jueves, 16 de junio de 2011

Lorenzo Abadía: del PP de Aragón a Red Democrática


MADRID.- Las propuestas regeneracionistas de Lorenzo Abadía, empresario, doctor en Derecho, profesor de universidad y,  hasta hace escasos meses, uno de los cuadros medios del PP en Aragón, ha presentado en el Ateneo de Madrid 'Mando a distancia (herramientas digitales para la revolución democrática)', tesis doctoral de Abadía, hasta hace unos meses secretario ejecutivo provincial del PP en Zaragoza y actualmente coordinador nacional de una plataforma denominada Red Democrática.

Abadía, quien aseguró llevar cinco años preparando el libro -que curiosamente coincide con muchas reivindicaciones del 15-M-, expuso su visión sobre la política actual: "Hay una casta, que son los políticos, que hay que controlar. Los poderes locales gastan el doble de lo que ingresan. Las cajas, que tantos beneficios trajeron, están hundidas: trajeron beneficios hasta que llegaron los partidos. ¿Qué falla aquí? Obviamente, los políticos", dijo.
De ese particular "no nos representan", Abadía pasó a exponer el panorama: "El 50% de España es mileurista. Casi 10 millones viven bajo el umbral de la pobreza. Se ha calculado que entre el 25 y el 30% de gasto público es superfluo, sólo sirve a la partitocracia. Vivimos bajo no una democracia, sino una partitocracia, una oligarquía. ¿La solución? Control a los políticos".
Y contó su receta: "Cambio de la ley electoral e incluso la posibilidad de que los ciudadanos revoquen a sus elegidos si no hacen lo que dijeron que iban a hacer. Una separación de poderes real, que garantice un control. Mecanismos de participación directa, que el ciudadano pueda utilizar un mando a distancia, como solución auxiliar, para controlar lo que hacen los cargos electos. No se trata de vivir a golpe de referéndum, sino de mejorar la calidad democrática".

Tres llamadas al 112 denunciaron la conducción 'temeraria' de Ortega Cano

SEVILLA.- El juez de Instrucción nº 9 de Sevilla tiene ya en su poder un listado de llamadas remitido por el servicio de Emergencias 112 en el que hasta tres particulares alertaban de que un vehículo idéntico al conducido por el ex matador de toros y ganadero cartagenero José Ortega Cano circulaba de manera "temeraria" minutos antes de que el diestro colisionara frontalmente con otro turismo provocando el fallecimiento de su conductor, Carlos Parra.

En este sentido, los letrados que ejercen la acusación particular en nombre de la familia de Carlos Parra, Andrés Avelino Romero y Luis Romero, han informado de que, a su juicio, existe una "presunta conducta delictiva" por parte del ex torero en su conducción de acuerdo con el contenido de las transcripciones de las llamadas realizadas al 112, información solicitada por la familia como diligencia de prueba en la denuncia y que ya ha llegado al Juzgado instructor.
Así, han precisado que son tres las llamadas de denuncia que se realizaron desde tres vehículos distintos en diferentes lugares y minutos antes de la colisión, llamadas "que identifican el turismo del torero al detalle sin equívoco alguno" y en las que el denominador común es denunciar una "presunta conducción temeraria", en las que se menciona entre otras circunstancias, "conducción irregular, continuos zig-zag, invasión continua y reiterada del carril contrario, así como doble adelantamiento en línea continua a alta velocidad".
De igual modo, se han referido a las declaraciones realizadas este mismo martes por el fiscal de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, y han aseverado que, "efectivamente, se han dado traslado de muestras de sangre de José Ortega Cano al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis", tal como solicitó el bufete en su denuncia como una de las diligencias de prueba interesadas.
Al hilo, han señalado que, si bien es cierto que hasta que no se entregue en el Juzgado el Informe Técnico de la Guardia Civil "no se podrá dar certeza a la invasión del carril contrario por parte del vehículo del torero, sí es cierto que el único testigo presencial conocido hasta la fecha ha declarado que dicho vehículo se adentró en el carril por el que circulaba el fallecido colisionando con él, constando dicha manifestación en las actuaciones".
En consecuencia, entienden que "existe una presunta conducta delictiva", tras lo que, en su nombre y el de los herederos de Carlos Parra, han deseado la pronta recuperación del ex matador de toros.

El Tribunal Supremo anula el decreto de traspaso del Guadalquivir

SEVILLA.- La sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS), merced a la sentencia previa del Tribunal Constitucional (TC), ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el decreto de transferencias 1666/2008 que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir y, a tal efecto, ha anulado dicho acto administrativo. 

Este nuevo fallo, notificado ya al Gobierno andaluz, no afecta sin embargo a la encomienda transitoria de gestión acordada entre los ejecutivos central y andaluz durante un periodo de seis meses, toda vez que ambas administraciones mantienen una comisión bilateral al objeto de encontrar una "fórmula jurídica" que solucione el caso.
   El Tribunal Constitucional, como se recordará, había declarado ya, mediante una sentencia, inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que reconoce a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por la región. La sentencia del TC, en ese sentido, consideraba que dicho articulado de la Carta Magna andaluza fija un "criterio fragmentador" de la gestión de la cuenca y asume competencias "que corresponden al Estado".
   El TC daba así la razón al Gobierno de Extremadura, que en su recurso contra este artículo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, argumentó que al tratarse de una cuenca hidrográfica supracomunitaria, Andalucía no podía asumir en su Estatuto la competencia exclusiva sobre las aguas de la cuenca que transcurran por su territorio. Extremadura, en concreto, argumentó en sus alegaciones que atribuirse esas funciones choca con el artículo 149 de la Constitución, que reserva al Estado competencias delimitadas con arreglo a un criterio territorial, el de la cuenca hidrográfica natural como unidad de gestión en la política hidráulica.
   Merced a esta sentencia, y según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía, la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contra el decreto gubernamental de transferencias 1666/2008, que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir en materia de aprovechamiento hidráulico. El fallo, así, anula el mencionado decreto del Gobierno central, que materializaba el traspaso de las competencias de la cuenca del Guadalquivir en favor de la Junta de Andalucía.
   Las mismas fuentes de la Junta de Andalucía, no obstante, han señalado que se trata de una sentencia "prevista" dado el fallo previo del Tribunal Constitucional, asegurando que la resolución "no afecta" a la encomienda de gestión transitoria gracias a la cual las competencias relativas a la cuenca siguen en manos de la Administración autonómica, por un periodo de seis meses, mientras una comisión bilateral creada entre ambas partes trabaja en la localización de una "fórmula jurídica" que solucione el conflicto. 
El Gobierno andaluz, en ese sentido, insiste en que el nuevo fallo no tiene consecuencias sobre la encomienda de gestión transitoria y destaca el "trabajo" de la comisión bilateral para encontrar una solución.

El socialista Saura dice que Valcárcel "debe nombrar a las personas más competentes para meter en cintura el gasto"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha instado este miércoles al presidente de la Comunidad en funciones, Ramón Luis Valcárcel, a que nombre para su Gobierno "a las personas más competentes para meter en cintura el gasto improductivo de la Administración regional".

   En opinión de Saura, el PP ha creado un "monstruo difícil de manejar que crece diariamente, ya que la Administración de Valcárcel gasta un 30 por ciento más de lo que ingresa", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.
   El líder socialista explicó que "a los 1.200 millones de euros de agujero de 2010, es decir el déficit del año pasado, ya se han sumado 240 millones más en el primer trimestre de 2011, y ello sin contar las obligaciones de pago que la Comunidad no reconoce formalmente para aparentar que controla la evolución del déficit".
   Por ello, según Saura, "Valcárcel debe meter en vereda a la Administración regional de manera urgente, porque hay muchas empresas y muchas personas con bajos ingresos asfixiadas por la situación económica de la Región".  
   "Debe estudiar la viabilidad de muchos servicios y programas de la Administración de manera urgente, para pagar a proveedores, autónomos y empresas, que están teniendo que cerrar ante las deudas de la Comunidad Autónoma", añadió.
   "El nuevo Gobierno no debe perder un minuto, porque está en riesgo el empleo de miles de personas, la viabilidad de muchas empresas, y el funcionamiento de servicios públicos fundamentales para los ciudadanos", remarcó.
   "Se han celebrado las elecciones, se van a suceder las tomas de posesión, pero los problemas no han desaparecido. Los pequeños proveedores asisten perplejos al crecimiento de una bola de nieve que se está llevando por delante sus negocios y sus proyectos de futuro", finalizó.

IU sospecha el intento de la Alcaldía de Murcia de controlar las cuestiones urbanísticas

MURCIA.- La concejala de IU en el Ayuntamiento Murcia, Esther Herguedas, ha considerado que la división de la Concejalía de Urbanismo en varias partes y el que se ponga a su cabeza a una persona joven como Juan Antonio Bernabé "viene a indicar un intento de diluir las cuestiones urbanísticas en distintos ámbitos, y es posible que sea un intento de controlar las cuestiones urbanísticas por la propia Alcaldía".

   Además, ha reprochado que la desaparición de la Gerencia de Urbanismo "supone una pérdida de control por parte de los ciudadanos y responde a un intento de manejar las cuestiones urbanísticas desde la alcaldía".
   En rueda de prensa, Herguedas ha indicado que con la disolución de la Gerencia desaparece también el consejo rector de la misma, en el que los partidos políticos con representación en el ayuntamiento podían debatir "desde un punto de vista técnico" sobre los asuntos urbanísticos.
   En concreto, ha manifestado que en el consejo rector "se planteaban y consensuaban de forma previa al Pleno todas las cuestiones de planeamiento, donde tenían participación arquitectos y personal técnico del Ayuntamiento". Herguedas ha confiado, no obstante, en que se mantenga la Comisión de Urbanismo en la que, sin embargo, solo participan concejales.
   Respecto a la distribución de competencias en el nuevo Equipo de Gobierno municipal, ha destacado que "hay un núcleo duro y una serie de concejalías con un rango menor". De hecho ha reconocido sentirse sorprendida por el hecho de que haya un concejal "que no tiene competencias cuando tras las elecciones sonaba como un nombre relevante".
   En cuanto a las nuevas caras del equipo de Gobierno, la edil ha afirmado que no le sorprende la entrada de Isabel Martínez Conesa como concejala de Hacienda y ha dicho que espera que "las cuentas aparezcan claras, transparentes y se entreguen en tiempo y forma".
   Herguedas ha mostrado además su deseo de que la Concejalía de Movilidad Urbana, dirigida por Javier Iniesta, realice un nuevo plan de movilidad urbana sostenible, ya que el actual "ha sido fuertemente contestado y ha recibido unas 1.000 alegaciones, ya que no responde a los intereses de la ciudadanía".
   Ha dicho no entender que las competencias de Cultura se vuelvan a aunar en una concejalía ya que el PP las dividió para reforzar los aspectos culturales. "Volvemos a unificar cultura popular y cultura más crítica de carácter crítico que, nos tememos, será relegada a un segundo plano", ha manifestado.
   En materia de empleo ha asegurado que las actuaciones del consistorio "tienen más de propaganda que de realidad".
"Creemos  que las políticas en este ámbito se van a limitar a los cursos realizados por el Ayuntamiento y el mantenimiento de los serenos, además de alguna actuación en el ámbito del comercio, pero no con políticas activas de generación de empleo".
   Asimismo, Herguedas se ha mostrado preocupada por el hecho de que la materia de juventud se diluya en la Concejalía de Deportes, y por el devenir de los asuntos de mujer, cuya competencia "recaen en una concejala que, creemos, no tiene ninguna experiencia previa en estos ámbitos".
   No obstante, ha dicho que hay un Plan de Igualdad aprobado por todos los partidos políticos del Ayuntamiento, que tiene una primera fase de ejecución hasta 2012, que está todavía en mantillas y que no sabemos muy bien cuáles van a ser las adscripciones a la nueva Concejalía".
   Por su parte, el concejal de IU Nacho Tornel ha aseverado que el discurso del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el pasado sábado reflejó una ciudad "idílica" y alejada de la realidad, sin contenido autocrítico "ni reconocimiento de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos".
   Al respecto, ha considerado que era el momento "adecuado" de que alguien que lleva 15 años gobernando Murcia hiciera "un análisis cercano a la realidad", y se ha preguntado cómo lo podrán comprender vecinos como los de La Paz, Los Rosales y Espíritu Santo, donde hay centenares de familias viviendo de las ayudas de organizaciones benéficas como Cáritas.
   Tornel ha informado además de que la formación de izquierdas inició ayer una ronda de asambleas en los barrios de Murcia sobre actuaciones en juntas de distrito. En concreto, IU empezó en la zona Norte y preparará la estrategia y los criterios de trabajo de los 18 vocales del partido que van a estar presentes en las juntas de distrito.
   Asimismo, ha afirmado que la oficina de accesibilidad "debería pertenecer al ámbito de desarrollo de los técnicos del ayuntamiento, que lo hacen muy bien, y no requiere una Concejalía específica".
   De hecho, ha recordado que IU presentó una iniciativa en septiembre de 2008 en el que solicitaba la realización de un estudio sobre los puntos negros en materia de accesibilidad, además de la ampliación del espacio destinado a peatones y el cierre del tráfico rodado en calle de menos de siete metros de anchura, que fue rechazada por el PP.