martes, 21 de junio de 2011

Industria estudia una fórmula para abaratar "significativamente" la factura eléctrica a los regantes

MADRID.- El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló en el Pleno del Senado que el Gobierno está estudiando una fórmula para que, cumpliendo con la normativa europea, se pueda abaratar "significativamente" la tarifa eléctrica de los regantes.

   En este sentido, Sebastián, avanzó en respuesta a la pregunta de José Valín Alonso, del Grupo Popular, que el Gobierno intenta sacar mediante un decreto de generación distribuida una fórmula para que los regantes, a través de la compensación de lo que produzcan con la energía renovable y lo que consuman, puedan tener un abaratamiento "significativo" de la tarifa eléctrica.
   "Se pretende incrementar el numero de instalaciones rurales, reducir la factura eléctrica de los regantes y elaborar una normativa que no contradiga la europea para evitar males mayores", explicó el responsable de la cartera de Industria.
   Sebastián explicó que en 2003 las instituciones europeas establecieron un nuevo marco para el mercado de electricidad en el que dejaron de tener cabida las tarifas especiales, entre ellas las de riego. Así, y tras varias prórrogas, en julio de 2008 desaparecieron las tarifas de riego.
   El ministro afirmó que, con el fin de evitar un cambio brusco en el sector, se han articulado vías alternativas de carácter transitorio para ayudar a los regantes a adaptarse a la nueva normativa europea. En concreto, para los regantes de baja tensión, mediante un mecanismo de transición gradual de ajuste trimestral de los términos de potencia y energía y, para los regantes de alta tensión, con medidas para acceder a contratos de temporada.
   En cualquier caso, Sebastián explicó que todos estos suministros se encuentran, desde julio de 2009, en el mercado libre, y recalcó que es la voluntad del Gobierno encontrar mecanismos que, sin contravenir la normativa comunitaria, permitan a los regantes condiciones "más favorables" en su acceso a la electricidad.

Ecologistas lleva a España ante el Tribunal de la UE por incumplir la Directiva Marco del Agua

MADRID.- La Comisión Europea llevará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la queja presentada por Ecologistas en Acción por reiteradas infracciones a la Directiva Marco de Agua (DMA). La organización ecologista denuncia la ausencia de participación, retraso en la elaboración de planes hidrológicos, y un precio del agua en nuestro país para el sector agrario muy por debajo de lo establecido por la norma europea.

La Comisión Europea admitió la queja en mayo de 2010 y realizó un requerimiento al Gobierno español el 27 de enero de este año. En el requerimiento se instaba a España a cumplir la legislación de la UE en materia de aguas y a presentar sus planes hidrológicos de cuenca, que son esenciales para alcanzar el objetivo de un buen estado de las aguas europeas para 2015.
Los planes se tenían que haber adoptado el 22 de diciembre de 2009 a más tardar y su retraso podría impedir conseguir la calidad necesaria del agua. El requerimiento también definía que de no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión llevaría al Estado español al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El hecho de llevar la queja al Tribunal de Justicia demuestra la ausencia de una política de gestión del de agua adecuada para la conservación de los ecosistemas acuáticos. El retraso en la publicación de los planes hidrológicos está muy relacionado, entre otros factores, con la imposibilidad de asegurar el caudal ambiental de los ríos dada las excesivas demandas de agua por parte del regadío.
Por lo tanto, Ecologistas en Acción sigue considerando que esta situación actual de incumplimiento reiterado es consecuencia de la bochornosa sumisión mostrada por la actual dirección del Ministerio de Medio Ambiente frente al sector agrario, y a su total desprecio mostrado de forma reiterada hacia la función medioambiental esencial del agua.

Rubalcaba alaba el "orden y respeto de la ley" de los manifestantes y dice que el caso de Barberá está en estudio

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alabado este martes el "orden, respeto de la ley y paz" que a su juicio demostraron los ciudadanos que salieron a la calle el pasado domingo y ha explicado que la única excepción la constituyó el grupo que se concentró frente a la casa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que está siendo estudiado.

   Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior para detallar el plan de seguridad que se pondrá en marcha para los meses de verano, Rubalcaba ha tenido oportunidad de valorar las manifestaciones que el pasado domingo recorrieron toda España y ha destacado la tranquilidad con la que los ciudadanos expresaron sus reivindicaciones.
   Según ha subrayado, esta actitud de "orden, respeto de la ley y paz" hizo que la actuación de la Policía fuese "prudente". 
"Ya dije que si se respetaban las leyes no se actuaría y si no se respetaban las leyes la actuación sería de firmeza", ha expresado recordando sus palabras del pasado viernes tras el Consejo de Ministros.
   El vicepresidente primero ha insistido en que "todo el mundo se comportó conforme a la ley" y ha aprovechado para destacar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que lo están haciendo "muy bien".
   En este contexto, ha reconocido que la única salvedad fue la concentración que se produjo ante la vivienda de la alcaldesa de Valencia, un suceso que ha asegurado que está siendo estudiado en la Comunidad tanto por la Policía como por la Delegación del Gobierno.
   Rita Barberá denunció el pasado domingo que un grupo de personas se había congregado frente a su domicilio y ha revelado que incluso se produjeron pintadas en las que se podían leer consignas como 'Muérete Rita'.

Valcárcel habla más de lo mismo, incumplido ya casi todo, en el monótono discurso del Debate de investidura

CARTAGENA.- "Todos cuanto deseen ayudar tendrán en este Gobierno a su mejor aliado porque no sobra nadie", ha asegurado el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel en su discurso en el Debate de Investidura, quien ha reconocido que la recuperación "no va a ser una tarea fácil, pero sí posible cuanto más unidos estemos en el propósito compartido de combatir la crisis y crear empleo", ya que "tenemos un millón y medio de razones para sacar lo mejor de cada uno de nosotros".

     Con una duración aproximada de poco menos de hora y media, Valcárcel ha apuntado a sustanciar acuerdos desde el consenso de los grupos políticos que contribuyan al progreso de los ciudadanos, por el que "convendría abrir un debate para la revisión y posible reforma de la Ley Electoral de la Región a lo largo de esta legislatura".

  Tras matizar que su ilusión "sigue siendo la misma que el primer día", ha reconocido que su responsabilidad es "mayor que nunca, ya que los retos a los que nos enfrentamos son de mayor envergadura".
Sus propuestas giran en torno a la creación de empleo, como objetivo prioritario; así como hacer una nueva Administración regional más eficiente y saneada; mantener las políticas sociales; y la recuperación de la normalidad en Lorca.
   Precisamente, ha dicho que "el desafío más importante al que se hará frente a esta legislatura es el de superar la crisis" y por ello, ha vuelto a tender la mano a los agentes económicos y sociales, a los que convocará "de inmediato", para que "otra vez y siempre nos pongamos manos a la obra".
   "Todos cuanto deseen ayudar tendrán en este Gobierno a su mejor aliado porque no sobra nadie", ha asegurado Valcárcel, quien ha reconocido que la recuperación "no va a ser una tarea fácil, pero sí posible cuanto más unidos estemos en el propósito compartido de combatir la crisis y crear empleo", ya que "tenemos un millón y medio de razones para sacar lo mejor de cada uno de nosotros".
Asimismo, ha destacado un "ambicioso" paquete de medidas destinado al "reequilibrio de las cuentas públicas", para lo que asumirá "mejorar la situación de la Hacienda regional", al tiempo que se desarrollará una planificación presupuestaria plurianual y la puesta en marcha de un plan de racionalización del patrimonio público para reequilibrar las cuentas públicas y un plan estratégico para la reducción del gasto corriente.
   La reducción de los plazos de pago a proveedores y acreedores de la Comunidad, el uso de las centrales de compras y la promoción de acuerdos con otras CCAA para la contratación conjunta de determinados bienes y servicios y de la subasta como procedimiento ordinario de adjudicación y contratación, son otras de las propuestas que ha dado a conocer Valcárcel.
   Se contempla la elaboración, en el primer año de Gobierno, de una Ley de simplificación administrativa "desde una perspectiva de reinvención de la Administración regional", extendiendo a los alcaldes la propuesta de revisar las competencias entre la Administración regional y los ayuntamientos "con el fin de evitar duplicidades y lograr la mayor eficiencia de recursos disponibles".
   En su alocución, Valcárcel ha adelantado la creación de una Oficina de Seguimiento de proyectos al amparo de la Comisión Delegada de Economía para que "los proyectos de interés económico y social de la Región no sufran ni un solo retraso y cumplan sus expectativas de puesta en marcha".
   Al hilo, se ha referido a "la reforma del mercado laboral que incentive la contratación, una reforma de estímulo a la inversión productiva, financiera que permita a bancos y cajas volver a dar créditos a familias y empresas, una reducción de las cotizaciones sociales, una reforma del sector energético y una liberalización de la actividad económica reduciendo las trabas burocráticas".
   La necesaria revisión del sistema de financiación autonómica, "garantizando la igualdad de trato a las autonomías", ha sido otra de las demandas de Valcárcel.
Por ello, ha reclamado una financiación "justa" para que se erradiquen "las maniobras inaceptables de yo legislo y tú pagas", tras advertir que "no es posible continuar con el actual sistema de financiación", siendo, en su opinión, imprescindible una revisión de la arquitectura competencial del Estado, CCAA y ayuntamientos "y se les dote de los niveles con la financiación adecuada para que puedan atender las necesidades de los ciudadanos".
   En materia de turismo, ha adelantado la creación de la Oficina de Innovación Turística y el Plan Integral de Turismo Rural, así como la revisión de la Ley regional de Turismo y el reclamo al Gobierno central de la aplicación de un IVA del cuatro por ciento al sector.
   Otro de los sectores estratégico, en su opinión, ha sido el de la agricultura y con el fin de que sea más competitiva, la defenderá en Europa mediante una PAC "orientada al aumento de nuestra productividad".
   Valcárcel ha trasladado al sector su compromiso de que lo seguirá apoyando y trabajará "sin descanso" para que "se le restituya con justicia por el enrome daño causado en esta triste y deplorable crisis de la bacteria e-coli".
   Un programa específico para el impulso y modernización de la industria agroalimentaria, la defensa de una Planificación Hidrológica de Estado que lleve el agua desde donde la hay hasta donde se necesita, y la reivindicación de los trasvases que garanticen las transferencias de agua han sido otra de las reivindicaciones de Valcárcel, expresando su confianza en que el próximo gobierno de España responderá a esa política de trasvases.
   En infraestructuras, ha recordado la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, el impulso a la Dársena del Gorguel, el Plan de Impulso al Transporte Público 2015, el apoyo al transporte de mercancías y la exigencia del cumplimiento de los plazos para la llegada del AVE a la Región.
   Valcárcel también ha reclamado un gran Pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud "universal, gratuito y de calidad", ha recalcado, para los españoles; así como nuevos modelos de gestión y compras para racionalizar el gasto, el aumento de la inversión en tecnología, y la apuesta por la investigación.
   Haciendo alusión a la Ley de Dependencia, ha demandado "un sistema de financiación en el que el compromiso del Estado de aportar el 50 por ciento de las ayudas sea real y no como hasta ahora, donde se limita apenas a un 30 por ciento".
   En educación, como eje prioritario para el progreso de la Región, Valcárcel ha anunciado la aprobación de una Ley que reconozca a los docentes como autoridad pública, la primera de esta legislatura, así como la apuesta por el bilingüismo.
   Desde el Gobierno regional, Valcárcel también potenciará el papel del Centro de Restauración de Murcia e intensificará la catalogación de bienes muebles.
   Una nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia y el diseño de un Plan de Fomento del Empleo y Plan de Atención Temprana para las personas con discapacidad.

Retiran la acusación contra el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, por prescripción del delito en un caso de corrupción

MURCIA.- El juicio por el caso Limusa, por el que se investiga una presunta trama de corrupción en torno a la empresa de limpieza municipal de Lorca del mismo nombre, y cuyo juicio oral ha comenzado este martes en la Sala del Jurado del Palacio de Justicia de Murcia, ha arrancado con la retirada de la acusación contra el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y contra los empresarios, Juan Antonio Franco y Antonio Francisco Córcoles porque, según ha explicado el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, "las acusaciones han prescrito".

   Además, el fiscal ha llegado a un acuerdo de conformidad con los abogados de tres de los acusados, entre ellos el ex diputado Bartolomé Soler, que supondrá una reducción de sus penas, pues se ha conformado con un año y medio de prisión, además de un año, un mes y 15 días de inhabilitación para cargo público; no así la de ex gerente de la empresa, Francisco Gil Eguino, que dependerá del pago de 240.000 euros de indemnización al Ayuntamiento de Lorca.
   En concreto, la Fiscalía ha señalado que se retira la acusación contra Navarro porque ha considerado que la malversación de comidas del año 2003 estaban prescritas; respecto a la prevaricación por mejoras --subida de sueldos por mejoras--, ha añadido, "porque se ha preferido que sea Limusa la que exija responsabilidades en su caso".
   Tras la notificación, Miguel Navarro, que se ha congratulado de que "al final se ha hecho justicia, aunque tarde", ha declarado a su salida de los juzgados que esta retirada de acusaciones "corrobora lo que venimos diciendo desde el principio, que nunca he cometido ningún delito".
   Preguntado por sus compañeros de filas, el que fuera alcalde de Lorca desde 1993 hasta 2006, y que fue expulsado del PSOE, sólo ha querido desear a los militantes "mucha fuerza, unidad y muchas ganas", al tiempo que aconsejó "a algún dirigente que introduzca este tema en ese periodo de reflexión que tiene abierto y juzgue lo que ha pasado en mi situación".
   Navarro aseguró, asimismo, que esta situación ha sido muy dura personalmente para él y para su familia porque "hemos sido víctimas de una situación mediática tremendamente difícil", tras lo que insistió en que "no hay pruebas ni cargos" contra su persona.
   A partir de ahora, reconoció, "vamos a pensar", pues, advirtió, "algo tenemos que hacer". Preguntado si tomará medidas por la vía política, indicó, un "ya veremos, estamos pensando y reflexionando; el PSOE necesita reflexionar y yo también".
   Asimismo, el fiscal del caso Limusa, Juan Pablo Lozano, ha llegado a un acuerdo de conformidad respecto a tres de los acusados; se trata del ex diputado regional y ex consejero de Limusa, Bartolomé Soler, aunque no así con el delito de 'mobbing'; el ex concejal Jesús Molina, y el interventor municipal Francisco Javier Poyato, que han aceptado las nuevas penas solicitadas.
   Así, Soler se ha conformado con cumplir las penas de un año, un mes y 15 días de prisión, también de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo y pasivo al considerar que los delitos cometidos están relacionados con el ejercicio de su cargo público como miembro electo y concejal.
   Además, de seis meses de multa, con una cuota diaria de 11 euros (1.980 euros), la pena de cuatro meses y 15 días de prisión y multa de cinco meses con la misma cuota diaria por otro delito de falsedad, pero en grado de tentativa (1.650 euros). Además, deberá devolver los 30.000 euros malversados, cantidad que había consignado con anterioridad ante el tribunal.
   A su salida de los tribunales, el ex diputado señaló que hablará cuando haya sentencia, aunque apuntó "cuando empezó todo este proceso dije que había sido un puñetero pardillo, hoy digo que excepto de mi familia, sólo me voy a fiar de mi perra".
   Por su parte, Poyato cumplirá un año, seis meses y un día de prisión y deberá pagar seis meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros (1.800 euros), por el delito de falsedad en documental mercantil y un año y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de malversación, además de devolver los 15.000 euros malversados, que ya tiene depositados.
   Mientras Jesús Molina, que fuera consejero delegado de Limusa desde su designación en 1999 hasta 2003 y vocal desde julio 2003 hasta 2007, se le impone la pena de cuatro meses y 15 días de prisión, multa de cinco meses a razón de siete euros diaria (1.050 euros) por el delito de falsedad en documento mercantil en grado de tentativa. 
Así, el único que iría finalmente a prisión por este caso sería el ex gerente, Francisco Gil Eguino, ya que la condena para el resto de imputados es inferior a dos años y no tienen antecedentes.
   A este punto el abogado Mariano Bo, que representa al Ayuntamiento de Lorca y a Limusa, ha explicado que lo que se pretende con estas acusaciones es que "quede claro que es cierto, que los hechos se han cometido y en segundo lugar que haya una recuperación a las arcas públicas y darle el destino a ese dinero".
   Una vez que ese dinero malversado esté en poder del Ayuntamiento y del pueblo "darle el destino que se crea oportuno", como podría ser la Mesa Solidaria a través de la cual se canalizan y gestionan todas las donaciones que se están recibiendo para paliar los efectos de los terremotos del pasado 11 de mayo.
   Por ello, incidió el letrado, "se mantiene la acusación de Gil Eguino mientras no se repare íntegramente lo que se ha considerado, es decir, 240.000 euros, más multa de entre 30.000 y 70.000 euros".
   Previsiblemente, el juicio continuará los días 6 y 7 de julio, en horario de mañana --9.30 horas--, contra el presunto máximo responsable de la trama, Francisco Gil Eguino, que sigue imputado por un presunto delito de falsedad en documento mercantil, y su esposa, Ofelia Sánchez.
   De hecho, Gil Eguino está acusado, por el Ministerio Fiscal, de un delito de malversación y falsedad de la factura de proveedores con todo tipo de gastos, malversación con falsedad, por otro lado se el acusaba de prevaricación en lo referente a la mejora y al maltrato a los trabajadores de Limusa y beneficios que otorgaba a su mujer y de falsedad en documento mercantil.
   Mientras la acusación particular de Limusa le acusa de malversación, falsedad, delito contra integridad de los trabajadores y delito de alzamiento de bienes respecto a su esposa, Ofelia González Sánchez, acusada por el Ministerio Fiscal de prevaricación exento con el pago de 66.000 euros, ya contempladas en los 240.000 euros solicitados a su marido, a quien se le piden unos once años de prisión.
    En concreto, el Ministerio Fiscal pide cinco años por malversación y falsedad, diez años de inhabilitación por prevaricación, y cuatro meses y 15 días de prisión con multa de meses a razón de 300 euros diarios por falsedad en documento mercantil, aunque podría verse reducida a tres años y seis meses de cárcel.
   Asimismo, está previsto que Gil Eguino, que no ha querido hacer declaraciones a su salida de los juzgados, y Bartolomé Soler, vuelvan a la sala de vistas, ya que la acusación particular del ex empleado de Limusa que denunció la trama, Jacinto Parra, el letrado Ricardo Mateos mantiene contra ellos un presunto delito de 'mobbing'.
   Cabe recordar que en el marco de esta trama fueron detenidos y puestos después en libertad con cargos ex concejales del PSOE en el Ayuntamiento lorquino, entre ellos el ex alcalde socialista regidor de este municipio lorquino durante 13 años, Miguel Navarro; el ex gerente de Limusa, un dentista, un notario, un corredor de seguros y empresarios.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 2,06%

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 86.467 en mayo, lo que supone una disminución del 2,06 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Así, entre mayo de 2010 y 2011, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 1.822 personas.
   Cabe destacar, además, que la disminución del 2,06 por ciento registrada en la Región fue inferior a la media nacional, que registró un descenso del 2,13 por ciento en mayo, situándose en la octava comunidad con mayor descenso.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 45.039 se enmarcaron en el régimen agrario; 31.114 corresponden al régimen general; 4.944 fueron autónomos; 5.218 en el Hogar y 152 trabajadores del Mar.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.627 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 72.840 son extracomunitarios.

ATA destaca el "espectacular" aumento de los autónomos extranjeros

MADRID.- La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado el "espectacular" aumento de los autónomos extranjeros en España, ya que cuatro de cada diez nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se deben al incremento de este tipo de trabajadores por cuenta propia.

   En un comunicado, ATA ha recordado que en mayo aumentó el número de trabajadores autónomos extranjeros un 1,6% por cuarto mes consecutivo, al pasar de los 203.024 autónomos en abril a los 206.191 de mayo.
   "Estos datos son testimonio del espectacular crecimiento que están experimentando los autónomos extranjeros en nuestro país durante los últimos meses, creciendo a un ritmo tres veces superior que los autónomos nacionales", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
   Los autónomos extranjeros crecieron en todas las comunidades menos en Canarias, de todas las nacionalidades y en todos los sectores de actividad, aunque destacan el comercio y la hostelería, que proporcionan siete de cada diez nuevas alta de autónomos extranjeros.

Ordóñez pide a Salgado que sea más estricta con la deuda de las CCAA

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011 es "ambicioso", pero su cumplimiento es "imprescindible", ante lo que ha insistido en que las comunidades autónomas deben reconducir "con firmeza" sus "posiciones presupuestarias".

   Por ello, ha recordado que a este objetivo "puede ayudar" la "aplicación estricta del sistema de autorizaciones de endeudamiento" por parte del Gobierno.
   En su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, el gobernador ha asegurado que sería un factor de confianza que hubiera "mayor transparencia" sobre la situación presupuestaria de las comunidades para "disipar las dudas", a través de la "publicación regular" de información sobre todas y cada una de ellas con la misma periodicidad, grado de detalle, desfase y facilidad de acceso que las del Estado.
   Por otro lado, ha aplaudido el anuncio del Gobierno de incorporar a la Ley de Estabilidad Presupuestaria una regla según la cual el gasto de las Administraciones Públicas no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía española, de manera inmediata para el Estado y los entes locales y se promovería su adopción por parte de las comunidades.
   "El esfuerzo necesario es muy exigente pero, como también es mucho lo que nos jugamos en ello, es vital evitar la materialización de desviaciones de esos objetivos", ha incidido el Gobernado, quien ha reclamado que se deben instrumentar inmediatamente las medidas necesarias para corregirlas, si bien en su discurso no ha aludido a la propuesta de establecer un régimen adicional de sanciones diferente al límite de endeudamiento.
   Durante su segundo turno de intervención, y ante los reproches de formaciones como CiU, Fernández Ordóñez ha incidido en que el Banco de España tenía razón cuando a finales de 2010 empezó a reclamar "más seriedad" a las comunidades autónomas.
   Fernández Ordóñez ha destacado que el ajuste de los desequilibrios es "imprescindible" para asentar el crecimiento a medio y largo plazo, aunque a corto el saneamiento de los balances de las Administraciones Públicas, banca y familias "pueda retrasar el despegue del gasto", aunque espera que lo compense el crecimiento de la demanda externa.
   "Esta es la variable fundamental para hacer compatible el ajuste de los desequilibrios con el afianzamiento de una recuperación más dinámica", ha incidido, asegurando que el desapalancamiento del sector privado, estabilización de las cuentas públicas y la "suavización" de las condiciones financieras mejorarían las perspectivas e impulsarían la inversión y el empleo.
   Fernández Ordóñez ha defendido una mayor "seriedad" en el proceso de consolidación fiscal por parte de las comunidades, que  mejorará el "prestigio" de la economía española. Asimismo, ha asegurado que si hay que si, quitando Seguridad Social, dos tercios del gasto viene de las administraciones territoriales, dos tercios del esfuerzo debe de venir de ellas.
   En este sentido, ha indicado que los gobierno autonómicos se "han aprovechado" de las medidas de contención del coste que el Gobierno aprobó en mayo de 2010, como la rebaja del sueldo de los funcionarios o los cambios del IVA.

Almunia urge a encontrar la manera de que las CC.AA. cumplan con el déficit

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha urgido a España a "encontrar la manera" de que todas las comunidades autónomas adopten las medidas necesarias para cumplir con la consolidación fiscal que exige Bruselas y que pasa por reducir el déficit público al 3% en 2013.

   Tras su intervención en las jornadas anuales de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Almunia consideró "muy importante" que el Gobierno consiga reducir el déficit público al 6% al cierre de este año, lo que "exije" que todas las administraciones contribuyan.
   Según el vicepresidente de la CE, a España le quedan "sin duda" cosas por hacer, porque hay reformas en marcha "muy importantes" que hay que seguir discutiendo para poder aplicarlas una vez aprobadas. "Es una bicicleta que no puede parar", afirmó respecto a las reformas.
   A su parecer, otra de las reformas pendientes es la de las cajas de ahorro y, en este sentido, destacó que "hay que seguir adelante con ella", porque "es extraordinariamente importante para contar con un sistema financiero que se apoye sobre bases sólidas y pueda financiar la actividad económica".

La Obra Social de las cajas habría crecido en 17.000 millones con mejor gestión

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estima que los beneficios de las cajas de ahorros destinados a la Obra Social habrían crecido en 17.000 millones de euros en la última década si éstas entidades hubieran contado con una gestión mejor, más similar a la de los bancos.

   Así se desprende de un estudio del organismo regulador de los mercados al que le faltan algunos detalles para su publicación mencionado este martes por el gobernador en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del Informe 2010 del Banco de España.
   Ordóñez recalcó que la reestructuración del sistema financiero está centrada en las cajas que adolecen de "serios problemas de falta de eficiencia", y que si éstas entidades en su conjunto hubieran sido más eficientes con sus beneficios "en vez de gastarse dentro, en directivos, en tal (...)", la Obra Social habría sido mucho mayor.  
   El gobernador del Banco de España incidió en la necesidad de "recapitalizar, profesionalizar, despolitizar y desindicalizar" algunas cajas de ahorros, al tiempo que sostuvo que "algunos de sus directivos tienen que ir desapareciendo".
   Sobre los procesos de integración, enfatizó que sirven para avanzar en el gobierno corporativo y que el Banco de España "no fuerza a nadie a nada", pero "es evidente que sugiere", mientras que la legislación vigente incentiva la concentración con el objetivo de limar el exceso de capacidad financiera alimentada por la burbuja inmobiliaria.
   Fernández Ordóñez recordó que "alguien dijo tengo miedo y no me integro", pero no hizo ninguna alusión expresa a la ruptura de la fusión de Banco Base después de que las asambleas de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria rechazaran integrarse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
   "Era muy importante que desaparecieran las entidades peor gestionadas", ya sea liquidándolas o, como se ha hecho, integrándolas en otras entidades, lo que ha permitido "arrinconar a directivos" en procesos dirigidos "casi siempre" por los mejores gestores del grupo, dijo el gobernador.
   En este escenario, valoró que las cajas que salgan a Bolsa se someterán al escrutinio de los mercados igual que los bancos cotizados, absolutamente monitorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y bajo una exigente normativa en materia de gobernanza. "Todo este caminar a la disciplina de mercado es bueno a largo plazo", defendió.
   Ordóñez recordó que las cajas de ahorros que prevén salir a Bolsa, entre las que figuran Bankia y Banca Cívica, pueden solicitar una prórroga para ejecutar su salto al parqué hasta marzo de 2012, y que el organismo evaluará si les concede dicho aplazamiento.
   El gobernador resaltó que la reestructuración financiera en España afecta a una parte "limitada" del sistema y que sólo cuatro cajas han optado por recibir recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reforzar su solvencia. "Nuestros bancos están bien, la banca mediana está bien y algunas cajas son tan sólidas como los bancos", afirmó.

La ampliación de la refinería de Escombreras ahorrará un 30% de las importaciones de gasóleo y queroseno

CARTAGENA.- Repsol YPF pondrá en marcha entre el tercer y el cuarto trimestre del año la ampliación de la refinería de Cartagena, en la que ha invertido 3.200 millones de euros en tres años y con la que reducirá en un 30% las importaciones nacionales de gasóleo y queroseno, indicaron los máximos directivos de 'downstream' y refino de la petrolera.

   La balanza comercial española podría experimentar gracias al nuevo proyecto un efecto positivo de 450 millones de dólares (315 millones de euros) al año.
   En un encuentro con la prensa, el director general de 'downstream' de Repsol, Pedro Fernández Frial, indicó que en octubre la petrolera tendrá construido un oleoducto entre Cartagena y la refinería manchega de Puertollano que permitirá "integrar las dos instalaciones y mejorar el suministro al centro del país".
   Además, destacó que la ampliación de Cartagena supone "la mayor inversión industrial de la historia de España" y señaló que el coste final es cerca de 300 millones de euros inferior a los 3.590 millones presupuestados inicialmente. "Hemos mantenido las inversiones a pesar del entorno económico complejo, cuando otras empresas las han parado o ha reducido capacidad o generado desempleo", afirmó.
   Tras la ampliación, la refinería de Cartagena procesará cerca de 200.000 barriles al día, frente a los 896.000 barriles del conjunto de Repsol, que se consolidará como el principal actor de este negocio, con una cuota cercana al 60% del total. "Nos ponemos entre las refinerías más eficientes de Europa", afirmó Fernández Frial.
   El directivo también explicó que, con la nueva capacidad de refino, la petrolera será capaz de elevar "entre dos y cuatro dólares adicionales" por barril sus márgenes, lo que equivale a duplicar la ganancia obtenida en el primer trimestre del año.
   Estos mayores márgenes aportarán "unos ingresos muy importantes que contribuirán a pagar la inversión", señaló, antes de explicar que la actividad de refino y de comercialización "son mercados diferentes" y que el aumento de estas ganancias "no se trasladan" al precio final en el surtidor.
   Por otro lado, defendió la "correcta" actuación de su compañía en el mercado de carburantes, tras ser consultado acerca de los informes de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) acerca de los "problemas estructurales" del mercado de carburantes en España. "Conducimos nuestro negocio con un estricto cumplimiento de las reglas de competencia", añadió.
   Frial también explicó que, con la ampliación de Cartagena y la finalización del proyecto bilbaino de refino de Petronor, valorado en unos 800 millones, Repsol "concluye el proceso de fuertes inversiones" en esta área hasta 2014. "Los próximos años serán para sedimentar inversiones", añadió.
   Sobre las futuras inversiones en 'downstream', dijo que "hay tiempo para pensar", pero que el grupo se planteará "posiblemente algo en la refinería de Tarragona" a partir de 2015 ó 2016.
   Por otro lado, el director ejecutivo de refino en España, Josu Jon Imaz, explicó que en la ampliación de Cartagena han trabajado de media 3.000 personas en las instalaciones durante tres años. El proyecto ha atraído el 20% de todo el empleo industrial de Cartagena.

El líder de la revolución islandesa anima al 15-M a luchar contra la corrupción

PALMA.- El cantante Hördur Torfason, impulsor de la llamada "Revolución silenciosa de Islandia", ha instado a los simpatizantes del movimiento 15-M a seguir luchando por un "objetivo común: un mundo mejor y con menos corrupción".

El activista islandés ha animado a los "indignados" españoles a seguir el ejemplo de la revuelta pacífica que él promovió en su país, donde la revuelta popular tras el colapso financiero forzó la dimisión del gobierno, la renovación de las autoridades financieras y la apertura de un proceso de reforma constitucional.
Torfason, que durante toda la semana va a explicar la experiencia islandesa en diferentes ciudades de España, ha participado hoy en una mesa redonda en Palma donde, ante un público entusiasta que atestaba el salón de actos del edificio universitario de Sa Riera, ha contado su historia como líder del proyecto "Voces del pueblo".
Para este artista, que se enorgullece de haber luchado desde los años 70 por los derechos del colectivo gay, el elemento clave del éxito de la revuelta que inició y del posible avance del 15-M en España es el uso de internet como medio para "compartir ideas" y organizarse.
"Lo más importante es la conexión por internet, porque no podemos confiar en los medios tradicionales, que pertenecen a los políticos y a los ricos", ha subrayado Torfason.
El cantante ha relatado que desde el principio de su carrera prefirió comprometerse en la defensa de los derechos de los homosexuales antes que centrarse en ganar dinero, algo que le hubiese hecho más manipulable por parte de la clase política.
"Llevo desde los años 70 luchando y es muy buen trabajo", ha bromeado Torfason, quien en octubre de 2008 empezó a desarrollar un movimiento contra el gobierno y las autoridades financieras de Islandia a raíz de la profunda crisis en que cayó el país tras la convulsión financiera mundial.
"El primer ministro se dirigió a la nación y dijo: 'Que Dios salve a Islandia', y yo me pregunté: '¿Porque no nos salvamos nosotros?'", ha contado el activista, que se plantó ante el Parlamento en Reikiavik y comenzó a cuestionar la continuidad de los gobernantes que habían, a su juicio, arruinado el país.
Tras cinco meses de lucha y después de que miles de personas se fueran sumando a lo que se llamó la "Revolución silenciosa", el gobierno convocó elecciones y se desencadenó un proceso de cambio profundo que incluso ha llevado ante la Justicia por presunta negligencia al ex primer ministro Geeir H. Haarde.
"Nos habían cantado la canción de que somos una nación feliz donde no existía la corrupción, pero desde que se empezaron a destapar casos de corrupción hemos tenido un 'shock' semanal", ha explicado Torfason.
El cantante, que confía en que las protestas en España impulsen cambios políticos en beneficio de la mayoría de la población, se ha declarado esperanzado en el buen resultado del proceso abierto y participativo puesto en marcha en Islandia para reformar la Constitución.

La Unión Europea pide una regla de control de gasto para las comunidades autónomas

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la UE han pedido este lunes al Gobierno español garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit para los años 2011 y 2012 y "adoptar nuevas medidas (de ajuste) si la evolución presupuestaria y económica es peor de lo esperado".
 
   Los Veintisiete reclaman además a España "una regla de gasto en todos los niveles de Gobierno" que mantenga el aumento del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento a medio plazo del PIB. Y solicitan que se apliquen "estrictamente los mecanismos existentes de control de déficit y deuda para los gobiernos regionales".
   Estas son las principales recomendaciones que la UE ha aprobado para España en materia presupuestaria de cara a los próximos 12 meses. Además, los 27 reclaman al Gobierno que complete la reforma de la negociación colectiva y de las pensiones, así como la reestructuración del sector financiero. Finalmente, se ha suprimido la petición de bajar las cotizaciones sociales y aumentar el IVA.
   La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha destacado que el Gobierno ya está avanzando en muchas de las recomendaciones de la UE, que serán ratificadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.
   "Hemos seguido con la consolidación fiscal, tenemos un compromiso firme. Vamos a aprobar una regla de gasto en el nivel del Estado y de las entidades locales y vamos a proponer en el consejo de política fiscal y financiera que las comunidades autónomas puedan aprobar una regla de gasto similar", ha dicho Salgado.
   "La negociación colectiva ya ha sido aprobada por el Gobierno y tiene que ser convalidada por el Parlamento, la reforma de las pensiones ya está en tramitación y la reforma del sector financiero la terminaremos previsiblemente antes del 30 de septiembre", ha enumerado la vicepresidenta.
   A petición de España, se ha eliminado de las recomendaciones la referencia a que "los problemas creados por el papel de las autoridades locales en el gobierno de las cajas de ahorro no se han resuelto completamente". 
"Les hicimos saber que ya habíamos aprobado una ley de reforma de los órganos rectores de las cajas de ahorro, por tanto se había profesionalizado la gobernanza de las cajas", ha dicho Salgado.

El Círculo de Empresarios pide auditarlas

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha advertido de que España se encuentra de nuevo en una "situación límite" por las tensiones en los mercados y "se acaba el tiempo" para abordar reformas urgentes que alejen al país del "contagio" por la situación griega, entre las que ha propuesto que se imponga un techo de gasto a todas las administraciones públicas e impulsar auditorías de las cuentas de las comunidades para disipar las dudas.  

   Boada ha remarcado que el Gobierno ha "desaprovechado la oportunidad" con la reforma del mercado laboral, la de pensiones, la del sistema financiero y la de negociación colectiva, al tiempo que dudó de que tenga la "necesaria voluntad" de controlar los déficits o la morosidad pública con sus proveedores.
   Boada ha admitido que el repunte de la prima de riesgo no se debe "necesariamente" a lo que se está haciendo en España como a lo que sucede en otros países periféricos, pero precisamente por su impacto en el encarecimiento de la deuda, el país es "cada vez más rehén de lo que no ha hecho" y se expone al contagio.
   Por este motivo, el Círculo aboga por la "transparencia" de las cuentas de las comunidades cuanto antes para despejar las dudas de los mercados, por lo que es necesario despejarlas "con todas las consecuencias", pues sería peor mantener en el tiempo cualquier "déficit superior al previsto".
   "Mejor ponerse colorado que amarillo", ha explicado Boada, quien ha asegurado que el Círculo "no prejuzga" déficits ocultos o situaciones irregulares y si las auditorías se extienden a todas las auditorías y no sólo a las que han cambiado de Gobierno tras las elecciones, "tanto mejor".
   Pese a la defensa que ha hecho el Gobierno del control de las cuentas públicas a través de la Intervención General del Estado (IGAE), Boada ha recordado el reciente "precedente" de Cataluña que pone en "tela de juicio" el sistema y hace que la desconfianza persista.
   Boada ha recalcado que, para la organización que dirige, lo importante es que se tomen las medidas cuando antes con independencia del Gobierno que las lleve a cabo, si bien ha añadido que él, "a título personal", considera que tras el fracaso del acuerdo de negociación colectiva tiene "serias dudas" de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pueda acometerlas.
   "Si estoy equivocado, me encantaría ver a este Gobierno más en línea de lo que necesita este país", ha incidido Boada, quien no obstante ha asegurado que aunque se adelantaran las elecciones,  España tampoco puede mantenerse en un "impasse" en el otoño y se debe actuar ya con acciones que restauren la confianza "sin coste para el contribuyente".
   "Todas y cada una de las reformas se han quedado claramente cortas sobre lo que necesita este país y no se ha hecho lo suficiente ni de lejos mientras el mundo se mueve", ha recalcado Boada, quien ha pedido que las fuerzas políticas sumen fuerzas para "desacoplar" a España del sentimiento en los mercados de que tras Grecia, Irlanda y Portugal, llegará su turno para se rescatada.
   Los directivos del Círculo han aprovechado para denunciar los resultados de la reforma de la Ley de Morosidad que entró en vigor hace un año sin que haya cumplido su objetivo, e incluso empeorando la situación anterior, pues las administraciones retrasan "hasta seis meses" la entrega de las facturas para que no corran los plazos para pagar.
   Ante esta preocupante situación, Boada ha señalado que es comprensible la "desafección" por la política expresada en manifestaciones como las organizadas este domingo por el 15M, si bien ha advertido de que una convocatoria de huelga general, como plantea este movimiento, daría una "imagen penosa" de España.
"Compartimos algunos planteamientos, pero esto no nos parece anda acertado", ha incidido.

La patronal bancaria ve "importante para España" la salida a Bolsa de las cajas

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha asegurado que la salida a Bolsa de las cajas de ahorros "es importante para España" y para el conjunto del sistema financiero porque redundará en una mejora de la confianza de los mercados.

   Durante la presentación de los resultados trimestrales de los bancos españoles, el portavoz de la patronal de banca incidió en que el salto al parqué de estas entidades es "fundamental", y consideró que sería muy buena noticia que los mercados tuviesen interés de entrar en su accionariado.
   "Es importante para España en sí misma, porque permitiría dar confianza en esta reestructuración del sector financiero y cumplir los vaticinios de las autoridades supervisoras", dijo el portavoz de la AEB.
   Villasante sostuvo que las cajas que proyectan cotizar en los mercados están dotadas de muy buenos asesores y que corresponde a ellas elegir el mejor momento para hacerlo. "Simplemente, desde la AEB les deseamos que sea un éxito para el sistema bancario y la economía española en general", aseguró.
   El secretario general de la AEB abogó por que si finalmente es necesaria la entrada de dinero público en las entidades financieras con huecos de capital para alcanzar los niveles regulatorios establecidos, éste permanezca en su seno "el menor tiempo posible".
   Villasante valoró de forma positiva los esfuerzos que se están realizando tanto desde el Gobierno como desde las entidades en la reestructuración del sistema financiero español, centrada en las cajas, y expresó su confianza en que ésta se lleve a cabo "en profundidad y con trasparencia".
   Al ser preguntado sobre otras reformas emprendidas por el Gobierno, el portavoz de la patronal bancaria incidió en la necesidad de "no escatimar decisiones" que permitan aprovechar la recuperación económica en el futuro y de cumplir con los compromisos asumidos.
   En este sentido, incidió en la necesidad de converger en los objetivos de déficit marcados hasta 2014. "Es importante que lo cumplamos. Lo tenemos que cumplir este año y seguir cumpliendo sin ninguna condición", enfatizó Villasante, partidario de mantener y profundizar en las reformas estructurales.
   Respecto a la reforma de la negociación colectiva, el secretario general de la patronal de la banca consideró que "lo mejor hubiera sido llegar a un acuerdo".

Desplome de las acciones de la CAM

Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han cerrado la sesión en 4,21 euros, tras bajar un 8,87% en la jornada, lo que supone la mayor caída diaria registrada por estos títulos desde que debutaron en Bolsa.
   El valor de las cuotas de la única caja de ahorros que cotiza en Bolsa ha bajado un 58% desde que se estrenaron en el parqué a un precio de 5,84 euros la unidad el pasado 23 de julio de 2008.
   Los títulos sellaron la sesión de este lunes un céntimo por encima del nivel más bajo marcado durante toda la negociación y han liderado los descensos del Indice General de la Bolsa de Madrid, que ha cedido un 1,03%, hasta 1.020,56 puntos.
   Fuentes de la entidad alicantina indicaron que el retroceso de las cuotas en el mercado coincide con una jornada intranquila en España y el resto de Europa a la espera de que se solucione la crisis de Grecia.

El 30% de los perros murcianos puede contagiar la leishmaniosis


MADRID.- Unos 300 médicos y veterinarios se han reunido en Madrid para analizar el peligro de la leishmaniosis en el I Syposium Internacional sobre Leismaniosis canina y humana, que reúne a expertos mundiales en la materia.

   Durante la sesión, se ha puesto de manifiesto que la Leishmaniosis es una enfermedad que puede causar la muerte y se ha asegurado que los niños menores de 5 años, los inmunodeprimidos, como las personas afectadas por SIDA y los mayores, son los más susceptibles de padecer esta patología.
   Aunque no se sabe con exactitud cuántos casos se producen en España, varios estudios aseguran que en un período de 4 años se han detectado ya más de 1.300 casos de ingresos en hospitales españoles por esta causa.
   "España dispone de centros de referencia que hacen diagnósticos de esta enfermedad", ha asegurado el doctor Rogelio López-Vélez, uno de los ponentes de esta mañana en el Symposium organizado por Intervet Schering-Plough.
   Por comunidades autónomas, existen datos que revelan diferencias en la afectación de Leishmaniosis en animales, sobre todo en perros. Por ejemplo, en Madrid un 8% de los perros están afectados por Leishmaniosis frente a un 30% de los perros de las Islas Baleares.
   Sin embargo, en la cornisa cantábrica española la prevalencia es menor de un 4%. Así, se puede afirmar que existen zonas muy endémicas como Baleares, Málaga, Granada, Extremadura, Murcia y Cataluña.
   En este contexto, los expertos recomiendan tomar máximas medidas preventivas para tratar y evitar el contagio. "La Leishmaniosis está en clara expansión", ha señalado la doctora Montserrat Gallego durante su intervención.
   Gracias al uso de medidas preventivas como los collares impregnados de deltametrina (Scalibor) se ha conseguido una reducción de la prevalencia de la leishmaniosis canina y de la incidencia en perros y personas.