lunes, 12 de septiembre de 2011

Moody's avisa de las implicaciones negativas para el 'rating' del déficit de las CCAA

LONDRES.- El desequilibrio del 1,2% del PIB registrado por las comunidades autónomas (CC.AA.) en los seis primeros meses del año, alcanzado prácticamente así el 1,3% previsto para todo 2011, refleja la "incapacidad" de los gobiernos regionales para frenar el gasto y afrontar sus déficit estructurales, lo que afecta negativamente al 'rating', ha advertido la agencia de calificación Moody's.

   Las comunidades autónomas españolas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según informó el pasado martes la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien explicó que este desequilibrio es consecuencia de la disminución del 3,5% de los ingresos no financieros, mientras que los gastos aumentaron un 0,48%, aunque se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.
   Sin embargo, Moody's opina que "el Gobierno central, como ya hizo el año pasado, tendrá que compensar los pobres resultados financieros de las regiones sobrepasando su propio objetivo de déficit para cumplir el límite del 6%".
   De hecho, la calificadora de riesgos considera "crítica" la necesidad de las CC.AA. de reducir sustancialmente sus costes, aunque desconfía de su capacidad para que el recorte que pudieran alcanzar este ejercicio sea suficiente para cumplir con sus objetivos de déficit vistas las trayectorias de ingresos y gastos del primer semestre.

La compraventa de viviendas profundiza su caída hasta el 34,8% en julio

MADRID.- La compraventa de viviendas cayó un 34,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 28.391 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 35,5%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas profundizan su caída en el séptimo mes del año y caen por quinto mes consecutivo, ya que en junio retrocedieron un 22,9%, en mayo, un 18,3%, en abril, un 29,7% y en marzo, un 11,9%.
   Dichos descensos se producen después de haber iniciado el año con tasas positivas, al haber registrado un aumento del 10,5% en febrero y del 19,6% en enero, mes en el que se rompió la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año.
   En tasa intermensual (julio sobre junio), la compraventa de viviendas experimentó un retroceso del 0,8%.
   De las 28.391 operaciones de compraventa de viviendas registradas en julio, el 87,5% fueron sobre vivienda libre y el 12,5% sobre vivienda protegida.
   En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 35,5% respecto a julio de 2010, hasta sumar 24.831 operaciones, y las de protegidas descendieron un 29,6%, con 3.560 transacciones.
   La compraventa de viviendas de segunda mano cayó en julio un 29,5% en tasa interanual, hasta 14.827 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas retrocedió un 39,8%, con 13.564 operaciones en el séptimo mes del año 2011. Del total de operaciones, el 52,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron usadas y el 47,8% nuevas.
   En el séptimo mes del año, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (589) y Aragón (583).
   Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (255) y Castilla-La Mancha (219).
   En julio, el 62,5% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.