martes, 19 de julio de 2011

El Catastro comienza a notificar por Internet los valores catastrales de los inmuebles de Águilas para 2012

MADRID.- El Catastro ha comenzado este mes de julio a notificar por Internet los nuevos valores catastrales de los inmuebles de la ciudad de Madrid que serán efectivos desde 1 de enero de 2012, por lo que los titulares de los más de dos millones de inmuebles de la capital cuya valoración se ha actualizado este año pueden consultar su nuevo valor catastral en las sede electrónica del organismo hasta el 15 de septiembre.

   Según ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda, a partir del próximo 1 de septiembre, el servicio estará disponible también para los ciudadanos de los otros 215 municipios que han decidido revisar este año el valor catastral de sus inmuebles, entre los que destacan Castellón de la Plana, Ciudad Real, Marbella, Móstoles, Valdemoro, Ibiza, Roquetas de Mar, Águilas o Miranda de Ebro, que tendrán disponible por vía electrónica la nueva valoración catastral de sus inmuebles hasta el 10 de octubre.
   Por tanto, el sistema de notificación electrónica estará operativo para la totalidad de las ponencias de valores que se realicen en 2011, con efectos jurídicos en 2012, lo que supondrá la asignación de nuevos valores catastrales a 3,4 millones de inmuebles de 216 localidades.
   Hacienda recuerda que la notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI de cada municipio para 2012.
   La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro en colaboración con los ayuntamientos, supone, según Hacienda, un paso adelante en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice, sustituyendo al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado.
   Según el Ministerio, se trata de un procedimiento más eficaz y cómodo porque permite obtener la información en cualquier momento y desde casa, más respetuoso con el medio ambiente por la reducción del consumo de papel, cuenta con plenas garantías jurídicas y es más económico para la Administración. En este sentido, señala que si todos los ciudadanos se descargasen por Internet la notificación, el ahorro ascendería a 9 millones de euros.
   Además, con la clave concertada que envía el Catastro para acceder a la información también se puede obtener sin coste el certificado catastral con los datos del inmueble, lo que permite al ciudadano ahorrarse la tasa de 17,11 euros que tendría que pagar si solicitase este documento en una oficina del organismo.
   El contribuyente, una vez recibida la carta con su clave concertada personal, debe acceder a la Sede Electrónica del Catastro desde cualquier ordenador y seleccionar el enlace 'Notificaciones procedimientos de valoración colectiva 2011'. Después, deberá introducir la clave y descargarse toda la información que necesite.
   Finalmente, Hacienda precisa que los ciudadanos que no dispongan de Internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose a cualquier oficina del Catastro o a los puntos de información catastral, donde se les facilitará acceso.

El Gobierno apoyará a las CCAA al no poder imponerles una férrea disciplina fiscal

LONDRES.- Las regiones españolas no cuentan con muchos incentivos para acometer con rapidez su reequilibrio presupuestario ante las repercusiones políticas de un recorte drástico del gasto social o de subidas en los impuestos, así como por la confianza en que finalmente el Gobierno central, que carece de herramientas suficientes para inducir un fuerte grado de disciplina a las comunidades autónomas, prestará apoyo a las regiones para moderar sus desequilibrios fiscales, según refleja un informe de Standard & Poor's.

   "El Gobierno central tiene herramientas insuficientes para inducir un fuerte grado de disciplina fiscal a nivel regional", afirma la calificadora de riesgos, que prevé que el Estado terminará apoyando a las regiones este año y el próximo.
   "Anticipamos que una falta de apoyo del Gobierno central en 2011-2012 podría aumentar las necesidades de financiación de las regiones, debilitar los perfiles individuales de crédito de las CC.AA. con un peor comportamiento presupuestario y acabar requiriendo un apoyo gubernamental incluso mayor en el futuro", explica la agencia.
   En este sentido, S&P apunta que las restricciones sobre las autorizaciones de deuda a largo plazo, instrumento que utiliza
el Gobierno para promover la disciplina fiscal en las Comunidades, podrían no ser suficientes en sí mismas para conseguir este objetivo de forma sostenida.
   Por otro lado, la agencia duda de que el Gobierno permita que la liquidez de una región se deteriore hasta el punto de provocar "dificultades financieras serias" y prevé que si esto ocurriera "es probable que el Gobierno Central ayudara a la región".
   "Además, pensamos que, en un momento de turbulencia financiera, las dificultades a nivel regional tendrían un impacto adverso sobre la reputación del Gobierno en los mercados financieros. En consecuencia, pensamos que las regiones esperan el apoyo del Gobierno central en caso de fuertes presiones de liquidez, lo que a su vez debilita sus esfuerzos de consolidación fiscal", apostilla la agencia.
   A este respecto, la calificadora de riesgos apuesta por que dicho apoyo pudiera consistir en el uso de la capacidad del Gobierno para aumentar los ingresos de las regiones a través del modelo de financiación.
   En este sentido, S&P advierte de que la debilidad de los incentivos de disciplina fiscal para las regiones auguran un "camino lento de recuperación" para las finanzas autonómicas españolas, que en 2010 registraron un déficit fiscal agregado del 2,8% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo previsto, mientras que en el primer trimestre de 2011 continúan mostrando "moderadas desviaciones".
   "Sin mayores incentivos para reducir el gasto, pensamos que las regiones con la mejor disciplina fiscal tenderán a hacer converger sus
desempeños presupuestarios con los límites de déficit, mientras que las regiones que son fiscalmente menos disciplinadas se acercarán a los objetivos solamente de forma gradual", augura la agencia.
    Así, la entidad considera que la consolidación fiscal más lenta de lo esperado resalta las debilidades de las reglas fiscales españolas, ya que no promueven esfuerzos de consolidación fuertes entre las comunidades de régimen común, habida cuenta de que en el caso de las regiones forales su sistema de finanzas es "radicalmente diferente y sustancialmente más fuerte".

Más de 43 kms de redes en las playas del Mar Menor evitará que las medusas alcancen zonas de baño


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua mantiene, como cada año y a petición de los ayuntamientos, un dispositivo de más de 43 kilómetros lineales de redes en las playas del Mar Menor al objeto de evitar que las medusas alcancen las zonas de baño.  

  Desde la citada Consejería se ha afirmado que desde 2003 "ha venido retirando los bancos de medusas adultas para disminuir su reproducción".
   Por ello, se ha destacado que en los últimos tres años "no ha habido bancos de medusas", sino individuos sueltos que "son imposibles de pescar", y además "necesarios para mantener el equilibrio del ecosistema".
   No obstante, se ha apuntado que "como era de esperar, la ausencia de capturas en las últimas temporadas ha provocado un aumento de la reproducción de las dos especies, Cotylorhiza Tuberculata', la más abundante y conocida como 'huevo frito', y 'Rhizostoma Pulmo', denominada 'blanca'".
   Este sistema de redes es "efectivo", aunque ha pedido la colaboración ciudadana para mantenerlas en buen estado y evitar que las medusas alcancen las zonas de baño.
   Y es que, se ha precisado, "hay que tener en cuenta el esfuerzo económico que está haciendo la Consejería de Agricultura y Agua, dado que sólo la puesta de redes tiene un coste de 404.000 euros".
   Tras aclarar que las situaciones que se han dado en los últimos días se deben principalmente a la rotura y robo de las redes que "de repente llenan las zonas de baño de medusas", y al fuerte viento de Levante, se ha dejado claro "tenemos contratado un servicio de mantenimiento", encargado tanto de reparar la rotura de las redes o reponerlas si desaparecen, como de una vez puestas, "sacar una a una las medusas que hayan entrado en la zona de baño".

San Esteban remite la memoria para obtener financiación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por los seísmos

MURCIA.- La Comunidad de Murcia ha remitido al Ministerio de Economía y Hacienda la memoria para la solicitud de ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por los daños causados por los terremotos que sufrió el municipio de Lorca el 11 de mayo, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

   Este documento, que ha sido elaborado con la contribución de todos los órganos directivos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca, y en coordinación con el Ministerio y la propia UE, que ha recibido varios borradores previos asesorando sobre el contenido de la memoria, establece que el impacto económico de los daños cuantificados hasta el momento, de forma estimativa y preliminar, es de 841 millones de euros.
   Por su parte, la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Esther Ortiz, ha afirmado que "la memoria que hemos elaborado hace un repaso a la catástrofe natural que sufrió Lorca y su impacto social y económico, no sólo directamente en la Ciudad del Sol, sino también su repercusión en la economía regional".
   La estimación de daños justificada, según las mismas fuentes, es "preliminar y estimativa" y así se lo ha indicado a la Unión Europea y al Ministerio. En todo caso, la Comunidad señala que "la estimación sería al alza y podría superar los mil millones de euros".
   Originalmente, estas ayudas del Fondo están destinadas a catástrofes que afecten al conjunto de una nación, pero excepcionalmente también están abiertas a casos como el de Lorca. El montante de las mismas puede alcanzar hasta el 2,5 por ciento de los daños económicos causados y justificados.
   Desde los seísmos de Lorca, al Comunidad Autónoma ha recordado que "está trabajando en distintas acciones para la normalización de la situación social y económica del municipio, en una labor coordinada con las distintas administraciones y que lidera el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel".
   Una de estas iniciativas es la solicitud de financiación del Fondo de Solidaridad que "ha sido elaborada en tiempo y forma y remitida al Ministerio, ya que son los Estados miembros de la UE los que deben presentar la solicitud".
   Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano ha mantenido diversos encuentros desde el 11 de mayo, como la reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el fin de lograr fondos de la UE.
   Además, el pasado 30 de junio el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, junto con miembros de su equipo, mantuvo una reunión de trabajo sobre la elaboración de esta memoria con el jefe de la Unidad España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Andrea Mairate, quien también se desplazó a Lorca para conocer los daños in situ.
Por otra parte, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado este martes de las bonificaciones establecidas por parte del Consistorio para la realización de obras en viviendas y locales comerciales que han sufrido daños a consecuencia de los terremotos del pasado 11 de mayo.    Se trata de una batería de bonificaciones enmarcada en la modificación de ordenanzas fiscales que se aprobará en el Pleno de este lunes, según fuentes municipales.
   Esta amplia serie de bonificaciones alcanza el máximo permitido por la ley, mejorando notablemente lo establecido por el Decreto Ley (RDL 6/2011, de 13 de mayo).
   Por ello, Amador ha manifestado que desde el Ayuntamiento "se ha realizado un ejercicio de justicia social, incluyendo las máximas bonificaciones legales posibles para la realización de labores de reconstrucción y rehabilitación en primera y segunda residencia, locales comerciales y oficinas".
 Finalmente, el Gobierno central ha aprobado ayudas por casi un millón de euros para 217 damnificados por el terremoto de Lorca, según ha informado el delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar, tras la tercera reunión de la Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo celebrada este martes, según señala el Ministerio del Interior.    Así, ha detallado que de esta cifra, un total de 882.251,68 euros son para viviendas y el resto, 48.240,82, para el abono de alquileres, mientras que el total de expedientes de ayuda tramitados asciende a 14.192, de los que 12.375 corresponden a reparación de viviendas, 1.006 son para alquiler, 699 para reconstrucción de viviendas y 112 para reposición de enseres.
   Por su parte, el Ministerio del Interior ha precisado que el Gobierno de España está tramitando con la mayor agilidad posible las medidas de apoyo a los damnificados, en coordinación con todos los Organismos implicados en la emergencia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de forma que se puedan paliar cuanto antes los efectos de los movimientos sísmicos y contribuir al restablecimiento de la normalidad.
   En este sentido, ha precisado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha aprobado, hasta la fecha, un total de 12.862 solicitudes, que suponen una indemnización de 66.319.745,71 euros, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha señalado que ha aprobado una Orden Ministerial de desarrollo de medidas urgentes, lo que supone conceder ayudas por un valor superior a 500.000 euros.
   Por otro lado, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha informado que se han tramitado 259 expedientes de diferimiento de cuotas a la Seguridad Social y el Instituto de Crédito Oficial ha manifestado que once entidades financieras se han adherido a la la Línea Preferencial de Crédito para financiar la reparación y reposición de instalaciones y equipos industriales y mercantiles y agrícolas.
   El Ministerio de Cultura ha anunciado que va a presentar un Plan Director de Arquitectura, a cinco años, a impulsar desde los distintos ámbitos, para la recuperación del Patrimonio afectado. Además, tras la declaración de emergencia ha iniciado actuaciones en el Castillo, la Torre del Espolón y la Muralla, así como en el Museo Arqueológico, por un importe de más de un millón de euros.
   En el caso del Ministerio de Fomento, se van a realizar actuaciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación y que han iniciado las obras para la rehabilitación de diferentes monumentos del Patrimonio por un valor superior a dos millones de euros.
   Y el Ministerio de Economía y Hacienda ha indicado que tramitará la solicitud que va a presentar la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al Fondo de Solidaridad del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para afrontar los gastos de emergencia en las distintas administraciones.
 No obstante lo anterior, el portavoz del Grupo Territorial de Senadores del Partido Popular por Murcia, José Joaquín Peñarrubia, ha denunciado este martes que "una semana más el Gobierno socialista sigue sin dar respuesta a los afectados por el terremoto de Lorca".    El senador lorquino del Partido Popular ha explicado que, a pesar de que esta semana el Congreso tiene una gran actividad, Pleno y siete Comisiones, "no está prevista la convocatoria de la Comisión de Interior, que es la encargada de debatir y, en su caso, aprobar con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos".
   Asimismo, ha recordado que el informe de dicha Comisión está pendiente desde el pasado día 1 de julio, según informaron fuentes del Partido Popular en un comunicado.
   Peñarrubia ha señalado que "a estas alturas del mes de julio, parece claro que el Gobierno ni está ni se le espera a pesar de las promesas" que en su momento hizo el entonces vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   En su opinión, no tramitar las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca pone de manifiesto la "falta de sensibilidad y compromiso de los socialistas con los lorquinos, así como el desprecio para con los habitantes de esta localidad murciana".
   Así, ha asegurado que "estamos ante el gran engaño de Rubalcaba y del PSOE, que en su huida hacia delante sólo pretenden ganar tiempo para trasladar a otros lo que a ellos correspondería afrontar por ser su responsabilidad".
   Peñarrubia ya denunció la semana pasada "los engaños y mentiras" de Pérez Rubalcaba y le acusó de "dilatar malévolamente" la aprobación de las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca.
   Así, ha afirmado que "la responsabilidad de Pérez Rubalcaba es doble, ya que era vicepresidente y ministro del Interior a la hora de prometer y, en estos momentos, ante la inanición de Zapatero es a él y sólo a él a quien corresponde llevar a cabo los compromisos del PSOE y del Gobierno"
   "Todo apunta a que las intenciones, perversas una vez más, del candidato socialista a las próximas elecciones generales son que el Proyecto de Ley decaiga ante el más que posible adelanto electoral",  ha añadido el senador popular.
   Por último, Peñarrubia ha recordado  que "al cumplirse dos meses de aquella tragedia y después de que Zapatero y todos sus ministros, incluido el siempre omnipresente Pérez Rubalcaba, se pasearan y dejaran ver por las calles desoladas y en ruinas de Lorca con gran despliegue mediático, lo cierto es que las ayudas no llegan y el Proyecto de Ley sigue paralizado en el Congreso de los Diputados".

El catálogo arqueológico de Yecla suma cuatro nuevos yacimientos con una antigüedad de entre 5.000 y 2.000 años

YECLA.- Cuatro nuevos yacimientos con vestigios de entre 5.000 y 2.000 años de antigüedad van a engrosar el catálogo arqueológico de Yecla. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia ha abierto el procedimiento establecido para inventariar como bien de relevancia cultural estos cuatro yacimientos arqueológicos hallados en el término municipal de Yecla.

   Se trata de cuatro enclaves conocidos por los expertos que se encuentran repartidos a lo ancho de todo el término municipal y de los que, para evitar su deterioro, se informará más detalladamente en los próximos meses, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Yecla en un comunicado.
   El más antiguo de estos yacimientos corresponde a un ajuar funerario del Eneolitico, unos 3.000 años antes de Cristo. De esta misma época data otro de los yacimientos, en el que se localiza una zona de extracción de sílex, el mineral empleado en la prehistoria para elaborar herramientas cortantes.
   Otro de los enclaves alberga un poblado de la edad del bronce, que data del segundo milenio antes de Cristo, y el último corresponde a los restos de una 'mansio' romana, es decir una especie de venta, situada junto a lo que fue la Via Augusta, una importante vía de comunicación que discurría por el término de Yecla.
   Este edificio esta fechado entre el primer y el segundo siglo después de Cristo. Entre otros hallazgos, en este lugar se encontró un valioso amuleto fálico.
   Con estos enclaves se sigue ampliando la Carta Arqueológica de Yecla, en la que se van recogiendo todos los yacimientos arqueológicos del término municipal.
   De este modo, explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú, se actúa para "protegerlos y asegurarse de que la riqueza arqueológica que contengan estos yacimientos se va a conocer empleando el método científico que no se pierda nada y pase a formar parte de nuestro patrimonio cultural e histórico".

El Consejo de Ministros aprobará en dos semanas la licitación de las obras para la regeneración de Portmán

MURCIA.- La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha anunciado este martes en Murcia que el proyecto de 'Regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión' se remitirá al Consejo de Ministros por un montante total de 80 millones de euros a realizar entre los años 2012-2015 para su aprobación definitiva en un plazo de entre 10 y 15 días.

   Tras presidir la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Gobierno murciano y Ayuntamiento de La Unión, Teresa Ribera ha puesto de manifiesto que Portmán "es un símbolo, un ejemplo de lo que nunca jamás nos puede volver a ocurrir" y como tal, ha destacado, "es una deuda que tenemos todos para con los habitantes de dicha localidad".
   Por ello, ha subrayado que el expediente se remitirá al Consejo de Ministros y la tramitación ordinaria hasta que se aprueba finalmente "serán 10 o 15 días".
   Igualmente, desde el Ministerio se ha pretendido "adelantar las tareas de preparación de la Corta San José por razones de seguridad y urgencia" por un valor de casi 800.000 euros, por lo que se ha tramitado y licitado, a través de una encomienda de gestión.
   Acompañada del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos; y del delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar, Teresa Ribera ha adelantado que en noviembre "podrían estar desarrollándose esas tareas preparatorias, mientras que la licitación del proyecto final, dada la envergadura presupuestaria, tendrá un poco más de tiempo", aunque ha asegurado que el Portmán regenerado se podrá ver "en un futuro muy inmediato".
   Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha anunciado que el proyecto básico del Puerto Deportivo de Portmán "ha sido evaluado por parte de la Comisión Interadministrativa de Evaluación de Impacto Ambiental de la Administración Regional".
   La Comunidad asumió en enero el compromiso de elaborar y ejecutar el proyecto técnico correspondiente a la instalación náutico-deportiva y actualmente, la Consejería espera la emisión por parte del órgano ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
   Tras la emisión de la DIA y su adaptación al Proyecto Básico a las medidas correctoras resultantes de la citada declaración, Sevilla ha explicado que habrá de ser sometido a concurso público "para la concesión de construcción y explotación de dicho puerto, pero antes se hace necesario que se concluyan las actuaciones de regeneración de la Bahía de Portmán".
   Desde el Ayuntamiento de La Unión, su máximo dirigente, Francisco Bernabé, ha expresado su satisfacción por estos acuerdos para la licitación y aprobación definitiva del proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, tras lo que ha dicho que espera que "incluso se pueda licitar la próxima semana o pocos días más tarde".
   En su opinión, "el de hoy es un primer paso no solo para saldar una deuda histórica de carácter medioambiental con la Región, sino que además es el día que se abre la puerta del futuro para el municipio de La Unión, para Portmán y toda la comarca del campo de Cartagena".
   Y es que, ha enfatizado, Portmán "será capaz de generar miles de puestos de trabajo y será epicentro del mejor lugar turístico de la Región".
   En cuanto a las actuaciones que se están impulsando, el MARM ha iniciado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia y Cartagena un convenio para la gestión coordinada en el futuro del Laboratorio, construido para el proyecto piloto.
   El proyecto constituye un ejemplo de investigación aplicada para resolver un problema ambiental y social existente, la descontaminación y regeneración ambiental de la bahía de Portmán, y a la vez constituye también un ejemplo singular de infraestructura de excelencia como Proyecto de demostración para la recuperación de suelos contaminados en zonas costeras.
   También el MARM está trabajando en un Protocolo para abrir el Laboratorio como un Centro de interpretación científica y ambiental para la etapa formativa, Centros de Secundaria y/o Formación profesional, y otro centros de interés.
   Por último, desde la Fundación Biodiversidad y en colaboración con el Centro de estudios económicos y empresariales de la Universidad de Murcia se ha apoyado un proyecto para implementar el Convenio Europeo del paisaje a nivel local con la iniciativa "Compromiso por la protección del paisaje, la cohesión social y el desarrollo sostenible en la sierra minera de Cartagena".
   Esta actuación afectará además del término municipal de La Unión al Ayuntamiento de Cartagena, El Llano del Beal, El Beal, El Estrecho, Atamaría, Escombreras y Alumbres.

Roca niega conocer a algunos de los acusados que participaron en sus negocios

MÁLAGA.- El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, ha asegurado este martes que no conocía a algunos de los acusados que participaron de una u otra forma como presuntos testaferros en negocios u operaciones inmobiliarias y ha afirmado que era el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta el que se encargaba de decidir los administradores de las sociedades que gestionaba.

   Roca ha comenzado a declarar en esta segunda parte del bloque del juicio del caso 'Malaya' dedicado al delito de blanqueo de capitales, en el que no está acusado, pero sí 16 personas, profesionales o empleados, de los que el principal acusado en esta causa, según el fiscal, se valió "para la gestión de asuntos y negocios concretos" y que "actuaron con pleno conocimiento de la verdadera titularidad de las sociedades y del ilegal origen de los fondos que manejaban".
   El presunto cerebro, que continuará declarando este miércoles, ha señalado que a algunos de estos administradores, que están acusados, los ha conocido "aquí", en referencia al juicio, y ha apuntado que el socio principal del despacho y también procesado, Manuel Sánchez Zubizarreta, "sobre las sociedades que llevaba en el despacho, la decisión de quién iba a administrarlas nunca me lo decía, él decidía y yo lo aceptaba, porque eran empresas que llevaba él".
   Ha reiterado que la mayoría de estos procesados no le daban cuentas a él, sino al gabinete jurídico o a otro de los acusados, Óscar Benavente, quien "me daba cuentas a mí". No obstante, sí ha incidido en que los negocios y los acuerdos económicos siempre dependían de él, que era, además, el que negociaba "personalmente" las operaciones inmobiliarias, como las desarrolladas con sociedades del también acusado José Ávila Rojas.
   También ha defendido la compra de la sociedad Perinal --y la ganadería de reses-- a dos de los acusados, los ganaderos Sánchez-Dalp, asegurando que era "rentable" y que uno de los acusados consiguió que la ganadería estuviera en plazas "muy importantes" de España. Ha señalado que datos sobre esta sociedad que aparecen en los archivos de Maras Asesores "no corresponden" con la realidad, añadiendo que en todo caso se trataría de "previsiones".
   Respecto a Maras, ha incidido en que "es una gestoría" constituida por el acusado Salvador Gardoqui, que factura a sociedades de su grupo empresarial por llevarles la contabilidad. "Maras no recibe nada, yo no llevaba dinero allí, Maras no es nada", ha indicado, añadiendo que "no es cierto" que fuera una sociedad que recibiera dinero y lo distribuyera. Ha apuntado que el concepto 'entradas' que constan en esos archivos está "mal puesto".
   Ha habido un momento de tensión entre el fiscal y el acusado, llegando el presidente del Tribunal a decir al procesado que "baje el tono de voz". Así, no ha querido contestar sobre anotaciones de iniciales, hasta que no llegue el bloque correspondiente, y al final se ha negado a responder a cuestiones generales sobre esos archivos, tras mostrar su defensa la protesta correspondiente por las preguntas que estaba realizando la acusación pública.

Las habitaciones de hotel en España, casi un 10% más baratas que en 2010

MADRID.- Los precios de las habitaciones de hoteles españoles han caído un 9,4% con respecto al pasado ejercicio, hasta alcanzar una media de 85,68 euros por noche, según al barómetro de precios de hotel en el mes de mayo de 2011. 

   Barcelona constituye un "fuerte reclamo" turístico en su vertiente deportiva desde los Juegos Olímpicos del 92. La capital catalana defendió en mayo el primer puesto entre las cinco ciudades más grandes de España, con una subida de precios próxima al 6% hasta 107,37 euros en comparación con el mismo mes del año anterior.
   La evolución de precios en las cinco ciudades más grandes de España muestra un panorama desigual, en gran medida provocado por la celebración de grandes eventos deportivos.
   Competiciones como la Champions League, que tuvo lugar en mayo de 2010 en Madrid, atrajo a muchos clientes internacionales y causó un incremento en los precios hoteleros.
   Un año después, los precios por habitación son claramente más bajos, con una media de 88,99 euros por noche y un descenso del 22,69%.
   La caída de precios más acusada es la registrada en Valencia, ya que reservar una habitación de hotel en la capital del Turia cuesta una media de 78,39 euros, un 45,08% menos que el año pasado.
   La causa del nivel de precios claramente más elevado en el mismo mes del año anterior pudo ser el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), que se celebró por primera vez en Valencia en lugar de en Barcelona.
   Este año, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo volverá a ser el escenario de este certamen, que tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
   La ciudad con los hoteles más caros a nivel europeo es, de nuevo, Moscú. A pesar de que los precios de las reservas han descendido un 2,43% hasta llegar a los 172,80 euros, la capital rusa encabeza el 'Top 20' de las capitales europeas.
   Pese a una caída del promedio de los precios por habitación superior al 25%, la hostelería de Oslo puede defender la segunda posición después de haberse situado líder en el ránking el año anterior.
   La causa pudo ser, según la compañía, el Festival de Eurovisión que se celebró en mayo de 2010 en la capital de Noruega y que también ha afectado en los precios hoteleros de Alemania, país anfitrión de este año.
   Contrariamente, desde mayo de 2010, los precios de las habitaciones de Kiev, la capital de Ucrania, subieron un 36,3%, un notable incremento que puede deberse en gran parte a la futura celebración del Campeonato Europeo de Fútbol de 2012. Como ciudad anfitriona oficial, los hoteles de la urbe recibirán el próximo año una gran cantidad de clientes internacionales.
   A escala mundial, Nueva York se mantiene en primera posición con un incremento en sus precios hoteleros superior al 4% y una media de precio por habitación y noche de 188,91 euros. En el extremo opuesto se encuentra Shanghái, donde pernoctar cuesta menos de la mitad que en la 'Gran Manzana'.
   Madrid, que figura en el puesto número 13 del 'Top 20' con 88,99 euros, también es una de las metrópolis más económicas, tanto en la comparativa de precios europea como en la internacional.

Los alquileres de alojamientos en la playa suben un 4,5% este verano

MADRID.- El precio medio del alquiler de un apartamento con capacidad para cuatro personas en las principales playas del este y sur de España durante una semana es de 1.191,93 euros, unos 42,5 euros diarios por persona, un 4,5% más que el pasado año, según un estudio elaborado por el portal de alquiler de vacaciones homeaway.es.

   "Los propietarios ven como se incrementan las posibilidades de rentabilizar sus inmuebles vacíos porque cada vez hay mayor demanda y los precios pueden subir ligeramente", ha subrayado la responsable del portal de alquiler, Laura Rivera-Casares.
   Por zonas el informe apunta que la más económica es la Costa del Azahar (Castellón), con una media de 28 euros por persona al día, mientras que la más cara es Baleares, donde el precio medio diario por persona ronda los 69 euros.
   No obstante, las zonas en las que se ha experimentado un mayor incremento de los precios del alquiler han sido la Costa del Azahar, con un aumento del 38,3%, y la Costa Maresme (Barcelona), donde los precios han crecido un 28,2%, con respecto al verano anterior.
   Por su parte, las mayores caídas en los precios se han registrado en la Costa Dorada (Tarragona) y en la Costa de Almería, que han visto como los precios medios de alquiler caían un 16,4% y un 5,2%, respectivamente.

El Tribunal Supremo establece que las amas de casa sean compensadas económicamente tras el divorcio

MADRID.- El Tribunal Supremo ha fijado una doctrina por la cual establece el derecho de uno de los cónyuges a obtener una compensación tras el divorcio por haber contribuido a las cargas del matrimonio mediante el trabajo doméstico y para lo que requiere que la pareja hubiera pactado el régimen de separación de bienes.

   En una sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca Trías, destaca que no es necesario para obtener la compensación, prevista en el artículo 1438 del Código Civil, que el otro cónyuge se haya enriquecido o haya incrementado su patrimonio "como consecuencia del trabajo realizado en el hogar por el cónyuge acreedor".
   La Sala de lo Civil ha estimado así el recurso presentado por Piedad F. contra la sentencia dictada en 2008 por la Audiencia Provincial de Madrid, que revocó su derecho a recibir una indemnización por las labores domésticas con las que contribuyó a la carga del matrimonio que había fijado anteriormente el juzgado de Primera Instancia número 6 de Móstoles (Madrid).
   El Supremo avala ahora el criterio del juzgado de Móstoles y ordena reponer la sentencia que este órgano dictó en 2007, por la cual ordenaba al exmarido abonar 108.000 euros en concepto de la indemnización prevista en el artículo 1438 del Código Civil. El juzgado calculó esta cuantía "multiplicando 600 euros, que costaría una empleada del hogar al mes, por doce meses y multiplicado por los 15 años de duración del matrimonio.
   El Juzgado de Móstoles también atribuyó la custodia de la hija a la mujer, sin perjuicio de la patria potestad compartida por ambos progenitores, fijó una pensión compensatoria de 1.000 euros por cinco y una pensión alimenticia a favor de la menor de 800 euros.
   Según los hechos probados, la pareja Vicente B. y Piedad F. contrajo matrimonio en 1991 y en 1995 nació la única hija del matrimonio. La esposa era licenciada en Derecho, aunque nunca había ejercido la profesión ni había llegado a cabo ningún tipo de actividad económica remunerada puesto que se dedicó al trabajo del hogar durante la convivencia.
   En 2007, la mujer presentó la demanda de divorcio y solicitó una pensión alimenticia de 2.100 euros a favor de la hija, otra compensatoria de 1.500 euros mensuales y una indemnización de 167.400 euros, con virtud al artículo 1438 del Código Civil que señala que "el trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación".
   El juzgado madrileño dio la razón a la exmujer aunque redujo esta indemnización a 108.000 euros. Su exmarido recurrió esta decisión ante la Audiencia de Madrid al defender que el régimen de separación de bienes fue "libremente pactado" y que no se acreditó que "la dedicación de la esposa a la familia haya permitido un incremento de beneficios a favor del esposo, toda vez que la mayor parte del patrimonio inmobiliario fue adquirido con anterioridad a la celebración del matrimonio".
  La Audiencia Provincial estimó parcialmente su argumentación, basada en que no se había enriquecido "injustamente por razón de la dedicación por parte de la esposa a las cargas de trabajo".
   El Tribunal Supremo rechaza ahora el criterio de la Audiencia de Madrid y respalda el punto de vista del tribunal de primera instancia que llegó a la cantidad de 108.000 euros "en función del sueldo que cobraría por realizar el trabajo una tercera persona, de modo que se contribuye con lo que se deja por desembolsar o se ahorra por la falta de necesidad de contratar servicio doméstico ante la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar".
   Los magistrados del alto tribunal establecen así que "el derecho a obtener la compensación por haber contribuido uno de los cónyuges a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes requiere que, habiéndose pactado este régimen, se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa".
   "Se excluye, por tanto, que sea necesario para obtener la compensación que se haya producido un incremento patrimonial del otro cónyuge", afirma la doctrina. Añade la sentencia que "el trabajo para la casa no sólo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen".

Los cajones del Banco de España y la ´sala Alicante´


MADRID.- La quinta planta de la sede del Banco de España conocida irónicamente estos días por los inspectores como la sala Alicante es la única que está reservada en la actualidad específicamente al control de una entidad financiera. Y en ella se producen conexiones diarias y reuniones del equipo de inspección de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para que trabajen en secreto y sin filtraciones, porque teóricamente, en esa caja no pasa nada, según publicó 'El Mundo' el pasado 26 de junio. 

La CAM ha solicitado 2.800 millones de euros al estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y el Banco de España intenta venderla desde abril para no tener que intervenir.
La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) descubrió en la primavera de 2010 un agujero de 2.000 millones derivado de que tenia clasificados como estupendos unos créditos por valor de 5.267 millones, que eran más que dudosos. 
El informe de la inspección entró en un cajón y la CAM pasó el examen europeo de estrés de julio de 2010 como una campeona, mejor que La Caixa, y sin necesidad alguna de capital. Para entonces la caja alicantina ya había recibido la sugerencia de Mafo de fusionarse con la Cajastur de Manuel Menéndez. Este dio el paso formal en diciembre y, cuando firmó la fusión, fue informado por el Banco de España del pequeño detalle de que había un agujero de 2.000 millones de nada. Menéndez rompió la fusión y por eso el Banco de España tiene reservada ahora la sala Alicante.
También el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, puede asegurar estos días con toda razón que aprobó las pruebas europeas de estrés de aquel julio. Según certificó el Banco de España, esta relevante entidad, la segunda de Andalucía, disponía de un nivel de capital suficiente incluso en el escenario más adverso y no necesitaba ni por asomo ayuda del Estado.
Eso era lo oficial. Lo oficioso era que el equipo de inspectores del Banco de España había acabado en marzo de 2010 un borrador de informe muy distinto.  Escrutadas a fondo las cuentas de Cajasol cerradas a septiembre de 2009 había créditos mal clasificados y unas pérdidas no reconocidas de 1.400 millones. Pero Mafo no envió ningún requerimiento a la caja andaluza e incluso la dejó absorber Caja Guadalajara presidida por el socialista José Luis Ros.
No obstante, el Banco de España montó una segunda inspección a partir de agosto en Cajasol que culminó en noviembre. Días antes, el 22 de octubre, el director de supervisión de cajas, Pedro González, comunicó a Pulido que no es que era «conveniente», sino «muy conveniente» que se fusionara cuanto antes, porque ya no era viable en solitario. Cajasol obedeció y se integró en Banca Cívica con el mismo peso que Caja Navarra, aunque la superaba en balance.
La inspección detectó que seguía existiendo un agujero de 1.000 millones y una morosidad del 17%, aunque estas cifras quedaron en el cajón y nunca hubo informe oficial ni requerimiento formal a Pulido. Ya el 8 de febrero de este año, cuando el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, compareció a puerta cerrada en el Parlamento no dijo ni pío de agujeros.
De a CAM destacó su «solvencia» y su «cómoda» posición financiera junto a Cajastur. De Cajasol, que formaba con Banca Cívica un «grupo consistente y viable» al que el Frob había apoyado con 1.000 millones. Casualmente la misma cifra del quebranto detectado por los inspectores.
Preguntado Mafo el pasado martes en el Congreso por estos dos casos-¿cuántos habrá?- de agujeros tapados con fusiones, el gobernador negó que fueran «ocultaciones». Admitió que en vez de hacer como en otros países en los que el Estado ha intervenido directamente ante los quebrantos, él se ha dedicado a cubrirlos mediante fusiones.
«Era muy importante que desaparecieran las entidades peor gestionadas y esto se puede hacer de dos maneras. Se puede hacer liquidando las entidades o tratando, como se ha hecho, de que se integren en otras entidades y, de alguna forma, los directivos quedan arrinconados», respondió tan pancho al diputado del PP Ramón Aguirre. La realidad es que prácticamente todos los directivos continúan en los bancos fusionados.
En todo caso, Mafo se mostró en contra de liquidar cajas con problemas, porque «en muchas regiones son las que tienen la relación con los empresarios y familias». El problema es que este tipo de actuaciones alientan las dudas sobre la situación del sistema justo en un momento en que, como recuerda UBS, aún intentan salir a Bolsa oficialmente Bankia, la propia Banca Cívica y otras entidades que representan hasta el 20% del sistema financiero español con unos depósitos equivalentes al 40% del PIB. El banco suizo no ve claro ni apostar por el Santander o BBVA tal como están Grecia y el mercado con países «periféricos».
Mafo está convencido de que su sistema funcionará y será más barato para el contribuyente, pero eso sólo lo sabremos cuando las entidades logren devolver en unos años los préstamos del Frob, lo que está por ver con el riesgo que se corre de que el enfermo contagie al sano. De momento, las cuentas del Frob no son austeras.
Por ejemplo, cuando el fondo estatal intervino Cajasur se gastó 933.000 euros en los honorarios más gastos de los tres administradores provisionales que nombró por unos ocho meses oficiales de trabajo hasta la venta de la caja de la Iglesia a la BBK. Y los sueldos brutos de la media docena de empleados del Frob, incluidos prejubilados, ascienden a 563.000 euros. Muchos cajones en el supervisor.

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, pierden 20 hectómetros

GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido 20 hectómetros desde la última medición, almacenando esta semana un total de 1.231, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas baja sus reservas en cinco hectómetros y acumula 517, de los 835 que puede almacenar, mientras que el embalse de Buendía ha perdido 15 hectómetros y almacena 714, de una capacidad total de 1.639.
   De los ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara seis han descendido sus reservas y dos se han mantenido invariables. Así, el embalse de Almoguera se queda con seis hectómetros, uno por debajo de su máximo; y el Atance se queda con 20, de los 35 que puede almacenar.
   El resto de los embalses descendieron sus reservas. Así, el de Alcorlo pierde tres hectómetros y se sitúa en 122, de un total de 180 que puede embalsar; el de Bolarque pierde tres hectómetros, quedándose con 23 de los 31 que puede albergar; el de Beleña pierde un hectómetro y almacena 46, a siete de su máximo.
   También han descendido sus reservas el embalse de La Tajera, que pierde un hectómetros y se queda con 40, de los 59 que puede almacenar; el de El Vado, que pierde tres y se queda con 35, a 18 hectómetros de su máxima capacidad y el de Palmaces que pierde un hectómetro quedándose en 23 de los 31 que puede albergar.
   Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, ha aumentado un hectómetro su capacidad y registra cinco hectómetros, a uno de su máximo embalsable.

La Región consigue un "hito internacional" en la reproducción del atún rojo en cautividad con larvas de más de 20 días

CARTAGENA.- La Comunidad de Murcia ha conseguido "un hito" en la reproducción del atún rojo criado en cautividad al obtener unas 20.000 larvas de forma natural a partir de 30 ejemplares adultos que han superado los 20 días de vida, alcanzan los tres gramos de peso y serán lanzadas al mar en los próximos días, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

   El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha visitado junto con la secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, las instalaciones de la Planta Experimental de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Murcia, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, que lidera las investigaciones.
   Así, los resultados obtenidos hasta el momento se enmarcan en los trabajos realizados en virtud del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Cultivo larvario y cría del atún rojo', firmado hace un año por el Gobierno de la Región de Murcia, la UPCT, y las entidades financieras Cajamurcia, Caja Mediterráneo, Cajamar y La Caixa, con la colaboración del Grupo Ricardo Fuentes.
   Este convenio ha permitido el establecimiento de una Cátedra de Empresa en la Universidad Politécnica de Cartagena, coordinada por el profesor de la universidad japonesa de Kinki, Manabu Seoka, que ha liderado el único equipo del mundo que ha hecho viables las larvas de la especie de atún oriental en cautividad.
   Cerdá ha afirmado que el cierre del ciclo biológico del atún rojo "es una gran reto científico" y ha resaltado que "Murcia se ha convertido en punto de referencia del Mediterráneo en este tipo de investigación", al ser la única región de Europa donde se ha conseguido hasta el momento la reproducción y puesta de esta especie.
   El titular de Agricultura y Agua ha explicado que la explotación del atún rojo "ha estado vinculada a las costas del Mediterráneo", aunque subrayó que la pesca extractiva y las capturas destinadas a la acuicultura "han provocado en los últimos años una sobreexplotación del recurso".
   Por su parte, la situación pesquera de atún rojo ha dado lugar a una restricción de las capturas y a una mayor regulación con tasas anuales de pesca en el Mediterráneo, que han pasado de las 32.000 toneladas en 1999 a 13.500 toneladas en 2010.
   Al hilo, Cerdá ha aseverado que estos trabajos pretenden recuperar la actividad económica que genera esta especie en el sector acuícola regional, y posibilitar una explotación sostenible del atún rojo para "recuperar el stock que ha disminuido en los últimos años".
   Los  proyectos europeos 'Reprodott' y 'Selfdott' han permitido el inicio de los trabajos de investigación para la reproducción, cultivo larvario y cría de esta nueva especie dentro de la acuicultura marina.
   El cultivo del atún rojo, que también se practica, además de en España, en países como Malta, Croacia, Turquía, Líbia, Túnez, "es uno de los más importantes para el sector acuícola regional".
   En cuanto a este tema, el responsable de Pesca del Gobierno regional destacó la importancia de esta actividad en la Región, donde  se ubican "empresas líderes" como el Grupo Ricardo Fuentes, "con un tejido empresarial muy desarrollado en la reproducción del atún rojo".
   Asimismo, el cultivo acuícola del atún en el Mediterráneo se inició en la Región en 1995 y desde entonces se ha perfeccionado el sistema de explotación. La explotación de esta especie en Murcia ha llegado a alcanzar un valor comercial de 96 millones de euros y a emplear a cerca de mil trabajadores.

Jódar ratifica que en Lorca hay más de 60 inmuebles demolidos, con 20 en lista de espera y 30 en evaluación

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha ratificado que ya hay más de 60 inmuebles afectados por el terremoto del pasado mes de mayo que ya han sido demolidos en el municipio, al tiempo que hay 20 "en lista de espera" y unos 30 de los que "se está evaluando el expediente o se está terminando de evaluar si tienen solución de reparación o no".

   El alcalde ha afirmado que la demolición "más compleja" es la del complejo residencial San Mateo, compuesto por 84 viviendas que se están demoliendo en estos momentos y que suponen el corte de la "principal arteria de circulación de Lorca, que es la avenida de Juan Carlos I".
   Esta mañana estaba previsto abrir un carril de la avenida, para lo que era preciso que la máquina de demolición entrara en el patio del complejo residencial, algo que no se ha logrado porque en la primera jornada se tardaron varias horas en montar la maquinaria, según el alcalde.
   "Hay que demoler en primer lugar la parte de fachada que da a la avenida Juan Carlos I e ir rellenando con los escombros el sótano del edificio para que la máquina pueda acceder al patio, con la complejidad añadida de que hay un gran transformador que tiene que seguir funcionando mientras se realiza la demolición", indica.
   Asimismo, ha añadido que el Palacio de Guevara "está apuntalado" y la oficina de turismo que había en su interior "no se podrá abrir en estos momentos hasta que no haya seguridad, por lo que habrá que habilitarla en otro lugar".
   Por su parte, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha remarcado que "lo más dañado del cuartel de la Guardia Civil de Lorca por los terremotos del pasado mes de mayo son las casas", y ha señalado que "ya está abierto el expediente para su construcción".
   No obstante, ha precisado que la parte de atención al público "tiene pocos daños", pero ha admitido que el Ministerio del Interior "está estudiando dónde va a estar ubicado el cuartel durante las obras".
   Respecto a la Comisaría de Policía Nacional, González Tovar ha manifestado que "ya fue valorada en un primer momento y ahora es un expediente más".
   En cualquier caso, ha ratificado que para el Ministerio del Interior "no es ningún problema que ambas infraestructuras se restablezcan de forma inmediata y se hagan las obras de la forma más urgente posible".

La Comunidad quiere convertir Cartagena en referente nacional en Ingeniería Química

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha propuesto convertir Cartagena en referente nacional en Ingeniería Química y reforzar el turismo de negocios para dinamizar el empleo de la comarca, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

   Hoy se han presentado los resultados del estudio socioeconómico de la comarca del Campo de Cartagena, que recoge las fortalezas y oportunidades de la zona y plantea propuestas para dinamizar el mercado de trabajo
   Al respecto, se ha destacado la importancia de este estudio, que encuentra en la "creación de una cátedra universitaria de Ingeniería Química, que permita impulsar la I+D y convertir a la comarca en referente a nivel nacional en este ámbito, y en el impulso del turismo de negocios como dos oportunidades para dinamizar el mercado de trabajo en la zona".
   La de la comarca del Campo de Cartagena es una de las nueve comisiones locales de empleo que se crearon como medida para afrontar la crisis, para reactivar el mercado de trabajo local y fomentar aquellas actividades que fueran capaces de crear empleo.
   Asimismo, el estudio pone de manifiesto las fortalezas y las oportunidades de desarrollo de esta comarca, entre las que destacan la importancia de su puerto marítimo, el más importante de la Región, y su rico patrimonio histórico artístico de interés cultural. Sotoca ha destacado también el hecho de ser "una de las tres ciudades universitarias de la Región, y que cuenta con numerosos recursos educativos".
  Se han destacado también las posibilidades que ofrece esta comarca que, según se desprende del estudio, podría ampliar sus posibilidades de desarrollo mediante la puesta en marcha de acciones para desestacionalizar el turismo, facilitando la creación de nuevas empresas turísticas ligadas, por un lado, al gran valor patrimonial de la ciudad y, por otro, a la llegada de turistas procedentes de los cruceros.
   Además, el estudio recoge la necesidad de mejorar la calidad de los servicios existentes y la posibilidad de realzar el valor de la gastronomía típica como un modo de atraer y consolidar la llegada de visitantes.
   También se ha propuesto la realización de acciones formativas para mejorar la profesionalización y especialización en el ámbito del comercio exterior, y teniendo en cuenta las demandas de la ampliación de la planta de Repsol en Escombreras.
   Finalmente, se ha manifestado que los estudios socioeconómicos que se han llevado a cabo en las diferentes comarcas de la Región "son herramientas fundamentales a la hora de detectar potenciales dinamizadores económicos, en una época en la que la crisis económica ha desestabilizado el mercado de trabajo, y son un instrumento eficaz para revitalizar el empleo".