lunes, 29 de agosto de 2011

Los sindicatos de CAM acusan al FROB de "falta de transparencia"

ALICANTE.- La unidad sindical en Caja Mediterráneo ha acusado este lunes al Banco de España, y en concreto a los administradores del FROB que están al frente de la entidad desde su intervención, de "falta de transparencia" ya que a día de hoy se desconoce "cuál es la situación real de la caja". También han criticado la decisión, tomada "sin explicaciones", de no amortizar las cuotas participativas, por el "perjuicio" causado, así como la anulación de la Asamblea General de la entidad, prevista para el 16 de septiembre.

   En un encuentro con los medios de comunicación, Sicam, UGT, CCOO y Sindicato Vientamita, han lamentado que no han recibido "respuesta alguna" a las diversas iniciativas emprendidas por acción sindical con el objetivo de que los trabajadores estén informados sobre la situación de Caja Mediterráneo, así como otras encaminadas al mantenimiento del empleo y la Obra Social.
   En este sentido, Manuel Navarro ha acusado a los administradores del FROB de "falta de transparencia" en la toma de decisiones, "por lo menos en la representación del personal". Según ha dicho, la información de la que disponen "es mínima, por decir algo, porque es nula".
   Así, ha expresado su "asombro" y ha lamentado la desconvocatoria de la Asamblea General prevista para el próximo 16 de septiembre, en la que, entre otros asuntos se iba a tratar la amortización de las cuotas participativas. Al dejar en suspenso esta decisión del consejo de administración saliente, también se ha suspendido la asamblea.
   A su juicio, esta asamblea debería haberse celebrado para tratar, además de lo que los administradores consideren oportuno, el mantenimiento de la Obra Social y de los puestos de trabajo. Según el sindicalista, la plataforma de la acción sindical ha pedido a los administradores del FROB que la asamblea se celebre.
   Navarro también ha expresado su desacuerdo con la decisión de "dejar en el aire" la amortización de las cuotas participativas. "Si realmente tenían pensamiento de hacerlo, tenían ocasión cuando tomaron posesión de decir que se quedaba en el aire, pero de forma inopinada deciden ponerlo a la venta y no hacer la recompra, prevista a 4,77 euros", ha dicho.
   Desde su punto de vista, "esto ha ocasionado un perjuicio gravísimo a la clientela, puesto que confiaba en un acuerdo del consejo y han visto perjudicados en este caso el valor de las cuotas participativas". También, ha dicho, es "un prejuicio muy grande para la plantilla, que ha vendido las cuotas como un valor rentable, y además ellos mismos también han comprado".
   En su opinión, "es una decisión del FROB para dañar la imagen de la caja, si no estaba ya deteriorada".
"Van a por la CAM, vienen a hacer un trabajo de tres meses, ponen en valor la entidad, y si te he visto no me acuerdo", según Navarro. A este respecto, ha lamentado "las trabas" que están poniendo a inversores extranjeros para la adquisición de la entidad.
   Para los sindicatos, los administradores del FROB tendrían que "dar explicaciones en la asamblea, para que por lo menos sea algo entendible" el porqué de negarse a esta amortización y por qué se ha tomado esta decisión "sin explicación y sin argumentación". Los sindicatos han considerado que la CAM "se merece un poco de respeto y que el FROB hubiera tenido en cuenta el daño que iba a ocasionar".
   Además, según ha añadido, los sindicatos pretendían que los administradores hicieran llegar a los miembros de la asamblea un escrito pidiendo una convocatoria, ya que si un tercio de su composición así lo pide, puede celebrarse.
   Sin embargo, según Navarro, "ni se han dignado a convocar, ni a trasladar el escrito a los miembros de la asamblea, independientemente de los puntos del orden del día que ellos consideren oportuno, se tratara la Obra Social, los puestos de trabajo y sobre todo cuáles son a fecha de hoy los números reales de la CAM, entre otras cosas porque a fecha 23 de agosto deberían haber hecho un informe al Banco de España cuál es la situación de la CAM y cuál es su viabilidad".
   Tampoco han recibido respuesta al escrito en el que los sindicatos demandaban que en el cuaderno de venta del Banco Base se incluyeran "una serie de requisitos básicos a los posibles adquirientes del mantenimiento, tanto de la Obra Social, como de los puestos de trabajo, tanto de la CAM, como de sus empresas participadas", ha asegurado.
  Ante esta situación y "como primera muestra de nuestra inquietud", los sindicatos celebrarán el próximo 5 de septiembre una concentración frente a la sede del Banco de España en Alicante. A la convocatoria, a las 17.30 horas, han invitado a políticos, asociaciones y ciudadanía en general, además de empleados.
   Según Navarro, en un principio pensaban reunir a unas 600 o 650 personas, pero se han sumado diversos colectivos, por lo que cifran entre las 1.000 y 1.500 las personas asistentes.
   Ha apuntado que a la concentración han sido invitados todos los partidos políticos y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, pero que hasta el momento, sólo les ha asegurado su presencia UPyD.
  "Va a ser una concentración histórica porque no sólo se trata de la plantilla sino de toda la sociedad alicantina", ha dicho.

La CIC se persona como parte interesada en la intervención de la CAM solicitando información

ALICANTE.- La Confederación Intersindical de Cajas (CIC) se ha personado, a través de requerimiento ante el Banco de España, en el procedimiento de intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, solicitando información y comparecencia, según ha indicado en un comunicado CIC, que ha señalado que ha acordado "solicitar, si hubiera lugar, responsabilidades por la gestión de la entidad". 

   El objetivo de CIC, según ha dicho, es "velar por los intereses de los trabajadores de dicha entidad ante las actuaciones que se lleven a cabo en relación con su intervención", así como "garantizar los derechos y los puestos de trabajo".
   Desde la confederación han lamentado que mientras "algunas cajas son intervenidas por el Banco de España, los directivos de las mismas siguen manteniéndose en su 'status quo' después de una nefasta gestión, asignándose unos sueldos calificados por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de obscenos, cuando los empleados debemos luchar por nuestros puestos de trabajo".

El Ayuntamiento de Lorca se niega a pagar los 40 millones que hay de daños

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca asegura que la póliza del patrimonio municipal de Lorca cubre 102.117.947,62 en daños, de los cuales 88.977.816,12 euros corresponden a continente (con relación expresa de bienes y valoración de los mismos), 8.011.487,43 euros a contenido y 5.128.644,07 euros a obras de arte, contemplándose incluso que no cabe la aplicación de la regla proporcional.

   Con estas cifras, apuntan en comunicado de prensa, estarían más que cubiertos los aproximadamente 40 millones en daños que han sufrido las propiedades municipales, pues el contrato marca más del doble del coste de las reparaciones y sustituciones a realizar.
   Sin embargo, el Consorcio de Compensación de Seguros ha manifestado que sólo está dispuesto a abonar 6,975 millones de euros, una cantidad muy inferior al coste de la restitución de daños, algo que el Consorcio también está haciendo en muchos expedientes de particulares y empresas, según fuentes municipales.
   Por lo que el Ayuntamiento ha presentado una reclamación ante el Consorcio y recurrirá a los tribunales si hace falta para conseguir la indemnización de todo el capital que le corresponde conforme a la póliza suscrita de un capital de más de 102 millones de euros y las primas pagadas.
   Desde el Ayuntamiento denuncian que el Consorcio de Compensación de Seguros "prefiera no cumplir con su obligación legal con los lorquinos reflejada en el Pliego de las Cláusulas Administrativas Particulares y Prescripciones Técnicas de contratación de este seguro".
   El Consorcio de Compensación de Seguros da por válida una cláusula de límite máximo de indemnización, que realmente no estaba vigente pues la póliza recoge una y otra vez que cualquier contradicción con el Pliego de Cláusulas Administrativas se tendrá por no puesta, además, la propia legislación, la doctrina jurídica y jurisprudencia de forma unánime coinciden en que en las adjudicaciones mediante concurso público el pliego de condiciones tiene fuerza vinculante entre las partes y en este no se contempló en ningún momento límite alguno para riesgos extraordinarios ni para la suma asegurada en concepto de continente y contenido.
   Por todo ello, desde el Ayuntamiento se exige al Consorcio que asuma el gasto que le corresponde "pues antes o después tendrá que abonarlo" y mientras tanto se está generando un perjuicio a los lorquinos que no pueden hacer uso de sus instalaciones, entre las que se encuentran locales sociales, sedes de concejalías como Servicios Sociales, instalaciones deportivas como el Complejo Europa o la Biblioteca Pilar Barnés, entre otros muchos.

Las cuotas de la CAM se disparan un 14% tras desplomarse más de un 60% en dos días

MADRID.- Las cuotas participativas de la CAM se han disparado este lunes un 13,74 por ciento, hasta situar el precio de sus títulos en 1,49 euros, tras desplomarse en dos días más de un 60%. 

   Los inversores han aprovechado la caída del precio de las cuotas para tomar posiciones. La caja se desplomó un 50% el jueves y un 23% el viernes, tras anunciarse la suspensión de su amortización a 4,77 euros por título. Este precio supone multiplicar por más de dos el valor medio de los últimos días.
   Los inversores confían en que la amortización finalmente se lleve a cabo y ven en la CAM una oportunidad de inversión, aseguran expertos consultados. El administrador de la caja decidió suspender la asamblea prevista para el día 16 de septiembre, que debía aprobar la amortización, hasta que se concrete el futuro de la entidad.
   La intervención de la caja el pasado 22 de julio ha dejado en el aire su futuro, ya que,si sigue el mismo esquema que en las anteriores intervenciones, será adquirida por alguna otra entidad. Sin embargo, hasta que se aclare su futuro, su administrador ha optado por paralizar la amortización de los títulos, aprobada por el consejo de administración un día antes de su intervención. Desde que la entidad salió a cotizar en 2008 el descenso se sitúa en el 74%.

La Región de Murcia encabeza en julio la mayor caída en el empleo del comercio minorista

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en julio una caída en el empleo en el sector del comercio al por menor del 3,1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, un descenso superior al experimentado en el conjunto nacional, del 0,5 por ciento, lo que supone el mayor descenso por comunidades autónomas.

   Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación bajó un 2,7 por ciento, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Por su parte, las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 6,8 por ciento durante el mes de julio en la Región de Murcia, en relación al mismo mes del año anterior, una caída superior a la bajada de la media nacional (6 por ciento), y la quinta mayor caída por comunidades.
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor cayeron en julio un 6% con respecto al mismo mes de 2010, lo que supone un aumento de más de un punto y medio respecto al descenso registrado en junio (-7,6%).
   La tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.
   Las ventas del comercio minorista suman así trece meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 5,3%, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 5,9%.
   Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 6,6% respecto al mes de julio de 2010.
   Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en julio respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas, con un descenso del 7%, presenta la mayor caída. Las grandes cadenas, por su parte, redujeron sus ventas un 3,9%; las grandes superficies, un 5%, y las empresas unilocalizadas, un 6,3%.
   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en julio en todas las comunidades autónomas. Las mayores disminuciones se registraron en Andalucía (-8,4%) y Galicia (-8,2%). Por su parte, en Islas Baleares la reducción fue del 2,9%, la menor de todas las comunidades.
   Por otro lado, el empleo en el comercio minorista registró un descenso anual del 0,5%, una décima por debajo de la registrada en junio. En las estaciones de servicio, la ocupación disminuyó un 1,2%.
   Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registraron una tasa interanual positiva, con un aumento del empleo del 1,2%. En cambio, cayó 2,3% en las grandes superficies, un 2,1% en las pequeñas cadenas y un 0,1% en las empresas unilocalizadas.
   El empleo en el comercio minorista descendió en diez comunidades autónomas. Murcia (-3,1%) y Andalucía (-1,9%) presentaron los mayores descensos. En cambio, Castilla y León (1,3%) fue la comunidad que presentó un mayor incremento de la ocupación.

Registrado un terremoto de 2,7 grados de magnitud muy cerca de Águilas

ALMERÍA.- Un terremoto de 2,7 grados de magnitud ha sido registrado este lunes a unos diez kilómetros al sureste de la costa de Pulpí (Almería), de forma que se ha sentido con mayor intensidad en la pedanía de San Juan de los Terreros, si bien también ha podido sentirse de forma más leve en el municipio de Águilas, según informa el Instituto Geográfico Nacional. 

   Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Almería han indicado hoy que han recibido algunas llamadas de particulares que alertaban del movimiento sísmico tanto en Pulpí como en Cuevas del Almanzora, si bien tras la consulta con Policía Local de Pulpí, Protección Civil y Bomberos del Levante se han descartado daños materiales y personales. 

   El seísmo, que se producía a las 8.48 horas de este lunes concretamente en la latitud 37.2778 y longitud -1.6403, ha obtenido 22 respuestas en tres áreas, si bien se trata un movimiento de intensidad III, por lo que se cataloga de débil, mientras que a Águilas el temblor ha llegado con intensidad II, es decir, apenas sentido.

El incierto futuro de las cuotas participativas de la CAM

MADRID.- Las cuotas participativas de la Caja del Mediterráneo (CAM) perdieron el jueves de la semana pasada el 50% de su valor en apenas unas horas. Esta muy mala noticia para la entidad se debió a la negativa de los actuales administradores del Banco CAM, que fueron nombrados por el Banco de España, a refrendar y hacer efectivo el acuerdo que había suscripto el anterior Consejo de Administración para amortizar las cuotas participativas de la entidad a un valor de 4,77 euros por título, según publica hoy 'Mercado Continuo'.

La consecuencia inmediata y directa de esta decisión fue que se desató un verdadero estado de pánico entre los inversores.
Al cierre del mercado el día miércoles el valor de estas cuotas participativas era de 3,4 euros por cada acción, con una pequeña caída del 0,3% respecto del día anterior.
Pero con la caída del 50% del jueves, los expertos en el tema realmente se mostraron sorprendidos y preocupados. Recordemos además que la primera emisión de cuotas participativas fue lanzada al mercado a un valor de casi 6 euros por título.
Obviamente la situación produjo un aluvión de órdenes de venta que obligó a detener la cotización a primeras horas de la mañana. Entonces los inversores, por la inhibición a negociar sus títulos, intercambiaron alrededor de 24.000 títulos de la CAM, una tercera parte de la media diaria anual, por un importe que resultó ligeramente superior a los 40.000 euros.
También debe recordarse que, en su oportunidad, los antiguos responsables de la CAM tenían previsto amortizar anticipadamente las cuotas participativas a un valor muy próximo a los 4,77 euros por título. Pero esta decisión debía ser confirmada y refrendada por la asamblea general de la Caja. Un dato significativo es que un día antes de que la Caja Mediterráneo fuese intervenida por el Banco de España, las controvertidas cuotas participativas estaban cotizando a 4,80 euros por título.
Con las decisiones que han tomado las actuales autoridades de la Caja, queda muy en claro que la idea del nuevo Consejo de Administración es darle prioridad a una profunda reestructuración financiera de la entidad antes que a mantener el valor de las cuotas participativas, lo que puede volverse en su contra de persistir la “estampida” de venta de las mismas por parte de una legión de muy asustados inversores.

Los indignados de Murcia exigen un referendum para reformar la Constitución


MURCIA.- Alrededor de medio centenar de personas se manifestaron hoy frente a la Delegación del Gobierno de Murcia para exigir un referéndum sobre la reforma constitucional que PSOE y PP acordaron la semana pasada y que se votará mañana en el Congreso, según recoge 'La Opinión'. 

La reivindicación, en la que había miembros de las plataformas ´Democracia Real Ya´ y ´Acampada Murcia´, transcurrió sin incidentes y en un ambiente de cordialidad, como se ve en la imagen de Rafa Hortal.

Los participantes pidieron la consulta popular «para cualquier decisión que tomen los partidos políticos y que afecte al pueblo».

Agricultura busca soluciones a los problemas fitosanitarios del tomate, como la polilla

MURCIA.- El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, afirmó este domingo que la Consejería de Agricultura y Agua "continuará trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas fitosanitarios del cultivo del tomate en la Región, pese a la retirada unilateral de las ayudas para esta campaña por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino".

   García Lidón apuntó que las actuaciones llevadas a cabo en la Región siempre han estado enmarcadas "en programas experimentales, y nunca se han empleado como excusa para dotar al sector de una ayuda encubierta, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El director general se reunió recientemente con los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal para evaluar la situación fitosanitaria del cultivo de tomate en la Región. En el encuentro se puso de manifiesto que el principal problema fitopatológico sigue siendo la polilla del tomate (Tuta absoluta).
   Sin embargo, señaló García Lidón, los niveles de las poblaciones "descienden de forma significativa año tras año desde que la Consejería implantó medidas de control biológico, tecnológico y de carácter estructural en las naves de producción".
   Y es que, la adopción de estas medidas por parte de los cultivadores de tomate, con la introducción de fauna útil, ha elevado el nivel de parasitismo para reducir las poblaciones de esta plaga entre un 60 y un 70 por ciento.
   Asimismo, el director general destacó el trabajo "admirable" que han realizado los técnicos de la Consejería para "poner a disposición del sector productor, en un tiempo récord, estrategias de control integral contra esta plaga, cuyos resultados están teniendo repercusión internacional".
   Dichas estrategias combinan el empleo de productos fitosanitarios de última generación, de menor impacto sobre la fauna útil, con la suelta de insectos como el mírido Nesidiocoris tenuis, en verano, y de la avispa parasitoide Necremnus, en primavera.
   Igualmente, la Consejería también desarrolla otras actuaciones para implantar en semillero estas poblaciones de insectos útiles, de cara a su posterior introducción en los invernaderos de cultivo.
   Durante la presente campaña se han llevado a cabo experiencias de confusión sexual contra la polilla del tomate, con buenos resultados. Esto significa, según García Lidón, que "en poco tiempo los agricultores podrán contar de manera comercial con una nueva herramienta que posibilite un control más efectivo de la plaga".

Blanco garantiza que la Unión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "prioritaria"

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado este domingo que la Unión Europea (UE) incluirá el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "prioritaria". Por ello, ha señalado que "el sueño del Corredor Mediterráneo va a ser una realidad en septiembre de 2011". 

   Asimismo, Blanco ha subrayado que es "irrenunciable" para el Gobierno de España que la infraestructura ferroviaria transcurra desde Algeciras hasta Cataluña.
  Blanco ha afirmado que su convencimiento no responde a ningún anuncio de la UE al Gobierno, sino "al esfuerzo y la tenacidad" del Ejecutivo español para convencer a la Comisión Europea.
   El titular de Fomento ha reiterado que, después de que el Gobierno presidido por José María Aznar no incluyera al Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria en el año 2003, "como estrategia política, porque todo tenía que pasar por Madrid", Bruselas declarará como prioritaria la ejecución del corredor "tanto para personas como para mercancías".
   Para ello, José Blanco ha pedido a las diferentes instituciones "que no torpedeen ni pongan palos en la rueda con declaraciones inconvenientes". En este sentido, ha indicado que la política exterior de España "no la hacen ni los alcaldes, ni las comunidades autónomas, sino el Gobierno".
   Blanco ha evitado pronunciarse sobre cuál sería el eje ferroviario que descartaría el Gobierno socialista en caso de que no pudiera financiarlos todos. A este respecto, ha explicado que el Ejecutivo  cuenta con estudios de viabilidad económica de las distintas infraestructuras, por lo que priorizará "aquellas que puedan ayudar a la dinamización de la actividad económica, y que sean compatibles con la cohesión social y territorial", ha precisado.
   Asimismo, ha indicado que "si durante los próximos años el compromiso con nuestro sistema de transportes por ferrocarril es el mismo que este año, se puede afrontar los grandes ejes ferroviarios del país simultáneamente", aunque ha precisado que "es verdad que en este momento de dificultades tenemos el objetivo de conseguir estabilidad presupuestaria".
   Además, el ministro ha subrayado que el Gobierno ha invertido "más en el Corredor Mediterráneo que en cualquier otra infraestructura ferroviaria entre los años 2010 y 2011", y ha cifrado la inversión de este año en su ejecución en 1.800 millones de euros.

Cerca de 1.000 personas piden en Alicante que no se privatice la CAM

ALICANTE.- Cerca de un millar de personas en la marcha "Por una CAM Pública", que arrancó en la plaza de la Montañeta de Alicante y concluyó en la sede la caja con la lectura de un manifiesto, consiguieron reunir una decena de colectivos vinculados al movimiento 15-M, según versión de 'El País'.

Los manifestantes llegaron frente a la sede alicantina de la CAM portando el lema Banca para todos, ¡Banca pública ya!, con el que reivindicaron la reconversión de la caja de ahorros en "un banco público, ético y de calidad al servicio del interés general".
Durante la lectura del manifiesto final de la marcha, también pidieron que pasen a disposición judicial "todos los responsables del Banco CAM e, incluso, aquellos terceros que hubieran podido beneficiarse de una mala praxis o actividades ilícitas"; así como que "en ningún caso" se entregue la caja alicantina a otra entidad bancaria.
El documento recogió igualmente las dos principales peticiones de los sindicatos de la caja: que no haya despidos y que se mantenga la Obra Social.
Precisamente estas dos reivindicaciones son las que han llevado al sindicato mayoritario en la caja alicantina, Sicam, a convocar para el lunes próximo una concentración ante la sede del Banco de España, de Alicante.