lunes, 10 de octubre de 2011

Barroso pide a las comunidades autónomas un esfuerzo para reducir el déficit


BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a las comunidades autónomas un esfuerzo para cumplir con los objetivos de reducción del déficit y también un compromiso para apoyar ante la crisis tanto al Gobierno actual como al Ejecutivo que surja de las próximas elecciones generales.

   Barroso ha celebrado un almuerzo de trabajo con los presidentes de nueve Comunidades Autónomas: Extremadura, Canarias, País Vasco, Andalucía, Murcia, Valencia, Navarra, Aragón y Baleares.
   "El presidente Barroso nos ha pedido que todas las comunidades autónomas trabajemos coordinadamente con este Gobierno y con el próximo porque es necesaria una política coordinada para cumplir los objetivos de estabilidad", ha explicado en declaraciones a la prensa la presidenta de Navara, Yolanda Barcina.
   Navarra y las demás regiones han expresado su "voluntad de trabajar" en esa línea, según Barcina, que ha señalado que Barroso les ha pedido cumplir con los objetivos de déficit aún sabiendo que supone "mucho esfuerzo".
   Según la presidenta navarra, el jefe del Ejecutivo comunitario les ha trasladado que para España será "francamente difícil" afrontar la crisis si no cumple los objetivos y les ha dejado claro que si "queremos más solidaridad" es necesario "mayor compromiso y estabilidad".
   En la misma línea se ha pronunciado tras el almuerzo el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, quien ha explicado que durante el encuentro se había hablado "mucho" de la cuestión económica. "Todos tenemos los mismos problemas y, en palabras del presidente Barroso, tenemos que ayudar para salir de la situación de forma conjunta", ha indicado el presidente del Consell.
   Sobre este punto, Fabra ha señalado la solidaridad de las regiones y el compromiso de "todas" la Comunidades Autónomas para "ayudar al Estado para que la situación que vive nuestro país se pueda resolver". 
"Somos conscientes de la dificultad extrema de la situación, pero lo que sí que queremos es, desde nuestro compromiso y responsabilidad de cada comunidad autónoma, ayudar a que la situación de España dentro de la UE sea mejor", ha concluido.
   También el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha sostenido que las comunidades autónomas españolas están dispuestas a "hacer un ejercicio de austeridad" para cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE a cambio de que "también llegue la solidaridad" comunitaria.
   Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha transmitido al presidente de la Comisión su "compromiso con la consolidación fiscal para cumplir en el mayor breve plazo posible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Pero ha recordado que en los años previos a la crisis fueron los "países más poderosos", como Alemania, Francia o Reino Unido, los que incumplieron el Pacto y no se les sancionó. "Eso no se puede volver a repetir", ha dicho.
   El almuerzo ofrecido por Barroso también permitió a los presidentes autonómicos abordar otras cuestiones de interés como las ayudas regionales y la reforma de la Política Agraria Común (PAC) cuya negociación arrancará esta semana cuando Bruselas haga pública su propuesta. Varias regiones, además, defendieron los corredores ferroviarios españoles Central y Mediterráneo como proyectos que deben ser prioritarios para la futura red europea de transportes y recibir financiación europea.

Rechazo de Valcárcel

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha rechazado en la reunión con el presidente de la Comisión Europea, que se suspendan las ayudas regionales a los países con déficit excesivo, como propuso Bruselas la semana pasada para prevenir nuevas crisis de deuda, y ha reclamado "flexibilidad" si el incumplimiento es responsabilidad del Estado y no de las comunidades autónomas.
   "Hay que introducir elementos de flexibilidad para los Estados miembros, no vaya a ser que por el incumplimiento de determinados Estados miembros, al final se sancione a las regiones como las causantes de algo que sin embargo más bien sería el producto de una mala gestión de esos Estados miembros", ha reclamado en rueda de prensa tras reunirse con Barroso junto con otros ocho presidentes autonómicos.
   Valcárcel ha recordado que el PP y el PSOE han logrado un acuerdo para inscribir en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria y ha resaltado que España nunca incumplió el Pacto de Estabilidad en los años previos a la crisis, mientras que Alemania o Francia sí lo hicieron y no se les sancionó.
   El presidente murciano se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo comunitario incluirá tanto el corredor ferroviario mediterráneo como la travesía central en su lista de infraestructuras prioritarias que publicará el 19 de octubre.
"El presidente Barroso se muestra optimista con este como con el otro corredor", ha sostenido Valcárcel.
   "Es lo que vengo manteniendo La compatibilidad de los dos corredores", ha insistido, al tiempo que lamentaba "la innecesaria voluntad de enfrentamiento entre regiones" por esta cuestión.
   Finalmente, el presidente murciano se ha declarado "muy esperanzado" sobre las posibilidades de que la localidad de Lorca reciba "el máximo contemplado" de ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE (según ha dicho, 21 millones de euros) para hacer frente al impacto del terremoto del pasado mayo. No obstante, ha dicho que se trata únicamente "del 2,5% del total de lo que Lorca necesita", por lo que habrá que complementarlo con otros fondos europeos.

La ambiciosa ‘señora de la CAM’ / Javier López

  • Distante, fría y calculadora. Así describen sus antiguos compañeros a María Dolores Amorós, ex directora de la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, una entidad en la que ha trabajado casi la mitad de su vida, además de mantener cargos en el resto del holding de la caja de ahorros, en sectores como el de seguros o el inmobiliario.

    Sin haber cumplido los 20 años, Amorós ingresó en una pequeña oficina de la localidad de San Vicente del Raspeig, teniendo como máxima cualificación el título de Bachiller. Su vocación por las finanzas le vino de su padre.

    Pese a su inicial carencia de estudios superiores, su gran virtud ha sido siempre el dominio de los números.

    Su paso por la caja fue una carrera meteórica, que en tan sólo 10 años le permitió aterrizar en la sede central situada en el número 37 de la alicantina avenida de Óscar Esplà, gracias a la protección del anterior director de la CAM, el alcoyano Roberto López. 

    Esta amistad marcó un punto de inflexión en la imparable carrera profesional de Amorós. Durante estos años, fue ganando amigos y también enemigos. Estos últimos fueron quedando en el camino. Mientras, compaginó la banca con los estudios: se diplomó en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante y también se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Así, en 2001, Roberto López la nombró directora adjunta.

    Según han informado fuentes de la caja de ahorros intervenida por el Banco de España, “Amorós mantuvo en esos tiempos una relaciones excelente con los consejeros, aunque no con los directores generales”. Quizá una de las explicaciones de esas tensiones con el resto de la cúpula pudiera ser su rápido y para algunos increíble ascenso dentro de la entidad. Una secretaria de la sede central explicó a este periódico que “la señora no se relacionaba con sus subordinados”.

    Sin embargo, Amorós acabó su espléndida carrera tras salir en todas las portadas de los periódicos por su insaciable avaricia, maquillando los balances de la caja de ahorros y blindando su retiro con una pensión vitalicia de 370.000 euros en caso de despido. Además tuvo tiempo también de adjudicarle a su hermana Luisa Amorós un cargo en una dirección territorial.

    “Es increíble cómo una directora de una caja de ahorros que ha recibido miles de millones de todos los españoles para sanear la entidad decida lucrarse de ello”, se queja escandalizado un cliente de la CAM. La ejecutiva se excusó afirmando que su actuación fue “leal, recta, transparente y ajustada a derecho”. Su frialdad recordó mucho a la ex presidenta del Consell mallorquín Maria Antònia Munar. 

    La señora Amorós nació en “la millor terreta del món” como ensalzan los lugareños a esta provincia levantina. Actualmente reside junto a sus tres hijos y su marido, el arquitecto José Enrique García Sogorb, en una casa típica de la zona en San Vicente del Raspeig. “La vivienda es muy normalita, por eso nos ha sorprendido que aparezca en todos los periódicos por su ambición”, cuenta uno de sus vecinos. 

    El inmueble de la ex directora de la caja de ahorros se encuentra, eso sí, en pleno corazón de la zona comercial y a tan sólo 100 metros del ayuntamiento y de la sede de Hacienda de la Diputación alicantina. A la residencia familiar también se le suma un terreno rústico a las afueras del municipio. Poco más que eso. Se ve que Amorós no quiere llamar la atención.

Maria Dolores Amorós, exdirectora de la CAM, bajo investigación de Anticorrupción

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción abrió hoy una investigación penal a la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós y solicitó al Banco de España información sobre las causas del cese y despido. 

La ex directora general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se adjudicó un sueldo de 593.040 euros anuales y una renta vitalicia. El revuelo producido tras conocerse algunos detalles sobre las remuneraciones que percibía la máxima ejecutiva de la caja alicantina, que fue intervenida por el Banco de España, obligó a intervenir a la Fiscalía Anticorrupción.
Ahora ha pedido a los actuales interventores del Banco de España información sobre las causas que motivaron el cese y despido de Amorós, por si fueran constitutivas de un delito penal. Amorós fue sometida a un despido disciplinario el pasado 28 de septiembre tras conocerse algunos detalles de su gestión al frente de la caja, por la que obtenía una retribución anual de 593.040 euros anuales.
Sobre este asunto, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, remitió una carta al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que el Ministerio Público "investigue de oficio la posible existencia de ilícitos penales" en la actuación de los ex directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y, en su caso, "se abran diligencias para sustanciar las responsabilidades de un grupo sin escrúpulos que se lucró en plena ruina de la caja".
"Teniendo en cuenta que el proceso de intervención (de las cajas de ahorro) se completó el 30 de septiembre con la intervención del FROB en Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim, investigaciones similares deberían ser abiertas de oficio" en estas entidades, añade Llamazares en su misiva.
El parlamentario de IU, que realiza esta petición en su calidad de miembro de la Diputación Permanente del Congreso, considera que la Fiscalía General del Estado debería adoptar esta iniciativa "con independencia de que el Banco de España exija la devolución del dinero embolsado, con intereses, y la apertura de expedientes sancionadores a los gestores".
"Los datos publicados son abrumadores: según el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, "en la antesala de la intervención", el anterior director general de la CAM, Roberto López Abad y otros cuatro altos ejecutivos "se aseguraron un dorado retiro" con un total de 15,5 millones de euros.
Llamazares se refiere también en la misiva a la sucesora de López Abad, María Dolores Amorós, quien "no quiso ser menos" y se atribuyó un sueldo de 593.040 euros anuales y una renta anual vitalicia de 369.497 euros por ejercicio. "Y todo ello, sin informar a los órganos rectores de la entidad y pese a que la entidad había perdido 1.136 millones en los seis primeros meses del año", subrayó.

'Mare Nostrum' se encuentra con inesperados problemas internos en plena captación de recursos

GRANADA.- Varios centenares de trabajadores de CajaGranada se han concentrado ante la sede central en la capital granadina y han efectuado una pitada en señal de protesta contra "un posible proceso de reestructuración que implique recortes y despidos", así como contra el traslado "obligatorio" de parte del personal a Madrid, a la sede central del Banco Mare Nostrum (BMN), grupo en el que se ha integrado la entidad granadina junto a Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés y que se encuentra en plena captación de recursos para no acabar en manos del FROB.

Fuentes sindicales han indicado hoy que esta concentración forma parte de las movilizaciones que se están desarrollando todos los lunes en contra de dichos traslados, unas acciones que "se mantienen y seguirán todos los lunes".
Las fuentes han precisado que la movilización de este lunes se ha producido coincidiendo con la celebración de la mesa de seguimiento del acuerdo laboral alcanzado en verano "que contemplaba medidas de compensación por movilidad entre empresas y un ERE voluntario".
Los trabajadores rechazan que BMN "emprenda un nuevo proceso de reestructuración que suponga el despido de entre 400 y 800 empleados de estas cuatro entidades". Los sindicatos temen que la dirección de BMN "se plantea conseguir una reducción de gastos de entre 30 y 40 millones de euros, que previsiblemente van a recortar en empleos, algo que no vamos a permitir".
Por ello, los trabajadores mantienen las concentraciones semanales de protesta —convocadas inicialmente contra el "traslado" obligatorio de parte del personal a la sede central de BMN en Madrid— y esperar hasta el 18 de octubre.
Ese día está previsto que sindicatos y dirección de BMN se vuelvan a reunir para poner sobre las mesa las medidas que definitivamente se aplicarán para ajustar la plantilla y la estructura de las cuatro entidades a las necesidades del nuevo grupo financiero.
Los sindicatos reclamarán que este proceso de reestructuración incluya medidas no traumáticas como las prejubilaciones, recolocaciones o salidas incentivadas, ya que de lo contrario iniciarán acciones de presión.

Valcárcel no puede ser ministro con Rajoy porque no sabe inglés

MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, según se ha sabido hoy, no será ministro con Rajoy, entre otras muchas razones, porque no sabe inglés, y el panocho -que domina bastante bien desde su juventud como participante asiduo entre los danzarines del Festival de Folklore Mediterráneo- no es homologable para la ocasión. Por enésima vez se quedará entre nosotros muy a su pesar. Porque europarlamentario, tampoco, por la misma razón: falta de dominio de idiomas extranjeros.

Gobierno hiperreducido, incluso por debajo de los diez ministerios; secretarios de Estado potentes, casi como viceministros, e inglés, mucho inglés. Mariano Rajoy no presume de cuaderno azul como su antecesor en el partido, José María Aznar, pero calladamente estudia un modelo de Ejecutivo austero, casi monacal, como primer golpe de efecto que dar ante los ciudadanos si gana las elecciones.
 La idea que está barajando el líder del PP pasaría por crear una serie de grandes áreas de gobierno -como economía, políticas sociales o proyección exterior, por poner unos ejemplos- en las que situar a un par de ministros de perfil muy, muy político por cada uno de esos grandes capítulos. Los segundos niveles de la Administración, esto es, los secretarios de Estado, tendrían una configuración a la británica, muy potentes, como si se trataran de una especie de viceministros, concepto bastante novedoso en la política española. En su caso también tendrían una gran proyección pública.
 Si ya de cara a los comicios autonómicos del pasado 22 de mayo, Génova obligó a sus presidentes de Comunidad a que no diseñaran ejecutivos que tuvieran más de diez consejerías como señal de austeridad en el gasto, Rajoy ha tomado también buena nota de eso. No deja de ser complejo nombrar un Gobierno tan reducido, sobre todo en la medida en que pueda complicar la funcionalidad del Consejo de Ministros, objetan algunas voces en Génova, de ahí la idea de potenciar la figura y el papel de los secretarios de Estado.

Fusión de Ministerios
Se prevé, por tanto que haya una fusión de ministerios. No sería la primera vez, por ejemplo, que existe un sólo responsable de Justicia e Interior, como lo fue el socialista Juan Alberto Belloch. Sanidad y Educación, que tienen buena parte de sus competencias transferidas a las autonomías, también pueden convertirse en una única cartera, como Industria e Innovación, ahora en manos de Cristina Garmendia y Miguel Sebastián, respectivamente, que han chocado no pocas veces a lo largo de esta legislatura.
Además, unos y otros, ministros y 'viceministros', tendrán que dominar la lengua de Shakespeare porque Rajoy los quiere desde el minuto cero vendiendo la marca España fuera de nuestras fronteras y lanzando un mensaje de confianza en las posibilidades del país. Así, quien no tenga nociones de inglés, poco tendrá que hacer en el nuevo Ejecutivo si el PP gana las elecciones. No deja de ser una paradoja puesto que Rajoy lo comenzó a estudiar hace apenas unos meses y ha confesado que ya no le sigue el ritmo a su hijo de doce años, Mariano Rajoy junior, según recuerda hoy www.vozpopuli.com

El desahucio político de Fernández Ordóñez le inclina a tirar la toalla tras el 20-N

MADRID.- Nadie le quiere y ha perdido todos los apoyos políticos. Sólo un empeoramiento de los mercados o un patinazo del PP en las elecciones llevarían al gobernador del Banco de España a agotar su mandato, según el nuevo confidencial-digital www.vozpopuli.com

José Luis Rodríguez Zapatero
cada vez disimula menos sus filias y sus fobias y el gobernador del Banco de España ha entrado a formar parte de las segundas. El presidente ya no se recata a la hora de criticar en privado la forma en la que Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha gestionado la reestructuración de las cajas de ahorro y le provocan sarpullidos los circunloquios con los que suele adornar sus comparecencias públicas.
En el resto del Ejecutivo socialista, Mafo se ha quedado también sin aliados. Algunas voces del Grupo Parlamentario lo tachan de “apestado”. Sus primeras intervenciones como gobernador ante el Congreso pasaron sin pena ni gloria durante los casi tres años en que estuvo arropado por Pedro Solbes. Sin embargo, con el acceso de Elena Salgado al cargo, la mayoría de las lecciones impartidas por el gobernador se tornaron indigestas para el Gobierno y para el PSOE, pues se interpretaron como una descalificación de la política económica.
En estos momentos, hay una coincidencia básica en Moncloa y en las cúpulas económicas de los dos principales partidos sobre la gestión del gobernador: ha perdido un tiempo precioso, cifrado por Alfredo Pérez Rubalcaba en un año, para importar a España el modelo italiano de cajas que el propio Mafo siempre tuvo en la cabeza.
Con una gestión de la crisis bancaria que se considera nefasta, si por el PP fuera estaría dispuesto a saludar la renuncia anticipada del gobernador tendiéndole un puente de plata hacia algún organismo internacional. Cualquier salida es buena, a cambio de gestionar con alguien de confianza al frente del Banco de España la inevitable segunda oleada de fusiones en las cajas y el proceso de recapitalización que le aguarda a la banca, con vencimientos de deuda de 120.000 millones el año que viene.

Tregua de los mercadosFuentes de los dos principales partidos barajan varios escenarios posibles, siempre vinculados a los resultados electorales del 20-N y a la holgura de la previsible mayoría del PP. El primero: si la crisis de la deuda se agravara, Mafo dispondría de mayor margen para agotar su mandato hasta junio y encarar, por tanto, un semestre de muy difícil convivencia con el Gobierno que presida Mariano Rajoy. Segundo: si los mercados dieran una tregua prolongada a España, el nuevo Ejecutivo ganaría capacidad de maniobra para convencer al gobernador de que su tiempo ha acabado, por métodos más o menos expeditivos.
En el PP se recuerda que el BOE deja espacio suficiente para retirarle al Banco de España las competencias delegadas que le ha ido trasladando el Gobierno en el último año y medio en la regulación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en la legislación de febrero pasado que persigue el fortalecimiento del sistema financiero.
Un choque tan directo entre el Ejecutivo que tomará posesión en Nochebuena y el gobernador, podría desencadenar episodios novedosos adosados a la gestión del supervisor en determinadas entidades financieras que salpicarían también al actual subgobernador, Francisco Javier Aríztegui, cuyo mandato vence en la misma fecha que el del gobernador. Dos por el precio de uno. Por extensión, en la diana principal ha quedado instalado también Jerónimo Martínez Tello, actual responsable de Supervisión, miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva, además de integrante de la Comisión Rector del FROB.
Ante este sombrío panorama, el gobernador se plantea presentar su renuncia después de las elecciones del 20-N, según la fuerza y la dirección del viento. Fuentes del Banco de España insisten en algo obvio: que la intención inicial de Mafo es coronar su mandato y que una interrupción traumática del mismo dañaría el prestigio internacional de España. Pasó por motivos bien distintos con Mariano Rubio en 1992, pero entonces la tormenta financiera no descargaba como ahora.

Altos directivos de la CAM se repartieron más de 4,5 millones de euros en sueldos y dietas en 2010

VALENCIA.- Los consejeros de Caja Mediterráneo (CAM) y los altos directivos de la entidad se repartieron más de 4,5 millones de euros en sueldos y dietas en 2010 —su último año completo al frente de la caja antes de que fuese intervenida por el Banco de España el pasado julio—. Así consta en el último informe de gobierno corporativo de la entidad, según 'Abc'.

Del total, el grueso de las remuneraciones se refiere al sueldo del personal de dirección y los consejeros en su calidad de directivos: casi 2,87 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 175.000 euros que corresponden a «obligaciones contraídas en materia de pensiones». Pero los consejeros y directivos de la entidad también percibieron importantes retribuciones por representar a la caja en sociedades cotizadas y empresas participadas por CAM. Concretamente, se repartieron otros 1,37 millones, según el informe.
Al margen de los sueldos fijados por ejercer como consejeros, cada miembro del consejo cobraba también dietas por asistencia a las reuniones: en total, se repartieron 79.000 euros. También cobraban dietas los miembros de la comisión de control, encargada de supervisar las decisiones del consejo y las auditorías semestrales (44.000 euros en total).

Más de 300 convocatorias en 45 países calientan la gran "movilización global" del 15-O

MADRID.- Es el 15-O, una nueva explosión ciudadana que pretende sacar a la calle, en todo el mundo y dentro de nueve días, a centenares de miles de personas cargadas de razones contra el sistema establecido, social, político y, sobre todo, económico. Es, digámoslo así, la segunda parte del 15-M, ampliada y mejorada, a juicio de www.20minutos.es

La fecha la puso sobre la mesa el pasado 30 de mayo la plataforma Democracia Real Ya (DRY), que ya había logrado un gran éxito de convocatoria 15 días antes, el 15 de mayo, punto de partida de las extintas acampadas de los denominados indignados. Pero ahora la cita ya no tiene un propietario, se ha convertido en un "trabajo multilateral" en el que invierten sus esfuerzos conjuntos, entre otros muchos, Take the Square -rama internacional del 15-M que nació en el campamento de la Puerta del Sol en Madrid-, DRY International e infinidad de voluntarios desinteresados.

Quieren lanzar un único mensaje -"Es hora de que nos escuchen"- y lo harán a un mes de que se celebren las elecciones generales, una coincidencia que a José Luis Rodríguez Zapatero le tocó asumir obligatoriamente cuando decidió adelantar los comicios. Pero a aquellos que tomarán parte en el 15-O no les preocupa la cercanía de las fechas: "Nosotros nos seguimos ningún calendario electoral", explica desde Barcelona a www.20minutos.es Aitor, de DRY. Es uno de los que ha puesto en marcha 15october.net, el sitio de referencia en Internet para informarse sobre la protesta.

La web incluye un mapa dinámico en el que hay ya localizados "más de 300 eventos en 45 países" para el próximo 15 de octubre. Cualquiera puede enviar los actos previstos para la jornada en su ciudad, viva en Israel o en Australia, que son agregados al mapa tras una tarea previa de verificación. "Llegan entre cinco y diez cada día", añade Aitor, que resalta que cada anotación permite ampliar la información sobre la convocatoria local. Se trata, dice, de una nueva "herramienta de difusión del ciudadano", como en su día -el 15-M-, lo fueron las redes sociales Twitter y Facebook.

Las razones para estar "harto"

Desde la comisión de economía de la acampada de la Puerta del Sol han querido animar a la gente a que asista a la manifestación del 15 de octubre. A través de una serie de principios, apuntan a que "de la misma forma que se unen los depredadores del sistema financiero y se coordinan las estrategias de quienes controlan los hilos de la política, así tendremos que unirnos las personas".
Las razones que esgrimen para convencer  a todas aquellas personas que no se deciden a asistir a las marchas son:
  • Porque estás hart@. "Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor. Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?"
  • Porque quieres trabajo, no caridad. "El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, los empresarios pagan menos".
  • Porque te están explotando. "El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010".
  • Porque tendrás que cerrar tu negocio. "Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis".
  • Porque no estudias para esto. "Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!"
  • Porque la salud no es un negocio. "Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!"
  • Porque la educación es la mejor inversión. "Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más".
  • Porque una familia necesita una casa. "En propiedad o en alquiler. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar".
  • Porque la Banca Siempre Gana. "Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas".
  • Porque tu pensión no es millonaria. " Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias, aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados".
  • Porque los ricos no contribuyen. "Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan o se llevan su dinero a paraísos fiscales y no contribuyen a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas".
  • Porque viniste para mejorar tu vida. " Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas. El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel".
  • Porque usarán tu sed para forrarse, ya que "el Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen".
  • Porque robaron tus sueños: "El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico".
  • Porque la dignidad no se compra. "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros somos quienes creamos la riqueza".
  • Porque queremos recuperar nuestra soberanía. "Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión".
  • Porque un sistema injusto no se sostiene. "El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños".

La palabra clave: "global"

Muchas peticiones de información recibe asimismo todos los días la diseñadora española que está detrás de Voces con Futura, un proyecto, también de crowdsourcing, que adquirió visibilidad la pasada primavera y que ha nutrido de carteles anónimos al movimiento 15-M. A ella sola, que prefiere no desvelar su nombre, le han llegado desde entonces "cientos de e-mails" desde países como Grecia o Chile y diseños tanto generalistas como para movilizaciones concretas, como las del 19 de junio contra el Pacto del Euro o, ahora, para la del 15-O.

La palabra clave en todo esto es "global". Es la que está en boca de todos aquellos que tienen puestas sus esperanzas en que el 15-O se convierta en otro acontecimiento a recordar. "Esperamos la primera movilización masiva a nivel global de la historia", dice a www.20minutos.es Alice, de Take the Square; pero antes ha habido algunos ensayos, como el "antibanks day el 17 de Septiembre, un gran experimento para ver como podríamos trabajar juntos, todas las ciudades, asambleas y grupos de trabajo". El movimiento Occupy Wall Street, por ejemplo, prepara desde hace días el terreno en Nueva York.  

En España, los desahucios, la reforma constitucional y otros motivos han alimentado durante todo el verano las concentraciones. ¿Qué se prepara ahora para el 15-O? "Cada región esta decidiendo cómo acoplar las demandas globales a las situaciones regionales", dice Alice, que avanza que, seguramente, habrá acciones "delante a bancos, parlamentos y en plazas". En Madrid hay planeada, como plato fuerte, una marcha desde la plaza de Cibeles hasta Sol; en Barcelona, ya hay autorización para la que se desarrollará entre Plaza Catalunya y el Arc de Triomf.
Los días 7 y 8 de octubre se celebraron "reuniones locales" en todos los países cuyas discusiones se pondrán en común mediante chats multitudinarios y documentos colaborativos en la Red. El día 8, además, las Marchas a Bruselas, que partieron hace semanas desde varios puntos de Europa, llegaron a la capital belga para dar comienzo a una semana de "acciones, debates y charlas" que desembocarán en el 15-O. En la última Asamblea General de Sol, celebrada en Madrid el 2 de octubre, hubo peticiones para que ese día haya un apoyo explícito "a los pueblos griego, sirio y palestino". No hay que olvidarse, tampoco, del referéndum.

Un "salto cualitativo"

Para los convocantes es importante ofrecer una imagen de unidad. Una de las carácterísticas del 15-M, su heterogeneidad, ha sido desde el principio la base de muchas de las críticas hacia el movimiento, por eso ahora se quiere desterrar el concepto de "monstruo de mil cabezas" para sustituirlo por otro y dar un "salto cualitativo", resume Aitor desde una visión personal, "aunque cada red mantenga su autonomía" tras el 15 de octubre. Este miembro de DRY se muestra bastante cauto a la hora de pronosticar una cifra de participación en la convocatoria, aunque hace lo que puede para contribuir a que esta sea alta.

La etiqueta #razones15o está agitando en Twitter el debate, precisamente para animar a la gente. ¿Y cuáles son esas razones? Las injusticias y las desigualdades centran los mensajes de la ciudadanía. Por su parte, Aitor reivindica "la democracia directa, la gestión por y para el bien común" y la lucha contra un sistema de partidos "al servicio del mercado financiero"; mientras, Alice habla de la "necesidad de mejorar las condiciones sociales", el fin de los recortes y el "cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos". Los vídeos que llaman a acudir el 15-O lo resumen así: la situación es "intolerable"

Hacienda bloquea los pagos en octubre a 1.022 ayuntamientos

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha anunciado que bloquea los pagos a 1.022 ayuntamientos de España por no haber cumplido su obligación de informar de su evolución presupuestaria en 2010 en el plazo legal.

Según un comunicado oficial, el Ministerio ha comunicado ya a los afectados que retendrá durante el mes de octubre la transferencia que debía hacerles en concepto de Participación en los Ingresos del Estado.
En total serán 13,5 millones de euros al tratarse en su mayoría de corporaciones de pequeño tamaño. Se trata de una novedad establecida en la Ley de Economía Sostenible y se aplica por primera vez. El Ministerio asegura que los ayuntamientos incumplidores constituyen el 12,6% frente al 87,4% que sí han remitido a tiempo la liquidación de sus presupuestos del anterior ejercicio.
Asegura que restablecerá las entregas mensuales de dinero cuando vayan presentando la información pertinente y la medida no implica la pérdida del dinero.
Entre los municipios que sufren la retención ya en octubre figuran los madrileños de Cercedilla, Navacerrada o Robledo de Chavela y los barceloneses de Montgat y Monteseny.
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela justifica que el bloqueo de Hacienda "se debe sólo y exclusivamente el exceso de trabajo existente".
"El trabajo les colapsa por la falta de personal. Nuestras cuentas son transparentes y con superávit anual. Que nadie quiera ver cosas oscuras o raras", ha señalado el Consistorio

Los sindicatos se concentran ante el Banco de España en apoyo a la plantilla de la CAM

MADRID.- Los sindicatos CCOO, UGT, CSICA y CiC se concentrarán este lunes a las 13.00 horas ante el Banco de España para apoyar a la plantilla de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), después de haberse concentrado ya en otras ciudades como Alicante, Valencia y Murcia.

   Según ha explicado Comfia-CC.OO. en un comunicado, los sindicatos pedirán una solución que incluya a toda la plantilla de la entidad y que sea acordada con su representación sindical, aunque la manifestación también servirá para expresar la "repulsa" a un proceso de reestructuración fallido del sector financiero.
   Este proceso, en el que, según destaca el sindicato, el dinero de los contribuyentes se ha inyectado sin depurar responsabilidades de gestión, no ha servido para sanear los balances ni para que circule el crédito, ya que ha sido dirigido por un gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, más pendiente de tapar las improvisaciones del Gobierno.
   Según Comfia-CC.OO., Fernández Ordóñez ni quiso reconocer la dimensión del problema, ni impulsó a tiempo las medidas para resolverlo, ya que no tuvo el "coraje" de poner en su sitio a los otros supervisores, los autonómicos, y sólo "ha sido fuerte con los débiles".
   "Ha orientado toda la reforma a acabar con las cajas de ahorros y ha estado mucho más preocupado por asuntos que no eran de su incumbencia, como la reforma laboral", subraya, tras asegurar que el ciclo de Fernández Ordóñez "se ha acabado", igual que su crédito, después de "malbaratar" el que había acumulado la institución que ha "desgobernado".
   Según Comfia-CC.OO. el gobernador del banco emisor conocía la situación, igual que la Generalitat Valenciana, y se comportó durante meses como si nada pasara, llegando incluso a amenazar y forzar al resto de entidades del fallido Banco Base con que no rompieran la operación y se atuvieran a las consecuencias.
   A pesar de las críticas a Fernández Ordóñez, Comfia-CCOO resalta la responsabilidad no depurada de los gestores de la CAM, que son "los auténticos responsables" de su quiebra, tras llegar a "mentir y ocultar" la información patrimonial de la entidad ante la misma Asamblea General.
   En concreto, ocultaron tanto el informe de administradores, que sí se dio a conocer al resto de asambleas generales de las cajas que conformaban Banco Base, y el acta de la Comisión Ejecutiva del Banco de España en el que el resto de administradores de Banco Base basaron dicho informe.

Carlos Egea se ha subido el sueldo en 'Mare Nostrum' no se sabe cuánto

MADRID.- El Banco de España acotará las remuneraciones del sector financiero, en particular los sueldos de los directivos de las cajas de ahorro. En pleno escándalo por las indemnizaciones recibidas por la vieja cúpula de Novocaixagalicia y por la pensión vitalicia de la ya ex directora general de la intervenida CAM, María Dolores Amorós, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) quiere reforzar el control sobre las retribuciones y aumentar la transparencia.

Sin embargo, la norma no se aplicará con carácter retroactivo. Un problema si se tiene en cuenta que la crisis ha cumplido ya cuatro años y que en este período las cajas no han sido precisamente un ejemplo de austeridad. Sólo durante el año pasado, un tercio de ellas subió el sueldo a sus cúpulas directivas aunque el sector estaba en plena recapitalización.

La norma que propone el BE estará en fase de consulta hasta el 18 de octubre y entrará en vigor el 31 de diciembre, si no hay cambios sustanciales. Uno de los platos fuertes que incorpora es la posibilidad de que el supervisor pueda obligar a los gestores de las entidades que presenten unos resultados dudosos a reducir su remuneración variable.

A rebufo de las intervenciones


La propuesta llega después de que dos cajas hayan sido intervenidas --CajaSur y la CAM-- y de que el Estado haya tomado la inmensa mayoría del capital de CatalunyaCaixa, Unnim y Novacaixagalicia en tres operaciones valoradas en 4.750 millones de euros. Algunas de estas entidades no tuvieron reparo alguno en elevar el año pasado las remuneraciones de la cúpula ejecutiva. La de la CAM ganó el 7,2% más.

El caso más llamativo es el de la caja alicantina, pero no el único. Ahí está Banco Mare Nostrum (BMN). Los primeros espadas del grupo liderado por Caja Murcia y en el que también participan Granada y Penedès, se subieron el sueldo una media del 6,5%. BMN es una de las entidades que apura los plazos para dar entrada a inversores privados y cumplir así con los requisitos de solvencia que exige el Gobierno. Cuenta con apenas tres semanas para ello si quiere evitar la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el capital, según www.economiadigital.es

Retribuciones prudentes

Las cifras son más llamativas todavía si se comparan con las de las entidades más saneadas del sector, que no han solicitado un solo euro en ayudas públicas. Es el caso de las cajas vascas. La plana mayor de la alavesa Vital se subió el sueldo un 6% en 2010, mientras que la guipuzcoana Kutxa lo hizo en el 5,5%. La más grande de todas, BBK, prácticamente mantuvo sin cambios la remuneración de sus ejecutivos. Todo un ejercicio de prudencia de las entidades que integran el proyecto de gran caja vasca.

Y para muestra otro botón, el de La Caixa. La cuarta mayor entidad española por volumen de activos tras Santander, BBVA y Bankia está totalmente saneada y elevó la retribución de sus directivos un 7% en 2010. Menos que la CAM y sólo el doble que Caja Madrid.

El otro gran accionista de Bankia, Bancaja, no superó el 2% de subida. La diferencia es que la matriz de la entidad, BFA, sí recibió una fuerte inyección del Frob para salir adelante: 4.465 millones de euros exactamente.

Sin marcha atrás

Si la nueva normativa no puede penalizar los desmanes cometidos durante cuatro años largos de crisis su efectividad será mínima. La mayoría de los gestores torpes de las cajas intervenidas ya han salido de las entidades con indemnizaciones tan multimillonarias como irrecuperables. Otros, los de las entidades nacionalizadas, se someterán a las reglas que marque el Estado, su nuevo dueño. Y las entidades sólidas y rentables seguirán decidiendo cómo y cuánto pagan a los gestores.

En busca de 100 compromisos
El Banco Mare Nostrum proyecta colocar entre unos cien inversores institucionales los 230 millones en obligaciones convertibles que se dispone a sacar al mercado. La captación de inversores privados siempre ha formado parte del plan de recapitalización de BMN, según www.granadahoy.com. 

Así lo aseguraron fuentes de la entidad financiera cuando la semana pasada se hizo pública la intención del banco de emitir estas obligaciones convertibles a los tres años, con un interés del 8% durante ese plazo, para captar 230 de los 485 millones de euros que necesita para alcanzar el 10% de core capital.  

Esta es una de las bases del Plan A diseñado por el SIP formado por CajaGranada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, que intenta por todos los medios que el FROB entre en el capital de BMN. Aunque el grupo ya tiene un préstamo del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria de 915 millones de euros, que tiene que devolver en cinco años con un interés del 8%.

Según fuentes del sector financiero, BMN tiene claro el perfil de los socios privados que espera vincular a la entidad en la operación. No todo el mundo tendrá la puerta abierta para comprar obligaciones de Mare Nostrum. 

El artículo 78 de la Ley de Mercado de Valores es muy concreto, ya que especifica que sólo podrá ser considerado cliente institucional aquel que cumpla dos de los siguientes requisitos: contar con los conocimientos y la cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos; tener un capital disponible de al menos medio millón de euros; o tener acreditadas en el último año más de diez operaciones en Bolsa por trimestre.

La experiencia en el sector no será, con todo, lo único que entre en juego. Dado el volumen de capital que BMN pretende cubrir con estas emisiones, la participación media de los clientes institucionales será considerable, de unos 2,3 millones de euros.

Además, Mare Nostrum también intentará atraer a inversores extranjeros, que en todo caso podrían representar en torno a un 10% de la cartera de accionistas que prevé conseguir mediante las emisiones de bonos convertibles en acciones.

El precio del dinero / Ramón Cotarelo *

Hay algo obsceno, inmoral, inhumano en el modo en que se reciben e interiorizan las noticias sobre el dinero que cada vez con más bestialidad, como si fueran los jinetes del Apocalipsis, van jalonando esta crisis que todos consideran financiera, es decir, del dinero. Algo que debiera considerarse antes de que la absurda conversión de un medio en un fin en sí mismo acabe llevando el mundo a una situación sin salida.

No se hablará aquí de lo que está pasando en Europa, en donde los poderes públicos corren prestos en auxilio de un banco que habrá cometido todo tipo de fechorías, mientras permiten que países enteros, como Grecia, se hundan en la ruina y su población en la miseria, con ser ello ya bastante repugnante. Tampoco se hablará de que, a su vez, estos mismos países, de nuevo Grecia, empobrezcan a sus habitantes mientras emplean el dinero que no tienen en comprar cuatrocientos carros de combate a los Estados Unidos con el único fin pensable de emplearlos contra sus propios ciudadanos si elevan el tono de sus protestas; cosa no menos repugnante que la anterior.

Este post se limitará a España, lugar en el que se dan máximos ejemplos de obscenidad en las injusticias del dinero sin que sea necesario ir a buscarlos fuera. En un país en el que el salario mínimo interprofesional es de 641,40 euros (y eso los que lo cobran) hay cajas de ahorros al borde del desastre, mal gestionadas, si no delictivamente, y cuyos directivos pueden llevarse, por ejemplo, cuatro millones de euros de indemnización por barba, es decir, más de seis mil veces el salario mínimo interprofesional. 

Como el dinero es un medio de cambio y el cambio se hace siempre cuantificando, resulta que cada uno de estos inútiles que han arruinado algunas cajas, vale por seis mil ciudadanos, muchos de los cuales, a su vez, si no todos, valen bastante más que él. Una catarata de dinero para premiar la incompetencia cuando no el fraude y la corrupción y que en realidad es una deslegitimación radical del sistema que lo tolera.

Porque es el sistema. Los beneficiados no hacen otra cosa que aprovecharse de las posibilidades que éste ofrece. Ninguna autoridad monetaria, financiera, económica del país ha salido al paso de semejante gatuperio. Estas autoridades, en el fondo, son cómplices. Hierve la sangre al escuchar al gobernador del Banco de España insistir en que hay que bajar los sueldos cuando el suyo el año pasado, después de una rebaja del quince por ciento "para dar ejemplo" era de 165.026 euros brutos, un 111 por ciento más que el del presidente del Gobierno. 165.000 euros brutos al año por no saber gestionar una crisis y permitir que las cajas parezcan cuevas de ladrones. Porque ¿qué hace falta para estar al frente de una de esas cuevas y forrarse el riñón para siempre? Enchufe y sólo enchufe, como siempre en el país.

Y del rey abajo, todos. No menos obscenos son los salarios, prebendas y bicocas de cientos, si no miles de consejeros, asesores, personas de confianza y altos cargos digitales. Camps, a punto de comparecer ante el juez acusado de un delito de cohecho, cobra un sueldo público de 57.586 euros anuales como miembro del Consell Consultiu y cuenta con coche oficial y secretaria. 

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE, que hace una fechas pretendían imponer la censura en el medio cobran cantidades astronómicas y cuentan con numerosos privilegios a cambio de atentar contra el derecho a la información de los españoles. Un espectáculo bochornoso. Una caterva de asesores se forra literalmente a cambio de aconsejar a un político sin escrúpulos cómo burlar la ley en su gestión.

La clase política en su conjunto contribuye al espectáculo con fervor. Los diputados tienen un régimen de retribuciones, privilegios, pensiones y gajes varios al que debieran renunciar, ajustándolo a lo que moralmente puede defenderse en España hoy dadas las circunstancias. Esos alcaldes de poblaciones de veinte o treinta mil habitantes que se adjudican sueldos estratosféricos también superiores al del presidente del Gobierno son ejemplos de esta situación general de inmoralidad y abuso. 

Después, los más demagogos entre ellos fingen asombrarse de la indignación que estas costumbres provocan cuando lo asombroso es que tal indignación no se haya transformado ya en un estallido social. Porque el asunto es muy sencillo. No es necesario poseer grandes conocimientos de la ciencia económica ni discutir sobre alambicadas fórmulas y políticas económicas de uno u otro tipo, que si la demanda, la oferta, el ahorro o el gasto. 

Basta con adoptar una regla muy simple que todo el mundo entiende y, generalmente, aprueba. Basta con que sólo cobren del erario público quienes realicen un trabajo real y útil y que lo hagan de acuerdo con su productividad, esto es, que se apliquen el criterio que pretenden imponer al sector privado. Y, ya en éste, que ese criterio se aplique no solamente a los salarios sino también a los beneficios.

* Catedrático de Ciencia Política en la UNED, España

Participaciones accionariales de 'Mare Nostrum' contabilizadas en su activo

MADRID.- El Banco Mare Nostrum SA (BMN), grupo bancario español con sede en Madrid y formado por  Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), contabiliza en su activo las siguientes participaciones accionariales:

Empresa / Participación Sociedad /Control
Enagás 5,000% /Sagane Inversiones, S.L. /  54,98%
NH Hoteles 2,714% / Hoteles Participados, S.L./ 50,00%
ENCE 2,555% / Atalaya Inversiones, S.R.L. / 50,00%
Vueling 1,25%
Tubacex 2,5%
Uralita 2,5%
Fersa Energías Renovables 8,6%
Deoleo 5,1%
Laboratorios Rovi 4,4%
Miquel i Costas 18,1%
Banco Europeo de Finanzas 16,50%
EBN Banco 20,00%
Liquidambar Inversiones Financieras 13,3%

Las cooperativas de porcino están abocadas a desaparecer de continuar la especulación

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) asegura que los precios de la carne de porcino han sido aceptables a lo largo de todo el año, pero la especulación con los cereales es "bárbara" y los precios se han elevado en demasía. Con esta situación mantenida en el tiempo, advierte la Federación, las cooperativas de porcino están abocadas a desaparecer.

   Y es que, apuntó en la valoración de la campaña, en la segunda quincena de agosto se produjo una bajada tradicional de los precios, lo que unido al elevado precio de los cereales, "va a desembocar en una situación que pude llegar a ser crítica, ya que a las expectativas de cereal caro y precio del cerdo en disminución, se le une el hecho de que comienza a producirse un aumento del peso de las canales, con lo que se demuestra que no hay falta de carne de porcino".
   Asimismo, afirma que la leche de oveja apenas sale al exterior, lo que implica, a su juicio, la necesidad de apostar por nuestro producto, pues, "toda la leche que se obtiene en Murcia va para la industria", así que, tal y como está preparada la estructura de producción de quesos y lácteos en la Región, "se debería compensar de alguna forma al productor, ya que el fabricante busca pagar lo menos posible", añade la Federación.
   Sería conveniente dar un toque de atención en el Consejo Regulador, según Fecoam, ya que el consumidor asume un aumento de precio en el producto elaborado siempre que vaya ligado a una garantía de calidad, y eso debería repercutir en el producto.
   En cuanto al cordero, la Federación comunicó hace unas semanas que había sido un año especialmente significativo en cuanto al precio, al conseguir cifras de 70 euros/cordero de sacrificio (12,5 kg) para recibir el ganadero.
   A este punto recordaba que la producción ha disminuido, con lo que el precio del cordero pequeño de 10 a 17 kg ha aumentado considerablemente. Esto es, dicen, consecuencia de que no hay corderos para sacrificar.
   A lo que se une un nivel de exportación elevado, con destino a Italia y Francia, de forma que, si no fuera por el elevado precio de los cereales, "la rentabilidad del sector se hubiese salvado".
   No obstante, y en términos generales, afirman que está siendo un año rentable para el sector.
   Los precios de la leche siguen subiendo, ya que ha disminuido la oferta, con lo que afirman que falta leche. "Los ganaderos están quitando animales, o bien las dejan secar, debido al elevado precio de los cereales", indican.
   Por otro lado, la leche holandesa está entrando en los grandes operadores porque es más barata, incluso, alertan, "los productores franceses se han convertido en vendedores, lo que provoca que el precio de la leche no suba más".
   En cuanto al queso, las cadenas de distribución no permiten la subida de los precios, por lo que la industria quesera va más ralentizada, ya que a pesar de que se ha podido subir el precio de la leche a los ganaderos, no se han obtenido mejores precios de las grandes superficies.
   Se ha conseguido disminuir el producto almacenado, pero no así aumentar los beneficios, pues esta disminución de stockaje se debe al aumento del número de clientes, fruto de la exhaustiva labora comercial, amplia distribución y diversificación de los productos, pero no al aumento de ventas por cliente.
   Finalmente, esta Federación dice que los precios conseguidos a lo largo del año para la carne de ternero han sido buenos, el problema "sigue siendo el precio de los cereales".
   Otros cereales como el maíz y la soja, concluyen, "están a precios intratables. Se presume que es consecuencia de la elevada especulación debido al almacenamiento del grano".

El 38,7% de los murcianos califica como "regular" la actuación del Gobierno regional en los últimos 4 años

MURCIA.- El 38,7 por ciento de los murcianos califica como regular la actuación del Gobierno regional en los últimos cuatro años, frente al 26,9 por ciento que la califica como buena y el 19,6 por ciento que estima que fue mala. Tan solo un ocho por ciento cree que la actuación fue muy buena y un 6,9 por ciento la califica como muy mala.

   Así se desprende de la encuesta post-electoral de las elecciones autonómicas y municipales elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada mediante 795 entrevistas hechas tras las elecciones, del 27 de mayo al 1 de julio, a población don derecho a voto en las elecciones autonómicas y residentes en la Comunidad de Murcia.
   Al ser preguntados si el PSOE lo hubiera hecho mejor en la Administración regional durante la pasada legislatura, el 44,4 por ciento contestó que el Gobierno socialista lo hubiera hecho peor, mientras que un 28,9 por ciento considera que lo hubiera hecho igual y un 6,8 por ciento estima que lo habría hecho mejor.
   Por áreas, las competencias mejor gestionadas por el Gobierno regional en los últimos cuatro años fueron la sanidad, mientras que la creación de empleo fue el ámbito peor gestionado, en opinión de los encuestados.

Un vídeo grabado por Navantia en 2008 demuestra el funcionamiento del sistema antimisiles que la OTAN instalará en Rota

MADRID.- El acuerdo entre la española Navantia y Lockheed Martin para implantar en las fragatas españolas F-100 el sistema de combate Aegis, desarrollado por la multinacional estadounidense, es la base sobre la que se asienta el acuerdo con la OTAN anunciado el pasado 5 de octubre por José Luis Rodríguez Zapatero, según revela hoy el diario 'Público'. 

El sistema incluye el radar Spy 1D y el sistema de lanzamiento vertical de misiles MK 41. Ambos se ven en funcionamiento en este video grabado por la propia Navantia en 2008 durante un ejercicio de cualificación del funcionamiento del sistema en sus fragatas.
La vinculación de la Armada española con la estadounidense y su potente industria militar es tal, que en Navantia les gusta presumir de que la Armada española es el estado número 51 de la Unión.
Con el acuerdo ambas empresas esperan conquistar nuevos mercados armamentísticos. Para Lockheed Martin, fabricante de aviones y misiles, supone su entrada en el sector naval militar. De hecho su sistema Aegis sobre fragatas de Navantia ya se están vendiendo a otros países como Australia, y se está instalando también en el submarino de última generación que Navantia construye en Cartagena y que deberá entrar en servicio en 2014.
Para Navantia implica aliarse a un poderoso socio con el que comercializar su propio sistema de armas, los cañones navales Dorna, que ambas compañías intentan ahora colocar en los barcos de defensa litoral estadounidenses.
La alianza ha supuesto la creación de la filial Lockheed Martin España SA, que participa también en proyectos militares y espaciales con Hispasat, Indra o EADS-CASA.

Pinchar el vídeo:

http://youtu.be/PCxoF2qXd6c