sábado, 1 de octubre de 2011

Pedro Saura (PSOE) afirma que la gestión de Valcárcel en la CAM "es lo peor de lo peor"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, que este sábado participa como ponente en la Comisión de Economía de la Conferencia Política del PSOE, afirmó que la gestión de Valcárcel en la CAM "es lo peor de lo peor", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Así, en el marco de la citada Comisión de Economía, ha defendido dos ideas fundamentales, "la primera, que los socialistas queremos liderar la salida de la crisis y la creación de empleo con un modelo de crecimiento mucho más sólido, de futuro y mucho más inteligente; la segunda, que, además, queremos liderar el reparto de los costes de la crisis, de manera que quien más tiene contribuya más".
   Saura explicó que, igual que hay una armonización fiscal en Europa, "nosotros estamos por la armonización fiscal en el conjunto de España con relación al Impuesto del Patrimonio, en el marco de la autonomía financiera de las comunidades autónomas".
   Y es que, según ha indicado, "no queremos que se dé la situación que se produce en Murcia, en donde Valcárcel no quiere cobrar a las grandes fortunas un impuesto que vendría muy bien desde el punto de vista del empleo de los jóvenes, de la sanidad y la educación", mientras reprochaba al presidente murciano que no quiera que las grandes fortunas contribuyan a la política social, la política de empleo, la política juvenil.
   Saura declaró, por otra parte, que "hay otra idea que sale de esta Comisión que también nos parece interesante para la Región de Murcia: que tienen que asumir su responsabilidad los gestores de entidades financieras y cajas de ahorro que han acabado como han acabado", en referencia a la CAM.
   "Ayer decía el gobernador del Banco de España que la CAM era lo peor de lo peor; pues bien, eso, dicho de otro manera, significa que la gestión de Valcárcel en la CAM, su política económica, es lo peor de lo peor", ha subrayado.
   Finalmente, el secretario general del PSRM, ha señalado que "Valcárcel y el PP de la Región de Murcia son los responsables de esos desmanes que se han producido en la CAM".

IU destaca el papel de la ciudadanía en la elaboración de su programa

MURCIA.- El coordinador de IU  en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha destacado, en el acto de la Convocatoria Social, la importancia del papel que desempeña la ciudadanía en la elaboración del programa político con el que la organización concurrirá a las próximas elecciones generales.

   Pujante, acompañado por miembros de IU y de organizaciones sociales y sindicales, ha señalado que el programa "no va a ser fruto de un acuerdo entre cuatro personas, sino que va a tomar como referencia la participación y aportaciones de la sociedad para alcanzar una salida a la crisis", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Asimismo, ha indicado que "lo que la ciudadanía quiere y demanda es que paguen más los que más tienen y ganan, se refuerce el estado del bienestar y construir un modelo económico sostenible, con una mayor participación democrática".
   IU está desarrollando diversas actividades en el marco de la Convocatoria Social, como asambleas abiertas en distintos municipios de la Región en las que los ciudadanos han aportado medidas para combatir la crisis que van a ser incorporadas al programa político de la izquierda.

El Ayuntamiento de La Unión acoge una nueva reunión para impulsar la regeneración de la Bahía de Portman

LA UNIÓN.- El Ayuntamiento de La Unión ha acogido este sábado una nueva e importante reunión en relación con la regeneración de la Bahía de Portmán, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   De este modo, el encuentro ha estado presidido por el alcalde, Francisco Bernabé, y ha contado con la presencia del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, así como de los portavoces de los tres grupos políticos municipales, Carlos Martínez, del Partido Popular, Mariano Oliver, del Partido Socialista, y José Haro, por Izquierda Unida, así como el alcalde pedáneo de Portmán, José Luis Rubí.
   En la reunión, Ríos ha explicado con detalle los pormenores del proceso de licitación del Proyecto de Regeneración y diversas cuestiones técnicas referentes a la ejecución de los trabajos. Bernabé, así como los tres partidos políticos presentes, han asegurado el apoyo unánime de nuestro Ayuntamiento a esta iniciativa, con el compromiso de llevar a cabo cuantas actuaciones sean precisas para lograr el buen fin de la misma.
   Y es que, el anuncio del Proyecto de Regeneración se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado jueves 22 de septiembre, por importe de casi 80 millones de euros y con un plazo de ejecución de 36 meses. La previsión es que las obras den comienzo en torno a la próxima primavera.

Pedro Costa Morata encabezará la lista de IU-Verdes de la Región de Murcia al Congreso

MURCIA.- El Consejo Político Regional de Izquierda Unidad-Verdes de la Región de Murcia ha ratificado este sábado por unanimidad la candidatura al Congreso de los Diputados que encabeza Pedro Costa Morata y que continúa con Victoria Rodríguez Celdrán como número dos.

   Así, el coordinador regional de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha señalado que la lista "guarda los criterios de paridad que establece la ley, y que además aparecen en los estatutos de Izquierda Unidad, y presenta una candidatura que refleja todo el espectro de la realidad social de Murcia, con personas jóvenes y profesionales con las que pretendemos romper ese bloque neoliberal que han conformado el PP y el PSOE, que utilizan de forma sistemática la tijera en la educación sanidad y políticas sociales".
   Pujante también ha destacado que la candidatura "apuesta por el refuerzo del estado del bienestar, por la reforma fiscal progresiva para obtener recursos con los que sostenerlo, así como para el cambiar el actual modelo por otro que sea sostenible".
   En este sentido, se ha referido a Pedro Costa Morata, que es Premio Nacional de Medioambiente, al que ha definido como "un luchador histórico de la ecología política en nuestro país y que consiguió que no se implantara en Murcia una central nuclear. Una garantía en la lucha contra esa perversidad energética que son las centrales nucleares".
   Asimismo, se ha aprobado también por unanimidad la propuesta de candidatura abierta al Senado en la que IU-Verdes formará una coalición con EQUO Región de Murcia y Movimiento por Santomera, en la que cederá el soporte jurídico a la coalición en una iniciativa ciudadana.
   La denominación de esta coalición está todavía por determinar, según ha explicado Pujante, "pero IU-Verdes da un paso atrás y anima a los simpatizantes y personas adscritas partido a que participen en este proceso de elección de candidatos al Senado".
   Por su parte, Costa Morata, que es la quinta vez que participa en unas elecciones de IU-Verdes en la Región, ha agradecido a la formación política que le haya ratificado, "con su proceso formal y político, para encabezar la lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones".
   Sobre el trabajo que le espera, el candidato ha afirmado que "se empleará a fondo en la precampaña y en la campaña para después contribuir a que el grupo parlamentario se fortalezca notablemente, así como para hacer un trabajo político singular y necesario, lo que es más importante, un trabajo de agitación social".
   Por otro lado, la número dos de la lista, Victoria Rodríguez ha resaltado que la lista "está compuesta por personas luchadoras con un fuerte compromiso social", al tiempo que añadía que "es importante que Pedro y, quien sabe, si alguien más de esa lista, esté en el Congreso para que se ofrezca un discurso diferente y se haga una defensa de los derechos de la ciudadanía.
   Finalmente, Rodríguez ha destacado que "nuestro esfuerzo y dedicación se va a dirigir a que, por fin, existan voces diferente en el Congreso".
   Del mismo modo, Pujante ha subrayado que "se han hecho propuestas ciudadanash muy interesantes, como la que plantea el máximo responsable del sindicato de técnicos de Hacienda (Gesta), que plantea incluir una iniciativa para que no se desgrave todos aquellos pagos en efectivo que realizan las empresas y que superan los 1.500 euros, con el objetivo de luchar de una manera más efectiva contra el fraude fiscal".
   Igualmente, ha destacado otras propuestas encaminadas a que las entidades financieras de carácter público "permitan que fluya el crédito entre las familias, pequeñas y medianas empresas o los autónomos, con el fin de reactivar la economía. No como está sucediendo, que el dinero público está sirviendo para tapar los agujeros que se han producido o para salvar situaciones tan impresentables como la de la CAM".
   Sobre la entidad financiera, ha criticado que "no tienen ningún tipo de escrúpulos para desahuciar a personas necesitadas de sus viviendas y, por otro lado, se blindan generosos sueldos y generosas pensiones vitalicias". Debería intervenir la Fiscalía Anticorrupción y debería dimitir el presidente del Banco de España".

IU-Verdes acepta la propuesta de Foro Ciudadano y otros movimientos sociales de crear una candidatura popular al Senado

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha aceptado este sábado la propuesta de Foro Ciudadano y otros movimientos sociales de crear una candidatura popular al Senado, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Y es que, según ha señalado su coordinador regional, José Antonio Pujante, la formación "ha sido desde su nacimiento un movimiento político social que ha buscado integrar a todas las personas y movimientos sociales que han defendido un cambio de modelo productivo y un avance en los derechos sociales".
   De este modo, desde su fundación IUV-RM "no ha sido un partido al uso y ha realizado su trabajo integrándose en todos los movimientos y organizaciones con las que confluía en la movilización social", ha subrayado Pujante.
   Asimismo, ha recordado que Izquierda Unida "ha realizado en los últimos meses un intento de aglutinar a todas las fuerzas de izquierdas y aunque la respuesta ha sido desigual, ha dejado patente el convencimiento en IUV-RM de la necesidad de constituir un gran bloque de izquierdas".
   En estas circunstancias, el Foro Ciudadano ha hecho llegar a Izquierda Unida la propuesta, secundada por otros movimientos sociales y políticos, de crear una candidatura*popular al Senado. Esta candidatura estaría abierta a la participación de toda la ciudadanía de la Región en igualdad de condiciones, con el*único requisito de aceptar los puntos fundacionales.
   IU-Verdes aportaría a esta candidatura la posibilidad de presentarse al Senado en las próximas elecciones sin tener que recoger firmas, ya que cumple (junto con PP, PSOE y UPyD) con los requisitos de la Ley Electoral.
   Otros partidos de la Región de Murcia, como Movimiento por Santomera y EQUO, también se integrarán en esta coalición cuyo objetivo "es únicamente cumplir con el requisito formal de servir como paraguas para posibilitar que una asamblea de ciudadanos decida sobre la candidatura al Senado", apunta Pujante.
   En este sentido, ha destacado que la participación en este proceso "servirá para impulsar el Proceso de Convocatoria Social que se está llevando a cabo desde IU, demostrando así que estamos abiertos a las propuestas con principios de izquierdas que nos planteen otros colectivos".
   IU-Verdes no solo participará dándola amparo jurídico al movimiento que ahora se denomina 'Asamblea hacia el Senado'. También hará un llamamiento a todos sus miembros para participar a titulo individual en esta convocatoria y participar en sus asambleas, "porque de la confluencia en el debate y en el trabajo social puede nacer el germen que relance a la izquierda murciana tras el 20-N, y en ese proceso nuestra organización será un elemento central", ha concluido.

IU pide al FROB que intervenga los 13 millones que obtuvieron cinco directivos de CAM como indemnización

ALICANTE.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha instado a la Fiscalía Anticorrupción a que investigue si el PP y el PSOE tienen responsabilidad en el "fiasco" de Caja Mediterráneo, mientras que IU ha pedido al FROB que intervenga los 13 millones de euros que obtuvieron cinco directivos en concepto de indemnización.
 
En rueda de prensa, la candidata de UPyD al Congreso por Alicante, Manuela Nicolás, ha pedido al fiscal que investigue a "las cúpulas de PP y PSOE" por la "mala gestión" de la CAM y que "no se limite únicamente" a indagar en las actuaciones de los técnicos de la entidad financiera.
"Técnicos, directivos y Consejo de Administración sobre los que se está actuando para determinar responsabilidades han sido colocado a dedo por los representantes políticos del PP y del PSOE", ha afirmado Nicolás.
Tras exponer que considera "acertado, pero insuficiente" el despido de la exdirectora general de la caja, María Dolores Amorós, "ya que la medida no ahonda en el fondo de la cuestión, que no es otro que la politización de las cajas de ahorro en España".
En este sentido, ha recordado que UPyD presentó en diciembre de 2009 una moción ante el Congreso para solicitar la "despolitización" de los órganos de gobierno de las cajas, pero fue "rechazada por PP, PSOE e IU".
"Las intromisiones de la clase política en las cajas de ahorro las terminamos pagando todos los ciudadanos con nuestros impuestos y con los recortes", ha añadido.
Asimismo, ha asegurado sentir "vergüenza ajena" tras conocerse las retribuciones "multimillonarias" y las indemnizaciones previstas para los altos cargos de la CAM, "aprobadas y consentidas por los representantes del PP y PSOE".
Desde IU, su portavoz adjunto en Les Corts Valencianes, Lluís Torró, ha pedido al FROB que intervenga los 13 millones de euros que obtuvieron cinco directivos de la CAM en indemnizaciones.
"Hay que destinar esta cifra millonaria a las familias desahuciadas en Alicante", ha añadido.
Este dinero, que lo cobraron "indecentemente los mismos que hundieron la CAM en una ruina apocalíptica", ha dicho Torró, debería destinarse a las familias que han sido "bestialmente desahuciadas y se han quedado sin techo por la codicia extrema de unos gestores inútiles colocados por el Partido Popular".

IU dice que lo de Paramount es una "interminable tomadura de pelo" y alerta sobre un "mafioso ruso"


MURCIA.- El coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, considera que el parque Paramount se está convirtiendo en una "interminable tomadura de pelo" por parte del Gobierno de la Región de Murcia y es que, criticó, "se va retrasando mes a mes, posponiendo las fechas de inicio y concreción del mismo". A lo que se une, apostilló, un magnate ruso, Oleg Boyko, "estrella de la mafia rusa", como posible y, de momento, único inversor.

   Se trata, a su juicio, "del hueso con el que pretenden entretenernos, sin constatar nada, lo único que se puede atisbar es más especulación" teniendo en cuenta, por ejemplo, la ubicación física del parque --Alhama de Murcia--.
   En rueda de prensa lamentó que se vuelva a reactivar la Paramount como el gran "señuelo" en materia turística, más de cara a unas elecciones, al tiempo que se cuestionó quiénes son los inversores del parque. El único inversor del que se habla, apuntó, es el de un magnate ruso, un personaje "bastante oscuro, estrella de la mafia rusa".
   Y es que, desveló, Boyko, de nacionalidad rusa, aparece en la página web americana 'Russian Mafia' y en la de 'Wikileaks Bolivia', en una noticia cuyo titular es 'Migración de las mafias rusas a Latinoamerica'.
   Según el dirigente de la formación de izquierdas, las referencias a Boyko en sendos portales ponen de manifiesto que se trata de un "personaje bastante oscuro" que en los años ochenta llevó equipos informáticos antiguos de Estados Unidos a Rusia, donde los vendió como nuevos.
   "Un señor del juego, de las tragaperras y loterías que también ha extendido sus tentáculos en América Latina", resaltó el coordinador de IU en Murcia. Por tanto, alertó, "mucho cuidado con las inversiones que se puedan captar para la Región, no vayamos a traer aquí un problema, más que la solución".
   A lo mejor "quieren convertir la Paramount en un casino de máquinas tragaperras", ironizó Pujante. Por lo que "no creemos en soluciones mágicas ni virtuales", añadió, "sino en el trabajo, el esfuerzo planificado y diario".
   "Con genialidades no se resuelve el problema de Murcia", afirmó Pujante, quien exigió que el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, "no siga dirigiendo este departamento porque la política que está llevando a cabo nos va a conducir a más entretenimiento, sin resolver problemas reales de la Región en un sector tan importante".
   "Esperemos que Cruz no convierta Murcia en una nueva Sicilia", insistió; de momento, "lo que parecía un proyecto inminente de construcción y materialización ha pasado a dar cifras de 2014-2015, para entonces se hablará de 2019-2020 y así sucesivamente".
   Pujante ha criticado así la política turística impulsada "a trancas y barrancas" por el Gobierno regional así como las infraestructuras relacionadas, como son la autopista de peaje AP-7, Cartagena-Vera, y el Aeropuerto de Corvera, entre otras, "que pretenden vincular con un planteamiento turístico que se supone, a priori, será generador de muchos puestos de trabajo y dinámicas económicas positivas para la Región de Murcia".
   Sin embargo, indicó, "hasta ahora lo que conocemos es más bien una situación de debacle", pues los datos que hay en materia turística "son realmente decepcionantes" y la campaña 'No tipycal', por ejemplo, "ha sido puro humo".
   Con lo que, en definitiva, señaló Pujante, "tenemos una política turística cada vez más virtual", sin trabajar por una oferta seria, unas infraestructuras preparadas o el cuidado de un Mar Menor, donde uno puede darse una atracón de medusas y babosas "como ocurre verano sí, verano también". Esto, alertó, "es preocupante, porque la información va fluyendo y Murcia deja de ser un lugar de referencia".
   Así lo comunicará la próxima semana en el debate sobre la campaña turística que se llevará a cabo en la Asamblea Regional; una campaña, señaló, que ha sido "un fracaso estrepitoso" y la crisis, alegó, "no tiene la única responsabilidad".

Ballesta: "La única tranquilidad con respecto al Corredor Ferroviario Mediterráneo es que el Estado se pronuncie ante la Comisión Europea"

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha vuelto a insistir en que "la única tranquilidad" con respecto al Corredor Mediterráneo Ferroviario es que el Gobierno de la nación "se dirija por carta a los responsables de la Comisión Europea certificando que esa es su posición".

   En respuesta a las declaraciones del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que hay que priorizar el corredor ferroviario paralelo a la costa mediterránea, sin olvidar el corredor central que pasa por Aragón, proyecto que ha definido como la "segunda prioridad", Ballesta ha afirmado que ese "es el elemento nuclear".
   "Lo demás, ha continuado, son declaraciones que agradecemos en su voluntarismo, que nos parece muy bien, pero que lo que hace falta es un pronunciamiento claro y conciso delante de la Comisión Europea".

Tovar insiste en pedir a las administraciones local y autonómica que "hagan un esfuerzo mayor" en Lorca

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, considera que "todo esfuerzo es poco para los lorquinos que han perdido su vivienda y viven en una situación de precariedad". Por ello, anima a las administraciones local y autonómica para que "hagan un esfuerzo mayor del que hasta ahora se ha realizado en beneficio de los ciudadanos que lo están pasando mal".

   En lo que al Gobierno de España respecta ha señalado que "ahí están los resultados de su gestión con más de 213 millones de euros abonados a los lorquinos entre indemnizaciones y ayudas", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   También ha pedido al Ayuntamiento de Lorca que "sea más riguroso en la tramitación de los expedientes porque de lo contrario se entorpece el ritmo normal y se perjudica a los afectados demorando las ayudas sin necesidad alguna".
   En este sentido, ha dicho que "la tramitación que hoy se hace en la Delegación del Gobierno llevan muchos menos requisitos que los que se pidieron para los terremotos de Zarcilla de Ramos y La Paca, así como para el de Mula, por lo que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, vuelve a faltar a la verdad al tratar de excusar sus errores diciendo que ahora se exige más".
   La Delegación del Gobierno ha afirmado que está dispuesta a demostrar este aspecto públicamente y ha dicho que así lo hará en los próximos días.
   Tovar ha señalado que "la lealtad entre administraciones comienza por decir la verdad a los ciudadanos, sin embargo, hay quienes opinan que los ciudadanos no deben saber lo que está ocurriendo".
   Por ello, advierte que desde la Delegación del Gobierno "sólo se ha aclarado lo que es responsabilidad de cada cual, ante declaraciones del alcalde de Lorca que culpaban al Gobierno de España de que no llegarán las ayudas a los vecinos de este municipio, cosa que, como ahora ha quedado de manifiesto, es falso".
   También ha indicado que algunos políticos de esta Región "están mas interesados en la confrontación política que en la resolución de los problemas, por lo que sería deseable que se pusieran a trabajar con ahínco en lugar del enredo permanente en el que han metido este proceso".
   González Tovar también ha contestado al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, quien ha manifestado este viernes que el Gobierno de España "está obligado a que se haga el Plan Lorca, mientras el delegado del Gobierno intenta perder el tiempo con maniobras de distracción".
   El delegado ha aclarado que, contrariamente a lo que ha indicado Sevilla, el Plan Lorca "no ha sido nunca aprobado en el Congreso de los Diputados, porque el grupo del Partido Popular no se atrevió a defenderlo".
   Sin embargo, ha aclarado que "sí se aprobó por unanimidad redactar un nuevo Plan Lorca a partir del informe de evaluación de lo realizado".
   Así, este informe fue aprobado en tiempo y forma por la Comisión Interministerial por el terremoto de Lorca, celebrada el pasado miércoles 27 de septiembre, cuyo texto será presentado en los lorquinos el próximo martes 4 de octubre en la nueva Comisión Interministerial que se celebrará en la ciudad.
   "Que no le quede duda al consejero Sevilla y al alcalde Jódar, que desde la Delegación del Gobierno se está trabajando de forma incansable para conseguir nuevas ayudas para la ciudad de Lorca y sus vecinos", según el delegado, quien pide a ambos políticos su colaboración y que no le dejen solo en esta tarea.

Las ayudas municipales para los damnificados por los terremotos de Lorca superan ya los 1,4 millones

LORCA.- La portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que los fondos de la Mesa Solidaria comprometidos hasta el día de hoy ascienden a un total de 1.454.480 euros. Así como que el Consistorio Municipal ha aprobado esta misma mañana a través de la Junta de Gobierno Local, un nuevo paquete de ayudas para los lorquinos damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo. 
 
   Ruiz Jódar ha señalado que se trata de una batería de 42 ayudas repartidas entre nueve anticipos reintegrables, que suponen 12.300 euros, así como 33 ayudas para atener necesidades básicas. Estas últimas están destinadas a las familias que han perdido su vivienda a causa de los terremotos del pasado 11 de mayo, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.
   En la Junta de Gobierno de hoy se ha aprobado destinar un total de 35.500 euros en tal sentido. Esta cantidad contempla 14 ayudas de 800 euros, 9 de 1.000 euros y 11 de 1.500 euros, una distribución realizada en base al número de miembros de las familias. Otra de las propuestas adoptadas ha sido la concesión de otros 1.000 euros para atender gastos de diferente índole presentados por parte de heridos a causa de los seísmos.
   La portavoz de Comunicación ha realizado, además, balance de las ayudas aprobadas hasta el momento por parte del Ayuntamiento, en base a los criterios aprobados por unanimidad en las diferentes reuniones de la Mesa Solidaria.
   Hasta el día de hoy se ha dado luz verde a un total de 564 ayudas para necesidades básicas y 163 anticipos reintegrables para hacer frente al pago de alquileres. Los fondos de la Mesa Solidaria comprometidos hasta el día de hoy ascienden a un total de 1.454.480 euros.
   Se ha librado una cantidad de 500.000 euros para que Ceclor, a través de sus profesionales, realice actividades encaminadas a la recuperación de la actividad económica y comercial. También se ha previsto la reserva de un total de 637.000 euros para atender las peticiones que pueden llegar por parte de numerosas familias que han perdido su vivienda y que aún no han solicitado estas ayudas.
   Ruiz Jódar ha indicado que la Junta de Gobierno ha aprobado dos mociones más relacionadas con la atención a los lorquinos damnificados por los terremotos.
   Se trata de una propuesta por la que se prorroga por tres meses más la cobertura prevista en concepto de anticipos reintegrables para el alquiler de vivienda, así como otra moción que amplia de 1.300 a 1.600 euros el umbral de ingresos para acceder a las ayudas establecidas por el Ayuntamiento.
   Esta última contempla, además, la realización de estudios particulares en el caso de las familias numerosas peticionarias de las ayudas.
   Ambas propuestas, que fueron presentadas y aprobadas por unanimidad en la reunión de la Mesa Solidaria celebrada el pasado martes, han obtenido luz verde hoy y, para acelerar su tramitación, todos los peticionarios tendrán a su entera disposición los puntos de información y asesoramiento al damnificado que el Consistorio mantiene habilitados en el Centro Cultural de la Ciudad.
   Cabe recordar que estas ayudas son sufragadas por el fondo que gestiona y canaliza la Mesa Solidaria, en base a las propuestas y decisiones que se exponen en el seno de la misma.
   Por último, la portavoz de Comunicación ha indicado que el próximo lunes se reunirá en Lorca la Comisión Mixta, lo que ha calificado como "una noticia muy positiva".
   Ruiz Jódar ha explicado que está previsto que en dicho encuentro se pongan sobre la mesa un total de 1.500 nuevos expedientes, y ha expresado el "interés del Consistorio en que a partir de la reunión del próximo lunes los encuentros de la Comisión Mixta se realicen cada vez con mayor frecuencia, por el bien de todos los lorquinos".

UCE-RM recibe numerosas reclamaciones por la excesiva tardanza en recibir los libros de texto

MURCIA.- La Unión de Consumidores de la Región de Murcia está recibiendo numerosas reclamaciones por parte de Asociaciones de padres y madres de colegios de la Región de Murcia, y en concreto del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Alcantarilla, por la excesiva tardanza que está produciendo en la entrega de los libros de texto; y en particular los de la editorial SM.

   A pesar que fueron encargados a mediados de julio, a fecha de hoy, numerosos niños se encuentran todavía sin sus correspondientes libros de estudio, lo que lleva aparejado como consecuencia el no poder realizar las tareas que son mandadas a diario por los profesores, y el no poder seguir de un modo totalmente eficiente las explicaciones de clase, explica la organización.
   A la hora de exigir responsabilidades el establecimiento encargado de vender los libros de enseñanza justifica que es la editorial quién debe enviarlos para así poder proporcionarlos a los distintos padres y madres de los niños afectados, y por más que les apresuran dicha editorial hace caso omiso.
   Por su parte la editorial SM informa que los libros solicitados por dicha librería no fueron esos sino otros, por lo que ahora deben editarlos apresuradamente. Por una cosa o por otra, denuncia UCE, "los niños son los perjudicados de esta historia".
   Por ello desde UCE-RM se incide en la responsabilidad que deben tener tanto los establecimientos encargados de la distribución de este importante material escolar a la hora de hacer sus pedidos, como las grandes editoriales que deben ser previsoras de estas posibles situaciones y tener ejemplares de sobra.
   A su juicio, con la inmensa existencia de avances tecnológicos, telemáticos y electrónicos "es inaceptable que se den estas situaciones tan rudimentarias donde los más perjudicados son quién menos culpa tienen; los niños".

Petición de avales para eQuo

Estimad@s amig@s, 

como bien sabéis la nueva ley electoral obliga a recoger avales a Equo y a todos aquellos partidos que no tienen representación en el congreso para poder presentarse a las elecciones generales. Vamos a necesitar unas 1000 firmas antes del 15 de octubre. Por esa razón, comenzaremos este sábado a recoger avales mediante mesas de información en la Plaza de Santo Domingo de Murcia (entre las 10 a.m. y las 14:00 p.m.)
 
Para que las mesas de información sean más numerosas o puedan ampliar su horario necesitaríamos voluntari@s que quisieran colaborar con la recogida en estas mesas. Si estáis interesad@s escribidnos un correo a coordinacion@equoregiondemurcia.com indicando disponibilidad horaria, nombre, correo y teléfono. Nos pondremos en contacto con vosotr@s.

Quien no pueda estar en las mesas pero quiera colaborar en la recogida de firmas, a través de amigos, familiares, centro de trabajo, etc., puede imprimir y fotocopiar el impreso oficial de recogida que os adjuntamos.  Instrucciones a tener en cuenta:

1. Las hojas deben ser impresas por una única cara y si es posible en papel reciclado. 
2. No numerar las hojas y dejar las cabeceras en blanco. Ya las rellenaremos antes de entregarlas. 
3. Sólo pueden firmar aquell@s que estén incluid@s en el censo electoral de Murcia (preguntad antes si vota en la provincia de Murcia).
4. Sólo se puede avalar a un partido (preguntad antes si ya ha avalado a otro partido). 
5. Avalar no implica votar a EQUO. Es importante dejar claro esto porque así recogeremos más avales.
6. Devolver las hojas ya firmadas a la mesa de recogida que se establecerá los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 en la Plaza de Santo Domingo o  a través de los miembros de la mesa de coordinación. Para llevar un recuento de las firmas recogidas sería de agradecer que no se entregaran todas al final. Si podéis, ir llevándolas a la mesa para saber cómo va el proceso.         

Esperamos y deseamos vuestra ayuda. Si tenés alguna cuestión no dudéis en consultar.

Muchas gracias por vuestra atención.