lunes, 11 de julio de 2011

Cataluña debe devolver más de 750 millones al Estado entre 2011 y 2012

BARCELONA.- La Generalitat de Cataluña debe devolver al Estado 761,7 millones de euros entre este año y 2012 por adelantos del reparto de la recaudación del IRPF y el IVA de los años 2009 y 2010 que ha sido inferior a las previsiones, según ha avanzado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

   El importe se reparte en 138 millones correspondientes a 2009 y a pagar este año, y 623,7 millones correspondientes a la recaudación prevista para 2010 y a devolver en 2012, según datos del Gobierno catalán.
   En unas jornadas del Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona-Centro Ernest Lluch con el título '¿Hacia dónde va el Estado de las Autonomías?', Mas-Colell ha lamentado las "carencias" del sistema actual de anticipos y liquidaciones a dos años vista, y ha considerado que la solución pasa por la recaudación directa de impuestos desde Cataluña a través del pacto fiscal, que ha visto "más importante que nunca".
   También ha hecho referencia al Fondo de Competitividad, señalando que en antiguas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, varias autonomías pidieron cambiar la redacción de que el Estado "podrá" adelantar cantidades por otra fórmula que diese mayor estabilidad a los ingresos autonómicos, pero no se llegó a realizar la modificación, y con la crisis "se ha confirmado que ha habido más discrecionalidad de la prevista".
   Por otro lado, ha tenido unas palabras para el candidato socialista a la Moncloa y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha reprochado que anuncie que la cifra de 8.000 millones de euros adicionales para las autonomías en 2012 se deberán destinar a sanidad.
   El consejero catalán ha lamentado que actualmente el gasto ya está muy condicionado por la deuda, y no es beneficioso que Rubalcaba vaya haciendo afirmaciones que lo condicionen todavía más.
   Preguntado por los test de estrés a la banca europea que se publicarán este viernes, Mas-Colell ha defendido que las entidades catalanas "están haciendo un buen trabajo y lo seguirán haciendo", aunque ha preferido no realizar más valoraciones para no anticiparse a los acontecimientos.
   En el mismo foro ha intervenido el ex consejero de Economía Antoni Castells, aunque no ha coincidido con su sucesor porque se han cruzado en sendos ascensores.
   Castells ha considerado que 30 años después del nacimiento del Estado de las Autonomías se está dando "una revisión involutiva del pacto de la Constitución", y que la única solución es trabajar por un nuevo pacto político entre Cataluña y España en el que estén implicados los partidos de Gobierno y los principales de la oposición para lograr un acuerdo a largo plazo basado en el reparto del poder político y la solidaridad entre territorios con límites para que no sea injusta.

Salgado sugiere que algunas cajas podrían suspender los test de estrés

BRUSELAS.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha sugerido que algunas cajas de ahorro españolas podrían suspender los test de estrés, cuyos resultados se harán públicos el próximo viernes, al no contar las provisiones genéricas como parte del capital.

   Salgado rectifica así las declaraciones que realizó el pasado abril durante el Ecofin informal de Hungría, cuando sostuvo que "hasta la última caja de ahorros" aprobaría los exámenes de solvencia.
   "Yo hice esa afirmación en un supuesto que era el mismo del año pasado, en el supuesto en el que las provisiones dinámicas formaran parte del capital", se ha justificado la vicepresidenta en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.
   "Para todos ha sido una sorpresa que esas provisiones dinámicas este año no formen parte del capital y por lo tanto yo en este momento no hago esa previsión. Lo que sí sigo diciendo es que, si las provisiones dinámicas se suman, desde luego ninguna caja fallará", ha resaltado.
   Salgado ha admitido que todos los indicadores europeos "ponen de manifiesto una cierta ralentización de la economía", pero ha señalado que en el caso de España esta ralentización "sigue queriendo decir crecimiento".
   "Un crecimiento además que se va consolidando y que nos permite seguir diciendo que el crecimiento en el año 2011 será ese 1,3% que hemos previsto", ha sostenido.

Un fuerte temblor de tierra se ha sentido en Murcia poco antes de la medianoche


MURCIA.-Un fuerte temblor de tierra se ha sentido ostensiblemente durante pocos segundos en la ciudad de Murcia, Abanilla, Fortuna, Molina, Cieza, Jumilla y Yecla poco antes de la pasada medianoche. Según fuentes del Instituto Geográfico Nacional el epicentro ha sido localizado al noroeste de La Algueña, al sur de Pinoso, en la vecina provincia de Alicante, a una profundidad de once kilómetros exactamente a las 23.54 horas y con una magnitud de 3,7 grados en la escala de Ritcher.

Veintiocho minutos después se ha producido una primera réplica de 2 grados localizada en su epicentro al noroeste de Abanilla, ya en la provincia de Murcia, aunque en una zona colindante con la anterior. Cuarenta minutos después, una segunda réplica alcanzaba los 2,6 grados. Y cincuenta minutos después del localizado en zona alicantina ha tenido lugar una tercera réplica de 1.6 grados en el término de Abanilla sobre las 0,45 horas.

En esa misma localidad hubo un sismo precedente a las 22.39 horas del domingo con una intensidad de 1,9 grados y a diez kilómetros de profundidad, siempre según el Instituto Geográfico Nacional, donde también han quedado reflejados los movimientos telúricos acaecidos desde el pasado 1 de julio en Lorca, Aledo y Cabo Palos con magnitudes entre 2.4 y 1.9 grados y todos a once kilómetros de profundidad.

Ayer mismo tembló la tierra bajo el almeriense Mar de Alborán con una intensidad de 2,2 grados y con epicentro a 74 kilómetros de profundidad. El más intenso de toda esta serie de choques de la placa norteafricana con la sureuropea, 4 grados, tuvo lugar el pasado día 5 en el Mediterráneo argelino frente a las costas de Cartagena, Mazarrón y Águilas.

Pánico en Barinas

Todos los habitantes de la pedanía de Barinas (Abanilla), que linda con Pinoso (Alicante), corrieron hacia la explanada del pueblo y a calles con espacios abiertos por el terremoto registrado en La Algueña, de 3,8 grados y con una intensidad de IV, ante el temor de que sucediera lo mismo que en Lorca hace exactamente dos meses.
   El pedáneo de Barinas, Evedastro Lifante, ha explicado que "se notó algo muy fuerte y se movió todo durante tres segundos, con el estruendo parecido al de un tren".
   Por ello, los habitantes de esta pedanía, próxima a Pinoso --donde se localizó el epicentro del seísmo de La Algueña--, "por miedo a que ocurriera lo de Lorca, les aconsejamos que se fueran a la explanada del pueblo, entre las piscinas y el pabellón, y a calles con espacios abiertos".
   "Todos preguntaban que qué pasaba y qué tenían que hacer", ha subrayado el pedáneo de Barinas, quien ha puesto de manifiesto que no ha sido hasta las 5.30 horas de esta madrugada cuando los habitantes, en torno al millar, han decidido regresar a sus domicilios.
   No obstante, algunas familias han optado por marcharse fuera de la Región, ya que "tenían miedo por lo de Lorca".
   El '1-1-2' ha recibido hasta un total de 64 llamadas, siendo el pico más alto a la 1.00 de la madrugada, con medio centenar de avisos de gente que estaba "asustada".
   Y es que, un terremoto de una magnitud de 1,9 grados y de intensidad III en la escala Richter también se ha registrado la pasada noche al suroeste de Abanilla sin que haya habido daños materiales, según han informado fuentes del Instituto Geográfico Nacional.
   No obstante, el municipio de Abanilla ha registrado hasta cuatro movimientos sísmicos más tras el seísmo localizado al oeste de La Algueña a las 00.54 horas que, con 3,8 grados de mangitud y de una intensidad IV, ha sido sentido en buena parte de la Región.
   En concreto, el primer movimiento sísmico, a las 23.30 horas, tuvo su epicentro en una latitud de 38,18 grados sur y -1,04 grados de longitud.
   Sin embargo, ha sido el de La Algueña, con epicentro en Pinoso, el que más se ha dejado sentir en buena parte de la Región, provocando numerosas llamadas al '1-1-2', según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, que han precisado que no constan que haya habido daños.
   Ya entre la 1.22 y las 3.22 horas, el municipio murciano de Abanilla había registrado hasta cuatro temblores de tierra, con magnitudes que oscilan entre los 1,6 y los 2,6 grados, pero sin intensidad.