lunes, 5 de septiembre de 2011

La CAM perdió 1.136 millones en el primer semestre, con una morosidad del 19%

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) registró unas pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una tasa de morosidad del 19%, con una cobertura del 39,4%, según informó  a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La entidad alicantina presenta un nivel de solvencia del 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ésta se eleva al 11,8%.
   Las pérdidas por deterioro de activos financieros suponen 1.147 millones de euros, y las correspondientes al deterioro de otros activos se traducen en una carga neta de 424 millones, de los que 85 millones proceden del deterioro de la cartera de participaciones, y el resto de los activos adjudicados.
   Los estados financieros consolidados de la CAM, intervenida por el Banco de España a solicitud del consejo, están siendo revisados por la auditora KPMG. Los administradores de la entidad consideran que dichos estados no diferirán sustancialmente de las cifras definitivas que se presentarán el próximo 9 de septiembre.
   El margen de intereses alcanza los 326 millones de euros, con unas comisiones netas de 66 millones de euros, mientras que los gastos de explotación se sitúan en 418 millones de euros y las dotaciones a provisiones registran un gasto de 112 millones.
   La CAM precisó que se ha registrado además un saneamiento contra reservas por deterioro de determinados activos por 168,6 millones de euros neto de impuestos, dado que éstos corresponden al ejercicio 2010.
   El crédito a la clientela alcanza 52.320 millones, de los que la mayor parte (50.847 millones) corresponden al sector privado. Los deudores con garantía real ascienden a 31.076 millones.
   Los recursos de clientes ascienden a 53.008 millones, de los que 36.688 son del sector privado y 788 millones del público. Los depósitos a la vista alcanzan 7.729 millones, y las imposiciones a plazo fijo se cifran en 22.059 millones.

Murcia es la undécima región en calidad de los servicios sanitarios públicos

MURCIA.- La Región de Murcia es la undécima región con mejores servicios sanitarios según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que atribuye a la sanidad pública murciana una puntuación de 41 puntos sobre 74 posibles. 

Las comunidades que mejores resultados han obtenido de este estudio son Navarra con 63 puntos de 74 posibles, Asturias y Castilla y Leon con 54, y Aragón con 53. y País Vasco con 53 y Castilla-La Mancha con 50. Todas ellas han superado la barrera del 75 por ciento del computo global posible.
   Le siguen País Vasco (52); Castilla La Mancha (50); Cantabria (48); La Rioja y Extremadura (46) y Cataluña (45); Baleares (43); Andalucía (42) y Murcia con 41. Cierran la clasificación Galicia (38); Madrid (37); Canarias (34) y Comunidad Valenciana (29).
   Según el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, "estas diferencias están basadas en los presupuestos aprobados por cada comunidad, ya que el actual sistema de financiación basa su sistema en un modelo en el que se transfiere de forma global toda la cuantía correspondiente a las competencias transferida, y son las comunidades autónomas las que deciden la cuantía que dedican a cada una de esas competencia".
   Las diferencias ente las distintas comunidades se deben a la distinta valoración dada por los ciudadanos. Entre las que mejor puntuación han obtenido se encuentran Navarra con 1.528 euros per capita y Asturias con 1.495 euros.
   Como indica el portavoz "estos datos son relativos, ya que son los ciudadanos los que dan su valoración personal, por ello Castilla y Leon que cuenta con 1.283 euros per capita es valorada de forma muy positiva siendo su gasto sanitario muy similar a Galicia (1.266) que ha obtenido una puntuación de las puntuaciones más bajas".
   Desde FADPS también han señalado el caso de la Comunidad Valenciana, que ha ocupado durante todos los estudios la última posición, a excepción de un año que obtuvo la penúltima, en cuanto a la valoración de su sistema sanitario.
   Sánchez Bayle ha indicado que "este problema surge porque las comunidades autónomas dedican los fondos sanitarios a la realización de otros fines, causa del actual sistema sanitario que permite esta distribución".
   Desde la federación también han destacado el caso de la mala gestión de la Comunidad de Madrid en la construcciones de sus infraestructuras sanitarias. Sánchez Bayle destaca que, "el actual sistema de privatización de la sanidad, ha multiplicado por siete el coste total de los nuevos hospitales madrileños".
   El estudio, realizado anualmente desde 2004, ha analizado diversos criterios divididos en cinco bloques: financiación (gasto per capita, número de camas por habitante, tarjetas sanitarias individuales...); política farmacéutica (gasto farmacéutico, porcentaje en genéricos...); valoración de los ciudadanos, (satisfacción personal, valoración global, error global... ).
   Además, el estudio observa las listas de espera (porcentaje de ciudadanos que ha recibido cita en 15 días, opinión de los ciudadanos, y el Barómetro Sanitario 2010) y la privatización sanitaria (privatización de servicios y dedicación en exclusiva a los profesionales del sistema).
   Los resultados han sido obtenidos teniendo en cuenta los cuartiles de cada una de las variables, asignando puntuaciones positivas (de 4 a 1) en determinadas variables estudiadas y negativas (de 1 a 4) en los restantes. Además se ha sumado un punto a aquellas CCAA que carecen de fenómenos de privatización y otro a aquellas en las que existe dedicación en exclusiva de los profesionales.
   Como apunta Sánchez Bayle, "es normal que existan diferencias en las comunidades autónomas por las características geográficas y demográficas existentes. Además en los últimos meses está recortando considerablemente el gasto farmacéutico, lo que propicia que estas diferencias se acentúen más y que en unas comunidades descienda el gasto más que en otras".
  "La sanidad española es un buen sistema que dedicando menos fondos que otros países europeos obtiene mejor calidad en los servicios prestados. No deben recortarse gastos sino aumentar la eficiencia del sistema", añade Sanchez Bayle.

Roca admite que compró billetes de lotería premiados y exculpa a su familia

MÁLAGA.- El principal acusado en el caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, ha asegurado este lunes que compró billetes premiados de lotería, quiniela y Bonoloto para "evitar el impuesto del dinero que tenía" en caja en su casa y ha negado que su mujer y su hija, ambas acusadas en esta causa por delito de blanqueo, tuvieran conocimiento de estas operaciones.

   El juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción marbellí, se ha retomado este lunes con un nuevo bloque sobre blanqueo de capitales, relacionado con obras de arte y boletos premiados, en el que están acusados, entre otros, a Roca; su mujer, María Rosa Jimeno, la hija de ambos, María Roca, y el hermano de su esposa, al que también ha desvinculado.
   Según señala la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de conclusiones provisionales, una de las formas de las que supuestamente se sirvió Roca para blanquear dinero ilícito fue la adquisición de billetes y cupones de juegos de azar premiados, "abonando por ellos al agraciado una cantidad superior a la obtenida con el premio obtenido".
   Para esto, dice el fiscal, presuntamente se valió de su cuñado, el acusado Antonio Jimeno, que era director de una sucursal en Los Alcázares y de su mujer y su hija, ingresando el dinero en cuentas abiertas a nombre de éstas. Se señala que entre marzo y septiembre de 2005, "en apenas seis meses", a la familia Roca "le habrían tocado cinco premios", por un importe total de 646.033 euros.
   Roca ha señalado que parte del dinero "era mío", pero ha asegurado que no tenía nada que ver con las contabilidades de los archivos Maras; y otra parte era de su esposa "que yo tenía en mi poder".
"El dinero lo tenía yo y lo invertí de esa forma", ha asegurado el presunto cerebro de la trama de corrupción, quien ha insistido en que todos los ingresos de los boletos premiados los realizó él mismo y ni su mujer ni su hija se enteraban "de nada".
   Así, ha indicado que un primer ingreso en la cuenta de su mujer en dicha sucursal, por valor de 384.000 euros que ha reconocido suyo, se refiere a "un billete de lotería premiado que me ofrecieron, que yo compré y que entregué en la oficina". Ha dicho que "normalmente se paga el importe del premio y se da una gratificación al que te lo ofrece, que normalmente no es el dueño".
   Sobre otros ingresos en cuentas de su familia, ha explicado que su mujer vendió una vivienda por 619.000 euros, de los que ella recibió 420.000 euros "en A", mientras que los "198.000 euros en B que recibo yo por ese menor precio de venta son los que aplico para comprar billetes de lotería".
"Ese dinero por medio de este mecanismo pasa a sus cuentas sin pagar el 45 por ciento que le hubiera correspondido por IRPF", ha dicho.
   Ha reiterado que su esposa y su hija "han estado todo el tiempo ajenas, una porque era ama de casa y otra porque estudiaba en Madrid y lo que tenía que hacer era estudiar y aprobar". Ha manifestado que lo hizo a nombre de familiares porque "difícilmente un premio de lotería lo compra una sociedad", pero ha insistido en que su hija no tenía control alguno de la cuenta en la que se hacían los ingresos de dinero.
   También ha exculpado a su cuñado, asegurando que "conmigo sólo ha tenido trastornos y muchos problemas" por haber utilizado su sucursal, pero "no ha tenido ningún otro tipo de participación". Sí ha señalado que "cuando vio que había ingresado tres o cuatro billetes premiados podía haber pensado que alguno lo había podido comprar pero no porque yo le comentara nada" y ha apuntado que nunca le ha comprado premios, aunque le ofreció uno.
   También ha negado que la acusada Karin Marika Mattson, vinculada a una de sus sociedades, ingresara dinero para estos premios, porque "no formaba parte de mi círculo de confianza en absoluto" y "nunca" ingresó dinero ni en sus cuentas ni en las de sus familiares, "es imposible", ha dicho.
   Este nuevo bloque judicial también afecta a los comerciantes de arte Leopold Alfred Fournets, Alberto Pedronzo y Pedro Peña; a Sabino Falconieri, que le vendió relojes y otros objetos a Roca, quien ha asegurado que realizó operaciones comerciales con éstos, aunque no se ha mostrado de acuerdo con las cifras que manejan los investigadores y la Fiscalía Anticorrupción.
   En este punto, ha asegurado que adquirió cuadros a Fournets, pero no por 7,8 millones como dice el fiscal, porque en algunos casos "eran previsiones, cuadros en los que yo estaba interesado pero no se llegaron a comprar o se devolvieron". Ha señalado que le pagaba "con talones y efectos bancarios" y también con inmuebles. Ha dicho que muchos objetos estaban en manos de Fournets hasta que estaban pagados en su totalidad y que cuando eran obras para su casa los pagaba él "como persona física".
   Ha afirmado que se sobrevaloraron obras de arte de cara al seguro, de forma que el resultado "está por encima del valor de valoración y del valor de compra". Roca ha explicado que "como sabíamos que en caso de robo el seguro sólo paga el 50 por ciento, lo que se pretendía era cubrirlo con un incremento del valor", por lo que en algunos casos se podría haber duplicado el valor.
   Respecto a los otros marchantes, como son Pedronzo o Peña, el exasesor no ha admitido las cifras que sostiene el fiscal. En el caso de Peña, ha explicado la operación de compra de la embarcación Salduba y ha dicho que como consecuencia de las relaciones comerciales con éste "sociedades mías le entregaron unos pagarés y el señor Peña para comprar el barco los endosa a la sociedad propietaria que se encarga de cobrarle a las otras empresas mías".
   Sobre las relaciones con Falconieri, ha dicho que "no me complicaba la vida y en Navidad regalaba relojes" y ha explicado que sabe comprar y que "era una buena inversión de compra, aunque fuera para regalar", por los descuentos que le aplicaban. Ha dicho que al acusado le pagaba en efectivo y que "nunca me facturaba", aunque en este caso también ha discrepado con la acusación pública, que le achaca 1,5 millones de euros, mientras él sostiene que fue en cinco años un millón de euros por plumas, un anillo y relojes.

El nuevo presidente de Air Berlín anuncia recortes de empleo

BERLÍN.- El nuevo presidente de la aerolínea alemana Air Berlín, Hartmut Mehdorn, cuyo nombramiento se hizo efectivo el pasado 1 de septiembre, anunció en una carta dirigida a sus empleados que los planes de reestructuración de la aerolínea pasan por recortes de empleo, según adelantó el diario económico 'Financial Times Deuthsland'.

   En la misiva, Mehdorn anuncia una revisión y ajuste de su modelo de negocio, de la red de rutas y de la flota, además de ajustes de empleo, un asunto que se aplicará "con responsabilidad y gran cuidado", señala el rotativo.
   Los recortes se realizarán solo donde sea estrictamente necesario y ante una situación "insostenible" y mientras no se pueda encontrar otra solución, recalcó Mehrdon.
   El anterior consejero delegado de Air Berlin, Joachin Hunold, dimitió el pasado mes de agosto tras la publicación del informe de resultados del primer semestre, cuando la aerolínea perdió 164 millones de euros, un 9,3% más que los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   Hunold anunció entonces un paquete de medidas para recuperar la rentabilidad que incluía recortes de rutas no estratégicas y ajustes de frecuencias en destinos cuya demanda no sea "satisfactoria".
   Según los planes anunciados, se reduciría la capacidad y la aerolínea se centrará en sus rutas más rentables de sus cuatro principales 'hubs' europeos, Berlín, Dusseldorf, Viena y Palma de Mallorca.
   El pasado 23 de agosto, Air Berlín anunció el comienzo del programa 'Shape & Size' para "mejorar la rentabilidad de la empresa en el futuro", que incluye la supresión de rutas y aeropuertos regionales.
   En este paquete, se pretende la disminución de la capacidad en más de un millón de asientos durante la segunda mitad del año 2011, y la consiguiente reducción de la flota en ocho aviones, la cancelación de rutas que no se consideran rentables, la reducción de frecuencias, así como la supresión de algunos aeropuertos en los que opera la compañía.

Los empleados de la CAM ven asomar el peligro de pérdida de su empleo

ALICANTE.- Alrededor de 1.500 personas,  la mayoría empleados de Caja Mediterráneo, se concentraron esta tarde, frente a la sede del Banco de España, en Alicante, convocados por la Unidad Sindical de la CAM (Sicam, CC OO, UGT, Csica, Alta y Sindicato Vietnamita), a los que se unió la confederación CGT, para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la Obra Social ante el proceso de subasta en marcha sobre la entidad.

Bajo el grito de "Somos gente horada"; "Antigua dirección, queremos una explicación" o "Administradores, no especuladores", el acto se prolongó durante poco más de una hora, mientras los representantes de los diversos sindicatos tomaron la palabra apelando a la unidad de los trabajadores para que "se escuchen con firmeza" sus reivindicaciones, además de para pedir responsabilidades al Banco de España como "cómplice" de la situación hacia la que ha caminado la CAM. 

El acto concentró a empleados de la caja tanto de la provincia de Alicante, sede de la entidad, como de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cartagena, que exigieron el "respeto que se merece la Caja y sus trabajadores en el desarrollo de este proceso". 

Durante el mismo, se abrió paso la petición de "dimisión" de su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, como "responsable" en la realidad a la que se han visto "abocadas tanto la CAM como muchas entidades financieras". Y que se actúe con "transparencia "poniendo en su sitio "a todos los cargos que han adoptado decisiones y movimientos de gestión erróneos que no han hecho más que perjudicar a la Caja".

Por otra parte, Caja Mediterráneo cerró los seis primeros meses del ejercicio con unas pérdidas de 1.136 millones de euros, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con los datos provisionales que serán definitivos el próximo 9 de septiembre, el ratio de morosidad se sitúa en el 19%, con una cobertura del 39,4%, siendo los correspondientes a diciembre de 2010 del 9,1% y 56,5%, respectivamente.