sábado, 15 de octubre de 2011

Unos 15.000 indignados secundan la llamada del 15-M por las calles de Murcia


MURCIA.- Unas 15.000 personas se han manifestado esta noche sabatina por las principales calles del centro de Murcia para reclamar un cambio global y un nuevo sistema político, social y económico, bajo el lema de 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.

Los participantes en la marcha de Murcia, en su mayoría jóvenes, han coreado lemas como "luego diréis que somos cinco o seis" y "se va acabar la paz social".
También han desfilado con pancartas con leyendas como "sueña otro mundo", "políticos y banqueros despilfarráis nuestro dinero", "un mundo donde quepan todos los mundos", "pienso, luego estorbamos y "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros".
   La manifestación, convocada por el movimiento del 15-M y Democracia Real Ya en más de 60 ciudades de toda España, ha partido en Murcia del jardín de Floridablanca pasadas las 20.00 horas, para después recorrer la avenida Teniente Flomesta, la calle Ceballos, Correos, Alejandro Séiquer hasta La Merced, calle Puerta Nueva, la de Teniente General Gutiérrez Mellado, Jaime I el Conquistador y Gran Vía Salzillo, hasta el Plano de San Francisco.

   Por las calles de Murcia, en la que los ciudadanos han desfilado sin banderas ni símbolos políticos, se han podido oír cánticos como "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "no nos vale con una dictablanda, no nos vale queremos democracia" o "el pueblo unido jamás será vencido".
   Asimismo, los manifestantes, que han portado pancartas en las que se podía leer 'Somos la levadura que levanta el mundo', 'Estudiantes para pre-parados' o 'Error del Sistema. Reinicie', han acusado a los gobernantes de promover guerras "con fines económicos y llevando a la miseria a pueblos enteros", al tiempo que reprochan a las clases dirigentes que "despojen a la población de su derecho a una sociedad libre y justa".
   El objetivo del movimiento es unir en todos los lugares del mundo "el reclamo por la dignidad de todas las personas, el deseo de un cambio global hacia un sistema más humano, el rechazo a que sean los grandes poderes (políticos, económicos, militares y de información), que gobiernan el mundo, siempre en interés de unos pocos y a expensas de la voluntad de la mayoría".
   Al hilo, han explicado que la convocatoria internacional del 15-O está sustentada en la idea de que "la solución global a los problemas que nos igualan pasa por establecer verdaderas democracias, con herramientas que permitan a las personas decidir y establecer la forma en la que queremos convivir y los valores sobre los que construir nuestro futuro".
   Finalmente, han invitado a toda la sociedad a unirse a esta lucha "pacífica, difundiendo el mensaje de que juntos somos capaces de cambiar esta intolerable situación. Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan".
En Cartagena, unas cuatrocientas personas se unieron esta tarde a la protesta, partiendo desde el parque de Los Juncos. Los manifestantes llenaron la plaza del Ayuntamiento, donde leyeron un manifiesto en contra de los políticos y a favor de la democracia real y participativa (imagen inferior).

Pautas de actuación pacífica para la manifestación de esta tarde convocada por el 15M y Democracia Real ¡Ya!

MURCIA.- Democracia Real ¡Ya!–Murcia y el Movimiento 15M–Murcia convocan a la ciudadanía a participar hoy, sábado 15 de octubre, en una acción pacífica de protesta y reivindicación internacional, con ausencia total de banderas y de todo tipo de signos partidistas o sindicales, y otorgando el máximo protagonismo a la voluntad de las personas.

Pautas de actuación pacífica:

- Realizar el trayecto de la manifestación de forma tranquila, pacífica y sin alterar el mobiliario público.

- En los reclamos, no insultar ni realizar comentarios que puedan resultar antidemocráticos, así como tener un comportamiento basado en el respeto.

- En caso de haber cordón policial, situarnos a unos dos metros de dicho cordón.

- No arrojar nada, ni siquiera papel, ya que puede ser malinterpretado.

- En caso de detectar violencia, ya sea física (zarandear, pintar con botes de spray, etc.) o verbal (insultar, gritar de forma amenazante, etc.), todo el mundo debe:

1.- Volverse hacia el exaltado y calmarle. Por supuesto, si lo que hace es incitar al resto a la violencia, no seguir su juego (probablemente sea un infiltrado).

2.- En el caso que no se pueda controlar la situación inmediatamente, nos sentaremos en el suelo, levantaremos las manos y gritaremos “no somos violentos”. Una vez sentados, nadie podrá decir que estamos en disposición de cometer actos violentos.

3.- Tratar por todos los medios de identificar al alborotador. Con cámaras fotográficas o vídeos …

4.- No realizar seguimientos personales a políticos, funcionarios u otras personas. Estas situaciones los colocan ante la opinión pública como víctimas de unos exaltados, máxime si están en su ámbito privado (domicilio particular, escuela de sus hijos, etc.).

5- En caso de que la policía cargue contra los manifestantes, sentarse pacíficamente. Asimismo, se les exigirá calmadamente que se identifiquen facilitando su número profesional y placa. Si nos requieren para ello, no nos podemos negar a mostrar nuestro DNI porque sería motivo suficiente para llevarnos a Comisaría. Muy importante: También se grabará todo lo relacionado con la actuación policial.

RECORRIDO: Salida del Jardín de Floridablanca, Pasarela Miguel Caballero, Paseo del Tte. Flomesta, Calle de Alejandro Séiquer, Calle de La Merced, Calle Puerta Nueva, Avenida del Gral. Gutiérrez Mellado, Jaime I, Plaza de la Fuensanta, Gran Vía Salzillo hasta el Plano de San Francisco.

El 15-M convoca una manifestación hoy sábado en Murcia para pedir "una auténtica democracia"

MURCIA.- El movimiento del 15-M y Democracia Real Ya ha organizado una manifestación este sábado, 15 de octubre, en Murcia, en el marco de una convocatoria internacional que se desarrollará bajo el lema 'Unidos por un cambio global. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros' para pedir una "auténtica democracia".

   La manifestación partirá del jardín de Floridablanca a las 20.00 horas, recorrerá la avenida Teniente Flomesta y la calle Correos, hasta la calle de La Merced, luego Puerta Nueva; calle Teniente General Gutiérrez Mellado; Jaime I el Conquistador y Gran Vía Salzillo, hasta el Plano de San Francisco.
   Según la página web de Democracia Real Ya, personas de todo el mundo "tomarán las calles y las plazas el 15 de octubre, desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia".
   Esta protesta unificada e internacional, a juicio de Democracia Real Ya, está justificada porque "bajo la presión del poder financiero, nuestros gobernantes trabajan por el beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría y sin importarles el coste social, humano o medioambiental que esto pueda generar".
   Así, acusan a los gobernantes de promover guerras "con fines económicos y llevando a la miseria a pueblos enteros", por lo que reprochan a las clases dirigentes que despojen a la población de su derecho a una sociedad "libre y justa".
   "Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro", según reza la convocatoria.
   Por eso, invitan a toda la sociedad a unirse a esta lucha "pacífica, difundiendo el mensaje de que juntos somos capaces de cambiar esta intolerable situación. Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, que no nos representan".

Seguimos con maniobras contables: BMN pone a la venta sus convertibles al mismo valor que Bankia

MADRID.- Los dos grupos de cajas a los que el Banco de España ha concedido prórroga para recapitalizarse -BMN (Banco Mare Nostrum) y Liberbank- han renunciado a la entrada de inversores privados y han puesto en marcha alternativas de última hora. El primero (fusión de las cajas de Murcia, Granada, Baleares y Penedès) inició este viernes la venta de los bonos convertibles con los que pretende alcanzar los requisitos de capital y evitar así el dinero público del FROB, tal como adelantó El Confidencial. Pretende colocar entre 210 y 250 millones entre inversores institucionales, ofrece una rentabilidad del 8% y supone una valoración de 0,4 veces valor en libros, similar a la OPV de Bankia.

Por su parte, Liberbank (Cajastur, Extremadura y Cantabria) intenta vender contrarreloj parte del 92% que posee en Telecable, pero la operación está lejos de cerrarse pese a que hay varios compradores interesados. Por eso, también pondrá en marcha una emisión de convertibles por unos 100 millones que le permitan cumplir los requisitos, según fuentes conocedoras de la operación. Un portavoz de la entidad se limitó a decir que estudian "varias opciones". Ambas tienen de plazo hasta el 25 de octubre para conseguir el dinero.
Estas dos entidades no cumplen los requisitos impuestos en febrero por el Gobierno (un 10% de capital principal), pero les falta poco para alcanzarlo: BMN necesita 637 millones y Liberbank, 320. Además, si consiguen colocar más del 20% de su capital -algo que pretenden alcanzar con los convertibles-, el requisito baja del 10% al 8% de capital principal, con lo que la necesidad de captar fondos es muy inferior.
En el caso de BMN, los convertibles se emitirán con la citada valoración de 0,4 veces valor en libros. Dado que el valor contable de la entidad es de 2.660 millones, ese 0,4 implica valorarla en 1.064 millones. El 20% necesario para bajar el requisito de capital se sitúa, por tanto, en 213 millones.

Riesgo de iliquidez
A priori, se trata de colocaciones muy pequeñas que no deberían suponer grandes dificultades para estas entidades. Pero no están exentas de obstáculos. Estos títulos no se van a vender en la red, sino mediante colocaciones privadas entre inversores institucionales; eso les exime de registrar folleto en la CNMV, pero también limita el universo de compradores potenciales.
Además, se trata de bonos convertibles en acciones de entidades que, de momento, no cotizan y no se sabe si llegarán a hacerlo. En el caso de BMN, tienen un plazo de tres años y la entidad presidida por Carlos Egea confía en que, a lo largo de ese período, aparezcan ventanas en las que poder salir a bolsa tras los pasos de Bankia y Banca Cívica. Pero nadie está en condiciones de garantizarlo.
Por eso mismo, los inversores exigen una remuneración muy elevada. Aunque un 8% parece mucho, en realidad el Pastor pagó el 8,25% el año pasado por unos valores similares de una entidad que cotiza desde siempre. Por eso, se ha introducido una salvaguardia para los inversores en caso de que no llegue a salir a bolsa. Además, las convertibles cotizarán en Luxemburgo para dotarlas de liquidez y que las gestoras puedan tener un precio de mercado para valorarlas.