sábado, 6 de agosto de 2011

Rudi apuesta por "presionar" para que el Eje 16 sea preferente para ferrocarril de mercancías

ZARAGOZA.- La presidenta del Gobierno Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado por "presionar" para que el Eje 16 se mantenga como preferente dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte, después de que en 2002 la comisaria europea Loyola de Palacio facilitara su inclusión. "No puede ser que salga en estos momentos", ha dicho.

   Rudi ha reconocido que es un proyecto "a medio plazo", pero ha subrayado su importancia "no sólo para Aragón", porque recogería los flujos de mercancías que vienen desde el norte de África y también de Portugal, y a través de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, "llegar a Aragón y hasta la frontera".
   La presidenta ha comentado que hace unos días firmó en Madrid junto con los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, respectivamente, unas cartas que se han remitido al ministro de Fomento, José Blanco, al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y al presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, pidiéndoles una entrevista y recordándoles la importancia de este eje.
   No obstante, "tengo la sensación de que, por la reacción del ministro de Fomento --que dijo en el Senado que yo no debía meter la nariz en este asunto--, ha sido el propio Gobierno de España el que ha facilitado que pueda salir del mapa de redes preferentes".

El ex alcalde de Moratalla (PSOE), dispuesto a dimitir si se demuestra que gastó más que el PP cuando gobernó

MURCIA.- El ex alcalde socialista de Moratalla, Juan Llorente, ha lanzado un reto al PP a tenor de las acusaciones que los 'populares' están vertiendo estos últimos días sobre su persona en relación a la situación en la que se encuentran las arcas municipales. Así, ha reclamado al PP que "haga sus cuentas de cuando gobernaron (2003-2007) y yo las mías (2007-2011)", estando dispuesto a presentar su dimisión como portavoz del PSOE de la localidad si se demuestra que gastó más que los 'populares'.

   No obstante, Llorente, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa acompañada de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha instado a que el actual regidor, Antonio García (PP), "se vaya y presente su dimisión si han gastado más que yo".
   Acusaciones ésta de los últimos días que han provocado la crispación del ex alcalde moratallero, dejando claro que no va a consentir que se le acuse de lo que no ha hecho, "ya que en los últimos seis meses no presenté ni una dieta ni una comida".
   Llorente se ha pronunciado de este modo sobre las declaraciones realizadas por el concejal del Ayuntamiento de Moratalla, Juan Soria, quien llamó la atención sobre el hecho de que Llorente, en su etapa como alcalde, "gastaba 500 euros mensuales en móvil".
   Al respecto, Llorente ha recordado que su sucesor en el cargo, en su etapa en 2006 cuando también gobernaba, "de enero a junio gastó una media en representación para el Ayuntamiento de 925 euros mensuales".
"Incluso, ha manifestado, en un mes llegó a gastar 1.848,87 euros y cuando yo era alcalde salía a menos de 150 euros al mes".
   Por todo ello, ha pedido que los gastos de representación que se tuvieron salgan a la luz, tanto los de un equipo como del otro, tras poner de relieve que desde el PSOE se solicitó una auditoría aunque con carácter "independiente" y en el Pleno celebrado el pasado viernes, el objetivo de su documento ponía "objetivo mínimo, averiguar las liquidaciones del presupuesto en los últimos cuatro años cuando nosotros cerramos los presupuestos desde 2004 hasta 2007, en la etapa de gobierno del PP, porque estaban sin cerrar". La petición del PSOE en el pleno fue que la auditoría abarcara los últimos ocho año, siendo denegada por los 'populares'.
   Ha acusado al PP de ser "el principal responsable de la situación económica que tiene ahora mismo el Ayuntamiento", rozando el "cinismo" sus declaraciones, dado que, ha subrayado, en la etapa en la que García fue alcalde del PP en Moratalla (2000-2007), "en esa etapa de bonanza endeudó al Ayuntamiento en 10 millones".
   Además, ha denunciado públicamente Llorente, "tuvo unos ingresos extraordinarios de convenios urbanísticos, licencias de obras, ventas de patrimonio, de contratos con la empresa del agua", por lo que ascendió a la cantidad de 17 millones de euros, de manera que cuando el PSOE entró a gobernar en los comicios de 2007, ese dinero "no estaba" y se comprobó, incluso, que la plantilla de trabajadores había experimentado un crecimiento en algo más de medio centenar de personas, al pasar de 80 a 138 empleados; algo, a su juicio, "insostenible" en momentos de crisis.
   En opinión de Llorente, su sucesor en el cargo "creó una cantidad de servicios insostenibles en un ayuntamiento como el de Moratalla, y en entidades bancarias, solicitando de 2000 a 2007 más de nueve millones llegando al límite para que el PSOE, en la etapa en la que gobernó, no pudiera endeudarse con éstas".
   Con estos antecedentes, ha considerado que la máxima responsabilidad de la situación a la que se enfrente actualmente el Consistorio "es la del PP de la localidad", por lo que ha resaltado la necesidad de que "gobierne y resuelva, porque lo único que ha hecho durante estos dos meses es echar la culpa al anterior gobierno de la situación que había y no resolver nada".
   Incluso, ha reprobado, han pedido al presidente Ramón Luis Valcárcel "1,2 millones de euros y les han dado 200.000 euros, suerte que tienen porque cuando gobernaba el PSOE y bajaba a pedir dinero, encontrábamos la negativa como respuesta".
   En esta misma línea, ha dicho esperar que "los dos millones que la Comunidad tiene que ingresar por distintos conceptos al Ayuntamiento lo haga con gran rapidez y el Ayuntamiento, cuanto antes, salga de esta situación".
   Durante su comparecencia ante los medios, Llorente ha apuntado a la etapa de bonanza en la que gobernó el PP, "creando muchos empleos y servicios insostenibles por parte del Ayuntamiento, como guarderías que se podían haber hecho por transferencia a la Comunidad, así como escuelas de música y centros de día".
   En el caso de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, ha recalcado que el PP "lo endeudó, ya que las cuentas pasaron de 247.000 euros en 2001 a 753.000 euros en 2006".
   El escenario que los socialistas encontraron en 2007, cuando entraron a gobernar, fue "en plena crisis y lo único que el PP hizo fue votar en contra de todos los intentos que tuvimos para salir de esta situación, incluso presentando un plan de saneamiento municipal en 2009 y nos dijeron que era ciencia ficción y nos lo tiraron para atrás".
   Y es que, ha precisado, el PSOE gobernaba entonces en minoría y en una situación de crisis, por lo que ha cuestionado "por qué no hacen el comparativo de su época de bonanza con nuestra época de crisis, cuando no había ingresos de ningún tipo".
   A su juicio, "como están subiendo ahora los impuestos y presionando a un pueblo que está crisis, quieren desviar la atención echándonos la culpa sobre la deuda del Ayuntamiento".
   Para concluir, ha asegurado que la situación del Consistorio no es diferente a la de otros, situándose Moratalla en el ranking de endeudamiento de entidades bancarias en el puesto número 11. Así, ha concluido argumentando que la situación "se resolverá y cobrará la gente".
   Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha declarado que "de aquellos barros, estos lodos. Los populares de Moratalla no pueden eludir su responsabilidad y mirar hacia otro lado, porque el PSOE recibió un Ayuntamiento con una economía insostenible".
   Tras expresar su preocupación no sólo por la situación del Ayuntamiento de Moratalla, sino por la situación económica regional en general y por la falta de "tensión" del Gobierno regional, ha lamentado que en estos momentos "no se vea tensión en el Ejecutivo regional".
   "Tenemos una situación muy complicada con los presupuestos cerrados, miles de proveedores siguen sin cobrar, hay más de 2.000 millones de deuda y los ayuntamientos son en este momento acreedores del Gobierno regional que no pueden seguir manteniendo servicios básicos por la falta de pago de la Comunidad", ha reprobado.
   Así, considera que empleo, turismo, desarrollo local, política social, igualdad y policía, entre otros, "son algunos de los servicios que los ayuntamientos prestan bajo la responsabilidad de la Administración regional y que está siendo imposible mantener".
   De ahí que no haya dudado en afirmar que "la situación es de una gravedad extrema", por lo que "el momento que atravesamos en la Región de Murcia exigiría un gobierno en tensión y tomando decisiones, no un gobierno de semivacaciones".
   Retegui ha criticado además que el Gobierno regional haya tratado de forma "desigual" a los ayuntamientos de signo socialista, porque, ha subrayado, "en octubre de 2009, el Ayuntamiento de Santomera recibió millones de euros para hacer frente al gasto corriente mientras el PP de otros municipios, como en el caso de Moratalla, votaba en contra para que recursos del Gobierno regional llegaran al ayuntamiento, que sufría la misma asfixia económica que el de Santomera".

CGT pide que se depuren responsabilidades entre los órganos de control de CAM

ALICANTE.- El sindicato CGT en Caja Mediterráneo (CAM) ha reclamado a los interventores del Banco de España que se depuren las responsabilidades pertinentes entre los órganos de control por la situación actual de la entidad, según informa en un comunicado esta organización sindical.

   Para CGT, en el "cuaderno de venta" emprendido por el Banco de España, se debe incluir la depuración de responsabilidades entre los miembros del consejo de administración, de la comisión de control y del comité de dirección.
   Además, ha exigido que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de toda la plantilla, de la obra social de la CAM, así como de la unidad empresarial, para evitar su venta disgregada.
   Así mismo, ha apostado por que el Banco de España opte por vender la entidad a una caja o grupo de cajas, en vez de dejarla en manos de la banca privada.
   "Consideramos que la posición del Banco de España de vender la CAM al mejor postor es claramente irresponsable", han indicado las mismas fuentes.
   A su parecer, el Banco de España "está obligado a velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo, a garantizar la viabilidad de la empresa sin disgregaciones, a garantizar el mantenimiento de la obra social, y a dar una solución socialmente responsable a un problema que pudieron evitar".

Una web acerca a todos los ciudadanos los últimos 15 años de investigación y ciencia de la Región

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González, han presentado este viernes el nuevo Portal Regional de Ciencia e Investigación, accesible en la web 'http:www.fseneca.es', y que pone a disposición de la comunidad científica y de toda la sociedad los resultados de los proyectos autonómicos de investigación de los últimos 15 años.

   La principal novedad de este portal, según Ballesta, es que no solo está dirigido a la comunidad científica y los investigadores, sino que, por primera vez, está dirigido a todos los ciudadanos, incluidos los niños, que pasan a ser un usuario fundamental de la web, con contenidos divulgativos, entretenidos y accesibles que pretenden incentivar su interés por la ciencia.
   González ha explicado que se trata de un portal "tecnológicamente muy avanzado", de forma que mejora mucho la accesibilidad, y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo fijo o móvil, al tiempo que cumple los estándares para personas con dificultades de visión.
   La usabilidad de la web también ha sido objeto de un duro trabajo para asegurar que la ordenación de los contenidos está bien estructurada y sistematizada, de tal manera que esos dos grandes públicos, la comunidad científica e investigadora y la sociedad, encuentren los recursos, los servicios y los contenidos de forma sencilla y accesible.
   Así pues, la web está en lenguaje Javascript, que permite una funcionalidad desde cualquier sistema operativo, Windows, MAC, Linux e, incluso, los que utilizan los dispositivos modernos como iPhone o Android.
   La página principal ya presenta su conexión a 'Facebook', 'Twitter' y 'Youtube'. De hecho, en apenas unos meses, González ha recordado que la Fundación tiene ya más de 1.000 personas interesadas en su actividad en una red social, y dispone de casi un centenar de vídeos en 'Youtube', la mayor parte de ellos recursos educativos.
   En la parte derecha de la web aparecen reflejadas las actividades de la Fundación, con previsiones de agenda y noticias del portal 'Microciencia' de información científica, así como una sección de reportajes que se irán renovando y que, en la actualidad, incluye una crónica elaborada por una periodista científica para la Fundación sobre un proyecto de viaje al centro de la tierra.
   En la parte central del portal, el usuario puede encontrar una cruz de color verde con diversos apartados, como el de 'Sociedad' destinado a un público no experto, que pretende que los ciudadanos encuentren contenidos que ayuden a la divulgación, a la educación y al incremento de la cultura científica y que generen cada vez un mayor aprecio social por la ciencia, pero sin ser un portal experto.
   En él, los ciudadanos podrán encontrar contenidos en un lenguaje adaptado a una persona que no pertenece a la comunidad investigadora, y con contenidos que son utilizables por cualquier ciudadano, por ejemplo, con una agenda con previsiones informativas concretas en relación con exposiciones y talleres.
   El portal 'Microciencia' es un sistema de información científica que se actualiza diariamente y que es, a la vez, un programa de radio que se emite en 'Onda Regional', que ya ha realizado más de 1.200 programas sobre entrevistas, información y actualidad científica de la Región.
   Este apartado también muestra el proyecto 'Científicos por el mundo', en el que los investigadores que están en el extranjero formándose pueden contar sus experiencias, cómo han llegado al centro de investigación y cómo es su experiencia fuera del país.
   La sección 'Semilla científica' concentra gran cantidad de información utilizable por los educadores, por los padres y por los propios jóvenes para formarse directamente en las cuestiones de la ciencia, e incluye un enlace al portal de la Semana de la Ciencia y la Investigación, así como el premio de jóvenes investigadores y la Noche de los Investigadores, que la Fundación Séneca impulsa junto a la Universidad de Murcia.
   Esta sección incluye información sobre los ciclos de la Fundación, como los de la celebración del Año de la Química, los del Año de la Biodiversidad; así como videos con los experimentos en las principales actividades de la Semana de la Ciencia, Teatro Científico que se estrena cada año producido por la Región, títeres científico y otros contenidos multimedia.
   Otro apartado que aparece en la cruz situada en el centro de la web es el denominado 'Nosotros', que concentra la información institucional de la Fundación, y aborda su naturaleza como una entidad del sector público regional y como una herramienta de las políticas de ciencia y tecnología de la Comunidad Autónoma.
   Además, es el lugar en el que los investigadores se interrelacionan con la Fundación, y es el canal de comunicación para cualquier solicitud de ayudas por parte de la comunidad científica o cualquier fórmula administrativa, en la que el papel se va a ver sustituido por tramitación telemática, ha explicado González.
   La cruz contiene también el apartado de 'Programas', que recoge contenidos para la comunidad científica, y resume los principales programas financiadores y los principales ámbitos de actuación de la Fundación Séneca, como los proyectos de formación de investigadores jóvenes, predoctorales y postdoctorales.
   Asimismo, alberga los recursos de apoyo al intercambio de conocimiento científico, innovación y transferencia, es decir, el apoyo a las unidades que se dedican a valorizar el conocimiento. Asimismo, recoge los programas de apoyo a la investigación, movilidad investigadora e internacionalización y un histórico en el que pueden encontrarse las ayudas y convocatoria de años anteriores.
   Otra sección se denomina 'Capital científico' y trata de poner en valor las inversiones que se realizan a través de los programas financiadores, y responde a la filosofía de la Comunidad Autónoma, que pretende que las inversiones en ciencia y tecnología que gestiona la Fundación Séneca encuentren un resultado y ese resultado se ponga a disposición de todo el mundo.
   Esta sección de 'Capital científico' contiene los estudios del Observatorio de Ciencia y Tecnología, que lleva elaborados más de 12 informes anuales sobre los indicadores científicos de la Región, e incluye el programa de grupos de excelencia de la Región, punteros en su ámbito de investigación, con una descripción de los mismos, videos y material divulgativo con su labor.
   Asimismo, esta sección permite consultar las bibliotecas digitales, que la Fundación ha elaborado en colaboración con la Fundación Integra digitalizando más de un millar de imágenes pertenecientes, fundamentalmente, a los archivos históricos de los municipios de la Región.
   Ballesta ha destacado que la gran novedad del portal es que "por primera vez está dirigido a todos los ciudadanos", lo que se corresponde con "la filosofía de la Comunidad, de hacer que la sociedad del conocimiento no sea exclusivamente materia de todos los investigadores, sino de toda la sociedad".
   La Administración regional pretende que toda la sociedad disponga de forma libre de todos los resultados de investigación porque "al fin y al cabo es inversión pública, es dinero que sale de todos los ciudadanos, y tienen el derecho de saber en qué se invierten esos impuestos", según Ballesta, que ha añadido que la web también pretende fomentar el conocimiento científico universal.

El Gobierno murciano muestra ahora su apoyo a Zapatero 'por la coyuntura'

MURCIA.- El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, ha mostrado la "firme determinación" del Gobierno de la Región de Murcia en la "defensa de la independencia económica de España, y el apoyo a las estrategias que se adopten para frenar las maniobras especuladores que ponen en riesgo nuestra estabilidad económica".

   Ballesta ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, como petición expresa del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, quien ha creído oportuno mostrar su posición "ante los sobresaltos diarios que vive España, la situación económica y los momentos convulsos".
   En este sentido, ha instado al Gobierno de España a "asegurar la estabilidad económica, empresarial y social del país, dialogando con todas las fuerzas políticas y sociales, y utilizando el consenso como recurso básico de su acción política".
   Ballesta ha mostrado al Gobierno de España el apoyo de la Administración regional "en estos momentos de responsabilidad y unidad, tal y como ha reclamado Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, en su condición de jefe del Estado".
   Al respecto, ha apelado a la "capacidad histórica de superación de los españoles y de los murcianos para conseguir la regeneración social de recuperación económica, buscando cada vez más Región, más España y más Europa".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que esta situación dificulte o retrase la emisión de deuda por parte de la Región de Murcia, Ballesta ha afirmado que la coyuntura "no lo facilita, evidentemente, ya que no contribuye a la situación de estabilidad y de tranquilidad en los mercados".
   Así, ha explicado que los niveles de endeudamiento que tienen las distintas administraciones "complican muchísimo esta situación y la inestabilidad y la variabilidad en los intereses y en las condiciones en las cuales se coloca la deuda en los mercados dificultan ciertamente cualquier actuación en este sentido".
   No obstante, ha recordado que el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, "ya ha informado que sigue trabajando intensamente y espera que, en las próximas semanas, esto quede solventado".
   Por lo que Ballesta reconoce saber, las conversaciones que la Comunidad mantiene con distintas entidades financieras "están muy avanzadas" y ha mostrado su esperanza en que las condiciones "se estabilicen y que en muy poco tiempo podamos anunciar la colocación de esta deuda".

El Gobierno regional asegura que pagará las subvenciones de las nóminas de los funcionarios de la UMU y la UPCT

MURCIA.- El portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, ha recordado que las subvenciones nominativas mensuales de la Administración regional a los funcionarios de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) "se han venido pagando de manera sistemática mensualmente" y ha asegurado que, "desde luego, se van a seguir abonando".

   En rueda de prensa, Ballesta ha reconocido que es "evidente" la intranquilidad que existe en determinados colectivos, que ha considerado "libre", pero ha defendido que la Comunidad ha hecho el pago "hasta la fecha" y ha dado la seguridad de que "se va a seguir haciendo"
   El portavoz ha destacado que el hecho de que la "voz autorizada" del consejero de Economía y Hacienda, Salvado Marín, confirme estos pagos "todavía introduce más tranquilidad".
   Así, ha remarcado que "los trabajadores de la universidad son funcionarios y están exactamente en las mismas condiciones que el resto de funcionarios de la Comunidad Autónoma o de otras administraciones, que tienen priorizado el cobro de las nóminas".

La producción industrial cae un 6,8% en Murcia

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de junio de 2011 decreció un 6,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, siendo la sexta mayor caída por CCAA, mientras que a nivel nacional el descenso se situó en el 2,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, sólo se produce un incremento respecto al mismo mes del año anterior, en la producción de bienes de consumo no duradero con un 4,7 por ciento.
   Por otro lado, se producen descensos en la producción de bienes de consumo duradero con un -26,8 por ciento, seguido de la producción de energía con un -18,5 por ciento, de bienes de equipo con un -11,1 por ciento, y de bienes intermedios con un -9,1 por ciento.
   Por ramas de actividad, el mayor aumento lo ha registrado la industria de la alimentación con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 21,3 por ciento seguido de la industria del cuero y del calzado con un 19,7 por ciento, la fabricación de bebidas con un 12,6 por ciento y la fabricación de productos de caucho y plásticos con un 5,8 por ciento.
   Por el contrario, se producen los mayores descensos en otras industrias extractivas con un -41,6 por ciento, seguido de la industria textil y de la confección con un -33,6 por ciento, la fabricación de muebles con un -26,4 por ciento, la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -22,2 por ciento, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -21,9 por ciento.
   Seguido de otras industrias con un -20,6 por ciento, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con un -18,5 por cienyo, la industria química y farmacéutica con un -16,7 por ciento, y la metalurgia y fabricación de productos metálicos con un -2,1 por ciento.

El Banco de España prevé un ajuste "más intenso" en las CC.AA

MADRID.- El Banco de España considera que, en conjunto, la consolidación fiscal "progresa" hacia los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas, si bien advierte de que la ejecución de las comunidades autónomas se desvió hasta el 0,5% en los tres primeros meses, por lo que anticipa un ajuste "más intenso" para alcanzar el 1,3% previsto. 

   Así lo pone de manifiesto la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Boletín Económico correspondiente a julio y agosto, en el que se concreta que las regiones deberán acometer un ajuste de 1,5 puntos porcentuales para alcanzar el objetivo de déficit público para este ejercicio tras el desfase de las cuentas en el primer trimestre.
   El Banco de España se refirió así a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado 27 de julio y tras la cual aún seguirán pendientes de aprobación los planes de reequilibrio de Castilla-La Mancha y Cataluña.
   Ante esta situación, el instituto emisor indica que una aplicación "rigurosa" de vincular las autorizaciones a las comunidades para endeudarse al cumplimiento "estricto" de dichos planes de saneamiento de las cuentas públicas constituye un "instrumento fundamental" para evitar que se generen desviaciones al alza al final de cada ejercicio presupuestario.
   En este sentido, considera que una regla de gasto que limite el crecimiento de esta variable al aumento nominal del PIB a medio plazo, que el Gobierno aplicará para el Estado central, podría ser "muy útil" para reforzar la disciplina fiscal de las regiones, aunque serán las comunidades quienes tendrán que aprobar esta norma.  
   El Banco de España subraya que las cuentas del Estado y de la Seguridad Social evolucionaron "en líneas generales" hasta junio según lo presupuestado, gracias a la disminución en el pago de intereses, que espera gane "peso" en el total del gasto por las incertidumbres de los mercados.