miércoles, 12 de octubre de 2011

Valcárcel no acude, un año más, a los actos de la Fiesta Nacional en Madrid

MADRID.- Los Reyes han presidido esta mañana la parada militar que se celebró en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, un acto al que, un año más, no ha acudido el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, actitud calificada de 'grosería' por algún alto cargo de las Fuerzas Armadas, el general Monzón, en alusión también a otras ausencias hoy de presidentes autonómicos, como los de Cataluña y País Vasco.

Otros presidentes que tradicionalmente suelen faltar a la cita del 12 de octubre, son los de Andalucía, Baleares y La Rioja. Por razones justificadas no estaban tampoco los de Cantabria y Canarias.

   El Rey y el resto de la Familia Real fueron recibidos a pie de coche por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
   El último desfile militar del 12 de octubre organizado por un Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y con Carmen Chacón como ministra de Defensa estrenó un nuevo formato de recorrido, desde Atocha a la Plaza de Colón, con la tribuna presidencial en Neptuno a más de 100 metros del público. 
Además contó por primera vez con una decena de pantallas a lo largo de su extensión que permitieron a más ciudadanos presenciar algunos actos centrales de la celebración.
   Desde Defensa se ha asegurado que este nuevo formato, que aumenta en unos 600 metros su longitud, no pretendía esconder los abucheos al presidente del Gobierno, habituales en cada 12 de octubre de los últimos cinco años.
   El desfile militar comenzó pasadas las 10.30 horas. Por primera vez el Rey ha pasado revista a las tropas a bordo de un vehículo militar descapotable. Además don Juan Carlos, que lucía uniforme de gala del Ejército de Tierra, asistió al desfile sentado durante gran parte de la parada militar.
   Estos cambios se han introducido porque el monarca continúa recuperándose de la operación a la que se sometió el pasado 5 de septiembre para que le repararan el tendón de Aquiles de su pie izquierdo.

   Antes de la llegada de los monarcas han ido llegando las diferentes autoridades civiles y militares del Estado. En la tribuna principal los dos principales candidatos a las elecciones del 20 noviembre, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, estaban sentados muy cerca, sólo separados por la mujer del candidato del PP. Antes de que comenzara la celebración se les ha podido ver conversando durante más de 15 minutos.
   Este año además el relator del desfile solicitó respeto al público asistente en diferentes momentos de la parada militar, como ya había hecho a la llegada de la bandera, a las 10.00 horas, cuando pidió que fuera recibida en pie como muestra de "admiración y respeto".
   Después de que el Rey pasara revista a las tropas, se ha procedido al izado solemne de la bandera y a rendir homenaje a los caídos por España.
Entre los ministros ausentes se encontraban los titulares de Trabajo, Valeriano Gómez; de Fomento, José Blanco; de Sanidad, Leire Pajín; de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

UBS aconseja a los bancos españoles recortar dividendos para reforzar su capital

ZURICH.- UBS (Unión de Bancos Suizos) ha recomendado a los bancos españoles que recorten sus dividendos para contribuir a recapitalizar sus balances, una vez que las dudas por una eventual quiebra de Grecia pueda destapar la exposición de las entidades financieras a la deuda helena. 

   Así lo pone de manifiesto UBS en su último informe sobre España, en el que el recorte de dividendos debería acompañar un escenario en el que la deuda de las entidades sigue al alza, al tiempo que justifica esta recomendación en un cambio de gobierno tras el 20-N.
   "La llegada de un nuevo gobierno proporciona razones para recortar dividendos", sentencia la entidad, que hace extensible esta recomendación al resto de corporaciones que cotizan en Bolsa, al considerar que unos elevados dividendos "podrían suponer un riesgo".
   En un repaso sobre el potencial de los bancos, aunque sin llegar a cifrar las necesidades de recapitalización del sistema financiero español, UBS concreta que los particulares que tienes depositados sus ahorros en las entidades financieras españolas disponen de 60.000 millones en acciones preferentes, al recurrir "de forma abrumadora" a las ampliaciones de capital de éstas.
   Sobre la exposición 'al ladrillo', el banco suizo calcula que los bancos aún tienen en sus balances créditos por más de 400.000 millones vinculados al sector de la construcción. "Esta cantidad es aún muy elevada", advierte.
   En este sentido, y en la línea de su previsión de que la economía española vuelva a la recesión en 2012, UBS considera "muy optimista" la estimación del Banco de España de que el precio del suelo pueda descender hasta un 35% más.
De cara a invertir en las cotizadas españolas, la entidad financiera estima que compañías vinculadas al gasto público, como FCC o ACS, aún son valores en riesgo. En el lado opuesto, aconseja la compra de títulos de Repsol, Ebro, Abertis, Ferrovial, OHL, Técnicas Reunidas, NH Hoteles y CaixaBank.

El 15-M convoca una manifestación el próximo sábado en Murcia para pedir "una auténtica democracia"

MURCIA.- El movimiento del 15-M y Democracia Real Ya ha organizado una manifestación el próximo sábado, 15 de octubre, en Murcia, en el marco de una convocatoria internacional que se desarrollará bajo el lema 'Unidos por un cambio global. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros' y para pedir una "auténtica democracia".

   La manifestación partirá del jardín de Floridablanca a las 20.00 horas, recorrerá la avenida Teniente Flomesta y la calle Ceballos, para pasar posteriormente la calle Alejandro Séiquer (la calle Correos), hasta la calle de la Merced; calle Puerta Nueva; la calle Teniente General Gutiérrez Mellado; Jaime I el Conquistador y Gran Vía hasta el Plano de San Francisco.
   Según la página web de Democracia Real Ya, personas de todo el mundo "tomarán las calles y las plazas el 15 de octubre, desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia".
   Esta protesta unificada e internacional, a juicio de Democracia Real Ya, está justificada porque "bajo la presión del poder financiero, nuestros gobernantes trabajan por el beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría y sin importarles el coste social, humano o medioambiental que esto pueda generar".
   Así, acusan a los gobernantes de promover guerras "con fines económicos y llevando a la miseria a pueblos enteros", por lo que reprochan a las clases dirigentes que despojen a la población de su derecho a una sociedad "libre y justa".
   "Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro", según reza la convocatoria.
   Por eso, invitan a toda la sociedad a unirse a esta lucha "pacífica, difundiendo el mensaje de que juntos somos capaces de cambiar esta intolerable situación. Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, que no nos representan".

La Fiscalía diferencia la relevancia penal de las indemnizaciones de la CAM y Novacaixagalicia

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción considera que existen diferencias en la calificación penal de las indemnizaciones otorgadas a la ex directora general de la CAM frente a las cobradas por cuatro directivos de Novacaixagalicia, ambas intervenidas por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

   Según explicaron fuentes de la Fiscalía hoy, en el caso de la caja alicantina, el Banco de España y los administradores del FROB destituyeron a María Dolores Amorós por falsear las cuentas y por pactar una pensión vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, con una revalorización del 2% anual desde su jubilación.
   Sin embargo, el Banco de España no ha emitido informe alguno que desacredite las indemnizaciones y pensiones de cerca de 40 millones de euros recibidas por cuatro directivos de Novacaixagalicia, ya que fueron acordadas por el consejo de administración de la entidad y la información fue enviada al Banco de España.
   En caso de que surjan datos nuevos, Anticorrupción no descarta la apertura de diligencias contra los gestores de las cajas gallegas, pero duda de si su actuación podría ser constitutiva de un delito penal, ya que el Banco de España no ha emitido informe desfavorable alguno ni apartó a los gestores de la caja, tras la intervención del Estado.
   El FROB ha inyectado un total de 3.627 millones de euros en Novacaixagalicia en 2010, en forma de acciones preferentes convertibles en dos fases. Por su parte, la CAM ha recibido 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata.
   Por su parte, expertos jurídicos consideran que la calificación jurídica de la gestión de las indemnizaciones a directivos es similar en ambos casos y se enmarca dentro de los delitos societarios contemplados en el Código Penal (CP) entre los artículos 290 a 297.
   "El aprovechamiento es similar, ya que son personas que haciendo uso de su cargo se benefician de unos cobros, a pesar de su deficiente gestión al frente de las entidades", explican las mismas fuentes, que matizan que "todo esto va en perjuicio de los clientes de la cajas y de todos los contribuyentes".
   En concreto, los abogados destacan que tanto los gestores de la CAM como los de Novacaixagalicia podrían haber incurrido en un delito de administración fraudulenta, contemplada en el artículo 295 del CP, que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años o multa del triple del beneficio obtenido al acusado.
   Este artículo establece este castigo a "los administradores de hecho o de derecho" de una sociedad que "en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad", "causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, partícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren".
   Por último, Anticorrupción considera que la competencia para abrir diligencias penales contra los directivos de la cajas de ahorros correspondería a la Audiencia Nacional, mientras que varios expertos dudan de si correspondería a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde reside su domicilio social.

El «maquillaje» de las cuentas permitió cobrar un plus a la dirección de la CAM

ALICANTE.- La última vez que Caja Mediterráneo tuvo beneficios según los resultados declarados por la caja fue en marzo: 39,8 millones de euros. Tres meses después, una vez intervenida por el Banco de España, la caja alicantina —convertida ya en Banco CAM— arrojó unas pérdidas superiores a los 1.100 millones de euros.

Los administradores designados por el Banco de España consideran que el desfase entre una cifra y otra apunta a que la última directora general de la entidad, María Dolores Amorós, pudo alterar las cuentas declaradas en marzo para ocultar la dramática situación de la entidad. Una maniobra que no solo «suavizó» el balance de CAM, sino que, según la política de retribuciones de la caja alicantina, habría permitido a sus directivos embolsarse un plus por objetivos, según 'Abc'.
Según confirmaron fuentes de la comisión de retribuciones, los directivos de la caja percibían «una retribución fija, y otra variable en función de objetivos». O lo que es lo mismo, la declaración de beneficios en marzo permitió a los altos ejecutivos de la entidad embolsarse una cantidad adicional a su sueldo fijo que no habrían percibido en caso de haber aflorado las pérdidas que atribuyen a Banco CAM los administradores del FROB.
La comisión de retribuciones es, según consta en el informe de gobierno corporativo, el órgano encargado de «conocer e informar al consejo de administración sobre el sistema general de incentivos anuales o retribución variable de aplicación al personal» de la caja. Según las fuentes consultadas, la retribución variable es habitual en los contratos de la caja, y no se aplica solo a los altos directivos, sino también al resto de personal.
En el caso de María Dolores Amorós —que llegó al cargo en noviembre de 2010 en sustitución de Roberto López Abad—, la pensión que pactó con el ex presidente de la entidad Modesto Crespo (de 370.000 euros anuales) para «blindar» su contrato en caso de despido se calculó en base a la retribución fija y variable del último año, por lo que los incentivos cobrados por cumplir los objetivos del primer trimestre del año también fueron tenidos en cuenta.
El Banco de España, precisamente, decidió el despido disciplinario de Amorós —sin indemnización— por pactar dicha pensión, además de las sospechas sobre una posible falsedad en las cuentas. Según el acuerdo del consejo de administración (que desconocía el pacto entre Amorós y Crespo), las pensiones debían calcularse según los ingresos de los tres últimos años —destaca también el aumento de sueldo de 300.000 euros como directora adjunta a los casi 600.000 como directora general desde noviembre de 2010—, y solo con la retribución fija.
Las condiciones del despido de Amorós han sido objeto de la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción. La investigación se refiere únicamente a la ex directora general de la entidad —despedida en septiembre tras ser suspendida de empleo a principios de agosto—, mientras que las presuntas irregularidades detectadas por los administradores son investigadas por el Banco de España.
Desde la dirección de CAM, no obstante, negaron de nuevo que se hubieran falseado las cuentas. Las mismas fuentes consultadas por 'Abc' defendieron que la empresa que auditó el balance del segundo trimestre, cuando afloraron 1.136 millones en pérdidas, «es la misma» que certificó los beneficios de 39,8 millones en marzo. 
Así, atribuyeron el desfase a la modificación de criterios por parte del Banco de España. Una tesis que ya había defendido el pasado sábado el presidente de la comisión de control de la caja, Juan Ramón Avilés Olmos. «Si aplicaran a cualquier otro banco los mismos criterios que a CAM, también estaría en quiebra».

Consumur crea el RAhIpoteca, un registro de afectados por la hipoteca

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha constituido un Registro de Afectados por la Hipoteca, denominado RAhIpoteca, cuyo objetivo es denunciar públicamente y solicitar una responsabilidad compartida de las entidades de crédito en aquellos casos de familias que no pueden hacer frente a su hipoteca.

   Fue en mayo del pasado año cuando Consumur y el Foro Social promovieron la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia, cuyo objetivo principal es la defensa de los derechos de las personas que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas.
   Desde entonces, desde el Área de los Servicios Jurídicos de Consumur se ha informado y asesorado a un gran número de personas que, por su situación económica, no pueden hacer frente a sus obligaciones con las entidades bancarias.
   No obstante, ha señalado que "son muchas las ocasiones en las que las entidades de crédito no se muestran receptivas a la búsqueda de soluciones, no queriendo asumir la responsabilidad que las mismas también tienen en la actual situación de crisis económica-financiera".
   Por este motivo, Consumur ha puesto en marcha el RAhIpoteca, "un espacio de denuncia social que pretende dar a conocer a la ciudadanía determinados casos de familias que se encuentran en una precaria situación, con su vivienda en proceso de embargo o desahucio, y en los que el proceso de mediación con las entidades de crédito no ha sido posible, por una negativa de las mismas en la búsqueda de vías de solución".
   Para ello, un equipo de profesionales de Consumur seleccionará los casos que figurarán en este registro, sometiendo los mismos a un riguroso procedimiento.
   Cada caso estará expuesto en el RAhIpoteca con una descripción del proceso por el que ha pasado hasta encontrarse en la situación de ruptura en la negociación, por lo que se solicitará de los ciudadanos que realicen una Acción Inmediata (AI), que consistirá en enviar un escrito y dirigirlo a la entidad de crédito a la que se introduzca en este Registro, solicitándole una solución pactada.
   Se podrá acceder al modelo de escrito desde el RAhIpoteca, al que se accede a través de la página web de Consumur, 'www.consumur.org', según ha informado la asociación murciana en un comunicado.

IU pregunta por los terrenos que Nueva Condomina tenía que devolver al Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- IU ha pedido información al concejal de Patrimonio, Cosme Ruiz, sobre los casi 58.000 metros cuadrados de terreno que 'Desarrollos Nueva Condomina' ha cedido al Ayuntamiento como resultado de la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció que no se había computado bien el 10 por ciento de la cesión pública.

   La portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Esther Herguedas, ha indicado que el objetivo de su solicitud es conocer si se han cumplido los términos de esta sentencia, que obligaba a la empresa propiedad de Jesús Samper a entregar casi 40.000 metros cuadrados en suelo residencial y cerca de 18.000 en suelo dotacional.
   Herguedas, que ha explicado que este suelo "debe entregarse urbanizado y con todos los servicios", ha pedido al Ayuntamiento que identifique estos terrenos con su referencia catastral, inscripción en el registro municipal e informe de la calificación urbanística que les corresponde.

El Gobierno de España desmiente al Ayuntamiento y sostiene haber pagado ya 248 millones en Lorca

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha manifestado que el Gobierno de España no ha cejado de trabajar "desde el minuto cero" en la reconstrucción de Lorca a través del Real Decreto 6/2011, que "nos compromete de inicio, con más de 700 millones de euros", de los que lleva 248 millones pagados entre indemnizaciones y ayudas.

   Tras lo que ha asegurado que siguen buscando fórmulas para complementar ese Real Decreto con otra serie de ayudas también necesarias para el municipio.
   Al respecto, ha recordado el Plan de Vivienda puesto en marcha, y por el que se encargará íntegramente de la construcción de 300 viviendas, y que están detrás de realizar un plan de dinamización y apoyo al comercio, "muy importante".
   Si algo nos tenemos que autocriticar todos, apostilló, "es el que pudiéramos tener mayor agilidad". "Hay cuellos de botella, que no pertenecen a la Delegación, que hay que superar porque lo que nos exigen los vecinos, con mucha razón, es que seamos más ágiles y le hagamos llegar cuanto antes las ayudas".
   El Gobierno de España, subrayó cinco meses después de la tragedia, "está comprometido con Lorca y trabaja por reconstruir el municipio y dejarla como el minuto anterior a que sufriera el terremoto".
   A preguntas de los medios, el delegado del Gobierno ha asegurado que las obras del cuartel de la Guardia Civil de Lorca, que quedó derruido como consecuencia de los seísmos del pasado mes de mayo, adjudicadas a una empresa lorquina por 5,4 millones, están en marcha.
   En este sentido el delegado manifestó la intención de que en la reconstrucción de Lorca participen de forma principal las empresas del municipio.
   Al hilo, indicó que hay otra adjudicación incluida en ese paquete, de 500.000 euros, para arreglar unos desperfectos que hubo en el cuartel de la Guardia Civil de Totana, ya adjudicado y cuyas obras están iniciadas.

Saura afirma que los recortes de Valcárcel han destruido 30.000 empleos en la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso de los Diputados, Pedro Saura, ha afirmado que "la deuda que el Gobierno regional del PP mantiene con los proveedores de la sanidad y la educación, con las organizaciones sociales, universidades,  empresas constructoras y farmacias ha destruido en la Región de Murcia en torno a 30.000 empleos desde que comenzó la crisis".

   En su opinión, "la salida a la crisis, la creación de empleo no viene por la vía de los recortes en empleo y en políticas de bienestar social".
   Así, Saura subrayó que "son muchos los empleos que se están perdiendo en la Región como consecuencia de los despidos de empresas que trabajan con al Administración regional o que no cobran lo que se les debe desde hace muchos meses".
   El candidato socialista murciano puso de manifiesto que "la política de excesos y despilfarro del PP ha hecho que en la Región de Murcia se hayan destruido un 20% de las empresas existentes desde el comienzo de la crisis -estamos hablando de 9.500 empresas-, y ha hecho que seamos la comunidad autónoma donde más empresas se han destruido de toda España, pues el porcentaje medio del país ha sido de un 10%".
   Y añadió que "esta destrucción de empresas se explica en  parte por los recortes en la inversión y por los impagos de la Comunidad Autónoma".
   "La salida a la crisis no viene por la vía de recortes sin cabeza ni corazón, viene por la vía de una política de reducir el gasto improductivo, eliminar el fraude fiscal, hacer que las grandes fortunas paguen, y todo ello para incrementar la inversión y pagar a los proveedores. Cuando ha desaparecido la política monetaria, una de las soluciones rápida de las crisis es la inversión pública y no recortar en el gasto social", finalizó Pedro Saura.

Las ayudas no están llegando a Lorca, según el Ayuntamiento

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca señala como principales problemas cinco meses después de los terremotos el bloqueo de 140 expedientes de demolición y que las ayudas de la Comisión Mixta no hayan llegado.

   Así lo ha manifestado la concejal de Gestión de Recuperación tras los Terremotos, Satur Martínez, que ha hecho balance de la situación del municipio de Lorca a fecha de hoy, jornada en la que se cumplen cinco meses de los seísmos, quien ha informado de que un total de 1.164 viviendas (en las que vivían unas 3.000 personas) han sido demolidas.
   La superficie total demolida equivale a 17 campos de fútbol (164.458 m2). Las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento en base a los fondos de la Mesa Solidaria ascienden a 1.480.730, que han beneficiado directamente a 751 familias. En tal sentido se han aprobado un total de 564 ayudas para necesidades básicas y 163 anticipos reintegrables, entre otras medidas.
   Además el Ayuntamiento ha aprobado una ayuda de 500.000 euros que se ha entregado a comerciantes y empresarios (Ceclor y Cámara de Comercio) para la reactivación del sector. Permanece reservada una partida de 623.950 euros para hacer frente a nuevas necesidades por parte de los damnificados.
   La concejal ha destacado como una de las situaciones más preocupantes la derivada de la devolución de 140 expedientes de demolición remitidos a Delegación del Gobierno. En tal sentido, Satur Martínez ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones públicas para encontrar una solución al respecto.
   Martínez ha manifestado que "sería injusto hacer pagar la demolición de sus viviendas a quienes las han perdido por el terremoto. Nuestra propuesta es que se abra un nuevo plazo que de cobertura a estos casos y a los que siguen surgiendo, puesto que los técnicos continúan revisando las estructuras de numerosas edificaciones. En todo caso estamos abiertos a debatir otras propuestas que resulten realmente satisfactorias para los lorquinos".
   Respecto al funcionamiento de la Comisión Mixta; Satur Martínez ha señalado que "desde el Ayuntamiento se ha asumido una enorme carga de trabajo, nunca antes afrontada por ningún Consistorio de nuestro país. A base de esfuerzo, sacrificio y trabajo, hemos conseguido sacar adelante (hasta la fecha) 14.192 expedientes. Es decir, hemos cumplido con nuestra parte".
   Martínez ha declarado que "hasta el momento desde el Gobierno de la Nación no ha llegado un céntimo de todos los expedientes aprobados. Mucho se ha hablado, quizá demasiado, sobre el funcionamiento de esta Comisión y sobre su lentitud. No vamos a entrar en controversia alguna, pero la verdad, la que refrendan los números, es que no ha llegado un céntimo. En todo caso apostamos por una normalización de las relaciones entre administraciones, puesto que sólo si vamos todos a una y de la mano podremos salir de esta situación".
   La concejal de Recuperación tras el Terremoto ha anticipado que "desde el Ayuntamiento ratificamos nuestra propuesta de que la Comisión Mixta apruebe directamente la entrega de las ayudas a los damnificados y, con posterioridad, se proceda a complementar la documentación pertinente".
   De esta forma, añadió, "se agilizaría todo el proceso, ganaríamos todos. Existen mecanismos legales que permiten tomar y ejecutar esta medida, y solicitamos, de nuevo, que se lleve a término". Esta petición es perfectamente viable desde el punto de vista legal mediante dos fórmulas, la primera de ellas el sistema de "pagos a justificar" recogido en la Ley General Presupuestaria y desarrollado en la legislación complementaria.
   Una segunda vía sería el "sistema de anticipo de subvenciones" que se contempla en la normativa estatal sobre subvenciones públicas y que, como el supuesto anterior, es perfectamente aplicable en este caso", indicó.
   Satur Martínez ha manifestado que los lorquinos, ante esta situación, nos están demandando un Plan global de actuaciones; que se concretó en el Plan Lorca. "Hablamos de un Plan que recoge las propuestas de los diferentes agentes socioeconómicos del municipio. Se trata de un documento estructurado y vertebrador, que define cómo debe ser la recuperación de Lorca tras el terremoto", apuntó.
   El panorama al que se enfrentan los lorquinos no se soluciona con medidas "parciales e improvisadas", por lo que seguirán defendiendo el Plan Lorca como la solución más efectiva ante el contexto que estamos sufriendo.
   "No pedimos un trato mejor, sino una solución justa y equitativa, queremos que hagan con Lorca lo mismo que se ha hecho con otras regiones y sus ciudadanos ante catástrofes", concluyó.

La CE niega que Barroso dijera a las CCAA que España está al borde del precipicio

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado que su presidente, José Manuel Durao Barroso, dijera ayer lunes, durante un almuerzo con nueve presidentes autonómicos, que España está al borde del precipicio. El principal mensaje de Barroso a los líderes regionales fue, según ha aclarado su portavoz, reclamarles que cumplan los objetivos de reducción del déficit.

   "He visto titulares alarmistas en la prensa española que no reconozco y que ciertamente no reflejan el contenido de las palabras del presidente a los presidentes de las regiones españolas", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
   Barroso mantuvo un diálogo "muy fructífero" e "interesante" con los presidentes autonómicos sobre la situación de la economía española y reconoció ante ellos "el gran progreso efectuado por España en la vía de la consolidación fiscal y las reformas estructurales, lo que traduce una reacción rápida a las tensiones de los mercados que hemos conocido este verano", ha explicado la portavoz.
   "Lo que estaba en el centro de su mensaje era el rol y la insistencia del presidente en el rol que las regiones y las comunidades autónomas deben jugar en estas reformas, en particular en la consolidación de las finanzas públicas. Ese era el mensaje principal del presidente", ha resaltado Ahrenkilde.
   Barroso expresó ante los presidentes autonómicos su preocupación por la "elevada tasa de paro" en España y reclamó una "actuación contundente" para reducirla. Además, señaló que España "debe hacer frente a retos importantes en su política económica" y que "los planes de consolidación fiscal deben aplicarse de forma estricta".
   "También dijo que la reestructuración del sector bancario debe completarse y que hay que dar un impulso a la competitividad, el empleo y el crecimiento a medio plazo", ha precisado la portavoz.
   El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha destacado este martes que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó durante su reunión con los presidentes de las Comunidades Autonómicas que "España estaba al borde del precipicio" y "algo podría ocurrir con nuestro país en las próximas semanas".