lunes, 26 de septiembre de 2011

Caja Murcia aparece, como accionista de Sacyr, enmedio de la polémica por la sindicación con Pemex de las acciones en 'Repsol'

MADRID.- La proximidad del consejo de Repsol, el miércoles 28, primero que se celebra tras la firma del pacto de sindicación entre Sacyr y Pemex, ha precipitado los acontecimientos. Sólo 24 horas antes, el martes, el organismo regulador del sector, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), celebrará un consejo extraordinario para determinar si estudia la operación planteada por el grupo que preside el murciano Luis del Rivero con el apoyo de los mexicanos, según relata hoy 'La Vanguardia'.

Inesperadamente, sin embargo, los primeros acontecimientos tendrán lugar hoy mismo. Sacyr ha convocado para esta mañana consejo extraordinario, una vez que dos de sus principales accionistas, Demetrio Carceller, que ha sindicado sus acciones con el grupo Satocán, y Juan Abelló (en conjunto, el 23,5% de las acciones de la constructora) han pedido explicaciones sobre la operación.
Luis del Rivero, presidente de Sacyr, con un 12,58% de la constructora, presentó al resto de los accionistas el pacto sellado con Pemex cuando ya estaba cerrado. Los convocó, también, de forma urgente el pasado 29 de agosto, tres horas antes de hacerlo público y darlo a conocerlo a la CNMV. Según los abogados de Disa (empresa de Carceller), no les explicó la letra pequeña del pacto. Aun así, el voto fue, finalmente, favorable. Días después, Luis del Rivero optó por retrasar la celebración del consejo ordinario de la compañía, previsto para el pasado 15 de septiembre, hasta el viernes 30 de septiembre, es decir, dos días después del de la petrolera. Sin embargo, todo ese calendario se ha visto modificado al haberse visto obligada Pemex a ofrecer detalles de sus verdadera intenciones en la petrolera española.
El conflicto en el seno de Sacyr estalló en la comisión ejecutiva del pasado viernes. El financiero Juan Abelló, uno de los tres consejeros con que la constructora cuenta en la petrolera, solicitó poner las cartas boca arriba y que se le detallara la operación. Sus discrepancias con Del Rivero hacen pensar que dejó claro que no iba a votar de forma colegiada en el consejo de Repsol, con lo que forzó la reunión extraordinaria de la constructora para hoy.
En este contexto, hay que recordar que varias cajas, entre las que destacan Unicaja, Novocaixagalicia, Caja Murcia y Caja Ávila, suman un 12% del capital de la constructora. Carceller y Abelló están tratando, apuntan algunas fuentes, de que estas entidades voten en el mismo sentido que ellos. Alguna de estas cajas lleva varios años presente en el accionariado de Sacyr, pero con la actual reorganización del mapa financiero español su intención es salir. Así pues, hoy debatirán y definirán su postura ante el consejo de Repsol. (También anda metido por medio el grupo murciano 'Fuertes' con una partipación en 'Sacyr' pequeña pero significativa con tanto movimiento).
El consejo de Sacyr lleva dividido meses, pero las discrepancias entre Luis del Rivero y el tándem Carceller- Abelló se vislumbraron en la última junta del grupo constructor. Aquel día, se nombró a dos nuevos consejeros dominicales en la constructora, uno en representación del presidente, Luis del Rivero, y otro por parte del consejero delegado, Manuel Manrique. El caso está pendiente de juicio porque Carceller y Abelló impugnaron el acuerdo.
No obstante, la pugna viene de lejos, puesto que hace meses estos empresarios propusieron al presidente del grupo Sacyr reducir la participación del 20,01% en Repsol, con la intención de que al mismo tiempo fuera más fácil refinanciar el crédito de 4.900 millones de euros, cuyo vencimiento es el próximo 21 de diciembre.
El máximo órgano rector de la constructora analizará hoy el pacto con Pemex. La intención de la constructora es demostrar a su banca acreedora que con el 20,01% de la petrolera puede llegar a mandar. Ahora, esto podría volverse en su contra, ya que la defensa legal de Repsol se centra en demostrar que la sindicación de acciones con Pemex crea "conflicto de interés", con lo que los cuatro consejeros de Sacyr-Pemex tendrían que abandonar el consejo de administración de Repsol. Uno de los consejeros independientes de la petrolera, Luis Carlos Croissier, también se sienta en el consejo de la patrimonialista Testa (filial de Sacyr), con lo que se entiende que es un hombre cercano a Luis del Rivero.
Mientras tanto, toca esperar hasta el miércoles para ver cómo se suceden los hechos. Está por ver si Sacyr y Pemex intentan hacer valer sus dos primeras peticiones. La primera es desdoblar el puesto de presidente ejecutivo en dos. Es decir, resucitar la figura de consejero delegado con plenas funciones. La segunda es solicitar un asiento más en el consejo de Repsol por parte de Pemex al doblar su paquete, hasta el 9,8%. La primera petición requeriría pasar por junta y tener después el beneplácito de dos tercios del consejo. La segunda es inviable porque cada consejero equivale al 6,25% del capital y Pemex no alcanza ese porcentaje.

La CNE prevé votar mañana si el caso entra en la función 14

El organismo regulador (CNE) sigue estudiando si el caso Repsol se acoge a la función 14 y prevé votarlo mañana. Este punto establece que la CNE tiene que autorizar la adquisición de participaciones efectuada por sociedades que desarrollen actividades relacionadas con energía y, sobre todo, negocio regulado. La clave está en que quien compite en negocio regulado con Pemex es Gas Natural, cuyo principal accionista es Repsol, con un 31,2%. Por ello, el viernes la gasista volvió a registrar documentación en la CNE para demostrar que el grupo paraestatal es competidor en distribución y su intención es "obtener sinergias de las participadas".
El consejo de la CNE está dividido. Al parecer, donde más discrepancias hay es entre los consejeros propuestos por el PSOE. Unos siguen las recomendaciones de Miguel Sebastián para que se dé carpetazo y otros las del candidato socialista Pérez Rubalcaba para que se estudie el caso.

El Banco de España teme no obtener los recursos necesarios en próximas subastas para ampliar el FROB / Mª Jesús Pérez

El dinero se acaba. Y los intermediarios financieros no están dispuestos a seguir presentándose a todo lo que se tercie para seguir cubriendo las emisiones de deuda que insuflan liquidez al sistema. El entorno económico, plagado de incertidumbres que crecen semana tras semana, tampoco ayuda. El asunto es que si no hay recursos, la reordenación financiera española, que sigue su curso, no podrá cerrarse con éxito. Y en el seno del Banco de España lo saben. 

De momento, los números están sobre la mesa. Y el FROB —Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria— dispone de un colchón que, de momento, no cubriría todo lo que necesita para completar el proceso. De hecho, necesita... ¡más madera! 

Y las cifras son las que son. A día de hoy, el organismo dependiente del Banco de España dispone de una hucha de cerca de 7.000 millones de euros, para unas necesidades previstas en el futuro inmediato de 5.528 millones (ver gráfico adjunto). Un «gap» que podría estrecharse de conocer a ciencia cierta las necesidades definitivas de cada entidad. Pero eso requiere tiempo y, seguro, más capital.

Ahora bien, para llegar a esa cifra en concreto —6.884 millones exactamente— hay que retrotraerse a los primeros inicios del FROB. Así, el fondo —con una capacidad de endeudamiento de 27.000 millones, y puede aumentarlo hasta los 90.000 con la aprobación del Ministerio de Economía— nacía en junio del pasado año con un capital inicial de 9.000 millones, de los que 6.750 millones fueron con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y otros 2.250 millones procedían del Fondo de Garantía de Depósitos. 

Además, el FROB realizaba una emisión de deuda por importe de 3.000 millones en noviembre de 2009. En total, contaba con 19.750 millones de euros, insuficientes —según algunos expertos financieros— para atender a las futuras necesidades de las entidades.

Desde entonces, el FROB ha gastado 12.866 millones de euros, lo que implica que aún quedan 6.884 millones para seguir con la recapitalización de las cajas con las que el regulador ha comprometido ayudas: Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Liberbank, Unimm y Banco Mare Nostrum, serán las próximas en percibir sus inyecciones apalabradas. 

Dudas por la CAM
En principio, las cuentas cuadran, pero la situación actual de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), hasta que se produzca su resolución, llena de dudas tanto a los mercados como al regulador. «En el Banco de España esperan que mañana se presenten varias ofertas por la CAM, si bien en esta fase se trata de ofertas no vinculantes por lo que los grandes bancos que han sido presionados por el supervisor responderán a la llamada inicial. Otra cosa es que esas ofertas pasen a la segunda fase vinculante si no existe un esquema de protección de activos (EPA) que garantice la cobertura con ayudas del FROB de todos los activos dudosos», asegura un analista financiero.

Fuentes consultadas consideran que si se produce este tipo de solución en el seno de algunas cajas de ahorros habrá cierto resquemor «por lo que en el mercado financiero español se considera una asimetría en el tratamiento de la reestructuración bancaria. Los procesos de consolidación llevados a cabo a partir de los SIP no se han visto insuflados por ayudas de tamaña naturaleza». Hablamos de los célebres 16.000 millones de euros que adelantaba ABC en sus páginas esta semana— como activos de dudoso cobro que, para el caso y para los potenciales ofertantes, se consideran como activos fallidos.

Mientras, el esquema de protección de activos que tiene previsto el Banco de España cubrirá el 80% de las pérdidas hasta 2.500 millones y el 90% del resto, lo que podría convertirse, según algunos expertos, en una pérdida de unos 500 millones que nadie estaría dispuesto a asumir. Esto podría obligar al gobernador Fernández Ordóñez a ampliar esa garantía hasta el 100% de las pérdidas.

Lo mismo sucede con la liquidez, que se ha convertido en la clave de la subasta: el cuaderno de venta contempla una línea de financiación del Banco de España de 2.500 millones, pero dado que la CAM tiene que afrontar unos vencimientos de deuda que nadie va a refinanciar a largo plazo de 1.413 millones en lo que queda de 2011 y de 5.925 en 2012, esa liquidez tendrá que ser mucho mayor.

Más liquidez
A todo ello se une la nueva oleada de crisis financiera que asola los mercados. De hecho, esta semana unas declaraciones del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, hicieron saltar la alarmas. Barnier insinuaba en una entrevista que algunos bancos europeos podrían necesitar ayudas del Estado, aunque comentaba que sería mejor que se recapitalizaran «con medios privados».

Se trataría, según se precisaba más tarde en el «Financial Times», que cita fuentes francesas, de 16 entidades, siete de ellas españolas, las que pasaron con un simple aprobado las pruebas de resistencia del pasado julio, ya que sus ratios de capital superaban por poco el mínimo exigido del 5% en el peor de los tres escenarios que contemplaban las pruebas para 2012.

Las citadas pruebas, organizadas en julio por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) examinaron a 91 entidades, de las que sólo ocho las suspendieron, cinco de ellas españolas, que no llegaron al 5% mínimo, porque no se les permitió contabilizar como capital las provisiones ni los bonos convertibles.

La patronal bancaria AEB reaccionó con rapidez y afirmó que las noticias que afirman que las entidades españolas Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, NovacaixaGalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent necesitan más capital son «imprudentes», «injustas» y «sin fundamento».
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que las entidades españolas no necesitan capital adicional al inicialmente previsto, y consideraba que afirmar lo contrario genera incertidumbre y desconfianza. 

Ahora solo falta que la realidad sea esa y que si el FROB necesita más capital para ayudas pueda lograrlo a través de nuevas emisiones de deuda. La última, en principio, no fue precisamente un éxito. El pasado 6 de julio, el FROB solo logró colocar 1.750 millones de euros en bonos a cinco años, por debajo del objetivo de la subasta, fijado entre 2.000 y 3.000 milllones. Y lo hizo ofreciendo una rentabildiad del 5,5%, un interés once veces superior al de su primera emisión, en noviembre de 2009. 

Está por ver si lo logra mejorar. Ahora, la situación de los mercados no es la más adecuada para ello. Más bien todo lo contrario. La indecisión sobre el futuro de Grecia, que sigue pleneando de fondo, sacude una y otra vez a Italia y España y, según fuentes del sector, podría pasar factura a la capacidad de financiación del FROB.

Pese a las turbulencias del mercado Egea quiere sacar 'Mare Nostrum' a Bolsa a finales de año

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) es la entidad que tiene más avanzados sus planes para salir a Bolsa. Remitió el borrador del folleto de colocación hace unas semanas a la CNMV, si bien las turbulencias del mercado han paralizado este proyecto. No obstante, BMN mantiene esta opción en su calendario, aunque fuentes próximas a la entidad reconocen que será más tarde de lo previsto en un principio, según 'Cinco Días'.

Pero hasta que llegue ese momento está centrada, como muchas otras de sus competidoras, en atraer inversores entre los grandes fondos internacionales. Cuenta con un plazo extra que le ha dado el Banco de España de un mes, el de octubre.
Las mismas fuentes afirman que en estos momentos hay tres fondos interesados en invertir entre 200 y 250 millones de euros.
En total, el grupo que preside Carlos Egea tiene unas necesidades de capital de 486 millones de euros para alcanzar una solvencia del 10%, la cota exigida por el Banco de España a las entidades que no cotizan.
En los últimos meses, y gracias a la venta de viviendas de promotores en su red de sucursales que han pasado a computar como créditos hipotecarios (estos consumen mucho menos capital), la entidad ha conseguido reducir su déficit en 151 millones de euros y elevar de esta manera su core capital del 8,3% al 8,8% actual.
Pero el Banco de España tiene una fecha marcada en rojo en su calendario: el próximo viernes 30 de septiembre. Para ese día, las cajas en la cuerda floja deberán haber conseguido recapitalizarse con inversores privados o, de lo contrario, serán nacionalizadas y pasarán a manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 'Mare Nostrum' ha conseguido excepcionalmente esa prorroga hasta el 30 de octubre para, como sea, conseguir un núcleo fuerte de capital para conjurar eventuales impactos sobre su balance.
La avalancha de emisiones de pagarés anunciada por las entidades españolas estos últimos días ilustra muy bien lo dura que está la batalla por captar fondos. Desde el mes de mayo ninguna firma, ni siquiera las más grandes y solventes, se han atrevido a emitir deuda porque los mercados mayoristas están cerrados, recuerdan los diarios de 'Vocento'.
Es fácil entender que esta feroz competencia complica la existencia de las cajas, que se ven obligadas a pagar mucho más por el ahorro. Sobre todo después de episodios como el del viernes, cuando la CAM suspendió el pago de los intereses de sus obligaciones subordinadas.
La recta final del proceso de saneamiento del sector se complica con la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que va a requerir una ingente cantidad de dinero público para convencer a los posibles compradores, y también con el debate sobre la necesidad de reforzar otra vez la banca ante la crisis de deuda y la amenaza de recesión.
En fuerte contraste, todas las cifras anteriores empalidecen frente a lo que puede suponer reflotar la CAM, intervenida por el Banco de España el 22 de julio. La entidad murciano-alicantina es «un bicho muy grande y muy feo», que va a costar digerir, según advierte con sorna un ejecutivo de un conocido banco. El informe financiero del primer semestre, publicado esta semana pasada, da una idea del agujero que esconde su balance debido a su exposición al 'ladrillo' y una pésima gestión marcada por la política, los dos grandes males del sector.
Hay que tener en cuenta que la CAM era una de las mayores entidades del país antes de que se iniciara la reestructuración, con más de 70.000 millones de euros en activos. Pues bien, según los datos conocidos estos días, sus préstamos a promotores se elevan a 12.677 millones de euros y de ellos más del 50% está en situación de impago. Este riesgo se dispara al 61% si se incluyen los créditos con alta probabilidad de entrar en mora. Y si se suma también el capítulo de las constructoras y las hipotecas a particulares de dudoso cobro, el agujero ligado al 'ladrillo' asciende a 8.800 millones. Todo eso a día de hoy, pues no hay duda de que en el futuro será mucho mayor.
No es lo único inquietante. La CAM debe, además, afrontar un calendario muy exigente de vencimientos de deuda. Unos 1.413 millones pendientes este año y casi 6.000 millones el siguiente. A todo ello hay que añadir una continua fuga de depósitos por la huida de clientes.
Nada más ser intervenida a finales de julio, el Banco de España tuvo que inyectar en la CAM 2.800 millones de euros de capital y abrirle una línea de liquidez de 3.000 millones de euros, de la que ya ha consumido 500.
Pese a estos números de vértigo, el regulador está decidido a resolver la subasta antes de las elecciones del 20 de noviembre. De hecho, querría adjudicarla a finales de octubre. Consciente de las dificultades que entraña encontrar comprador en las actuales circunstancias, está dispuesto a dar todo tipo de facilidades. Incluso ofrece que el FROB asuma todas las pérdidas que afloren en los próximos 10 años en los activos de riesgo. Hasta ahora, tanto en CajaSur como en Caja Castilla-La Mancha, el denominado Esquema de Protección de Activos (EPA) se limitaba a cubrir una cuantía fija. Con este cambio se extendería un cheque casi en blanco. En concreto, las primeras pérdidas se atenderían con las provisiones de la entidad. En un segundo tramo, hasta los 2.500 millones, el Fondo cargaría con el 80% y, a partir de ahí, con el 90%.
Pero puede que ni por esas. «No es solo el riesgo inmobiliario. Es que ahora, con los mercados de financiación cerrados y sin poder colocar ni un bono, a ver quién puede asumir los vencimientos pendientes», apunta una fuente del sector. Por eso se cree que las entidades medianas no tienen capacidad para acudir a la puja y está por ver si las grandes aceptan entrar y en qué condiciones. Santander, BBVA y La Caixa figurarán en la lista de los interesados que se debe cerrar hoy lunes, pero eso no les compromete a nada. Tan solo a estudiar la operación, y está claro que el Banco de España les ha instado a estar presentes en esta primera fase.
El asunto de la CAM suscita grandes incertidumbres. Para empezar, y dada la dimensión del problema, cabe preguntarse si el FROB tiene capacidad suficiente para afrontarlo. Dispone de unos recursos de 19.750 millones, pero ya tiene comprometidos más de 17.500, incluida la segunda ronda de recapitalizaciones. Es cierto que puede endeudarse más, aunque eso no es fácil para nadie ahora. «Tendemos a pensar que el Fondo es el primo de Zumosol que puede con todo, y no es así», advierte el consejero de una caja.
Otra cuestión es si van a surgir 'otras' CAM. Basta recordar que al cierre de esta etapa van a quedar tres grupos -NovacaixaGalicia, Catalunya Caixa y Unnim- en manos del FROB y con un horizonte complicado.
Las entidades españolas sufren el problema del estancamiento económico y una creciente morosidad por el paro y su exposición al negocio inmobiliario. Al otro lado de las fronteras, la banca europea también se encuentra en la cuerda floja por la deuda soberana que acumula en sus balances, mientras se especula con la quiebra de Grecia. «Todos vamos cojos y vamos a salir a buscar a los mismos inversores, a tocar las mismas puertas», explica de manera gráfica Jordi Fabregat, profesor de ESADE, para dar a entender la feroz competencia que existe a la hora de captar fondos en un mercado seco. De ahí que cada vez se apueste con más fuerza por una nueva ronda de recapitalizaciones con dinero público.
En opinión de Fabregat, España debería haber empezado antes la reestructuración del sector aunque, en general, valora de forma muy positiva el proceso. «Ha costado tiempo, pero el Banco de España ha hecho un buen trabajo. Se ha quitado a los políticos de los sillones de las cajas y se ha dado entrada a los técnicos», apunta.
En cambio, el resultado es muy negativo para José María Martínez, secretario general de Comfia-CC OO. «Como no se actuó antes, tras la caída de Lehman Brothers, lo que ha hecho el Banco de España es regalarlas y acabar con su modelo. Eso perjudicará a los menos pudientes, porque las cajas atendían las necesidades de gente que no tiene cabida en otros lugares», se lamenta.
En el sector, mientras, se muestran satisfechos con su transformación. Como se pretendía, se ha pasado de 45 entidades, con un tamaño medio de 28.504 millones de euros, a 15, con un volumen medio de 85.522 millones. Para su capitalización se han constituido 14 bancos y tres de ellos -Bankia, Caixabank y Banca Cívica-, que suman el 50% del sector, ya cotizan en Bolsa. De hecho, en el mapa actual solo quedan dos pequeñas como cajas en sentido estricto: la levantina Ontinyent y la balear Pollensa.
En paralelo, se ha acometido una profunda racionalización. Se ha reducido la plantilla de 135.415 a 121.229 empleados, y las oficinas de 25.051 a 21.750. Pero el proceso aún no ha terminado.

Movilizaciones en Caja Granada contra traslados

Más de doscientos trabajadores se han concentrado hoy a las puertas de la sede central de CajaGranada para mostrar su rechazo a los traslados previstos por la entidad financiera, según el Comité de Empresa, a raíz del proceso de integración en el banco BMN.
Así lo ha explicado el delegado sindical de CCOO Amador Torres, que es presidente del comité y que ha precisado que se trata de la tercera concentración de este tipo que llevan a cabo, aunque la primera que se hace en el exterior de los servicios centrales.
Pretenden con ello "exteriorizar" su protesta y que la sociedad de Granada conozca lo que conllevaría para el empleo los planes previstos por la dirección de la caja.
En este sentido, ha recordado que los sindicatos defienden que los traslados a la sede central de BMN, en Madrid, puedan ser de carácter voluntario y se muestran contrarios a la consecuente pérdida de "activos" laborales para la ciudad de Granada, muchos de ellos empleos ligados a la calidad, el desarrollo o la investigación.
Además, lamenta la falta de transparencia por parte de la caja en todo el proceso, ya que los empleados desconocen por el momento cuál será su futuro, si deberán ir a Madrid o a cubrir prejubilaciones en otras zonas, o el calendario previsto por el grupo, que componen además Caja Murcia, Sa Nostra y Penedés.

El Banco de España desconfiaba de los directivos de la CAM antes de perder 5.000 millones en depósitos

PALMA.-  ­Aunque los trámites pendientes se alargarán durante los próximos meses, será esta próxima semana cuando el Banco de España dé por concluido formalmente el proceso de recapitalización del sector financiero nacional, que ha supuesto la mayor reestructuración de la historia de las cajas de ahorros. Todas las entidades tienen ya más o menos claro su futuro -aunque éste sea ser subastada, como en el caso de la CAM– por lo que también resulta evidente quién ha salido reforzado en la partida y quién se ha quedado por el camino o lo ha perdido casi todo, según 'Diario de Mallorca'.

Probablemente, tanto los exsocios de la CAM, como el grupo liderado por Cajamurcia esperaban acabar el proceso de reestructuración con más tamaño. Sobre todo el asturiano Manuel Menéndez, uno de los ejecutivos en los que más confiaba el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La ruptura con la CAM frustró sus planes y ahora el nuevo grupo que han formado Cajastur, Cantabria y Extremadura ha solicitado una prórroga para conseguir los fondos que necesita para cumplir con la legislación sin recurrir al FROB. 
Exactamente en la misma situación se encuentra BNM, que también necesita capital adicional y tampoco quiere ni oír hablar de una inyección de dinero público. Las cantidades son reducidas, por lo que se prevé que lo consigan. 
Banca Cívica y Caja3 también salen reforzadas. La primera logró recapitalizarse al salir a Bolsa y la segunda, formada por tres entidades minúsculas, no ha necesitado reforzar sus recursos. Los perdedores CAM, pendiente de subasta La CAM se ha convertido en el ejemplo a evitar. Fue una de las que más apostó por el sector inmobiliario en los años de bonanza y, con la crisis, el ladrillo se convirtió en su lastre.
Huyendo de Caja Madrid, lo intentó con Caja Murcia, pero la torpeza de la Generalitat impidió el acuerdo. Tampoco fructificó con la BBK y al final acabó en brazos de Cajastur. La ambición del responsable de esta última, Manuel Menéndez, una inspección del Banco de España que obligó a reclasificar miles de créditos y deterioró sus cuentas, y la negativa de la cúpula de CAM a ceder poder acabaron con el proyecto de Banco Base. 
Los directivos de la alicantina se lanzaron a buscar un nuevo socio y descuidaron la gestión de la entidad, que perdió casi 5.000 millones de depósitos. Nadie quiso arriesgarse a una nueva fusión con la CAM y el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, tampoco confiaba ni en los directivos de la caja ni en su presidente, Modesto Crespo. El supervisor forzó una nacionalización de urgencia y nombró unos nuevos administradores, que han aflorado unas pérdidas de 1.136 millones y una morosidad del 19,5%. Ahora ha tenido que ofrecer todo tipo de facilidades para conseguir el interés de los posibles compradores.

Sólo 300 murcianos pidieron hoy públicamente la paralización de desahucios por impago de hipoteca

MURCIA.- Unos 300 ciudadanos convocados por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y apoyados, entre otros, por el Movimiento 15-M y Democracia Real Ya, pidieron hoy en Murcia la paralización de los desahucios y que la vivienda deje de ser un negocio, para pasar a ser un servicio público. 

En Murcia, la manifestación partió desde la plaza de la Cruz, junto a la Catedral, y reunió a unas 300 personas en su marcha hasta la sucursal del Banco de España. La marcha estuvo encabezaba por una pancarta en la que podía leerse 'Por el derecho a la vivienda, stop al desahucio'.
La plataforma de Murcia ya ha frenado 34 desahucios en los últimos meses y tiene previsto acudir el próximo día 30 a Barriomar y el 3 de octubre a Cabezo de Torres.
Mientras, en Madrid, la marcha, que arrancó a las puertas del Banco de España, en la plaza de la Cibeles, congregó solamente a cerca de 500 personas y los manifestantes portaron una pancarta en la cabecera en la que se podía leer ´No más familias en la calle´.
Según indica la PAH en el primer trimestre del año ha habido 16.000 desahucios en España y hay, además, un millón y medio de expedientes de ejecución hipotecaria.
El objetivo de las movilizaciones es pedir públicamente al Gobierno central que apruebe la dación en pago para saldar la deuda de la hipoteca.

¿Se ha cargado el murciano Luis del Rivero la rentabilidad de la inversión de Repsol en Escombreras?

MADRID.- Los planes de la petrolera estatal mexicana Pemex para Repsol, en alianza con el grupo Sacyr (presidido por el murciano Luis del Rivero), han hecho saltar las alarmas en la compañía española. Una de las más fuertes afecta a la mayor inversión industrial realizada en España: 3.195 millones de euros invertidos durante tres años en la ampliación de la refinería de Cartagena para aumentar su capacidad y paliar el déficit de gasóleo y queroseno de aviación del mercado nacional, según revela hoy 'El País'.

La inquietud la ha desatado el documento interno elaborado por Pemex denominado Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol en el que detalla cómo la compañía mexicana, aliada con Sacyr -29,8% del capital entre ambos- prevé canalizar suministros del petróleo que extrae la petrolera española en países como Ecuador hacia refinerías mexicanas, así como intercambiar petróleo mexicano (denominado Maya) por ruso (crudo pesado llamado M100) cuando más convenga a los intereses de la empresa estatal según la situación de los mercados.

Aunque Repsol ha declinado valorar el documento de Pemex -remitido esta semana a la CNMV tras su publicación por 'El País'-, fuentes de la petrolera señalan que alguno de los puntos revelados son muy claros sobre sus intenciones. Por ejemplo, la que enumera, entre las "oportunidades comerciales", la posibilidad de "optimizar la dieta de las refinerías para balancear la oferta de crudo mexicano, capitalizando la fórmula de precio de Repsol". O la que alude al "suministro de crudos que produce Repsol en Ecuador (Napo y Oriente) para la refinería de Salina Cruz [Pemex] (para mejora de rendimientos)".

Como el intercambio de crudo entre petroleras (para ahorrar costes de transporte, entre otras cosas) mediante acuerdos comerciales es habitual, cabe concluir, y así lo hacen las fuentes consultadas, que Pemex no se refiere en su documento a lo que viene siendo habitual en el negocio, puesto que podría hacerlo en cualquier momento, sino a la posibilidad de obtener unas condiciones más ventajosas que las habituales para su petróleo, sus refinerías y sus márgenes apoyada en su alianza con Sacyr. 

El problema es que si Repsol, como se desprende del documento, se ve forzada a trabajar con más petróleo Maya, puede verse obligada a dejar de trabajar (refinar) otros crudos más interesantes por precio o calidad. Y eso podría afectar a la rentabilidad del proyecto de Cartagena. En esencia ese proyecto consiste en adquirir más crudo pesado (más barato que el ligero) y tratarlo de forma más eficiente para extraer del mismo más destilados medios (gasóleo y queroseno) que palíen el déficit en el mercado español.

Porque la economía puede ser muy global y los mercados muy internacionales, pero tratándose de materias primas como el petróleo, cada cual busca su mejor posibilidad. Como lo hace Pemex al mencionar la oportunidad que se le abre en Repsol de "aprovechamiento del diferencias Europa-Golfo de México en precios de gasolina" o la mejora (para sus intereses) del crudo a suministrar a las refinerías. Traducido, se trata de aprovechar su posición mejorada para manejar su propio petróleo Maya (cuya referencia de precio es el petróleo West Texas de EE UU, ahora más barato) o petróleo referenciado al brent europeo, jugando con los precios.

Pese al documento interno, Pemex ha negado que quiera aprovecharse de Repsol. Aunque el informe reconoce que obtener una posición de igual peso en una compañía similar a Repsol le costaría entre seis y 20 veces más de los 1.600 millones de dólares invertidos en alcanzar el 9,8%, Pemex explicó en el hecho relevante enviado a la CNMV que "siempre ha actuado comprometida y lealmente en el desarrollo del sector energético español y en la permanente defensa del interés social de Repsol".

Pese a todo, lógicamente, Pemex mira por sus intereses. El documento lo muestra también cuando al mencionar los beneficios de su nueva posición menciona el "contar con un socio [Repsol] que permanentemente participe bajo los nuevos esquemas de contratación" en exploración y producción. El adverbio permanentemente admite poca interpretación. Y en Repsol no falta quien atribuye a Pemex la idea de forzar a Repsol a licitar en todos los proyectos que interesen a la compañía estatal en México.

Joaquín López (PSOE) pide celeridad para resolver el proyecto del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar iniciativas en la Asamblea Regional "para que se nos diga cuándo se van a iniciar las obras definitivas que permitan las actuaciones arqueológicas, de restauración, y posible musealización de los restos arqueológicos de San Esteban".

   Y es que, en mayo se convocó un concurso de ideas con intervención de jurado, y con una dotación de 48.000 euros, para el centro de interpretación de la Murcia medieval en el conjunto arqueológico de San Esteban, en Murcia capital, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "En julio supimos que se habían presentado 35 proyectos, pero a estas alturas aún no sabemos cuando se va a resolver este concurso", indicó López, al tiempo que añadió que "ha pasado un plazo de tiempo razonable para que se sepa qué proyectos han sido admitidos y cuál será el futuro de yacimiento, pues llega el otoño y con él la posibilidad de nuevas lluvias, que podrían producir un deterioro mayor de los restos arqueológicos".
   Finalmente, el portavoz socialista subrayó que "se necesita celeridad en la toma de decisiones sobre San Esteban, para preservar el yacimiento y que éste se convierta en un bien cultural para la ciudad de Murcia y para toda la Región".

La tierra tiembla ahora en Mazarrón

MURCIA.- El municipio de Mazarrón ha registrado en la madrugada de este domingo dos movimientos sísmicos de 3,1 y 2,6 grados, respectivamente, sin que se registraran daños materiales ni personales, según han informado hoy fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

   De este modo, el primero de los movimientos sísmicos, de 3,1 grados de intensidad se ha registrado, a las 4.40 horas, con epicentro al noroeste del municipio mazarronero, lo que ha provocado que una docena de vecinos alertara al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2', aunque no se han registrado daños de ningún tipo.
   Finalmente, el segundo de los seísmos, con mismo epicentro, se ha producido sobre las 6.08 horas, con una intensidad de 2,8 grados.