martes, 7 de junio de 2011

Cospedal participará en el selecto 'Club Bilderberg'

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, participará a partir de este viernes en el selecto 'Club Bilderberg', una organización que cada año reúne a destacados líderes de todo el mundo para debatir a puerta cerrada.

   Fuentes populares aseguraron que Cospedal se desplazará a Berna (Suiza) el jueves por la tarde para incorporarse el viernes a esta cita, donde tiene previsto pronunciar una conferencia.
   Las deliberaciones del 'Club Bilderberg' son secretas y, de hecho, está vetada la presencia de la prensa. Hace un año, esta organización se reunió en Sitges, Barcelona, y contó con la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
   Este selecto club, al que tradicionalmente asiste también la reina Sofía, celebró su primera conferencia en el Hôtel Bilderberg, cerca de Arnhem (Países Bajos), en 1954.
Desde entonces, celebra anualmente una conferencia privada durante varios días con más de un centenar de destacados dirigentes mundiales e influyentes personalidades de diversos sectores, que asisten sólo por invitación.

La Eurocámara aprueba la norma que permite subir peajes a camioneros españoles

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara ha aprobado -por 505 votos a favor, 141 en contra y 17 abstenciones- la norma que permite aumentar hasta un 30% los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa. Esta subida se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación.

   La denominada 'directiva euroviñeta' ya ha sido pactada entre el Parlamento y los Veintisiete. Tras el voto, los Estados miembros adoptarán formalmente la norma antes del verano. Después, los Gobiernos tendrán dos años para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales, según ha informado la Comisión.
   El Gobierno no tiene previsto aplicar las nuevas tasas en las carreteras españolas, según ha informado un portavoz del ministerio de Industria.
   España votó en contra de la norma por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis. También Italia rechazó el acuerdo, mientras que Portugal, Irlanda y Países Bajos se abstuvieron.
   La directiva perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Sus mayores defensores son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas.
   La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos. Los Gobiernos pueden además decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.
   En la actualidad, los peajes existentes varían entre 15 y 25 céntimos por kilómetro, dependiendo del tipo de camión y carretera. La nueva directiva autorizará de facto un incremento de las tarifas de entre el 20% y el 30%, según los cálculos de Bruselas.
   Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.
   Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.
   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.
   La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.

El PSOE invita a Rajoy a que "haga la primera auditoría en la Región"

MURCIA.- El diputado del PSOE en el Congreso, Javier Mármol, ha respondido a las declaraciones del diputado popular, Andrés Ayala, asegurando que los datos de la Región "lo desmienten", por lo que ha invitado a Mariano Rajoy a que "haga la primera auditoría en Murcia".

   "Que vea la ejecución presupuestaria de la Región de Murcia de 2010 y de lo que va de 2011, que está colgada de la web del Ministerio de Economía con los datos que le proporciona la propia Comunidad", ha subrayado Mármol en un comunicado.
   Y es que, ha apuntado, en los datos comprobará que la Comunidad de Murcia "está a la cabeza del déficit como consecuencia del despilfarro y del gasto excesivo en publicidad, propaganda y protocolo".
   Igualmente, ha indicado que en la web de la propia Comunidad, Ayala "puede mirar el inventario de entes de la Comunidad Autónoma, que han pasado de ser 89 en 2007 a 106 en 2011".
"O sea, que durante la crisis se han creado en la Región más fundaciones y consorcios", ha señalado.
   Además, Javier Mármol ha recordado que la Región "está a la cabeza en metros cuadrados de suelo en alquiler, a la cabeza en personas eventuales contratadas 'a dedo', y que tiene una Consejería sin competencias, la de Justicia"; en su opinión, "lo contrario de lo que Rajoy preconiza que hay que hacer, por más que quieran vestir a la mona de seda", añadió".
   Por ello, ha sostenido que aunque Ayala intente decir que la Región de Murcia es austera, "es realmente el paradigma del despilfarro y del descontrol de las cuentas públicas", reiterándole el ofrecimiento a que haga en la Región de Murcia "la primera auditoría de todas las comunidades autónomas, incluyendo un inventario de tesorería".
   El objetivo, ha insistido Mármol, es que "vea los miles y miles de proveedores que sufren la demora en el pago de lo que se les adeuda".

Casi medio centenar de 'indignados' entran en un centro comercial de Murcia en un acto de protesta contra la miseria

MURCIA.- Cerca de medio centenar de personas pertenecientes al movimiento 15-M han entrado hoy en el centro comercial Carrefour Zaraiche de Murcia para "darle voz a una situación que cada vez se extiende más entre nuestras vidas y nuestros barrios: la del hambre, la miseria y la exclusión".

   En concreto, la Comisión de Acción de #acampadamurcia, junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia, han promovido una acción esta mañana a través de la cual se pretendía recaudar alimentos y productos de primera necesidad para varias asociaciones sin ánimo de lucro y familias directamente afectadas por la pobreza.
   La intención de los participantes era la negociación para la salida de una determinada cantidad de dichos productos (aproximadamente un 25% del total de carros llenados) con los responsables del hipermercado, siempre de forma pacífica y a través del diálogo.
   Sin embargo, la negativa de los responsables a escuchar las peticiones del grupo ha ido acompañada de la aparición del Cuerpo Nacional de Policía, que, desde un primer momento, explican desde el movimiento, "ha amenazado con hacer uso de la fuerza si no abandonábamos el lugar inmediatamente", por lo que han abortado la acción.
   Es por esto, añaden, que han abandonado los carros en el pasillo, dada la orden directa de la CNP, a pesar de que la intención de la Comisión de Acción cuando se planificó esta acción la semana pasada, era colocar de nuevo todos los productos en su lugar en caso de negativa de los responsables del hipermercado.
   Todos los participantes en la acción han expresado por ello sus disculpas públicas a todos los clientes que han podido verse afectados por nuestra intervención.
   La lista de productos que iban en los carros eran 3 kilos de pasta, 3 kilos de arroz, 1 kilo de tomate triturado, 3 barras de pan, 6 latas de caballa, un paquete de lentejas, uno de garbanzos, uno de alubias, un paquete de sal, uno de azúcar, uno de harina, una botella de aceite de aceite de oliva, otra de girasol, dos paquetes de compresas, dos paquetes de tampones, un paquete de pañales, 6 potitos, 1 gel de ducha, 1 champú, 1 dentífrico, 1 paquete de detergente y un paquete de papel higiénico.
   Una acción con la que pretendían destacar, según señalan en un comunicado, que "el 30% de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza en Murcia; más de 40.000 hogares están con todos sus miembros en situación de desempleo". A lo que se une que "la cifra de parados asciende al 26%, superior a la media nacional, y la tasa de pobreza está por encima del 28 por ciento. Es decir, subrayan, "que de cada diez ciudadanos murcianos, tres viven en situación de pobreza; además Unicef cifra en más del 35% la pobreza infantil".
   Por último, han indicado en el centro comercial, "más de 350.000 habitantes sufren en Murcia el drama de la pobreza, de los cuales solo el 10 por ciento tiene trabajo precario, ya que cobran menos de 600 euros de media".
   Al mismo tiempo, "la otra cara de la Región, la que si es visible y domina, continúa teniendo beneficios insultantes: los bancos han batido este año récord de beneficios, mientras continúan dejando en la calle a decenas de familias cada día".
   "Solo en la Región hay 9.000 órdenes de desahucio programadas para 2011. A su vez, grandes empresas, como esta cadena, lejos de perder ingresos o ayudar a frenar esta creciente situación de desigualdad, siguen privatizando sus ganancias. Carrefour, solo en 2010, obtuvo un beneficio neto de 382 millones de euros", lamentan.
   Por esto, "hoy nosotros, como parte de #acampadamurcia actuamos como simples intermediarios entre las dos partes afectadas: los que obtienen beneficio de la venta de alimentos y productos de primera necesidad y los miles y miles que no pueden permitirse adquirir dichos alimentos y productos", declararon.

Fomento adapta viaductos y túneles de la A-7 en Lorca a la nueva normativa sísmica


MURCIA.- El Ministerio de Fomento invertirá cerca de tres millones de euros en adaptar los viaductos y los túneles de la autovía A-7 a su paso por Lorca a la nueva normativa sísmica de 2007.

   Así lo ha anunciado este lunes el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la subdirectora general de Conservación del citado ministerio, Rosario Cornejo Arribas, según ha informado la Delegación en una nota de prensa.
   Según las fuentes, los terremotos del pasado 11 de mayo afectaron a la Red de Carreteras del Estado en Lorca --aunque en mucha menor medida que al conjunto de la ciudad --, en particular a los viaductos de las dos calzadas de la autovía A-7 que salvan el río Guadalentín, que sufrieron daños no estructurales que se repararon en 30 horas.
   Así, en los dos días posteriores a los terremotos se realizaron visitas técnicas por expertos de máximo nivel del Ministerio de Fomento y del Centro de Estudios y Experimentación de las Obras Públicas (Cedex), participando especialistas en estructuras, geotecnia y túneles.
   De los informes y estudios elaborados se desprendió la seguridad de las instalaciones y la recomendación de adaptar las estructuras a la citada normativa sísmica del año 2007 para mejorar la respuesta estructural de los viaductos si en el futuro se produjera un nuevo terremoto de mayor intensidad.
   Para ello, será necesario sustituir los bloques de neopreno que sirven de apoyo a las vigas de los viaductos, cambiar las juntas y construir vigas transversales de sujeción, así como llevar a cabo revisiones y reparaciones sobre las tomas de tierra, anclajes e instalaciones de los túneles de Lorca. Como se indica, el presupuesto estimado será de casi 3 millones de euros.
   Por otra parte, el delegado del Gobierno y la subdirectora general de Conservación han entregado una distinción a los trabajadores de la empresa de Conservación Integral de Carreteras del Estado en el sector de Lorca, como reconocimiento a la labor realizada tras los movimientos sísmicos en difíciles condiciones personales y familiares.
   Con ello se quiere agradecer su gran profesionalidad y entrega al servicio público, al haber sido capaces de dar prioridad a las reparaciones y trabajos en la carretera, dejando a un lado sus propios dramas personales, pese a que varios de los trabajadores han sufrido graves daños en sus viviendas y han tenido que desplazar a su familia fuera de sus hogares, e incluso alguno de ellos cuenta con fallecidos entre su familia más allegada.