martes, 12 de julio de 2011

Luis de Guindos, consejero de 'Mare Nostrum': 'La austeridad es obligada y concluir las reformas'


MADRID.- No le gusta hablar de ello, pero no puede evitar escucharlo. Casi siempre, leerlo. Está en múltiples quinielas, y más de uno le sitúa ya como ministrable en la cartera de Economía con un próximo Gobierno Rajoy o, incluso, de gobernador del Banco de España, en pugna directa con otro de los candidatos españoles, José Manuel González Páramo. Experiencia no le va a faltar. Extraordinariamente respetado en el mundo económico actual, Luis de Guindos reitera una, dos y tres veces si hace falta que la solución de la crisis en España pasa por un plan integral de política económica que deberá de poner en marcha ya el Gobierno, y si el actual «no tiene capacidad, ganas ni sabe, que convoque elecciones generales de inmediato y que lo haga el siguiente». Consejero, además, del Banco Mare Nostrum (Cajamurcia), lo entrevista 'Abc'.

—Vivimos un momento lleno de contradicciones...
—Sí, y de las contradicciones muchas veces surgen soluciones curiosas, imaginativas, uno se busca la vida, por eso soy optimista a pesar de todo...

—Desde ese optimismo, ¿cómo percibe la situación presente de la economía española?
—Por desgracia, España está enmarcada dentro de la zona de riesgo de los países periféricos. Pero, independientemente de lo que digan las noticias día a día, nos debemos marcar como objetivo fundamental salir de ahí, porque España nunca ha estado al borde de ningún rescate como Grecia, Irlanda o Portugal. Ese debería ser el objetivo número uno de la política económica de España. 

—¿Haciendo qué exactamente?
—Fundamentalmente generando confianza en la economía española y credibilidad con respecto a la capacidad del país para crecer en el medio plazo. ¿Cómo? Con una política económica dirigida estrictamente a una austeridad presupuestaria con la que cumplir los objetivos de déficit que nos hemos marcado, y, sobre todo, recuperando el crecimiento económico. Porque si no recuperamos el crecimiento económico, el plan de austeridad por sí mismo no tendrá efecto. Por tanto, para tener confianza y credibilidad es necesario convencer a los mercados y a nuestros socios de la Unión de que vamos a cumplir los objetivos que nos hemos marcado. Por ejemplo, el de alcanzar un déficit público en dos años del 3% del PIB pero que simultáneamente se va a hacer a través de un crecimiento económico, mejorando la competitividad de España y mejorando la capacidad de generación de empleo.

—¿Cómo generar más empleo si la actividad económica sigue parada?
—Para crear crecimiento económico hace falta un plan integral desde el punto de vista de la política económica española. Que parta de un diagnóstico de nuestros desequilibrios. Tenemos un nivel de endeudamiento elevado, una reestructuración pendiente en el sistema financiero, un mercado laboral que ha penalizado la generación de empleo, una burbuja inmobiliaria que todavía no se ha ajustado en sus precios, un problema de pérdida de competitividad acumulada, que se ha corregido solo parcialmente... En España se han hecho ajustes, sí, sobre todo lo ha hecho el sector privado, pero son ajustes parciales, no totales que son los que verdaderamente se necesitan. Lo que hay que hacer es que este plan integral parta del diagnóstico de los ajustes pendientes y de alguna forma nos lleve a que la política económica intente acelerar dichos ajustes para rebotar lo antes posible. 

—¿En concreto?
—A la austeridad obligada, más reformas. En el mercado laboral, fundamentalmente la reforma de la negociación colectiva, que es vital para la economía española. La de las cajas de ahorros, que me da la impresión de que nos volvemos a quedar atrás. Liberalizando todo lo relacionado con el mercado de alquileres, ya que en España tenemos, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, unas 700.000 viviendas vacías, que deberían salir al mercado de alquiler. Cambiando la regulación comercial, ya que la que tenemos pone trabas a la inversión, algo que no nos podemos permitir en estos momentos. Hay que liberalizar otros mercados, como los servicios profesionales; tenemos que lograr una política energética relativamente razonable, que vaya a las fuentes de la generación del déficit de tarifa y las corrija... Todo ese tipo de cuestiones si las tratamos y de alguna forma generan confianza y credibilidad, pueden poner a crecer a la economía española rápidamente.

—¿Con el Gobierno actual parece bastante complicado?
—Estamos viviendo ya los últimos minutos de esta legislatura, y la percepción que existe es que evidentemente la legislatura está agotada. Eso no son buenas noticias, porque la prioridad de España tiene que ser la implementación de las reformas, si eso no lo puede hacer este Gobierno es mucho mejor que se convoquen elecciones cuanto antes, que haya un nuevo Gobierno que tenga un mandato claro al respecto, y que lo ponga en marcha. No nos podemos permitir continuar como hemos estado en los últimos meses, en los que se anuncian reformas y luego ni son las que se esperan ni las que se deciden se ejecutan.
 
—Resulta paradójico que Rubalcaba, como próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno, se esté dedicando con sus declaraciones a intentar recuperar la «o» del partido...
—Esas contradicciones internas, que pueden ir a más, son incompatibles con el mensaje que tiene que mandar ahora España, tanto a sus socios de la Unión como a los mercados.

—¿Hay que olvidar ingresar más vía subida de impuestos?
—Creo que existen aún muchas partidas en las que se puede reducir gasto. Existen solapamientos, duplicidades... es curioso que durante la crisis el empleo público haya crecido, son cuestiones que no te puedes permitir en un momento como el actual. Por tanto, aún hay posibilidades de recorte. A ello hay que unir el hecho de que hay que intentar racionalizar las prestaciones de los servicios públicos que son muy importantes para el tema del bienestar social, como es la educación y la sanidad. Vuelvo a repetir todos tenemos que ser más corresponsables, pero matizado y ajustado por el nivel de renta de contribuyentes y beneficiarios.

—¿Para controlar el déficit de las comunidades autónomas será suficiente con fijar un techo de gasto?
—Es absolutamente imprescindible incluirlo en la ley de estabilidad presupuestaria, de la que se eliminó una parte en 2005, un apartado donde se decía que las CC.AA. no podían tener déficit. Lo matizamos con un concepto evanescente que era el equilibrio a lo largo del ciclo. Eso fue un error. Calcular cuál es la posición cíclica de la economía en un año en concreto es una especie de canto al sol que siempre da como resultado que se puede gastar.

—Siguen faltando reformas para controlar ese déficit...
—La de la negociación colectiva. Hay que dar posibilidades claras para que haya más convenios colectivos de empresa. En España, el ajuste ante una caída de la demanda en las empresas, siempre es el mismo, echar a los temporales, y eso hay que evitarlo. Es lógico que si hay una caída de demanda, la empresa tenga que ajustar sus costes. Pero la peor forma de ajustar sus costes, desde todos los puntos de vista (social, laboral, económico, presupuestario...) es despidiendo temporales. Conviene tener en mente la reforma de la negociación colectiva que hizo Alemania en 2003, que le ha permitido que, a pesar de que tuvo una caída muy importante de la actividad durante los años más calientes de la crisis, no hubo destrucción de empleo. Después, con la recuperación, los alemanes se han subido a ella con más rapidez que los demás. Hay que conseguir más convenios de empresa, proporcionar mayor flexibilidad interna en las mismas, para ajustar tiempos de trabajo, jornadas, vacaciones, etc,. y por último, lograr que los convenios se eternicen vencidos ya su plazo, no se pueden congelar condiciones laborales del pasado ante un mundo cambiante.

—¿Qué opinión tiene sobre la petición de nuestros socios de indexar salarios a la productividad?
—Estoy a favor de la descentralización de la negociación colectiva y de que haya más convenios de empresa. La productividad es un concepto que macroeconómicamente carece de sentido como guía de salarios. Lo que sí tiene sentido para determinar una parte del salario es que las empresas tengan en cuenta la productividad de sus trabajadores. La única forma de conseguirlo es si dejas en el entorno de la empresa la posiblidad de que tanto gestores como sindicatos determinen cómo se fije la productividad de cada uno, y cómo va a ser la remuneración para aportar a la cuenta de resultados. Lo de ajustar salarios a la productividad es un eufemismo, y lo que se está queriendo decir es que creas un entorno en el cual las empresas puedan ajustar sus condiciones a lo que es la evolución de las aportaciones de los trabajadores y a la evolución de la demanda.

—Si usted fuera gobernador del Banco de España ¿qué pensaría sobre la actual reforma del sistema financiero español? 
—El decreto ley de febrero decía que las entidades tienen que tener un capital superior al de Basilea y se les daba un plazo. Si la entidad no tenía ese capital entonces el FROB pondría el dinero. Creo que la vía elegida es errónea. De alguna forma, cuando observamos los descuentos que se están exigiendo en estos momentos a las cajas que están saliendo a Bolsa vemos cómo se pone de manifiesto que la vía es errónea. ¿Por qué? Porque ese ratio de capital, si no están valorados correctamente los activos, carece de significado. Hubiera sido mucho más efectivo haber reforzado todo lo relacionado con saneamiento y transparencia inicial de estos activos, y a partir de ahí se habría generado confianza y credibilidad. 

—¿Habrá nueva oleada de fusiones?
—Sí, sí habrá segunda oleada de consolidación, y la veremos en los próximos trimestres. Si bien tendremos que estar alerta sobre otro de los problemas del sector. Hay cuatro grupos de cajas que han pedido ayuda al Frob y tendrá que haber un proceso de reestructuración importante. 

—¿Faltan por aflorar aún activos tóxicos en nuestras entidades?
—Queda ajuste pendiente. Pero el problema no es tanto que aún queden por aflorar algunos activos inmobiliarios, como que estamos viendo un estrechamiento de márgenes. Como consecuencia del riesgo macroeconómico y de que tenemos una prima de riesgo entorno a los 270 puntos básicos, las entidades españolas no se pueden apenas financiar en los mercados de capitales. Hay mucho vencimiento de deuda que habíamos contratado en el pasado que no se está recabando. Esto, por un lado, nos hace ser muy dependientes de la ventanilla del BCE y, por otro, incentiva a la guerra de los depósitos, del pasivo. Lo que a su vez desemboca en un incremento del coste de financiación de bancos y cajas, por lo que el margen, entre lo que reciben y lo que cobran de esos préstamos y su financiación, se va estrechando. Se estrechó en 2009 un 25%, y este año se vuelve a estrechar, lo que evidentemente pone en cuestión la rentabilidad del negocio futuro. Urge solucionarlo, porque te exige una reestructuración y una segunda etapa de consolidación.

—Si usted fuera ministro de Economía, ¿que medidas pondría en marcha para tener unos presupuestos austeros, lógicos, responsables y reales?
—España ha perdido entre 30.000 y 40.000 millones de euros por ingresos, que estaban ligados a la burbuja inmobiliaria, y que además como se reprodujeron durante bastante años, los consideramos estructurales. Eso ha afectado sobre todo a las administraciones territoriales, comunidades autónomas y ayuntamientos, que dependían enormemente de esos ingresos inmobiliarios. Toca ajustarse a una nueva realidad, en la que hay que ser mucho más austeros en gastos de personal y corrientes. Hemos perdido muchos ingresos y el equilibrio presupuestario va a ser un requisito básico para la supervivencia de todas las prestaciones sociales, para las que se antoja imprescindible que haya una mayor corresponsabilidad social de los usuarios, matizado por el nivel de renta. No se puede exigir lo mismo a una persona con una pensión de viudedad de 600 euros que a una con unos ingresos de más de 100.000 euros, al que le puedes hacer más corresponsable. Tenemos que infundir un espíritu de austeridad mucho más profundo, algo que ya se ha dado de algún modo en las familias españolas, y asumir que todos tenemos que ser más corresponsables, sobre todo los que tienen mayor nivel de renta con lo que son la prestación de estos servicios.

Un «ex» con opciones renovadas


Banesto considera que la dación en pago es "perfectamente posible"

MADRID.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha considerado "perfectamente posible" establecer un mecanismo para que el cliente pueda entregar la vivienda para saldar la deuda hipotecaria -la llamada dación en pago-, aunque cambiaría el mercado hipotecario español.

   "Si se plantea la dación en pago, que es perfectamente posible, no habrá ningún problema, adaptaremos nuestros análisis de riesgos", afirmó García Cantera durante la presentación de los resultados de Banesto correspondientes al primer semestre de 2011.
   Sin embargo, el consejero delegado de Banesto advirtió de que si se establece la dación en pago habrá que "ser conscientes de las implicaciones" que esto tendrá en el actual modelo de mercado hipotecario que tiene España.
   "No será el mismo mercado hipotecario que hemos tenido hasta ahora y que ha provocado que España tenga el porcentaje de propiedad más alto" respecto a los países de su entorno, añadió García Cantera.
   En este sentido, el consejero delegado de Banesto concluyó que aunque el mercado hipotecario llegue a una "situación distinta", los cambios son "planteables" y la entidad "está dispuesta a asumirlos". "El producto estará disponible, si los clientes lo demandan los bancos lo ofreceremos", apuntó.
   Por otro lado, respecto al anuncio del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de imponer nuevos impuestos al sector financiero, García Cantero consideró que "por ahora, no son más que intenciones de algunos políticos".
   "Hablar de tasas impositivas para un cierto sector de la economía, no se sabe cómo se puede llevar a cabo", señaló el consejero delegado de Banesto, quien añadió que una medida así es "difícil de evaluar, hasta que no se tenga la definición de cómo se va a llevar a cabo".

El Parlamento Europeo pide que se bloquee el acuerdo agrícola con Marruecos

BRUSELAS.- La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido que no se ratifique el acuerdo comercial que la Unión Europea ha pactado con Rabat y que está aún pendiente del voto de la Eurocámara, porque considera que tendrá un impacto negativo para el sector agrícola europeo y porque duda de los controles que las hortalizas marroquíes, en especial los tomates, superan para entrar en el mercado comunitario.

   Este voto se produce un día antes de que otra comisión europarlamentaria, la responsable de Comercio Internacional y competente en este asunto, escuche al ministro de Pesca marroquí, Aziz Akhenouch, para decidir su posición.
   La opinión de los eurodiputados de la comisión agrícola es orientativa y pide a sus colegas de Comercio que "propongan al Parlamento la denegación de su dictamen conforme" al acuerdo. El pleno de la Eurocámara puede aprobar o rechazar el acuerdo, pero no modificarlo y no ha fijado aún una fecha para pronunciarse, si bien el voto será en otoño, según varias fuentes consultadas.
   El eurodiputado responsable del informe votado este martes defiende que la Eurocámara debe oponerse al pacto que liberaliza el comercio de productos agrícolas y pesqueros con Marruecos porque "a la luz de la grave crisis que afecta al mercado de las frutas y hortalizas, incluso unas modestas cantidades de productos procedentes de terceros países podrían representar un nuevo elemento de inestabilidad".
   Además, los eurodiputados expresan su "especial preocupación" ante la capacidad del sistema europeo de control para supervisar la entrada de frutas y hortalizas marroquíes y hacer cumplir los plazos y cuotas autorizados, "a menudo ignorados por los socios marroquíes".
   Según los eurodiputados, el nuevo pacto comercial --que tampoco es visto con buenos ojos por los agricultores europeos en general y españoles en especial--  supondrá que Marruecos abra su mercado totalmente y de manera inmediata al 45% de las importaciones comuniatrias, mientras que la UE liberalizará la entrada del 55% del producto marroquí.
   El Acuerdo, además, prevé un aumento en las concesiones en materia de hortalizas, un sector en el que los productos marroquíes constituyen el 80 % de las importaciones de la UE, según el documento.
   La  comisión europarlamentaria de Agricultura teme que con la aplicación del nuevo acuerdo, que fue cerrado por Rabat y los Veintisiete hace más de un año, los productores europeos se expongan a "riesgos por el potencial impacto económico negativo" en áreas especializadas en el cultivo de hortalizas. También critica el "desequilibrio" en cuanto a las reducciones arancelarias acordadas entre las dos partes.

Diego de Ramón pide al Banco de España y la CNMV que se investigue la solvencia patrimonial de la CAM

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha solicitado al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se abra un expediente de investigación sobre la solvencia patrimonial de Caja Mediterráneo, sobre las cuentas del año 2.008, 2009 y 2010, y que caso de no presentarlas o no ser correctas con la responsabilidad de respaldar a los accionistas de las cuotas participativas, suspender su cotización.

Y dice en su escrito "que esta petición se hace debido a que la CAM, valoró a fecha 24 de septiembre del año 2007, en 5.000 millones de euros "su patrimonio" para salir a Bolsa. (Julio del año 2008 -donde obtuvo 292 millones de euros de liquidez-). Propuesta que elevó al Consejo de Administración, el día 27 de septiembre de dicho año 2007, por su Presidente D. Vicente Sala, contando con un Consejo fiel a los gobiernos de Valencia y Murcia, y con la "venia del Banco de España".

"Ya a fecha 14 de diciembre del año 2007, el que era su Presidente Sr. Sala, decía que la CAM, tenía 8 sucursales en el extranjero, el 5% de un Banco marroquí; y planeaba más compras, gracias a los l.000 millones de euros que lograría emitiendo el 20 % de cuotas participativas", prosigue el escrito.

"En fecha posterior y casi actual, es decir, al día 28 de mayo de este año, según "declaraciones de dicha CAM", el beneficio bajó un 50%, hasta marzo y la morosidad se situaba en el 8,5%".

A fecha 17 de junio del año 2011, Europa castiga a la banca española, por cuanto que los nuevos test de estrés no permitirán a bancos y cajas "computar como fondos utilizables las provisiones genéricas y las dotaciones por los créditos de riesgo". -¿Este apunte lo ha tenido en cuenta la CNMV?-, se pregunta el letrado murciano.

"Que a fecha 25 de mayo de este año, la propia CNMV, actuando como verdadero supervisor, quiere asegurarse que los bancos y cajas que salgan en bolsa, sean "los más transparentes posible", -¿es que antes no lo eran?- sobre la retribución de sus directivos. Antes de que salieran en bolsa las cuotas participativas de la CAM, se sabía cuánto cobraba el Presidente, Secretario General, miembros del Consejo de Administración y Presidentes y Secretarios Generales de las Fundaciones de dicha entidad y sus contratos blindados de despedida y los 168 millones de euros que en créditos ventajosos tenían los Consejeros en el año 2008; al igual que su presidente obtuvo un préstamo de 5 millones de euros y un consejero de Murcia, cerca de veinte millones de euros. Esta falta de control, este Letrado la ha denunciado a la Asamblea Regional de Murcia, como "supervisor regional parlamentario, con competencias para ello".

Y se pregunta: "¿Se ha examinado si las cuotas participativas de la CAM, la ha colocado en un 40% entre inversores institucionales, según indicaciones de dicho supervisor?.

¿Se ha estudiado por dicha CNMV, si han habido participaciones de inversores cualificados, con una entrada mínima de 200 instituciones, que fijen los precios de salida en bolsa, para que no entren "asesores externos contratados por la CAM" para fijar ese precio de salida?.

¿Se ha tenido en cuenta las recomendaciones del Banco de Pagos Internacionales de Basilea que aconseja a España ….."no apoyar a sectores en declive"., teniendo en cuenta que un tercio del superávit de 2007, lo aportó el inmobiliario, donde la CAM apostó por recomendaciones de sus Directivos y Consejos de Administración (totalmente politizados), por la construcción?".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, se vuelve a preguntar De Ramón, ¿ha observado y tenido en cuenta que el gobernador del Banco de España, pide a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a fecha de 26 de mayo del año 2011,…..datos diarios de liquidez..y que JP Morgan, HSBC y Merril Lynch están ya trabajando para poner precio a la Caja, por la ruptura de la fusión de Banco Base, que lideraba Caja Astur?.

¿Tuvo conocimiento la CNMV, donde  el Banco de España, hace cuatro años, es decir en el año 2007, dijo que la CAM se encontraba en un caos inmobiliario, a través de una inspección realizada por el ahora subgobernador D. Javier Ariztegui, donde los créditos en terrenos sin recalificar equivalían a todo el capital de la Caja, por importe de 4.604, millones de euros de recursos propios, sin saber si iban a ser recalificados definitivamente, siendo requeridos por el Banco de España, el día 23 de febrero del año 2007?.

¿Que la CAM era socio pasivo, es decir, no era solo prestamista, sino socio de proyectos inmobiliarios "sin que la condición de accionista suponga una mejora en la información que recibe de los mismos"?.

¿Que la CAM, no tiene implantados suficientes procedimientos de control interno, siendo frecuente que no se compruebe la existencia de aval, y constan no pocos casos de cuentas especiales que no tienen saldo ni movimientos?.

¿Se ha tenido en cuenta que hubo una posible ocultación durante unos ocho meses, (inspección del año pasado), por parte del Banco de España, a las entidades que se iban a asociar con la CAM de un agujero que arrastraba de 2.000 millones de euros?.

Y por ultimo, si ¿se ha observado por parte del Tribunal de Cuentas del Reino de España, que el Banco de España, carece de "normas de procedimiento" para la inspección del sistema financiero?.

¿Se ha valorado el lote de participadas de la CAM y adquisición de CREDITO INMOBILIARIO SOFOM DE MEXICO, TERRA MITICA, HANSA URBANA, y CARTERA DE PARTICIPACIONES EMPRESARIALES (a medias con Bancaja)?.

¿Y sobre la adquisición de la sociedad CRÉDITO INMOBILIARIO, empresa mexicana especializada en préstamos hipotecarios y a constructores, que compró la CAM en abril del año 2009, apenas cinco meses después del terremoto de Lehman Brothers y en plena tormenta financiera?. LA CAM, previa autorización del Banco de España, compró esta empresa por 144 millones de euros.

Ese mismo año que la CAM se hizo con el 100% de Crédito Inmobiliario, la firma perdió 120 millones de euros, por lo que volvió a invertir 150 millones de euros, lo que suma de inversión 294 millones de euros.

Con Terra Mítica invirtió la CAM 420 millones de euros, en el año 2000, cuatro años más tarde se intenta vender por 70 millones de euros.

Y por último la inversión de la CAM de 450 millones de euros con el constructor Enrique Ortiz, implicado en el caso Brugal y Gürtel por presunta financiación de un partido político.

Y las sucursales de la CAM en Miami (Estado de Florida en EEUU y la sucursal de Londres) ¿son rentables? o se han desnaturalizado en la concesión de créditos y pueden haber sido oficinas de ventas de patrimonio inmobiliario de la CAM, o residencia en Miami para sus directivos, como ha hecho Caja Madrid.

Y los prestamos que se han concedido de forma única por la CAM o de forma sindicada, a clubs de fútbol, (hay que tener en cuenta que los Clubs de fútbol debían a mediados de mayo pasado, 2010, la cifra de unos 3.526.000.000 millones de euros, muchos financiados con Cajas de Ahorros, Fundaciones, Partidos políticos, empresas con miembros de los Consejos de Administración en la modalidad de créditos blandos, (¿Qué garantías se le ha exigido de dichos riesgos, qué estado se encuentra, y si ha habido fallido, la comunicación que han dado a la Central de Riesgos del Banco de España?).

¿Se ha investigado, de qué corredor financiero o de qué depósitos de la CAM que tiene, se han transferido dichas cantidades a la inmobiliaria de México (de países extranjeros con "amplias ventajas fiscales" donde tienen sociedades participadas por la misma), o de España, cuántas propiedades tienen en México, empresas españolas o extranjeras con nombres de personas españolas, valencianas o murcianas, se ha pedido la colaboración de investigación de las Autoridades financieras y policiales de México, Estados Unidos y Reino Unido, en cuanto a la lucha de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, desde la Ley 19/l993 de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y su Reglamento, hasta la aprobación de la Ley 10/2010.

Por ello peticiono también, que si el examen resulta que es positivo su culpabilidad de imprudencia temeraria financiera, por parte de los directivos y miembros del Consejo de Administración de dicha CAM, que se informe a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al CONSEJO DE EUROPA, por los dos Convenios firmados por España, sobre la CONVENCION MUNDIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LA ONU, Y EL CONVENIO (penal y civil) DEL CONSEJO DE EUROPA CONTRA LA CORRUPCION, y también se informe al Organismo de Transparencia Internacional España, por cuanto que nuestro País, ha firmado acuerdos de colaboración (6 de mayo y 10 de mayo de este año último).

Y por último a las AUTORIDADES MEXICANAS, de investigación financiera en su transparencia total de colaboración, con esta entidad supervisora, en las inversiones que ha hecho la CAM en la sociedad Crédito Inmobiliario, de donde se han transferido los 294 millones de euros, y cuántas propiedades a nombre de empresas, sociedades o  personas físicas, tienen en México, personas físicas nacionales de España, concretamente de Valencia y Murcia.

Siendo todo esto necesario su total transparencia y el DERECHO A LA LIBRE INFORMACION EN CASO DE POSIBLE BLANQUEO DE DINERO O CORRUPCION, al objeto de clarificar y llegar hasta el final, iniciando con el derecho también de la presunción de inocencia que tiene derecho todo el mundo, después de anunciar o manifestar "casos dudosos de inversión o posibles imprudencias temerarias financieras, que hacen disminuir las inversiones sociales en la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO", Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de septiembre del año 2003.

Según el Catedrático Constitucionalista D. Andrés Garvi Carvajal, Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias de la Información, 'la Justicia y prensa se han convertido en Instituciones claves para acercar la Constitución al pueblo y desentrañar los casos de corrupción'.

Entre los casos que avalan esta petición de "examen patrimonial a la CAM", sobre su solvencia en las cuotas participativas, radica en el sector de la construcción, al día de hoy en España, existen 1.200.000 mil viviendas nuevas vacías, en construcción o a medias. Novo Cartago (Cartagena-Murcia) ha sido liderado por Hansa Urbana (con participación de la CAM) sobre una superficie de 590 hectáreas para recalificar, aprobándose en contra de informes de Agricultura y de Obras Públicas de la Región de Murcia, para realizar miles de viviendas en el Mar Menor, protegido parte de él. Y ahora se pretende emprender Marina Cope para realizar 12.000 casas, 20.000 plazas hoteleras, 5 campos de golf y una gran marina con 2.000 puntos de amarre, en 21 millones de metros cuadrados en Águilas (Murcia), en suelo no urbanizable y que ha sido recalificado.

También se debería investigar a través de las Agencias españolas dedicadas a asuntos financieros sobre el centro de fomento de negocios en México de la Región de Murcia, (Cenexmur), en la capital mexicana, donde el presidente Valcárcel (de la Región de Murcia) abrió en mayo pasado este centro para abrir empresas murcianas en México (sería importante saber si en estas empresas están financiadas por la CAM, en el sector de la construcción, donde ha habido importante pérdidas de más de cien millones de euros).

Ahora quiere emitir deuda pública la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en más de 400 millones de euros, (aprobado recientemente por el Consejo de Ministros), cuando el Fondo Monetario Internacional, manda una fuerte restricción a las CCAA, y cuando en la emisión de la deuda pública regional los extranjeros compran menos del 6% de su deuda nueva. ESTAS INDICACIONES SE HACEN, por cuanto que las CAJAS DE AHORRO, en este caso la CAM, cuando se nombró al nuevo Presidente Sr. Modesto Crespo, multiplicó la deuda contraída con esta entidad por parte de la Comunidad Valenciana.

Ello, empuja a que la deuda murciana y valenciana, cuando se emita, obligue a las Cajas a asumir esta deuda, DEVALUÁNDOLA ASÍ aun más su penuria económica patrimonial y por tanto su solvencia de sus cuotas participativas.

Existe un antecedente que en el mes de marzo del año 2001, con la entidad o caja de Ahorros de asturias, Caja Astur, donde se le concedió un préstamo al grupo inmobiliario MALL, de 7.000 mil millones de pesetas, donde se le condonó parte de la deuda, y donde fue acusado el Presidente del Principado de Asturias.

¿Se han investigado LOS FALLIDOS MILLONARIOS POR PARTE DE LA CAM, a determinadas empresas, fundaciones, personas físicas, Asociaciones, clubs de fútbol, etc., y su baja en la Central de Riesgos del Banco de España, y por qué no se ha actuado por la vía judicial.?

¿Se han investigado también, con el rastreo informático financiero y colaboración de Agencias europea,s sobre los fondos irregulares de las 3.000 cuentas abiertas en Suiza, en el HSBC, de españoles, y de 200 cuentas en Luxemburgo; proceden de dinero obtenido -legalmente a través de préstamos con entidades o Cajas de Ahorros para desarrollos urbanísticos, a través de enriquecimiento patrimonial que puede detectar la Agencia Tributaria?.

¿Y que a fecha de octubre pasado, Murcia, era la octava región de la Unión Europea con más PARO, donde justifica por sí A LOS CLIENTES DE LAS CUOTAS PARTICIPATIVAS, y la posible disminución de las prestaciones sociales por parte de la CAM?.

Y por último, ¿se han examinado sobre el régimen fiscal de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, de las empresas participativas de la CAM, sobre lo declarado?.

Así pues esperando respuesta a esta petición, teniendo en cuenta los graves casos ocurridos en la CNMV de Gescartera, Afinsa, y muchos chiringuitos financieros montados en menor cantidad, que en este caso sobre las cuotas participativas, ya este Letrado anunciaba su EXAMEN PRECISO Y CLARO, Y SU…….SEGUIMIENTO, para que no hubiera sorpresas.

¿Qué pasaría si el Banco de España, no ayuda con el FROB? Y si ayuda y después tiene que quedarse con dicha Caja, estaría asumiendo una responsabilidad que no es suya, sino de los directivos y miembros del Consejo de Administración politizados, y que han dejando un GRAN AGUJERO DE MILES DE MILLONES DE EUROS, para pagar los españoles.

Honradamente espero una respuesta clara y firme de total ausencia de culpa de esta entidad, PERO ME MUEVE la duda razonable de todos los informes contrarios, que expresan a lo largo de varios años cómo ha actuado la CAM, empujada por sus directivos y miembros políticos que han dirigido sus Consejos de Administración, y como han vivido a costa de dicha entidad.

Pido por tanto se abra expediente de investigación, examen y evaluación lo más estricta posible, con trámite de audiencia a esta parte, que caso de no acceder acudiría al FMI, B.C.E, ECOFIN, y a la Agencia FINMA, Autoridad Federal de vigilancia de las normas financieras del Estado Federal de México (sobre la inversión con grandes pérdidas sufridas en la constructora Crédito Inmobiliario de México a través de la CAM), y a otros Organismos financieros europeos y atlánticos".

A los lorquinos todos los políticos y financieros les siguen tomando el pelo; sigue sin llegar un euro

LORCA.- La Plataforma Lorca11Mayo ha convocado para esta tarde, a las 20.30 horas, en la Plaza de España, una concentración contra el Consorcio y aseguradoras y la "pasividad" de las administraciones, ya que, ha denunciado públicamente, "más de 3.000 familias siguen sin poder entrar en sus casas, unos porque han perdido sus viviendas y otros porque el consorcio esté retrasando los pagos de reparaciones de los edificios y no están siendo reparados". 

   Para decir '¡¡¡Basta ya!!!', reclaman justicia porque "el 90% de los damnificados está recibiendo indemnizaciones por  importes muy por debajo de lo que realmente les corresponde, y que el afectado tenga que poner de su bolsillo para arreglar su casa, cuando ha estado durante años pagando un seguro".
   En esta misma línea, la plataforma critica la "irresponsabilidad" de algunos peritos que "no están aceptando las medidas de protección a los trabajadores o a los viandantes dentro del presupuesto, rechazando en un presupuesto una simple malla de protección", así como la "sospechosa" actitud de algunos de éstos profesionales que "están rechazando presupuestos y ofreciendo los servicios de otras compañías".
   También reprueba "los chantajes de algunos peritos, donde quieren obligar a firmar cierres de expedientes con los que no se está conforme; y a los chantajes de que si no firmas da igual yo te ingreso lo que quiero, sabiendo que si aceptan ese dinero es como si aceptara la indemnización con la dificultad para reabrir el expediente y poder cobrar lo que realmente te corresponde".
   Y es que, ha destacado, "están tardando en algunos casos casi 45 días después de firmar el acuerdo sin indemnizar al afectado", y reclaman justicia porque "los peritos no quieren aceptar el informe que busca vicios ocultos en los edificios sin importar que más del 20% de los edificios de Lorca tiene vicios ocultos y alguno de ellos ante un próximo terremoto podrían colapsar con miles de víctimas, según informan los expertos en sísmica".
   "Basta ya a que si tu edificio sufre daños por culpa de la demolición del edifico de al lado, el Consorcio diga que esos daños ya no son consorciales, teniendo el afectado que abrir un proceso civil contra las aseguradoras sabiendo que eso lleva a que el afectado no cobre la indemnización  y este durante años en juicios", ha indicado la Plataforma.
Siguen las demoliciones
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha manifestado dos meses después de los terremotos del pasado 11 de mayo, su preocupación porque "aún siguen apareciendo edificios que es necesario demoler, aún no se ha empezado con la reconstrucción del municipio, la Comisión Mixta todavía no ha empezado a funcionar, y aún se evalúan los 4.000 expedientes presentados por los ciudadanos".    "Me preocupa muchísimo el Real Decreto del Gobierno" central, advirtió.
   Así como, continuó, "las enormes deficiencias existentes", que pesan sobre sus hombros, "pues son miles de personas en Lorca que han perdido sus viviendas o sus negocios, e incluso que lo han perdido todo", tras lo que declaró que el Real Decreto del Gobierno central "es claramente insuficiente".
   Aunque, apuntó, "estamos esperanzados en esas buenas relaciones que estamos manteniendo entre las tres administraciones, que se cotiza con un proyecto de ley en el Parlamento nacional en estos momentos".
   A pesar de ello ha pedido más celeridad, pues aún, incidió, están pendientes de encontrar la solución al problema de la vivienda, "que es un derecho fundamental de los ciudadanos para el que no hay solución ahora mismo".
   "Son problemas muy importantes que nos obligan a trabajar mucho y a seguir en la misma dinámica de serenidad de un pueblo de Lorca que está demostrando una gran entereza", afirmó Jódar.
    Según el alcalde de Lorca, "es fundamental que sigamos manteniendo estos niveles de responsabilidad y entereza para permitirnos a los que tenemos responsabilidades políticas en estos momentos trabajar y hacerlo conjuntamente entre las tres administraciones para buscar soluciones a los grandes problemas que tiene este pueblo en estos momentos".
   Al hilo, el primer edil lorquino explicó que todavía unas 300 personas se encuentran en el campamento, una cifra alta, se lamentó, aunque, resaltó, "aunque haya una sola familia que esté a temperaturas altísimas, viviendo en tiendas de campaña y refugiándose debajo de los árboles durante el día, se trata de una situación dramática que hay que intentar corregir lo antes posible".
   Tras lo que criticó la actitud que está manteniendo la oposición, aunque sean solamente a nivel incipiente, "que en unos casos va encaminada a sacar réditos políticos" y en otros, indicó, "a que ciertas personas obtengan notoriedad", algo que tachó de "lamentable" y por lo que se mostró también preocupado.
   Y es que concluyó, "se puede crispar la cuestión en Lorca, lo que no ayudaría en absoluto en la dinámica de resolución de los problemas".
Se acusa a Rubalcaba
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, José Joaquín Peñarrubia, ha denunciado públicamente "los engaños y las mentiras del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba", al que ha acusado de "dilatar malévolamente la aprobación de las ayudas a los afectados por los terremotos de Lorca".    Así, el senador del PP ha recordado que el pasado 13 de mayo el Gobierno de la Nación aprobó el Real Decreto Ley 6/2011 por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causado por los movimientos sísmicos, convalidado por el Pleno del Congreso de los diputados el 26 de mayo.
   En esa misma sesión, y con respaldo de todos los grupos parlamentarios, ha continuado, "se acordó la tramitación como Proyecto de Ley por vía de urgencia y la mesa de la Cámara acordó delegar la competencia legislativa plena en la comisión de Interior".
   Sin embargo, Peñarrubia ha criticado que "se están alargando los tiempos de forma innecesaria, a pesar de que es imprescindible que las ayudas lleguen cuanto antes a Lorca".
   De hecho, ha señalado como ejemplo que "sin justificación alguna se ha ampliado hasta en dos ocasiones el plazo de presentación de enmiendas".
   En este sentido, ha puesto de manifiesto que "hoy, cuando se cumplen dos meses de la tragedia, y después de que el presidente Zapatero y todos sus ministros, incluido Rubalcaba, se pasearan y dejaran ver por las calles de Lorca con gran despliegue mediático, lo cierto es que las ayudas no llegan y el Proyecto de Ley duerme el sueño de los justos en un cajón de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados".
   Además, el senador ha añadido que "falta iniciar, planear y concluir el debate en el Congreso y después -aún no se sabe cuándo- ha de ser remitido al Senado para su correspondiente tramitación".
   "Parece que el ministro responsable de esta cuestión, Pérez Rubalcaba, ha estado más ocupado y preocupado por cuestiones ajenas al interés general y a punto de abandonar sus responsabilidades de Gobierno deja, sin ningún rubor, pendiente y sin resolver las ayudas que en justicia corresponden a Lorca", ha reprobado.
   Junto a esto, "además de que los ministros han dejado de visitar Lorca una vez apagados los focos y que las ayudas a los afectados no se materializan, vemos que el Consorcio de Compensación de Seguros demora las legítimas indemnizaciones que en derecho corresponden", ha incidido Peñarrubia.
   Por último, el senador del PP ha lamentado que "los lorquinos, abandonados a nuestra suerte por el Gobierno de España, asistimos impotentes al engaño, manipulación y mentiras del ya candidato del PSOE a las próximas elecciones generales".
Tampoco para Patrimonio
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha advertido que, a pesar de los esfuerzos de entidades y colaboradores para reconstruir el patrimonio de Lorca, a día de hoy solo hay cubierto un tercio de los 50 millones de euros necesarios, por lo que ha animado a seguir colaborando.    El consejero ha asegurado que en los primeros días se hizo un trabajo muy rápido en el municipio y que durante las dos primeras semanas fueron muchos los ofrecimientos que se tuvieron para colaborar en la recuperación del patrimonio lorquino.
   Pero, ha apuntado, una vez que tuvieron cuantificada la cantidad necesaria, unos 50 millones de euros, "podemos decir que tenemos cubierto, aproximadamente, un tercio", es decir, "que falta mucho, necesitamos muchas más entidades y colaboraciones a fin de reconstruir el patrimonio lorquino".
   Por ello espera "que cuando se enfríe este fervor solidario", nadie se olvide de Lorca "porque lo duro va a empezar a partir de ahora" y las ayudas se están retrasando.
   "Lo que no quisiéramos", ha remarcado, "es que esto se convirtiera en un polvorín y en un campo de batalla, cuando lo que se dijo desde un principio y se dio a entender era la perfecta colaboración entre administraciones e instituciones, algo que debe seguir siendo".
   En este sentido, el consejero ha reconocido que el presupuesto de su Consejería en 2012 irá en gran medida destinada a Lorca, pues, ha explicado, "en cuestión de patrimonio ha desaparecido cualquier otro tipo de prioridad y todo irá dirigido al municipio".
   Desde el punto de vista cultural, ha apuntado que quieren volcarse en "organizar actos, eventos que traigan otra vez la vida a Lorca", y es que, ha apostillado, "no solo hay que reconstruir el municipio, sino que hay que hacer ver a la gente que puede ir a pasárselo bien y que no solo es un lugar de dolor, sino un lugar para comprar y de ocio". Ése, manifestó, es uno de los objetivos fundamentales de la Consejería.
    A nivel turístico, ha resaltado Cruz, "hay que hacer de la necesidad una virtud", de hecho, ha recordado, "Lorca siempre se ha querido posicionar como un foco estratégico de turismo en la Región y en el Mediterráneo y tenemos esa posibilidad, apostando por un nuevo planeamiento urbano, más sostenible, con más zonas verdes en donde el patrimonio sea el eje vertebrador".
   Tras lo que ha destacado el descubrimiento de una sinagoga judía "que permita también hacer virar todo lo que es la proyección de Lorca hacia su legado judío, que aunque desconocido es impresionante, y puede convertirse en un referente esencial". 

Murcia es la quinta región española con mayor número de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes

MURCIA.- La Región de Murcia registró durante el pasado mes de mayo un total de 98 operaciones de compraventas de viviendas por cada cien mil habitantes, hasta alcanzar las 1.114 operaciones, por lo que fue la quinta comunidad autónoma que registró un mayor número de transmisiones, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Además, la Región de Murcia también registró un total de 195 operaciones de compraventas de fincas por cada cien mil habitantes, con un número de compraventas que ascendió a 2.214 durante el pasado mes. El total de fincas transmitidas fue de 4.262, unas 375 por cada cien mil habitantes.
   En lo que respecta al número de fincas rústicas transmitidas durante mayo, la cifra ascendió a 848, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.414.
   Respecto a la compraventa de viviendas, de las 1.114 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 1.033 correspondían al régimen de vivienda libre, 81 al de vivienda protegida, 514 al de vivienda nueva y 600 al de vivienda usada.

El Ayuntamiento de San Pedro aprueba medidas económicas para afrontar el pago a proveedores y la deuda con la Seguridad Social

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, una operación extrajudicial de crédito de 1,5 millones de euros destinados al pago a proveedores y el fraccionamiento y aplazamiento de la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social.

   Así, el pleno ha acordado, por unanimidad, la concertación de una operación extrajudicial de crédito de 1,5 millones de euros con las entidades Cajamar y Cajamurcia que se destinarán al pago de confirming vencidos; la deuda con proveedores que se habían acogido a esta fórmula de pago.
   Al respecto, la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, ha señalado que el Ayuntamiento "se ve obligado a realizar esta operación de crédito por la imprudencia del anterior equipo de Gobierno socialista".
   Y es que, ha explicado, "la tesorería ya había advertido de la imposibilidad de cumplir con los plazos de vencimiento de los confirming".
   Por otra parte, el Pleno ha aprobado el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social, que asciende a 1,2 millones de euros. Con los votos a favor de PP y DPi y la abstención de PSOE, el fraccionamiento del pago con la entidad pública a 60 meses.
   Al hilo, la alcaldesa ha asegurado que "los datos reales de junio apuntan a que la deuda del Ayuntamiento supera los 30 millones de euros", aunque ha matizado que esperará a tener el diagnóstico económico y financiero de la situación real, que se conocerá después de la auditoría, para poner en marcha medidas a medio y largo plazo.
   Además, ha reiterado que el actual Equipo de Gobierno está trabajando desde el primer día "por resolver y aportar soluciones a la crítica situación económica del Ayuntamiento con actuaciones centradas en la contención del gasto y en la reducción de la deuda".

La UMU recibe 1.500 preinscripciones más que el curso pasado

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha recibido este año más de 18.000 preinscripciones para las titulaciones que tienen limitado el acceso, lo que supone un incremento con respecto al año anterior que supera la cifra de 1.530. 

   La mayor cantidad, casi 16.000, corresponden al cupo general, mientras que el resto son de los titulados y de los mayores de 25, 40 y 45 años.
   De este modo, la UMU tiene previsto publicar este martes la primera lista de admitidos, según fuentes de la institución docente.

El alcalde de Lorca dice que tuvo conocimiento de irregularidades de Gil Eguino por denuncias

MURCIA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha declarado en la quinta vista oral de juicio Limusa, por el que se investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza municipal, que tuvo conocimiento de las irregularidades de Francisco Gil Eguino, ex gerente de la empresa, "por las denuncias de los trabajadores".

   A lo que se unió, explicó, el escrito que presentó Jacinto Parra, uno de los altos cargos de Limusa, en el que se hablaba de los excesivos gastos en comidas y viajes de los directivos, y que envió al concejal pertinente y a su antecesor.
   Posteriormente, en el año 2007, explicó el testigo, observó en las cuentas del año anterior un gasto excesivo en comidas y hoteles que denunció a los medios de comunicación. En este sentido, y a preguntas de letrados y fiscal, el primer edil lorquino ha explicado que no lo denunció ante un juez porque consideró que se trataba de una denuncia política.
   También ha comentado que cuando se dio el visto bueno a las cuentas de Limusa desconocía que en las mismas se incluían incluso facturas por favores sexuales y consumiciones en un club de alterne de Sevilla, y que de haberlo sabido su grupo se habría opuesto a su aprobación.
   Tras su declaración ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, presidida por el magistrado Juan Martínez Moya y los magistrados Manuel Abadía y Julián Pérez-Templado, el alcalde ha señalado, en este sentido, que "cuando vas a un Consejo de Administración, a una Asamblea General, las cuentas son genéricas, igual que los presupuestos, van por grupos, subgrupos, partidas y en el detalle no se puede entrar".
   A la hora de la aprobación de las cuentas, como expresión contable, continuó, "éstas eran correctas, estaban bien auditadas, no había objeción como habitualmente se viene a hacer, pero eso no quiere decir que después en un examen minucioso se comprobara lo contrario".
   Aunque, recordó, en el libro diario de las cuentas del año 2006, que examinaron en el 2007, descubrieron "un monto a lo largo de un año de 64.000 euros en comidas, hoteles y demás que me pareció excesivo e hice una denuncia en los medios de comunicación".
   Una crítica política, apostilló, "que creo que era lo que me competía en ese momento". Después, explicó a la puerta de los juzgados, "empezaron a aparecer más datos y la denuncia de un trabajador de la propia empresa --en clara referencia a Jacinto Parra--".
   Jódar, que ha considerado que el interrogatorio "no se ha salido de lo normal", ha señalado que su interés, como responsable del municipio, "es que las arcas públicas se resarzan, en la medida de lo posible, del perjuicio sufrido, por lo menos en la actividad de cada una de las personas que se sientan en el banquillo, con independencia de que haya daños por una gestión inadecuada de la empresa municipal, un daño que puede ser prácticamente irreparable".
   En lo demás, señaló, "las responsabilidades personales de tipo penal que puedan tener cada uno de los acusados, es una cuestión en la que ni entro ni me gusta entrar".
"No es algo que sea plato de gusto", indicó.  
   Según el alcalde, "aquí lo que se está evaluando es la conducta delictiva de algunas personas, pero si al final del análisis del tribunal resulta que hay responsabilidades penales, mantengo que quien la hace debe pagarla".
   "Es fundamental para la democracia, que quien utiliza fondos para beneficio propio que son de todos y cuya gestión nos encargan los ciudadanos, el peso de la ley debe caer con toda contundencia sobre estas personas", subrayó.
   El alcalde ha manifestado, de tal forma, que el cambio de Limusa ha sido "sustancial", pues ha pasado de ser "una empresa altamente deficitaria que precisaba, normalmente, en cada ejercicio económico, dos fuertes transferencias de dinero desde el Ayuntamiento para equilibrar las cuentas a suceder en el mandato corporativo pasado todo lo contrario".
   En algunos momentos de necesidad del Ayuntamiento, añadió, "hemos pedido aporte de dinero de Limusa, a parte de que también con una gestión adecuada y con los beneficios que generaba la actividad se ha podido renovar hasta prácticamente la totalidad de la flota de vehículos, limpiadoras y camiones recoge basuras".
   Así, subrayó, "que no existe ni punto de comparación de lo que era la gestión de la empresa Limusa con anterioridad con lo que es en estos momentos".

Asociaciones de inmigrantes acogen con "esperanza" el nombramiento de Camacho

MADRID.- 'Andalucía Acoge', la Federación de Asociaciones Rumanas en España (FEDROM), la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) y Alianza Europea Latinoamericana han acogido con "esperanza y tranquilidad" el nombramiento de Antonio Camacho como nuevo ministro del Interior.

   Así, la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellano, ha señalado que este nuevo nombramiento supone "una oportunidad para seguir cumpliendo los desafíos que las ONG y asociaciones presentan al ministerio". En concreto, se ha referido al reglamento de los centros de internamiento de inmigrantes ilegales, las redadas policiales. Además, Castellano ha pedido al ministro que "sea lo más participativo posible".
   Por su parte, el presidente de la FEDROM, Miguel Fonda Stefanescu, ha indicado que "esta decisión es coherente" ya que "se trata de una persona que ha ocupado hasta ahora el puesto de Secretario de Estado de Seguridad y conoce los problemas del departamento".
   Según el presidente de la FENADEE, Santiago Morales, el trabajo del ministro saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha supuesto "un papel muy importante en el ministerio" y esperan que Camacho continúe ese diálogo y siga aportando tranquilidad al colectivo de inmigrantes.
   Por último, la presidenta de la Alianza Europea Latinoamericana, Yolanda Villavicencio, ha añadido que el nombramiento de Antonio Camacho supone una continuidad de los planteamientos del Gobierno y esperan que "los trámites y negociación con éste se agilicen".