martes, 28 de junio de 2011

La Barceloneta, La Manga del Mar Menor y la Costa del Sol, las costas más degradadas de España


MADRID.- La playa de La Barceloneta (Barcelona), La Manga del Mar Menor (Murcia) y la Costa del Sol (Andalucía), desde Marbella hasta Estepona, son las zonas costeras más degradadas de España, según se desprende el informe 'Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad', presentado por la organización Ecologistas en Acción.

   Los motivos por los que estas zonas ocupan los primeros puestos de este ranking son "que el primer kilómetro de la playa está urbanizado, las deficiencias de las depuradoras, la intrusión marina por parte de la construcción y que todos los municipios de la zona de La Manga vierten aguas residuales directamente a la costa", según ha precisado el coordinador del área de Costas de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez.
   Así, Sáez ha concretado que la ONG ecologista ha colocado banderas negras en zonas a lo largo de toda la costa española debido a la degradación costera provocada por el urbanismo, vertidos orgánicos, obras en la costa, puertos, deficiencia en la depuración del agua y contaminación industrial.
   Según ha comentado Sáez, el número de banderas negras "se mantiene" con respecto al informe anterior", excepto en el caso de las banderas colocadas por obras en la costa, ámbito en el que han aumentado "a pesar se ha invertido menos dinero". Al mismo tiempo, ha advertido de que "la mayor consecuencia del urbanismo costero es la erosión de las costas".
   Por otro lado, ha criticado el dinero destinado a la regeneración de playas ya que, como ha añadido, en la playa de La Barceloneta "se han utilizado 550.000 metros cúbicos de arena para abastecer a terrenos privatizados". En este sentido, critica que la Ley 48/2003, de Régimen económico de puertos del Estado, abre la puerta a la privatización, como en el caso de La Barceloneta, donde se ha cambiado el suelo de uso marítimo por suelo de dominio público portuario.
   Según ha manifestado Sáez, Ecologistas en Acción llevará a los tribunales el caso de los vertidos residuales de Benicàssim (Castellón de la Plana). En este sentido, ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado a España por los vertidos de aguas residuales en 38 áreas urbanas de más de 15.000 habitantes, "que han aumentado en un diez por ciento".
   Igualmente, Sáez ha destacado el caso del Parque Natural de la Sierra Helada, en la Comunidad Valenciana, "donde los excrementos van a parar directamente a la playa". También ha concretado que un 90 por ciento de las depuradoras situadas en zonas costeras "están mal planificadas" porque durante el verano ser vierten "más residuos de los que reciben".
   Por otro lado, la organización denuncia que las comunidades autónomas "incumplen sistemáticamente la Directiva Marco de Agua (DMA) porque ninguna depura y reutiliza sus aguas tal y como estipula la ley". Además, la coordinadora del área de Costas de la ONG ecologista, Natalia Martín, ha asegurado que existe una "total falta de planificación" en materia portuaria porque, a su juicio, "no se estudian globalmente las necesidades y se apuesta por construir puertos con grandes impactos sobre las costas".
   Asimismo, Martín ha criticado que "hay zonas de alta peligrosidad como consecuencia de los vertidos industriales, como Gibraltar, Alborán y Huelva", al tiempo que ha añadido que después del vertido del Prestige en la costa gallega "se concedieron muchas licencias de construcción mientras la población disminuía", como en el litoral de Fisterra. Según Martín, este hecho demuestra que "el interés para otorgar licencias queda supeditado al interés de los inversores y de los propietarios del suelo".
   Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha reclamado la puesta en marcha de la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático este fenómeno medioambiental "está teniendo consecuencias tremendas en la costa".

Joaquín Bascuñana y Benito Marín, ambos del PP, senadores por la Comunidad de Murcia


CARTAGENA.- El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha elegido esta mañana a Joaquín Bascuñana y a Benito Marín, ambos del PP, como senadores autonómicos en representación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Es la primera vez que el PSRM no tiene derecho a un escaño en el Senado por esta vía.

   Los nuevos senadores han recibido sus credenciales de manos del presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, en el transcurso de la sesión plenaria celebrada inmediatamente después de la de su elección.
   La Cámara ha tributado un caluroso y prolongado aplauso a ambos políticos, en cuyos curriculos figura el haber sido diputados regionales en anteriores legislaturas, según han explicado fuentes de la institución.
   Bascuñana ha agradecido al presidente Valcárcel y al Grupo Parlamentario Popular "su apoyo para que, una vez que dejo el Gobierno regional, pueda seguir, en el Senado, defendiendo, como hasta ahora, los intereses de nuestra Región".
   Ha recordado que es su segunda etapa como senador y que "ya tuve la oportunidad de defender en la Cámara Alta la reforma del Estatuto de la Región de Murcia y quizás pueda repetir esa experiencia en este nuevo período como senador".
   "Hay otros aspectos importantes como el agua, la deuda o las infraestructuras en las que me implicaré para poder conseguir lo mejor para nuestra región", añadió.
   Por su parte, Benito Marín se ha mostrado "muy ilusionado" y "lleno de gratitud hacia el presidente Valcárcel por depositar de nuevo su confianza en mí y designarme como senador autonómico".
   De hecho, ha afirmado encontrarse "con muchas ganas de empezar a trabajar en el Senado y de hacer todo lo que sea capaz". 
Asimismo, ha manifestado su deseo de poder integrarse en la Comisión de Educación donde, opina, "podrá utilizar su amplia experiencia en ese campo para cambiar el panorama actual educativo que -así ha terminado- está bastante perjudicado".
   La Asamblea ha designado, posteriormente, a los miembros de distintos órganos y consejos. Así, el Pleno de la Cámara ha aprobado como vocales de la Junta Electoral Regional a José Antonio Cobacho Gómez, Juan Roca Guillamón y José López Hernández, integrantes de una candidatura conjunta avalada por las firmas de los portavoces de los tres Grupos Parlamentarios.
   Como miembros del Consejo Asesor de RTVE en la Región de Murcia, la Asamblea Regional de Murcia ha designado a siete candidatos propuestos por el Grupo Parlamentario Popular y a dos del Grupo Parlamentario Socialista. 
Los primeros son: Jesús Martínez Moreno, Laura Manzano Cruzado, Beatriz Hontoria Hernández, Pascual Lorente García, Jesús Cano Molina, Francisco Abril Ruiz y Arsenio Pacheco Atienza, y los segundos, Alfonso Navarro Gavilán y Dolores Ferre Abellán.
   Como miembros del Consejo Asesor de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región, la Asamblea Regional de Murcia ha elegido a Juan Carlos Ruiz López, José Iborra Ibáñez, Víctor Manuel Martínez Muñoz y Laura Muñoz Pedreño, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, y a  Antonio Martínez Bernal y María del Carmen Moreno Pérez, a propuesta del Grupo Socialista.
   Mientras que como miembros de la Comisión Mixta de Transferencias Administración Central-Comunidad Autónoma, el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha elegido a Juan Carlos Ruiz López y Juan Bernal Roldán, a propuesta del Grupo Popular, y Alfonso Navarro Gavilán, a propuesta del Grupo Socialista.
   Además, la Asamblea Regional ha elegido a Adolfo Baturone Santiago, David Conesa Ferrer, Juan José Martínez Navarro, Pedro Rivera Barrachina, Juan Ramírez Soto, María del Carmen Vigueras Pallarés y José María Ortega González, a propuesta del Grupo Socialista, y a Piedad Alarcón García y Blas Pedro José Navarro Ibáñez, a propuesta del Grupo Socialista, como miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión de la Región de Murcia.
   Como miembros de la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, la Asamblea ha elegido a Juan Guillamón Alvárez y Juan Antonio Sánchez-Castañol Conesa, a propuesta del Grupo Popular, y a María González Veracruz, a propuesta del Grupo Socialista.
   Como vocales del Consejo Social de la Universidad de Murcia, la Asamblea Regional de Murcia ha elegido a Juan Guillamón Álvarez,  Antonio Castillo Pérez y Juan Antonio de Heras Tudela, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, y a María González Veracruz, a propuesta del Grupo Socialista.
   Por último, como vocales del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Asamblea Regional ha elegido a Pilar Berlinches Acin, Juan Antonio Sánchez-Castañol Conesa y Pedro Antonio Sánchez López, a propuesta del grupo Popular, y  a Francisco Martínez Muñoz, a propuesta del Grupo Socialista.

Valcárcel sigue muy retórico a falta de algo nuevo que comunicar para afrontar la crisis regional


MURCIA.- Los consejeros que forman el nuevo Gobierno de la Región de Murcia, en el que hay una única cara nueva, Antonio Sevilla, han tomado este martes posesión de sus cargos en el Palacio de San Esteban, un día después de la jura del presidente Ramón Luis Valcárcel, en un acto recogido y rápido aunque plagado de retórica ante la falta de algo nuevo que comunicar para afrontar la crisis que atenaza un poco más a los murcianos que al resto de españoles.

   Los consejeros de Presidencia y Justicia, Manuel Campos; Economía y Hacienda, Salvador Marín; Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla y Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, encargado también de la portavocía, así como la única mujer del equipo, María Ángeles Palacios como consejera de Sanidad y Política Social, el de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz y el de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá han jurado su cargo en presencia de familiares y los ex consejeros María Pedro Reverte, Joaquín Bascuñana e Inmaculada García.
   Tras la jura de sus cargos, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que se ha fundido en un abrazo con cada uno de sus consejeros, ha tenido unas palabras para su nuevo equipo así como para los consejeros salientes.
   A estos últimos les ha agradecido su trabajo y ha asegurado que han cumplido con su tarea, "podéis estar plenamente orgullosos de lo hecho por vuestra región", apostilló Valcárcel, quien remarcó que "entrasteis orgullosos y os podéis marchar orgullosos, yo lo estoy".
   Así espera que este nuevo equipo sienta ese mismo orgullo y sentimiento del deber cumplido dentro de cuatro años "cuando corresponda vivir una situación similar a esta, marchando o permaneciendo, dependiendo de la voluntad de los murcianos".
   Al hilo, el presidente indicó que "servir en momentos difíciles como estos no hace más que motivarnos mucho más para que las metas que nos hemos propuesto sean alcanzables".
   En definitiva, señaló, "servir a la Región de Murcia, a los murcianos y al final decir, hicimos cuanto pudimos hacer pero sobre todo conseguimos los logros".
   Tras lo que deseó lo mejor a su nuevo equipo y les indicó un "vamos a trabajar".
A partir de ahora, concluyó antes de reunirse con su equipo en el que sería el primer Consejo de Gobierno, "hay que trabajar, pues la Región no puede esperar un segundo más".

Los lorquinos siguen esperando las ayudas prometidas, mes y medio después del terremoto

LORCA.- IU, a través de su concejal Pedro Sosa, ha pedido a la responsable de la reciente creada Concejalía del Terremoto que «envíe a los técnicos a trabajar a la calle y no a sus oficinas, como parece que está pasando». El edil reclama una nueva revisión de las fachadas a la vista de recientes desprendimientos y para evitar desgracias personales. 

Sosa también pide aclaraciones sobre las exenciones en los pagos de las tasas por licencias de obras a todos aquellos propietarios de viviendas o comercios afectados por el seísmo. «Es lógica la exención después de una catástrofe como esta». Igualmente lamenta que el alcalde no haya convocado aún ningún Pleno para tratar todo lo referente a los terremotos desde que sucedieron, hace ya un mes y medio.
Sosa insiste en lo que considera falta de transparencia en la gestión de la información por parte del gobierno local y el nerviosismo de los vecinos que siguen en la calle y no han recibido ni un céntimo de las ayudas prometidas.

Concentración 


   Los integrantes de la Asamblea de Vecinos de La Viña afectados por el terremoto de Lorca han convocado una concentración que tendrá lugar el próximo jueves día 30, a las 20.00 horas, en la plaza de España.
   Esta concentración tiene como objetivo solicitar de las distintas Administraciones Públicas soluciones urgentes a los problemas que padecen los damnificados de la barriada de La Viña y otras zonas como Alfonso X, San Fernando, o las diputaciones de Río y La Torrecilla, como consecuencia de los seísmos del pasado 11 de mayo.
   Los convocantes pretenden asimismo trasladar las propuestas formuladas por la Asamblea en las distintas reuniones que ha mantenido hasta la fecha, según han explicado en comunicado de prensa.

La sociedad civil progresista desenmascara la propaganda política en torno al supuesto despegue urbanístico de la Marina de Cope


MURCIA.- Los colectivos progresistas murcianos Ecologistas en Acción, EPlan, Prolitoral, Asociación para la Justicia Ambiental (AJA), WWF-Murcia y ANSE tachan de propaganda, en una nota de prensa, el supuesto despegue del proyecto de Marina de Cope e instan a desecharlo porque se basa en un modelo de desarrollo "depredador y demostradamente fracasado".

"Los colectivos, que abogan por la defensa del medio ambiente, tachan de propaganda el artículo publicado este lunes 27 de junio por el diario La Verdad titulado: "El Gobierno Regional prepara el despegue de Marina de Cope", ya que en los contenidos que en el se vierten se obvian los diversos recursos interpuestos ante esta mal llamada Actuación de Interés Regional (AIR), así como los trámites que todavía le quedan para poder poner en marcha este proyecto. Entre los grandes escollos legales están:

  1. Recurso Contencioso-administrativo contra las Directrices del Litoral de la Región de Murcia.
  2. Recurso de Inconstitucionalidad contra Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que desprotege 15.000 hectáreas.
  3. Recurso Contencioso-Administrativo contra la Actuación de Interés Regional de “Marina de Cope”.
La resolución del recurso de Inconstitucionalidad será el que decida el desarrollo posterior de la zona.
Además, la AIR Marina de Cope no ha superado todavía ni una sola Evaluación de Impacto Ambiental como proyecto (sólo la de los PGOU de Águilas y Lorca), y así mismo, no cuenta con ninguna de las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias. 

Únicamente se emitió la primera fase del estudio del Puerto Deportivo de Marina de Cope en fase de sugerencias, y desvinculado del resto del proyecto. No se puede hacer un estudio ambiental “por partes”, sino que se deben estudiar los impactos ambientales y sociales del proyecto en su conjunto.

Cuando arranca su quinta legislatura consecutiva, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, demuestra su incapacidad para recapacitar y cambiar su mirada respecto al medio ambiente y sus posibilidades de desarrollo realmente sostenible, y sin embargo sigue apostando por un modelo de promoción urbanística que ha sido el estandarte de la política regional, a pesar de ser un modelo totalmente fracasado.

Lejos de buscar alternativas a modelos que nos han hundido en la crisis más que la media española, se busca la rentabilidad financiera y la destrucción del litoral a toda, aunque sea a costa del interés del conjunto de la población. El Gobierno Regional sigue apostando por beneficiar a empresas privadas como Iberdrola, y cajas como Cajamurcia, Bancaja y Caja Castilla-La Mancha, continuando con el modelo de especulación imperante en los últimos 11 años.

Además, es especialmente preocupante que el Gobierno Regional, conforme está la situación económica de la Comunidad Autónoma, siga apoyando por proyectos en los que se siguen endeudando cajas de ahorros que están sobreendeudadas debido precisamente a sus inversiones en este tipo de proyectos, que finalmente no salen como se esperaba.

Desde el punto de vista de los movimientos ambientales murcianos y de la defensa de la justicia ambiental, Valcárcel y el resto de su Gobierno deberían apostar por alternativas ambientalmente sostenibles, económicamente rentables y duraderas, y que supongan un aumento de calidad de vida para los habitantes de la zona y de la Región de Murcia en general. 

La promoción y puesta en marcha del proyecto de Marina de Cope roba el futuro de la zona e impide desarrollos sostenibles alternativos, generadores de riqueza a largo plazo, siendo además contraria a la línea de las directrices europeas y nacionales para salir de la crisis económica.

La conservación de este tramo de costa debe ser primordial, dadas sus características paisajísticas y naturales, que lo convierten en un lugar único y con diversas posibilidades de futuro".

Zapatero anuncia nuevas medidas de protección para los que afrontan ejecuciones hipotecarias

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobarán nuevas medidas de protección para las personas sujetas a procedimientos de ejecución hipotecaria por la imposibilidad de atender a sus compromisos.

   Durante su discurso sobre el Estado de la Nación, el líder del Ejecutivo ha afirmado que estas medidas de protección "serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias".
   Zapatero sostuvo que el Gobierno es consciente de la coyuntura "especialmente difícil" a la que se enfrentan las familias que pierden su  vivienda y siguen debiendo dinero al banco porque su valor no es suficiente para cubrir lo que resta de hipoteca.
   En este sentido, aclaró que por ello en abril de 2010 se aumentó la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada. "Pero vamos a hacer un nuevo esfuerzo en este sentido", enfatizó el presidente del Gobierno en el Congreso.
   Zapatero subrayó que se va a completar el proceso de reformas con nuevas iniciativas que responden a compromisos ya asumidos y que, entre otras cosas, supondrán una nueva regulación del silencio administrativo para convertirlo en positivo en un buen número de procedimientos.
   Asimismo, se incluirán medidas de protección para los sometidos a ejecución hipotecaria, normas para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, y nuevas medidas a favor de los emprendedores y para aliviar la morosidad que padecen, especialmente, pymes y autónomos ante las entidades locales.

El Gobierno propondrá en julio la aprobación de una regla de gasto para las CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el Ejecutivo propondrá, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo mes de julio, la aprobación de una regla de gasto en las comunidades autónomas similar a la que se va a aprobar en el Estado y las corporaciones locales.

   Así lo ha avanzado Zapatero durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, donde ha dicho que el Gobierno remitirá la norma de gasto del Estado y las corporaciones locales al Congreso en "las próximas semanas".
   Zapatero ha explicado que el objetivo de reducción del déficit público al 6% en 2011 es "muy exigente" y obliga a un "esfuerzo compartido" entre el conjunto de las administraciones. "Para lograrlo, es imprescindible, por tanto, el compromiso de todos y, particularmente, el de las comunidades autónomas", ha señalado Zapatero, quien ha pedido "colaboración leal" y un "intenso" ejercicio de responsabilidad fiscal.
   Además, el jefe del Ejecutivo, que ha admitido que la información del primer trimestre sobre algunas comunidades indica existencia de "incertidumbres" y obliga una "aplicación estricta" de la senda trazada para reducir el déficit, ha asegurado que se seguirá trabajando "conjuntamente" para incrementar la calidad de la información presupuestaria disponible.

Intelectuales y artistas piden "reconstruir la izquierda"

MADRID.-  “Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¿Y tú?”. La pregunta cierra un manifiesto de apenas folio y medio, sencillo en las formas pero rotundo en el fondo: ante la bofetada recibida por el PSOE el 22-M, el empuje del PP y la insuficiencia de la izquierda alternativa actual, hace falta encender la chispa de la “ilusión”, según 'Público'.

Esa es precisamente la idea motriz del texto, titulado Una ilusión compartida, [verlo íntegro aquí]. Un manifiesto que promueven y suscriben una veintena de conocidos juristas, artistas, periodistas e intelectuales –entre ellos, Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Luis García Montero o Pilar Bardem– para ayudar a construir una plataforma “en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes en la izquierda” y "encontrar el consenso necesario para crear una ilusión compartida". 

El llamamiento será presentado en los próximos días en Madrid. El texto arranca con un guiño al 15-M: “El descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas”. Son muchos los “indefensos” ante una crisis económica, social e institucional en la que los mercados “imponen el desmantelamiento del Estado del bienestar”, y ante la que el Gobierno, creen los promotores, sólo ha aplicado una receta, “aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales”.

El manifiesto pinta un panorama desolador: un PSOE castigado en las urnas y una izquierda alternativa, cuyo máximo reflejo es IU, que se halla “falta de horizonte” y que “no ha llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta”. Pero “no es momento de perder la ilusión”, porque "la calle y las redes sociales se han puesto de pronto a hablar en alto de política para demostrar su rebeldía". 

Es la hora, dice el texto, de aprovechar la “energía cívica” que ha llenado las calles y que clama por mejores condiciones laborales, defensa de los servicios públicos, una economía sostenible y una profunda regeneración democrática para liquidar la corrupción, devolver a la política su “honradez, legitimidad y transparencia”, activar mecanismos de mayor participación y "sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social.

“Todo es posible”

El manifiesto exige acción ciudadana para "transformar el envejecido mapa electoral bipartidista", movilización como la que se encendió con el 15-M y antes contra la permanencia en la OTAN y la guerra de Irak. “Se necesita el apoyo y el esfuerzo de todos, porque nada está escrito y todo es posible”, porque “el mundo lo cambian” quienes no se acomodan, repudian la “injusticia” y “pelean dando sentido a la ilusión”. “La memoria de la emancipación humana exige una mirada honesta hacia los valores y el futuro”, proclama el texto.

De los firmantes, destaca la presencia del juez Garzón, autor de “Indignadanos”, artículo de opinión publicado en este diario el pasado 19 de junio y que también llamaba a cambiar “muchas cosas” a partir de “experiencias muy distintas y expresiones coincidentes de rebeldía y protesta, responsabilidad y compromiso”.

También suscriben el manifiesto intelectuales que en la campaña de las generales de 2008 apoyaron al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina o Miguel Ríos, los artistas de la zeja) o bien a IU (Almudena Grandes, Luis García Montero o Pilar Bardem). 

La propuesta del llamamiento corre paralelo con el planteamiento de "frentes amplios" de la izquierda defendido por el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y que de momento ha sido aparcado por la dirección federal de Cayo Lara, cuya prioridad es articular una "convocatoria social" para la elaboración del programa de las próximas elecciones generales.  

Primeras firmas de adhesión al manifiesto

"Una ilusión compartida"

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional
José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Tribunal Supremo. 
Pedro Almodóvar, director de cine.
Joaquín Sabina, cantante. 
Miguel Ríos, cantante. 
Pilar Bardem, actriz. 
Almudena Grandes, escritora.
Luis García Montero, escritor. 
Juan José Millás, escritor y periodista. 
Eduardo Mendicutti, escritor y periodista. 
Manuel Rivas, periodista y escritor. 
Ignacio Ramonet, director de la edición española de Le Monde Diplomatique
Carlos Berzosa, exrector de la Universidad Complutense de Madrid.
Juan Diego, actor. 
Isaac Rosa, escritor. 
Rosa María Artal, periodista y escritora. 
Ismael Serrano, cantautor. 
José Carlos Plaza, director de teatro. 
Lourdes Lucía, activista de ATTAC. 
Ricardo Zaldívar, activista de ATTAC. 

El Tribunal de Cuentas cuestiona la gestión de los recursos de la SEPI por parte del último Gobierno de Aznar

MADRID.- El Tribunal de Cuentas pone en cuestión la gestión de los recursos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) durante la última etapa de Gobierno de José María Aznar, que en algunos casos llegaron a destinarse a hacer frente a compromisos de la Administración General del Estado y a otorgar financiación a entidades "que no tienen carácter de públicas".

   Las críticas se recogen en las recomendaciones finales del informe de fiscalización sobre las "Principales aplicaciones de recursos realizadas por SEPI en el periodo 2001-2004",  y que el presidente del organismo, Manuel Núñez, llevará a la Comisión Mixta de las Cortes para las relaciones con el Tribunal, que este miércoles se reúne en el Congreso.
   En este documento, el máximo órgano fiscalizador plantea que las funciones de la SEPI se limitan a cancelar a su vencimiento las obligaciones del Instituto Nacional de Industria (INI) y todas aquellas que asuma en el ejercicio de su actividad, pero no las de la Administración, como ocurrió con la privatización de Santa Bárbara y el traspaso de los títulos de Minas del Almadén y Arrayanes.
   Asimismo, reclama que las aportaciones para reintegros patrimoniales que lleve a cabo SEPI en sociedades participadas se circunscriban a las pérdidas que éstas puedan acumular, formalizándose las demás aportaciones de capital mediante ampliaciones de capital, tal y como establece la Ley de Sociedades Anónimas.
   El organismo que presiden Manuel Núñez también recomienda que los valores de traspaso de las participaciones accionariales de SEPI se actualicen antes de llevarse a cabo dicha trasmisión, cuando el valor neto contable de los títulos sea inferior a su valor de adquisición.
   Por otro lado, llama la atención sobre la gestión de los excedentes de tesorería, que debería ser objeto de una regulación destinada a garantizar la obtención de los mayores rendimientos de los recursos financieros disponibles, limitando el porcentaje de inversión en deuda privada y, sobre todo, su plazo máximo de colocación.
   Por último, aboga por que se determine "de una manera clara" el concepto de "sociedad participada", a fin de evitar que la SEPI, que carece de habilitación legal para operar como entidad financiera, otorgue créditos a sociedades que no tienen el carácter de públicas.
El presidente del Consejo Consultivo para las reprivatizaciones era a la sazón el diputado del PP por Murcia, el catedrático Luis Gámir.