martes, 11 de octubre de 2011

Ana Mato califica de "auténtica vergüenza" y de aberración" los finiquitos en entidades financieras

MADRID.- La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Mato, preguntada hoy por los finiquitos que van a obtener directivos de entidades bancarias intervenidas, Mato lo ha calificado de "auténtica vergüenza" y de aberración" y ha defendido que el Banco de España debería "adoptar alguna medida para evitar que se lleve a la práctica".

Standard & Poor's frustra expectativas internacionales de 'Mare Nostrum' al rebajar la fortaleza del sistema financiero español

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha empeorado su nota global sobre la fortaleza de la banca española. España pasa del nivel 3 al 4 en una escala del 1 al 10. El nuevo nivel al que la agencia sitúa al sistema financiero español es equiparable al de México, Corea del Sur, República Checa, Eslovaquia o Israel, según 'El País'.

Esa evaluación de riesgo del sector financiero es de carácter global, mientras que las calificaciones crediticias se atribuyen de forma individual. Standard & Poor's también ha rebajado esas calificaciones individuales a 10 entidades, entre ellas Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, BBK, Ibercaja, BBK y Kutxa. El Santander y el BBVA pasan de AA a AA-. La entidad que preside Emilio Botín deja así de tener mejores calificaciones que el reino de España.
La agencia calcula que las pérdidas de la banca española generadas por créditos morosos y fallidos y activos adjudicados se situarán entre 296.000 y 313.000 millones a lo largo de la crisis.
Standard & Poor's justifica su rebaja en que la economía española se enfrenta a menores perspectivas de crecimiento a corto plazo, la actividad en el mercado inmobiliario sigue deprimido, y las turbulencias en los mercados de capitales ha aumentado desde el verano.
"Esperamos que la corrección de los desequilibrios en España sigan teniendo un impacto negativo sobre el perfil financiero de la banca española en los próximos 15 a 18 meses, lo que alarga el plazo de tres años que habíamos considerado originalmente para que el sistema financiero absorbiese el impacto de un ciclo económico descendente", explica la nota de la agencia.
La agencia de calificación señala que los niveles de actividad en el mercado inmobiliario (vivienda nueva en particular) probablemente se mantendrán estancados. "Prevemos que el sistema bancario acumulará una mayor cantidad de activos problemáticos y se enfrentará a mayores obstáculos para la venta de activos inmobiliarios", dice el informe. Esto, a su vez, limitará la capacidad de los bancos para liberar recursos del sector inmobiliario y destinarlos a otros sectores de la economía, lastrando la recuperación económica, continúa la agencia.
Además, S&P señala que a pesar de la tendencia a la baja en el déficit por cuenta corriente, España sigue siendo vulnerable a los flujos de capital, dada la volatilidad de las condiciones reinantes en el mercado de capitales y el sentimiento adverso de los inversores. "Esto aumenta el riesgo de un ajuste más brusco en la oferta de crédito", subraya.
En este contexto, la agencia de calificación ha revisado al alza sus previsiones sobre el volumen de activos problemáticos que acumulará el sistema bancario español. En su opinión, los activos problemáticos se seguirán acumulando a lo largo de 2012 y posiblemente en los primeros meses de 2013.
"Estimamos que los activos problemáticos generados durante la recesión, incluyendo la morosidad, los activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados y los fallidos pueden alcanzar un máximo entre 296.000 y 313.000 millones", lo que equivaldría al 15,8% y 16,8%, respectivamente, del crédito al sector privado existente al cierre del ejercicio 2008, al comienzo de la recesión, explica la agencia.
De esta manera, y visto desde Murcia, esta rebaja frustra expectativas internacionales del banco 'Mare Nostrum' en cuanto a la captación de inversores institucionales extranjeros, como son los fondos de inversión, que no terminan de verlo claro y de firmar su entrada en el 'core capital', en un momento en el que la Unión Europea se dispone a elevar sustancialmente las exigencias de capitalización de las entidades de crédito, lo que no podrá cumplir la mayoría de la actual banca española con el incremento en dos puntos del mínimo de capital exigible a partir de ahora.
Standard & Poor's revisó hoy martes a la baja su visión del sector financiero español, afirmando que aún continuará enfrentándose a desafíos de financiación y rentabilidad, en un contexto de menores perspectivas de crecimiento de la economía y una persistente crisis del sector inmobiliario.
Uno de los desafíos graves frente a los que se encuentra el sector bancario español son la dificultad para acceder a financiación y mantener rentabilidad.
"Esperamos que la corrección de los desequilibrios en España continúe teniendo un impacto negativo en los perfiles financieros de los bancos españoles en los próximos 15-18 meses, un periodo superior al de tres años que habíamos considerado originalmente para que el sistema financiero absorba el impacto de un ciclo bajista de la economía", dijo la citada agencia.
Según S&P, los niveles de actividad en el mercado inmobiliario seguirán siendo muy bajos en el futuro cercano, especialmente en lo relativo a nueva vivienda.
"Por consiguiente, anticipamos que el sistema bancario acumulará un stock mayor de lo esperado de activos problemáticos y se enfrentará a obstáculos más grandes en la venta de activos inmobiliarios", dijo.
"Desde nuestro punto de vista, el acceso a la financiación en el mercado seguirá siendo escaso y caro, en un año en el que el volumen de vencimientos de deuda en todo el sector financiero es considerable", dijo también S&P.
Según datos solventes, los bancos españoles afrontan abultados vencimientos de 130.000 millones de euros el próximo año.
"Esta situación podría reavivar la competencia de precios por los depósitos minoristas, y como resultado erosionar los márgenes", finalizó S&P.

Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell pasan a la segunda fase de la compra de la CAM

MADRID.- Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell han pasado a la segunda fase del proceso para comprar Caja Mediterráneo (CAM) después de que sus ofertas de adquisición no vinculantes fueran seleccionadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, informaron hoy fuentes financieras.

   Estas cuatro entidades tienen conocimiento de que sus ofertas no vinculantes han sido elegidas por el FROB, pero aún no han recibido la comunicación oficial de dicho organismo, procedimiento que les dará acceso a la información financiera detallada de la caja murciano-alicantina.
   En cuanto los cuatro bancos reciban dicha comunicación oficial del FROB, contarán con un plazo de cuatro semanas para estudiar la información y realizar, en su caso, la oferta vinculante por la entidad intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio.
   El objetivo del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez es cerrar la venta de la CAM antes de finales del presente mes de octubre. No obstante, fuentes del sector apuntan a la posibilidad de que la puja se resuelva en el mes de noviembre.
   El Banco de España evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.
   En el cuaderno de venta repartido por el Banco de España a las entidades a través de Bank of America Merrill Lynch figura un Esquema de Protección de Activos (EPA) que el organismo ofrecerá al comprador de la CAM a través del FROB para compensar las posibles pérdidas que afloren.  
   Asimismo, contempla una linea de crédito de liquidez que podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. De esta forma, contribuiría a afrontar los vencimientos de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.
   Según la información disponible en la CNMV, un total de 6.437 millones de euros de los 12.677 millones de exposición de la CAM al sector inmobiliario a cierre del primer semestre del año son declarados como dudosos. Además, un total de 1.334 millones de euros de la cartera de exposición al 'ladrillo' de la entidad son créditos subestándar (con debilidades de pago).
   Los activos dudosos totales de CAM a 30 de junio ascienden a un total de 9.907 millontes de euros, una tasa de morosidad del 19%, para los cuales dispone de la cobertura de deterioro por 3.903 millones, una cobertura media del 39,4%.

Banesto confirma que Banco Santander está analizando la compra de la CAM

MADRID.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha confirmado que el grupo Santander está analizando la compra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de haber presentado ya una oferta no vinculante ante el Banco de España.

   Durante la presentación de resultados trimestrales de Banesto, García Cantera sostuvo que el grupo Santander "está en proceso de análisis, está analizando los números" de la caja murciano-alicantina, intervenida por el Banco de España el pasado mes de julio.
   García Cantera dijo conocer por la información de los medios de comunicación que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, establecerá un Esquema de Protección de Activos (EPA) contra pérdidas por valor de 20.000 millones de euros relacionadas con activos inmobiliarios.
   A falta de que culmine el análisis de los datos fundamentales de la entidad, prefirió no pronunciarse sobre si el Grupo Santander desea adquirir la CAM y acudirá a la puja final. "No sé si la oferta definitiva se va a presentar ni cuándo", atajó ante la insistencia de preguntas al respecto.
   En este sentido, recalcó que para Banesto "ganar tamaño no es un objetivo per se" porque no conlleva rentabilidad ni éxito necesariamente, y marcó diferencias con ganar tamaño "con sentido estratégico y financiero y no a cualquier coste", objetivo para el que se analizan las cuentas de la CAM. "Pero se tiene que dar ese condicionante", apostilló.
   En cualquier caso, recordó que Banesto mantiene su estrategia de crecimiento orgánico que, a su parecer, presenta oportunidades en el actual escenario a través de la captación de clientes rentables y de ahondar en la vinculación con los ya existentes. "Este es el objetivo prioritario", enfatizó García Cantera.
   Sobre la compra de Pastor por parte de Popular, el consejero delegado de Banesto recordó que los presidentes de ambas entidades, José María Arias y Ángel Ron, respectivamente, hicieron este lunes una valoración positiva de la operación. "Tengo que coincidir con ellos", acotó.
   Sin embargo, García Cantera descartó de plano que la primera operación corporativa de la banca mediana tras la recapitalización de las cajas de ahorros obligue a Banesto a moverse a continuación en este sentido para ganar tamaño. "No nos sentimos obligados en absoluto", espetó.
   A su parecer, "todo lleva a que el proceso de consolidación va a continuar", después de que el Banco de España haya logrado culminar la recapitalización de las cajas de ahorros.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha conseguido asegurar la canalización de flujos entre ahorradores e inversores, valoró García Cantera, para quien el proceso ha sido "realmente exitoso" y ha contribuido a rebajar la prima de riesgo de la deuda de España por debajo de la italiana.

Los sindicatos de la CAM requieren que se les informe de la gestión de la caja

ALICANTE.- Los sindicatos de Caja Mediterráneo --Sicam, UGT y Csica-- han requerido notarialmente al Banco de España para que les informe de la gestión de la caja y de su estado actual, con el fin de que "si es cierto" las últimas informaciones publicadas puedan "tomar medidas", ya que "los trabajadores, después de los clientes, son los principales afectados", según ha explicado hoy el secretario general adjunto de Sicam, Javier Zaragoza. 

  Así, ha indicado que la unión formada por el sindicato que representa, además de UGT y Csica, lleva "mucho tiempo preparando el requerimiento notarial" porque "las únicas informaciones" de las que disponen "son las que aparecen en los medios de comunicación". Así, ante la "falta de respuesta" del Banco de España, han decidido pedir "información de manera oficial".
   En este sentido, ha considerado que las "acusaciones" en relación con la gestión de la caja "son muy fuertes porque se está hablando de falsedad documental, ocultación de información y acuerdos abusivos en beneficio propio". Los sindicatos han insistido en reclamar información al Banco de España porque "si esto es cierto" tiene intención de "iniciar acciones legales".
   En caso de no recibir información por parte del regulador, pese a este requerimiento, Zaragoza ha apuntado que lo trasladarán a sus servicios jurídicos para que sean ellos quienes marquen "los pasos que hay que dar a partir de ese momento".
   Por otro lado, preguntado por la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre la gestión de la exdirectora general, María Dolores Amorós, despedida recientemente, el responsable de Sicam ha apuntado que "no es una sorpresa" porque, al igual que ellos pretenden obtener información, "es normal que otros organismos e instituciones también pidan información".

El Gobierno interino libio revisará los acuerdos petroleros de Gadafi

TRÍPOLI.- El Gobierno interino libio creará un comité para examinar todos los contratos petroleros cerrados bajo el régimen de Muamar Gadafi con el fin de descubir el nivel de corrupción alcanzado durante sus más de 40 años al frente del país, ha revelado este martes el ministro de Petróleo y Finanzas, Ali Tarhouni.

   "El comité analizará todos los contratos y proyectos para ofrecer un panorama sobre el alcance de la corrupción y todo lo que surja será investigado y publicado", ha precisado Tarhouni en rueda de prensa.
   Por otra parte, la petrolera nacional libia NOC ha anunciado este martes que dará prioridad al envío de crudo a las refinerías nacionales en la primera fase de la recuperación de la producción y no tiene planes de exportar petróleo desde otros puertos que no sean el de Tobruk.
   "Este es el plan: se dará prioridad a nuestras refinerías para satisfacer la demanda local y si queda algo, lo exportaremos", ha explicado un alto responsable de la compañía.
   El grueso de la producción actual de crudo en Libia procede de los yacimientos propiedad de Agoco en el este y todo el crudo que ha sido exportado ha sido enviado desde el puerto de Tobruk, en el este.
   Según la fuente, NOC exportará 40.000 toneladas de combustible en la segunda mitad de octubre. La empresa estatal libia espera asumir el pleno control de la actividad que realiza la subsidiaria Agoco en noviembre, ha puntualizado.

Feijóo pide al Banco de España que "deje sin efecto" las indemnizaciones de NCG

SANTIAGO.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "formalmente y por escrito" al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que "rectifique" y que "deje sin efecto" las indemnizaciones millonarias a los ex directivos de Novacaixagalicia (NCG), el único paso que puede dar --ha defendido-- en el marco de sus "competencias".

   Núñez Feijóo ha confirmado que remitió la misiva al regulador la pasada jornada, en respuesta a una pregunta formulada en el pleno por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien le acusó de "colaborar en la venta a precio de saldo" de la caja y de permitir que sus ex directivos "se lleven a casa" los fondos que la entidad "niega" a empresas y familias.
   Al tiempo, el portavoz nacionalista ha insistido en que Feijóo "puede actuar", más allá de "dar cuenta" al Banco de España, a través del representante autonómico en la comisión de control de NCG. Frente a ello, el interpelado ha replicado que hay "cuatro normativas" que acreditan que el "único" que tiene competencias en materia de retribuciones e indemnizaciones es el supervisor estatal.
   De acuerdo con esta premisa, Núñez Feijóo ha insistido en que él ya le ha pedido por escrito que "deje sin efecto" las compensaciones a ex directivos y que éstos "repongan el dinero" en NCG Banco. "Que actúe, porque es un clamor social y de todas las fuerzas políticas", ha demandado el presidente autonómico, antes de subrayar que la Xunta no tiene competencias al respecto.
   "¿Voy a responsabilizar al anterior Gobierno de autorizar tres contratos blindados de los que ahora se critican? No, no lo voy a hacer", ha esgrimido el mandatario autonómico, quien ha alegado que sería "falso" culpabilizar al ex presidente socialista Emilio Pérez Touriño de contratos que "ni autorizó, ni conocía". "Usted siga con la falsedad, que yo no lo voy a hacer", ha espetado a Aymerich.
   Tras recordar la sesión de control de hace dos semanas, en la que también interrogó al presidente sobre la situación financiera, Aymerich ha vuelto a "constatar" el "fracaso" de Feijóo, le ha vuelto a acusar de ser "cómplice" del presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, en la "venta a precio de saldo" de la caja durante su viaje a México, y ha advertido de que "todo ha ido a peor" con la fusión del Banco Pastor con el Banco Popular, así como con las indemnizaciones conocidas a los ex directivos de la caja.
   En este escenario, el nacionalista ha acusado a Núñez Feijóo de autorizar la bancarización de NCG siendo consciente de que la obra social quedaba "casi condenada a su desaparición". También ha puesto en duda la exigencia a NCG Banco de su "compromiso" con Galicia y ha exigido conocer las retribuciones de Castellano y del consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, para "evitar sorpresas".
   Núñez Feijóo ha criticado que los nacionalistas hablen "mucho" ahora de "levantar alfombras", pero ha matizado que estas "alfombras" son las que ellos "pusieron" a los directivos "durante cuatro años". Del mismo modo, ha instado al BNG a "ponerse de acuerdo" con sus "socios" del PSOE, que le instan a "no hacer nada", mientras él le insta a actuar, y ha pedido a Aymerich "un ejercicio de coherencia".
   Del mismo modo, ha reiterado que es "mejor ir a México a presentar el banco de NCG ante 400 empresarios" que ir a Cuba "a tomar 400 mojitos", en alusión a un polémico viaje realizado en la pasada legislatura por la ex consejera de Cultura Ánxela Bugallo, del BNG. "¡Es usted un tertuliano, no un presidente!", le ha espetado el parlamentario nacionalista Bieito Lobeira, desde su escaño.
   Además, Feijóo ha recordado que el anterior Ejecutivo autonómico contempló sin actuar cómo las cajas hacían cada vez "más edificios", mientras que Aymerich le ha replicado que él mismo inauguró en Santiago "un nuevo edificio suntuario" el día antes de partir a México "con Castellano".
   En el debate terció también el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien ha remarcado, en la primera cuestión oral a Feijóo, que la situación económica de Galicia está "en su peor momento" y ha recordado que el actual presidente "empezó su mandato" con tres "importantes" entidades financieras gallegas y "acabará sin ninguna de ellas".
   "Teníamos Caixa Galicia, Caixanova y el Banco Pastor. Hoy no tenemos ninguna", ha espetado, para recordar que a la comunidad "le queda un banco" --NCG Banco-- del que sólo posee "un 7 por ciento". "Y del Pastor sólo nos queda su nombre, el sistema financiero gallego es inexistente", ha lamentado.  
   Pese a las dudas de PSdeG y BNG, Núñez Feijóo ha comprometido "con toda su honradez" que la Xunta "seguirá actuando" para defender la presencia financiera de Galicia y en relación con las indemnizaciones, ha remarcado el escrito remitido al Banco de España. También se ha mostrado dispuesto a "investigar" el proceso, si bien los grupos de la oposición --que piden una comisión en la Cámara autonómica-- le echaron en cara que "no dice cuándo".
   El pasado jueves, el presidente ya urgió "decisiones" al regulador sobre las indemnizaciones millonarias a ex directivos de la caja y señaló que si él tuviese "competencias", su Gobierno habría aprobado en esa misma jornada aplicar la recomendación de la Unión Europea (UE) que señala que las compensaciones serán "como máximo" de dos años de retribuciones fijas, excluyendo las variables, obligando a "devolver el resto" a los ex directivos.

Ocho líderes autonómicos se llevan un séquito de 56 personas a comer a Bruselas con Barroso

MADRID.- El Parlamento Europeo tuvo que acreditar ayer a un total de 56 personas para que ocho presidentes autonómicos españoles asistieran en Bruselas a un almuerzo con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Medio centenar largo de cargos políticos, jefes de gabinete, secretarias y periodistas para acompañar a los jefes de los ejecutivos regionales de Extremadura, Baleares, Navarra, Aragón, Murcia, Canarias, País Vasco, Extremadura y Andalucía. El desplazamiento del personal clasificado como “staff” o “prensa” para dar el lustre y la repercusión requerida a la comida corría a cargo del erario público nacional, adelanta hoy www.elconfidencial.com

Era un retrato que abonaba la ya reconocida fama de generosidad del Estado de las Autonomías en todo lo que sea representación e imagen. Todos los gobiernos regionales tienen su propia delegación en Bruselas y sólo Castilla-La Mancha, con la llegada de María Dolores de Cospedal a la presidencia, se ha comprometido en firme al cierre de la oficina correspondiente para ahorrar.
Sin distinción de partidos políticos, todos los presidentes autonómicos se hicieron acompañar por entre 5 y 13 personas de su confianza para conversar con Barroso sobre la compatibilidad de varios corredores ferroviarios en España, el mediterráneo y el pirenaico. 
La delegación española del Comité de las Regiones de la Unión Europea está dirigida por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que encabezaba como tal la invasión autonómica española de los despachos de Barroso. Para que la Junta estuviera bien representada también concurrió la vicepresidenta de su ejecutivo, Cristina Teniente Sánchez, más otras seis personas de “staff”, dos periodistas y un escolta.

Barcina y Rudi, las más austeras
José Ramón Bauzá, presidente del gobierno balear, se presentó con un equipo completo de cargos y asesores que sumaban otros 8 políticos y funcionarios, más tres periodistas y dos escoltas. El segundo dirigente autonómico con más acompañantes fue el lehendakari, el socialista Patxi López, con seis personas de su confianza más tres informadores y dos escoltas. En el extremo contrario destacaba la ‘austeridad’ de Luisa Fernanda Rudi si se tiene en cuenta que Aragón es la región afectada de lleno por el asunto que se trataba: 2 asesores y otros dos periodistas. La navarra Yolanda Barcina se conformaba con dos personas de su equipo y ningún informador.
En la media de acompañantes estaban el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), con tres asesores y dos informadores, y el murciano Ramón Luis Valcarcel (PP), con el mismo número de personas para su apoyo técnico y de propaganda. El regionalista canario Paulino Rivero, que también se apuntó al almuerzo pese a lo lejos que están de las islas afortunadas los corredores ferroviarios peninsulares, se presentó en Bruselas con siete funcionarios e informadores.
Sobre el coste para el erario del desembarco autonómico español en Bruselas, en fuentes comunitarias matizaron que algunos asesores y funcionarios ya están en la capital belga de forma permanente, con lo que el viaje no tuvieron que hacerlo todos. 
La Comisión y el Comité de las Regiones invitaban a los presidentes autonómicos pero no a los miembros de séquito tan numerosos. Algunos aprovecharon el desplazamiento y no se limitaron a “asesorar” y difundir el almuerzo de Barroso, sino que también participaron en los “días abiertos” de las regiones y las ciudades que todos los años celebran las instituciones comunitarias.

Sin acuerdo entre ellos por el corredor
Después de la reunión con Barroso, los invitados se mostraron optimistas sobre la actitud de la Comisión para hacer compatibles ambos corredores. Rudi ejerció de abanderada de la posición favorable al eje pirenaico (España sólo tiene dos comunicaciones con el resto de Europa y están separadas por 500 kilómetros) mientras que el valenciano Alberto Fabra defendió casi lo contrario, que la UE se debe volcar en la puerta de entrada de Europa con el norte de África.

Rechazo con altercados de la sociedad alicantina a Roberto López, ex director general de la CAM

ALICANTE.- El exdirector general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López, fue increpado en público el pasado fin de semana por un grupo de personas que se encontraban en un establecimiento deportivo al que había acudido junto con un familiar, revela hoy el diario 'Información'.

El suceso se produjo el sábado por la mañana, cuando López se hallaba tomando clases de tenis junto al citado familiar en las pistas del Club Montemar, de Alicante. Según testigos presenciales, un grupo de personas le abucheó e increpó, subiendo progresivamente de tono los insultos. López, al que algunos de los protagonistas del incidente llegaron a llamar "sinvergüenza" y a instarle a que abandonara el recinto, se marchó finalmente del establecimiento sin que el altercado fuera a más.
Entre las personas que en esos momentos se encontraban en el Club Montemar había trabajadores y extrabajadores de la CAM, aunque las fuentes que informaron a este periódico del incidente no supieron precisar si alguno de ellos participó en el mismo.
Roberto López abandonó la dirección general de CAM en medio de la fusión de la entidad con Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria, pasando a ocupar un puesto en el banco creado tras esta alianza y dejando su cargo en la CAM a María Dolores Amorós, que en los últimos años había sido su "número dos".
Tras romperse esa fusión, al no estar Cajastur de acuerdo con las cuentas que presentaba la CAM, López permaneció en el banco, ya propiedad únicamente de la entidad alicantina, y meses antes de que ésta fuera intervenida se acogió al ERE aprobado por el Gobierno y abandonó definitivamente la caja con una indemnización neta de 3,8 millones de euros, a los que hay que sumar la parte correspondiente al plan de pensiones que la CAM firmó, al iniciarse la crisis en 2007, con la entidad AEGON, para su cúpula directiva, plan por un importe de 30 millones de euros y que garantizaba, según se ha informado, el cobro de una pensión vitalicia que en los cargos más elevados podía alcanzar los 360.000 euros al año.
La salida a la luz de estas indemnizaciones, el montante primero de las cuales lo dio a conocer este mismo periódico el 27 de julio pasado, ha generado una intensa polémica y un fuerte rechazo social, dado que además han coincidido con la quiebra en la práctica de la entidad, de la que el gobernador del Banco de España llegó a decir hace dos semanas que "no vale nada" y que era "lo peor de lo peor".
López ha mantenido un absoluto silencio desde que la CAM fue intervenida, mientras que su sucesora en el cargo, que fue despedida sin derecho a indemnización y acusada por el órgano supervisor de manipular las cuentas de la caja y actuar en beneficio propio por haber llegado a un acuerdo con el presidente de la entidad, Modesto Crespo, que le garantizaba como directora general un salario anual cercano a los 600.000 euros y una pensión vitalicia de alrededor de 360.000 euros al año, emitió hace unos días un comunicado en el que negaba cualquier irregularidad y aseguraba que defendería en los tribunales su actuación.
El exdirector general, además, ha limitado al extremo su vida social desde que el escándalo de la CAM estalló. Sin embargo, el incidente del pasado sábado en las pistas de Montemar podría no haber sido el primero en el que se viera envuelto. Otras fuentes señalaron que hace unas semanas también se produjo en un centro comercial de Alicante un altercado similar, en el que Roberto López también fue increpado por algunas personas que le reconocieron. Y se habla hasta de un tercero mientras viajaba en un vagón del TRAM, donde también al parecer fue increpado por otro ciudadano, pero al igual que el anterior no se ha podido acreditar hasta la fecha.

Baja un 6,2% hasta septiembre el número de usuarios del aeropuerto de San Javier y sube un 7,4% en El Altet


MURCIA.- El aeropuerto de Murcia-San Javier ha registrado un total de 1.067.027 pasajeros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 6,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

   Asimismo, el aeropuerto realizó menos operaciones  de tráfico aéreo con respecto a 2010, un total de 10.360, un 6,6 por ciento menos que sobre el año anterior. El pasado año se realizaron 13.474 operaciones; es decir, un 15,3 por ciento menos que en 2009.
   Respecto al transporte de mercancías, el total transportado en los primeros nueve meses del año fueron 1.229 kilos, un 21,2 por ciento menos entre enero y septiembre de 2010.
   En concreto, en el pasado mes de septiembre el aeródromo registró 161.547 pasajeros, y contabilizó 1.382 operaciones, lo que supone un descenso del 2 por ciento.
   Además, transportó 255 mercancías, es decir, un 91,7 por ciento más que lo que hizo en septiembre de 2010.
Mientras tanto, el tráfico de pasajeros del aeropuerto alicantino de El Altet ha crecido en septiembre un 7,7 por ciento, superando por primera vez en este mes el millón de pasajeros, según los datos hechos públicos por AENA.
   Durante el mes de septiembre de 2011, el aeropuerto de Alicante ha registrado un tráfico de 1.050.427 pasajeros, ha operado un total de 7.485 vuelos --con un crecimiento del 3,7 por ciento-- y ha transportado 216,37 toneladas de mercancías --un 16,7 por ciento menos--.
   Según destaca Aena en un comunicado, en Alicante "es el primer septiembre en la historia del aeropuerto en el que se supera el millón de viajeros y además se trata del cuarto mes consecutivo en el que se rebasa esta cifra".
   De enero a septiembre, han pasado por El Altet 7.915.056 viajeros, lo que implica un aumento del 7,4 respecto al mismo periodo del año anterior, con 60.224 vuelos operados durante estos nueve meses, lo que supone un 3,5 por ciento más que el mismo periodo de 2010.
   Por nacionalidades, en Alicante, teniendo en cuenta los países con más tráfico durante el mes de septiembre, el total de pasajeros procedente de Reino Unido fue de 492.568, lo que representa un incremento del 14,6 por ciento; los pasajeros nacionales han sido 177.939, con una subida de un 1,3 por ciento; los procedentes de Alemania 72.478 han descendido un 15,2 por ciento y los procedentes de Holanda 52.785, que han experimentado un ascenso de 24 por ciento.
   De los vuelos realizados durante el mes de septiembre en las infraestructuras de El Altet, 7.436 han sido vuelos comerciales, cifra que ha crecido un 4,7 por ciento. De ellos, 1.929 han sido de carácter nacional, con un ligero descenso del 0,1 por ciento, y 5.507 de carácter internacional, con un ascenso del 6,5 por ciento.
   En cuanto al tipo de vuelo, 429 han sido vuelos chárter y 6.979 regulares, un 4,9 por ciento más.
   Las compañías aéreas que más vuelos han operado en septiembre en Alicante han sido Ryanair con 2.444 vuelos, un 15,1 por ciento más; Easyjet con 1.002 vuelos, un 3,3 por ciento menos; Air Nostrum con 306 vuelos, un 0,3 por ciento más, y Monarch, con 304 vuelos y un 17,8 por ciento más.

La banca extranjera rechaza renovar unos 1.500 millones del préstamo de Sacyr

MADRID.- Un grupo de bancos extranjeros que participan con unos 1.500 millones en el préstamo de Sacyr para adquirir Repsol ha rechazado refinanciar su parte del crédito, lo que le podría llevar a ejecutar las garantías y hacerse con las acciones de la petrolera, según han informado fuentes financieras.

(Sacyr es la constructora del aeropuerto de Corvera, avalada con 200 millones de euros por la Comunidad Autónoma, y forma parte del accionariado de la sociedad concesionaria Aeropuerto de Murcia S.A.)

En concreto, Citibank, ING, RBS, BPI, Bank of America-Merrill Lynch, Lloyds y Espirito Santo defendieron hoy esta decisión durante una reunión del sindicato de bancos que financió a Sacyr y está compuesto por una treintena de entidades.
El encuentro se celebró en las oficinas del despacho de abogados Clifford Chance, contratado para que les asesore sobre los distintos escenarios que se plantearían en función de que el crédito de Sacyr se renueve o no.
El punto de partida es que los bancos tienen en cuenta la caída del precio de las acciones de Repsol y por ello ven "insuficientes" las garantías presentadas por la compañía que preside Luis del Rivero para refinanciar el préstamo de 5.000 millones.
Por eso proponen recuperar su inversión dando entrada en el préstamo a otros bancos o ejecutar parte de las garantías, entre las que se encuentran el paquete accionarial del 20 % que Sacyr tiene en Repsol, además de las filiales Testa (patrimonio), Vallehermoso (inmobiliario) y Valoriza (servicios).
Frente a esta opción, el resto de entidades, principalmente españolas, estaría dispuesto a aceptar la propuesta de Luis del Rivero de prorrogar tres años el crédito, aunque con una financiación de euríbor más 3,5 % y una comisión del 2,5 %.
Ante la división de posturas entre los bancos, éstos han decidido crear una comisión de coordinación para intentar buscar una salida a este escollo, mientras que el murciano Luis del Rivero, según las fuentes consultadas, se mostraría confiado en sacar adelante la refinanciación.
Algunos de los bancos proclives a refinanciar el préstamo tienen en cuenta también que si gracias al acuerdo con la petrolera Pemex, Sacyr se hiciera con el control de Repsol tendría mecanismos para sacar mayor rendimiento a su inversión.
Las mismas fuentes financieras detallan que los principales bancos acreedores son el Santander (670 millones); Citibank (490 millones); Credit Agricole (435 millones); Bankia (430 millones); ICO (325 millones) y Natixis (315 millones).
A continuación figurarían ING (280 millones); RBS y Societe Generale (ambos con 245 millones); BPI (240 millones); BCP (145 millones); Caixa Geral (95 millones) y Bank of America-Merril Lynch, junto a Dekabank y CAM (otros 95 millones).
Con una participación menor figuran otras entidades, tanto españolas como extranjeras, entre ellos Lloyds y Espirito Santo.

Chacón plantea reclamar a otros países el gasto sanitario de inmigrantes no residentes

LÉRIDA.- La ministra de Defensa, la socialista Carme Chacón, ha asegurado este lunes que su partido plantea reclamar a otros Estados el gasto sanitario de los extranjeros que no residen en España.

   La también candidata del PSC a las elecciones generales lo ha defendido al explicar su programa: "Es una propuesta tan sensata como que todas aquellas personas extranjeras que se están beneficiando de nuestro sistema sanitario de calidad público, que nos lo paguen los países de los que son origen".
   Esta medida forma parte del paquete socialista para garantizar la sanidad pública que contempla un paquete de ingresos que garantice el sistema público sanitario y el mensaje a la derecha de olvidarse de regalos fiscales a las familias más acaudaladas.