martes, 2 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Lorca entregará tan solo entre 800 y 1.500 euros a las familias que han visto demolida su vivienda

LORCA.- La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio entregará tan solo entre 800 y 1.500 euros a las familias que han visto demolida su vivienda habitual por los terremotos del 11 de mayo, procedente de los donativos solidarios gestionados por la Mesa Solidaria, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

   Ruiz ha explicado que las más de 700 familias que, hasta el momento, ya han visto demoler su casa podrán solicitar estas ayudas a fondo perdido desde el lunes en el Centro Cultural desde las 8.00 a las 14.00 horas con cita previa en el propio Centro Cultural o en el teléfono gratuito '900-117816'.
   Esta ayuda está destinada a cubrir necesidades básicas por motivo de derribo de vivienda como mudanzas, alquiler de guardamuebles, pérdida de enseres o fianzas de alquiler, por ejemplo, y son compatibles y complementarias a las subvenciones que se reciban del Gobierno regional y el central.
   Las cuantías de estas ayudas variarán en función del número de miembros de la unidad familiar que se ha visto afectada directamente por las demoliciones, recibiendo 1.500 euros las unidades familiares de cuatro miembros o más; 1.000 euros para las unidades familiares de 3 miembros y 800 euros para unidades familiares de dod o un miembro.
   Para obtener esta nueva ayuda los requisitos de los beneficiarios son únicamente que sean personas que tuviesen su residencia habitual en el municipio de Lorca y la vivienda que ocupaban haya sido derribada como consecuencia de los daños producidos por los seísmos, con la consiguiente pérdida de sus enseres total o parcialmente.
   Al mismo tiempo, tienen que dirigir solicitud al Ayuntamiento de Lorca, debidamente cumplimentada, a la que se acompañarán el modelo de declaración responsable facilitado en el punto de solicitudes del Centro Cultural, fotocopia del DNI o NIE del solicitante; escritura pública, certificación registral, nota simple, documento privado o recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles así como cualquier otro medio probatorio admitido en derecho acreditativo de la condición de propietario de la vivienda siniestrada.
   En caso de que la familia afectada estuviera viviendo de alquiler, deberá facilitar el contrato de arrendamiento en vigor el 11 de mayo de 2011 y en caso de usufructuario, documento público que acredite tal condición, al tiempo que deberá entregar el Certificado en el que consten los 20 dígitos de la cuenta bancaria.
   La concejala ha explicado que en principio el Ayuntamiento calcula que si se otorga una media de 1.100 euros por familia y las demoliciones alcanzan las 800, en esta medida pueden gastarse unos 880.000 euros de los 1,6 millones de euros recibidos de donativos de particulares, asociaciones y empresas solidarias en las cuentas que el Consistorio dispone en el Banco Santander y Cajamurcia.
   De momento, ya tienen destino 1,5 millones de las donaciones recibidas por el Ayuntamiento, es decir el 91,6 por ciento de los fondos recibidos, según las mismas fuentes.
   Ruiz ha recordado que a estos 880.000 euros, se le suman los 500.000 que ya se aprobó destinar al acuerdo con CECLOR para dinamizar el comercio, los 40.000 euros de ayudas a las familias de fallecidos y heridos graves.
   Además, ha citado los 111.000 euros de anticipos de las ayudas de alquiler que se han empezado a conceder ya, y que son las únicas cantidades reintegrables, pues los beneficiarios recibirán más adelante cuando reciban las subvenciones del Gobierno Central y Regional. Es decir, 1,5 millones de euros de las donaciones recibidas por el Ayuntamiento, que suponen el 91,6 por ciento de estos fondos, ya tienen destino.
   Por todo ello, la concejala de Servicios Sociales ha hecho un llamamiento a la solidaridad para que empresas, asociaciones y particulares sigan haciendo donativos que permitan llegar a más afectados y con ayudas superiores.
   Como se recordará la Mesa Solidaria está compuesta por los tres grupos municipales del Ayuntamiento, los tres grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, Cruz Roja, Caritas, las asociaciones 'Lorca 11 de Mayo' y '11 de mayo, Somos Lorca', los consulados de Ecuador y Marruecos y está copresidida por el alcalde, Francisco Jódar, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel.

Cambiar el sistema / Ignacio Ramonet


Los eurófilos más extasiados lo machacan sin cesar: si no dispusiéramos del euro, dicen, las consecuencias de la crisis serían peores para muchos países europeos. Divinizan un euro “fuerte y protector”. Es su doctrina y la defienden fanáticamente. Pero lo cierto es que tendrían que explicarles a los griegos (y a los irlandeses, a los portugueses, a los españoles, a los italianos y a tantos otros ciudadanos europeos vapuleados por los planes de ajuste) qué entienden por “consecuencias peores”... De hecho, estas consecuencias son ya tan insoportables socialmente que, en varios países de la eurozona, está subiendo, y no sin argumentos, una radical hostilidad hacia la moneda única y hacia la propia Unión Europea (UE).

No les falta razón a estos indignados. Porque el euro, moneda de 17 países y de sus 350 millones de habitantes, es una herramienta con un objetivo: la consolidación de los dogmas neoliberales (1) en los que se fundamenta la UE. Estos dogmas, que el Pacto de Estabilidad (1997) ratifica y que el Banco Central Europeo (BCE) sanciona, son esencialmente tres: estabilidad de los precios, equilibrio presupuestario y estímulo de la competencia. Ninguna preocupación social, ningún propósito de reducir el paro, ninguna voluntad de garantizar el crecimiento, y obviamente ningún empeño en defender el Estado de bienestar.


Con la vorágine actual, los ciudadanos van entendiendo que tanto el corsé de la Unión Europea, como el propio euro, han sido dos añagazas para hacerles entrar en una trampa neoliberal de la que no hay fácil salida. Se hallan ahora en manos de los mercados porque así lo han querido explícitamente los dirigentes políticos (de izquierda y derecha) que, desde hace tres decenios, edifican la Unión Europea. Ellos han organizado sistemáticamente la impotencia de los Estados con el fin de conceder cada vez más espacio y mayor margen de maniobra a mercados y especuladores.


Por eso se decidió (a insistencia de Alemania) que el BCE fuese “totalmente independiente” de los Gobiernos (2). Lo cual concretamente significa que queda fuera del perímetro de la democracia. De ese modo, ni los ciudadanos ni los Gobiernos elegidos por éstos pueden entorpecer sus opciones liberales.

Hoy, esas características (impotencia de los políticos, independencia del BCE) son en parte responsables de la incapacidad europea para resolver el drama de la deuda griega. La otra causa es que, bajo su aparente unidad, la UE (en este caso particular la eurozona) está profundamente dividida en dos bandos casi irreconciliables: por una parte, Alemania y su área de influencia (Benelux, Austria y Finlandia); por la otra: Francia, Italia, España, Irlanda, Portugal y Grecia.

El origen de la deuda griega (como el de la de los demás países periféricos afectados por la crisis de la deuda soberana, incluida España) es conocido. Cuando Grecia fue admitida en la zona euro (3), las instituciones financieras consideraron inmediatamente que este pequeño Estado presentaba, a pesar de su evidente fragilidad y de sus escasos recursos, todas las garantías necesarias para recibir créditos masivos y baratos. Llovieron sobre Atenas ofertas de financiación a tipos de interés de ganga, en particular por parte de bancos alemanes y franceses que incitaron a los gobernantes helenos a endeudarse a bajo coste y a largo plazo para adquirir principalmente material militar (4) alemán y francés...

Cuando estalla la crisis financiera de 2008 (llamada “de las subprimes”), ésta se extiende rápidamente al sector bancario europeo. Los establecimientos financieros carecen pronto de liquidez y restringen drásticamente el crédito. Lo que amenaza con asfixiar el conjunto de la economía. Para evitarlo, los Estados ayudan masivamente a la banca. Y la salvan. Para ello, se endeudan aún más comprando dinero en el mercado internacional (ya que el BCE se niega a ayudarlos). Ahí, de repente, intervienen las agencias de calificación que sancionan el excesivo endeudamiento de los Estados (¡realizado para salvar a los bancos!)... Inmediatamente los tipos de interés de los préstamos a los Estados más endeudados se disparan... Y se produce la crisis de la deuda soberana.

En sí misma, la deuda griega es insignificante si se tiene en cuenta que el PIB de Grecia representa menos del 3% del PIB de la eurozona. El problema, técnicamente, podía haberse resuelto hace ya más de un año sin gran dificultad. Pero el gobierno conservador alemán, que enfrentaba entonces unas complicadas elecciones locales (finalmente perdidas), estimó que no sería moralmente justo que los griegos, acusados de “corrupción” y de “laxismo”, saliesen tan rápidamente del mal paso. Había que castigarlos para que no cundiese “el mal ejemplo”.

Una ayuda demasiado rápida a Atenas, declaró Angela Merkel, “tiene el efecto negativo de que otros países en dificultades podrían dejar de hacer esfuerzos” (5). Por eso, con el apoyo de sus aliados, Berlín empezó a poner pegas de todo tipo. Dejando pasar los meses.

Plazo que los mercados, excitados por el desacuerdo político europeo, aprovecharon para cebarse en Grecia. Todo se complicó entonces. Finalmente, Alemania acabó por aceptar un (incompleto) plan de ayuda con una condición: que participase en él el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Por qué? Por dos razones. Primero porque se estimaba que las instituciones europeas carecían de un verdugo lo suficientemente severo para escarmentar a los griegos. Segundo, porque la especialidad del FMI, desde hace cuarenta años, consiste en exigir siempre esfuerzos antisociales a los países endeudados. Sus recetas (aplicadas con saña en América Latina durante los años 1970 y 1980) son siempre las mismas: alza de las tasas al consumo, recortes brutales de los presupuestos públicos, estricto control de los salarios, privatizaciones masivas...(6).

El Gobierno de Papandreu tuvo que resignarse a adoptar un salvaje plan de austeridad. Pero el mal estaba hecho. El ritmo de la política europea es lento y largo, cuando el de los mercados es inmediato. Los especuladores entendieron que la Unión Europea era un gigante sin cerebro político, y el euro una “moneda fuerte” con estructura débil (no hay ejemplo en la historia, de una moneda que no esté encuadrada por una autoridad política). Atacaron a Irlanda, pasó lo mismo y volvieron a ganar. Atacaron a Portugal e ídem. Atacaron a España y a Italia, y los Gobiernos de estos países se apresuraron a autoimponerse las impopulares recetas del FMI.

Por toda Europa se extiende ahora la “doctrina de la austeridad expansiva”, que sus propagandistas presentan como un elixir económico universal cuando en realidad está causando un estrepitoso daño social. Peor aún, esas políticas de recortes agravan la crisis, asfixian a las empresas de todo tamaño al encarecer su financiación, y entierran la perspectiva de una pronta recuperación económica. Empujan a los Estados hacia la espiral de la autodestrucción, sus ingresos se reducen, el crecimiento no arranca, el paro aumenta, las (impresentables) agencias de calificación rebajan su nota de confianza, los intereses de la deuda soberana aumentan, la situación general empeora y los países vuelven a solicitar ayuda (7). Tanto Grecia, como Irlanda y Portugal –los tres únicos Estados “ayudados” hasta ahora por la Unión Europea (mediante el Fondo Europeo de Estabilización) y el FMI– han sidos precipitados, por los que Paul Krugman llama los “fanáticos del dolor” (8), a ese fatal tobogán.

Y el “Pacto del euro”, establecido en marzo pasado, tampoco resuelve nada. En realidad es una vuelta de tuerca suplementaria a la austeridad, un acuerdo “de competitividad” que prevé más recortes del gasto público, más medidas de disciplina fiscal, y penaliza principalmente –de nuevo– a los asalariados. Con amenazas de sanciones a los Estados que no cumplan el Pacto de Estabilidad (9). Propone la tutela de la deuda pública y un ritmo fijo de reducción, o sea: una limitación de la soberanía. “Los países europeos deben ser menos libres de emitir deuda”, afirma, por ejemplo, Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del BCE. Algunos eurócratas van más lejos, proponen que se le retire a un gobierno que no haya respetado el Pacto de Estabilidad, la responsabilidad de dirigir sus propias finanzas públicas...

Todo esto es absurdo y nefando. El resultado es una sociedad europea empobrecida en beneficio de la banca, de las grandes empresas y de la especulación internacional. Por ahora la legítima protesta de los ciudadanos se focaliza contra sus propios gobernantes, complacientes marionetas de los mercados. 

¿Qué pasará cuando se decidan a concentrar su ira contra el verdadero responsable, o sea el sistema, es decir: la Unión Europea?

(1) Definidos en los Tratados de Maastricht (1993), de Amsterdam (1999), de Niza (2003) y de Lisboa (2009).

(2) Entre otras limitaciones, el BCE no puede prestar dinero a los Estados, sólo a la banca privada.
(3) Merced a un balance de su situación económica falseado y maquillado por el anterior gobierno conservador con la ayuda del banco estadounidense Goldman Sachs.
(4) Grecia es el principal importador de material militar de la Unión Europea, y el Estado que consagra a su defensa (por razones de rivalidad con Turquía) el mayor porcentage de su PIB.
(5) El País, Madrid, 18 de julio de 2011.
(6) Léase Philippe Askenazy, “L’austérité imposée à la Grèce, de Charybde en Scylla”, Le Monde, París, 19 de juliode 2011.
(7) Aunque ha sido recibido con alivio por la prensa neoliberal, el nuevo plan de rescate a Grecia, anunciado el pasado 21 de julio, de poco servirá. Los mercados y los fondos buitres han olido la sangre y no detendrán sus ataques mientras no se les frene con auténticos cambios estructurales.
(8) Paul Krugman, “Cuando la austeridad falla”, El País, Madrid, 24 de mayo de 2011.
(9) Que fija el límite para el déficit presupuestario en un 3% del PIB, y el de la deuda soberana en un 60% del PIB.

Retegui lamenta que 'No Typical' "no haya traído más que problemas"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha reclamado al presidente Ramón Luis Valcárcel que "acuda al turismo internacional para elevar del 10 al 40%, como mínimo, la aportación de turistas a la Región".

"Esto se hace involucrándose con la 'Marca España', para vender viviendas, en muchos casos terminadas, que son un verdadero problema", ha incidido.
  En esta misma línea, García Retegui ha instado al Gobierno regional a "dejar de cambiar de marca sin llegar a consolidar ninguna", tras lo que ha asegurado no entender "por qué se sigue manteniendo la última de estas marcas, el Murcia 'No Typical'".
   Y es que, ha lamentado, "no ha traído mas que problemas y nos ha llevado a los peores indicadores pese a la rebaja de los precios de los hoteles y alojamientos rurales".
   Para ello, en nombre del PSRM-PSOE, García Retegui ha puesto a disposición del Gobierno regional el programa electoral del Partido Socialista "con todas las iniciativas que planteamos para contribuir al despegue del sector turístico".
   "No ha habido unas prioridades claras en cuanto a turismo se refiere, apostándose por el turismo de eventos culturales para basar toda una política turística, cuando se trata sólo de una de las patas, abandonando el turismo rural y ahora estamos a la cola", ha explicado.
   Por todo ello, ha reivindicado al presidente murciano que "deje las declaraciones grandilocuentes y asuma la responsabilidad de gestionar eficientemente el sector turístico regional", porque, ha resaltado, "necesitamos un cambio en el sector turístico para el cambio de modelo de desarrollo que Murcia necesita".
   En su opinión, "se ha conseguido que el Mar Menor sea todo menos un atractivo turístico", poniendo como ejemplo el hecho de que Las Salinas de San Pedro del Pinatar, "en lugar de ser espacio natural protegido se han convertido en un vertedero y en esas condiciones es imposible tratar de potenciar un turismo de calidad que nos ayude a la salida de la crisis".
   Tras dejar claro que el turismo "es un sector estratégico en la salida de la crisis a corto plazo y en el cambio de modelo productivo a medio-largo plazo en la Región", ha lamentado que en Murcia "no haya ni presupuesto, ni política, ni promoción turística. No hay marca de región y el Gobierno regional no ha sabido coordinar y gestionar eficientemente el turismo".
   A ello se une el hecho de que los datos de los últimos meses en cuanto a ocupación y pernoctación en la Región "nos colocan a la cola de la cola, perdiendo puestos en el entorno nacional y con una caída de la ocupación hotelera preocupante".
   Tras criticar "la falta de promoción turística para la Región de Murcia, ya que no ha habido ganas de gestionar ni una política turística adecuada ni se ha promocionado la Región", ha enfatizado que cuando los turistas llegan al aeropuerto de Alicante o al de San Javier "no encuentran ni un solo folleto turístico de la Región. No hay voluntad de promocionarla".
   Sin embargo, ha manifestado que Murcia "vive de grandes declaraciones institucionales, todo palabras pero poco presupuesto y una mala gestión".
   Prueba de ello, ha dicho, es que "los últimos cuatro años, en lugar de consolidar lo que teníamos, hemos apostado por un turismo residencial construyendo miles de segundas viviendas, la mayoría aún vacías".
   A su juicio, "para que la Región esté a la altura en el sector turístico el primero que debe estar a la altura es el Gobierno regional, con presupuesto para promoción y con inversión en formación".
   Al hilo, ha reprobado que en municipios turísticos, como es el caso de Águilas, "no exista formación destinada al sector turístico", tras lo que ha recordado que las ayudas del turismo rural de 2010 "siguen sin resolverse y el informe del CES aboga por una política decidida de turismo rural".
   "Sin embargo para el consejero Cruz el turismo ha sido la María de la consejería y no ha trabajado por su impulso", ha incidido Retegui, para después añadir que "no se puede confiar en un gobierno de juguete cuya consejería de cultura es un monopoli para sacarnos de la crisis, porque necesitamos una política turística".

El paro persiste en la Región de Murcia mientras se alivia en Alicante y toda la Comunidad Valenciana

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Región de Murcia al término del mes de julio ascendió a 130.260 personas, lo que supone un incremento de 233 personas respecto a junio, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, la subida del paro en el mes de julio ha sido del 0,18 por ciento respecto al mes de junio. En relación al mismo mes de 2010, el paro ha aumentado en 5.878 personas (4,73 por ciento). El paro masculino se ha situado en 66.881 personas, y el femenino ha alcanzado las 63.379 personas.
   Por sectores, el paro ha subido en Agricultura en 742 personas y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 47; y ha bajado en Industria en 15, en Construcción en 54 y en Servicios en 487.
Sin embargo, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en julio en 522.929 personas, lo que supone en términos absolutos una subida de 1.606 personas con respecto al mes anterior (0,31 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   En términos medios, la afiliación se redujo en 8.813 personas en los últimos 12 meses (-1,66 por ciento).
   De las 522.929 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 356.768 pertenecen al Régimen General, 91.340 al Régimen de Autónomos, 64.806 al Agrario, 8.910 a empleados del Hogar, 1.105 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el conjunto del país, el número de parados se ha situado al finalizar julio en 4.079.742 millones de personas, tras bajar en 42.059 desempleados (-1,02 por ciento).
   La caída del paro en el mes de julio, beneficiado por la temporada turística, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro bajó ese mismo mes en 73.790 personas.
   A pesar de ello, se trata del cuarto descenso consecutivo tras el de junio, mes en el que el desempleo se redujo en 67.858 personas, y el segundo mayor en un mes de julio desde 1999.
   La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha subrayado que ya son cuatro meses seguidos en los que baja el desempleo, lo que ha supuesto una reducción del paro de más de 250.000 personas.
   "Es una buena noticia que nos estimula a seguir trabajando y atendiendo a las personas desempleadas para que puedan encontrar un trabajo", ha resaltado.
   El paro ha bajado en julio en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, al reducirse en 21.504 (-1,02%), frente a una bajada del desempleo masculino en 20.555 mujeres (-1,02%), situándose el total de mujeres en paro en 2.077.220 y el de hombres, en 2.002.552. Según Trabajo, esta bajada del paro femenino es la mayor producida en un mes de julio desde 2004.
   En términos interanuales, el paro ha aumentado en 171.164 personas (+4,38%), mientras que en julio de 2010 el incremento fue de 364.483 desempleados más que el año precedente (+10,3%).
   El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en julio en 7.730 personas (-1,81%) respecto al mes anterior, mientras que entre las personas mayores de 25 años bajó en 34.329 (-0,93%).
   Por sectores económicos, el paro registrado ha disminuido en los servicios en 28.932 personas (-1,20%), en la industria lo hizo en 8.247 (-1,72%) y en la construcción bajó en 5.614 (-0,77%), mientras que en la agricultura ha aumentado en 981 personas (+0,70%). Por su parte, entre el colectivo sin empleo anterior el desempleo se redujo en 247 personas (-0,07%).
   El paro registrado ha bajado en julio en doce comunidades autónomas, entre las que destacan Galicia (-10.557), Comunidad Valenciana (-9.622) y Cataluña (-5.525). En cambio, ha subido en otras cinco encabezadas por Canarias (1.666), Aragón (601) y Madrid (446).
   En cuanto a las provincias, el desempleo registrado ha descendido en cuarenta, entre las que destacan: Alicante (-4.926), Pontevedra (-4.476) y Cádiz (-3.929). Por el contrario, subió en doce, encabezadas por Sevilla (2.086) y Tenerife (1.465).  
   En cuanto a la contratación, el número de contratos registrados en el mes de julio ha sido de 1.349.286, lo que supone un descenso del 3,43% respecto al mismo mes del año pasado, es decir, 47.979 empleados menos.
   Durante el último mes se han registrado 89.911 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un descenso de 5.912 (-6,17%) respecto a julio de 2010. Los contratos indefinidos del mes de julio se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 57.888 a tiempo completo y 32.023 a tiempo parcial.

Muere a los 22 años el hijo del político cartagenero y ex ministro, Eduardo Zaplana

BENIDORM.- Un hijo de 22 años del 'expresident' de la Generalitat valenciana y exministro de Trabajo, el cartagenero Eduardo Zaplana ha fallecido este martes en el Hospital comarcal de la Marina Baja, en Villajoyosa, a causa de una enfermedad que padecía de nacimiento, según han confirmado fuentes de su entorno familiar.

   El joven permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital desde hacía 10 días, y ha fallecido en la mañana de este martes.
   El funeral se celebrará este miércoles al mediodía en el Tanatorio de Villajoyosa, según han comentado las mismas fuentes.

Piden al Consell y al Ayuntamiento la expulsión de Modesto Crespo del Patronato del Misteri d'Elx


ELCHE.- La diputada de Compromís en las Corts Mireia Mollà ha pedido al Consell y al Ayuntamiento de Elche que expulsen al expresidente de la CAM, Modesto Crespo, del Patronato del Misteri d'Elx.

   Mireia Mollà, que se ha expresado en un comunicado, considera que "después de conocer su nefasta gestión al frente de la caja de ahorros y de Coepa, la patronal alicantina, es evidente que se trata de una persona que no ofrece las garantías suficientes para presidir una de las principales instituciones de la ciudad de Elche y de la Comunitat Valenciana".
   Mollà, que es también portavoz de Compromís per Elx, ha explicado que en los últimos días se ha conocido por la prensa que Crespo "fue el primer presidente de la CAM en ponerse un sueldo y éste superaba los 300.000 euros".
   Al mismo tiempo, Crespo recibió como directivo de la caja de ahorros "créditos a interés cero" y como presidente de Coepa "cometió supuestas irregularidades, entre las que se encuentra un agujero de 813.000 euros en las cuentas de la confederación empresarial".
   "Estos datos, que son los más destacados pero no los únicos preocupantes, demuestran su incapacidad como gestor y su interés lucrativo al frente de las entidades que ha presidido y, frente a esto, nos encontramos con méritos tan cuestionables como la amistad que le unía al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps", ha apuntado la diputada de Compromís.
   En este sentido, Mireia Mollà ha afirmado que el grupo parlamentario Compromís presentará en las Corts Valencianes una proposición no de ley para que se aparte a Modesto Crespo de la Junta Rectora del Misteri d'Elx, "una entidad que preside desde 2006 y, en principio, hasta 2014".
   Para la diputada autonómica, "la entidad que gestiona una obra que es la seña cultural de la ciudad de Elche, una de las principales de la Comunitat Valenciana y es, además, Patrimonio de la Humanidad, no puede estar en manos de una persona que ha demostrado ser tan incapaz para desarrollar tareas de este tipo".

González Pons no ve "decente" que los banqueros se suban el sueldo

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que le parece "rematadamente mal" que los directores de entidades bancarias se suban el sueldo "con la que le está cayendo a la gente" y ha recalcado que si ahora dicen que apoyan al PP, son "los últimos en llegar" y se debe a que se quieren "apuntar al caballo del cambio".

  "No es decente que los banqueros, que tanta responsabilidad tienen en lo que ha ocurrido, se suban el sueldo con lo que le está cayendo a sus clientes", ha asegurado González Pons tajante en rueda de prensa en la sede nacional del partido, en Génova. De hecho, ha defendido que lo que le gustaría es que "uno de esos banqueros" renunciara a su aumento de sueldo y dedicara eso que va a "ganar de más" a "que llegue crédito a las pymes".
   Además, en relación al supuesto apoyo que ahora le conceden al PP los directores de bancos, el portavoz del partido liderado por Mariano Rajoy ha reconocido que es "bienvenido", aunque ha apuntado que son "los últimos en llegar".
"La gente, sus clientes, los que pagan hipotecas hace ya mucho que apostaban por el PP", ha asegurado.
   González Pons ha señalado que, con este respaldo, los directores de bancos "se están intentando apuntar al caballo del cambio" y les ha recordado que este caballo "es de la gente, es del pueblo, no es el caballo de las grandes finanzas". 
De hecho, ha garantizado que el Partido Popular hará "economía" si llega al Gobierno pero ha dicho que será "para crear empleo" y no "para que los banqueros ganen más", porque en los últimos años "no se ha creado empleo y los banqueros ganan más".

Vueling dejará de operar en el aeropuerto de Ciudad Real el 29 de octubre

TOLEDO.- La compañía aérea Vueling dejará de operar el 29 de octubre en el aeropuerto de Ciudad Real debido a su "baja rentabilidad", según han informado hoy fuentes de la compañía. 

   La empresa, que actualmente trabaja con rutas a Palma de Mallorca y a Barcelona --en ambos casos los martes y los sábados--, ha tomado esta decisión achacando la baja rentabilidad "al alza del precio del combustible y al estancamiento de la economía española".

   Las mismas fuentes han indicado que hace dos meses se cambió la ruta que operaba con destino a París por la de Palma buscando reorientar el negocio, pero que el nuevo trayecto "tampoco ha dado resultados".

Griñán cree "un disparate" un debate sobre devolver competencias al Estado

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado "un disparate" que algunos presidentes autonómicos del PP hayan planteado un debate sobre la posibilidad de devolver al Estado competencias que han sido asumidas por las comunidades autónomas.

   En una entrevista con la cadena Ser, Griñán ha destacado que se ha construido una España de las autonomías que es la historia "de mayor éxito" en cuanto al modelo de Estado que ha tenido España a lo largo de su historia.
   "Con este mismo modelo de autonomías España ha creado más empleo que nunca y ha crecido más que nunca. Es un modelo de éxito y partiendo de esa premisa tenemos que fortalecer lo que es la España de las autonomías, asumiendo cada uno nuestras responsabilidades en la comunidad y fortaleciendo el concepto de España que es más que la suma de 17 comunidades", ha añadido.
   Tras asegurar que desde que se aprobó la Constitución todas las regiones de España, "sin excepción", han convergido con Europa, el presidente de la Junta ha señalado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se produjo "la aparición de una especie de bloque de identificación con un partido tratando de hacerle la guerra al Gobierno".
   A su juicio, en el momento económico en el que estamos ello supone "un disparate" por varias razones. En primer lugar, según ha destacado Griñán, porque hay que fortalecer la imagen de España ante los mercados internacionales, y en segundo lugar, porque "cuando uno representa a su comunidad no representa a un partido sino a toda la comunidad".
   En esta línea, ha recordado que cuando él asistía a las reuniones del CPFF defendía a Andalucía y no al PSOE. "Yo tengo discrepancias con el Gobierno, como por ejemplo en el cómputo que hizo de los ingresos que iba a recibir Andalucía en 2008 y 2009, pero sé que esas diferencias que Andalucía debe reclamar tienen que ser compatibles con el fortalecimiento de España".
   Por ello, ha insistido en que "entrar en el camino de derogar, suprimir el Estado de las autonomías o al mismo tiempo hacer bloques ideológicos en el desarrollo de las autonomías sería una barbaridad porque éste es un modelo que funciona".
   De otro lado, ha considerado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PP-A, Javier Arenas, "sólo pueden engañar a los ingenuos cuando dicen que si les votan se acabará la crisis". "Si eso fuera así no habría crisis en comunidades gobernadas por el PP como Madrid o Valencia", ha añadido.
   "Es fácil en esas comunidades echarle la culpa a Zapatero cuando el PP no ha tenido recetas para la crisis", ha afirmado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha insistido en que "nadie se puede empujar por este tipo de argumentos". 
"Me llamo Rajoy o Arenas y si me votan se acaba la crisis es un acto de fe y en eso no consiste la política", ha apostillado.
   Al hilo de ello, ha indicado que nadie conoce la "alternativa" que defiende tanto el PP nacional como el andaluz. En su opinión, "si la tuvieran se sabría". Ha añadido que esta crisis económica ha sido "muy abrupta", que no ha sido responsabilidad del Gobierno de España y que ha tenido influencia en las pasadas elecciones porque hay mucha gente "absolutamente decepcionada".

La CAM avaló con 24 millones una venta de suelo fallida de Ortiz

ALICANTE.- La intervenida Caja Mediterráneo (CAM) avaló en septiembre de 2007, en la antesala del estallido de la crisis del ladrillo, con 24 millones de euros al promotor Enrique Ortiz en una operación inmobiliaria que finalmente resultó fallida. El objeto del aval era cubrir los riesgos del incumplimiento del contrato, la venta de una parcela en Benidorm, propiedad de Ortiz, a la sociedad Unibail Rodamco, uno de los mayores grupos comerciales de Europa y propietario de la red de supermercados Eroski, según 'El País'.

El grupo comercial adquirió el suelo al promotor Ortiz con el objeto de levantar un centro comercial, pero a fecha de hoy el complejo no está construido. El proyecto incluía unos 49.000 metros cuadrados de galería comercial, unos 13.000 de hipermercado, aparcamiento en superficie y sótano de unas 2.300 plazas y unos 14.000 de zonas comunes.
La escritura se firmó el 6 de septiembre de 2007 en una notaría de Alicante. De acuerdo con el documento mercantil al que ha tenido acceso este períodico, Enrique Ortiz, en representación de la mercantil Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras, SA, vendió una parcela de 71.091,31 metros cuadrados, en el término de Benidorm, a Thomas Orchard, en representación de la mercantil Rodamco Benidorm, SL [está firma está participada al 50% por la sociedad Unibail Rodamco]. El precio de la venta fue de 96.135.356,68 euros, más IVA (en total 110.357.013, 75 euros).
La forma de pago fue la siguiente: la cantidad de un millón de euros, más el IVA correspondiente, fue hecha efectiva con anterioridad a la firma de la escritura mediante dos cheques bancarios; y la cifra restante (95.135.356,68 euros), más IVA, lo abonó el comprador en el acto de la firma de contrato, igualmente mediante cheque bancario.
El comprador y vendedor incluyeron una serie cláusulas que de no cumplirse podrían anular o "modificar" el precio de la operación. En este último apartado, Ortiz se comprometió a rebajar el precio en 24.033.839,71, euros y como garantía de pago aportó el aval de la CAM.Las obligaciones entre las partes de compraventa de la parcela de Ortiz en Benidorm al grupo comercial Unibail Rodamco recogidas en la escritura son las siguientes: inscribir la parcela en el Registro de la Propiedad, como finca independiente, a nombre de la mercantil vendedora; obtener la aprobación definitiva y firma de la modificación de los instrumentos urbanísticos para la construcción del centro comercial; y obtener la concesión, con carácter definitivo y firme por parte de la Generalitat Valenciana para la construcción y explotación del centro comercial.
El plazo para la ejecución de la primera cláusula era de seis meses y para la segunda y tercera, de 36 meses. A la fecha de hoy, en el lugar donde estaba previsto levantar el centro no se ha colocado ni una piedra. La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benidorm para instalar en ese sector el centro comercial tampoco ha sido aún tramitada.
La escritura señala que en el caso de que se produjeran algunos de los supuestos que implicara la resolución de la compraventa, el precio final de la operación se reduciría en 24.033.839,17 euros, lo que significaba que el valor último de la venta sería de 72.101.517,51 millones de euros, más el IVA correspondiente.
En garantía de esa rebaja del precio, Ortiz aportó en el acto de compraventa un aval de la CAM por la misma cantidad en la que se comprometía a rebajar el valor de su parcela. Ortiz estaba obligado a devolver la diferencia del precio al comprador si no se ejecutaba la completa urbanización de la parcela, es decir, servicios, conexiones exteriores y accesos.
El aval fue emitido por la CAM el 6 de septiembre de 2007 con una validez de hasta el 6 de diciembre de 2010.
El Ayuntamiento de Benidorm dio luz verde a la modificación del PGOU para acoger nuevas grandes superficies comerciales, entre ellas el proyecto que impulsaba el grupo Unibail Rodamco, en diciembre de 2008. No obstante, un mes más tarde la multinacional pidió al Consistorio la suspensión temporal de la tramitación de la modificación del PGOU hasta que no se resolvieran los accesos al sector. La mercantil tomó esa decisión tras tener conocimiento de que la Dirección General de Carreteras informó desfavorablemente a las obras de urbanización y decretó su paralización. Las obras de urbanización, que tenía que acometer el promotor Ortiz, no han sido recepcionadas oficialmente por el Ayuntamiento. El promotor, según fuentes del anterior equipo de gobierno municipal de Benidorm, intentó entre los meses de agosto y septiembre de 2010 obtener el acta oficial de recepción de las obras de urbanización. Ortiz obtuvo una certificación emitida por dos ingenieros municipales que no fue validada, por Jaume Llinares, entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento.
Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión del promotor Enrique Ortiz sobre esta operación inmobiliaria fallida en Benidorm. El empresario alicantino es uno de lo clientes de mayor envergadura de la intervenida CAM, en operaciones con su grupo empresarial (primero Ortiz e Hijos y ahora grupo Cívica). El promotor está imputado en el sumario del caso Brugal que investiga supuestas irregularidades en el Plan General de Alicante. En esa causa está imputado un exdirectivo de la caja por una compra de suelo con Ortiz para recalificarlo.

Caja Mediterráneo renegoció 2.110 millones de activos 'tóxicos'

ALICANTE.- Una gran porción del crecimiento de la Caja Mediterráneo (CAM) en la última década es de la inversión en el sector del ladrillo a través de la financiación de megaproyectos de las grandes empresas españolas, como Martinsa, Nozar, Polaris, Sacresa, Tremón, Hábitat u Onde 2000, la empresa de Francisco Hernando El Pocero. Solo estas promotoras recibieron casi 600 millones de euros de la CAM. Todas, excepto Onde 2000 y Polaris, que al final renegoció su deuda, acabaron presentando concurso de acreedores, lo que implica revisar a la baja la devolución de los créditos, según publica hoy 'El País'.

Estas inversiones fallidas son una parte muy relevante del deterioro de los activos financieros de la caja alicantina. De hecho, el informe de auditoría de 2010 resume en poco más de una frase la realidad de su balance: "Los activos financieros de la cartera de inversiones crediticias que estarían vencidos o que se habrían deteriorado en el ejercicio 2010 si no se hubieran renegociado sus condiciones alcanzan los 2.110 millones de euros". El proceso se aceleró notablemente el año pasado, ya que en 2009 solo tuvo que renegociar 96,7 millones. Tras la novación de las condiciones de los propietarios de esta deuda refinanciados, la CAM incluyó en el epígrafe de pérdidas por deterioro de activos financieros 199 millones.
Por otro lado, el movimiento de los instrumentos de la cartera de inversiones crediticias en suspenso que fueron dados de baja en el balance de situación de la caja durante 2010 fue de 1.776 millones de euros, 50 millones más que en 2009. La Caja Mediterráneo también reclasificó los dos últimos años casi 1.300 millones de euros que tenía como activos financieros disponibles para la venta, que resituó en su balance como cartera de inversión a vencimientos.
A pesar de todo ello, tuvo que realizar correcciones valorativas negativas en la cartera de crédito a la clientela (de casi 51.000 millones de euros) por un importe de 1.135 millones, realizando un ajuste contra reservas y fondos de reservas de cuota partícipes de 739 millones de euros en 2010. Los auditores no pudieron siquiera precisar el plazo de vencimiento de los instrumentos que componen la cartera de inversiones crediticias deterioradas y vencidas, pero también de la deuda vencida y todavía no deteriorada. Sobre esta última, que suponían a finales de 2010 2.872 millones, el 90% del riesgo estaba localizado en España, pero casi 181 millones eran de otros países de la Unión Europea.