jueves, 15 de septiembre de 2011

Tras el varapalo de Fitch a las cuentas de la Región, Valcárcel reconoce que lo esperaba

MADRID.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido este jueves que desde el ejecutivo que dirige eran conscientes de que la rebaja del 'rating' de la Comunidad Autónoma realizada por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings podía producirse, si bien ha defendido que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha "una serie de mecanismos cuyos frutos se empezarán a saber en los próximos meses".

   "Esto es algo que ya sabíamos que podía ocurrir, que tenia que ocurrir y que ha ocurrido en Murcia y en otras tantas regiones, aunque ya se sabe que consuelo de muchos es consuelo de tontos", ha explicado, y también ha señalado que no se trata de uno de los asuntos que más le preocupa en este momento.
   En este sentido, ha asegurado que la rebaja de la calificación de Murcia (de 'AA-' a 'A'), "es la foto fija del momento" y que a medida que se vaya desarrollando el plan de reequilibrio aprobado por el ejecutivo, se podrá ir controlando el déficit. "Nos preocupa obviamente una caída en la calificación pero seguimos manteniendo un nivel de solvencia reconocido por la propia agencia", ha apuntado haciendo referencia a la calificación actual, fijada en una 'A'.
   "Esto es importante; es un poco la llama que no termina de apagarse para que pueda prender con mayor intensidad. Estoy plenamente convencido de que esa llama se hará más intensa en el momento en el que los efectos del plan de reequilibrio que aprobamos el año vigente den sus frutos", ha manifestado, para añadir que dicho plan ayudará no sólo a poner "en orden" el control de déficit y de las cuentas públicas sino a "mejorar la situación".
   Asimismo, Valcárcel ha destacado la importancia de que se lleven a cabo "medidas estructurales" y "reformas de carácter nacional que tengan calado y profundidad" para salir de la crisis y para que las Comunidades Autónomas puedan "salir adelante", lo que no libera "ni mucho menos", ha aclarado, de "responsabilidades a cualquier región".
Valcárcel ha manifestado también su deseo de que el Gobierno "tenga la sensibilidad" de elaborar un plan de acuerdo a la "realidad de Lorca" y que asuma "prácticamente en su totalidad" el plan presentado por el Ayuntamiento y el Gobierno de Murcia.    "Es natural que quieran lleva a cabo una serie de revisiones, más que de conceptos, de números. Estamos hablando de una valoración de 1.600 millones de euros".
  Según Valcárcel, dicha cantidad de dinero no es mucho para refundar Lorca, puesto que ahora es una ciudad en ruinas y se ha perdido la actividad económica debido a que muchos pequeños comercios se ubicaban en los inmuebles que han caído.
   Dicho esto, ha recordado el plan que se puso en marcha para Galicia tras el hundimiento del Prestige, en el que se aprobaron 5.000 millones de euros.   "Es realmente algo de lo que todo el mundo tienen que sensibilizarse. Espero que el Gobierno de España tenga la sensibilidad de elaborar un plan de acuerdo a la realidad de Lorca. Quiero confiar en el Gobierno, las siglas me importan poco a la hora de ejercer la solidaridad", ha concluido.

Las obras de la autovía del Altiplano ya están ejecutadas en un 73%

MURCIA.-Las obras de construcción de los dos primeros tramos de la autovía A-33, también conocida como autovía del Altiplano continúan a buen ritmo, dado que de los 83,8 millones de euros de presupuesto con los que cuentan estos dos tramos, ya se ha ejecutado más de 61 millones de euros, lo que supone cerca de un 73%.

  Los dos primeros tramos de la A-33 Murcia-Fuente la Higuera supondrán una disminución del 40 por ciento del tiempo recorrido entre la A-30 y Jumilla, al tiempo que aumentará la seguridad vial al separar el tráfico local y el de largo recorrido.
   En concreto, los tramos, actualmente en ejecución, de la Autovía A-33 son el de  Blanca-Abarán y el de Abarán-Jumilla, que están incluidos en el Programa de Vías de Gran Capacidad y suman una longitud de 30.8 kilómetros.
  La construcción de esta autovía "permitirá la separación del tráfico local y de largo recorrido, evitando las travesías de la N-344 por los núcleos de población existentes y mejorando notablemente la seguridad vial".
   Este itinerario de la N-344, al que se pretende dotar de alta capacidad, ya es utilizado por una parte del tráfico de largo recorrido entre Valencia y Murcia y actualmente soporta una intensidad media diaria de 6.000 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados superior al 20 por ciento.  
   De hecho, este nuevo eje interior de comunicación entre Valencia con Alicante y Murcia tiene una doble función: redistribuir el tráfico entre Valencia, Alicante y Murcia que actualmente circula por la Autopista AP-7 y favorecer la integración territorial tanto de la Comunidad Valenciana como de la Región.
  La Autovía del Altiplano es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de España en la Región, que permitirá aliviar la progresiva congestión del itinerario costero y conseguir una adecuada estructuración del territorio.
   En total, el nuevo itinerario por la futura autovía A33 tendrá una longitud de 212 km y permitirá acortar en 22 minutos y 46 km la distancia entre Murcia y Valencia. Del recorrido total, 77,7 km discurren por la Región y suponen una inversión de 340,86 millones de euros distribuidos en cuatro tramos.
   La sección tipo del tronco de la autovía está compuesta por dos calzadas, una para cada sentido de circulación, separadas por una mediana de 10,00 m de anchura, entre plataformas.
   Para el paso sobre la Rambla de la Raja se ha diseñado un puente de vigas prefabricadas al igual que para el cruce entre la nueva autovía A-33 y la actual carretera N-344 a la altura de 'Casas del Puerto'.
   En cuanto al trazado, la velocidad de proyecto es de 120 km/h, con uno suave en planta, formado por diversas alineaciones rectas y circulares con radio mínimo de 1.100 m y dotadas de clotoides como curvas de transición para permitir la transición sin brusquedad entre recta y curva.
   Las velocidades de proyecto en el enlace entre la autovía A30 y la nueva autovía A33, que es del tipo confluencia-bifurcación y permite el paso directo de una autovía a otra sin giros ni glorietas es de 100 km/h, mientras que en los enlaces con la MU-401 y la A-20 será de 60 km/h.
   Se prevén tres enlaces, todos para la conexión entre la A-33 y la carretera N-344, así como la construcción de una glorieta para la reordenación de la intersección de las carreteras N-344 y  la C-3213 con dirección a Pinoso.
   Las obras incluyen también las necesarias unidades de obra de drenaje, integración paisajística, señalización y balizamiento de acuerdo con la normativa vigente.

El Ayuntamiento de Murcia recibe seis ofertas financieras que casi duplican las cantidades solicitadas

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia asegura que, a pesar de la mala situación económica que estamos atravesando, su solvencia está más que garantizada de cara a las entidades bancarias. 

   Tal y como se ha recogido en el Plan Operativo de Planificación Financiera, para mantener la garantía económica, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Isabel Martínez Conesa, tenía que solicitar un préstamo que permitiera, entre otros pagos, reducir el periodo medio de pago a los acreedores.
   En un principio la solicitud del crédito ascendía a un total de 20,5 millones de euros, pero las ofertas recibidas por seis entidades bancarias asciende a 36 millones de euros. Casi más de doble que lo socilitados por el Ayuntamiento de Murcia. Dichas entidades son las siguientes: Sabadell, CajaMar, Bankinter, CajaMurcia, BBVA y Santander.
   La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, destaca que es una gran noticia para el Ayuntamiento de Murcia que, a pesar de la crisis económica, continúa contando con el respaldo de las entidades; y una buena noticia también para todos aquellos proveedores (grandes o pequeños) que verán reducidos los periodos de pagos de sus facturas.
    Martínez Conesa también ha dicho que el Ayuntamiento tendrá que estudiar ahora cuál de las seis ofertas presentadas cuenta con las condiciones más adecuadas para hacerse cargo de la deuda de la administración local.

Murcia lidera este mes el descenso en las ventas de coches

MURCIA.- La Región de Murcia registró en las dos primeras semanas de septiembre la mayor caída en las ventas de coches, con sólo 321 unidades matriculada, lo que supone un descenso del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La Comunidad Autónoma que experimentó un mayor retroceso de las ventas en los primeros quince días del mes de septiembre fue Murcia, con una bajada del 24,1 por ciento, hasta 321 unidades, seguida de La Rioja, con un descenso del 20,6 por ciento y 69 unidades, y de Extremadura, con 190 unidades, un 20,5 por ciento menos.    

De su lado, las comunidades autónomas de Asturias, con un aumento del 13,2 por ciento, Madrid, con una subida del 6,8 por ciento, así como Cataluña (+4,85 por ciento), Canarias (+3,32 por ciento), Comunidad Valenciana (+1,52 por ciento) y País Vasco (+0 por ciento) fueron las únicas regiones españolas que lograron esquivar las caídas de ventas en la primera mitad del año.

La Cámara de Comercio de Murcia se opone a la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia ha tachado de "injusta" la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio anunciada por el Gobierno de la nación, ya que "penaliza el ahorro y supone una doble imposición a las personas que ya han tributado en la obtención del dinero que luego invierten en una propiedad".

   Para la Cámara de Comercio, "resulta de una total incoherencia y populismo argumentar que pagarán más los que más tienen, considerando que las grandes fortunas en nuestro país tienen a su alcance otros instrumentos para gestionar sus patrimonios".
   De nuevo, ha sostenido en un comunicado, "serán las rentas medias, aquellas cuyo consumo es necesario incentivar para reactivar la economía, las que deban soportar la presión recaudatoria del Gobierno".
   Por otra parte, y atendiendo a las cifras que se barajan sobre el último ejercicio en el que el impuesto estuvo vigente (año 2007), con 2.121 millones recaudados, la Cámara también pone en cuestión su eficacia, "ya que los primeros datos ofrecidos aplicando la cantidad mínima exenta de 700.000 euros, cifran en algo más de 1.000 millones de euros la cantidad que se logrará recaudar".

El PSRM acusa de indolente a Valcárcel
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha lamentado la negativa del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, a recaudar el Impuesto sobre el Patrimonio en el caso de que el Gobierno de España apruebe su restitución el próximo viernes.
   Y es que, en su opinión, "negándose a recaudar el Impuesto sobre el Patrimonio en la Región demuestra, una vez más, que no le importa la situación de las cuentas públicas".
   "Renunciar a ingresos significa no pagar a proveedores recortando al mismo tiempo servicios y prestaciones a quienes menos tienen, a quienes peor lo están pasando con la crisis", ha apuntado Retegui, para después dejar claro que "al margen de las connotaciones legales, porque el Gobierno regional no puede negarse a recaudar un impuesto, éste no se suprimió, se suspendió su aplicación".
   En esta línea, la portavoz socialista ha explicado que la Comunidad "no ha dejado de percibir este impuesto, ya que el Estado siguió remitiendo a las comunidades autónomas compensaciones para que no se redujeran los ingresos de las arcas regionales".
   "Hay que recordar que en 2009 la Región de Murcia recibió casi 42 millones de euros por la recaudación de este impuesto", ha enfatizado Retegui, quien se ha preguntado si se puede renunciar "a esos millones por el capricho del PP y si están de acuerdo las empresas, organizaciones, ayuntamientos y universidades en situación límite por los impagos del Gobierno regional".
   Según ha subrayado, en los ocho años del Gobierno de Aznar, Murcia "nunca se negó a recaudar el Impuesto sobre el Patrimonio, y el Partido Popular lo mantuvo, cosa que hará Rajoy en caso de ganar las elecciones", por lo que, ha sostenido, "está claro quiénes son los incoherentes".
   Por todo ello, ha lamentado que Valcárcel "demuestre una vez más que su compromiso no es con quien más lo necesita sino con quienes, al parecer, toman las decisiones por él en esta región".
   "Se comporta como si estuviera al dictado de unos pocos ricos que no quieren perder sus privilegios en situación de crisis y a los que Valcárcel sirve como si fuera su marioneta", ha concluido la portavoz socialista.

También los comunistas
El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el rechazo del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a aplicar el impuesto sobre el Patrimonio "es inaceptable dado el descenso de los ingresos y la situación de recortes".
   Según Pujante, el jefe del Ejecutivo autonómico "ha incrementado los impuestos a las rentas más bajas y las tasas y precios públicos, pero se niega a establecer una política fiscal progresiva que reporte más dinero a las arcas regionales, lo que hace que la crisis la paguen los de siempre".
   El dirigente de la federación de izquierdas ha calificado de "testimonial e insuficiente" la propuesta de gravamen para los ejercicios 2011 y 2012 a los patrimonios superiores a 700.000 euros que ha realizado el Gobierno central, ya que, a su juicio, tendrá unos efectos recaudatorios "muy limitados".
   Por ello, ha abogado por una reforma fiscal "más amplia" que, además de gravar a las rentas altas, incluya la aplicación "efectiva" de otros impuestos a los más pudientes, como por ejemplo, sobre los grandes beneficios empresariales.

Murcia recaudará un millón de euros si aplica el Impuesto de Patrimonio, según Gestha

MURCIA.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimaron este jueves en unos 1,1 millones de euros la recaudación que obtendrá Murcia en caso de aplicar sin bonificaciones el Impuesto de Patrimonio anunciado por el Gobierno para las fortunas superiores a los 700.000 euros.
   
En este sentido, el colectivo hizo un llamamiento a la comunidad para que no renuncie a este tributo "justo y equitativo" gracias al cual se podrán gravar las rentas más altas, "que en muchos casos escapan al control del Fisco de forma fraudulenta o mediante distintos subterfugios legales".
   A su juicio, la aplicación de bonificaciones no sólo supondría renunciar a unos ingresos vitales para reducir el elevado déficit autonómico, sino que también estarían disminuyendo el reparto solidario de las cargas fiscales entre contribuyentes.
   De los más de 3.000 murcianos que según los cálculos de Gestha deberán declarar este Impuesto de Patrimonio, más de 1.200 poseen una fortuna de entre 700.000 y un millón de euros, mientras que otros 1.400 disponen de entre uno y 2,5 millones de euros; algo menos de 260 cuentan con entre 2,5 y 5 millones de euros; 75 tienen entre 5 y 10 millones de euros; y en torno a una treintena poseen un patrimonio superior a los 10 millones de euros.

Un estudio de Fundación Cajamar señala a España como cuarta potencia mundial en el sector porcino

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar ha elaborado un estudio sobre los cambios y retos del mercado ganadero porcino que  representa el 2% del PIB nacional, lo que convierte al paísen la cuarta potencia mundial en este sector, según se deriva del análisis de datos sobre la producción y comercio mundial de carne de porcino y la posición competitiva de España. 

   De forma pormenorizada, los responsables del estudio, Mercedes Teruel y David Uclés, desgranan a lo largo de las cincuenta páginas que recogen este estudio los principales indicadores de actividad del sector, la evolución de los precios, así como los cambios en el consumo y las variaciones de demanda de la producción, entre otros aspectos clave, según indica la Fundación en una nota.
   Así, España es la cuarta potencia mundial en porcino, aunque la producción mundial de carne de este sector presenta una elevada concentración, pues sólo China acaparó casi el 50 por ciento del volumen total producido en 2009 (102.596 toneladas). Estados Unidos, Alemania y España con cuotas más modestas del 10,2 por ciento, 5,1 por ciento y 3,2 por ciento respectivamente, ocuparon las siguientes posiciones.
   Sin embargo, para relativizar los datos se ha optado por dividir la producción entre la población de cada uno de estos países. En este sentido, la posición de China pierde bastante peso, lo que explica también en parte la posterior desaparición del país asiático del mapa de los principales exportadores mundiales. De hecho, el primer puesto pasa a ocuparlo Dinamarca, con más de 285 kilogramos de carne por persona. En un segundo nivel productivo --entre 50 y 100 kilogramos-- se encuentran Bélgica, Países Bajos, España y Alemania.
   Desde el punto de vista del comercio exterior, entre los cinco mayores exportadores, cuatro son países europeos pertenecientes a los primeros tramos de producción relativa --Dinamarca, Alemania, Bélgica y España-- y que, junto con EEUU, aglutinaron casi el 70 por ciento de las ventas mundiales en 2008.
   En el ámbito nacional, el valor económico a precios básicos de la producción cárnica casi se mantuvo constante en el periodo 2000-2010, siendo la variación media de 1,6 por ciento en el caso de la carne de porcino. Entre todos los tipos de producción, esta última acapara el mayor volumen de negocio con una cuota cercana al 50 por ciento, situándose a continuación las carnes de bovino, avícola, ovino y caprino.
   Asimismo, el estudio hace mención a la importancia de la producción porcina en la rama agraria, que aglutina del orden de un tercio de la producción ganadera y un 11 por ciento de la producción agraria. Es decir, y como primera conclusión, el sector de la carne de cerdo es uno de los principales del sistema agroalimentario español.
   En cuanto al volumen de ganado sacrificado, fue de casi 55 millones de ejemplares en 2010, lo que significa un descenso medio del 2,5 por ciento en el periodo 2005-2010. De todo el ganado, el porcino junto con el equino han sido los que han registrado un leve aumento --0,7 por ciento y 2,1 por ciento respectivamente-- frente a los descensos del resto. En la composición del ganado total sacrificado, el porcino es el más importante representando del orden del 73 por ciento.
   En relación a la distribución geográfica del número de cabezas de ganado porcino, Lérida, Huesca, Zaragoza, Murcia, Barcelona y Segovia son las regiones que aglutinaron en 2009 la mayor parte de la actividad con un registro del 50,5 por ciento, si bien, cabe distinguir las diferencias que existen entre ellas, oscilando las cuotas entre un 13,7 por ciento y un 6,8 por ciento. Otras provincias representativas son Badajoz, Teruel, Toledo y Gerona, las cuales acapararon en conjunto el 15,4 por ciento.
   Otra variable relevante es la concerniente a la actividad productiva a nivel territorial en términos de sacrificio de cabezas de ganado porcino y que, como era de esperar, tiene un elevado grado de correlación con el anterior, aunque en este caso ponderan de forma significativa tanto la presencia de importantes mercados de consumo y como la existencia de industrias cárnicas. Las cuatro provincias más importantes son Barcelona, Gerona, Murcia, Lérida y Málaga, que aglutinaron una cuota conjunta del 54,4 por ciento, aunque las dos primeras presentan una destacada ventaja sobre el resto, con una participación del 20,1 por ciento y 16,4 por ciento respectivamente.
   En términos de comercio exterior, las exportaciones de carne de porcino en volumen durante el periodo 2000-2010 han registrado un crecimiento acumulado del 167,6 por ciento, en tanto que las importaciones han descendido un 3,4 por ciento. En términos monetarios, el periodo arrancó con unas exportaciones de 591,3 millones de euros, que fueron creciendo a un ritmo medio anual del 11,5 por ciento hasta situarse en 1.761,5 millones de euros en 2010.
   De forma paralela a lo sucedido con las toneladas, la cuantía de las importaciones se ha reducido a un ritmo medio del 1,3 por ciento, disparando la tasa de cobertura hasta alcanzar un 1.291,1 por ciento. Asimismo, y reiterando algunas de las características ya comentadas al respecto de la competitividad de este sector en España, las exportaciones de porcino suponen alrededor del 60 por ciento de las exportaciones totales de carne de España.
   Por lo que respecta a los mercados de destino, las exportaciones de carne de cerdo están muy concentradas, siendo los cuatro principales destinos Francia, Italia, Portugal y Alemania. Asimismo, las exportaciones de jamón curado presentan una elevada concentración en los cuatro países citados, además de Bélgica. En ambos casos, el mercado más importante es el de la Unión Europea que representó entre el 81,7 por ciento y el 89,4 por ciento.

'Prolitoral' pide por registro la inmediata suspensión de las obras del aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- La asociación 'Prolitoral' ha pedido hoy por registro la inmediata suspensión de las obras del aeropuerto de Corvera, dentro del periodo de alegaciones por una modificación de esta Actuación de Interés Regional (AIR) en 2008, y que se compense a la concesionaria estrictamente por los gastos ejecutados. 'Prolitoral', entidad asociativa sin ánimo de lucro en defensa jurídica del litoral de la Región, se considera legitimada como parte interesada para personarse en el expediente administrativo y, en consecuencia, con derecho a ser informada de todas las actuaciones habidas y a que se le notifiquen las que se produzcan.

'Prolitoral' considera caducado 'de facto' el proyecto de este aeropuerto en base a las circunstancias de crisis económica generalizada (especialmente la financiera y la de deuda pública) con un insostenible déficit de la Comunidad Autónoma y 'la ruina de las cajas de ahorro que sostenían tales 'iniciativas privadas'.

Esta asociación argumenta el cambio de perspectiva desde 2003 a 2011 para recordar que 'con los mismos argumentos de Corvera han cerrado, o están a punto de hacerlo, semejantes proyectos realizados en Ciudad Real, Castellón, Huesca, Lérida, León y Albacete'.

Sostiene, además, 'Prolitoral' que, en base a la legislación vigente, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Corvera, que data de 2003 y que tacha de insuficiente por una buena cantidad de incumplimientos de lo que obligaba, ha caducado, para lo que esta asociación enumera, también, la serie de modificaciones legislativas 'ad hoc' que sustentan su afirmación en escrito dirigido hoy mismo, y dentro de plazo, a la Dirección General de Territorio de la Comunidad Autónoma.

Se pregunta finalmente 'Prolitoral', donde está, a estas alturas, el preceptivo informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, tras la solicitud del Ministerio de Fomento del 10 de junio de 2008 de un Plan de Modificación de la AIR, con el objeto de adaptar y ajustar el perímetro de la misma al Plan Director del Aeropuerto. Y, sobre todo, '¿a qué viene ahora consultar sobre una modificación del proyecto en 2008?'

La Guardia Civil moderniza su uniforme pero mantiene el tricornio para el traje de gala


MADRID.- La Guardia Civil presentó este jueves en Madrid su nuevo uniforme de servicio, que incluye prendas más modernas, transpirables y válidas para ambos sexos. Se mantendrá, sin embargo, el tricornio para otras situaciones, como los actos oficiales y para los agentes que asumen tareas de vigilancia de los edificios públicos.

La presentación de la nueva vestimenta fue realizada por Francisco Javier Velázquez, director de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que compareció junto a seis agentes vestidos con la nueva equipación, que ya se está usando en varias provincias, entre ellas Murcia.
El nuevo uniforme incluye calzado, pantalones, polos, cazadora y gorra. Todos los elementos están realizados en dos tonos de verde -uno más oscuro y otro más claro-, mientras que los distintivos de la Guardia Civil aparecen en un color fosforito. Todas las prendas son unisex y han sido realizadas con tejidos modernos, que facilitan la traspiración y repelen las manchas.
Velázquez explicó que la nueva vestimenta empezará a usarse el próximo lunes en 23 comandancias de la Benemérita. La implantación será progresiva hasta culminarse en toda España a finales de 2012.
El responsable de las Fuerzas de Seguridad indicó que se han invertido 21,5 millones de euros en diseñar y confeccionar un uniforme de servicio que es "mucho más moderno y funcional" que el anterior. Destacó, además, que las nuevas prendas combinan "tradición y modernidad" y serán la vestimenta "más común" a partir de ahora para los miembros del Instituto Armado.
Asimismo, Velázquez destacó que se distribuirán entre los agentes un total de 58.180 nuevos uniformes. El director general también remarcó que el histórico tricornio de la Benemérita no desaparece, sino que se utilizará con el uniforme de gala y en determinadas circunstancias.
Entre las especificaciones técnicas de las nuevas prendas, desde la Guardia Civil se informó de que el nuevo pantalón está realizado con "fibras elásticas" que mejoran la traspirabilidad y con un acabado "de repelencia del agua y del aceite". El nuevo polo mantendrá al agente "seco y fresco en situaciones de estrés", mientras que la nueva cazadora dispone de "ventilación bajo los brazos".
A su vez, la gorra incluye un "sudadero transpirable y antibacteriano", mientras que el tejido de este elemento de la vestimenta es de una "actividad antibacteriana permanente".
El tradicional tricornio se lucirá con el traje de gala y a diario se dejará de utilizar la gorra teresiana, legado del primer director general de la Guardia Civil, Luis Roldán en 1986. Los miembros de la Guardia Civil continuarán vistiendo de color verde, pero en una tonalidad más oscura y vestirán polos (de manga corta y larga) en lugar de camisas. El negro se convierte ahora en el tono principal.
Los pantalones de pinzas se sustituirán por otros con bolsillos, más prácticos y las botas se asemejan a las del Cuerpo Nacional de Policía. La cazadora está confeccionada con un material más resistente.
Según una nueva Orden General de Uniformidad en la Guardia Civil, se establece la existencia de dos tipos de uniformes: el clásico uniforme militar con tricornio obligatorio para todos los guardias civiles, y el de servicio o trabajo, adecuado a las necesidades de cada una de ellas. A lo largo del primer trimestre de 2011 comenzó a distribuirse el nuevo uniforme de servicio para seguridad ciudadana y servicio fiscal. La actual indumentaria se estrenó en 1986. Así, desde el pasado mes de noviembre se está desarrollando el tallaje de todos los agentes. En 2008 la Guardia Civil modernizó su sistema de distribución de uniformidad digitalizándolo e implantando un sistema telemático. En la actualidad, cada guardia civil dispone de un crédito de puntos (150 anuales) que utiliza para hacer pedidos de uniforme. Así, utilizando una clave personal, el agente accede al sistema on line de la Benemérita, donde están memorizados sus datos y sus puntos, y pide lo que necesite.
Esta compra on line se realiza gracias a la denominada Web del Vestuario. El funcionamiento es similar al de cualquier portal de venta on line y el agente puede realizar un seguimiento del estado de su petición.

EEUU debe elegir entre mimar a los ricos o invertir en educación, según Obama

CHICAGO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó anoche que su país debe elegir entre enriquecer aún más a los multimillonarios o invertir en la educación, en reacción a las críticas de sus adversarios republicanos al plan sobre el empleo que presentó ante el Congreso.

Durante una breve visita a Ohio (centro) -un Estado decisivo en la carrera electoral y cuyo representante en el Congreso es el republicano John Boehner, presidente de la Cámara baja-, Obama defendió una vez más su plan de 447.000 millones de dólares para reactivar la economía y el empleo.
"¿Quieren que los multimillonarios conserven sus privilegios fiscales o quieren que los maestros encuentren trabajo?", preguntó Obama ante cerca de 3.000 personas. "¿Quieren que las empresas petroleras conserven sus ventajas fiscales o quieren que renovemos más escuelas para que los trabajadores (del sector) de la construcción puedan trabajar de nuevo?", añadió Obama ante la muchedumbre que gritaba "¡Aprueben este proyecto de ley!".
El presidente, candidato a la reelección en noviembre de 2012, enfrenta el descontento de la opinión pública por su gestión de la economía desde que inició su mandato, hace dos años y medio. La tasa de desempleo se mantiene a 9,1%, lejos de haber superado los efectos de la recesión de 2007-2009.
Sin embargo, los republicanos rechazaron el financiamiento que propuso Obama para su plan, que prevé para 2013 el fin de las exoneraciones de impuestos para los más ricos, que forman parte de una legislación heredada del ex presidente republicano George W. Bush.
John Boehner aseguró el martes que Obama tiene una "visión diferente" a la de los republicanos sobre la forma de reactivar la economía y el empleo, y estimó que no es deseable imponer "alzas permanentes" para pagar los "gastos temporales" del plan sobre el empleo.
Pero Boehner matizó al reiterar que la Oficina de Presupuesto del Congreso examinará el plan del presidente para evaluar su costo. De su lado, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, estimó que el plan de Obama es un "plan para la reelección, más que un plan sobre el empleo".
"Los detalles que obtuvimos el lunes refuerzan la impresión de que se trata de una estrategia política", dijo McConnell ante el Senado, argumentando que aumentar los impuestos de los empresarios frenaría la creación de empleos. La minoría republicana del Senado puede, legalmente, bloquear las iniciativas propuestas por el Ejecutivo.

Desde BMN se reconoce la falta de inversores que lo valoren en lo que vale

PALMA DE MALLORCA.- El director general de Sa Nostra, Pau Dols, ha anunciado que Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra han cerrado ya el contrato de integración en BMN, en una reunión de sus máximos dirigentes que tuvo lugar ayer en Madrid. Sin embargo, no ocultó que este proceso se está desarrollando en un marco "muy complicado", por los problemas que se registran en el sistema financiero. Este proceso está obligando también a realizar ajustes de plantilla.

Dols ha señalado que el sistema financiero atraviesa por "un proceso complicado" y tiene "la necesidad y obligación de ser capaz de recuperar confianza", lo que permitirá "generar consumo e inversión, además de ahorro".
Y ha asegurado que "en estos momentos todo está en duda" debido a que la crisis "es económica y financiera pero también de confianza, muy significativa a nivel mundial".
Se ha referido a las dificultades del euro en varios países y a la prima de riesgo, que en España se mueve en unos 360 puntos básicos, lo que "restringe la liquidez y además la encarece, algo que tiene efectos significativos sobre la inversión porque la financiación es más cara".
El director de Sa Nostra ha explicado que la falta de confianza también ha derivado en una caída significativa de la Bolsas.
Dols ha destacado la "altísima volatibilidad de los mercados" que provoca que haya "un impacto muy significativo de las noticias negativas y las positivas tienen muy poca repercusión".
Ha remarcado que todos los países han ido adoptando medidas para intentar ganar confianza y en España las ha habido para promover la capitalización de las entidades financieras y la mejora de la gobernabilidad.
Dols ha atribuido la falta de confianza que afecta a España al hecho de que el país "aplazó la crisis" gracias a que fue el único que había establecido dotaciones anticíclicas para tener recursos ante una eventual crisis y en un principio no tuvo que ayudar al sistema financiero cuando otros países lo hicieron.
Las dotaciones se agotaron y ha sido necesario aplicar ayudas cuando los demás países estaban en mejor situación, lo que "ha hecho entender que España estaba en peor situación y se ha valorado como falta de confianza", ha detallado Dols.
El director general de Sa Nostra ha destacado el cambio "muy significativo" que ha habido en el sector financiero español y "muy especialmente en las cajas de ahorro".
La transformación de las cajas en bancos con inversores privados impulsada por el Banco de España y el Ministerio de Economía ha supuesto un cambio importante "sobre todo porque buscar inversores privados en momentos en que no hay liquidez y con fecha límite, hace que los precios queden un poco fuera de mercado", según Dols.
El director general ha indicado que esta situación no solo se da en España. "Es una situación de todo el sistema financiero, donde hay una falta de confianza importante", ha concluido.

Los nuevos ricos de Murcia no pagarán su parte de la crisis gracias a Valcárcel

MURCIA.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este jueves que, de aprobarse finalmente este viernes el Impuesto del Patrimonio, la administración que dirige no lo recaudará, al tiempo que criticado al Gobierno por su falta de "coherencia" al querer recuperarlo después de haberlo suprimido.

   "Nosotros nos vamos a plantar por coherencia. Hemos actuado de una manera y no vamos a dejar de actuar de una forma similar. Esto empieza a ser ya una especie de chirigota que si no fuera por la que esta cayendo promovería la carcajada", ha denunciado, para señalar que habría que preguntarle al Gobierno por qué ha decidido recuperar el impuesto si "hace dos días le parecía absolutamente injusto, que castigaba a las clases medias y que había que suprimirlo".
   "Ahora parece que hay que incorporarlo nuevamente. A mi me parece lo que siempre me pareció: que había que suprimirlo y en ese sentido hemos actuado en Murcia", ha explicado, para añadir que, en consecuencia, le región que gobierna no tiene pensado ponerlo en marcha si el Gobierno lo recupera este viernes.
   En este sentido, el presidente murciano ha reiterado que no es "coherente" que si el Gobierno defendió "hace dos días" que era injusto, ahora diga que "es justísimo", al tiempo que ha criticado que mientras que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hable de que afectará "a trescientos mil españoles", el ministro de Fomento, José Blanco, "diga que son 90.000".
Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes.
Además, se eleva el mínimo exento para vivienda habitual de 150.000 a 300.000 euros.
Tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Salgado ha explicado que la recaudación anual podría ascender a 1.080 millones de euros si el impuesto se aplicara con los mismos parámetros en el conjunto de España, puesto que se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas.
La vicepresidenta ha destacado la importancia de que ese mínimo exento de 700.000 euros por contribuyente multiplica prácticamente por siete el mínimo anterior, lo que, en su opinión, excluye a las clases medias, que eran quienes lo soportaban hasta que se eliminó en 2008.
También ha subrayado que afectará a seis veces menos contribuyentes que en el pasado.
El impuesto se mantendrá con la misma estructura que tenía, ya que sólo se modifican las cantidades mínimas exentas, con lo que las autonomías seguirán manteniendo la misma facultad para adaptar el tributo a su conveniencia.
Los ingresos que se recauden en 2012 y 2013, con cargo a los ejercicios 2011 y 2012, servirán a las comunidades autónomas para llevar a cabo políticas sociales o para poder reducir su déficit, entre otras cosas, según ha explicado la vicepresidenta.
En este sentido, ha señalado que las reuniones mantenidas por el ministerio con las comunidades autónomas que se están alejando del objetivo de déficit han resultado satisfactorias y ha añadido que con las que ha habido encuentros hasta ahora han manifestado su voluntad de cumplir ese objetivo y poner en marcha el plan de reequilibrio financiero.
Ha afirmado que la crisis económica hace necesario el restablecimiento de este tributo, para que quienes más tienen contribuyan en mayor medida a la salida de la crisis, apoyando además al cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público asumidos por España.
La transitoriedad de esta medida la ha justificado en que si el PSOE sigue gobernando tras las elecciones generales del 20-N el nuevo gobierno creará un nuevo impuesto sobre la riqueza, como ya ha anunciado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que podría tener un carácter distinto al actual gravamen sobre el patrimonio.
No obstante, ha asegurado que si el próximo gobierno acuerda que la recuperación del Impuesto del Patrimonio sea permanente podrá decidirlo antes de finales de 2012.
Salgado ha afirmado que no está previsto que mañana el Consejo de Ministros apruebe ninguna otra modificación en materia de impuestos.

IU-Verdes tacha de "cínica" la actitud del PP en relación a la situación de la CAM

CARTAGENA.- El diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado la actitud "demagógica y cínica" del PP en relación a la situación financiera de Caja Mediterráneo (CAM) porque todos consejeros de la entidad desde 2009 hasta la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "pertenecían a ese partido".

   Pujante ha hecho estas manifestaciones en el debate de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular para apoyar a los trabajadores de la CAM y al mantenimiento de su obra social, que el parlamentario ha respaldado tras atribuir al PP la responsabilidad de la "quiebra" de la Caja.
   En este sentido, ha asegurado que los consejeros de CAM, algunos de los cuales "se han beneficiado con préstamos a tipos de interés cero, han optado por la especulación de suelo en lugar de por el fomento de la economía productiva y el apoyo a la concesión de crédito a pymes y familias".

Instan al Ayuntamiento de Cartagena a exigir a la Comunidad Autónoma el pago de subvenciones para la UPCT y la UNED

 CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena, Caridad Rives, ha instado al Consistorio a exigir a la Comunidad Autónoma "el pago inmediato de las subvenciones para la UNED y la Universidad Politécnica (UPCT), a las que se adeudan las anualidades de 2010 y 2011". 

   Así, critica que "la UNED se ha visto obligada a despedir a siete de sus trabajadores porque el Gobierno regional ha incumplido su compromiso y la UPCT tiene paralizadas las inversiones desde hace dos años por el mismo motivo", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Rives asegura que la Comunidad Autónoma "debe más de 20 millones de euros a la Universidad Politécnica en el capítulo de inversiones", y ha lamentado que "las únicas subvenciones que ha recibido en los últimos dos años son las nominativas, es decir, las destinadas a pagar nóminas y gasto corriente, y tampoco se les ingresa al día".
   Además, añade que el presupuesto regional de 2010 "contemplaba una partida para gasto general de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cartagena de 319.786 euros y en 2011 de 303.797 euros, que no ha recibido".
   "Como consecuencia de ello se ha visto obligada a despedir a parte de su plantilla y el Ayuntamiento no ha movido un dedo para impedirlo, a pesar de que Cartagena ya está a la cabeza del desempleo de la Región de Murcia", señala.
   La portavoz socialista manifiesta que "es un sinsentido que, a pesar de que todos somos conscientes de que la Educación es nuestra principal baza para salir de la crisis económica en la que estamos inmersos, sea lo primero que se sacrifique por parte del Gobierno de Valcárcel".
   El Grupo Municipal Socialista presentará una iniciativa en el próximo Pleno para que se exija a la Comunidad Autónoma el cumplimiento de sus compromisos con las universidades públicas de Cartagena, la UPCT y la UNED.