domingo, 26 de junio de 2011

Consideran inaceptables las presiones del Presidente de la Autoridad Porturia, Adrián Angel Viudes

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción considera inaceptables las medidas de presión de Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena(APC), enfocadas a la obligatoriedad de la construcción de la Terminal de Contenedores en El Gorguel, según Indymedia Sureste.

Además, "las constantes burlas y desprecios de Viudes hacia las voces contrarias a la Terminal de Contenedores en el Gorguel, son impropias de un cargo de su responsabilidad".
Ecologistas en Acción "considera inaceptables las medidas de presión con las que Adrián Ángel Viudes se aleja del debate técnico e intenta coaccionar a instituciones y a la opinión pública al ligar la construcción y desarrollo el muelle crucerístico en Santa Lucía con la construcción de la Terminal de Contenedores en El Gorguel, y sólo allí.
Queda patente, por enésima vez, el empeño personal de este alto cargo público en llevar a cabo sus megaproyectos en la ubicación que se le antoje, sin atender a criterios legales, ambientales, sociales y/o económicos. Esta irresponsable e irracional prepotencia ya le llevó en abril a confesar públicamente que incumplirá la legislación vigente, al manifestar que ”no se está buscando una ubicación alternativa al proyecto” ya que considera que sólo se puede llevar a cabo en El Gorguel".
El Presidente de la APC "se empeña con cada aparición pública en hacer ostentación de su bajo perfil democrático y su preocupante desconocimiento de la legislación vigente, que está obligado a aplicar y respetar, ya que en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que ha de redactar la APC, es ineludible el incluir un "análisis exhaustivo de alternativas", tal como exige la ley, y así se lo recuerda el informe del Ministerio de Medio Ambiente respecto a los contenidos del ISA". 
Entre las diferentes alternativas a estudiar, los ecologistas consideran que debe contemplarse tanto la “Alternativa 0″, como la “Alternativa Valle de Escombreras”, esta última con el fin de maximizar el uso de la infraestructuras existentes parcialmente inacabadas, evitando así la duplicidad de usos e impactos.
Además, la asociación ambientalista recuerda que la Terminal de Contenedores no cuenta con ningún tipo de autorización hasta el momento. Es más, aun contando con el beneplácito del Ministerio de Fomento, éste ha eliminado recientemente la Terminal del Gorguel del mapa del Corredor Mediterráneo, apareciendo ahora únicamente el Puerto de Cartagena (como se solicitó desde el colectivo ecologista en tanto no existan los permisos pertinentes).
Advierten que este impactante megaproyecto, además de superar la legislación ambiental del Estado, también debe contar con el visto bueno de la Comisión Europea, "la cual ya le paró los pies a un descabellado proyecto de la APC con el que pretendía rellenar la dársena de Escombreras utilizando los estériles tóxicos de Portman".
Por otro lado, Ecologistas en Acción considera "inaceptable y antidemocrática la actitud de Viudes, que constantemente desprecia, se burla e insulta la inteligencia de los colectivos y personas, autorizadas y competentes (entre los que se encuentran técnicos de gran prestigio), que se oponen a su faraónico e impactante proyecto. Esto queda patente en diferentes declaraciones, como las recientes en las que insistía en afirmar que«las voces en contra son cuatro y pertenecen a gente que no sabe de lo que hablan o lo hace por motivos perversos». Declaraciones que rozan la difamación".
En este sentido, conviene mencionar que entre esas “/voces que no saben de lo que hablan/” se encuentra un equipo de especialistas las Universidades de Murcia y Cartagena, de sobrada solvencia y prestigio, que participaron junto con la Fundación Sierra Minera en la elaboración de un amplio informe técnico sobre las repercusiones ambientales, paisajísticas, geológicas y mineras que supondría la instalación de la Terminal de Contenedores proyectada en El Gorguel, por ser una zona de elevada biodiversidad, riqueza cultural y geológica, que cuenta además con varias figuras de protección a nivel regional, estatal y europeo. 
En todo caso, "quien debería demostrar su formación y conocimientos en materia de medio ambiente y patrimonio debería ser precisamente Viudes, ya que aparte de las despectivas declaraciones, no ha presentado argumentos técnicos a favor del proyecto, ni tan siquiera ha rebatido los que se le han presentado en contra".
Para terminar, Ecologistas en Acción ha lamentado que "desde las administraciones públicas y la clase política se siga insistiendo en un modelo agotado y que nos ha traído a esta crisis, con el perjuicio que supone perder recursos necesarios para el desarrollo sostenible de nuestra región, y el de las generaciones venideras".

El grupo Satocán respalda la impugnación de Carceller y Abelló contra Sacyr

MADRID.- El grupo Satocan ha suscrito también la demanda de impugnación que Demetrio Carceller y Juan Abelló han presentado contra el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso del pasado 11 de mayo, el que acordó nombrar dos nuevos consejeros, uno en representación del presidente, Luis del Rivero, y otro del consejero delegado, Manuel Manrique, según informaron fuentes jurídicas.

Satocán, grupo constructor de la familia Jover, tiene una participación de alrededor del 3% en el capital social de Sacyr, sindicada con la de Carceller.
Así, los tres accionistas que han demandado a Sacyr Vallehermoso ante los tribunales suman una participación del 25,3% del capital social del grupo.
Carceller es el primer accionista de la compañía de construcción y servicios, con un 15,7% (incluyendo las acciones de Satocán), mientras que Abelló es cuarto máximo socio con un 9,6%, y además ocupa una de las tres vicepresidencias de la compañía.
Según explicaron las mismas fuentes jurídicas, Carceller, Abelló y Satocán presentaron el pasado 10 de junio una demanda de juicio ordinario contra Sacyr.
En su demanda, solicitan que se declare la nulidad del acuerdo del consejo de administración del 11 de mayo sobre la proposición de nombramiento de dos nuevos consejeros dominicales en el grupo, uno en nombre de Rimefor Nuevo Milenio (sociedad del murciano Luis del Rivero) y otro por Cymofag (Manuel Manrique).
La demanda se ha asignado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, que está pendiente de que los demandantes subsanen algunos defectos de forma para dar curso al procedimiento, detallaron las mismas fuentes.
Los tres accionistas demandantes del grupo consideran "irregular, abusivo e injustificado" que los dos primeros ejecutivos de la compañía de construcción y servicios duplicaran su presencia en el consejo, y argumentan que el nombramiento no ha contado con el preceptivo informe de la comisión de nombramientos de Sacyr
De su lado, en la última junta de accionistas del grupo, en la que los demandantes votaron en contra de los nombramientos, el murciano Del Rivero y Manrique defendieron que sus puestos en el consejo tienen carácter ejecutivo, no dominical, y que por tanto creen necesario que sus "potentes inversiones en la empresa" tengan su correspondiente representación en el consejo. 
Del Rivero y Manrique cuentan con un 12,6% y un 6,2% del capital de Sacyr, respectivamente.

Zapatero pedirá en su último Debate "responsabilidad" a CCAA, Ayuntamientos y partidos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizará su último Debate del estado de la Nación para hacer un llamamiento a la "responsabilidad colectiva" de partidos, comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales para "difícil tarea" de la recuperación económica y la creación "sostenida" de empleo, según avanzó él mismo el pasado viernes en rueda de prensa en Bruselas.

   Zapatero afronta su sexto y último debate como presidente del Gobierno en el peor de los escenarios desde 2004, con una economía en crisis, turbulencias de los mercados que están afectando a la deuda soberana española, arduas negociaciones parlamentarias para recabar apoyos y una reciente debacle electoral del PSOE en las municipales y autonómicas que ha dado alas al PP para seguir reclamando un adelanto electoral.
  "Mi Gobierno trabaja entre una desconfianza excesiva de los mercados y el lógico descontento de los ciudadanos. Trabajamos en ese camino y además con muy poco compromiso por parte de la oposición, pero son así las cosas y así hay que asumirlas", ha añadido.
   Con este panorama, el jefe del Ejecutivo quiere centrar su discurso inicial en "la situación económica, la estabilidad financiera y las reformas que están en marcha" y en ningún caso convertir su intervención en una suerte de discurso de despedida, según fuentes del Ejecutivo.
   Entre las reformas pendientes hay reglamentos de desarrollo de la reforma laboral, la mesa de contratación con empresarios y sindicatos y culminar la reforma financiera, junto a la tramitación en el Congreso de algunas reformas que están ya en la Cámara: negociación colectiva, pensiones y políticas activas de empleo. A todo ello se suman los compromisos adoptados en Bruselas en el llamado 'Pacto por el Euro plus'.
   Culminar las reformas es la tarea que se ha marcado Zapatero desde que anunció que no volverá a ser candidato a la Moncloa en 2012, y es también el motivo por el que, según ha expuesto una y otra vez, quiere agotar la legislatura. Según el Ejecutivo, adelantar las elecciones implicaría un parón en el proceso de reformas económicas que no sería bien visto por los mercados en estos momentos de inestabilidad.
   El Debate fijado para los días 28 y 29 de junio será el sexto y último 'duelo' entre Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy y  el último como coprotagonista de los nueve que acumulará Zapatero --debatió tres veces con José María Aznar cuando lideraba la oposición--.
   Eso deja a Zapatero menos margen para hacer anuncios de cara al futuro, como el 'cheque bebé' del Debate de 2007 o el fin de la deducción de impuestos por compra de vivienda en 2009. No obstante, lo cierto es que ya en el Debate de 2010 el jefe del Ejecutivo evitó anunciar medidas económicas y las dejó para los Presupuestos Generales del Estado, que se presentan en septiembre.
   Para este año, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya aseguró el pasado viernes que el Gobierno descarta nuevas subidas de impuestos ni nuevos recortes de sueldos a los funcionarios. En la cúpula del PSOE, mientras, hay quien asegura que Zapatero dará "alguna sorpresa", aunque sin precisar en qué ámbito.
   Zapatero sí podrá poner en valor dos proyectos de ley de corte progresista recién aprobados por el Consejo de Ministros: el de Igualdad de Trato y el llamado de Muerte Digna, a los que se sumará próximamente la Ley de Transparencia que llevaba prácticamente un año congelada.
   El Debate tendrá otra peculiaridad, y es que será la primera vez que el presidente del Gobierno estará acompañado por su ya anunciado sucesor en la candidatura, el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Rajoy también era 'número dos' del Gobierno cuando Aznar afrontó su último debate en junio de 2003, pero aunque el presidente ya había desvelado que no volvería a presentarse Rajoy no fue designado sucesor hasta septiembre.
   No obstante, en el PSOE aseguran que Rubalcaba no tendrá ningún papel en este Debate, donde los actores son el presidente y los grupos parlamentarios. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, que se recupera de una fuerte cefalea que sufrió hace dos semanas, ha adelantado que él representará al PSOE si se siente bien pero que, en caso contrario, su papel lo asumirá alguien del grupo parlamentario, y "en ningún caso" Rubalcaba.

Moratinos no será secretario general de la FAO

ROMA.- El brasileño José Graziano Da Silva ha sido nombrado este domingo nuevo secretario general de Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el periodo de 2012 a 2015, durante la 37 Conferencia bienal de la Organización celebrada este domingo en Roma. 

   Da Silva ha vencido así al candidato español, Miguel Ángel Moratinos, que se ha quedado con 88 votos, para convertirse en el octavo secretario General en los 66 años de historia de la organización.
   Graziano Da Silva tomará posesión el próximo 1 de enero de 2012, cuando el actual secretario general, Jacques Didouf abandone el puesto.
   Los otros candidatos eran el austriaco Franz Fischler, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohamad Said Noori Naeini y el iraquí Abdul Latif Rashid, que se retiraron en la primera votación.
    Tras la primera ronda, se ha dado la circunstancia de que la candidatura de Brasil ha pedido una recesión de media hora a la Presidencia de la Mesa  para reunirse con los 77 países no alineados, lo que ha provocado un manifiesto malestar entre las filas de la candidatura española. En este sentido, fuentes del Gobierno español a Europa Press, ésa recesión de media hora es "ilegal" porque la presidencia de la Asamblea "no puede permitir una suspensión de la reunión general durante una votación".
   Graziano Da Silva fue subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe y cuenta con el apoyo principal del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien le nombró ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre.
   El nuevo secretario general es licenciado en Agronomía y Master en Economía y Sociología Rural por la Universidad San Pablo y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas. Además, Da Silva ha realizado dos post doctorados sobre Estudios Latinoamericanos y otro en Estudios Ambientales en la Universidad de California.
   Da Silva ha centrado su programa en cinco pilares que son "erradicar el hambre" y avanzar "en la meta de desarrollo del Milenio de reducirla a la mitad para el 2015", elevar la producción de alimentos e implementar algunas medidas que permitan el equilibrio "nuevo y sostenible" entre la producción y el consumo de alimentos, concluir el proceso de Reforma de la FAO y ampliar la cooperación entre los diferentes organismos de la organización.

Mañana, asamblea general de 'Democracia Real, ya' en La Glorieta

MURCIA.- La Asamblea General DRY-Murcia, ante los rápidos y contínuos movimientos y especulaciones que rodean a la plataforma, convoca una reunión para mañana lunes a las 20.30 horas en La Glorieta, demandada por muchas personas de los equipos de trabajo, según fuentes del Foro Ciudadano.

 
Orden del día

1º.- Información de los movimientos a nivel estatal por parte de la gente que está en grupos facebook estatales.
2º.- ¿DRY debe convocar huelga general?
3º.- ¿DRY debe asumir como propias, apoyar, o mantenerse al margen del referendum para el 15 de octubre?
4º - "Partido político Movimiento 15M"
5º - Otras cuestiones de interés
-Papper.Li
-Fricciones de acampada.
-Explicación de funcionamiento de los grupos de trabajo y rotación de coordinadores-portavoces.
-Dinámica del equipo de bienvenida y contactos con otros DRY locales de la Región de Murcia y con AcampadaMurcia.
-Otras propuestas.
-Ruegos y preguntas.

Día: Lunes 27
Hora: 20:30
Lugar: La Glorieta