sábado, 2 de julio de 2011

Anima a las CC.AA. y a todas las administraciones públicas a asumir un "papel importante" en época de crisis

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha animado a las comunidades autónomas y a todas las administraciones públicas a asumir un "papel importante" en época de crisis económica. 

   Manglano ha aconsejado que la receta para salir de la crisis económica es "la austeridad, transparencia y, sobre todo, respeto por la gestión de los fondos públicos".
   Además, el consejero ha resaltado que en la conferencia intermunicipal celebrada ayer viernes por el Partido Popular y presidida por portavoz del PP nacional, Mariano Rajoy, se acordaron una serie de medidas "en la línea de lo que está defendiendo el PP y todos los gobiernos 'populares' a nivel autonómico como municipal hasta ahora, como es la austeridad en las cuentas públicas, no subir impuestos y donde se pueda bajarlos, y en general la transparencia en la gestión de los fondos públicos".
   Según Manglano, la Comunidad de Madrid ha asumido esta línea desde hace más de dos años, además de añadir que "es la receta de la salida para la crisis en toda España".
   El consejero ha dado importancia al papel de las comunidades autónomas y de todas las administraciones públicas en época de crisis. "Las comunidades autónomas debemos asumir este papel en esta época de crisis en la que estamos, pero es importante que la asuman todas las administraciones públicas también. Toda señal de que se va ir por ese camino en la gestión municipal nos parece muy bienvenido".
   Por último y en referencia a las cuentas de los ayuntamientos, según la opinión del consejero, en estos momentos "están sufriendo lo embates de la crisis y lo están sufriendo todos los consistorios, desde luego, y por lo que sabemos, ayuntamientos de municipios donde han entrado gobiernos del PP en estas elecciones, en particular en el sur de Madrid, donde esas cuentas son particularmente difíciles, como es el caso de Alcorcón".

Miles de "indignados por los ataques a la vida" se movilizan este domingo en cinco ciudades de la Región

MURCIA.- El primer aniversario de la entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto y el debate sobre el proyecto de Ley de Muerte Digna han vuelto  a movilizar a miles de personas este domingo en la Región de Murcia, según han informado fuentes de Derecho a Vivir en un comunicado.

   Con el lema 'Indignados por los ataques a la vida', cinco ciudades de la Región (Murcia, Yecla, Cartagena, Blanca y Cieza) y otras 94 en toda España celebrarán concentraciones ante los Ayuntamientos este domingo, a las 20.00 horas, convocadas por Derecho a Vivir y Cieza Más Vida.
   En todas las concentraciones se leerá el mismo manifiesto por la derogación de la Ley del Aborto y la no aprobación de la llamada 'Ley de Muerte Digna', según ha anunciado este sábado Gádor Joya, portavoz DAV.
   De este modo, en la capital murciana, la concentración está convocada el domingo, a las 20.00 horas, en la Plaza del Cardenal Belluga, frente a la Catedral.

La Comunidad Autónoma recibe 35 proyectos para el concurso del conjunto arqueológico de San Esteban

MURCIA.- Un total de 35 proyectos han sido presentados al concurso de ideas para la definición del centro de interpretación de la Murcia medieval en el conjunto arqueológico de San Esteban, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, una vez cerrado el período de inscripción, el jurado llevará a cabo el examen de la documentación y, una vez subsanados los defectos materiales, hará público el listado de admitidos para la presentación de las propuestas técnicas.
   De cara a esta segunda fase, los aspirantes contarán con un plazo de sesenta días naturales a partir de la fecha de publicación de la lista de admitidos y excluidos en el perfil del contratante. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, mostró su satisfacción por "la nutrida participación a pesar de las exigencias planteadas y el rigor requerido".
   El objetivo de este concurso es la selección de seis propuestas integradas que definan las mejores soluciones relacionadas con los aspectos urbanísticos, arquitectónicos, arqueológicos, y de restauración y musealización que se precisen para los restos arqueológicos del conjunto de San Esteban, en el marco de un centro de interpretación de la Murcia medieval.
   Y es que, según las bases, el jurado concederá un máximo de seis premios dotados con 8.640 euros cada uno. El concurso podrá declararse desierto únicamente en el caso de que el jurado considere unánimemente que ninguno de los proyectos presentados resulta suficientemente satisfactorio para los objetivos del concurso.
   Por otro lado, los equipos participantes deberán contar con un licenciado en Historia y un experto en Restauración, ambos de acreditada experiencia. Esto en palabras de Enrique Ujaldón, resultaba "irrenunciable, ya que este proyecto supondrá un reto técnico y profesional".
   El presupuesto máximo de las obras y actuaciones propuestas, incluida la obra arquitectónica, urbanización, actuación arqueológica, restauración y musealización de los restos, y sin tener en cuenta los costos correspondientes al equipamiento del centro y de montaje de la exposición permanente, será de 20 millones de euros, que no podrá ser superado en ningún caso por los proyectos presentados al concurso.
   Así, el jurado está compuesto por la secretaria general de la Consejería de Cultura y Turismo, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales o persona en quien delegue, el alcalde de Murcia, un arquitecto designado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, un arquitecto designado por la Consejería de Cultura y Turismo y un arquitecto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.
   Igualmente, formarán parte del jurado un arqueólogo designado por la Consejería de Cultura y Turismo, un arquitecto designado por la Consejería de Cultura y Turismo a propuesta de la Comisión de Expertos de los restos arqueológicos de San Esteban, un representante de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y un asesor del Servicio Jurídico de la Consejería de Cultura y Turismo. Además, el jurado contará con la asistencia de una comisión técnica.
   El centro deberá plantearse con criterios de accesibilidad total para personas con movilidad reducida. El espacio, además, deberá albergar un área de acceso con punto de control, consigna, vestíbulo, tienda y aseos.
   Asimismo, deberá incluir un área de exposición permanente, poseerá la suficiente flexibilidad para permitir la evolución del centro y posibilitar la continuación de las excavaciones y estudios necesarios, así como su progresiva incorporación a los contenidos expuestos.
   Por otra parte, deberá contener un área de aulas, talleres y actividades, zona de administración e investigación y otra de servicios e instalaciones. A los elementos descritos anteriormente se uniría la cafetería, que dispondrá de un acceso independiente desde el exterior.
   Finalmente, la suma de las superficies útiles será de 1.470 metros cuadrados, más los 10.300 metros cuadrados que ocupan los restos arqueológicos.

El diputado del PP Andrés Ayala exige al Gobierno que se comprometa con el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, el cartagenero Andrés Ayala, ha exigido al Gobierno "que se comprometa formalmente con el Corredor Mediterráneo en toda su extensión, es decir, desde Algeciras hasta la frontera francesa y uniendo a todos los puertos del Mediterráneo español para su inclusión en la Red Central Trans-Europea".

   Después de que se haya conocido que el Corredor Mediterráneo sólo se incluirá hasta Valencia o, como mucho, hasta Cartagena, el parlamentario popular ha señalado que "el Ministerio de Fomento será el responsable de tamaño atropello" y ha considerado "inadmisible que no se presione en Europa para conseguir que el Corredor en su integridad se incorpore a la Red Central Trans-Europea".
   "La Comisión Europea puede tomar la decisión de que el Corredor Mediterráneo no pase de Valencia o de Cartagena porque el Gobierno español no se ha comprometido a desarrollar la parte sur, desde la Región de Murcia hasta Algeciras antes del 2030, lo cual demuestra la falta de planificación y visión del Gobierno socialista y que el ministro de Fomento está permanentemente en el corto plazo", ha añadido.
   Ayala ha recordado que el Gobierno "está incumpliendo compromisos adquiridos previamente y resoluciones del Congreso", concretamente una proposición no de ley del PP aprobada por unanimidad el 14 de octubre de 2009.
   En opinión del parlamentario popular, "no basta con que el ministro de Fomento diga que se va a reunir con las comunidades autónomas en el mes de julio, sino lo que de verdad hace falta es que se comprometa con Europa a cumplir los compromisos ya asumidos y pueda así exigir su inclusión en las redes prioritarias de Europa".
   A juicio de Ayala, la reunión con las comunidades autónomas "no puede ser un acto más de maquillaje y propaganda a los que nos tiene acostumbrados el ministro Blanco".