domingo, 18 de septiembre de 2011

Autobombo de la UMU tras el 'pelotazo' de la UCAM con la Aneca

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ocupa el puesto 14º en el ranking de universidades españolas QS World University, que es un ranking que recoge las 300 mejores universidades del mundo, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.

   Publicado desde 2004, es un ranking de autoridad, independiente y global, basado en la innovación en la clasificación y la evaluación de las instituciones de educación superior.
   Entre los aspectos más valorados para llevar a cabo la clasificación se encuentran la calidad en la investigación y la enseñanza, la empleabilidad y la internacionalización.
   El ranking está producido en asociación con Scopus, Elsevier base de datos bibliométricos, US News & World Report y otras organizaciones de medios de comunicación líderes en el mundo, todo según fuentes de la UMU, tras el 'pelotazo' de la UCAM con la Aneca para poder implantar el grado de Medicina.

El vicedecano del Colegio de Economistas reconoce que Murcia está a la espera de un estímulo exterior para su recuperación

MURCIA.- El vicedecano del Colegio de Economistas, José María Moreno, ha asegurado que las perspectivas económicas "no son excesivamente buenas" en este momento, de hecho, apostilló, la salida de la crisis se retrasará hasta finales de 2012 o principios de 2013. A pesar de ello hizo un llamamiento a la "paciencia y a luchar porque la economía es cíclica y en un futuro no muy lejano pueden encadenarse hechos positivos que tiren de la economía como ha ocurrido en otras épocas".

   "La situación es difícil pero hay que luchar, no podemos arrojar la toalla, tenemos un país con un mercado interior y una potencialidad muy fuerte, con una tecnología o una cercanía a Europa que nos va a permitir salir de esta situación", insistió este experto, quien apuntó que "hay que mantener la confianza en el futuro, lo conseguiremos".
   Moreno ha manifestado que las perceptivas en Murcia "están un poco por debajo de la media española". Y es que, indicó, "nos está costando mucho encontrar las recetas para salir de la crisis", pero cree que lo más difícil "ya ha pasado, aunque puede haber alguna recaída".
   "Todos esperamos que haya un estímulo sobre todo exterior, con la exportación y el turismo, que permita que esos sectores vayan creciendo y tiren del resto de sectores económicos", añadió Moreno, quien indicó que "será un trayecto laborioso y largo que poco a poco se irá logrando". De tal forma, aseguró, "será una salida de la crisis lenta pero tenemos que ir paso a paso".
Sobre que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings haya rebajado el 'rating' de Murcia ante el "fuerte deterioro fiscal" registrado en los últimos años y que han provocado grandes incrementos en su nivel de deuda, este experto ha expresado que no es positivo, "si bien es verdad que no se esperaba otra cosa".
   De alguna manera esto es un dato que estaba ya asumido, aunque, continuó, "también es verdad que siendo una mala noticia no es que sea excesivamente negativa".
   En concreto, la agencia de calificación ha recortado en un escalón la nota de Andalucía (de 'AA-' a 'A+'), Canarias (de 'AA-' a 'A+'), Cataluña (de 'A' a 'A-') y Valencia (de 'A' a 'A-), y en dos escalones la calificación de Murcia (de 'AA-' a 'A'), todos ellos con perspectiva 'negativa'.
   En este sentido, este economista señala que este anuncio podría suponer sólo el encarecimiento de los tipos de interés para la Comunidad Autónoma a la hora de colocar esta deuda a los mercados, bancos o instituciones internacionales.
   Por lo que, explicó, al ser menos atractiva tendrá que ofrecer algún estímulo para que lo compre, "fundamentalmente será un diferencial para que ese inversor diga voy a comprar algo que es menos fiable que antes pero como contrapartida voy a obtener un tipo de interés más alto".
   A su juicio, el impacto de la noticia dependerá de como la evalúen los mercados pero "no es excepcionalmente negativa".
   En cuanto a que Murcia sea la sexta comunidad con menor deuda acumulada entre abril y junio, según el Banco de España, ha señalado que es una noticia relativamente buena respecto a otras comunidades, "pero eso no significa que estemos cumpliendo los objetivos de déficit". Habrá que ver como evoluciona, concluyó este especialista.

Blog "Indignados y por la Regeneración" sobre movimientos y tendencias sociales



Editado por Francisco Poveda y un grupo de sociólogos para contribuir a la regeneración de la vida pública española con toda aquella información u opinión de interés general que sirva de motor para la inevitable catarsis del sistema tras ser carcomido por la codicia y la impostura