viernes, 14 de octubre de 2011

Resultados de la Asamblea para el Senado de la Región de Murcia, con sólo 520 participantes

 
MURCIA.- Asamblea para el Senado en la Región de Murcia: resultados provisionales de las elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, celebradas hoy entre los candidatos proclamados como definitivos
Prudencio Carrasco Jiménez: 118 Votos
José Martínez Coy: 235
Francisco de Asis Morote Vidal: 183
Alicia Poza Sebastían: 238
María Teresa Vicente Gimenez: 290
Laura Zapata Espín: 143
Blancos: 2
Nulos: 6

Votantes totales: 520

Retegui insta a Valcárcel a que pague los casi cinco millones que debe a las cooperativas de la Región

MURCIA.- La portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, que asistió hoy a la Asamblea General de UCOMUR, instó este viernes a Ramón Luis Valcárcel "a que materialice la voluntad política que siempre exhibe con las cooperativas en pagarles lo que les debe".

   "El presidente se pasa el año hablando de la importancia de la economía social para la Región, de la estabilidad, de los puestos de trabajo, del enorme trabajo que han hecho UCOMUR, y las cooperativas en general, en defensa de la calidad del empleo, y que forman parte del entramado empresarial de la Región", señaló.
   Pero, añadió, "la pregunta que hoy nos hacemos es si Valcárcel va a venir a la Asamblea de UCOMUR a anunciar a los cooperativistas de la Región que les va a pagar los más de cinco millones de euros que les adeuda".
   Retegui explicó que el Gobierno regional "no sólo les adeuda todas las subvenciones y ayudas de 2011 a la contratación y a la capitalización, ayudas que son imprescindibles para la puesta en marcha y el funcionamiento ordinario de las cooperativas regionales, sino que les sigue adeudando millones de euros de las subvenciones del año 2010".
   "Muchas de las cooperativas están en riesgo de cerrar, algunas de ellas están pasando situaciones muy complicadas, porque tienen que ser los cooperativistas los que están financiando unas inversiones y un funcionamiento que debía haber pagado la Comunidad Autónoma", subrayó.
   La portavoz socialista recordó que "la economía social, según la Constitución, tiene que tener la prioridad dentro del desarrollo económico del Estado, porque el cooperativismo es una forma de reparto justo y social de los bienes de la economía".
   La economía social de la Región ocupa prácticamente todos los sectores, agricultura, enseñanza, construcción, industria, comercio, turismo, etc. "Las cooperativas lo están pasando muy mal en estos momentos, no ya sólo por la crisis económica sino porque la Comunidad Autónoma no les paga lo que les adeuda", insistió Retegui.
   "Valcárcel debería decir hoy qué es lo que les va a pagar". De momento, todo el trabajo que han hecho las asociaciones cooperativas ha sido infructuoso y no han conseguido cobrar las cantidades que se les adeudan (por contratación de trabajadores, capitalización de las cooperativas, por inversión en renovación de equipos, sociedad de información, etc.) Las cooperativas están en peligro si no cobran esas subvenciones, finalizó.

La subasta de la CAM podría retrasarse hasta después de las elecciones

MADRID.- La subasta de Caja Mediterráneo podría retrasarse hasta después de las elecciones generales de noviembre debido a los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, según una fuente cercana al proceso.

"Los nuevos requisitos, que aún están por definir, podrían hacer que la subasta de CAM no se hubiera completado a finales de octubre y se retrasara hasta después de las elecciones generales", señaló esta fuente.
Añadió que la due dilligence aún no ha terminado, y que la compra por sorpresa del Banco Pastor por parte del Popular ha tenido al Banco de España más ocupado que la subasta de la CAM.
Esta fuente agrega que las entidades líderes de la banca minorista en España, Santander, BBVA y Caixabank, se consideran las únicas con capacidad financiera para adquirir la CAM. 
El Sabadell también ha realizado una oferta no vinculante por la caja murciano-alicantina.
Por su parte, un portavoz del Banco de España dijo que, en principio, "no hay cambios en el calendario de la subasta".

La banca española necesita 22.000 millones más para cumplir con un 8% de capital básico

LONDRES.- Los bancos españoles experimentarían un déficit de capital de unos 22.000 millones de euros, aproximadamente el 2,2% del PIB español, en el caso de someterse a unas nuevas pruebas de estrés en las que se tuviera en cuenta una quita del 70% de la deuda griega y se elevara al 8% el umbral mínimo de capital básico necesario, según refleja un estudio elaborado por 'The Economist', que cifra en 150.000 millones las necesidades de recapitalización de las 90 mayores entidades europeas bajo estos supuestos.

   Bajo este escenario, la banca española sería la segunda más necesitada, sólo superada por la alemana, cuyo déficit ascendería a 26.000 millones de euros, si no se tiene en cuenta a la propia Grecia, cuyos bancos requerirían casi 40.000 millones más como consecuencia de la merma aplicada al importe de la deuda pública helena.
   En el caso de la banca española, estas necesidades de capital adicional procederían casi exclusivamente del aumento de la exigencia mínima de capital básico, ya que su exposición a deuda pública griega es mínima.
   De hecho, sin tener en cuenta una quita en la deuda griega, tal como ocurrió en los test de estrés del pasado mes de julio, las necesidades de la banca alemana quedarían por debajo de las de la española, al bajar a unos 21.000 millones.
   En este sentido, 'The Economist' señala que, bajo un escenario más benigno, en el que el 'core Tier 1' quedara fijado en el 7% y se aplicara un recorte del 70% a la deuda griega, las necesidades de los grandes bancos europeos se reducirían a 90.000 millones.
   En este supuesto de menor tensión, los bancos españoles serían los que necesitarían un mayor aporte de capital (15.000 millones de euros), por delante de alemanes (11.000 millones) y franceses (unos 8.000 millones).
   "Los test de julio fueron ridículos", sentencia el semanario, ya que "simulaban una recesión en la eurozona, pero no el 'default' de Grecia, y aplicaban un aprobado relativamente bajo, al establecer un umbral mínimo de capital básico del 5%".
   En este sentido, 'The Economist' se hace eco de los crecientes signos que apuntan a una tercera edición de estas pruebas de esfuerzo de la banca europea en las que la Autoridad Bancaria Europa (EBA por sus siglas en inglés) aplicaría un umbral más estricto y un 'haircut' a los bonos griegos.
   Entre las entidades europeas examinadas, 'The Economist' concluye que RBS y Deutsche Bank serían los bancos con mayores necesidades de capital en el supuesto de establecer un umbral mínimo del 8% aparte de recortar un 70% el valor de la deuda griega, mientras Bankia sería la entidad española con mayor déficit, ligeramente inferior a 6.000 millones.
   No obstante, el semanario, que reconoce el carácter "rudimentario" de sus cálculos, admite que estas cifras no tienen en cuenta las medidas mitigadoras adoptadas por algunas entidades, lo que podría hacer "bastante menores" las cantidades.
   Así, en el caso de Bankia, fuentes de la entidad española indicaron hoy que el déficit calculado por la publicación anglosajona no ha tenido en cuenta el efecto mitigador de la salida a Bolsa de la entidad y de las provisiones genéricas asumidas.
   Por su parte, en el caso de RBS, controlada por el Estado, el semanario destaca la potencial paradoja de que el Gobierno británico se viera obligado por una autoridad de la zona euro a inyectar más fondos en RBS, cuya exposición a deuda griega y del resto de la periferia de la eurozona es muy baja, a raíz de unos test de estrés diseñados preciosamente para apuntalar a la eurozona.
   "A diferencia de los países de la zona euro que contarían con la opción de recapitalizar a sus bancos a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Reino Unido tendría que asumir este coste por su propia cuenta", advierte 'The Economist'.

Sacyr sube un 5,25% en Bolsa y cierra la semana con una revalorización del 19,6%

MADRID.- Sacyr Vallehermoso subió un 5,25% en Bolsa este viernes, con lo que concluye la semana con una revalorización del 19,6% y con un precio consolidado por encima de la cota de los cinco euros por acción.

   El grupo de construcción servicios y energía cerró la sesión bursátil a 5,435 euros por acción, tras oscilar en la jornada entre un mínimo y un máximo de 5,149 y 5,500 euros por acción, respectivamente.
   La compañía que preside el murciano Luis del Rivero concluye así una semana en la que, salvo en la jornada de ayer jueves, ha encadenado sucesivas subidas en Bolsa.
   Los repuntes del grupo en el mercado se produjeron en tanto la compañía desarrolla el proceso de refinanciación del crédito de 4.900 millones de euros que mantiene relacionado con su participación en Repsol, y que vence el próximo 21 de diciembre, y ratifica su pacto accionarial con Pemex en el capital de la petrolera.
   Esta semana se ha producido además un segundo cambio en el consejo de administración de Sacyr, al relevar las cajas de ahorros que están en su accionariado a uno de sus tres consejeros. Este relevo sucede a la renuncia al cargo que pasado viernes ya presentó uno de ellos, dejando así una plaza vacante que las entidades confían no obstante en cubrir en breve.

Fuertes apuesta por Sacyr

El grupo Fuertes ha elevado hasta el 5,02% su participación en el capital social de Sacyr Vallehermoso, tras comprar un paquete de acciones del grupo de construcción y servicios representativas del 0,02% de su capital por un importe de 349.000 euros.
   La compañía que preside Tomás Fuertes refuerza así ligeramente la participación del 5% que tomó en la compañía que preside Luis del Rivero a comienzos de este año.
   En concreto, el grupo Fuertes adquirió el pasado día 6 de octubre en el mercado un paquete de 83.067 acciones de Sacyr a un precio de 4,20 euros por acción, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   El grupo alimentario y el empresario de la construcción José Moreno Carretero son los dos nuevos accionistas que entraron en Sacyr a comienzos de año mediante la suscripción de una ampliación de capital que realizó la compañía. Cada uno de ellos tiene un puesto en su consejo de administración.
   La participación que el grupo Fuertes ostenta en Sacyr presenta un valor de unos 115 millones de euros en función de la actual cotización de la compañía de construcción y servicios.

El FROB prevé ingresar 700 millones de euros en intereses en 2011

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, prevé ingresar este año 700 millones de euros procedentes de los intereses derivados de la compra de participaciones en entidades financieras, según figura en una presentación a inversores. 

   El organismo, creado por el Gobierno en 2009 para gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito ante el exceso de capacidad instalada en España y contribuir a reforzar su solvencia, cobra intereses que oscilan desde el 7% al 12,5% por los recursos que presta. En 2010 ingresó 145 millones por este concepto.
   En la actualidad, el FROB tiene comprometidos fondos por 17.600 millones de euros, de los que 9.700 millones de euros corresponden a la compra de participaciones preferentes en los procesos de integración de cajas, y otros 400 millones a Cajasur, intervenida por el Banco de España y adjudicada a la BBK.
   El FROB ha destinado a la recapitalización de las cajas de ahorros otros 7.551 millones de euros, entre los que se incluyen 2.800 millones dedicados a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), también intervenida por el Banco de España y ahora en proceso de venta.
   El resto de recursos se reparten entre tres entidades recientemente nacionalizadas: Novacaixagalicia (2.465 millones), Catalunyacaixa (1.718 millones) y Unnim (568 millones), en las que el Estado controla más del 90% del capital y puede permanecer en su accionariado hasta cinco años.
   Según figura en la presentación, el FROB sostiene que dispone de suficientes fondos para afrontar los procesos de reestructuración y recapitalización financiera en España, y cifra sus recursos en 18.400 millones. De esta forma, si se restan los 17.600 millones comprometidos, el FROB cuenta con un remanente de 800 millones disponibles.
   El FROB culminó este jueves su carta emisión de deuda, por 1.400 millones de euros, y este viernes el Gobierno ha aprobado la fusión de los tres fondos de garantía de depósitos, de bancos, cajas y cooperativas, en uno solo (FGD) con el fin de asumir eventuales pérdidas derivadas en el proceso de reestructuración.
    La intención del Gobierno es que una vez acometida la recapitalización del sector financiero las posibles pérdidas futuras que pudieran aparecer en el proceso de reestructuración ni se trasladen al contribuyente ni aumenten el déficit.
   A partir de ahora, el FGD, que se nutrirá de las aportaciones de las entidades financieras, va a proveer al FROB ante las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración, como pudiera ser el caso de la CAM.

Salgado duda que el CPFF pueda abordar las peticiones de las CCAA del PP

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha indicado que el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para finales de año para revisar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y los planes de saneamiento de las comunidades, pero mostró sus dudas acerca de que este órgano pueda abordar lo que han solicitado las regiones gobernadas por el PP.

   Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Salgado apuntó que el pasado año se convocó una reunión del CPFF el 24 de noviembre y este año se hará lo propio porque es obligado convocar el consejo antes de que acabe este ejercicio para, entre otras cosas, informar sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad de cada una de las comunidades en 2010 y de la marcha de este año hasta el primer semestre y también de las medidas que están poniendo en marcha en el caso de que haya desviaciones.
   Sin embargo, apuntó que la petición de la convocatoria que han recibido por parte de las comunidades autónomas del PP plantea algunas "dudas" al Ministerio por los temas que piden tratar en la reunión, como por ejemplo la adopción de decisiones sobre las previsiones macroeconómicas de 2011 y 2012, la financiación de los servicios públicos o las retribuciones del personal al servicio de las administraciones públicas.
   Por ello, indicó que su departamento ha solicitado un informe jurídico para tener "la seguridad" de que lo que se está pidiendo desde las comunidades gobernadas por el PP "está dentro de las competencias del Consejo".
   "Algunos quisieran que el CPFF se constituya en Parlamento de la nación", pero no es éste el caso, aunque por supuesto que se convocará (el CPFF) para lo que es obligado hacerlo en el momento oportuno y sobre todos estos temas que han solicitado (las CC.AA. del PP), pues esperaremos al informe jurídico", subrayó.

S&P avisa del impacto de la rebaja del 'rating' de España en gobiernos regionales

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha advertido de que la rebaja del 'rating' de España desde 'AA' a 'AA-', con perspectiva 'negativa', podría tener un "impacto negativo" en la calidad crediticia de gobiernos regionales y locales y entidades dependientes del Ejecutivo español que califica, según informó la agencia en un comunicado.

   En concreto, la rebaja de la nota de la deuda española a largo plazo podría afectar a las calificaciones de gobiernos regionales.
   Asimismo, también podría tener consecuencias negativas en la calificación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ('AA' con perspectiva 'negativa'), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ('AA' con perspectiva 'negativa'), la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos ('AA' con perspectiva 'negativa'), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ('AA') y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico ('AA').
   "La agencia espera publicar un análisis más detallado sobre el impacto en el rating de dichos emisores tan pronto como sea posible hacerlo bajo la actual legislación europea. El retraso en la comunicación de esta información se debe al cumplimiento de los requerimientos de la regulación europea sobre agencias de 'rating'", añade.
   S&P ha rebajado un escalón la calificación crediticia a largo plazo de España, desde 'AA' a 'AA-', con perspectiva negativa, justificando su decisión en el elevado desempleo de España, su débil crecimiento económico, las duras condiciones financieras y el alto nivel de endeudamiento del sector privado.

La banca española necesita 58.000 millones si se eleva la exigencia de capital al 9%

LONDRES.- La banca española necesita fortalecer su solvencia con 58.000 millones de euros si las autoridades europeas acuerdan elevar la exigencia de capital de máxima calidad al 9%, según se desprende de un informe de Goldman Sachs.

   El conjunto de la banca europea registraría una necesidad de capital por importe total de 298.000 millones de euros, y España figura como el segundo país con más hueco de capital, tan sólo por detrás de Grecia (64.600 millones).
   Las necesidades de capital de España superan las que registrarían bajo el mismo escenario los bancos de Alemania (43.300 millones), Francia (40.400 millones), Reino Unido (32.600 millones) e Italia (32.100 millones).
   La firma sostiene que estos cálculos derivan de la hipótesis de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) establezca un futuro requerimiento de capital 'Tier 1' del 9%, tal y como informó el diario 'Financial Times'.
   No obstante, Goldman Sachs recalca que dicha exigencia le parece muy elevada y que con un requisito de capital de máxima calidad del 7% las necesidades en la banca europea se establecerían en 139.000 millones de euros, de los que 26.500 millones corresponderían a España.
   De nuevo España se colocaría como segundo país europeo con mayores necesidades de capital, tan solo por detrás de Grecia, que mantendría su hueco de capital en 64.600 millones de euros.
   En cualquier caso, los cálculos de Goldman Sachs incluyen pérdidas potenciales en la cartera de deuda soberana de la banca con una quita de hasta el 60% para bonos de Grecia, de hasta el 40% para los de Portugal e Irlanda, y de hasta el 20% para la de España.
   "Las recapitalizaciones parecen ahora una certeza, con el establecimiento de mayores exigencias y con la inclusión de impacto de riesgo soberano", especifica el informe.
   Dentro de su análisis, Goldman Sachs realiza una selección de bancos europeos, entre los que figuran como favoritos de cara la inversión tanto BBVA, como Erste, HSBC y Lloyds.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha reclamado hoy  "prudencia" ante el proceso de recapitalización bancaria que ultima la UE, si bien ha garantizado que de cuanto "más capital" dispongan las grandes entidades financieras "más solvencia y más resistencia" existirá en el sector a la hora de "absorber" pérdidas.
En este momento sólo hay una consideración general: todos pensamos que para las entidades de mayor tamaño es bueno tener más capital", explicó la también ministra de Economía en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
   Salgado recordó que este criterio es el que comparte Basilea III para 2019, lo que resumió en "más capital, (significa) más solvencia y más resistencia que permita absorber pérdidas".

¿Tiene el PP una hoja de ruta para sacar a España de la crisis?

MADRID.- A poco más de un mes para las elecciones generales, la pregunta del millón es si el partido mejor colocado según las encuestas para gobernar durante los próximos cuatro años - el Partido Popular (PP) - tiene una hoja de ruta para sacar al país de su peor crisis económica en ocho décadas.

Según analistas, la formación política que parece destinada a dirigir la nave del poder tras los comicios del 20 de noviembre, o no cuenta con un programa bien definido de gobierno o es su secreto mejor guardado a fin de no tentar su suerte electoral con propuestas impopulares.
Después de que el partido liderado por Mariano Rajoy no desvelara gran cosa sobre sus intenciones programáticas en la convención que celebró el pasado fin de semana bajo el lema de 'Empieza el cambio', muchos se preguntan qué y cómo cambiarán las cosas en una España golpeada por un 20 por ciento de la población activa en el paro y sumergida en draconianos ajustes de austeridad para reducir el déficit y alejar el fantasma de un rescate europeo.
"Yo creo que un político serio tiene que tener presente varios escenarios. Lo que diga tiene que ser verdad, pero no debe contar sus expectativas", dijo Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos.
"Hay que ver qué puedes hacer y en qué circunstancias, pero siempre debe prevalecer la prudencia. Si sabes que hay marejada, no vayas a la playa. Esto es comprensible", añadió Trigo con referencia al hermetismo del líder popular.
El largamente vaticinado cambio político en España se producirá en un clima económico extraordinariamente difícil, no sólo por las dificultades económicas internas del país, sino por un contexto internacional no menos complejo e incierto.
La crisis de la deuda soberana europea y las anémicas tasas de crecimiento de los países del euro esculpen un panorama global que va más allá de adverso escenario nacional. Según observadores, tal escenario aconseja no descubrir muchas cartas programáticas ya que la improvisación probablemente también deba formar parte de la gestión económica poselectoral ante un entorno tan volátil.
"No sé si el PP tiene un programa económico, pero tampoco lo va a necesitar. Las recetas son bien conocidas", dijo Emilio Ontiveros, presidente fundador de Analistas Financieros Internacionales.
"Puede que al principio hagan algo en negociación colectiva y, hacia la mitad de la legislatura, quizá veamos algunas decisiones en materia fiscal", dijo Ontiveros.
En un sentido parecido se pronunció el coordinador de Coyuntura Económica del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III:
"Es cierto que no hay una línea de acción clara trazada por el PP, solo existen algunas pinceladas tales como ligar los convenios a la productividad, centrado en el empleo y en la austeridad", dijo Santiago Sánchez Guíu.
"Pero casi no hace falta que aclare más sus líneas de actuación porque vamos a continuar en un contexto de austeridad, sí o sí", agregó.
Precisamente, el PP ha sido criticado en estos últimos días por las declaraciones de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, al afirmar que no iban a hacer "nada diferente" a lo que hicieron bajo el mandato de José María Aznar entre 1996 y 2004.
Si bien es cierto que el principio de ese periodo tenía en común con el actual entorno el elevado déficit público, los expertos señalan que las exigencias del panorama al que se va a enfrentar Rajoy en los próximos años son mucho más sombrías y el margen de acción mucho más estrecho debido, entre otros factores, al corsé del euro.
En este sentido, Rajoy ya ha dejado claro que su gobierno continuaría con el calendario de consolidación fiscal comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Bruselas hasta reducir el déficit al 3,0 por ciento del Producto Interior Bruto en 2013.
Para Rafael Pampillón, director del área de Economía del Instituto de Empresa, el hecho de que el PP no haya revelado su programa económico no es muy relevante puesto que se irá gestando con el ejercicio del poder, que no siempre coincide con las declaraciones preelectorales.
Además, para no pocos observadores, el eventual gobierno saliente, el socialista, ya ha hecho una parte no pequeña del trabajo, quizá dañando al mismo tiempo sus expectativas de continuar en la Moncloa durante una tercera legislatura.
El limitado margen que supone para la política económica nacional su pertenencia a la zona de euro hace que la mirada de los economistas se vuelva a posibles reformas en el ámbito fiscal y, sobre todo, a una simplificación de la todavía pesada Administración Pública.
"Es necesario aligerar y agilizar la Administración Pública", apostilló Trigo.
Según analistas, uno de los aspectos que algunos dirigentes del partido conservador podrían tratar de abordar en este sentido son los solapamientos que en su opinión puedan existir entre organismos estatales, regionales, provinciales y municipales.

Las candidaturas por Murcia

El Comité Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia ha aprobado la noche del jueves las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, que estarán encabezadas por Pilar Barreiro y María José Nicolás Martínez, respectivamente, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   El presidente del Comité Electoral del PP de la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Carrillo, ha destacado que las candidaturas aprobadas hoy están marcadas por la "gran experiencia, preparación y trayectoria política", que conjuga con "la renovación y la ilusión de los jóvenes que se incorporan a las candidaturas".
   Sánchez Carrillo ha informado de que inmediatamente se trasladarán para su ratificación al Comité Electoral Nacional del Partido Popular. En los próximos días el PP presentará las candidaturas en la Junta Electoral.
   La candidatura al Congreso estará encabezada por Pilar Barreiro, quien nació en El Ferrol el 24 de noviembre de 1955 y tiene dos hijos. Licenciada en Derecho, fue portavoz adjunta del grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Regional y portavoz del PP en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
   El 17 de junio de 1995 es la primera alcaldesa de la historia de Cartagena al obtener el respaldo mayoritario de los ciudadanos en la candidatura del Partido Popular, que consiguió 15 de los 27 concejales de la Corporación Municipal.
   En las posteriores elecciones municipales ha obtenido de nuevo la mayoría absoluta, con 17 de 27 concejales en 1999; 16 de 27 en 2003, un resultado que revalidó en los recientes comicios municipales de mayo de 2007, y 19 de 27 de concejales en las pasadas elecciones municipales. Además, es diputada nacional por Murcia desde 2008.
   El segundo lugar de la lista lo ocupará Vicente Martínez-Pujalte, quien es economista y técnico de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia desde 1985. Diputado de la V, VI, VII, VIII y IX legislaturas, es portavoz de Presupuestos en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
   El tercer lugar lo ocupará Andrés Ayala, licenciado en Derecho y que fue secretario general de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas, así como diputado nacional en la VII, VIII y IX Legislatura, y portavoz de Infraestructuras del PP en el Congreso.
   El cuarto lugar será ocupado por Jaime García-Legaz, quien es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y economista del Estado. Ha sido consultor del Banco Mundial, la Comisión Europea y la OCDE, así como profesor de política económica de la Universidad Complutense de Madrid, profesor de economía internacional en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Executive MBA de ICADE.
   Ha sido asesor económico del presidente del Gobierno, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones, director general del Gabinete del Presidente del Gobierno y director general de Estadística de la Comunidad de Madrid.
   Desde junio de 2007 es secretario general de la Fundación FAES. Es secretario de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del PP y es diputado nacional por Murcia desde 2008 y miembro del Comité de Estrategia del PP para las elecciones de 2011.
   En quinto lugar concurrirá Ascensión Carreño, ingeniero técnico de Obras Públicas, especialidad en Obras Hidráulicas, y con estudios de Arquitectura Técnica y Master en Medio Ambiente y Energías Renovables. Fue concejal de las áreas de Mujer, Juventud, Educación, Cultura y Tercera Edad en el Ayuntamiento de Alguazas (1995-2000).
   En sexto lugar irá Lourdes Méndez, licenciada en Derecho, que fue consejera de Trabajo, Consumo y Política Social de la Comunidad. Fue diputada regional del PP, y es miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y de la Junta Directiva Nacional del PP. Diputada nacional por Murcia en la VIII y IX Legislatura, es portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
   En séptimo lugar concurrirá Arsenio Pacheco, licenciado en Farmacia, diputado regional desde 1996 hasta 2003, y presidente del PP de Abanilla desde 1993. Fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Abanilla, y diputado nacional por Murcia en el Congreso en la VIII y IX Legislatura.
   El octavo lugar lo ocupará el ama de casa María Dolores Bolarín, quien es presidenta y fundadora del Centro Cultural Popular de San Antolín de Murcia. Vocal de la Junta de Distrito Centro-Oeste, es diputada del PP desde 2011, y secretaria de Política Social del PP de la Región.
   En noveno lugar en las listas al Congreso será ocupado por Teodoro García, quien nació el 27 de enero de 1985, Licenciado en Telecomunicaciones. Doctorado Tecnologías Industriales, es director Agencia Regional de Energía y secretario de Tecnología del Partido Popular de la Región de Murcia.
   En décimo lugar concurrirá Francisco Abril, quien es empresario y primer Teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Empresas, Desarrollo Económico, Empleo y Comunicación en el Ayuntamiento de Cehegín, así como secretario de Turismo del PP de la Región.
   Como suplentes, incluirán la lista Isabel María Soler Hernández, licenciada en Derecho; así como José Miñarro que es maestro de Educación Física de Primaria y miembro de NNGG de Lorca; y Vicente Morales Dusac, quien fue presidente de Estudiantes Demócratas y vicesecretario de Educación y coordinador de NNGG de la Región.
   También integrarán la lista como suplentes María Isabel Carrasco Sarabia, Licenciada en Derecho, miembro de la Junta Directiva Local de Alhama; e Isidro Zapata Calvo, presidente del Partido Popular de Nonduermas.
   Respecto a la candidatura al Senado, estará ocupada en su número uno por María José Nicolás Martínez, graduada social, diplomada en Turismo y viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, quien es senadora desde 2008.
   Asimismo, fue diputada del Grupo Parlamentario Popular en la V y VI Legislaturas, y presidenta de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea. Fue concejal de Bienestar Social, Sanidad y Familia en el Ayuntamiento de Murcia entre 1995-1999, y presidenta de la Junta de Puente Tocinos desde 1991.
   Como suplentes de María José Nicolás estarán el arquitecto y primer Teniente Alcalde de La Unión, Carlos Javier Martínez Ruiz; así como Adoración Ayala, técnico de Empresas Turísticas. Primer Teniente de Alcalde de Ceutí.
   El segundo lugar en la lista estará integrado por José Joaquín Peñarrubia, ingeniero Técnico Industrial, que diputado nacional de 1982 a 1996. Asimismo, fue delegado del Gobierno en Murcia de 1996 a 2004, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP, y senador en la VIII y IX Legislatura. 
   Los suplentes de José Joaquín Peñarrubia serán José Aragón, maestro de Educación Física, concejal de Deportes, Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras; así como Guadalupe Soltero, estudiante de Gestión y Administración de Empresas, coordinadora general de NNGG de la Región de Murcia y secretaria nacional de Redes Sociales de NNGG.
   En tercer lugar en la lista al Senado concurrirá Pedro José Pérez, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP, quien fue alcalde de San Pedro del Pinatar de 1999 a 2007, y senador en la VII, VIII y IX Legislatura.
   Los suplentes de Pedro José Pérez serán Luis Fernando Ruiz, estudiante de Historia y presidente de NNGG de Caravaca de la Cruz; así como Beatriz Hontoria, diplomada en Turismo y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, exconcejal del Ayuntamiento de Murcia.

15-O: ¡A tomar la calle! ¡Por la defensa de la ciudadanía!



15-O
 A TOMAR LA CALLE!!. 
POR LA DEFENSA DE LA CIUDADANIA!!

POR UN CAMBIO GLOBAL!!

CONSTRUYENDO OTRO FUTURO

Convocatorias:
Murcia: 20 h Jardín de Floridablanca

Cartagena: 19 h Parque de Los Juncos

Yecla: 19 h Plaza Mayor

Mapa global de movilizaciones
Tod@os los integrantes de Attac Murcia como personas y ciudadanos que somos, estaremos el 15-O  tomando las calles de forma reivindicativa, pacífica y lúdica. en defensa de nuestros derechos y de nuestra dignidad junto a otros miles de personas y colectivos en diferentes lugares del mundo.
Continuaremos trabajando y luchando en la construcción de otro futuro, codo a codo con tod@s el 16 de octubre, el 17, el 18..... hasta que lo que parece imposible se haga realidad. Ya hemos iniciado ese camino, solo hay que seguirlo.
Salud , fuerza y un fraternal abrazo para tod@s!.
Attac Murcia

Estoy comprometido con la pasión humana
y con la certeza de que somos mucho más
que lo que nos han dicho que somos
Eduardo Galeano





"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena."
Mahatma Gandhi


Villena: Plaza de Santiago 18h

Elche: Plaza chimeneas o d'Algeps 18h

Alicante: Av. Maisonnave (Junto a Glorieta de la Estrella) 18h

UCE propone a la Asamblea Regional una proposición no de ley para la dación de pago y la moratoria hipotecaria

MURCIA.- La Unión de Consumidores en la Región de Murcia (UCE-RM) quiere llevar a la Asamblea una proposición no de ley en relación a la dación de pago y para la moratoria hipotecaria. 

   La secretaria general de UCE-RM, Trinidad Almagro, advierte que "la legislación hipotecaria actual sobreprotege en exceso a las entidades financieras y deja en una situación bastante precaria al comprador".
   Un ejemplo de ello es que si, tras la ejecución hipotecaria, la subasta se queda en blanco la entidad bancaria se queda la vivienda por el 60 por ciento de su valor de tasación. A partir de ahí la entidad le sigue reclamando la deuda restante más intereses y cuotas judiciales, según ha declarado Almagro.
   En el segundo trimestre de 2011 hubo en la Región un 650 por ciento más de desahucios que en el mismo periodo del año anterior, lo que coloca a la Región a la cabeza en el número de desahucios. UCE afirma que en los últimos años se han producido 12.000 ejecuciones hipotecarias en la Región.
   Por este motivo la Unión de Consumidores solicita al Gobierno de España, mediante su proposición no de ley para que apruebe una modificación de la ley hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de esta manera la totalidad de la deuda quedaría liquidada; así como la moratoria para paralizar los desahucios de familias en situación de insolvencia involuntaria.
   Además, la modificación del texto refundido para la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios de manera que el incremento o reducción del valor de referencia utilizado en los contratos de préstamos hipotecarios -como el Euribor- sea declarado cláusula abusiva cuando posibilite la aplicación de oscilaciones, tipos de interés asimétricos o desproporcionados, de forma que los tipos de interés a aplicar en cada momento se ajusten a la magnitud de dichos índices de referencia en las condiciones más favorables para los usuarios.
   El presidente de UCE-RM, Pedro Valera, considera que si los bancos y cajas quisieran podrían poner a disposición de las personas con estas dificultades un "alquiler social" de todas las viviendas que tienen vacías y "sin esperanza de vender".
   Además, Valera ha calificado la burbuja inmobiliaria de "estafa social". Considera que los ciudadanos tiene que "entonar el mea culpa" por dejarse llevar. Sin embargo "muchos promotores y muchos constructores deberían estar en la cárcel y muchos directivos de sucursales de bancos y cajas de ahorros también". El presidente de UCE es partidario del "modelo islandés de que pague todo el mundo y aquí no ha pagado nadie"
   Pedro Valera ha recordado que el nivel de morosidad de los consumidores es de un 2,3 por ciento, añadiendo que la mayor deuda que hay en las cajas y bancos es de los promotores y constructores.
   El presidente de UCE-RM ha explicado que durante muchos años UCE ha pedido una ley de sobreendeudamiento económico de las familias, "la mayor protección que podrían tener". A lo que ha añadido que en algunos municipios de Europa existen comisiones de sobreendeudamiento, se trata de  asistencias técnicas que establecen un plan de viabilidad cuando la familia está en crisis, cuando se producen los primeros indicios de imposibilidad de pago. Un convenio entre los acreedores y la familia.
   "Con esto no pasaría lo que está pasando ahora que tenemos que pedir la dación en pago", ha concluido.

IU reclama la aplicación de las ordenanzas sobre ruido en Murcia

MURCIA.- El concejal de IU en Murcia José Ignacio Tornel ha reclamado al ayuntamiento del municipio que aplique las ordenanzas sobre ruidos y gestione "de forma racional" la ocupación de espacios públicos por negocios particulares.

   Tornel ha afirmado que el problema de la contaminación acústica en determinadas zonas, especialmente en el centro urbano, es consecuencia de "una deriva en la gestión municipal en lo referido al control de ruidos y ocupación de espacios".
   A su juicio, el pequeño comercio en el centro de la ciudad debe ser motivo de dinamismo y aporta tejido económico y social, si bien "la falta de control sobre esta actividad produce un crecimiento que choca con los intereses de los residentes".
   En este sentido, ha señalado que "la proliferación de terrazas corre peligro de ocultar enclaves urbanos hasta tal punto que hoy algunas plazas de Murcia ya no son un rincón agradable, sino un laberinto de mesas, sillas y estructuras metálicas".
   Además, ha propuesto que la problemática del ruido se aborde desde las Juntas Municipales o de comisiones de trabajo específicas.

CGT tilda de "lucha política" la situación de "venta" de Caja Mediterráneo

ALICANTE.- El secretario general de la CGT de Alicante, Ventura López, ha tildado hoy de "lucha política" la situación de Caja Mediterráneo (CAM) en la que, a su juicio, el Banco de España está actuando supuestamente de manera "premeditada" para "poder regalar" la entidad financiera a "la banca privada".
 
"El Banco de España es del PSOE" y CAM estaba "controlada por el PP valenciano", ha afirmado López, quien ha participado en una concentración convocada por CGT ante la sede de CAM situada en la avenida de Óscar Esplà, en Alicante, en defensa de los actuales puestos de trabajo en la entidad, entre otras demandas.
 López ha opinado que la situación de "venta" de CAM sólo está consiguiendo el hundimiento de una "empresa centenaria" de la que dependen "7.000 puestos de trabajo y una Obra Social de 35 millones de euros este año".
Según CGT, es "el momento" de crear "una banca pública, al servicio de la ciudadanía y sin ánimos de lucro".
Durante la concentración, los representantes de CGT han criticado la "ausencia" de los sindicatos CCOO y UGT a este acto reivindicativo.
Fuentes de CGT han considerado que estas dos centrales sindicales son también "responsables directos del hundimiento de la empresa", puesto que tenían representación en el Consejo de Administración de CAM.
"Es tremendo que los dos grandes sindicatos no estén luchando realmente. Echamos de menos que no hagan una campaña exhaustiva de movilizaciones", ha señalado López.
Además del mantenimiento de los actuales puestos de trabajo en CAM -temporales y fijos- y de la Obra Social, el sindicato CGT exige la depuración de las presuntas responsabilidades del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y del Comité de Dirección de la entidad financiera derivadas de la situación que ha llevado a la intervención de la entidad por parte del Banco de España.
A este respecto, López ha estimado que "deben responder civil y penalmente" pues "no puede ser que hundan una empresa y se vayan con indemnizaciones millonarias".
En su opinión, ha de investigarse no sólo a la exdirectora general de CAM, María Dolores Amorós, sino también a todos los miembros de los citados órganos.
CGT ha organizado otra movilización para el próximo martes, 18 de octubre, en el mismo lugar y a ella invitará participar a la plantilla de la entidad que, según López, está "un poco paralizada y atemorizada por lo que pueda pasar" si "venden" la CAM a "la banca privada".

IU de Cieza llevará a la Asamblea Regional el rechazo a los oleoductos bajo el Cenajo

CIEZA.- Cada vez queda menos tiempo para que se puedan estudiar alternativas a la sumersión del segundo oleoducto de Repsol bajo las aguas del Cenajo, algo que, de consumarse, "abocaría a una situación de riesgo inaceptable para el medio ambiente y para la salud de las personas", en palabras del concejal de IU, José Eduardo Illueca. Por ello, llevará a la Asamblea Regional el rechazo a los oleoductos bajo el Cenajo.

Según relata este concejal, "ya existe un oleoducto sumergido bajo las aguas del Cenajo con unas condiciones de seguridad absolutamente precarias, que constituye una verdadera espada de Damocles sobre la seguridad de las poblaciones ribereñas del Segura, mucho más desde que el Cenajo se ha convertido en el principal depósito intermedio de agua destinada al consumo humano y a regadío en la Región de Murcia".
El riesgo de contaminación "es inasumible, ya que en caso de fisura o de rotura en la conducción se produciría un episodio de contaminación masiva de magnitud catastrófica, pues la reparación de una conducción sumergida implicaría necesariamente el vaciado del pantano, arrojando aguas abajo cantidades ingentes de agua contaminada y poniendo en peligro el suministro de agua de boca a una parte muy importante de la región de Murcia".
Sin embargo, "en un alarde de sinrazón, en lugar de buscar soluciones al problema que genera la existencia de este primer oleoducto, se plantea en estos momentos la sumersión de un segundo oleoducto en construcción bajo las aguas del pantano, lo que agrava sin duda los riesgos por mucho que el proyecto de esta segunda tubería contenga mayores medidas de seguridad".
El Ayuntamiento de Cieza ya se pronunció por unanimidad del Pleno en contra de esta obra en el mes de abril, y en el mismo sentido lo hizo la Plataforma en defensa del Río Segura en el mes de julio. Además, esta Plataforma, en la que están representados Ayuntamientos, grupos ecologistas, partidos políticos, agricultores y otras entidades y colectivos, acordó impulsar acciones en el más alto plano institucional para tratar de conseguir una revisión del tema.
Incluso llegó a producirse recientemente una reunión de algunos miembros de esta Plataforma con el Consejero de Medio Ambiente, en la que éste se habría mostrado receptivo a estudiar alternativas de trazado.
Además, "han salido ahora a la luz nuevos informes de la Confederación Hidrográfica del Segura, en relación con el proyecto del segundo oleoducto, que ponen negro sobre blanco los riesgos del mismo y la conveniencia de que estas conducciones no crucen el Cenajo ni discurran por puntos donde pueda existir algún riesgo de vertido a sus aguas".
Algo que, para Illueca, "nos obliga a preguntarnos qué está fallando para que, existiendo informes de la CHS en contra, este tipo de actuaciones con elevados riesgos sociales y ambientales salgan adelante".
IU llevará el tema a la Asamblea Regional, "donde nuestro diputado, José Antonio Pujante, ha asumido personalmente el compromiso de intentar sacar adelante una iniciativa consensuada donde los tres grupos políticos hagan suyo el rechazo al paso de los oleoductos por el Cenajo, en términos similares a los expresados por los Ayuntamientos y por la Plataforma cívica".
"No podemos seguir esperando por más tiempo, ya que el tiempo corre en contra nuestra de una forma que puede terminar por ser irreversible, por la vía de los hechos consumados; de hecho, las obras de la fase sumergida ya han comenzado en el Cenajo, y todo esto hace mucho más complicada la situación; por ello, en un plazo muy breve de tiempo será Pujante quien tome la iniciativa en la Asamblea en relación con este tema, siempre con la intención de aunar voluntades, porque la cuestión aquí no es quien se cuelga medallas, sino que no se puede tardar ni una semana más en pasar a la acción".