domingo, 3 de julio de 2011

La AEB achaca la desconfianza de los mercados en España a las dudas sobre la capacidad de reducir el déficit

MADRID.- La Asociación Española de la Banca (AEB) cree que las dudas sobre la capacidad de España de llevar a cabo el ajuste que requieren las finanzas públicas y la aplicación de las reformas estructurales explican la desconfianza de los mercados y el incremento de la prima de riesgo de la deuda española.

   En su informe económico y financiero del mes de junio, la patronal de la banca explica que, en otros casos, las dudas se deben al deterioro de los parámetros fundamentales como la necesidad de financiación o el nivel de endeudamiento del sector público, el déficit exterior o la falta de solvencia de su sistema bancario.
   Aunque cree que el diferencial del bono español se ha desmarcado de otros como el de Grecia , Irlanda o Portugal y que se aproxima más a otros como Italia o Bélgica, advierte de que la persistencia y amplitud de tales primas de riesgo indican que la crisis "dista de estar resuelta".
   A su parecer, estas primas penalizan "de un modo considerable" la financiación de los países más afectados y son "difícilmente compatibles" con una Unión Monetaria.
   Así, la patronal de la banca cree que el incremento del endeudamiento y el elevado nivel alcanzado es, posiblemente, el elemento que mayor atención requiere y que más "negativamente" pesa sobre el balance global de la situación. "Su inercia es mayor, su corrección necesita más tiempo y su control efectivo es uno de los parámetros que mayor atención retiene por parte de los mercados y de los inversores internacionales", señala.

La AEB pide límites de gasto para las comunidades y sanciones para las que no cumplan

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) considera "imprescindible" un mayor grado de transparencia y diligencia informativa en la información financiera de las comunidades autónomas, y apuesta por fijar límites de gasto y crear instrumentos "eficientes" de control y sanción en cada uno de los niveles de la Administración.

   En el informe económico y financiero del mes de junio, la AEB admite que se ha iniciado una "corrección extraordinaria" del déficit, aunque cree que el camino por recorrer es "considerable" y que el reto es "importante", sobre todo si se tiene en cuenta el contexto de crecimiento "moderado".
   "Su cumplimiento es un requisito imprescindible", señala la patronal de la banca, quien pide que cualquier desviación de los objetivos marcados se resuelva mediante la aplicación de medidas adicionales de ajuste. "Es ineludible", añade, tras explicar la importancia que supone para recuperar la confianza, uno de los objetivos que debe perseguir la política económica del Gobierno.

Sin corredor mediterráneo ferroviario de mercancias, la economía de Murcia y Alicante quedará resentida

ALICANTE.- La exclusión de Alicante y Murcia del proyecto del Corredor Mediterráneo que, en principio, apoya la UE y que prevé llevar las mercancías de Andalucía a Francia por el eje Madrid-Valencia-Cataluña, provocará que el sector logístico y exportador de ambas provincias pierda 2.600 millones de euros anuales en el periodo 2018-2045, según consta en el informe del "lobby" empresarial Ferrmed y que esta semana se ha vuelto a remitir al ministro José Blanco.

Una cantidad que de forma global alcanzaría los 70.000 millones, a los que habría que añadir todas las sinergias positivas derivadas de la riqueza que generaría la construcción de infraestructuras logísticas, y el ahorro en el transporte de mercancías por el trasvase de carga de la carretera al ferrocarril, según el diario 'Información'.
En estos momentos, sólo en la línea Alicante-Fuente la Higuera (vía única sin fecha para transformarla en trazado de Alta Velocidad para mercancías) se mueven 0,9 millones de toneladas al año, pero la previsión es que en 2018, año que debiera estar culminado el nuevo corredor, Alicante podría generar 9 millones de toneladas al año. Los técnicos de Ferrmed manejan también unos datos según lo cuales el rodeo que supondrá para los trenes de mercancías salir de Murcia y Alicante por Chinchilla provocará un sobrecoste de 7.200 euros por tren al tener que su dar un vuelta de 150 kilómetros.
La Comisión Europea aprobó el pasado jueves la financiación de un Corredor Mediterráneo de mercancías que llevará la carga desde Andalucía a Francia por Madrid y Valencia y, en una primera fase, dejará fuera a Alicante y Murcia, tal como temía el "lobby" empresarial Ferrmed. Bruselas anunció que una buena parte de los 21.700 millones de euros que destinará a la mejora del transporte entre 2014 y 2020 se empleará en los dos corredores que la UE considera prioritarios en España: el eje Mediterráneo (España-Francia) y el del Atlántico (Península Ibérica-Francia).
El primero excluye a Alicante y Murcia, ya que el ejecutivo comunitario ha apostado por el único proyecto que tenía encima de la mesa desde hace diez años, y es el que lleva las mercancías ferroviarias desde Algeciras a Madrid y de ahí a Valencia para seguir hacia Cataluña y Francia. Un trazado diferente al que presentó en marzo el ministro de Fomento, José Blanco, en Barcelona -aquí sí que aparecen Alicante, Murcia y Almería- y que todavía tiene que evaluarse el próximo septiembre. Las propuestas aprobadas deben ser estudiadas ahora por los países de la UE y el Parlamento Europeo y, según el Gobierno central, tienen carácter preliminar.
Desde Ferrmed insisten, y así se lo han hecho saber al ministro Blanco, que en Bruselas se considera que el Ejecutivo central no ha hecho la fuerza suficiente para garantizar que su proyecto, el que sí incluye Alicante y Murcia, estará operativo en tiempo y forma. El tramo de vía convencional que se liberará entre Alicante y Villena cuando llegue el AVE para los pasajeros a finales de 2012 no tiene fecha, ni presupuesto para su ejecución. Grave también es la situación de la conexión Alicante-Murcia por Monforte del Cid. Los técnicos están desdoblando el trazado antiguo en Alta Velocidad. Después no habrá nada, según denuncia Joan Amorós, vicepresidente de Ferrmed.
El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana también ha reaccionado a la alerta lanzada por el "lobby" Ferrmed sobre las consecuencias de que el Corredor Mediterráneo por Alicante y Murcia quede fuera de la Red Transeuropea de Transporte. El colegio ya ha enviado sendos escritos de protesta al comisario de Transportes de la UE, al director de la Red Transeuropea de Transporte de la CE y al Ministro de Fomento, tal como solicitó esta semana el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós. En esos escritos se expone, por enésima vez, los argumentos que hacen del Corredor Mediterráneo un eje logístico fundamental para acelerar el transporte de mercancías hacia Europa: 40% de la población y del PIB, 50% de la producción agrícola en valor, 55% de la producción industrial, 60% de las exportaciones, 60% del tráfico terrestre de mercancías, 65% del tráfico marítimo y 70% del turismo.
El decano del colegio, Javier Turégano, contactó con sus homólogos de Murcia y Andalucía para expresarles su solidaridad y comprometerse a "seguir reivindicando el Corredor Mediterráneo". Turégano afirmó que un retraso en la ejecución de este eje ferroviario haría mucho daño a la Comunidad Valencia y también a Murcia y Andalucía, por lo que hizo un llamamiento para "no perder esta oportunidad histórica que nos brinda un proyecto estudiado al milímetro y que traerá riqueza a nuestro territorio". Turégano recordó el compromiso que adquirió el ministro de Fomento, José Blanco para que el corredor estuviera acabado en 2020, recuerda 'Información'.

'Ciudadanos' tiene vocación de crecer en la Región a partir de su éxito electoral en Molina de Segura

MURCIA.- Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, estuvo en el Palacio Almudí arropado por un centenar de afiliados y simpatizantes de su partido, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado. 

   De este modo, el motivo de la visita fue la celebración del éxito conseguido por su formación al obtener representación en uno de los Ayuntamientos más importantes de la Región de Murcia, el de Molina de Segura.
  Se mostró ilusionado por la implantación que Ciudadanos está consiguiendo en la Región de Murcia donde "en estos últimos meses ha experimentado un aumento espectacular de afiliados y simpatizantes. Hecho que viene a confirmar, la necesidad de que partidos como el nuestro, prácticamente sin medios, seamos capaces de abrir pequeñas grietas en el asfixiante bipartidismo de nuestra democracia", indicó.
   Y es que, además de valorar de forma muy positiva los resultados electorales hasta el momento, es consciente de que aún queda un largo camino por recorrer y planteó un objetivo a todos los 'ciudadanos' allí convocados, "crear una base sólida de trabajo que permita presentar una candidatura seria y de compromiso dentro de cuatro años, recogiendo el guante de aquellos que le trasladaron su expreso deseo por crear Ciudadanos Región de Murcia".
   Tanto en la rueda de prensa como ya en la conferencia abordó temas tan relevantes como la corrupción política, la reforma de la ley electoral, los derechos de los castellano-hablantes en las regiones  donde no se respetan, haciendo finalmente una especial crítica de los partidos nacionalistas en las instituciones.
   "Hablar de las reformas económicas está muy bien, pero un déficit importante que tenemos es de calidad democrática y de confianza en nuestros políticos. En tanto en cuanto no se solvente este mal endémico no saldremos de la crisis en la que nos han metido", incidió.
    Otro de los temas que abordó es la ley electoral y su reforma, porque en su opinión "no es justo que un voto en Murcia valga menos que uno en Canarias o en el País Vasco, por poner un ejemplo claro de los privilegios que tienen unas provincias frente a otras, no nos parece justo".