viernes, 9 de septiembre de 2011

La Comisión Europea desaconseja unir por tren puertos de una fachada marítima


ALGECIRAS.- El documento elaborado en junio por el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea (CE) que contiene las directrices para el diseño de la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) indica que resulta equívoco que los puertos de una misma fachada marítima se conecten por tierra unos con otros. La revisión de la TEN-T se conocerá en otoño, según recuerda el diario 'Europa Sur'. 

Eel trazado ferroviario que propone el lobby Ferrmed, va desde el puerto de Algeciras hasta la frontera con Francia por el litoral.

El decálogo sobre el Eje 3 -o eje ferroviario Algeciras-Madrid-Tarragona/Valencia-Tarragona/Tarragona-Barcelona-Perpignan- realizado por los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar basado en el citado documento indica que el Corredor Mediterráneo de Ferrmed une por tren enclaves que ya disponen de conexiones con líneas marítimas de corta distancia o servicios feeder, como es el caso de las conexiones marítimas ya existentes entre los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

Además, el mismo documento insiste en que el transporte marítimo es el modo más eficiente desde el punto de vista energético y, por consiguiente, el más respetuoso con el medio ambiente. Por ello, el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea no ve adecuado promover el trasvase de mercancías del barco al ferrocarril.

El mismo documento destaca que un corredor que discurra por el interior tendrá una mayor zona de influencia. Si Ferrmed indica que el corredor por el litoral engloba al 40% de la población y del PIB, siguiendo los mismos criterios, el Corredor Central abarcaría al 83% y 85%, respectivamente.

Como se recordará, el Proyecto 3 se apoya en gran parte en su recorrido por territorio español en uno de los actuales proyectos prioritarios de la TEN-T, en el eje 16 o Corredor Central Sines-Algeciras-Madrid-París. Recomienda así que a la hora de seleccionar los corredores que deberán formar parte de la nueva red se tengan en cuenta las infraestructuras ya existentes. El proyecto del Eje 3 discurre por vías ya existentes y en servicio desde Algeciras a Zaragoza a través de Madrid. También están en servicio los ramales Zaragoza-Tarragona y Valencia-Tarragona y el que enlaza Tarragona con la frontera francesa.

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá el 14 de septiembre a los presidentes autonómicos del trazado del Eje 16 para defender que el Corredor Central siga siendo prioritario y forme parte de la Red Básica de la TEN-T.

El Gobierno regional ha gastado 510 millones más de lo que ha ingresado en medio año

MURCIA.- La portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha asegurado que la Comunidad ha gastado 510 millones más de lo que ha ingresado en medio año. En su opinión, "la velocidad de crucero del déficit regional es de más de 250 millones de euros por trimestre, o sea, más de 1.000 millones de euros al año".

   La diputada socialista ha comentado que "los datos conocidos este jueves reflejan con toda crudeza la incapacidad del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para gestionar".
   "Ha incumplido el Plan Económico Financiero, no ha sido capaz de aumentar los ingresos que comprometió: puntos de amarre, solares y venta de edificios, corrección del fraude fiscal, ni ha controlado el gasto. El descontrol en las cuentas sigue intacto", ha matizado Retegui.
   Para la portavoz, "la situación es complicadísima para la Región de Murcia y va a dificultar más todavía la posibilidad de colocar la deuda por la pérdida de confianza de nuestra economía para los posibles compradores, y porque no se nos autorizarán nuevos endeudamientos si no cumplimos los objetivos marcados".
   Además, Retegui ha explicado que, en las cuentas regionales del primer semestre de este año, la tasa de variación respecto al mismo trimestre de 2010 "nos dice que el gasto se reduce más que la media de las comunidades autónomas pero esta reducción, este ajuste, se ha realizado a través de recortes en el gasto productivo".
   Así, la inversión se reduce un 45 por ciento, "diez veces más que en el conjunto de las regiones españolas". Los gastos corrientes siguen subiendo, un 5,5 por ciento en luz, agua, protocolo, y un 10 por ciento los gastos de personal "mientras en la media de las comunidades se ha reducido en un 3,5%". Los gastos financieros han crecido más de un 43 por ciento. Y los ingresos caen casi un 10 por ciento.
   "¿Esto qué significa? Que por la vía que ha elegido Valcárcel no hay posibilidad de reducir el déficit, aunque no gastáramos ni un solo euro en inversiones en todo lo que resta de año", ha añadido.
   Retegui ha afirmado que "el agujero en la Región ya es de más del 10 por ciento del presupuesto, y caminamos hacia un 20 por ciento a final del 2011. ¿A quién hay que echarle la culpa? Si en otras comunidades autónomas en las que el Gobierno ha cambiado al Partido Popular la culpa era de los que gobernaban antes, aquí quien gobernaba era Valcárcel".
   Begoña García Retegui, a preguntas de los periodistas, ha comentado que desconoce cómo se ha producido un aumento en el gasto corriente del personal, si se reducen las contrataciones y las sustituciones para el Servicio Murciano de Salud se producen en julio y no se han computado, por lo que, ha matizado, debe explicarlo el consejero de Economía, Salvador Marín.
   Por otra parte, se ha mostrado preocupada por la situación de la Televisión y Radio Públicas de la Región de Murcia para la que ha pedido que se respete a los trabajadores y profesionales murcianos "maltratados económicamente" y que son mejores que los que vienen de fuera.
   Al hilo, ha comentado que "el PSOE quiere una televisión pública que desarrolle su labor con pluralidad y no al servicio de los intereses de Valcárcel y el Gobierno regional".

El Gobierno murciano asegura que en el segundo semestre no "replicará" el déficit del primero

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha asegurado hoy que la Comunidad de Murcia no "replicará" en el segundo semestre del año los datos del déficit alcanzados en el primer semestre, aunque ha dicho que habrá que hacer "esfuerzos" para lograrlo. En cualquier caso, ha garantizado que no aplicará más medidas de austeridad de las que ya están contempladas en el Plan de Reequilibrio.

   Cabe recordar que la Región de Murcia acumula en el primer semestre de año un déficit del 1,82 por ciento de su PIB, según los datos homogéneos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el segundo trimestre de este año, presentados este jueves por la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
   Los esfuerzos a llevar a cabo en adelante, según Ballesta, están recogidos en el Plan de Reequilibrio, que establece "elementos importantes de austeridad en el apartado de gastos", mientras que en el ámbito de los ingresos "incluye la venta de inmuebles, la venta de puntos de amarre y otras acciones que la Comunidad puede rentabilizar".
   El portavoz ha dicho que los datos de déficit del primer semestre de 2011 "pueden llamar la atención en términos cuantitativos, sobre todo, si se extrapolan con el límite que se ha puesto de techo de déficit para todo el año, que es del 1,3 por ciento". No obstante, ha señalado que si el dato se analiza en términos relativos, comparativamente, el déficit de la Región de Murcia en el primer semestre de 2010 era de 2,3 por ciento.
   En segundo lugar, ha manifestado que el grueso de las medidas incluidas en el Plan de Reequilibrio que fue aprobado el pasado mes de abril "van a ser aplicadas e intensificadas, sobre todo, en el segundo semestre de 2011". Por ello, ha señalado que es previsible que el nivel de déficit del primer semestre "no se replique exactamente en el segundo semestre".
   En tercer lugar, ha recordado que "los resultados del déficit serían seguramente muy distintos en el primer semestre si se hubieran actualizado los ingresos que la Comunidad de Murcia viene reclamando de manera reiterada al Gobierno central por la actualización de la población, por el fondo de competitividad, por la deuda histórica y por tantas cosas".
   Ballesta ha señalado que el Gobierno murciano confía en que "ese Plan de Reequilibrio que no ha podido aplicarse temporalmente en su totalidad durante este primer semestre, tenga sus efectos en el segundo semestre".
   De todas formas, ha dicho que aún extrapolando el déficit del 1,82 del primer semestre, la Comunidad de Murcia "estaría bastante por debajo del 4,93 por ciento alcanzado en el conjunto de 2010".
   Ballesta ha recordado que el límite de déficit "es para el conjunto de las comunidades autónomas, que en este primer trimestre está en el 1,2 por ciento, solo una décima de lo establecido para todo el año".
   Ballesta ha adelantado que el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, "se va a reunir el próximo jueves, 15 de septiembre, con el secretario de Estado de Hacienda para abordar, entre otros temas, los criterios por los que el Gobierno central está contabilizando este déficit y comprobar si son similares a los que utiliza la Comunidad de Murcia".
   En el encuentro, Marín volverá a reclamar "una vez más" todos los aspectos específicos de financiación como la actualización de la población, los ingresos por el fondo de competitividad y por la deuda histórica, entre otras cosas, y la repercusión que tiene en la Comunidad "esta disminución de ingresos por parte del Gobierno central".
   Esta reunión se producirá en cumplimiento de la entrevista que solicitó Marín para tratar todos estos temas, que ya expuso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 27 de julio.

STERM-Intersindical ve en el comienzo del curso escolar "el estancamiento de la educación murciana"

MURCIA.- El sindicato STERM-Intersindical ha visto este viernes, en el comienzo del curso escolar, "el estancamiento de la educación murciana", según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   Así, han indicado que "aunque no se aprecien recortes visibles, este comienzo de curso muestra la falta de impulso a la educación por parte de la Administración Educativa Regional".
   Y es que, en su opinión, mientras en algunas CCAA se han producido durante el verano recortes inaceptables en la calidad del servicio público educativo, "en la Región de Murcia, gracias a la movilización constante de miles de empleados y empleadas públicos durante el primer semestre del año, esos retrocesos laborales no han podido desarrollarse más allá de las medidas económicas recogidas en la famosa Ley de Medidas Extraordinarias".
   En este sentido, han afirmado que "esa sensación, no resiste un análisis en profundidad, aquí lo que se ha producido en el sistema educativo es un estancamiento en la oferta a la ciudadanía. Ese parón se observa si tenemos en cuenta que la demanda de personas que quieren cursar un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un Ciclo Formativo, las Enseñanzas de Idiomas o la Educación para las Personas Adultas, ha crecido considerablemente con respecto a años anteriores y no se ha producido un aumento equivalente del número de grupos y programas para atenderlos".
   Esto es particularmente "grave" para STERM "si tenemos en cuenta que esa demanda de formación responde a la necesidad de la ciudadanía de obtener una mejor cualificación educativa y profesional para afrontar la crisis económica que nos toca vivir".
   Igualmente, han criticado que en los Colegios e Institutos la ratio de alumnos ha subido, "es decir, mantenemos el mismo número de profesorado y unidades pero con más alumnos en ellas. Esto, evidentemente, empeora la calidad del sistema y la respuesta educativa que se les puede dar".
   Finalmente, han señalado que van seguir "alerta para evitar que, una vez se inicien las clases, la Administración regional olvide que tiene que cumplir los compromisos contraídos y siga aportando docentes de apoyo a los Centros Educativos y sustituya de manera diligente las bajas laborales que se vayan produciendo".

Bruselas insiste en que España debe cumplir con los objetivos de déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha eludido valorar los datos de déficit público de las comunidades autónomas españolas, que rozan ya el objetivo para el conjunto del año, pero ha insistido en que España debe cumplir el recorte del déficit fijado por la UE para recuperar la confianza en su economía.

   "La Comisión analiza la posición fiscal de los Estados miembros y no entra en tanto nivel de detalle", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por los datos de déficit de las CCAA.
   "Por lo que se refiere al reparto de la carga del esfuerzo de consolidación fiscal, corresponde a las autoridades nacionales y regionales discutir esto. Nosotros no interferimos en esta discusión", ha señalado.
   En todo caso, el portavoz ha resaltado que "es importante que el objetivo global pactado con los socios europeos se respete". "Es crucial para reforzar la confianza en la economía española", ha insistido. España debe reducir el déficit en 2011 hasta el 6% del PIB.
   Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, cerca del objetivo del 1,3% fijado para el conjunto del año.