sábado, 4 de junio de 2011

Los indignados de Murcia participan en Madrid en la reunión estatal del movimiento


MURCIA.- Los indignados de Murcia están participando, desde este viernes y hasta este domingo, en la reunión estatal del movimiento que se está llevando a cabo en la ciudad de Madrid, según han informado fuentes de los acampados en el blog de la acampada murciana.

   De este modo, han explicado que la capital de España acoge, desde este viernes, a las distintas acampadas para contrastar ideas y compartir experiencias concernientes al funcionamiento y la organización de cada una de ellas.
   En este sentido, desde Murcia se ha desplazado un representante de la comisión de jurídica, de comunicación y de coordinación. El resto de la plaza espera poder asistir en directo a través de la retransmisión en 'streaming' que tiene prevista Sol.
   La Asamblea de este viernes, a las 21:30 horas, en Sol, dio voz a los representantes de cada una de las acampadas y será este sábado cuando comience el verdadero trabajo, desde las 10.00 horas y hasta la noche, en donde se discutirán temas como la coordinación nacional, movilizaciones conjuntas o los mínimos.
Javier, miembro de la plataforma del Movimiento 15M de Murcia, llegó a la capital hace dos días con otras cuatro personas. Ha confirmado que entre las acciones que están llevando a cabo en Murcia figura, por ejemplo, "el trabajo en equipo para frenar los desahucios" en la ciudad. Asimismo ha asegurado que quieren "concienciar al ciudadano" a través de "'performances' y obras de teatro".
   En cuanto al motivo de la reunión de los movimientos del 15M de distintos puntos de España en Madrid, este 'indignado' ha expuesto que el objetivo es "hacer una acción o varias" que puedan ser coordinadas a "nivel nacional y al mismo tiempo". Entre ellas, ha destacado la "creación de una radio para todo el movimiento" para tener "un medio de difusión propio" y así "evitar la manipulación".
   Preguntado por el futuro de la acampada de Sol, este manifestante ha considerado que "la mala imagen de los campamentos" obligará a que se desaloje en Sol, aunque esto no afectará, por ejemplo, a Murcia, ya que allí seguirán "hasta que cambie algo".
"El desalojo no influirá para nada en el movimiento, ya que se seguirán convocando asambleas de barrio y seguirá luchando por la expansión del movimiento", ha concluido.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSRM "asume" toda la responsabilidad de la derrota electoral

MURCIA.- La Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE "asume toda la responsabilidad de estas elecciones, y descargamos de cualquier responsabilidad a los candidatos municipales y regional". 

   Así lo ha querido dejar claro el secretario general del partido, Pedro Saura, momentos antes de comenzar el Comité regional, aunque, señaló, "es verdad que hay razones que están fuera de la Región y tienen que ver con la crisis económica, así como razones internas que queremos analizar abriendo un periodo de reflexión".
   "Lo importante hoy es la reflexión, escuchar a todos los compañeros del partido", insistió Saura, tras lo que manifestó que el tono de su intervención no puede ser otro que la "autocrítica".
   Aunque, reiteró, "hay una crisis económica que explica en gran parte lo que ha sucedido en el conjunto del Estado", pero no es menos cierto que existen también causas regionales "que tienen que ser analizadas".
   "Tenemos que hablar de las causas que competen a nuestra responsabilidad", añadió a los medio de comunicación momentos antes de dar comienzo ese Comité Regional al que han acudido cientos de militantes y simpatizantes socialistas, incluido Jorge Roberto Martínez Peñaranda, que quiere hacer frente a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Se trata, explicó Saura, "de hablar de manera autocrítica, clara y sincera", a partir de ahí, apuntó el secretario general de los socialistas murcianos, "escuchar a militantes y simpatizantes".
   Pero también es importante "tener en cuenta a los miles de ciudadanos murcianos, que han votado y confiado en el Partido Socialista". En definitiva, concluyó, "autocrítica".
   En la misma línea se ha manifestado la que fuera candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, quien indicó "que éste es un comité muy importante donde habrá, con toda seguridad, un debate sereno y reflexivo".
   Al final del debate, apostilló, "intentaré dirigirme a los miembros del Comité y a las más de 155.000 personas que nos han votado en esta ocasión, a los que voy agradecer su voto".
   La portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Socialista indicó asimismo que "aunque el respaldo es más bajo que en la anterior ocasión, es un respaldo importante y esas personas están esperando que les digamos que somos capaces de repensar lo que hacemos y que estamos en disposición de ocupar el papel que nos han dado".
   "En ningún  caso vamos a dejar de ejercer la responsabilidad que nos corresponde como organización y en mi caso, como portavoz y candidata, donde he estado dando la cara desde el primer momento y la daré ahora".
   Finalmente, apuntó que "está a disposición de trabajar por el partido y la Región de Murcia".

Las hortalizas de Almería llegan a una cuarta parte del mundo

ALMERÍA.- Las hortalizas producidas en la provincia de Almería llegan a una cuarta parte del mundo, es decir, a unos 50 países, aunque las mayores cantidades corresponden a exportaciones intracomunitarias, que suponen el 97 por ciento del valor de la exportación hortofrutícola andaluza, según detalla un informe realizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que posiciona Almería como la tercera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, por detrás de Valencia y Murcia. 

   Según el documento, el valor de las exportaciones almerienses de estos productos suponen el 18,3 por ciento del total aportado por el conjunto español. Así, las hortalizas aportan un porcentaje importante del total de las exportaciones españolas, de forma que las más destacadas son pepinos, con el 87 por ciento; berenjenas, con el 83 por ciento; tomates, con el 53; y sandías con el 50 por ciento.
   La balanza comercial hortofrutícola de Almería campaña 2010-2011 hasta enero revela que desde septiembre Almería ha exportado más 762.400 toneladas de productos hortofrutícolas, con un valor de 750 millones de euros, lo que supone un aumento del 16 por ciento con respecto al mismo período de la campaña anterior.
   Alemania es el principal cliente, con 209 millones de euros, lo que es el 28 por ciento del total, seguido de Países Bajos con 120 millones de euros (16 por ciento), Francia con 102 millones de euros (13,6 por ciento) y Reino Unido con 86 millones de euros (11,6 por ciento). El principal producto exportado, en lo que va de campaña, es el pimiento, cuyas exportaciones alcanzaron 213 millones de euros, lo que es el 79 por ciento de las exportaciones españolas de pimiento), seguido del tomate, el pepino y el calabacín.
   Así, el informe también revela las principales organizaciones profesionales de frutas y hortalizas (OPFH) con las que cuenta Almería entre las que destaca la Cooperativa Provincial Agraria San Isidro (CASI), seguida de Murgiverde, Primaflor, Vicasol, Agroiris y Peregrín. Así, en la provincia radican ocho de los 20 primeros operadores de frutas y hortalizas frescas de España, clasificación que encabeza la valenciana Anecoop, que tiene productores almerienses.
   La producción de hortalizas en Almería suma 1.730 millones de euro, lo que supone más del 80 por ciento de toda la producción de la rama agraria en la provincia y casi el 60 por ciento de toda la producción hortícola de Andalucía.  La producción de frutas en la provincia es mucho más modesta, y llega al ocho por ciento del valor de la producción de frutas en Andalucía con algo más de 114 millones de euros. La agricultura tiene una gran importancia para la economía almeriense, pues el sector primario aporta directamente casi el diez por ciento del PIB de la provincia, siendo la media Andaluza del cuatro por ciento en 2009.
   En esta línea, el sector de frutas y hortalizas emplea en Almería entre 40.000 y 50.000 personas, dependiendo del momento de la campaña, lo que supone entre el 15 y 17 por ciento de todos los empleos de la provincia. La mayoría de estos empleos en el campo corresponden a hombres (80 por ciento) y una buena parte a extranjeros, ya que representan el 66 por ciento de la contratación en el sector agrario de Almería.
   La importante producción hortofrutícola almeriense ha favorecido la aparición de una dinámica industria agroalimentaria vinculada a las tareas de manipulación, transformación y comercialización de los productos hortofrutícolas. Por otro lado, el elevado grado de tecnificación de los cultivos intensivos requiere también de una importante tecnología y servicios auxiliares que factura anualmente 1.400 millones de euros, genera 6.000 empleos y aglutina ya cerca de 200 empresas.
   Por lo tanto, el sector hortofrutícola es la base de un importante tejido empresarial de la provincia. En Almería hay registradas unas 190 centrales hortofrutícolas y centros de manipulación, lo que supone el 47 por ciento del número total de industrias agroalimentarias en la provincia. También se registran nueve  industrias dedicadas la elaboración de zumos de frutas y hortalizas.

Un gurú indio inicia una huelga de hambre contra la corrupción

NUEVA DELHI.- El más famoso gurú de India comenzó el sábado una huelga de hambre para exigir reformas, incluida la pena de muerte para los funcionarios corruptos, en una campaña antisobornos que ha minado al primer ministro Manmohan Singh, cuyo gobierno se está viendo plagado de escándalos.

Swami Ramdev, que procede de una familia analfabeta y que hoy presenta un programa de televisión con más de 30 millones de televidentes y es dueño de una isla "de paz" en Escocia, se sentó con decenas de miles de seguidores en una tienda del tamaño de cuatro campos de fútbol en el centro de la capital.
Canalizando la irritación creciente de los votantes por la corrupción existente en la tercera mayor economía asiática, el gurú, de poblada barba y túnica color azafrán, ha pedido al Gobierno que persiga los miles de millones de dólares de fondos ilegales que hay en el extranjero y retire los billetes de gran valor.
Un periódico lo llamó "Yoguización", y otros dijeron que era una trampa publicitaria.
"No nos estamos desviando. Nuestros temas son el dinero negro y la corrupción", dijo Ramdev ante la multitud al inicio de su huelga de hambre en una tienda donde cientos de ventiladores intentaban mitigar el calor del verano. "Y tenemos que permanecer firmes".
"Nada es imposible, todo es posible y no vamos a claudicar" , añadió.
Su campaña es el último revés para la coalición encabezada por el Partido del Congreso, golpeada por escándalos de sobornos como acusaciones de comisiones en los Juegos de la Commonwealth y una estafa en el sector de telecomunicaciones que podría haber costado al Gobierno hasta 39.000 millones de dólares en ingresos.
Los sobornos son parte de la vida diaria india, desde para conseguir una conexión de electricidad a firmar acuerdos de negocios, pero los últimos escándalos - que han visto cómo se encarcelaba a un ministro y se interrogaba a millonarios - no tienen precedentes.
Tal es la popularidad de Ramdev en los estados electoralmente importantes del norte de India que cuatro ministros del Gobierno se reunieron con él en el aeropuerto de Delhi cuando descendió de su avión privado, para persuadirle sin éxito de que no iniciara la huelga de hambre.
Ramdev pareció desafiante el sábado, pidiendo a sus seguidores que continuaran ayunando y desafiando a cualquiera a intentar arrestarle.
Miles de indios también ayunaron en la tienda multicolor, mientras que seguidores del gurú en lugares como el estado de Orisa y Bangalore, la capital tecnológica del país, también comenzaron huelgas de hambre.
Aunque muchos de sus seguidores son pobres, algunos de los presentes en la tienda eran profesionales bien vestidos, mezclados con turistas extranjeros y gente del campo que había viajado centenares de kilómetros para verle.
Mayuri, de 32 años, vino junto con su marido desde el estado del Rajastán, en el oeste del país, para participar en la protesta, y tuvo que vender la bicicleta de su marido para pagar el viaje.
"Creemos que esto es una inversión", dijo, añadiendo que esperaba que los fondos ilegales depositados en el extranjero pudieran ser empleados en medidas sociales.
Pocos creen, sin embargo, que Ramdev muera por esta causa.
Muchos comentaristas esperan que se forje un acuerdo que dé al gurú del yoga lo suficiente como para proclamar una victoria moral y posiblemente le ayude a lanzar su propio partido político para las elecciones nacionales de 2014.

Equo reúne a más de 30 organizaciones para lanzar un proyecto político para las elecciones generales

MADRID.- Equo ha organizado un encuentro con más de 30 organizaciones políticas verdes y progresistas españolas con el objetivo de confluir para la puesta en marcha de un proyecto político estatal que concurra a las próximas elecciones generales. 
 
El encuentro, al que también ha asistido la presidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, ha concluido con la aprobación de una comisión y de un manifiesto conjunto. Además, ICV, que también ha estado presente en el encuentro, ha anunciado su voluntad de firmar un acuerdo de asociación con Equo.
Según los responsables, este nuevo proyecto "pretende buscar respuestas y fórmulas alternativas desde la transformación ecológica, social, ética y democrática de la sociedad".
El manifiesto lleva el título de 'Por un nuevo proyecto político compartido y comprometido con la ciudadanía y nuestro Planeta. Suma y sigue... Es el momento". En el texto se expresa cuáles serán los valores y forma de funcionamiento de esta nueva fuerza política con vocación europeísta que busca "recuperar la confianza de la población en la acción política".
En cuanto a la comisión promotora, también elegida hoy, será la encargada de organizar la asamblea constituyente, que reunirá a los socios de Equo el próximo otoño, y que será la encargada de decidir cuestiones como el sistema de elección de candidatos o la marca electoral. La comisión está formada por 12 personas representativas del proyecto común.
Las organizaciones que han participado en el encuentro además de Equo y que se adhieren al manifiesto son, entre otras, Berdeak-Verdes de Euskadi, Coordinadora Verde/Ecolo-Verdes, Coordinadora Verde de Andalucía, Coordinadora Verde de Madrid, Els Verds Esquerra Ecologista, Los Verdes de Andalucía, Los Verdes de Asturias, Los Verdes de Canarias, Los Verdes de Europa, Los Verdes de Madrid o la Plataforma Melilla Verde.

Según Blanco, el PSOE será "un dique" frente a quienes "aprovechan" la crisis

SANTIAGO.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido este sábado de que su partido será "un dique de contención" frente a "la agenda oculta" de aquellos que "aprovechan" la situación de crisis para "hacer los ajustes que responden a su ideario y pensamiento".

   En declaraciones a los medios, Blanco ha opinado que el PP "va a proponer o hacer un recorte del Estado del Bienestar echando la culpa al Gobierno socialista", basándose en las palabras del líder popular, Mariano Rajoy, quien señaló este viernes que "habrá --el bienestar-- que se pueda pagar".
   De hecho, el dirigente socialista ha observado que el PP "ya empezó a aplicar su agenda oculta" después de transcurridas las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo a través de un discurso de "que todo está muy mal" para "justificar los recortes".
   Pero el PSOE, ha advertido, será "un dique de contención frente a las amenazas y frente a la agenda oculta de aquellos que quieren meter un tijeretazo de verdad al Estado del bienestar".

Diego de Ramón se muestra como un 'indignado' más y reclama reformas al Congreso de los Diputados

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se muestra como un 'indignado' más y reclama reformas urgentes, comenzando por la Ley Electoral, al Congreso de Diputados en un escrito remitido días atrás a su presidente, José Bono, interpretando así el sentir de millones de españoles que han optado por la abstención, el voto en blanco o el voto nulo. El texto íntegro dice así:

"Adjunto escritos difundidos en las redes sociales y periódicos digitales, ante la opacidad de la prensa “normal”, pero no por ello, con menor audiencia o reclamo en las conciencias nacionales sobre un cambio que se pide con mucha mayor fuerza, conforme va pasando el tiempo, con voz de rebeldía pacífica franciscana en el desierto, ahora gracias al viento que empuja muchas más voces en España y en el extranjero, puesto que el viento es libre como las ideas y ni siquiera se pueden frenar:

Ante el resultado de las elecciones pasadas, y dado que el PP ha obtenido casi el poder absoluto en los municipios y Comunidades Autónomas del Estado Español, de acuerdo con la vigente Ley Electoral, tenemos:

Votos obtenidos por el PP: 8.474.031
Votos obtenidos por otros partidos  13.519.956
Votos nulos o en blanco 973.518
Abstenciones: 11.710.762

A la vista de ello, el PP gobernara casi en toda España (con mayoría absoluta) con un total de 8.474.031 votos (24%), frente a 26.204.236 personas que no le han votado (76%).

Es por lo que con total independencia política y siendo uno mas del movimiento para una DEMOCRACIAREAL YA, solicito LA GRAN REFORMA ELECTORAL.

Si no se realizara, este Abogado tendría que acudir a las Instituciones Financieras de la Unión Europea, y las Internacionales, (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, Banco de Pagos Internacional) para informar que no puedan “asumir” deudas soberanas los países que no tengan la cuota electoral mínima del 60%, por no poder “obligar” un 24% a un 76% de un país al pago de una DEUDA NACIONAL; y así defendernos de esa "minoría absoluta" electoral.

1.-Con el deseo de que pueda empezar la REFORMA ELECTORAL

2.-ELIMINACION DE LOS ABUSOS POR PARTE DE LOS POLITICOS, como reducción de los cargos de libre designación; eliminación de la inmunidad asociada al cargo, imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; supresión de los privilegios en el pago de los
impuestos, los años de cotización y pensiones que no sean vitalicias, y control del absentismo de los cargos electorales en sus respectivos puestos, así como sanciones especificas por dejación de funciones.

3.-CONTRA EL DESEMPLEO, reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral, hasta acabar con el desempleo estructural, o jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

4.-DERECHO A LA VIVIENDA, o expropiación por el Estado (con costes no de especulación sino puro y duro de construcción, a las entidades financieras) sobre todas las viviendas construidas en stock que no se hayan vendido, para ponerlas en el mercado al precio real de costo aproximado, y que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

5.-SERVICIOS PUBLICOS de las Administraciones, supresión de gastos inútiles, entre ellos los gastos de representación y protocolo, control independiente de presupuestos y gastos; eliminación de las subvenciones económicas a los medios de comunicación, televisiones autonómicas, locales, y cualquiera otros medios, ya que son ejercidas como instrumentos del poder minoritario que gana las elecciones por su fuerte presencia económica en dichos medios, de acuerdo con la vigente Ley Electoral; remitir la fiscalización del presupuesto al Tribunal de Cuentas, con los informes de los Interventores Generales de las Administraciones, del cumplimiento del mismo y su sujeción a Ley, INCLUIDO LOS GASTOS DE INVERSIONES EN CONTRATACIONES PUBLICAS, con remisión directa y de forma periódica al FISCAL GENERAL DEL ESTADO, que tendrá en Madrid un equipo de expertos en materia de Presupuestos (con Auditores del Ministerio de Economía y Hacienda, adscritos a la Fiscalía General del Estado).

6.-CONTROL DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS, en cada Comunidad Autónoma, de un verdadero control supervisor sobre las entidades financieras en su cúpula, dando así cumplimiento al último requerimiento que la Comisión Europea, que ha exigido al Gobierno trasponga antes de dos meses la nueva Directiva comunitaria sobre el control de las remuneraciones en el sector bancario, por la dejación del Banco de España sobre la moderación salarial antes de la crisis, y donde las Autoridades Comunitarias advierten que las “remuneraciones” han hecho quebrar a entidades y han traído problemas a la sociedad. (casos de Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Madrid).

Y para una mayor concreción, los directivos de las Cajas de Ahorro, entre ella la Caja de Ahorros del Mediterráneo, contratos blindados, dietas, gastos de representación y protocolo, pensiones etc. (denunciado por este Letrado desde el año 2006 ante el BE, CNMV y Banco Central Europeo, hasta ahora).

Intervención a través de las Agencias de Investigación en los Paraísos Fiscales, sobre las sociedades participativas de las Cajas de Ahorro, y entidades financieras, y prohibición de inversiones en dichos refugios económicos. Sanciones económicas y persecución personal de los directivos sobre su enriquecimiento patrimonial a costa de operaciones arriesgadas en las
entidades que presiden, por imprudencias temerarias financieras, con graves perjuicios a la “economía nacional y de sus propios clientes”, con sanciones penales, CREANDO UNA FISCALIA DE DELITOS ECONOMICOS DEL SECTOR FINANCIERO.

Aplicar el caso de Islandia, y dejar "caer" las Cajas de Ahorro, por imprudencia temeraria financiera de sus dirigentes (con contratos blindados multimillonarios, y miembros políticos de los Consejos de Administración) y no ayudar a las mismas, con los fondos del FROB.

APLICAR DE FORMA INMEDIATA LA CONDENA E INGRESO EN PRISION, como en los países anglosajones, de los "culpables financieros" de la crisis, que en todo el mundo ha habido culpables MENOS EN ESPAÑA, para ejemplarizar y ver SATISFECHA A LA CIUDADANIA española por la penuria y sacrificios "enormes" que sufre con el pago de las hipotecas, que algunos no pueden pagar y se ven humillados con la presencia de la fuerza pública para desalojarlos en la misma calle.

Pedir una moratoria de desahucios de dos años y, a partir de entonces, conseguir en los casos posibles la recuperación con nuevas contrataciones o otros instrumentos contractuales con las entidades financieras.

Publicar con total transparencia todas estas actuaciones en nombre del Estado sobre la verdadera POLICIA FINANCIERA, como existe en muchos países de Europa (a fecha de hoy ha sido condenado el exgobernador del Banco de Italia, a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por un tribunal de Milán, por un delito de abuso de información privilegiada, siendo más dura que la propuesta por los fiscales que era de tres años).

Intervención de todo el patrimonio obtenido por enriquecimiento injusto a favor de Instituciones Sociales del Estado.

Investigación sobre los últimos quince años de los créditos dados como fallidos sin acudir a instancias judiciales, en Organizaciones Políticas, Fundaciones, Clubes de futbol, "empresas de determinado color político afín a los miembros de los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro", créditos "privilegiados a personas físicas, Instituciones, Fundaciones, etc. con bajo tipo de interés de mercado y años de carencia", monopolios, etc.

7.-ADMINISTRACION DE JUSTICIA, calcular a través de censos estadísticos el criterio de proporcionalidad sobre el grado de aplicación por parte de los Jueces, de los Derechos Humanos de los ciudadanos en los contenciosos administrativos, y penales que tengan contra las Instituciones Regionales o del Estado, siendo más severos en las Comunidades Autónomas que sean uniprovinciales, y designar a los miembros del Consejo del Poder Judicial y Tribunal Constitucional como Presidencias de la Administración de Justicia, como "hombres juristas célebres en aplicar la justicia del ciudadano contra los poderes del Estado, en base a los Derechos Humanos, obteniendo así una JUSTICIA REAL, TRANSPARENTE, JUSTA, QUE CONSIGA LA FELICIDAD DEL PUEBLO CON SU TOTAL CONFIANZA, que ahora no la tiene.

8.-LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, no controlar Internet, abolición de la Ley Sinde, Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación, modificación de la Ley Electoral, auténticamente representativa y proporcional para que no discrimine a ninguna fuerza política, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

Y POR ULTIMO PIDO con la humildad de lo que soy, que es nada, la inmediata intervención de los poderes del Estado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para combatir la corrupción en todas las direcciones, sacar nuevos casos a través de las Instituciones del Estado, que deben proteger la "Seguridad Nacional" para que la ciudadanía confíe verdaderamente en las Instituciones del Estado, y no dejar "pasar" a muchos lideres políticos imputados y otros todavía SIN INVESTIGAR, como hombres justos o limpios, cuando la opinión pública conoce por los foros públicos y personales sus desmanes, justificando las acciones delictivas como buenas, cuando se votan. Y en cuanto a las causas abiertas su inmediata justicialidad, y las no abiertas, su inmediata acción policial en la Región de Murcia.

Si se cumpliera solo un 60% de lo que he expuesto, se podría recuperar para la CONFIANZA DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS DE MI PAIS y por tanto de España, afrontando así la CRISIS de una forma "verdaderamente solidaria en la asunción de la deuda pública nacional soberana", esas abstenciones de 11.710.762 ; y 973.518 de votos nulos o en blanco, con resultados A POCOS MESES DE LAS GENERALES DE FORMA POSITIVA PARA TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS.

Esperando, si lo considera oportuno una entrevista personal, sin ningún tipo de manipulación alguna o personal sobre dichos temas, sino como un simple ciudadano europeo primero, después como nacional, hasta como un regionalista no de acuerdo con la política de mi comunidad autónoma, donde se han hecho "fortunas enormes a base de invertir solo en la construcción", tengo constatado más de medio billón de las antiguas pesetas" donde se obtenían recalificaciones y créditos acompañados, faltando garantías adecuadas a los créditos, denunciados a las Instancias Judiciales.

Con mi mayor deseo de recuperación de ese "electorado perdido" y con la confianza de que las prestaciones intelectuales dejadas en su persona (con referencia jesuítica) para hacer el bien común nacional y la felicidad de todos los españoles, que le estarían agradecidos en estos momentos de gran crisis, confiar en personas e Instituciones, para salvar a nuestro país. 

Con total respeto y consideración:

Diego de Ramón Hernández

Murcia, a veintinueve de mayo del año dos mil once. Como ciudadano y siendo uno más, simpatizante pacifico del movimiento por una DEMOCRACIA REAL YA".

La protección social de los parados españoles se reduce a toda velocidad

MADRID.- La protección social de los parados se reduce a toda velocidad. Los datos más recientes del Ministerio de Trabajo muestran que durante el primer cuatrimestre del año casi 200.000 parados (199.050) perdieron su derecho a seguir cobrando el desempleo tras agotar la prestación. Si la comparación se hace respecto de abril del año pasado, el resultado es igualmente elocuente. Nada menos que 328.674 parados han dejado de percibir el desempleo. Poco más de 2,8 millones de parados cobran hoy una prestación económica, según el digital madrileño www.elconfidencial.com

Como consecuencia de ello, la tasa de cobertura ha bajado hasta representar el 72,79% de los parados (diez puntos menos que hace un año). Se trata del nivel más bajo desde el comienzo de la crisis. En concreto, desde 2007, y refleja con toda nitidez las dificultades del mercado de trabajo. La diferencia estriba en que por entonces había poco más de dos millones de parados registrados en las oficinas públicas de empleo, y hoy se ha roto la barrera de los 4,2 millones en términos desestacionalizados por el Ministerio de Economía (4.207.200).

Ese porcentaje, en todo caso, no es homogéneo. Algunas modificaciones legales introducidas durante el primer Gobierno socialista expulsaron del cómputo a la hora de calcular la cobertura a los parados sin empleo anterior. De incluirse a este colectivo, formado por 432.975 parados, el porcentaje de cobertura sería muy inferior. Se situaría, en concreto, en el entorno del 63%, el mismo nivel que en 2005, nada más llegar el presidente Zapatero a la Moncloa.

Si la cobertura se hace respecto de los datos de paro que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), se estaría hablando de una cobertura que apenasalcanza al 57% de los parados… y a la baja. A medida que se agotan los dos años de desempleo, sólo los mayores de 45 años con cargas familiares tienen derecho a percibir un subsidio asistencial por seis meses.

Lo más preocupante, con todo, es que la caída de la tasa de cobertura no sólo afecta al nivel contributivo, sino que comienza a hacer mella también entre quienes perciben una prestación de carácter asistencial por haber agotado o por no haber podido hacer aportaciones al desempleo.

Subsistir con 426 euros al mes

En abril, por tercer mes consecutivo, el número de beneficiarios de alguna prestación de carácter asistencial ha vuelto a caer. Ahora hay 1.355.356 trabajadores en paro que subsisten con 426 euros al mes, lo que significa 173.467 parados menos que hace un año. El único colectivo en el que aumenta la protección es el que cobra la denominada Renta Activa de Inserción, que opera sobre los trabajadores en paro más necesitados que han agotado, incluso, el subsidio asistencial.

La causa de esta caída del nivel de cobertura de desempleo tiene que ver, lógicamente, con lo prolongado de la crisis, que hace que muchos trabajadores lleven ya más de dos años en paro.

Teniendo en cuenta que el año más duro de la crisis fue 2009 -cuando se destruyeron nada menos que 1,37 millones de puestos de trabajo-, eso significa que a medida que vayan transcurriendo los meses de 2011, más trabajadores verán agotado su derecho a cobrar una prestación económica, con lo que ello supone desde el punto de vista social. Aquél año, el número de altas de beneficiarios por desempleo (no todos los nuevos beneficiarios tienen derecho a cobrar dos años de paro) alcanzó un récord histórico de 2,55 millones.

La Renta Activa de Inserción (el 75% del SMI) es el instrumento con que cuenta el Gobierno para evitar situaciones de exclusión. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la cuantía media de la prestación contributiva (la más elevada) se sitúa en 28,45 euros diarios.

Por un Sistema Público de Cajas de Ahorros

MADRID.- Este es el resumen de un informe más extenso, que puedes consultar en esta misma página web, en el que se explica la necesidad de nacionalizar Caja Madrid-Bankia y del conjunto de Cajas de Ahorros, para convertirlos en un Sistema Público de Cajas de Ahorros, concretando toda una serie de medidas básicas, para las que te pedimos tu firma y tu apoyo activo a fin de crear una Plataforma que realice una labor de difusión y movilización en su apoyo.

La crisis económica se ha convertido en la excusa de los gobiernos estatal y autonómicos, alentados por el Banco de España, para convertir definitivamente a las Cajas de ahorros en bancos privados. La transformación de Caja Madrid en BANKIA, junto con otras seis Cajas (de Castilla León, La Rioja, Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana), pondrá en manos de grandes inversores los casi 150.000 millones de euros de los ahorros de los madrileños. Las peores consecuencias de estas medidas las sufrirán las familias trabajadoras.
Estas medidas no aseguran un buen uso de nuestros ahorros. Por el contrario, al convertirse en entidades plenamente privadas y desligadas del objetivo social, susceptibles de ser vendidas al mejor postor en cualquier parte del planeta, su volatilidad se incrementa y el riesgo de que nuestros ahorros desaparezcan por una mala gestión, se multiplica. Importantes bancos han quebrado en el mundo, y muchos más lo habrían hecho si no se los hubiera sostenido con dinero público. Los gobiernos se han endeudado para salvarlos y, ahora, nos exprimen a todos a través de la deuda pública, forzando el recorte de salarios, del empleo público y de los gastos sociales. Los grandes bancos españoles han sido las entidades financieras europeas que más dinero han recibido del Banco Central Europeo (BCE). El BCE les presta el dinero a tipos en torno al 1% y, a su vez, ellos lo prestan a otro mucho más alto, por ejemplo al Gobierno español. Si no hacemos nada, también se adueñarán de las Cajas y de nuestros ahorros para utilizarlos en su beneficio.

Quién se beneficia

De la misma forma que quieren privatizar el Canal de Isabel II, y aquellos servicios públicos, como la Sanidad y la Educación, que puedan resultar rentables para las empresas privadas, las Cajas son un bocado muy apetitoso para los grandes inversores, empezando por el Banco Santander y el BBVA. Las Cajas suponen cerca del 50% del sistema financiero español. Y dieron beneficios, 3.403 millones de euros en 2010. En plena batalla entre todas las entidades financieras por obtener liquidez, la privatización de las Cajas les vendría a los bancos como anillo al dedo.
Su bancarización conllevará la destrucción de cerca de 30.000 puestos de trabajo y de uno de sus principales efectos positivos y seña de identidad, la Obra Social. Sólo en Bankia se destruirán unos 4.000 empleos, la mayoría de Caja Madrid, cuya Obra Social se verá reducida a la mitad.
No es cierto que las Cajas estén peor que los bancos. Mientras ellas están más expuestas al crédito inmobiliario, los otros tienen muchos más problemas con los créditos al consumo y a las empresas. Sin embargo, a las Cajas se les exige unos requisitos mayores, obligándolas a buscar recursos en el mercado de capitales. Para ello, se les permite emitir acciones y se abre la puerta de los consejos de administración al capital privado.
Esta operación emplea grandes cantidades de recursos públicos. Ese dinero permitiría dar los primeros pasos para su nacionalización. El Sistema Institucional de Protección (SIP), que lidera Caja Madrid, ha establecido su valor contable en 10.240 millones de euros para su futura salida a Bolsa, y ha recibido 4.465 millones de ayuda del FROB. Estas ayudas se otorgan en forma de “participaciones preferentes” que no comportan derechos políticos. Si se hubieran dado a cambio de acciones, el Estado sería propietario del 43,6% de la entidad. Sin embargo, estos recursos se están empleando para sanearlas y entregarlas, posteriormente, a manos privadas.
¿Por qué los ahorros de la sociedad deben ser gestionados por entidades privadas cuyo único objetivo es el beneficio de una minoría de multimillonarios? ¿Es que no hemos aprendido nada de la crisis? La administración de nuestros ahorros adquiere tanta importancia que debería ser considerado un servicio público, a salvo de los especuladores. Por eso necesitamos una banca pública, y el primer paso para crearla es la conversión de las Cajas en entidades públicas.

Nuestras reivindicaciones

  1. Derogación de todas las medidas legislativas que abren la puerta a la conversión de las Cajas en bancos privados. Hay que promover todas las medidas jurídicas posibles para frenar su aplicación.
  2. Realización de auditorías por los organismos públicos competentes, de todas las entidades financieras que nos permita saber cuál es su situación real. Sus resultados se expondría públicamente y de forma comprensible para toda la población. Queremos conocer qué se ha hecho con las decenas de miles de millones de euros que han ganado los años pasados, exigiendo responsabilidades a sus gestores y a los encargados de su supervisión. Cese inmediato de todos aquéllos responsables que hayan contravenido la finalidad social de las Cajas, sus estatutos o que han promovido prácticas lesivas para dichas entidades.
  3. Conversión de las Cajas en entidades públicas mediante su nacionalización. El dinero público que se ha empleado en su apoyo no debe retirarse en el plazo de cinco años, como está previsto, sino convertirse en participaciones públicas en el capital social de la Cajas, y que se tomen las medidas necesarias para nacionalizar el resto. En la Comunidad de Madrid exigimos la nacionalización de Caja Madrid-Bankia, y promoveremos que, en todas las comunidades autónomas con entidades implicadas en la formación de Bankia, se desarrolle esta misma iniciativa.
  4. Creación de un Sistema Público de Cajas de Ahorro, en sustitución de la CECA, mediante la mutualización de las diferentes Cajas, conservando la autonomía en la gestión y la operativa de las mismas, manteniendo cada una de ellas su vinculación con la actividad económica de su territorio, evitando duplicidades y solapamientos, y con una coordinación estatal fundada en el principio de la solidaridad. Instamos a los partidos de la izquierda a presentar las propuestas legislativas necesarias.
  5. Fin de los sueldos millonarios de los altos directivos, estableciéndose un régimen salarial equivalente al que tienen los trabajadores de las administraciones públicas. Basta de “milloneuristas”. Revisión de los privilegios corporativos y establecimiento de condiciones dignas para todos los trabajadores de las Cajas, sus fundaciones y su Obra social, eliminando cualquier discriminación, suprimiendo la precariedad laboral y estableciendo un sistema de contratación por oposición, que sea transparente y objetivo.
  6. Revisión de la actuación en los consejos de administración de empresas participadas por las Cajas, para asegurar que la actuación es correcta financiera y socialmente, sin tratos de privilegio ni respaldo a políticas regresivas en el terreno social, laboral o ecológico.
  7. Garantías de un mejor trato a los impositores favoreciendo financieramente las cuentas nómina, que afectan a trabajadores y pensionistas, garantizando que sean ellos los beneficiados y no las empresas. Además, hay que asegurar una información transparente y comprensible para todos los clientes sobre la situación de sus entidades. Fin a la política de deshaucios de las familias que acrediten la imposibilidad de pagar su primera vivienda, y puesta a disposición de las administraciones públicas del stock de casas de las Cajas para contribuir a crear un parque público de vivienda en régimen de alquiler, a precios asequibles, a fin de que se cumpla el derecho constitucional a una vivienda. Las administraciones públicas utilizarán para todas sus actividades financieras a las Cajas públicas.
  8. La gestión de las Cajas será democrática, pública y conocida por toda la sociedad, rindiendo cuentas de la misma periódicamente en los respectivos parlamentos autónomos.
  9. Ninguna destrucción de puestos de trabajo en las Cajas, las fundaciones y la Obra Social. Ésta última será revisada en su totalidad, para garantizar que los recursos de las Cajas se empleen de la manera más útil socialmente.
  10. La actuación de las Cajas formará parte integral de la política económica y social de las administraciones públicas, en particular de las comunidades autónomas, cuya prioridad será la consecución del pleno empleo y el desarrollo de unos servicios públicos acordes con las necesidades reales. Se prohibirá específicamente la actividad especulativa o la apertura de cuentas y delegaciones en paraísos fiscales, de forma directa o a través de su participación en otras empresas.


Huermur dice que Sigifredo Hernández ha expulsado de la Junta de Hacendados a quienes preparaban otra candidatura

MURCIA.- La asociación Huermur ha denunciado públicamente que el presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández, ha expulsado de la Junta a quienes preparaban una candidatura alternativa ante la cercanía de las elecciones y los amplios apoyos recabados por el equipo del candidato Pedro Fernández en todas las acequias.

   Así pues, Fernández y el presidente de Huermur, José Antonio Moreno, entre otros hacendados críticos de la candidatura que se iba a presentar este mes de junio han sido expulsados de la corporación "sin ni siquiera recibir una notificación ni tener posibilidad de alegación ante la expulsión".
   Huermur ha anunciado que Hernández "será denunciado por ello ante la Confederación Hidrógrafica del Segura (CHS), al considerar estos hacendados que se han vulnerado sus derechos recogidos en la legalidad vigente sobre pertenencia a corporaciones públicas y procedimiento administrativo, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.
   Los afectados consideran que es "una prueba más de la actitud caciquil y antidemocrática de Sigifredo Hernández, que se aprovecha de su posición en la Junta para reelegirse sin dejar opinar y votar a los hacendados de toda la Huerta".
   A juicio de Huermur, estos hechos "han consumado un paso más en la carrera de despropósitos de Sigifredo Hernández al frente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, de forma que el presidente saliente ha expulsado de la comunidad de regantes a los hacendados críticos con su gestión y que preparaban una candidatura alternativa para las elecciones que se deberían celebrar en este mes de junio".
   Los expulsados de la Junta "que se han posicionado en numerosas ocasiones contra la gestión desastrosa de Sigifredo Hernández, y que han denunciado en los Juzgados, la Fiscalía y la Confederación Hidrográfica varios casos que podrían suponer incumplimientos de la legalidad vigente y posibles corruptelas; ven ahora como quedan fuera del proceso electoral que está a punto de empezar".
   Fernández ha presentado un escrito ante la junta exigiendo "la entrega de los recibos, que para el resto de miles de hacendados se hace de forma automática enviándolos por correo o cargándolos directamente en cuentas bancarias".
   Además, tras repetidas visitas a las oficinas de la propia Junta de Hacendados, se les ha comunicado verbalmente su expulsión, pero sin ninguna notificación oficial, ni comunicando la apertura de ningún expediente, donde se tendría que haber dado trámite de audiencia a los afectados.
   Fernández ha indicado que "esto no va a quedar aquí, y ahora que todo el mundo puede ver la forma de este personaje para ganar unas elecciones, lucharemos hasta el final para que no pueda seguir ostentando ningún cargo público".
   Además, Fernández ha comunicado el caso al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que es medalla de oro de la Junta y Blusón de Honor de los Hombres Buenos, para informarle de la situación, ante la petición de la Junta de Hacendados de celebrar el juntamento electivo en el Salón de Plenos.
   Fernández ha explicado que "el lugar principal de nuestra democracia municipal no puede albergar una pantomima de elecciones, en las que un presidente se reelige a sí mismo intentando callar cualquier voz discrepante que sale a su alrededor".