jueves, 28 de julio de 2011

Salgado: la decisión de intervenir una caja la toma el Banco de España

MADRID.- La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha recordado este jueves que las decisiones de intervención en entidades financieras corresponde tomarlas al Banco de España y ha dicho además que éstas "nunca pueden anticiparse".

   Salgado, en declaraciones a la cadena SER, respondía así al ser preguntada por si a lo largo de las próximas semanas se van a producir nuevas intervenciones en entidades financieras tras la llevada a cabo recientemente en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
   La vicepresidenta ha recordado que la CAM era la institución financiera que ofreció una "mayor debilidad" en los test de estrés y que fue la misma caja la que pidió su intervención tras pedirle el Banco de España un plan de recapitalización "más potente, robusto y realista".
   "En vez de presentar un plan nuevo que pudiera dar respuesta a esas necesidades de recapitalización, la CAM solicitó ser intervenida. Por tanto, estamos en una situación singular, porque esa caja de ahorros aparecía en una situación de gran debilidad", ha dicho.
   Salgado ha apuntado que el resto de entidades financieras están llevando a cabo sus procesos de recapitalización y ha recordado que en septiembre será cuando se analice si éstos han dado los resultados esperados y la cantidad que debería aportar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que los niveles de solvencia sean los marcados legalmente.

Bono: España "vale más que las 17 CC.AA juntas"

JAÉN.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha defendido este jueves que "España vale más que las 17 comunidades autónomas juntas" porque constituye un "valor añadido sobre los 17 territorios" y se ha felicitado por el acuerdo "en términos generales" alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque España, ha advertido, "no puede ser un patio de vecinos mal avenidos".

   En declaraciones a los periodistas previas a su intervención en la clausura del seminario 'Justicia, política y medios de comunicación' de los cursos de verano de Torres (Jaén), Bono ha indicado que "da la impresión de que han llegado a un acuerdo en términos generales" en el CPFF "y eso me agrada" y ha puntualizado que, aunque "he sido presidente de una autonomía 21 años, España vale más que las 17 comunidades autónomas juntas".
   En este sentido, ha advertido que "España es un valor añadido sobre los 17 territorios y, a veces, esto se pierde de vista por la pasión del momento, que puede llevar a creer a los distintos presidentes que su territorio es el más importante, pero no, el mundo no tiene ombligo, pero si tuviese, no sería una comunidad", ha recalcado.
   En esta línea, el presidente del Congreso ha expresado que "es conveniente que las distintas comunidades autónomas sepan que el conjunto y la unión entre todas es mucho más importante que la discrepancia", y es que, ha añadido, "tendríamos que ver que lo que une a los españoles es más que lo que nos separa, por más que algunos se encarguen de buscar identidades diferenciadas desde la época de don Pelayo".
   Por último, Bono ha recordado que "aquí teníamos dos asuntos autonómicos que tenían más historia que otros, País Vasco y Cataluña, pero en un momento dijeron café para todos, creyeron que era la solución mágica y tuvo sus ventajas y sus inconvenientes".
   A su juicio, ello provoca que 30 años después "hay que resolver inconvenientes porque tantas administraciones sobre un mismo territorio quizá sean muchas, ya que existen 17 defensores del pueblo, del menor y del mayor, así como 17.000 televisiones, que son muchas, sobre todo si se pagan del bolsillo de los ciudadanos", ha concluido.

Chaves, la del CPFF fue una reunión "sin tensión" en la que hubo un "consenso muy alto"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este jueves que en la reunión del miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "no hubo tensión" entre el Gobierno y los consejeros autonómicos y se ha alegrado del "consenso muy alto" al que llegaron en los principales asuntos como, por ejemplo, en la necesidad de garantizar los objetivos de consolidación fiscal.

   "Todas las Comunidades Autónomas (CCAA) estaban de acuerdo con el Gobierno en la necesidad de establecer una regla de gasto a través de una ley que tiene que ser aprobada en los parlamentos autonómicos. Nosotros les vamos a enviar todos los detalles de la oferta pero en el discurso que hubo el miércoles, cuando los consejeros del PP pidieron aclaraciones, no hubo un rechazo a la propuesta del Ejecutivo", ha recalcado Chaves en una entrevista en RNE.
   Así, el ministro de Política Territorial ha valorado que los responsables de Economía de los gobiernos autonómicos 'populares' estén centrados en solucionar los problemas "reales" de los ciudadanos y no como el líder del PP, Mariano Rajoy, que sólo tiene el objetivo de "tratar de adelantar las elecciones".
   Dicho esto, Chaves ha recordado que las CCAA tienen que asumir la responsabilidad, tal y como lo establece la Constitución, de los ajustes y decidir de dónde tienen que recortar y ha exigido a los líder regionales "no sacar presuntas facturas o déficit ocultos" para "endosarle la culpa al Ejecutivo anterior o al Gobierno de la nación" en el momento en el que realicen los recortes que tienen que hacer.
   "Ustedes tienen que asumir la responsabilidad del ajuste porque, de lo contrario, se romperían las reglas fundamentales del Estado de Autonómico. Quien tiene que decidir si hay ajustes o de dónde se recorta es la comunidad, igual que el Gobierno lo hace en las competencias que tiene", ha sentenciado el ministro.

Según Valcárcel, las propuestas del Gobierno "no van por el buen camino" al ser insuficientes

MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este jueves que las propuestas que realizó el miércoles el Gobierno a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) son insuficientes y no van por el buen camino" debido a que no atienden a las peculiaridades de cada autonomía.

   A su juicio, es necesario que exista una "flexibilidad" entre la administración central y las autonómicas ya que, ha advertido, tras la reunión del miércoles da la impresión de que el compromiso de déficit de 1,3 por ciento del PIB regional "no se puede llevar a cabo".
   "Se habla de techo de gasto, pero tampoco se concreta, en función de los ingresos y gastos de cada comunidad autónoma, pero nadie nos garantiza que se vayan a tener esos ingresos. Se nos adelanta un dinero, creyendo que tal vez no hay crisis y ahora se nos pide la devolución de estos anticipos. Cosa normal aunque, ahora bien, con flexibilidad en el tiempo y no con las exigencias de hacerlo como se había pretendido anteriormente con inmediatez", ha recalcado en una entrevista en Onda Cero.
   Dicho esto, Valcárcel ha recordado que las comunidades están teniendo dificultades para financiar determinadas competencias, como por ejemplo Sanidad, por lo que, ha advertido, o se buscan nuevas fórmulas o las regiones tendrán que renunciar a esas competencias para que sea el Estado quien se encargue de garantizarlas.
   "Esto es lo más indeseable que podría ocurrir, no es lo que queremos. Pero por encima de que exista un estado de las autonomías que no sea útil al ciudadano, es evidente que habría que hacer una reflexión. Está claro que el sistema de financiación autonómica es útil pero no del todo, si vemos cómo los principios básicos del estado de bienestar generan un problema a los ciudadanos", ha enfatizado el dirigente autonómico.

Salgado: la regla de gasto debe ser "homogénea" en todas las CC.AA.

MADRID.- La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha indicado que la regla de gasto debe ser "homogénea" en todas las comunidades autónomas, pero eso no significa que deba ser idéntica.

   En declaraciones a la cadena SER, Salgado apuntó que "no es malo" que haya distintas alternativas dependiendo de cada comunidad, ya que, según admitió, a unas benefician más unos criterios que otros.
   En este sentido, señaló que el Gobierno es partidario de que cada comunidad utilice como parámetro para limitar el techo de gasto el crecimiento de años pasados del PIB de su región, lo que lógicamente será distinto en cada una de ellas, pero también se tendrán en cuenta las previsiones de crecimiento futuras que, en este caso, serían las establecidas por el Gobierno central para el conjunto de España.
   Según Salgado, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se abordaron éste y otros asuntos, hubo un "principio de acuerdo" sobre estos criterios.
   "De lo que se trata es de unificar los criterios aunque la aplicación pueda producir resultados ligeramente distintos dependiendo de la historia de cada comunidad", añadió la ministra, tras defender que las previsiones del Gobierno central son "más robustas, han sido contrastadas con los organismos internacionales y son las que se envían a Bruselas".
   La ministra, que calificó de "bueno" el CPFF de ayer, sí que reconoció que no se obtuvieron los resultados que hubiera deseado el PP, puesto que sus peticiones no se aceptaron.
"Es verdad que el PP había estado varios días tratando de hacer ruido alrededor de este Consejo, pero las propuestas del PP no salieron adelante", admitió Salgado, tras insistir en que, no obstante, todas las comunidades mostraron su compromiso "absoluto" con el cumplimiento de reducir el déficit.
   Dicho esto, la titular de Economía rechazó que exista riesgo de colapso en alguna comunidad, y aseguró que "el esfuerzo mayor" en la reducción del déficit lo está haciendo el Gobierno del Estado, que ha tenido que reducir las inversiones, bajar el salario de los funcionarios o congelar las pensiones. "Así que la asfixia a la que se refieren (las comunidades del PP) es que simplemente tienen que ajustar sus gastos a la situación económica actual", reiteró.
   Además, recordó que las comunidades contarán el próximo año con 8.000 millones de euros más y tendrán que mantener en el 1,3% el déficit, mientras que el Estado contará con un presupuesto inferior al de este año y tendrá que seguir reduciendo su déficit. Por ello, dijo que sería "completamente injusto" atribuirle al Gobierno central cualquier posible recorte de gasto social en las comunidades.
   "La mayoría de los sacrificios del año que viene van a tener que ser hechos por el Gobierno central porque el déficit de las comunidades autónomas va a ser el mismo el año que viene que éste y sin embargo el Gobierno va a tener que seguir reduciendo su déficit", insistió Salgado.
   Por último, se refirió a la propuesta que realizó ayer su departamento para que el ICO ofrezca créditos a las comunidades por la mitad del importe que deben devolver el año que viene al Estado, y afirmó que se trata de una "oferta atractiva".