jueves, 6 de octubre de 2011

Los administradores del aeropuerto de Ciudad Real piden cerrarlo un año

CIUDAD REAL.- Los tres administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real han solicitado a la juez del Juzgado de lo Mercantil número 4 de la capital, que lleva el concurso de acreedores en el que está inmerso el aeropuerto, la suspensión de las actividades en esta infraestructura durante un año, según ha adelantado este jueves eleconomista.es y han confirmado posteriormente fuentes de toda solvencia conocedoras del caso. 
   Durante el período de cese de actividad, se espera que se pueda resolver el concurso de acreedores en el que está inmerso el aeropuerto desde junio de 2010. Asimismo, se podrían estudiar las propuestas de compra que hay para hacerse con las instalaciones.
   La información del citado medio refleja además que pese a que los administradores abogaban por mantener abierto el aeropuerto, "se ha llegado a una situación en la que resulta imposible de mantener" y es necesaria la suspensión temporal.
   La propuesta deberá ser ratificada por la juez, para lo cual no hay un tiempo concreto marcado.
   La suspensión de actividades, de ser aprobada, debería conllevar una negociación con las autoridades competentes en relación con la licencia de actividad y la licencia de vuelo, entre otros permisos.
   Por otro lado, fuentes sindicales en el aeropuerto han señalado hoy que no tenían conocimiento de esta propuesta, aunque sí han reconocido que es un tema que se ha comentado este jueves entre los trabajadores.
   El aeropuerto de Ciudad Real está inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está afectando a toda la plantilla, unas 90 personas.
   La compañía aérea Vueling, única que opera en la infraestructura, anunció el pasado 1 de agosto que dejaría de utilizar el aeropuerto el 29 de octubre debido a su "baja rentabilidad".
   La empresa, que actualmente trabaja con rutas a Palma de Mallorca y a Barcelona --en ambos casos los martes y los sábados--, tomó esta decisión achacando la baja rentabilidad "al alza del precio del combustible y al estancamiento de la economía española".
   El pasado 12 de agosto la presidenta de Castilla-La Mancha anunció que el Consejo de Gobierno había aprobado la disolución de la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA).
   Cospedal explicó que la sociedad se disolvió porque, tras "un tiempo de vida" y la generación de un gasto "importante", se ha demostrado que no ha contribuido "en nada" a mejorar la situación de las infraestructuras aeroportuarias.
   La sociedad tenía por objeto favorecer o ayudar, fundamentalmente, a las infraestructuras aeroportuarias de Castilla-La Mancha y supuso un gasto "importante" en un momento en el que la economía del Gobierno de Castilla-La Mancha es "frágil", señaló Cospedal.
   La Junta indicó que la actividad de SIA se ha limitado a la firma de dos contratos de patrocinio con la compañía Vueling Airlines, cuya vigencia expira el próximo 31 de octubre. Dichos contratos han supuesto un gasto de 2.344.723 euros, mientras que la plantilla de personal de SIA, formada por tres personas supone un coste anual de 179.989 euros.
   Dos días antes de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, la entonces candidata 'popular', María Dolores de Cospedal, aseguró sobre el Aeropuerto de Ciudad Real que había "muchos rumores" de que pudiera estar en "situación de tener que cerrar porque no cobra nadie, rumores que no terminan de salir a la luz pero que me temo que saldrán el día 23".
   En cualquier caso, abogó por "buscar una fórmula para hacerlo rentable", añadiendo que "si la Junta se va a tener que quedar con el aeropuerto tendrá que ver qué ha pasado".

200 trabajadores de CajaGranada se concentran contra eventuales despidos en Mare Nostrum

GRANADA.- Doscientos trabajadores de CajaGranada se han concentrado este jueves en la sede central en protesta por el posible ERE que podría afectar a entre 400 y 800 empleados del Banco Mare Nostrum.

En el caso de CajaGranada, según el presidente del comité de empresa, esta reducción de personal podría suponer que la caja pasara de 500 a 120 empleados.

Los trabajadores y los representantes sindicales allí congregados no han concretado qué medidas van a tomar en los próximos días, aunque sí han confirmado que se reunirán cada lunes en la sede de CajaGranada, según el periódico 'Ideal'.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT temen que el grupo Banco Mare Nostrum (BMN), en el que está integrado CajaGranada, pueda prescindir en breve de hasta 800 empleados como consecuencia del nuevo proceso de reestructuración que lleva a cabo para completar su proceso de recapitalización, publica por su parte el digital 'Granada Hoy'.

Ambos llegan a esa conclusión después de que el pasado martes, la reunión de la Comisión de Seguimiento del SIP, celebrada en Madrid, les regalara, en palabras de CCOO, "un dardo envenenado": un nuevo proceso de reestructuración que en primera instancia se cuantifica "en un excedente de personal de unos 400 empleados y que puede llegar a los 800".

"La dirección muestra la cara más salvaje de las relaciones laborales", destaca el sindicato, que explica que BMN se plantea "la radical cifra de reducir la masa salarial entre 30 y 40 millones", lo que implicaría esa pérdida de empleos.

Están dispuestos a hacerlo, agregaron, "con unos planteamientos que difieren a los presentados en el anterior pacto". Se refieren al primer plan de ajuste del grupo, en junio de 2010, y que se tradujo en el cierre de 171 oficinas y en la prejubilación de 1.050 trabajadores.

UGT detalla que el nuevo plan establece como primera medida "el cierre de otras 50 oficinas" y que la otra vía de ahorro a la que acudirá será "la racionalización y en su caso venta de empresas participadas". Por último, también haría "lo único que parece que se les da bien: reducir los gastos de personal".

Especifica que se haría "por distintas vías, todas ellas en estudio". Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que significaría que "por turnos o elegidos a dedo, los trabajadores dejan de trabajar un tiempo, durante el cual en vez de nómina cobran el paro que les corresponda" y planes de salidas voluntarias incentivadas, de reducciones voluntarias de jornadas, de excedencias parcialmente remuneradas y, esto último lo recalcan especialmente, "de reducciones del salario para la plantilla".

Como último recurso, añade UGT, contemplan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, algo distinto a las prejubilaciones que hasta ahora se han llevado a cabo "y no precisamente en las mismas condiciones".

Comisiones Obreras puso el acento en otra cuestión: algunas entidades han necesitado acudir al Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) para completar su proceso de recapitalización y eso se ha querido vender como un fracaso porque esos bancos no han podido encontrar inversores privados (que en eso es en lo que está BMN). "Pero ninguna de esas entidades ha planteado, en una situación tan crítica, una reducción de la plantilla a niveles tan radicales. Los puestos de trabajo, a fecha de hoy, se están garantizando".

"Sin embargo -continúa CCOO-, BMN no parece tener una situación tan crítica pero plantea reducir la masa salarial entre 30 y 40 millones de euros".

El día 18 habrá una nueva reunión entre sindicatos y dirección y los sindicatos esperan que ésta dé marcha atrás. En caso contrario, de sus palabras se deduce que la relación con ella no será idílica. "Ochocientos puestos de trabajo es una cifra insostenible", sostiene CCOO, que recuerda que los mismos gerentes que estaban en las cajas siguen en el banco "sin asumir su responsabilidad por habernos llevado a esta situación crítica".

UGT lo resume en una frase categórica: "Es absolutamente inaceptable y confirma una auténtica declaración de guerra".

Diego de Ramón ya presentó el pasado febrero una denuncia contra el gobernador del Banco de España por no supervisar la CAM

 MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón presentó ya a principio de este año la primera denuncia contra el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, en un juzgado de Murcia a raíz de lo que sabía de fuentes internas estaba sucediendo en la CAM. La noticia de esta acción legal se públicó exclusivamente en Murcia Confidencial el 13 de febrero y ningún otro medio se hizo eco de ella, al parecer, por razones de cartera publicitaria. Y la respuesta del juez de admitirla o no a trámite aún está pendiente de conocerse.

 ESTA ES LA NOTICIA DEL PASADO 13 DE FEBRERO

"MADRID.- El abogado español Diego de Ramón ha presentado la primera denuncia contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por presunto 'anormal funcionamiento de un servicio público', según han confirmado fuentes de su bufete.

Esta denuncia, según las mismas fuentes, se basa en un reciente informe del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, concretamente el correspondiente al último trimestre de 2010, 'donde se señalaba la responsabilidad del Banco de España en la actual crisis financiera del país', en virtud de su labor de supervisor nacional y delegado de supervisión del Banco Central Europeo.

El escrito, pendiente de admisión a trámite y quedar convertido 'de facto' en una 'demanda civil con responsabilidad patrimonial', fue presentado a reparto en los primeros días de febrero en un juzgado de guardia de Murcia por existir en esta ciudad una sucursal, abierta al público y operativa, del Banco de España".

El dinero que han cobrado seis directivos de la CAM bastaría para cubrir el subsidio de 17.000 parados

MURCIA.- Los 15,5 millones de euros en prejubilaciones que se han repartido los miembros de la cúpula que han dejado CAM serían suficientes para hacer frente a la ayuda mensual que reciben 17.000 parados. Mientras el desempleo sigue aumentando, 50.000 desempleados de los 136.294 registrados en la Región no cobran ningún tipo de prestación, ayuda o renta de inserción, recuerda hoy el digital Murcia Económica.

Las cifras aportadas por el ministerio de Trabajo sobre Murcia son suficientemente clarificadoras. De los 136.294 desempleados murcianos registrados en el mes de septiembre, únicamente 84.311 cobran alguna prestación, bien por desempleo o por ayudas del ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo se ve obligado cada mes a hacer frente a una nómina de 77 millones de euros en la Región en su correspondencia con el desempleo cada vez más galopante. 57de estos millones corresponden a los desempleados que aún cobran prestación. Otros 16,7 millones tienen que ser destinados mensualmente al pago de los subsidios; y otros 3,2 millones corresponden a las rentas de inserción.

En este marco marcado por el paro, el malestar se acrecienta cuando hace una semana se ha conocido que la cúpula de la CAM, intervenida por el Banco de España, se repartió la friolera de 15,5 millones en prejubilaciones de lujo y las pérdidas en los seis primeros meses del año superan los 1.136 millones.

Los ejecutivos que se han repartido este dineral son Roberto López Abad (director general hasta diciembre), Agustín Llorca (director general adjunto), Vicente Soriano (director general de Recursos), Joaquín Meseguer (director general de Participaciones Empresariales) y Gabriel Sagristá (responsable de expansión de la Caja).

La directora de la CAM hasta la intervención de la caja por parte del Banco de España, María Dolores Amorós, pretendía cobrar una renta vitalicia, por 369.497 euros anuales, decisión que fue uno de los motivos que precipitó su despido.

La ejecutiva, sin embargo, se quedará sin cobrar esta renta vitalicia por haber sido objeto de despido disciplinario, salvo que recurra a los tribunales y éstos le den la razón.

El caso más destacado entre los cinco es el de Roberto López Abad, que dejó la dirección de CAM para asumir la dirección de Banco Base. Se prejubiló y obtuvo una indemnización de 3,8 millones de euros. Este importe es el resultado de multiplicar su último salario neto por los años que le quedaban para la jubilación (nueve).

Otra de las salidas sonadas fue la del director general Adjunto, Agustín Llorca. Éste anunció que se acogía al plan el mismo día en que se produjo la intervención de la caja, pero por la mañana. Llorca afirmaba en ese momento que ya había avisado de que tenía intención de prejubilarse, pero que quiso apoyar la labor de la directora general en los meses siguientes, en los que la caja estuvo buscando inversores que entraran para evitar la intervención del Banco de España, y eso retrasó su salida formal de la entidad.

Cuatro de los cinco ejecutivos se acogieron a las jubilaciones anticipadas el pasado febrero, justo después de que la entidad formulara las cuentas de resultados del ejercicio 2010, cuando todavía estaba en marcha la creación del malogrado Banco Base con Cajastur.

Vinculado con la integración en Base Base se aprobó un plan de jubilaciones en la CAM, con expediente de regulación de empleo, al que se acogió la cúpula directiva. Tras la ruptura de Base se ejecutó un nuevo expediente de regulación de empleo, que fue formalmente aprobado por el ministerio de Trabajo el 3 de junio.

Entre tanto, casi un millar de trabajadores de Caja Mediterráneo, aproximadamente el 90% de plantilla de la Región de Murcia, se concentraban en la tarde del martes ante el Banco de España en Murcia, produciéndose cortes intermitentes de tráfico en la Gran Vía ante la avalancha de asistentes. Los manifestantes reclamaban que no se pierda la Obra Social de CAM y que no se destruya empleo en la Caja una vez adjudicada mediante subasta a otra entidad financiera.

Estos trabajadores también condenaban la “deplorable y vergonzosa actuación” de los directivos de la Caja.

CC.OO. y UGT arremeten contra Fernández Ordóñez por actuar como un "incompetente y temerario"

MADRID.- Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han arremetido este jueves contra el gobernador del Banco de España por su tarea al frente del supervisor bancario, llegando a calificarle de "incompetente, imprudente e incluso temerario", que ha ocasionado que España lleve "los deberes retrasados" a la hora de sanear el sistema financiero para resolver la restricción del crédito.  

   En una rueda de prensa conjunta, ambos líderes sindicales han acusado al gobernador de olvidar sus funciones de supervisión de la banca para dedicarse "a dar consejos" en otros ámbitos, en especial el laboral y social. "Que no venda consejos, la gente en este país está harta de charlas de telepredicador para justificar recortes", ha incidido Méndez.
   En este sentido, el dirigente de UGT ha remarcado que lo que ha fallado no son los mecanismos de regulación, de los que el Banco de España dispone desde los tiempos en que Ángel Rojo estaba al frente de la institución, sino la supervisión, que ha sufrido un "debilitamiento" en los últimos años.
   "Fernández Ordóñez ha estado hablando a troche y moche de reforma laboral y negociación colectiva mientras ocurrían cosas gordas en su ámbito", ha asegurado Méndez, quien ha advertido que esto "no debe volver a pasar".
"Que se dedique a lo suyo", ha incidido.
   Preguntado por la propuesta del PP de reformar el Banco de España para garantizar una gestión "técnica e independiente políticamente", Fernández Toxo ha advertido de que se puede ser "independiente o supuestamente independiente y a la vez ser incompetente, imprudente y temerario", como a su juicio ha sido Fernández Ordóñez.
   Para los sindicatos, existe mucha opacidad" en las entidades que están propiciando situaciones "inmorales e indecentes" como las relativas a las indemnizaciones de ex directivos de cajas como la CAM o Novacaixagalicia, permitiendo también que se asumieran "riesgos suicidas" en el sector inmobiliario.
   "Hay alguien en la supervisión que no cree en las cajas de ahorro y ha permitido que esto sucediera con el objetivo de cargárselas", ha remarcado Cándido Méndez, quien ha lamentado que el proceso de bancarización de estas entidades "perjudica" la salida de la crisis a sectores económicos muy importantes, como las pequeñas empresas.
   Por su parte, Fernández Toxo ha defendido a los representantes de los sindicatos en los consejos de administración de las cajas, asegurando que ellos "no tienen conocimiento" de los "pactos" acerca de prejubilaciones e indemnizaciones para los altos cargos, sino sólo información "global" y no desglosada de la política de remuneraciones.
   "No estamos de acuerdo ni nuestros representantes hubieran permitido, de conocerlos, estos comportamientos indecentes", ha asegurado
   Además ha asegurado que el proceso de reestructuración de las cajas está "expulsando" a los sindicatos de los consejos, mientras que los dirigentes de las entidades "que quieren dar lecciones a todo el mundo", utilizan su "situación de preeminencia" para "aporvecharse" y lucrarse, incluso gracias a los recursos públicos inyectados a las entidades.

La CNMV advierte de que la crisis de deuda podría encarecer de forma "significativa" la financiación bancaria

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que la prolongación de la "desconfianza" en algunos países de la zona euro por la crisis de deuda pública podría tener "consecuencias significativas" en términos de encarecimiento de financiación de las entidades financieras. 

   En el boletín sobre los mercados de valores y sus agentes correspondiente al tercer trimestre, la entidad presidida por Julio Segura concede una "probabilidad creciente" a este riesgo ante la incertidumbre y los rumores que apuntan a una recaída de la actividad mundial.
   En este entorno, la CNMV alerta sobre los "retos" que afrontan las entidades financieras derivados de la caída de la demanda doméstica, la reestructuración del sector y las tensiones en los mercados de deuda pública. Y constata que estas "dificultades" han incidido "notablemente" en las condiciones de financiación, que también se extienden en última instancia a los créditos concedidos a las familias y las empresas.
   Para el regulador bursátil, el endurecimiento de las condiciones de financiación se acentuó en los meses centrales del año, es decir, durante el verano, cuando las turbulencias llevaron a la prima de riesgo española a superar los 400 puntos básicos. Esto, argumenta la CNMV, ha obligado a las entidades a recurrir a la 'lucha' para captar depósitos y emitir instrumentos de deuda de calidad, tales como pagarés.
   Estas nuevas vías de financiación, unidas a la aversión al riesgo, están derivando en que las desinversiones en fondos de renta fija como la inversión colectiva se están materializando, "al menos parcialmente", en productos considerados más seguros, como los fondos garantizados de renta fija y los depósitos bancarios.
   "Estos productos siguen ejerciendo una gran competencia sobre la inversión colectiva", subraya el regulador, para después anticipar una evolución "incierta" de la industria de la inversión colectiva. Ahora bien, defiende que la solvencia del sector continúa siendo "suficientemente holgada".
   De continuar las dudas sobre un impago de Grecia y su contagio en el resto de países del euro, la CNMV alerta de una desaceleración de la actividad económica y del empleo en algunas de las economías más avanzadas, así como de una "renovación" de los problemas de liquidez y de financiación del sector financiero, sobre todo del europeo, y que ya se ha iniciado con la nueva inyección que preparan Francia y Bélgica para socorrer a Dexia.

IU exige la dimisión de Fernández Ordóñez por permitir la "malversación de fondos" en las cajas "quebradas"

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha exigido al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que dimita por haber permitido que las cajas de ahorro "quebradas", que han tenido que ser rescatadas por el Estado, hayan incurrido en la "malversación de fondos públicos" para que se "forrasen" sus directivos. 

   "Debería dimitir por vergüenza torera", ha sentenciado Llamazares, quien ha denunciado que los "miles de millones" que se han dedicado al saneamiento del sector financiero, en lugar de servir para que fluya el crédito a la economía real, se han utilizado para "recuperar y forrar a los directivos de las cajas de ahorro fracasadas".
   Y todo esto, según Llamazares, se ha producido "con el beneplácito del gobernador del Banco de España y da impresión de que también con el del Gobierno". Desde su punto de vista, la reestructuración del sector bancario ha supuesto un "fracaso palmario" sin "ningún tipo de paliativos" del que deben derivarse "responsabilidades".
   Por eso, Llamazares se ha dirigido al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para pedirle que la Fiscalía Anticorrupción investigue los "emolumentos escandalosos" que se han autoadjudicado los exdirectivos de algunas entidades como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Novacaixagalicia.
   "Se ha producido una malversación de los fondos públicos destinados al saneamiento de las cajas para el enriquecimiento de unos pocos", ha resumido Llamazares, incidiendo en que se deben asumir "responsabilidades políticas y penales" por ello.

Puede que el Corredor Mediterráneo se pare en Cartagena y no llegue ni a Almería

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado "convencido" este miércoles de que la Unión Europea (UE) incluirá el Corredor Mediterráneo entre los ejes considerados prioritarios para la futura red transeuropea de transportes, dado que éste "ofrece todas las garantías para que la UE apueste por él como prioritario", aunque ha asegurado que carece de confirmación.

   Así lo ha señalado a los medios de comunicación al ser preguntado por la noticia que avanzaba el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, quien ha augurado que Bruselas priorizará el Corredor Mediterráneo frente al Central, aunque su trazado acabaría en Cartagena y no llegaría a Algeciras.
   Al respecto, Fabra ha dicho no ser "consciente" de las "distintas filtraciones que han podido suceder en la Comisión Europea", aunque se ha mostrado seguro de que "la UE va a apostar por aquello que sea más productivo".
"Y tenemos la absoluta tranquilidad de que el Corredor Mediterráneo ofrece todas las garantías para que la UE apueste por él como prioritario", ha recalcado.
   Ha defendido, en este sentido, que ese eje "forma parte de una gran columna vertebral que va desde el norte hasta el sur de Europa" y que, además, las comunidades que atraviesa ofrecen "muchas infraestructuras" construidas en los últimos años y que "ahora se pueden poner en valor, como son los puertos, para que constituyan una puerta de entrada y de salida especialmente en la conexión con mercados emergentes".
   "Por eso, no tenemos la ratificación, pero sí la seguridad de que es una necesidad que tiene la UE para poder apostar por el futuro no sólo de la Comunitat Valenciana, sino de España y de Europa" y "estamos tranquilos, pero aún así, no vamos a dormirnos", ha dicho.
   De hecho, el próximo lunes se reunirán con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, precisamente para hacer hincapié "en la necesidad de apostar en estos momentos más que nunca por aquellas infraestructuras que sean más productivas y, en este sentido, el Corredor Mediterráneo es una garantía de prosperidad, de modernidad y de apuesta de futuro para Europa", ha subrayado Fabra.
   En cuanto a la posibilidad de que el trazado aprobado por la UE no llegue hasta Almería, el jefe del Consell ha remarcado que "tiene sentido el Corredor Mediterráneo en su totalidad, hasta Algeciras", y que eso es lo que defenderán por tratarse de "una apuesta conjunta, de suma de territorios y también de voluntades, de los sectores empresariales e instituciones".
   Así, ha insistido en que "por las mismas razones" que defienden la puesta en valor de los puertos de estas comunidades, defenderán también "la totalidad del Corredor Mediterráneo". "Y en ese sentido haremos llegar nuestra voz, como ya lo hemos hecho, a Bruselas y en este caso directamente al presidente Barroso", ha zanjado.

La Generalitat dice que la supervisión de la CAM corresponde al Banco de España y defiende al IVF

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha señalado este miércoles que las competencias sobre solvencia de las cajas "residen en el Estado a través del Banco de España, que ha estado inspeccionando la CAM desde septiembre de 2008 hasta diciembre de 2009".

En este sentido ha defendido las actuaciones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la CAM, en su calidad de supervisor de las entidades financieras.
   Verdeguer se ha expresado de esta manera durante la primera sesión de control al Consell en esta legislatura, con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Francisco Toledo, sobre las actuaciones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la CAM, en su calidad de supervisor de las entidades financieras.
   Toledo ha responsabilizado a los 'populares' del proceso de intervención en la CAM porque fueron quienes nombraron al Consejo de Administración, del que se ha conocido que algunos de sus miembros accedieron a créditos en condiciones ventajosas, ha recordado. Así, ha preguntado si el IVF o el Consell autorizaron dichos créditos o si eran conocedores de los mismos.
   "La larga sombra del PP vacía las arcas de la CAM", ha lamentado el portavoz socialista. Esta caja y Bancaja podrían haber sido "socios estratégicos", pero "los consejeros del PP lo han llevado al traste", ha criticado. Por ello, ha pedido "responsabilidades políticas" por la situación en la que se encuentra la caja de ahorros.
   En su respuesta, el conseller ha asegurado que el IVF, en calidad de supervisor ha cumplido con las actuaciones que establece la Ley Valenciana de Cajas. Asimismo, ha apuntado que el proceso de saneamiento y de reestructuración de la CAM está reglado en la legislación sobre reestructuración bancaria y ha estado "monitorizado en todo momento por el Banco de España" que es a quien "corresponde las funciones de inspección, disciplina y sanción" en materia de solvencia y seguridad de las cajas de ahorro.
   El titular de Economía, además, ha afirmado que el Consell no ha interferido en la gestión y administración de la caja, porque corresponde de forma "exclusiva y excluyente" a sus órganos de administración.
   De este modo, ha recordado que las cajas de ahorro son entidades privadas. También ha declarado que la función de supervisión "ni puede ni debe sustituir a la del gestor" y, en este sentido, los miembros del consejo elegidos "no tienen consideración de cargo público". El conseller ha agregado que las competencias sobre solvencia de las cajas "residen en el Estado a través del Banco de España, que ha estado inspeccionando la CAM desde septiembre de 2008 hasta diciembre de 2009".
   Finalmente, el conseller ha recordado que ha pedido una comparecencia en las Corts para informar del proceso de la CAM y ha pedido que no se "genere ruido" sobre este asunto porque "sólo va en detrimento del nuevo proyecto de entidad".
   Por otro lado, Toledo ha adelantado que este jueves votarán a favor de abrir una comisión de investigación sobre la CAM en las Corts y ha advertido que si el PP no hace lo mismo, entonces el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, será tamabién responsable de lo ocurrido en la entidad financiera.

Se avecinan despidos en 'Mare Nostrum' y más cierre de sucursales aparte de las ya exigidas por el BdE

MADRID.- BMN, el banco formado por Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra, quiere reducir sus gastos entre 30 y 40 millones de euros y para ello planea el cierre de más sucursales y la reducción de empleos, según han informado este miércoles fuentes de UGT.
Este sindicato ha explicado que BMN trabaja en el diseño de un nuevo plan de negocio que quiere reducir notablemente los gastos y por eso baraja vender empresas participadas, recortar empleos y cerrar más oficinas.
Según UGT, el grupo BMN propone cerrar 50 sucursales más, que se sumarían a las cien pendientes de cierre por exigencia del Banco de España (BdE).
Lo que más preocupa al sindicato es que si se tiene en cuenta el ahorro que el grupo quiere obtener, se podrían llegar a perder 800 empleos, que afectarían no sólo a los servicios centrales de BMN sino a toda la red de sucursales.
UGT asegura que para recortar empleos BMN estudia presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), promover salidas voluntarias incentivadas, reducciones voluntarias de jornada, además de reducciones temporales del salario para toda la plantilla.
Como último recurso, añade el sindicato, el grupo de cajas estaría contemplando también un ERE extintivo.
Sin embargo, un portavoz oficial de BMN explicó que no hay ninguna decisión tomada e incidió en que el grupo intentará buscar distintas vías para reducir gastos, entre ellos la racionalización de la capacidad instalada.
Además, subrayó que se intentará llegar al mejor acuerdo laboral posible para fomentar por ejemplo las bajas incentivadas entre la plantilla.