domingo, 4 de septiembre de 2011

Puxeu visita la primera planta de Australia que comenzó a usar la desalación de agua marina

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha visitado, en el marco de su viaje oficial a Australia, la primera planta de este país que usó la desalación de agua marina como fuente de suministro.

   Durante la visita, Puxeu ha recorrido las instalaciones de la planta, que tiene una capacidad inicial de 140.000 metros cúbicos aunque podría llegar a alcanzar los 250.000 metros cúbicos. Según ha señalado el Ministerio de Medio Ambiente, de cumplirse ese potencial se convertiría en la más grande de su categoría en el hemisferio sur y la mayor del mundo que funciona con energía renovable.
   Además, ha destacado que cubriría el 17 por ciento de las necesidades de suministro de la ciudad de Perth, cuya población se sitúa en un millón y medio de habitantes.
   La desaladora, construida y operada por las empresas Multiplex (Australia) y Degrémont (Francia), supuso una inversión de 232 millones de euros, con un coste de capital anual de 12 millones de euros, y se puso en funcionamiento en noviembre de 2006.
   Tras su visita a la desaladora de Perth, Puxeu ha participado en la inauguración oficial del Centro Nacional de Excelencia en la Desalación, un centro público de investigación del Gobierno de Australia cuyo objetivo es centralizar la investigación sobre desalación en el país. El centro, financiado con fondos públicos y privados, cuenta con la afiliación de un importante número de universidades australianas.
   Posteriormente, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha asistido a la ceremonia de inauguración del Congreso bianual de la Asociación Internacional de Desalación (IDA), organización mundial de referencia en materia tecnológica en desalación y reutilización de agua.
   Esta organización sin ánimo de lucro, asociada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es desde su fundación en 1985 el centro mundial de conocimientos, noticias, información y desarrollo profesional para la industria de la desalación global. 
En la actualidad, la IDA presta sus servicios a más de 2.400 miembros en 60 países, que incluye usuarios finales, científicos, investigadores, fabricantes, proveedores, ingenieros, consultores y desarrolladores, entre otros, que representan a gobiernos, corporaciones e instituciones académicas.

El Papa pide a los cristianos olvidar las ofensas recibidas del prójimo

CASTELGANDOLFO.- El Papa ha pedido este domingo a los cristianos durante el rezo del Angelus olvidar las ofensas recibidas del prójimo, ya que ha asegurado que aquel que ofende "se infiere a sí mismo una herida grave".

   Así lo ha explicado el Santo Padre durante el tradicional rezo dominical que celebró en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, tras recordar que amar al hermano "no es sólo acogerle en la necesidad, sino también saber decirle una palabra de corrección".
   "Aquel que te ha ofendido, ofendiéndote, se ha inferido a sí mismo una herida grave, y tú ¿no tienes cuidado de la herida de tu hermano?", ha afirmado el Santo Padre, citando unas palabras de San Agustín.
   Benedicto XVI ha asegurado que se trata de la "corrección fraterna" en la comunidad, ya que "hay una corresponsabilidad" en el camino de la vida cristiana. "Si algún hermano peca, no dejemos de amarle, invitándolo a volver al buen camino", ha señalado.  
   Asimismo, ha instado a hablar al hermano acompañado por "dos o tres personas" en el caso de que no escuche a su prójimo, para "ayudarlo mejor". 
"Si a pesar de esto, él rechaza aún la observación, es necesario decirlo a la comunidad; y si no escucha ni siquiera a la comunidad, hay que hacerle percibir la separación que él mismo ha provocado, separándose de la comunión de la Iglesia", ha concluido.

Monago y Passos Coelho coinciden en la importancia de que el Eje 16 siga siendo "prioritario"

MÉRIDA.- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, han coincidido en señalar la importancia de que el Eje 16 siga considerado como "prioritario" por la Unión Europea para ambos territorios, tras el acuerdo que firmaron ambos países en 2003 en la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz. 

   De este modo lo han señalado en un encuentro mantenido este domingo en Campomaior (Portugal) en el que han tratado la línea internacional de transporte ferroviario de mercancías conocido como Eje 16, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
   El primer ministro portugués ha ratificado al presidente Monago la posición del Gobierno de Portugal que ya le trasladaron con anterioridad tanto el ministro de Economía y Empleo luso como el presidente de la República, y por el cual consideran "necesario y prioritario" que el Eje 16 se lleve a cabo. Además, Passos Coelho ha manifestado a Monago su intención de mantener más encuentros entre ambos gobiernos para tratar el Eje 16.
   El encuentro mantenido este domingo en Campomaior entre ambos mandatarios supone un paso más en la ronda de contactos que ha iniciado el presidente del Ejecutivo extremeño para la defensa del Eje 16, y que le ha llevado a entrevistarse en una semana con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el ministro de Economía y Empleo luso, Álvaro Santos, y el primer ministro del país vecino, Pedro Passos Coelho.
   En próximas fechas, el presidente de la Junta tiene pensado mantener un encuentro con el ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, y con el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

Comienza este lunes un nuevo bloque judicial con Roca, su mujer, su hija y su cuñado

MÁLAGA.- El juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en Marbella, se retoma este lunes con un nuevo bloque judicial sobre blanqueo de capitales, relacionado con obras de arte y boletos premiados, en el que están acusados, entre otros, el presunto cerebro de la trama, el cartagenero Juan Antonio Roca; su mujer, María Rosa Jimeno, y la hija de ambos, María Roca.

   Además, el bloque afecta a los comerciantes de arte Leopold Alfred Fournets, Alberto Pedronzo y Pedro Peña; a Sabino Falconieri, al cuñado de Roca, Antonio Jimeno Jiménez y a Karin Marika Mattson. Las previsiones del Tribunal encargado del juicio, que comenzó en septiembre de 2010, son que el bloque se prolongue al menos un mes, según han indicado fuentes judiciales.
   Según señala la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de conclusiones provisionales, una de las formas de las que supuestamente se sirvió Roca para blanquear dinero ilícito fue la adquisición de billetes y cupones de juegos de azar premiados, "abonando por ellos al agraciado una cantidad superior a la obtenida con el premio obtenido".
   Para esto, explica el ministerio público, presuntamente se valió de su cuñado, el acusado Antonio Jimeno, quien ocupaba el cargo de director de una sucursal bancaria en Los Alcázares y quien "debido a su trabajo podía conocer a personas ganadoras" con premios de esa clase, con lo que pudo "proporcionar a su cuñado los boletos premiados".
   La acusación fiscal apunta que el presunto cerebro de la trama de corrupción "se cuidaba de no aparecer como la persona beneficiada por  tales premios", por lo que "utilizaba a su propia familia, su esposa,  María Rosa Jimeno, y a su propia hija, María Roca, ingresando el importe de los boletos premiados en cuentas abiertas a nombre de éstos en la sucursal de Los Alcázares".
   La Fiscalía señala que entre el 2 de marzo y el 30 de septiembre de 2005, "en apenas seis meses", a la familia Roca "le habrían tocado cinco premios", por un importe total de 646.033,19 euros. La procesada Karin Marika Mattson, vinculada a una sociedad de Roca, fue, según el fiscal, quien llevó los fondos para comprar boletos premiados.
   El fiscal sostiene, igualmente, que Juan Antonio Roca "destinó parte de los fondos obtenidos ilícitamente a la adquisición de cuadros y obras de arte", explicando que la compraventa de este tipo de objetos "es una de las alternativas tradicionales para el blanqueo de capitales dado que se trata de bienes de alto valor" y, por las características del mercado, "se facilita el anonimato".
   Entre los procesados que tuvieron negocios con Roca en este sentido está Fournets. Según la acusación, el importe de los cuadros y obras de arte adquiridas por el principal acusado a este procesado, además de la decoración de sus viviendas, supera los siete millones de euros, dinero que fue pagado con cargo a sociedades de Roca, aunque también con bienes inmuebles.
   Para la Fiscalía, ocurre lo mismo con Pedronzo, quien "habría facilitado obras de arte y otros objetos suntuarios a Juan Antonio Roca por más de 15 millones de euros". En el caso de Peña, la cantidad supuestamente blanqueada por éste "ha de cifrarse en la suma de 997.648 euros, montante de los distintos servicios y venta de objetos y cuadros de dicho procesado a Roca".
   En los tres casos, señala la acusación, conocían la supuesta implicación de Roca en causas penales y no hicieron comunicación al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac). De hecho, en el caso de Peña, "fue una de las de personas que en el mes de abril de 2002 aportó dinero para colaborar en la fianza carcelaria impuesta a Roca en el denominado caso 'Saqueo'", dice el fiscal.
   En lo que respecta al acusado Falconieri, dedicado al comercio menor de artículos de joyería, relojería y bisutería, en el escrito de acusación inicial se indica que las operaciones de compraventa con Roca "han sido numerosas" y fueron "al margen del control tributario o bien de forma opaca". Así, la cuantificación de los objetos vendidos por éste es de 1,5 millones de euros.

La Orquesta Sinfónica de Jumilla se disuelve tras no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento

JUMILLA.-  La Orquesta Sinfónica de Jumilla se ha disuelto tras no llegar a un acuerdo con el Consistorio jumillano, por lo que ha quedado suspendida toda la programación, según han informado fuentes de la agrupación musical en un comunicado.

   Así, el gerente de la Orquesta Sinfónica de Jumilla, Eugenio Santos, ha explicado que el convenio propuesto era de 30.000 euros anuales en el que se incluían ocho conciertos sinfónicos, siete de ellos organizados por la Orquesta Sinfónica y uno destinado a un acto institucional programado por el Ayuntamiento de Jumilla.
   Santos ha indicado que el nuevo alcalde de Jumilla, Enrique Jimenez, del PP, le ha manifestado la imposibilidad de destinar "un sólo euro" a la Orquesta Sinfónica de Jumilla, debido a la situación económica actual y la prevista para el año 2012.
   De este modo, el gerente de la Orquesta critica que se gaste en un sólo concierto de la Feria y Fiestas de Jumilla 2011, en el de Pablo Alborán, el mismo dinero (30.000 euros) que se está solicitando para una agrupación sinfónica con 78 músicos.
   No obstante, el gerente de la Orquesta Sinfónica quiere manifestar su tranquilidad a todos los amantes de la música clásica, ya que esta semana que viene se cerrará un acuerdo con un Ayuntamiento cercano, cuyo nombre será el que lleve la Orquesta Sinfónica.
   "Lamentamos profundamente este hecho y en nombre de todos sus integrantes, la Orquesta Sinfónica de Jumilla quiere agradecer al público su incondicional apoyo y asistencia a los conciertos celebrados hasta la fecha, esperando poder algún día corresponderles como éste público se merece", ha concluido Santos.

Ruiz Vivo defiende el modelo de La7

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha defendido hoy el modelo de La7, la televisión pública de la Región de Murcia, en respuesta al diputado regional socialista, Francisco Oñate, donde criticaba el alto coste que ha supuesto en estos cinco años, al tiempo que pedía tener acceso a las cuentas de la televisión autonómica murciana.

Sobre la petición de Oñate de acceso a las cuentas de la Televisión Autonómica '7 Región de Murcia', Ruiz Vivo afirma que el socialista "se olvida o no lo dice que su partido está representado en el Consejo de Administración de La7 por dos reputados militantes socialistas, como son Piedad Alarcón y Pedro José Navarro, por lo que si quiere información nada mejor que pedírsela a sus compañeros".

   El portavoz 'popular' le ha recordado que "la participación y la pluralidad política del Consejo de Administración se lleva a cabo gracias a la disposición del presidente Valcárcel, que cedió uno de los cargos del Partido Popular a Izquierda Unida".

   Además, ha explicado que la iniciativa de crear una comisión específica en la Asamblea Regional de Murcia, "no es sino la intención del PP de crear una mayor participación política y de abrir la asamblea a una realidad como es la televisión autonómica, la radio pública y la estatal a través de nuestro centro territorial".

   Por todo ello, ha retado a Oñate a que les diga a los 'populares' una televisión pública autonómica que sea más barata que 7 Región de Murcia "cuyo modelo es hoy espejo para muchos, al ser un modelo de déficit cero".

   Y es que, Ruiz Vivo ha afirmado que es "incierta" la cantidad a la que se refería Oñate sobre lo que ha costado La7 en estos cinco años, al tiempo que ha añadido que "en ese atrevimiento se olvida de los más de 800 puestos de trabajo creados, entre directos e indirectos, por la televisión autonómica, o de los beneficios en contenidos audiovisuales para toda la sociedad murciana, algo que es faltar a la verdad".

   Finalmente, ha indicado sobre el supuesto control político de la programación al que alude Oñate, que "nos da una idea del respeto que tiene el diputado socialista del trabajo de los profesionales de la comunicación" y le ha recordado que las televisiones autonómicas fueron creadas por el Partido Socialista.

Igualmente, Ruiz Vivo ha criticado la gestión socialista del centro territorial de Televisión Española en Murcia "que lo ha reducido a una mera corresponsalía, cuando ha sido pagado con el dinero de los propios murcianos y está capacitado para producir contenidos propios".

Comunicado conjunto Sol-Syntagma

LOS CIUDADANOS EN SOL Y SYNTAGMA MANIFESTAMOS NUESTRA INDIGNACIÓN E INVITAMOS A SUMARSE A TODOS LOS INDIGNADOS EN TODAS LAS PLAZAS
"De EEUU a Bruselas, de Grecia a Bolivia, de España a Túnez, la crisis del capitalismo se acentúa. Y sus causantes son los que nos imponen las recetas para superarla. Éstas son: trasvasar fondos públicos a entidades financieras privadas mientras hacen pagar la factura a los pueblos con planes de ajuste que no nos sacan de la crisis sino que nos hunden más en ella.

En la UE, los ataques de los mercados financieros hacia las deudas soberanas chantajean a Gobiernos cobardes y secuestran Parlamentos, que adoptan medidas injustas a espaldas de sus pueblos. Las instituciones europeas, lejos de tomar firmes decisiones políticas frente a los ataques de los mercaderes financieros, se alinean con ellos.

Desde el inicio de esta crisis asistimos al intento de conversión de deuda privada en deuda pública, en un ejemplo de socialización impune de las pérdidas tras haber privatizado escandalosamente las ganancias. Los altos intereses a los que obtenemos la financiación no se derivan de duda alguna sobre nuestra solvencia, sino a las maniobras especulativas que las grandes corporaciones financieras, en connivencia con las Agencias de Calificación, realizan para enriquecerse.

Los recortes económicos vienen acompañados de restricciones a las libertades democráticas. Entre ellas, las medidas de control y expulsión de la población migrante y las restricciones a la libre circulación de europeos por la UE. Sólo el euro y el libre movimiento de capitales especulativos tienen las fronteras abiertas.

En el Estado Español estamos siendo sometidos a un proceso de engaño colectivo. La deuda pública (60% del PIB) NO ES UN PROBLEMA y sin embargo la utilizan como excusa para hacernos creer que una grave situación justifica los graves ataques que se están produciendo contra nuestros derechos y nuestro patrimonio, ataques que amenazan con incrementar. Por el contrario, la deuda privada (240% del PIB) sí es un problema y en lugar de aplicar a los bancos las medidas de austeridad, se les dan todo tipo de ayudas y prebendas a costa del erario público. La mayor “ayuda” es la entrega a precio de saldo de casi la mitad de nuestro sistema bancario de Cajas de Ahorro, así como de empresas y actividades rentables. Mientras, se cierran los accesos a la Puerta del Sol, epicentro del 15M, conculcando varios derechos fundamentales.

En Grecia, han impuesto un Memorándum. Nos han dicho que los recortes, la austeridad y los nuevos impuestos a la población son sacrificios necesarios para hacer salir al país de la crisis y para hacer disminuir la deuda. ¡Nos han mentido! Cada día toman nuevas medidas, los salarios son amputados, el paro se dispara, la juventud emigra. Y la deuda no para de inflarse porque los nuevos préstamos se destinan a pagar los enormes intereses a nuestros acreedores. Los déficit de Grecia y de otros países del Sur europeo se convierten en los superávit de los bancos de Alemania y los otros países ricos del Norte.

No son los salarios y las pensiones los responsables de inflar la deuda. Quienes son responsables son las grandes rebajas fiscales y las subvenciones al capital, el atracón del armamento y los productos farmacéuticos. Nos ponen en quiebra para aplicar más medidas destructivas y recortes, y vender la tierra y los bienes públicos a precio de saldo.

Nosotros decimos:
¡Que retiren sus memoranda! ¡Que se vayan!
No queremos el gobierno del FMI y de la Troika.
Nacionalización de la banca. Con los planes de rescate, el Estado ya les ha pagado por encima de su valor bursátil para que sigan especulando.
Abrir los libros de la deuda al pueblo para que sepamos adónde se ha ido el dinero .
Redistribuir radicalmente las riquezas y cambiar la política fiscal para hacer pagar a quienes más tienen: a los banqueros, el capital y la iglesia.
Queremos el control popular democrático sobre la economía y la producción.

Por todo ello, ambas plazas DECLARAMOS QUE:
LAS POLÍTICAS DE AJUSTE QUE ESTÁN IMPLANTANDO NO NOS SACARÁN DE LA CRISIS, SINO QUE AHONDARÁN EN ELLA. NOS ARRASTRAN A UNA SITUACIÓN LÍMITE EN LA QUE APLICAN Y APLICARÁN RESCATES, QUE EN REALIDAD LO SON A LOS BANCOS ACREEDORES, Y QUE SE CONCRETARÁN EN GRAVES ATAQUES A NUESTROS DERECHOS, A NUESTRAS ECONOMÍAS FAMILIARES Y A NUESTRO PATRIMONIO PÚBLICO.
Es necesario INDIGNARSE Y REBELARSE ante semejantes atropellos.
Eso hacemos desde el movimiento 15M en Sol y desde la Asamblea Popular de Syntagma.
- Alto a los planes de ajuste y de rescate
- No al pago de la deuda ilegítima. Esta deuda no es la nuestra. ¡No debemos nada, no vendemos nada, no pagaremos nada!
- Por una democracia directa y real YA.
- En defensa de lo público. Ni una venta de propiedad o de servicios públicos".
 
 
Por la coordinación de todos los indignados de todas las plazas.

La Comunidad Autónoma regenera los hábitats degradados en la Sierra de Revolcadores


MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha restaurado el hábitat degradado del entorno de la Sierra de Revolcadores, en el término municipal de Moratalla, con el fin de mejorar la conservación del importante patrimonio natural y la biodiversidad de la zona, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, el proyecto de mejora y restauración, que ha supuesto una inversión de 356.000 euros cofinanciados por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha tenido como objeto fomentar la recuperación de espacios forestales, la reducción de la pérdida de suelo en zonas con procesos erosivos, la mejora de la red viaria para un tránsito seguro y la dotación de medios y sistemas de vigilancia contra incendios forestales.
   Los trabajos han consistido en la mejora del camino de Inazares a la Rogativa para el tránsito de vehículos, la apertura de la cuneta a un lado del camino, la limpieza y restauración de los pases de aguas existentes y la creación de nuevos pasos y salidas de agua. Además se ha reparado un badén para facilitar el cruce con la rambla de la Rogativa y se han construido muros de defensa en los taludes de desmonte que presentan derrumbes, así como escolleras de refuerzo en terraplén.
   Por otro lado, se ha habilitado una faja auxiliar contra incendios en el camino de Inazares a la Rogativa, con una anchura de 20 metros a cada lado, con el objetivo de establecer una línea de defensa contra los incendios.
   Y es que, para la faja auxiliar, que se ha realizado en los tramos con cobertura arbórea o abundancia de matorral a lo largo de más de cuatro kilómetros, se ha practicado un desbroce selectivo del matorral. En esa tarea se han respetado las especies protegidas o nobles, lo que permite que la estabilidad del suelo no se vea comprometida, dejándose una distancia mínima entre matas de 6 metros.
   En cuanto a los tratamientos selvícolas, se han realizado podas, clareos, resolveos y realces sobre más de 28 hectáreas de terreno, en los que se han eliminado los pies sobrantes, debilitados, dominados o defectuosos para optimizar el desarrollo de la masa y mejorar el porte de los restantes. Además, se ha consolidado así el papel protector del monte y se ha contribuido al fomento de la biodiversidad.
   Igualmente, se ha repoblado con nuevas especies algunas zonas de la vaguada, de mayor humedad edáfica, y otra zona de mayor altitud correspondiente a un pinar claro de pino laricio. Las especies elegidas para la repoblación fueron cotoneaster, quejigo, fresno, arce, enebro, madreselva, mostajo de hoja recortada, mostajo, cerezo de Santa Lucía, álamo cano, sauce ceniciento, mimbrera y saúco.
   Con una superficie total de 3.490 hectáreas, el macizo de Revolcadores constituye un territorio montañoso, caracterizado por los paisajes de cumbres y los sustratos dolomíticos. En él se localizan el pico Revolcadores, con 1.999 metros de altitud, y el del Obispo, con 2.014 metros, la mayor cota del territorio murciano.
   De este modo, con fuertes pendientes y suelos poco profundos, presenta pinares de la variedad de pino blanco, que, asociada a los sabinares albares supramediterráneos de 'Juniperus thurifera', tiene un carácter casi exclusivo de la Región de Murcia.
   El área también presenta una enorme variedad de especies de fauna, como las más de 500 especies de mariposas. Entre los vertebrados, los anfibios están ampliamente representados, con especies tan escasas en la Región como la salamandra común o el sapo partero bético.

El PSOE pide a Valcárcel que "para ser creíble" ponga a disposición de los grupos parlamentarios las cuentas de La7

MURCIA.- El diputado regional socialista, Francisco Javier Oñate, declaró, a raíz de las informaciones aparecidas en los últimos días sobre las intenciones del Gobierno regional del PP con respecto a la televisión autonómica, que "de ser sinceras estas manifestaciones, da la sensación de que, como San Pablo, ahora se han 'caído del caballo' y han descubierto que el modelo que impusieron tiene graves problemas y hay que cambiarlo".

   Oñate destacó que, en la televisión autonómica, hay al menos tres cuestiones a corregir, como el coste económico, el modelo de gestión, y el modelo de programación y la parcialidad de los informativos, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En cuanto al coste económico, el diputado socialista puso de manifiesto que, en los pocos años que lleva en funcionamiento, la televisión de Valcárcel lleva gastados más de 200 millones de euros, "una cantidad enorme y que ya quisiera tener el Gobierno regional ahora en sus manos para aliviar la deuda con los proveedores".
   Asimismo, en cuanto al modelo de gestión mixta, según Oñate "al final sólo ha servido para encubrir lo que cuesta la programación, y en algunos medios especializados ya se dice que el coste de algunos programas de La7 supera en mucho los precios que hay en el mercado".
   "También es necesario corregir el modelo de programación y la parcialidad de los informativos, la falta de contenidos de verdadera utilidad pública, y el abuso de la contratación de 'estrellas' frente al periodismo regional", añadió.
   Por otro lado, Oñate afirmó que "si es que de verdad el Gobierno regional está dispuesto a cambiar de postura, como ya le hemos venido pidiendo, lo recibimos como una buena noticia, y nosotros también estamos dispuestos a colaborar en el seno de la Asamblea Regional en cuál debe ser ese nuevo modelo de la televisión autonómica".
   Sin embargo, ha explicado que mientras que comienzan los trabajos, "tenemos que pedirle al Gobierno regional, para que sea creíble su buena voluntad, de que de verdad están dispuestos a poner en marcha un importante adelgazamiento de los costes".
   En primer lugar, piden que al igual que se hace con la televisión pública nacional, el nombramiento del director general se haga en consenso con la oposición; así como que se pongan a disposición de todos los grupos parlamentarios las cuentas generales de la televisión autonómica.