miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares defienden en Bruselas que el Corredor Mediterráneo es "vital"

BRUSELAS.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los de Valencia, Murcia y Baleares han viajado este miércoles a Bruselas para defender que el corredor ferroviario del Mediterráneo debe ser uno de los ejes prioritarios para la UE en la futura red transeuropea de transporte, porque es una ruta "clave" para unir estratégicamente el sur de Europa con el resto del continente y con nuevos mercados como el asiático.

   El Ejecutivo comunitario dará a conocer el 19 de octubre la lista de las infraestructuras prioritarias que recibirán parte de los casi 32.000 millones de euros que Europa prevé invertir en el desarrollo de su red de transporte entre 2014 y 2020.
   En un acto promovido por el lobby Ferrmed para defender este proyecto, los representantes de las regiones implicadas han destacado que su territorio suma cerca del 50% de la población de España y el 50% de la economía del país, reúne además en torno al 55% de la producción industrial, y por él pasa el 60% del transporte de mercancías, según los datos presentados por las regiones.
   Artur Mas ha pedido en su intervención en el seminario que las autoridades que "tengan poder de decisión, que lo ejerzan" para poner en valor este plan, y También ha destacado el consenso entre los distintos grupos políticos y regiones que apuestan por el eje mediterráneo, y ha señalado que son conscientes de que se están jugando el futuro.
   A menos de un mes para que la Comisión haga pública su propuesta con los candidatos a recibir los fondos, el presidente balear, José Ramón Bauzá, ha pedido el respaldo explícito de Madrid para dar un impulso a la baza del corredor Mediterráneo: "Somos optimistas, pero necesitamos sin ningún tipo de duda ni ambigüedad que el Gobierno central apoye este proyecto", ha dicho en declaraciones a la prensa.
   Anteriormente, en su intervención en la conferencia, Bauzá ha lamentado que en la actualidad sea más caro llevar un contenedor de Mallorca a Barcelona que a Hong Kong, y ha dicho que eso les reduce competitividad.
   También el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado su preocupación ante la prensa porque ha dicho no tener noticia de que el Gobierno central haya remitido a Bruselas ningún documento de apoyo al proyecto; un apoyo que las regiones han pedido insistentemente --ha dicho-- y del que no hay "constancia" pese a que las autoridades sí hayan mostrado su respaldo públicamente.
   Varcárcel, además, ha dejado claro que la iniciativa de la línea ferroviaria para el Mediterráneo "no es un capricho de nadie" ni un asunto para "enfrentar regiones", porque se trata de un proyecto "para vertebrar Europa".
"Pretendemos hacer fuerte a Europa y hacernos fuertes con Europa", ha remachado.
   El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha incidido en que "Europa necesita las infraestructuras que sean más productivas" y ha opinado que, si sale adelante la línea del Mediterráneo, servirá para hacer más competitiva a la región porque será una columna que los hará más fuertes.
   Ha asistido en representación de Andalucía el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, que ha asegurado que el proyecto es enormemente necesario para el desarrollo de su comunidad y ha pedido que no sea utilizado como "herramienta de confrontación" entre ciudades y regiones.
   Según Ferrmed, el ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría en el período 2016-45 a 30.000 millones de euros y el ahorro en tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.500 millones.
   Además, el ahorro en emisiones de CO2 sería del orden del millón de toneladas anuales; todo ello, sin contar el impacto favorable para la economía de les regiones más directamente implicadas que rondaría el 1% del PIB durante los primeros 10 años, realizadas las inversiones, según los cálculos de Ferrmed.

'Mare Nostrum' sólo dispone ahora de un mes más para capitalizarse

MADRID.- El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para la recapitalización de las cajas de ahorros que aún no cumplen con las exigencias del Banco de España. Solo Liberbank y Banco Mare Nostrum (BMN) contarán con un mes más para incorporar en su capital a inversores privados que les permita superar los ratios de capital impuestos por el supervisor español (un 8% para las cotizadas y un 10% para el resto), según publica hoy 'Cinco Días'.

Pero todas las fuentes consultadas están convencidas de que en un breve periodo de tiempo las cajas y algunos bancos necesitarán nuevas inyecciones de capital, coincidiendo, además, con el resto de los bancos europeos, que también tendrán que acudir al mercado o a futuras entradas de fondos públicos nuevamente. La razón de los nuevos procesos de recapitalización no es la misma, aunque la solución en gran parte sí.
En el caso de la banca europea, como ha indicado ya la UE y el FMI, se debe a su elevada exposición a la deuda soberana de Grecia principalmente, pero también de Italia, Portugal o Irlanda, entre otros.
En el caso de España el problema es el desplome del negocio, la escalada de la morosidad por la crisis económica del país, con el consiguiente aumento de la provisiones con un beneficio en caída libre y la cada vez más agravante falta de liquidez.
Ante este panorama, y pese a los desmentidos de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, todo apunta a una nueva recapitalización con más ayudas públicas y a una más estricta reestructuración.
Una solución que ya comienza a barajar el sector, y sobre todo las cajas de ahorros, vuelve a ser la fusión. Habrá una segunda oleada de integraciones en los próximos meses, explican fuentes de una de una caja de ahorros.
Hace algo más de un año y medio, cuando se inició la ronda de fusiones que ahora está a punto de concluir, el Banco de España ya hablaba de una segunda ola de uniones.
El objetivo era que solo operasen en el mercado menos de 10 cajas de ahorros de las 45 existentes en ese momento. Y todo apunta a que así será. La negativa coyuntura económica ayuda a ello. Las entidades, de hecho, admiten que esta no será la única reestructuración del sector en los próximos meses. De momento, en agosto ya se habló en algún medio local de unas conversaciones mantenidas entre el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, y el de Unicaja, Braulio Medel. El propósito: estudiar la posibilidad de crear una entidad más grande entre los dos grupos, incluidos Caja España y Duero.
Las conversaciones, totalmente informales, han sido desmentidas por las dos entidades financieras, pero varias fuentes del sector aseguran que los coqueteos existieron y reconocen que no sería disparatado que en unos meses se volviese a hablar de esta hipotética operación.
Ganar tamaño
Caja3, formada por Caja Badajoz, CAI y Círculo de Burgos, cuenta con un tamaño demasiado pequeño, y aunque su pretensión es mantenerse en sus territorios de origen, los expertos ven a este grupo una potencial presa para crecer por parte de otra caja de mayor tamaño.
Varias fuentes conocedoras de los planes de La Caixa aseguran que la firma que preside Isidro Fainé también está dispuesta a crecer con la incorporación de otra entidad al grupo. En una primera vuelta solo estuvo dispuesta a quedarse con Caixa Girona, una pequeña caja en problemas que necesitaba ser salvada, y Fainé aceptó que La Caixa actuase de hospital. Con esta operación consideraba que cumplía con las operaciones de salvamento. Ahora la caja catalana también aparece en las quinielas como uno de los posibles postores por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio.

Tovar descarta una fractura interna en las filas socialistas murcianas tras la designación de su hija

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha descartado que exista la posibilidad de una fractura interna dentro de las filas socialistas, ya que no forma parte de su 'ADN', sino que su estandarte es el "luchar hasta el final". De forma que en esta fase de campaña estarán "todos unidos".

   Precisamente, el pasado viernes María González Veracruz, su hija, resultó elegida para encabezar la lista con que el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) se presentará al Congreso de los Diputados en las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre.
   Al hilo, González Tovar ha dejado claro que "van a trabajar todos en la misma dirección", tras lo que ha subrayado que "somos partidarios de hacer debates intensos y de luchar hasta el último momento por presentar nuestras mejores opciones y listas".
   No obstante, ha reconocido que "en el momento en que se decide y se aprueba todo por mayoría, somos un partido que tiene una democracia interna extraordinaria y no cabe más salida que aquellos que votaron a favor, como los que se abstuvieron o votaron en contra, pues ponerse todos a trabajar".
   El objetivo, ha dicho, está en "ganar las elecciones y en eso está todo el conjunto del partido y más allá de que pueda haber diferentes teorías sobre la composición de la selección nacional, lo que queremos todos es que gane".
   De forma que ha descartado que haya una fractura interna en el partido, porque "no forma parte de nosotros". 
"Vamos a obtener un resultado positivo de ese esfuerzo de unidad y ganas de que Rubalcaba sea el próximo presidente del Gobierno de España, porque es una persona solvente y capaz", ha concluido.

Bruselas acoge una conferencia a favor del Corredor Mediterráneo

MADRID.- El próximo miércoles 21 de septiembre se celebrará en Bruselas la "FERRMED Transeuuropean cluster conference", en apoyo al Corredor Mediterráneo. El acto reivindicativo tendrá lugar días antes de que la Comisión Europea (CE) de a conocer el borrador sobre la Red Ferroviaria Central Transeuropea. 

   Entre los principales temas, se abordará la confirmación de las directrices proclamadas en la anterior cumbre celebrada en Bruselas el pasado 12 de enero, así como las ventajas para la Unión Europea de la inclusión en la Red Ferroviaria Central Transeuropea de las principlaes líneas y nodos del Área de influencia del Gran Eje FERREMED.
   Asimismo, tras la incitativa del Ayuntamiento de Barcelona, se hará un llamamiento para la constitución de la "FERRMED Clauster of Cities Association", desde San Petersburgo hasta Casablanca, con el propósito de efectuar un seguimiento coordinado y potente del desarrollo de los Planes de inversiones transeuropeos.
   La cumbre representa la unidad de criterio de las comunidades españolas en defensa del Corredor Mediterráneo, por lo que acudirán los presidentes de las Comunidades Autónomas de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de Valencia, Alberto Fabra, de Cataluña, Artur Mas, y de Baleares, José Ramón Bauzá.
   Además, contará con la participación de un representante de la Junta de Andalucía y otras regiones, así como decenas de empresarios, organizaciones empresariales y sociales, alcaldes y destacadas personalidades de la CE.
   Las actividades se celebrarán desde las 14 a las 17:30 horas en la Residencia Palace- Internacional Press Centre. Tras el acto se ofrecerá una conferencia de prensa para explicar con más detalle esta iniciativa.
    El Corredor Mediterráneo, desde el punto de vista socioeconómico, es absolutamente "imbatible" y puede ser una gran opción para que España se convierta en una gran plataforma logística intercontinental.
   El ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría durante el período 2016-2045 a 30.000 millones de euros, y el ahorro de tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.5000 millones. 
Además, también se producirían ahorros en las emisiones de CO2, por un total de un millón de toneladas anuales. El impacto favorable para la economía de las regiones implicadas sería del 1% del PIB durante los primeros 10 años.

El delegado del Gobierno espera que los aeropuertos de Corvera y San Javier sean compatibles

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha dejado claro que aún "no hay nada cerrado" entre el Estado y la Comunidad Autónoma para la gestión del futuro aeropuerto de Corvera, aunque ha expresado su deseo de que "haya acuerdo" y dicha infraestructura y el aeródromo de San Javier "sean compatibles y positivos para la Región".

   González Tovar se ha pronunciado así sobre el "principio de acuerdo" al que han llegado el Gobierno regional y el Estado para que el Aeropuerto Internacional Región de Murcia sea la única infraestructura aeroportuaria comercial que opere en la Región, para lo cual la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y su actual plantilla en el Aeropuerto de San Javier asumiría la gestión de la instalación de Corvera.
   Así, ha precisado que "no se ha avanzado más que la decisión de negociar y todos los detalles de negociación vendrán posteriormente", de forma que, ha insistido, "lo que se ha avanzado en el último día es en iniciar las negociaciones, pero no hay nada cerrado".
   En su opinión, serán negociaciones "difíciles" en las que Aena "se puede hacer responsable de la gestión del nuevo aeropuerto de Corvera".
   Y es que, ha apuntado, Aena "trabaja también por garantizar la viabilidad de futuro de sus trabajadores y el Gobierno central da respuesta a un problema en el que el Ejecutivo murciano se había metido y era de difícil solución".
   "Siempre manifesté que el Gobierno central estaba interesado en dar solución y en buscar soluciones a la situación general en Murcia con la construcción del nuevo aeropuerto, lo cual nos llevaba a tener dos aeropuertos en unos 35 kilómetros de distancia", ha concluido.
Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como "despilfarro intolerable" la construcción simultánea del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en Corvera y la segunda pista del aeródromo de San Javier, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Así pues, ha acusado al Ministerio de Fomento y a la Comunidad Autónoma de "haber llegado demasiado tarde a un acuerdo que, de haberse producido antes, habría permitido ahorrar muchos de millones de euros".
   Sánchez ha recordado que UPyD se mostró "muy crítico" con la "falta de previsión" sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, así como con la "falta de coordinación entre las administraciones central y autonómica, que han mostrado  su irresponsabilidad y han permitido, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario".
   El coordinador regional de UPyD ha señalado, al igual que en otros temas como el agua, que para el PP y el PSOE han primado el "interés partidista y el oportunismo político por encima del interés general de los ciudadanos y no han querido poner una nota de sensatez en este asunto".
   En este sentido, ha considerado que es "incomprensible" que unas inversiones tan importantes, como los 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional para Corvera, y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier "se hayan realizado, sabiéndose como ya se conocía que dos aeropuertos civiles separados por 35 kilómetros era un disparate y un despilfarro".
   Además, ha lamentado que, en la actual situación económica, los responsables de las dos administraciones se hayan "encogido de hombros" y se hayan limitado a decir que "el mercado regularía la necesidad y rentabilidad de los aeropuertos".
   "Todo ha sido un verdadero despropósito, un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un derroche de dinero público. Era imprescindible que hubiesen llegado a este acuerdo hace años; PP y PSOE deberían asumir y reconocer su irresponsabilidad", ha concluido Sánchez.
Finalmente, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha calificado como "fiasco" para el Gobierno regional el principio de acuerdo alcanzado entre la Comunidad Autónoma y el Estado para que AENA asuma la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región, y ha dicho sospechar que la negociación beneficiará a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aeromur, que impulsa la construcción del aeródromo.
   En este sentido, Pujante ha recordado que este acuerdo entre AENA y la Comunidad "da la razón a IU-Verdes, que siempre manifestó que la existencia de dos aeropuertos internacionales tan cerca es incompatible, a lo que habría que sumar la presencia del aeródromo de El Altet, en Alicante".
   Tanto la Comunidad, que impulsó un aeropuerto privado, como la UTE Aermour que sostiene el proyecto, "se rinden ante su propia incapacidad para la gestión del aeródromo", ha añadido Pujante.
   El coordinador de la federación de izquierdas se ha preguntado "qué pasa con el gasto de la segunda pista del Aeropuerto de San Javier, o con los gastos del Aeropuerto Internacional de Corvera", y ha reconocido estar preocupado por el proceso de negociación "que se pretende culminar antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre".
   En este sentido, ha instado a "no olvidar la excelente relación personal que tiene el ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente de Sacyr -Vallehermoso, el murciano Luis del Rivero, que es la empresa que lidera la UTE que construye el aeródromo y que se encuentra en una situación complicada tras las frecuentes bajadas en Bolsa".
   Pujante ha mostrado su preocupación porque "viniese ahora el Ministerio de Fomento a sacarle las castañas del fuego a Sacyr". Por ello, ha exigido que "prime por encima de cualquier cosa el interés público y no el interés privado".
   Pujante ha mostrado su preocupación por el hecho de que el resultado de la negociación "sea un cambalache entre Sacyr, Aeromur y AENA", y ha indicado que "habrá que estar muy atentos porque se está produciendo al final de la legislatura, y mucho nos tememos que se quede todo atado y bien atado, siempre en favor de la empresa privada, como el Gobierno de la nación ha hecho con la banca privada, inundándola de miles de millones de euros".
   Por otra parte, el coordinador de IU-Verdes ha considerado "desalentador" que el Gobierno regional considere "excesiva" la compensación de 70 millones de euros que Aeromur debía dar a AENA por el cierre de San Javier y que se planteó inicialmente en la negociación. Así, Pujante ha acusado a la Comunidad de "velar por los intereses de una empresa privada".
   Asimismo, ha recordado que el PP "prometió 500 puestos de trabajo directos en el nuevo Aeropuerto", algo que ha considerado inviable y "difícil de conseguir" en la medida en que esta infraestructura "ya no va a depender de la empresa privada, por lo que el número de puestos quedará a expensas del mercado y de la evolución del número de viajeros".
   A su juicio, la solución pasa por "la optimización de los recursos y la reorientación del gasto", y cree que lo más razonable "habría sido potenciar el aeropuerto de San Javier y las conexiones con el mismo, así como dotar de unas buenas comunicaciones a la Región con el aeropuerto de El Altet".
   Por ejemplo, ha manifestado la idoneidad de haber impulsado una conexión ferroviaria con El Altet, puesto que "muchos habitantes de la Región llegarán antes a este aeropuerto de Alicante que al de Corvera".
   A todo ello hay que sumar, según Pujante, que la crisis "no solo afecta a España, sino también a los otros países, por lo que el turismo se resiente". Así, ha recordado que en la campaña turística de invierno "se ha producido una disminución considerable y preocupante de viajeros".
   Al respecto, se ha preguntado "dónde han quedado las campañas de No-Tipical, de la Consejería de Turismo", y ha resaltado que, para que el turismo venga a la Región "se tienen que dar otros condicionantes".
El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Ballesta ha explicado que "el objetivo final de las conversaciones y reuniones mantenidas por el presidente Valcárcel con el ministro de Fomento, es mantener las dos grandes infraestructuras en la Región de Murcia, por un lado un gran aeropuerto militar en San Javier y por otro lado un aeropuerto civil, ubicado en Corvera y abierto las 24 horas del día".
   En este sentido, Ballesta manifestó que "con este acuerdo se gana un nuevo espacio de máximo nivel para la Academia General del Aire de San Javier y posiblemente nuevas unidades operativas del Ejército, por lo que quedaría reservada para uso exclusivamente militar", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El portavoz del Gobierno regional destacó que "la gestión de los servicios de navegación aérea por parte de AENA supondrá una mayor facilidad para la puesta en marcha del aeropuerto, además de una infraestructura de última generación que contaría con el mejor gestor de la navegación, como es AENA".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 5,40% en agosto y se sitúan en 80.369

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 80.369 en agosto, lo que supone una disminución del 5,40 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Así, entre julio de 2010 y 2011, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 4.588 personas.
   Cabe destacar, además, que la disminución del 5,40 por ciento registrada en la Región fue superior a la media nacional, que registró un descenso del 2,55 por ciento en agosto, situándose en la tercera comunidad con mayor descenso, sólo inferior al de Galicia (-6,73 por ciento) y Castilla-La Mancha (-5,93 por ciento).
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 40.374 se enmarcaron en el régimen agrario; 29.771 corresponden al régimen general; 4.912 fueron autónomos; 5.150 en el Hogar y 163 trabajadores del Mar.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.996 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 67.374 son extracomunitarios.

Posibles compradores de la CAM piden al Banco de España garantías de liquidez antes de pujar

MADRID.- Posibles compradores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre los que destacan Santander, BBVA, la Caixa, y las cajas vascas, reclaman al Banco de España que ofrezca garantías de liquidez que permitan afrontar los vencimientos de deuda de la entidad antes de pujar por ella, informaron fuentes conocedoras del proceso.

   Esta línea de liquidez, que se sumaría a la de 3.000 millones de euros que ya aportó el Banco de España a la CAM tras intervenirla el pasado mes de julio, serviría para cumplir con las obligaciones de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.
   Dicha facilidad de liquidez podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. "La facilidad de liquidez va a ser decisoria para los posibles compradores", incidieron las fuentes.
   Los posibles compradores de la CAM abogan por una linea de liquidez que permita afrontar los vencimientos de deuda de la caja alicantina ante la cerrazón de los mercados mayoristas de financiación y la complejidad de emitir deuda privada en el actual escenario.
   En el cuaderno de venta de la CAM que el Banco de España ha remitido a través de Bank of America-Merrill Lynch a las entidades financieras figura la posibilidad de ofrecer facilidades para afrontar la financiación de la deuda de la CAM.
   El Banco de España aspira a cerrar la venta de la CAM antes de las próximas elecciones del 20 de noviembre y da de plazo a las entidades hasta el próximo 26 de septiembre para expresar su interés por la entidad en una declaración de intenciones.
   Cuando se presenten las ofertas no vinculantes, el Banco de España  realizará una selección de las entidades para hacerles llegar una auditoría detallada de la CAM (due diligence) con información precisa sobre su exposición más problemática.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.
   En el cuaderno de venta también figura un Esquema de Protección de Activos (EPA) que el organismo ofrecerá al comprador de la CAM a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para compensar las posibles pérdidas que afloren.  
   En la primera fase del EPA, que consta de tres tramos, las pérdidas que surjan se compensarán con las provisiones de la entidad, sin aportación alguna del FROB.
   En el segundo tramo, el FROB cubriría el 80% de los primeros 2.500 millones de euros de quebranto, mientras que el 20% restante correría a cargo del comprador. En el tercer tramo, el organismo se haría cargo del 90% de las siguientes pérdidas que se registrasen, en su caso, y el comprador, del 10% restante.
   Según la información remitida a la CNMV, la CAM registró pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una tasa de morosidad del 19%. Su nivel de solvencia se encuentra en el 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del FROB, éste se eleva al 11,8%.

ATTAC-Murcia se muestra preocupada por el estado 'deprimente' de nuestra democracia

MURCIA.- Attac-Murcia quiere mostrar mediante este comunicado "su profunda preocupación por el deprimente estado de la democracia en España, donde se ha estado manteniendo intacta una constitución “para salir del paso” que en muchos puntos ya no responde a las necesidades ciudadanas de hoy y se encuentra deslegitimada por el hecho de que una gran parte de la población actual no haya disfrutado la oportunidad democrática de votar su Constitución,  exactamente todas las personas menores de 50 años.

Se han venido retrasando durante todos estos años los debates entorno a la actualización de la Constitución en temas como la reforma electoral, la condena de los crímenes del franquismo, la reforma del senado o la igualdad entre hombre y mujer al acceso a la corona poniendo como excusa la gran difultad que entrañaría acometer dichos cambios en la Constitución española, obsoleta, aprobada en 1978 en un estado de transición política y social. Dichos retrasos reiterados en cuestiones de gran importancia nacional sólo han beneficiado a los dos grandes partidos políticos que ostentan el poder en este país, y que son los mismos que han estado vetando reformas constitucionales todos estos años.

Dicho lo cual, Attac-Murcia manifiesta su sorpresa ante la reforma express impulsada por el presidente J.L. Zapatero para desvirgar la intocable constitución en materia de estabilidad presupuestaria  que fue aprobada sin consulta popular por el Congreso y el Senado y que, de no ocurrir algo excepcional, sería ejecutada el 23 de septiembre tras haberse agotado el plazo del que se dispone para que un 10% de cualquiera de las cámaras solicite un referendum. 

Esta reforma antisistema democrático consiste en establecer un marco constitucional para la limitación del gasto público por ley y, lo que es peor, establecer un órden de preferencia de cobro en el que los acreedores de deuda tienen garantizados sus inversiones especulativas por encima del salario de los funcionarios públicos, preparando así el terreno a las grandes financieras y grupos de inversión en el caso de quiebra del estado.

En este contexto, animamos a la ciudadanía a ejercer toda la presión necesaria para que esta reforma que se acomete sea sometida a referendum vinculante y así, consecuentemente, apoyamos las convocatorias de manifestaciones en marcha a tal efecto, y especialmente la convocatoria por parte de un grupo de ciudadanos del 21 de septiembre a las 20:30 en Murcia y que arrancará en el jardín de Floridablanca. Insistimos en que consideramos esencial la movilización ciudadana a tales efectos en defensa del modelo de Estado de Bienestar y por eso solicitamos la asistencia a todos los ciudadanos en este ejercicio de responsabilidad democrática crucial que nos toca acometer.

Aprovechamos la ocasión para informar de que recientemente el Banco de España ha accedido a garantizar hasta 20000 millones de euros (con dinero de todos) las posibles pérdidas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para hacer más atractiva su privatizción y además porque el Fondo de Garantía de Depósitos (por el que se garantizan hasta 100000 euros a cada cliente en caso de quiebra de su entidad financiera) se encuentra agotado desde hace unos meses.

Esa cantidad significa casi 6 veces lo que el estado tiene presupuestado para Sanidad en el ejercicio 2011 y 8 veces lo presupuestado para educación y en los que se están efectuando drásticos recortes . Exigimos por ello la nacionalización de todas las cajas intervenidas por el Banco de España y que se depuren responsabilidades en las personas encargadas de su gestión".