lunes, 27 de junio de 2011

Huermur recurre contra la aprobación de una urbanización de 1.200 viviendas a los pies del Santuario de La Fuensanta


MURCIA.- Huermur, la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, después de haber encargado un estudio sobre el Plan Parcial ZB-Az1-2, y ante los resultados que se han obtenido, ha presentado un recurso ante el Ayuntamiento de Murcia, solicitando al alcalde que, debido a las graves deficiencias y numerosos incumplimientos que posiblemente contiene el Plan Parcial, anule esta actuación que, de llevarse a cabo, destruiría una de las últimas ventanas visuales que permiten contemplar la transición del espacio forestal del monte de la Fuensanta hacia la Huerta de Murcia.

La zona natural que se destruiría se encuentra a menos de 500 metros del límite del Parque Regional de Carrascoy y el Valle, y es parte del hábitat disponible para la caza de algunas especies de rapaces que nidifican a poca distancia, como son el Halcón Peregrino, el Águila Perdicera, el Búho Real y el Águila Real que se verán afectadas, ya que estas aves tienen una zona de campeo donde cazan a sus presas justo en el espacio donde se pretende urbanizar.

Según los planos del Plan Parcial, esta nueva urbanización está formada por 33 edificios de carácter privado con hasta cinco plantas de altura, a los que se suman los dos únicos edificios públicos que habrá en toda la urbanización.

Afirma Huermur que los valores paisajísticos y etnográficos del entorno donde se ubica el proyecto urbanístico son notables, y que estos afectan directamente al entorno del Santuario de la Fuensanta y del Parque Regional, disminuyendo en gran medida la calidad visual de esta zona del municipio de Murcia, y que no se puede pedir al pueblo murciano que renuncie a todo ello a cambio de la obtención de dos simples edificios para el uso público.

Además de todo lo anterior, según la asociación Huermur, la tramitación de este Plan Parcial no se ajusta a lo establecido en la Ley del Suelo Regional, ya que se trata de un Plan Parcial que nunca ha tenido una aprobación inicial con su debida publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, con un plazo para su exposición pública y la posibilidad de presentación de alegaciones.

Denuncia Huermur que desde el Ayuntamiento se pretende que la aprobación inicial de una Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que nunca fue aprobada definitivamente, sustituya a la aprobación inicial del este Plan Parcial. Esta maniobra municipal, que posiblemente es ilegal, posibilitaría llevar a cabo esta urbanización sin que haya existido la participación pública a la que los ciudadanos tienen derecho, y sin los obligados informes de los organismos oficiales y de otras administraciones afectadas.

Desde Huermur se solicita que desde la nueva Corporación Municipal se tenga el valor de enfrentarse a la desastrosa y caótica situación urbanística del municipio, y que no se continué con el urbanismo de esperpento y pandereta que se ha venido practicando en estos últimos años.

Así mismo, se insiste desde la asociación en el hecho indiscutible de que la única solución para el municipio de Murcia es la suspensión de todas las actuaciones urbanísticas y una revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, ya que este ha quedado obsoleto y es incapaz de dar respuesta a la nueva situación económica y social a la que nos enfrentamos los murcianos.

Igualmente, Huermur anuncia que si el recurso presentado no es atendido por el Ayuntamiento de Murcia, aclarando las sospechas existentes sobre este Plan Parcial en Algezares y ofreciendo una respuesta ajustada a lo establecido en la Ley del Suelo, continuará por la vía judicial defendiendo este paraje único, enormemente vinculado a las tradiciones e historia del pueblo de Murcia y que pretende destruirse por el interés de unos pocos. 

IU considera un "error" la desaparición de la comisión de Urbanismo

La concejala de IU en Murcia Esther Herguedas ha considerado hoy un "error" la desaparición de la comisión de Urbanismo porque supone, en su opinión, "un menor conocimiento de los asuntos urbanísticos, que no van a ser abordados en profundidad".
   Para Herguedas, el hecho de que los temas que abordaba esta comisión se traten a partir de ahora en otra que aglutina otros asuntos "complejos" como hacienda y contratación, conlleva "una falta de operatividad", ya que impedirá tratar "a fondo" todo lo que afecta al Urbanismo.
   Además, "esto supondrá una dificultad añadida, porque IU ha realizado un reparto equilibrado de funciones entre los dos concejales que en modo alguno puede corresponderse con la distribución de las competencias de las dos comisiones de Pleno", ha concluido.

Valcárcel adopta un perfil bajo en su quinta toma de posesión... y va para 20 años

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha jurado hoy su cargo en un acto celebrado con asistencia del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, donde subrayó que "servir a la Región de Murcia es uno de los más altos privilegios y un auténtico regalo que te hace la vida". No obstante, el presidente electo ha adoptado un perfil más bien bajo en su quinta toma de posesión.

   Y es que aseguró el jefe del Ejecutivo regional, "hay un millón y medio de razones, que son personas, por las que merece la pena seguir luchando con compromiso e ilusión", y agradeció a todos los murcianos la confianza que "han depositado en el Partido Popular y en el Gobierno que lo sustenta".
   Además, remarcó que, pese a que se inicia ahora su quinta legislatura, "nunca es una rutina y nunca falta la ilusión porque el compromiso se refuerza año tras año, día tras día y legislatura tras legislatura".
   "No son tiempos fáciles, pero la dificultad hace que nos superemos ante la misma. Son retos que nos motivan", destacó Valcárcel, tras jurar su cargo como presidente del Ejecutivo murciano.
   El presidente murciano destacó el "empeño, la ilusión, la motivación y el carácter de superación de todos cuantos componen el Gobierno regional, y que será el motor para levantar la Región".
   Arropado por su familia y las principales autoridades regionales, el presidente murciano manifestó que su gobierno está "capacitado", así, añadió, lo han demostrado los consejeros "a lo largo de su trayectoria profesional, además tienen una experiencia política", pues "no hay ni un sólo miembro del gobierno, incluido quien mañana se incorpora --Antonio Sevilla-- que no haya estado vinculado a la política desde responsabilidades diversas".
   En cualquier caso destacó "el empeño, la ilusión, la motivación y el carácter de superación de todos y cuantos componen el gobierno de la Región de Murcia".
   El presidente ha asegurado, asimismo, que se reunirá previsiblemente la próxima semana con los agentes sociales, "después de un paréntesis en donde a lo largo de medio año ha habido ausencia del deseado y deseable diálogo social".
   "Parece ser que será un acercamiento a ese inicio de conversaciones que nos lleven a los cauces del diálogo que desde el año 95 iniciamos en una región que estaba huérfana de diálogo social y donde las diferentes administraciones estaban absolutamente enfrentadas en sus posiciones a los agentes sociales y sindicatos".
   En este sentido, indicó que abordará la necesidad de generar empleo y ver de qué manera "seguimos garantizando a toda costa esos servicios de la educación, sanidad y políticas sociales que generan y garantizan el estado de bienestar".
   Hay que hacer más con menos, advirtió Valcárcel, "y todo el mundo deberá entender que así hay que hacerlo, y eso significa recortar un gasto que carezca de lo que podamos entender ese carácter social, por lo que tendrá que ser objeto de eliminación o por lo menos, de aparcarlo hasta mejores momentos".
   Preguntado por un futuro encuentro con los partidos de oposición, Valcárcel indicó que "vamos a empezar la semana que viene y luego seguir trabajando en función de lo que vayamos construyendo con el resto de asociaciones, instituciones y formaciones políticas". Pero lo normal, apostilló, "es que establezcamos una primera toma de contacto con los agentes sociales y a partir de ahí definir unas líneas de trabajo".
   "Lo que no podemos es pensar que vamos a meter en el salón de actos a 500 personas para intentar iniciar un proceso de diálogo de forma asamblearia", añadió, y es que "la buena cocina, a fuego lento, lo cual no significa que se inicien este tipo de reuniones, incluso antes del periodo vacacional, pero las cosas hay que hacerlas de manera ordenada, metódica, porque eso garantiza el menor de los fracasos y aspiro a que garantice además el mayor de los éxitos".
   Por otra lado, a preguntas de los medios, matizó que existen determinadas competencias, entre otras Función Pública, que serán objeto de análisis y cambio de ubicación, probablemente en este caso para pasar de Presidencia a la Consejería de Economía y Hacienda, "es una opción", remarcó.
   Al acto, que fue calificado de "sencillo" por el propio presidente regional, algo que, según dijo, "no es incompatible con la solemnidad que encierra en sí mismo", asistió el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y las primeras autoridades de la Región de Murcia.
   Al hilo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, destacó la sencillez del acto que caracteriza la austeridad que está llevando a cabo el Gobierno regional, que "huye de pompas y se dedica trabajar para los que le han votado y para los que no", en definitiva para el millón y medio de murcianos que viven en la Región.
   Por su parte, la socialista Begoña García Retegui ha subrayado la necesidad de "dar una mayor agilidad al tema de Lorca, porque necesitamos aclarar y concretar diferentes aspectos", al tiempo que indicó la importancia de un encuentro con los grupos de la oposición, sindicatos y empresarios porque "la Región está esperando la salida de la crisis económica sin perder derechos sociales y servicios públicos".

Valcárcel reconoce sus malas relaciones con el Ministerio de Economía

MURCIA.- El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha mantenido un breve encuentro con Ramón Luis Valcárcel antes de la toma de posesión del presidente murciano, donde han subrayado que "vienen tiempos difíciles, tenemos que ayudarnos y hacer las cosas bien porque Murcia y España lo necesitan".

   Jáuregui ha afirmado, en la misma línea que el jefe del Ejecutivo regional, que "comienza un tiempo muy complicado desde el punto de vista de la gestión gubernamental porque hay que hacer frente a una crisis que no ha terminado" y en ese sentido, el ministro le ha reiterado la colaboración y disposición del Gobierno central "a seguir trabajando juntos".
   Asimismo, han hablado sobre Lorca y su recuperación. A este punto el ministro ha manifestado que el Gobierno central "quiere seguir ayudando y colaborando con las urgencias y el día a día y nuestra presencia aquí viene a corroborar un acto de apoyo institucional y político a esta región tan importante de España".
   Al hilo, Valcárcel ha afirmado que las relaciones con el Gobierno de España "han mejorado" y que con el Ministerio de Economía "no han ido bien" ni para Murcia ni para el resto de autonomías "pues para una inmensa mayoría hay lógicas fricciones entre el gobierno central y autonómicos" y es que, señaló, "no está el horno para bollos".
   "Cuando hay abundancia decir sí es lo más fácil del mundo y cuando no la hay cuesta decir 'no'", apuntó Valcárcel, quien recordó que "la Región de Murcia no ha sido tratada en igualdad de condiciones como otras autonomías, con lo que las relaciones con el Ministerio de Economía no han sido todo lo fluidas que debieran de ser".
"Es perfectamente entendible", concluyó.