viernes, 12 de agosto de 2011

El alcalde de Lorca insta a Tovar a que explique por qué el Estado ha tirado por la borda proyecto de ley de ayudas

LORCA.-   El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha pedido al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que "no lance más cortinas de humo y explique a los lorquinos por qué el Ejecutivo central ha tirado por la borda las múltiples iniciativas que habíamos presentado para lograr más ayudas para Lorca en la tramitación del proyecto de Ley".

   Así, Jódar ha acusado a Tovar de "mentir deliberadamente al acusarnos de crear confrontación por intereses partidistas cuando, al contrario que él, nos estamos limitando a defender los intereses de los lorquinos, porque yo soy de Lorca antes que del PP, mientras él demuestra ser del PSOE antes que murciano".
   "Hemos callado infinidad de veces las pegas que nos está poniendo la Delegación, que han sorprendido hasta a los propios miembros del Gobierno central", ha manifestado Jódar, para después dejar claro que "al contrario que el PSOE, nosotros pusimos encima de la mesa propuestas para mejorar el proyecto de ley, intentando buscar el consenso hasta que el Gobierno central lo rompió".
   Ahora, ha continuado, "mantenemos nuestra colaboración para el Plan Lorca y el Plan de Vivienda, nuevas propuestas que planteamos y que tienen la oportunidad de aceptar".
   Según ha comentado, lo que hizo este jueves fue "poner encima de mesa una gran cantidad de propuestas, fruto del trabajo de muchas personas y las aportaciones de los agentes sociales, para que Lorca se sitúe donde tiene que estar, como si no hubieran ocurrido los terremotos, dos planes plagados de propuestas que esperemos que el Ejecutivo central no desprecie".
   Por ello, ha asegurado que seguirá manteniendo ese espíritu de colaboración pero, al mismo tiempo, el delegado del Gobierno "no debe dudar que seguiremos denunciando cualquier actitud perjudicial para los lorquinos, como debería de hacer él".
   En un comunicado, Jódar ha subrayado que "el Ayuntamiento hace mucho tiempo que tramitó todas las solicitudes de ayuda a la Comisión Mixta que las aprueba".
   Además, el primer edil lorquino ha pedido a González Tovar que "deje de intentar de engañar a la opinión pública contabilizando las indemnizaciones del Consorcio como ayudas del Estado, pues este dinero sólo lo recibe, como manda la ley, quien ha estado pagando por tener un seguro y por lo tanto es una obligación y no hay que agradecer nada por ello".
   A lo que se une el hecho de que "hemos recibido innumerables quejas de que en la mayoría de los casos no se aporta al ciudadano un informe pericial y se le da menos dinero de lo que le correspondería".

El delegado del Gobierno pide que cada Administración asuma sus obligaciones en la reconstrucción de Lorca

  MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha pedido que cada Administración asuma sus obligaciones en la reconstrucción de Lorca y ha recordado que la confrontación y el enfrentamiento no beneficia ni a la ciudad ni a los lorquinos.

   González Tovar ha comentado que las declaraciones del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que aseguró que el Gobierno de la nación "se había olvidado de la ciudad", se deben a una campaña orquestada por el Partido Popular.
   Al respecto, ha afirmado que lo que debe de hacer tanto el Gobierno regional como el local es "asumir sus competencias y responsabilidades, en lugar de criticar, de manera irresponsable, al Gobierno estatal obviando las ayudas y la colaboración que ofrece en los últimos meses".
   El delegado ha asegurado que la Administración central está teniendo un comportamiento ejemplar con ayudas rápidas y ágiles, sin olvidar a Lorca en ningún momento y manteniendo su compromiso con la ciudad y con cada uno de los habitantes que se han visto perjudicados por los seísmos.
   González Tovar se ha preguntado qué hace el Ejecutivo regional y las medidas que pueden llevar a cabo, además de las declaraciones. Ha pedido también que pongan en marcha medidas como por ejemplo el "céntimo solidario, algo parecido a lo que se hace con el céntimo sanitario para financiar la sanidad pública, pero en este caso para la recuperación de Lorca".
   Además, ha aclarado que la única vía para ayudar a la ciudad y a los damnificados es la unidad, ya que esta campaña de descalificaciones y la posición del PP y el Ayuntamiento de Lorca no beneficia a nadie. El delegado ha comentado al respecto que entiende que "el Ayuntamiento esté desorientado y se vea incapaz de gestionar el problema por lo que busca en el Gobierno de España un elemento para distraer y criticar".
   Por otra parte, ha recordado que para llevar a cabo los trámites se necesita personal y aunque los funcionarios necesitan sus vacaciones, si hay que firmar ciertos proyectos urgentes se debe colocar a otras personas que puedan continuar con los trámites de los expedientes.
   González Tovar ha mencionado que para los proyectos se necesita personal y también dinero, y que ambos los está poniendo el Gobierno de la nación, pese a que competencias como vivienda, educación o sanidad están transferidas se ayuda en estos campos.
   Al hilo, ha explicado que el Estado ha otorgado 137 millones en concepto de obras que se ejecutan e indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, además, más del 67 por ciento de los expedientes presentados están resueltos y abonados, con lo que se demuestra una gestión rápida y ágil.
   En cuanto a este asunto, ha asegurado que el Gobierno regional es el responsable de los expedientes que llegan a la Comisión Mixta por lo que si no se tramitan y aprueban más es porque no reciben y ha añadido que lo que se pretende es que lleguen cuanto antes y en cantidad de modo que puedan ser aprobados y destinar la cantidad necesaria a las víctimas.
   Respecto a los planes de la Administración central, el delegado ha recordado el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Histórico en el que se destina 51 millones de euros, en las que aportará un tercio el Gobierno de la nación, otro tercio a repartir entre Comunidad y Ayuntamiento, y el resto entre propietarios y mecenas.
   Por otra parte, ha señalado que el Ministerio de Educación aportó 2 millones de euros para la rehabilitación de centros pese a que estas competencias las tiene la Comunidad; y ha afirmado que las facturas que el Ayuntamiento presenta ante la Delegación son tramitadas y ha abonado 2,7 millones de euros y ha comentado que hasta el 19 de julio no se había recibido ninguna factura.
   González Tovar ha asegurado que el Consorcio ya ha aportado 109 millones de euros en indemnizaciones con una aprobación del 70 por ciento de los expedientes. Además de las aportaciones de los gastos de emergencias y el adelanto de alquileres, que "si el Gobierno regional ha puesto la otra mitad que le correspondía, ya habrán llegado a los destinatarios".
   Asimismo, ha añadido que las ayudas a la reparación de la vivienda ascienden a algo más de 882.000 euros y pasará por el Consejo de Ministros la próxima semana para su aprobación. Además, la Delegación ha recibido 46 expedientes de demoliciones, aunque por la prensa conocemos que puede haber más de 100, de los cuales 32 se han ordenado y los 14 restantes se han devuelto para la subsanación de algún error.
   El delegado ha manifestado que el total de las ayudas asciende a 137 millones de euros sin contar los 25 millones que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puso a disposición de comercios y pymes, con interés 0, o los 12 millones que el ministro Sebastián anunció para la recuperación empresarial.
   En cuanto al plan para la recuperación de la vivienda, se trata de 300 millones repartidos en dos anualidades, 2011 y 2012, que no está terminado y que supondrá un plan de choque para la rehabilitación de las viviendas de Lorca.

Retegui asegura que el Gobierno murciano es mayor riesgo para la prima de deuda

MURCIA.- La portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha asegurado que el mayor riesgo para la economía de cualquier estado o de cualquier comunidad autónoma es un gobierno despilfarrador que no controle el déficit y que no dé datos rigurosos como es el de la Comunidad de Murcia.

   Al respecto, Retegui ha asegurado que esta semana, además, se ha visto cómo medios de comunicación internacionales como The Economist criticaban duramente al Gobierno de Valcárcel por la falta de rigor y de seriedad al haber hablado de devolver competencias, y por no estar preocupado por un control de sus cuentas públicas.
   Además, la portavoz socialista ha añadido que cuando se habla de falta de rigor y de falta de verdad, se debe hacer de altos cargos, de entes públicos, de datos objetivos, y ha manifestado que "hace poco más de un mes, el Gobierno regional configuró un Ejecutivo y nombró nuevos cargos, y dijo que los había reducido. Dijo que 74 significaban una reducción del número de altos cargos, y nos dieron datos de 2008, de 2007 y de 2006.
   Al hilo, ha asegurado que "los números que facilitan los consejeros a los medios de comunicación no se corresponden con los números que se ponen en los documentos oficiales que se envían al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Economía, y que son los que figuran en la página Web de la Comunidad Autónoma".
   En cuanto a este asunto, García Retegui ha invitado a todos los ciudadanos "a que se asomen a la página Web de la CARM, vayan a la cuenta general, y a las cuentas desde 2002, 2003 hasta 2010, y en el Tomo 3 del Volumen 2 visiten la evolución del personal, en donde aparece el número de altos cargos de la Comunidad Autónoma.
   Respecto a este asunto, ha explicado que se podrá observar cómo "en 2003 había 72 altos cargos, con un coste de 3,3 millones de euros, en 2006 había 86, con un coste de 5,3  millones de euros, y cómo en 2010 teníamos menos altos cargos de los que dice ahora la Comunidad Autónoma que tiene. Porque, según dicen los datos oficiales, había 73 altos cargos con un coste de 4,6 millones de euros".
   "Si se habla del número de eventuales, en 2010 ha habido más personal eventual de gabinete en la Comunidad que en 2009, una situación curiosa para una situación de crisis económica, y un año en el que se ha aumentado la deuda con los proveedores, a quienes la Comunidad no les ha pagado porque han caído los ingresos de una forma brutal", ha puntualizado la portavoz socialista.
   Así, ha añadido que sin embargo creció con respecto a 2009 el número de personas de confianza de los gabinetes de los consejeros, pasando de 51 en el año 2009 a 52 en 2010". "Si hablamos de entes públicos, a 1 de enero de 2011 aparecen 106 entes públicos, luego eran 'cuentos chinos' cuando nos dijeron que se habían reducido en un 25 por ciento estos entes durante los años de la crisis que no sólo no se han reducido sino que se han incrementado durante estos años".
   Por ello, García Retegui ha exigido a los consejeros y a Valcárcel "rigor, control del déficit público, menos declaraciones y más gestión". También ha aclarado que "si se había reducido la cuantía del coste de los altos cargos, no era sino consecuencia del recorte mandado por el Gobierno de España, que obligó a una reducción del salario también de los altos cargos regionales".
   Por otra parte, García Retegui se ha referido a que "no sólo el Gobierno regional es un auténtico riesgo para la deuda pública, para el incumplimiento del objetivo de déficit, sino que además en los últimos días estamos viendo cómo hay una estrategia orquestada desde el Partido Popular en relación con el asunto de Lorca".
   En su opinión, "nada puede hacer tanto daño a Lorca, después del terremoto, como que en lugar de que todas las Administraciones estén trabajando para resolver sus problemas, haya Administraciones que no hagan nada y se dediquen a colocar la pelota en el tejado de otros. Lorca sigue necesitando a todas las Administraciones públicas. No puede ser que quienes no están haciendo nada salgan a criticar a la Administración central, que sí está haciendo su trabajo".

El Gobierno de Cospedal aprueba la disolución de la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias

CIUDAD REAL.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Consejo de Gobierno, reunido este viernes en Ciudad Real, ha aprobado la disolución de la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha tal y como propuso este jueves la Consejería de Fomento.

   Cospedal, que ha sido la encargada de dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, ha explicado que la sociedad se ha disuelto porque, tras "un tiempo de vida" y la generación de un gasto "importante", se ha demostrado que no ha contribuido "en nada" a mejorar la situación de las infraestructuras aeroportuarias.
   La sociedad, que, según ha señalado, tenía por objeto favorecer o ayudar, fundamentalmente, a las infraestructuras aeroportuarias de Castilla-La Mancha, ha supuesto un gasto "importante" en un momento en el que la economía del Gobierno de Castilla-La Mancha es "frágil".
   A preguntas de los medios, Cospedal ha dejado claro que la gestión del aeropuerto de Ciudad Real es privada y ha recordado que está inmerso en un concurso de acreedores, concurso cuya calificación, ha dicho, "ya veremos cuál es: si al final es un concurso normal, fraudulento, o a ver de qué tipo de concurso se trata".
   Dicho esto, ha confiado en que los administradores concursales "hagan todo lo que tengan que hacer" para dar con la "mejor" solución y evitar que la infraestructura pueda seguir perdiendo dinero. "Yo lo que hago hoy es confiar en la buena gestión que tienen que hacer los administradores judiciales", ha zanjado.
   Respecto a que 'Vueling' haya anunciado que va a dejar de operar el 29 de octubre, la presidenta ha asegurado que se trata de una decisión que tiene que tomar la propia compañía.

Asaja amenaza con bloquear La Jonquera para protestar contra el boicot galo

BARCELONA.- La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cataluña ha anunciado este viernes que bloqueará el regreso de los turistas franceses a su país cortando la carretera de La Jonquera como respuesta al boicot de los productores galos y a los recientes ataques a camiones procedentes de la Península que transportaban fruta y hortalizas.

   El coordinador de Asaja en Cataluña, Albert Castelló, ha asegurado que ya se ha acabado la paciencia, "ojo por ojo y diente por diente", y ha afirmado que es absurdo seguir con buenas palabras y esperar actuaciones de los gobiernos.
   Además, ha avisado de que si siguen los ataques en la frontera de aquí a final de mes "automáticamente irán a buscar intereses franceses y a causarles el mayor daño posible".
   Ha emplazado a la policía catalana a ser "guardianes" y a defender los intereses de catalanes y españoles cuando se produzcan estos ataques, tal y como ha asegurado que hacen los cuerpos de seguridad galos.
   Asaja ha arremetido de nuevo contra el Gobierno por su "inmovilidad" a la hora de tomar medidas concretas para defender los intereses de los productores autóctonos, que esta semana han estado sufriendo nuevos ataques en la frontera.

Bruselas recuerda a Francia que debe garantizar la libre circulación de mercancías

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha señalado hoy que no ha sido informada formalmente de los últimos ataques de agricultores franceses contra camiones que transportaban frutas y verduras desde España, pero ha dejado claro que condena "todo tipo de acción ilegal y destructiva" y ha recordado a Francia que los países de la Unión Europea deben tomar las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías.

   "No hemos recibido nuevas quejas. Pero de manera general, evidentemente la Comisión condena toda acción ilegal y destructiva", han declarado fuentes del Ejecutivo comunitario. Las fuentes han confirmado que están al tanto de las informaciones publicadas sobre los incidentes de los pasados 9 y 11 de agosto en la frontera francesa, pero han señalado que las autoridades españolas no han notificado los incidentes a Bruselas.
   En cualquier caso, apuntan las fuentes, "todo Estado miembro está obligado a tomar todas las medidas necesarias y proporcionadas, con el objetivo de garantizar la libre circulación de los bienes sobre su territorio". También tienen la obligación de informar al Ejecutivo comunitario "en caso de obstáculos importantes" a este derecho.
   Sin embargo, las fuentes consultadas, advierten de que las normas de la Unión Europea confieren a las autoridades nacionales "la competencia exclusiva" en lo que concierne al mantenimiento del orden público y a las medidas a poner en práctica para garantizar el derecho a la libre circulación en una situación específica.
   El pasado julio, tras un primer ataque de piquetes franceses contra camiones con frutas españolas, Bruselas se puso en contacto con París para advertirle de su obligación de cumplir las normas del mercado único. La gendarmería se comprometió entonces a intervenir si fuera necesario para impedir nuevos casos, según las fuentes.
   La Comisión puede actuar si recibe una queja formal. Primero la somete a examen y si lo considera necesario contactar con el Estado miembro. Si Bruselas considera que el país en cuestión infringe la regulación europea que le obliga a proteger la libre circulación de mercancías, podría iniciar un procedimiento de infracción.

La Comunidad Autónoma puede arruinar a la farmacia murciana

MADRID.- La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha criticado este viernes la "falta de voluntad" de la administración para aportar soluciones a la situación de impagos que están atravesando numerosas oficinas de farmacia de diferentes comunidades autónomas.

   Así lo ha expresado el presidente de FEFE, Fernando Redondo, que en una rueda de prensa, ha dicho que "llama la atención la falta de voluntad de las comunidades autónomas para aportar soluciones, planes o fechas de pago, para acabar con esta situación, una actuación que no permite encontrar salidas en las que pudieran intervenir terceros como entidades financieras".
   Redondo ha reiterado que "si se ha llegado a esta situación no ha sido por la falta de solidaridad de los farmacéuticos sino por la pasividad de la Administración por encontrar soluciones" y asegura que "los ciudadanos necesitan urgentemente soluciones económicas que permitan mantener un servicio farmacéutico de primera necesidad y de calidad como el que estaban disfrutando hasta ahora".
   Según el presidente de FEFE, esta "pasividad" se ve en la falta de propuestas por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuya última reunión tuvo lugar a finales de julio, y que "no abordó este problema de los impagos que ya existía y, sin embargo, se centró en aportar propuestas de nuevos recortes en farmacia que se vienen sufriendo desde el año 2000", expone Redondo.
   Desde FEFE proponen que se realice un pacto de Estado para acabar con estos impagos y aseguran que una solución plausible que se podría acordar en el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el próximo 19 de agosto, sería "que el Estado se presentara como aval para el Sistema Nacional de Salud", ha asegurado el asesor jurídico de FEFE, Juan de la Cruz.
   Respecto al cierre de farmacias que secundó este jueves más de un 80 por ciento de las boticas castellano-manchegas, Redondo ha manifestado su "apoyo incondicional" a esta protesta y afirma que desde la federación se han puesto y se pondrán los medios necesarios para ayudar a sus compañeros.
   Por su parte, la secretaria general de FEFE y presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, ha recordado que la situación que están viviendo las farmacias de su región es "insostenible" y asegura que "no hay ninguna legislación que obligue a un farmacéutico a arruinarse para avalar el Sistema Nacional de Salud", justificando así los cierres protesta de este jueves.
   Respecto a las posibles sanciones que pueden recibir los farmacéuticos castellano-manchegos por estos cierres, según han anunciado desde la consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Espinosa asegura que "sería injusto que se sancionaran porque lo que exige la ley es que el servicio farmacéutico sea continuo y en Castilla-La Mancha han ejercido un derecho a protestar porque están en una situación dramática".
   En relación a posibles medidas futuras por parte de los farmacéuticos de esta comunidad autónoma, la presidenta de FEFCAM ha afirmado que se podría llegar a dejar de considerar la receta como un justificante de pago, "la receta ahora mismo es un cheque sin fondos, esta receta serviría como justificante para poder dispensar, pero habría que cobrarle al ciudadano su medicamento, darle su factura y que vaya a cobrar al servicio de salud correspondiente".
   Murcia, Islas Baleares y La Rioja son otras de las comunidades autónomas más afectadas por los impagos de la factura farmacéutica por parte de sus respectivas administraciones.
   El presidente de la Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Murcia (AEOF), Miguel Chamorro, ha explicado que en su región "los farmacéuticos están poniendo su dinero para mantener la prestación a los ciudadanos y se ha llegado al punto de que cada farmacéutico ha puesto sus bienes presentes y futuros como aval para mantener este sistema" y asegura que "la deuda que acumula la administración murciana ascenderá para octubre, fecha en la que cumple el compromiso de pago de esta comunidad autónoma, a 200 millones de euros".
   Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Baleares (AEFB), Guillermo Torres, ha expuesto que "desde mayo no se paga la factura de la prestación farmacéutica a los farmacéuticos de las islas y se está haciendo todo lo posible para evitar llegar a la situación en la que está Murcia" y ha añadido que "se supone que a finales de agosto o principios de septiembre la administración presentará un cronograma de pagos para que informe de cómo y cuándo pagarán".

Arranca en Ávila el Congreso Mundial de Universidades Católicas

ÁVILA.- Cerca de 600 profesores y alumnos de 180 universidades católicas de 40 países de los cinco continentes participan desde hoy y hasta el domingo en el Congreso Mundial de Universidad Católicas, inaugurado por Zenon Grocholewski, cardenal y Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, quien llamó a "evangelizar educando, y educar evangelizando".

En la inauguración del congreso, el cardenal polaco pronunció la lección inaugural, en la que llamó a las universidades católicas a desempeñar un papel donde "está en juego el significado mismo del hombre".
   "La contribución de las universidades católicas -dijo- será verdaderamente vital cuando logren una presencia pública, continua y universal del pensamiento cristiano, con todo un esfuerzo a promover la cultura superior y a formar a todos los estudiantes, para que lleguen a ser hombres insignes del saber, preparados para desempeñar las funciones de responsabilidad en la sociedad y a testimoniar su fe ante el mundo". Grocholewski llamó al entendimiento entre "la razón y la fe", en lo que la Teología juega un destacado papel "en el amplio diálogo de la Ciencia".