucho a la demagogia".
   Precisamente es en este punto donde se ha inclinado porque se trace una línea y haya un acuerdo, "regenerando la vida pública y dando la tranquilidad al votante, al ciudadano, a los españoles en general de que quien pasa la línea no puede estar en política".
"Un acuerdo sincero y contundente y no esta hipocresía y juego de que mi imputado es menos que el de usted", ha lamentado Valcárcel.
   En relación con las imputaciones, ha valorado también la situación en la que se encuentra su homólogo de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, al que ha descrito de "hombre honrado que no ha incurrido en delito alguno".
   Un convencimiento éste que no le lleva a pensar que pueda ser enjuiciado y se dicte una sentencia contraria a su actitud, confesando, al mismo tiempo, que si no fuera así, quedaría en una "tristeza y decepción de ver como una persona a la que aprecio se le aplica una sentencia, un castigo". No obstante, ha repetido que no habrá que llegar a dicha situación.

FAVCAC se opone al desalojo del campamento de la ciudad de Cartagena

CARTAGENA.- La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido' se opone al desalojo del campamento del Movimiento 15M, porque están en su derecho de manifestarse tal y como recoge la Constitución Española, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.

   De este modo, han defendido que esta manifestación "se está desarrollando de una manera totalmente pacífica y con su expulsión lo único que se pretende es callar la voz del ciudadano como ya han hecho en otras ciudades españolas".

   Por ello, han mostrado su apoyo al Movimiento 15M, "pues son el reflejo del pensamiento de muchos cartageneros que apoyan su iniciativa y hacemos un llamamiento para que la ciudadanía cartagenera acuda a mostrar su solidaridad con dicho movimiento".

Refundación: el ser o no ser del PSRM / José María Marín Martínez *

A veces nos vemos obligados a jugarnos el ser o no ser. Eso no pasa muy a menudo, pero llegado el caso, no sirve meter la cabeza debajo del ala, ni pedir prórroga esperando un milagro altamente improbable. Lo único que cabe hacer es emplear todo nuestro vigor e inteligencia para afrontar la situación con nuestro mejor afán. Si lo hacemos así, podemos convertir una seria amenaza en una magnífica oportunidad.

El 22-M el PSOE ha sufrido un severo descalabro en toda España, pero siendo eso cierto, la situación nacional no es en modo alguno equiparable a la que atraviesa el PSRM en la Región de Murcia, en donde después de 16 años ininterrumpidos en la oposición, nos encontramos 35 puntos por debajo del PP y con 22 diputados menos en la Asamblea Regional, estamos ausentes del 90% de las alcaldías de la región y al borde de convertirnos en un partido testimonial en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina, en donde viven casi 2/3 de la población. El escenario es de tal gravedad que no tenemos más remedio que reaccionar.

Llegados a este punto, y si de verdad “hemos entendido el mensaje” de los electores, como algunos recurrentemente dicen, no hay más remedio que convocar, sin prisa pero sin pausa, un congreso extraordinario de refundación del partido. Ya lo sugerí infructuosamente al secretario general, tras los exiguos resultados de 2007, cuando yo desempeñaba la secretaría de Política Institucional. “Hay que dar la palabra a los afiliados y simpatizantes –le dije- para convenir por dónde vamos a transitar en las próximas décadas, cuál va a ser nuestra estructura organizativa, cuáles nuestras bases estratégicas, programáticas y electorales, y cómo vamos a relacionarnos con la sociedad”. En definitiva, para poner al día nuestro proyecto político y para situar al frente de él a las personas más capaces de conducirlo. “Ahora –continué- tú estás todavía en condiciones de liderar ese proceso. Si no lo haces, te arrollará el tren”.

Refundar no es un capricho, es una necesidad para permanecer. Es revisar la marcha de nuestro partido para, de acuerdo con sus principios originales, adaptar su funcionamiento a los nuevos tiempos. Solo así, nos reconciliaremos con la sociedad murciana, que se define a sí misma de centroizquierda, y podremos empezar a recuperar en las próximas elecciones generales las decenas de miles de electores desafectos que han dejado de confiar en nosotros. No debemos tener miedo a los cambios. Están en el ADN de un partido reformista como el nuestro.

En España, de la “sopa de letras” de la Transición, sólo han sobrevivido los partidos que, lejos de anquilosarse, han sabido acomodar en cada momento su ideario, al servicio de las necesidades del país. El PSOE fue refundado en Suresnes (Francia) en 1974, después de que sus dirigentes, ya veteranos, vivieran 35 años en el exilio, alejados de la realidad del país.

En esa refundación radicó buena parte del éxito posterior, encarnado por Felipe González. Cuando aquel proyecto dio muestras de agotamiento, Zapatero y su “Nueva Vía”, reinterpretaron esos mismos principios en el congreso del año 2000 y los acomodaron a las exigencias del nuevo siglo - lo que en la práctica supuso una nueva refundación- reconquistando otra vez el poder en 2004. Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE), tras sucesivos retrocesos electorales, fue también refundado en 1986, transformándose en Izquierda Unida (IU). Y por último, Alianza Popular (AP), después de unos comienzos titubeantes pese a recoger en 1982 el caudal electoral que dejó Unión de Centro Democrático (UCD), fue refundado en Sevilla en 1989, iniciando a continuación un proceso electoral ascendente que culminó en las victorias de 1996 y 2000.

La democracia, por su propia naturaleza, necesita una oposición firme como garantía de contrapeso al ejercicio del poder político. De otro modo, puede verse adulterada por la incapacidad de una oposición sin la fuerza suficiente para controlar al gobierno. En esa situación vamos a encontrarnos la próxima legislatura, dada la enorme superioridad del Partido Popular (33 diputados sobre 45 y la inmensa mayoría de los ayuntamientos en sus manos). La Mesa de la Asamblea Regional estará integrada exclusivamente por diputados de ese partido, e incluso, los dos senadores de representación autonómica pertenecerán, por primera vez, al PP.

En estas circunstancias, es urgente que los socialistas “demos la vuelta” a la situación. Lo teníamos que haber hecho ya. No sirven excusas, calendarios, ni cálculos interesados cuando, por interés general, están en juego la calidad de la democracia y el ser o no ser del PSRM.


(*) Ex secretario de Política Institucional del PSRMmilitante de la Agrupación de Caravaca de la Cruz

Jóvenes sin sistema / Alejandro Moreno Lax *

 El movimiento ciudadano DemocraciaRealYa está despertando del letargo a la sociedad española desde que estalló la crisis económica en 2008 y, más importante todavía, está gestando un nuevo actor político hasta hoy ausente: la juventud. Los llamados ´jóvenes anti-sistema´ se están revelando en realidad como ´jóvenes-fuera-del-sistema´. Como dice una de los lemas principales: «¡No soy antisistema, el sistema es anti-yo!».

Contra lo que puedan creen ciertas corrientes de la opinión pública, ser un ´anti-sistema´ es un efecto histórico producido por un modelo social muy perverso allá donde se mire: 1. porque en lo político no representa a la juventud (ni a amplias capas de la sociedad), limitándose a un parloteo bipartidista y autoreferente que busca únicamente más cuotas de poder; 2. porque en lo económico se siente explotada en el mejor de los casos, cuando no simplemente ignorada, con casi un 50% de paro juvenil y unas tasas de temporalidad de las más altas de Europa; 3. porque en lo jurídico se siente desamparada ante una legalidad que no es legítima, sino inmoral, como es el caso de la Ley Electoral, la Reforma Laboral o las leyes de Medidas Extraordinarias que recortan el gasto público; 4. porque en lo medioambiental hemos heredado un mundo insostenible marcado por el menosprecio de los ecosistemas, el agotamiento de las energías fósiles y la contaminación del aire, el agua y la tierra; 5. porque en lo espiritual existe una institución todavía hegemónica, la Iglesia católica, que es ideológicamente reaccionaria y políticamente alineada en el status quo de las instituciones dominantes.

DemocraciaRealYa es un movimiento ciudadano y, por tanto, político, relativamente espontáneo, acéfalo, plural, apartidista y sin ninguna dirección ideológica institucionalizada, que está canalizando la frustración sedimentada durante los últimos años y, sobre todo, la convicción de que la sociedad necesita cambiar en una dirección muy diferente a la deseada por el bipartidismo político y la tiranía bancaria-especuladora. La realidad siempre está en constante mutación, y esos cambios siempre tienen dos direcciones: una, la que desea la élite hegemónica; otra, la que desea la sociedad civil organizada y consciente. DemocraciaRealYa está orientada en esta segunda dirección, hoy todavía minoritaria.
Este es un acontecimiento histórico muy reciente cuyo alcance todavía desconocemos, pero que, a buen seguro, tiene en sus manos la posibilidad de incidir y transformar los fundamentos más básicos de nuestra organización política, exigiendo una serie de cambios que renueven una democracia que ha quedado obsoleta después de treinta años: la consolidación de una democracia participativa, el acceso a la vivienda, la reducción del gasto militar, la eliminación de los privilegios de los políticos profesionales, medidas contra el desempleo, la defensa de unos servicios públicos gratuitos y de calidad, el control de las entidades bancarias y una fiscalidad progresiva que recaude más impuestos de las grandes fortunas y bancos.

Este movimiento, que tiene las virtudes de integrar el desencanto de distintas generaciones, está provocando esencialmente una incorporación de las generaciones más jóvenes a la experiencia política de la organización colectiva y la concienciación ante los problemas que hasta hace bien poco dejaban en manos de los ´profesionales´ de la política. Una lección democrática que, todo sea dicho, acaban de enseñarnos los jóvenes norteafricanos.

Esta juventud es la primera en la historia de nuestro país que se sabe consciente de tener unas perspectivas de calidad de vida peores que la de sus padres. Una juventud que, paradójicamente, es la más formada de cuantas ha existido. Son los ´jóvenes sin futuro´, desde luego, sobre todo si los encasillamos dentro del marco categorial del sistema vigente: trabajo precario, inflación irreal de la vivienda, malos salarios, exceso de cualificación para una oferta laboral de baja cualificación (camareros, básicamente).

Por tanto, no es de extrañar que pase todo lo que está pasando. Lo raro era la resignación desmovilizadora acumulada durante años, alimentada por un sistema educativo funcional y acrítico (la ´educación bancaria´, que diría Paulo Freire) y por unas comodidades paternales-materiales que han propiciado esta ´sociedad del consumo´ completamente insostenible. Todo esto quiere decir que la gran mayoría de la juventud española no es ´anti-sistema´, sino que, de hecho, está ´fuera-del-sistema´, es decir, vive ´sin-sistema´, pues muchos de ellos ni trabajan ni estudian. Tal vez por eso le ha sorprendido a muchos este movimiento social de DemocraciaRealYa, porque está fuera del sistema, es difícil de encasillar políticamente y de criminalizar legalmente.

El mayor desafío que se le presenta al movimiento surgido después del 15 de mayo es consolidar su estabilidad política, la pluralidad ideológica de sus miembros y la validez de sus exigencias. Unas exigencias que, si bien se dirigen a las instituciones dominantes (banca-bipartidismo), tendrían que estar acompañadas de algo que depende directamente de esta juventud movilizada: una transmutación de los valores sociales, dejando atrás la hegemonía del consumismo, el corto plazo, el individualismo egoísta, la pasividad vital y el desinterés por los bienes públicos, hacia unos nuevos valores y prácticas de vida más sostenibles, solidarias, justas y pacíficas.

En resumidas cuentas, se trata de ir ´más-allá-de-este-sistema´ e inventar otro mejor, y esta es una tarea que depende de la mayor o menor movilización de todas las capas de nuestra sociedad. Ahora.

(*) Miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

Dicen que Tovar va ahora a por todas en el PSRM a pesar de formar parte del pasado

MURCIA.- Pocos en el PSRM-PSOE se sorprendieron cuando el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, utilizó la red social Facebook, que frecuenta mucho en la última semana, para exigir un cambio profundo en el partido tras el desastre electoral del 22-M. 

A Tovar se le espera desde hace tiempo en las filas socialistas, porque a nadie le terminó de cuadrar el hecho de que no moviera un solo dedo para ser candidato a la presidencia de la Comunidad en las primarias de octubre, en las que fue designada Begoña García Retegui tras imponerse al alcalde de Calasparra, Jesús Navarro. Muchos sospechaban que, tarde o temprano, el delegado del Gobierno daría el golpe de timón, se escribe hoy en 'La Opinión'.

Y ese momento ha llegado, aunque Tovar marca los tiempos muy prudentemente y no dará los pasos definitivos hasta que quede claro el rumbo que toma el PSOE en España tras el batacazo electoral de las municipales y autonómicas, que empezará a definirse a partir de mañana sábado. Pero lo de Facebook –el comentario al siempre crítico Marcos Ros– no fue ni mucho menos un despiste. Según personas cercanas al delegado, éste sabía perfectamente qué escribía y las repercusiones que iban a tener sus opiniones. Todo está perfectamente calculado.

Las fuentes del entorno del Tovar reconocen que las relaciones del delegado del Gobierno con el aparato del partido son tensas. «A Rafa ni le hablan en Princesa», señalan. Porque, pese a que Tovar aceptó a Begoña García Retegui cuando, en agosto, Saura se la propuso a una serie de personas clave del partido en una reunión (Pedro López, el propio Rafael González Tovar, Antonio Martínez Bernal, Manuel Hurtado y Alfonso Navarro, entre otros), el médico se quedó con las ganas de situarse al frente del partido. Aunque, visto el desastre en todo el país, hubiera salido perdiendo si hubiera encabezado la lista socialista.

En la estrategia de Tovar toma un papel fundamental la Agrupación Socialista de Vistalegre, de la que es secretario general. Porque militantes de esta agrupación se están destacando mucho en los últimos días en los foros de Internet. Aunque el propio Tovar se desvincula totalmente del manifiesto que centenares de militantes socialistas están firmando para pedir la dimisión de la ejecutiva regional y cambios profundos en la estructura del partido, lo cierto es que uno de los promotores del documento (tiene registrado el dominio www.manifiestopsrm.com) es Emilio Ivars, que pertenece a Vistalegre. 

«Aquí poco tiene que ver Rafa», dicen las citadas fuentes de su entorno. «Ha firmado gente de la Agrupación Sur, que dirige Alfonso Navarro, y también la de Begoña. Y no por ello se les acusa a ellos de preparar el manifiesto». También es de Vistalegre, Mar Rosa, quien sugirió el pasado lunes la dimisión en bloque de la dirección regional, a la que ella pertenece.

La que dirige Tovar ha sido siempre una de las agrupaciones más numerosas y activas del PSOE murciano. Era frecuente ver a algunos miembros de esta delegación en las nueve manifestaciones que se llevaron a cabo en Murcia contra la Ley de Medidas Extraordinarias del Gobierno regional. «Con diferencia, la que mejor funciona», dicen algunos en el PSOE. Por tanto, el objetivo de Tovar no sería tanto controlar él la dirección del partido como conseguir que, en todos los niveles, hubiera la participación y el debate interno que existe en su agrupación.

Pero el delegado no va a tenerlas todas consigo si quiere controlar el partido. El hartazgo de las bases es tal que se aboga por romper con todo lo que ha sido el PSRM en los últimos años. «Que nadie olvide que Tovar y su hija, María González Veracruz, han sido el aparato puro y duro en los últimos años. Tan culpables como todos los demás de la ruina del socialismo murciano», decía ayer una afiliada partidaria de la refundación.

Mal momento para las salidas a Bolsa de las cajas de ahorro

MADRID.- El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) considera que "no es un buen momento" para las salidas a Bolsa de las cajas de ahorro por la falta de demanda para este tipo de operaciones y la actual inestabilidad de los mercados, mientras que Dia y Loterías del Estado pueden suscitar un mayor interés en los inversores.

   El profesor del IEB Javier Niederleytner explicó hoy que los bancos constituidos por cajas de ahorros "afrontarán dificultades" para saldar con éxito su salto al parqué.
   A su parecer, la clave de las dos operaciones, previstas para el mes de julio, reside en ofrecer un precio atractivo para atraer el interés de los inversores, así como en los acuerdos que los emisores sellen con los bancos colocadores para la ejecución de la operación.
   "Va a ver dificultades para estas colocaciones, porque no se trata de un sector novedoso como el de las redes sociales en Estados Unidos, con un gran tirón como puso de manifiesto la salida de LinkedIn, sino del sector financiero, que está revuelto", argumentó el experto.
   Para el profesor del IEB, las salidas a Bolsa previstas para el segundo semestre no responden a una demanda potencial o a la recuperación de la actividad empresarial, sino a la necesidad de las entidades de captar capital privado para cumplir con los requisitos de solvencia establecidos por el Gobierno.  
   "En estos momentos, el cuerpo no pide precisamente entrar en Bolsa, y el sector financiero es antiguo y no pasa por su mejor momento", dijo, tras resaltar que las salidas cuentan con la desventaja de responder a exigencias de premura.
   "Lo ideal sería salir más adelante" por la inestabilidad de los mercados y porque en julio la contratación baja y hay mucha volatilidad, sostuvo.
   Niederleytner incidió, sin embargo, en el gran interés de las autoridades españolas y de la propia banca de garantizar el 'final feliz' de dichas operaciones,  por su peso en el conjunto del sistema financiero español.
   "Está en juego el saneamiento y las autoridades tienen intereses", dijo el profesor, si bien incidió en que el interés de los inversores podría despertar al darse a conocer los detalles de la operación en el folleto que se envíe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El senador Peñarrubia pregunta en el Senado por los daños del seísmo en Murcia

MADRID.- El senador del PP por Murcia, el lorquino José Joaquín Peñarrubia, ha presentado en el Registro de la Cámara Alta una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno, en las que se interesa por conocer numerosos aspectos de los daños e indemnizaciones ocasionados por el terremoto del pasado 11 de mayo en Lorca.    
            
   En el encabezamiento de todas las preguntas, el senador 'popular' murciano llama la atención sobre esta "tragedia", dado que "a los efectos sicológicos que una situación de estas características provoca hay que añadir los daños materiales que se han producido: cientos de edificios, garajes y locales apuntalados, muchos de ellos ya demolidos o que lo serán en los próximos días".
   "A estas pérdidas que afectan a miles de familias hay que agregar las producidas en más de 1.000 pequeñas empresas afectadas en los sectores del comercio, hostelería, industria y servicios que se ven incrementadas por cese de actividad o por destrucción de existencias y que, además,  eran el medio de vida y sustento de muchos hogares", añade en el texto.
   También incluye los daños en infraestructuras públicas y hospitales y centros sanitarios, asistenciales y educativos y el patrimonio histórico y religioso de una ciudad, "cuyo casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico de carácter nacional en 1964 y que cuenta, a su vez, con varios monumentos nacionales como el castillo, declarado en 1931; la colegiata de San Patricio, en 1941 y la iglesia de San Francisco, en 1982; y otros tantos inmuebles declarados BIC por la Comunidad Autónoma a partir de 1983".
   Tras subrayar que desde el primer momento de la catástrofe tanto el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, como el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, asumieron la dirección y control de la situación y activaron los correspondientes planes de emergencia ante riesgo sísmico, se pregunta "cuál es el montante económico que contempla el Gobierno y sus organismos por los daños provocados por el terremoto de Lorca en indemnizaciones a familiares de fallecidos y heridos; en edificios, viviendas, y garajes; empresas y comercios; infraestructuras ferroviarias y carreteras; centros educativos, asistenciales y sanitarios; y en el patrimonio cultural de la ciudad".
   Se cuestiona, igualmente, "a cuánto ascienden los daños por indemnizaciones a las personas y bienes asegurados y que han de ser asumidos por el Consorcio de Compensación de seguros; así como el montante de los daños materiales en pequeñas empresas afectadas por los seísmos en los sectores del comercio, la hostelería, la industria y los servicios y los relativos por cese de actividad y pérdida de existencias".
   Las ayudas que puedan haber previstas a fondo perdido para estos pequeños empresarios y autónomos, y el montante económico de los daños por los terremotos en dependencias de los Ministerios de Trabajo, Economía y Hacienda e Interior en la ciudad de Lorca son otra de las cuestiones que se plantea, según fuentes del PP.
   Para después preguntar "cuál es el montante económico que contempla el Ministerio de Fomento y sus organismos por daños provocados por los terremotos en infraestructuras de carreteras y ferroviarias; edificios, viviendas y garajes de la ciudad de Lorca; y de los daños ocasionados por los terremotos en centros educativos y sanitarios, asistenciales y sociales de la ciudad de Lorca".
   El montante económico por los daños ocasionados por los terremotos en infraestructuras del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de la ciudad de Lorca; así como en monumentos histórico artísticos de carácter nacional, inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, y edificios civiles y religiosos incluidos en el conjunto artístico de Lorca, se incluye en esta batería de preguntas para terminar, finalmente, cuestionando "qué riesgos tiene el trazado, túneles y viaductos de la A-7 a su paso por la ciudad de Lorca".

De los tahúres del Misissipi a los del río Segura / Sebastián León

Escribo este comentario raíz de las declaraciones efectuadas por los representantes del PSOE, después de que los ciudadanos hayan ejercido su voluntad en las recientes elecciones en esta Comunidad. Pues para nada me interesan sus vidas particulares; aunque cada uno es, lo que es.

Pero sí me importa desde el prisma político, ya que por medio están las ilusiones de las gentes que confiaron, depositaron sus esperanzas, y otra vez se han visto engañados y defraudados por las mismas gentes que han estado durante más de veinte años en los órganos de la Dirección del PSOE murciano, y aún desean continuar a toda costa para vivir de la sopa boba.

Después de haber leído las referidas declaraciones que hacen estas gentes de tres al cuarto, no doy crédito a lo leído. Cómo se pueden decir estas cosas sin sentirse sonrojado y abochornado, y por qué no decirlo, no se le cae la cara de vergüenza al pronunciar semejantes palabras, no será por esa cara de granito firmemente sujeta a los cables del pesebre político.

Señor Pedro, cómo se atreve a decir que, hay que hacer una reflexión colectiva para intentar ganar las próximas elecciones generales y seguir defendiendo los intereses de las comunidades autónomas donde se han ganado, y que no va a renunciar a jugar el papel que
le corresponde.


Yo me pregunto desde mi ignorancia, qué elecciones son esas que van a ganar, y qué Comunidades va a defender, porque no se estará refiriendo a la Comunidad Murciana; si fuera así, tiempo ha tenido, contando además con el poder que otorga el gobierno de la nación. ¿Cuáles son esos intereses a que usted hace alusión? 

Supongo que lo diría sin haber constatado los resultados de las demás comunidades, sino estaría en mi derecho de pensar que usted se estaba refiriendo a las comunidades de Alicia en el país de las maravillas o, que está jugando con las cartas marcadas al igual que lo hacían los tahúres y marrulleros del Misissipi.

El señor Pedro, habla de un período de reflexión. Me pregunto a qué período se refiere, a los más de veinte años que ha estado usted ocupando cargos en la dirección del partido; usted con otros, viviendo de la política o mejor dicho del peculio público sin preocuparse de los problemas de los votantes socialistas, y mintiendo a los políticos de Madrid.


Hay rumores por los cuatro puntos cardinales que apuntan que este Pedro, aseguraba a Zapatero que iba a ganar las elecciones (No, no es el Pedro que negó tres veces a Jesús, es ese Pedro que vende y miente a los amigos). “Me guardo los calificativos a este respecto”.

Habla también que el Partido Socialista va a seguir trabajando en defensa de los intereses de la Región de Murcia, supongo que querrá decir que va empezar a trabajar en defensa de los intereses de la Región de Murcia. Me vuelvo a preguntar, que si no lo ha hecho durante estos largos años en la oposición, con todo el viento a su favor, cómo lo va hacer con el viento cambiado. 

Puede ser que copie las malas artes de esos tahúres del Misissipi y haga un nuevo grupo de tahúres del Río Segura (Vuelvo repetir que nada me importan sus vidas particulares, sólo lo referente a la política durante este largo tiempo, y sobre todo a sus controversias fuera y dentro de la Asamblea. Dónde Ramón Luis Valcárcel le ha vareado una vez y otra también). Por favor Señor Pedro, no piense que los ciudadanos somos tan estúpidos como usted.

Pero mi asombro se eleva hasta el zenit, cuando continuo leyendo a la señora García Retegui. Esta buena señora alude a que han hecho el trabajo que se han marcado en su primer momento, que han intentado llegar a la ciudadanía, teniendo un discurso coherente, llevando la agenda política y hablando de derroche, despilfarro, de mala gestión del dinero público, de recortes a ciudadanos, profesores y lo social, puntualizando es lo que tendremos a partir de ahora, pero es lo que han elegido los ciudadanos (son palabras textuales de esta señora).

Señora Retegui, todavía no sé a qué partido pertenece, no sé si usted es del frente Farabundo Martí, del "Che" Guevara” o, si usted es una independentista. Pero le aseguro que usted no es
del socialismo fundado en 1879, y desde luego no es usted de la clase de personas cómo Eduardo Varela, Francisco Cadavieco fundadores del socialismo en Asturias (Si está interesada, le puedo dejar un artículo de 20 a 30 páginas de lo acaecido entre 1891 y 1910, que hace tiempo escribí; y así se enteraría lo que es el socialismo real y verdadero).

Señora Retegui, no se si su rostro es de granito o de cemento armado, pero desde luego nunca ha trabajado ni ha tenido un mensaje y programa electoral que calara entre los votantes de izquierdas, y no es sorprendente que los resultados fueran distintos a los que han sido y, sobre todo, teniendo el equipo electoral que ha tenido.

Alude usted, al despilfarro, derroche, mala gestión del actual presidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel. Yo otra vez me pregunto, ¿Cómo usted alude a la tan desastrosa gestión del PP?, ¿Cómo es que usted no ha ganado?, no será porque su programa es bastante peor de lo que realmente es. Pero no le puedo consentir que insulte a los ciudadanos con eso de que son los culpables de la situación actual, por haberse inclinado a una opción diferente a la suya (Tiene usted suerte de que yo no esté en la Asamblea, sino le aseguro que se iba bien calentita para Murcia).

Señora Retegui, lo primero que expone y afirma es que no va a dimitir usted y su equipo de perdedores, y así continuar comiendo del pesebre político, o sea del peculio público. Yo, si estuviera en su lugar dimitiría porque si a Pedro, Ramón Luis lo vareó todo cuanto quiso en la Asamblea, a usted la va a mantear por decir y hacer cosas que un político prudente debe abstenerse.

De verdad señora Retegui que no le da vergüenza continuar con el chaparrón que le ha caído. Por menos, en las anteriores elecciones José Ignacio (candidato a la alcaldía de Cartagena) dimitió porque no consiguió los objetivos previstos. Y usted se atreve a decir y afirmar, que va a continuar sin pegar palo, o sea vivir del contribuyente una vez más, después de obtener el PSOE murciano el peor resultado de su historia desde que se instaló la democracia en España.

Si así fuera, entonces usted no conoce lo que es la ética y la moral. Y la podría decir sin rubor alguno que los tahúres del río Segura son más marrulleros que los tahúres del Misissipi.

Hágase examen de conciencia y márchese para que venga gente preparada con ilusión, y lleve el mensaje que usted no ha sabido transmitir a los votantes de izquierda. Pero eso si, llévese con usted a esa gente enquistada en el partido como: Oñate, Mari Carmen Moreno, Pedro López, Soler y a su delfín Joaquín López, etc. 

Para que el socialismo coherente tenga la oportunidad de coger el testigo maltrecho que ustedes han dejado (Ser de ideas socialista, no implica que deba ser de extrema izquierda. Si usted no comprende esto, me ofrezco a darle unas cuantas lecciones de socialismo, por supuesto sin agravar su peculio personal).