lunes, 17 de octubre de 2011

Detectan un aumento del dióxido de azufre en el Valle de Escombreras

CARTAGENA.- La estación de vigilancia de la calidad del aire ubicada en el Valle de Escombreras de Cartagena ha detectado, desde las 16.00 horas de esta tarde, valores de dióxido de azufre superiores a los 350 microgramos por metro cúbico de aire.

   Según comunica el Centro de Coordinación de Emergencias, no se dan recomendaciones especiales para la población, que quedarían reservadas para el caso de que se superaran los 500 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire durante tres horas consecutivas. Se prevé estabilización de la situación.
   Este domingo ya se superó el umbral de alerta en la misma zona, con La Unión, Escombreras y Alumbres como las principales poblaciones afectadas. El episodio ocurrió a la una de la madrugada y una hora más tarde había alcanzado valores totalmente normales.                                      
   Ante estos episodios se recomienda a la población en general no realizar esfuerzos físicos ni deportes al aire libre y a evitar la exposición de larga duración al aire libre.

IURM reclama una "reforma en profundidad" de la ley regional de Servicios Sociales

MURCIA.- La número 2 de IURM al Congreso por Murcia, Victoria Rodríguez, ha reclamado este lunes una reforma "en profundidad" de la ley regional de Servicios Sociales porque, en su opinión, la actual no sirve para combatir el incremento de la exclusión social en la Región como consecuencia de la crisis económica.

    Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa acompañada por el cabeza de lista de la organización en las próximas elecciones, Pedro Costa Morata, ha recordado que la tasa de pobreza relativa en Murcia se sitúa en el 28,6 por ciento, frente al 19,5 por ciento de la media nacional.
   Sendos candidatos han criticado los recortes impulsados por los gobiernos regional y estatal en materia de educación, sanidad y políticas sociales, al tiempo que han exigido  medidas "activas" para combatir la "caótica" situación de muchos ciudadanos que se encuentran en riesgo de exclusión social.
   "La política de servicios sociales que aplica el Gobierno regional es asistencialista y en muchos casos hasta caritativa", ha explicado Rodríguez, tras explicar que la erradicación de la pobreza "era uno de los objetivos del milenio, pero nada más lejos de la realidad".

La Región de Murcia cuenta con 1.475.407 habitantes, 8.483 más que hace un año

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta con 1.475.407 habitantes, 8.483 más que hace un año, lo que representa un aumento del 0,57 por ciento, según las estimaciones de la población actual del tercer trimestre publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

   Además, la población de la Región de Murcia a fecha de 1 de octubre de 2011 supone 887 personas más que en septiembre de 2011, es decir, un aumento del 0,06 por ciento.
   No obstante, el número de nacimientos ha bajado, ya que la población con cero años a fecha de 1 de octubre de 2011 era de 18.210 bebés, 851 menos que hace un año, y 58 menos que respecto al 1 de septiembre de 2011.
   Del total de la población registrada en octubre de 2011, 745.769 eran varones, 369 más que los contabilizados el 1 de septiembre de 2011, y 3.252 más que hace un año. El número de mujeres ascendió a 729.638 en octubre de 2011, un total de 518 más que un mes antes y 5.231 más que hace un año.
   Cabe destacar que la población con más de cien años sumó 158 a 1 de octubre de 2011, 46 varones y 112 mujeres. El total representa un centenario menos que a 1 de septiembre de 2011, y once menos que a 1 de octubre de 2010.

Su presidente pide a exdirectivos de NCG que renuncien a sus indemnizaciones

SANTIAGO.- El presidente de Novacaixagalicia Banco (NCG), José María Castellano, ha trasladado al consejo de administración que espera, "por el bien del proyecto, de sus empleados y clientes" que "cunda el ejemplo" dado por Javier García de Paredes, quien renunció a "la mayor parte" de su indemnización, y los demás exdirectivos "también renuncien a una gran parte de su finiquito. 

   "Nuestra intención es la de resolver este asunto lo antes posible", ha agregado. Las negociaciones con los exdirectivos de la caja que recibieron indemnizaciones millonarias se mantienen "abiertas", según informó la entidad.
   Por su parte, el exdirector de Caixa Galicia y presidente de la Fundación Novacaixagalicia-Claudio San Martín, José Luis Méndez, ha puesto sus cargos en sociedades participadas a disposición de Castellano.
   En la reunión, el que fue director general de Caixa Galicia durante 29 años ha comunicado que su jubilación "se ajustó a la normativa legal correspondiente" y que renunció a las indemnizaciones de su contrato de alta dirección.

La banca española podría tardar 45 años en deshacerse de su 'stock' de suelo

MADRID.- Las entidades financieras españolas podrían tardar hasta 45 años en deshacerse de su cartera de suelo, cuyo valor asciende a unos 49.000 millones de euros, si se mantiene el actual ritmo de transacciones, y hasta cinco años en drenar su 'stock' de pisos, que supone otros 21.000 millones, según el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges.

El suelo copa el 70% de los activos inmobiliarios que actualmente acumulan bancos y cajas en sus balances, mientras que las viviendas representan el 30% restante.

Según AFI, el valor total de los activos 'atascados' en los balances del sistema financiero español ascienden así a unos 70.000 millones de euros, con datos al cierre del mes de junio.

Durante su intervención en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Berges afirmó que, a la vista de estas cifras, "el sector de la construcción y el financiero se han convertido en hermanos de sangre", puesto que su destino a día de hoy va aparejado. En su opinión, el gran reto al que se enfrentan es a la "movilización" de estos 'stocks'.

Asimismo, señaló que existe una "absoluta necesidad de plantear la creación de vehículos", en forma de "aparcamientos" o "bancos malos", para atajar el problema.
 
Según dijo, en España se ha producido una "sistemática oposición" a este tipo de soluciones, 
 si bien aseguró que "hay que volver a plantearlas con cierta urgencia" e incluso que, tras los "enormes problemas" en los que se ha visto envuelta la banca francesa, esta posibilidad "está más cerca que en junio".

Toxo: 'La prioridad no puede ser el saneamiento de la banca privada'

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha insistido durante su participación en la Cumbre Social Tripartita de Bruselas en la necesidad de llegar a un Pacto por el Empleo, a la vez que ha comentado que la prioridad ahora no puede ser un plan de saneamiento de la banca privada.

   Para Toxo es necesario resolver el problema de la deuda pública antes que establecer este plan de saneamiento basado en "nuevos recortes sociales", ya que considera que no hay voluntad de adoptar las medidas necesarias.
   Asimismo, el dirigente sindical, que ejercía como presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha exigido una respuesta "solidaria" a la crisis de deuda, la emisión de eurobonos, la creación de un banco europeo para emisión de deuda, el fin de la evasión fiscal, y la implantación del impuesto a las transacciones financieras.
   Todo ello, junto a una crítica a las seis normas para la gobernanza europea, y con una llamada de atención a la troika formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).
   Del mismo modo, ha criticado el "oscurantismo" en la toma de decisiones de las instituciones europeas, al poner como ejemplo la carta que el presidente del BCE dirigió al gobierno italiano exigiendo algunas privatizaciones, o la imposición de la reforma de la Constitución a España.
   Para CC.OO. en esta cumbre se ha podido observar un cambio de lenguaje en los políticos, que hablan ahora de crecimiento y creación de empleo, medidas en las que difieren el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y el presidente del Consejo, Van Rompuy.
   Sin embargo, la organización sindical cree que todos los participantes han coincidido en que se perfila una nueva crisis bancaria y de recesión, y que todos han reconocido que las decisiones de la cumbre europea del próximo domingo 23 de octubre son "capitales" y que el diálogo social tiene que ser "más eficaz".

La patronal de cajas plantea congelar sueldos salvo a directivos, según UGT

MADRID.- La patronal de cajas de ahorros (Acarl) ha planteado la congelación salarial durante un plazo de dos años para los trabajadores del sector a excepción de los grandes directivos, según informa UGT.

   "Nos plantean un convenio a dos años con congelación salarial absoluta que no se aplicarán los grandes directivos, que mantendrán sus retribuciones millonarias", denuncia el sindicato en una circular.
   UGT denuncia que con esta propuesta, presentada en la última reunión de la mesa del convenio colectivo de cajas de ahorros, la patronal se desdice de los planteamientos del pasado mes de julio, que apuntaban a la posibilidad de un acuerdo.
   Las empresas alegan incertidumbres económicas y "apuestan por generar más incertidumbre", dice el sindicato, que ha rechazado de plano la propuesta y califica de "irresponsable" la actitud de la patronal de cajas de ahorros.
   Por otro lado, denuncia incumplimientos de acuerdos laborales en los procesos de reestructuración en marcha, "con amenazas de nuevas vueltas de tuerca", así como "prejubilaciones obscenas de gestores a los que sí se les remunera el haber gestionado las cajas hasta su desaparición, ya sea por intervención o nacionalización".
   UGT afirma que se registran incrementos retributivos de cúpulas directivas, así como multiplicación de cargos como copresidentes, vicepresidentes ejecutivos, consejeros delegados y adjuntos ejecutivos a presidencia.
   El sindicato informa además de la existencia de sobrecostes de órganos de gobierno que mantienen sus reuniones, y de que algunos mantienen su sobredimensionamiento tras los procesos de fusión, "a pesar de haber sido vaciados de contenido".
   Asimismo, denuncia la existencia de estructuras directivas que mantienen duplicidades y que aumentan ineficiencias e ineficacias. "Los trabajadores no van a consentir cargar con todas las consecuencias de los excesos y la mala gestión de una buena parte de los directivos, y el conjunto de la sociedad mira con lupa", sostiene UGT.

Rubalcaba quiere que grandes empresas que hagan EREs paguen sus planes contra el paro

MADRID.- El PSOE se ha propuesto garantizar los recursos y mecanismos de actuación disponibles en materia de políticas de empleo mediante la creación de un Fondo para el Empleo que permitirá sostener las "medidas extraordinarias" que se proponen abordar si ganan las elecciones generales.

   Dicho instrumento contará con los "ingresos de naturaleza tributaria y presupuestaria que específicamente se determinen", pero también tendrá como fuente de financiación las aportaciones de aquellas grandes empresas con beneficios que impulsen expedientes de regulación de empleo para despedir a trabajadores mayores de 50 años.
   Así consta en el programa electoral con el que Alfredo Pérez Rubalcaba concurrirá a los comicios del próximo 20 de noviembre, que explica que la nueva herramienta tendrá "naturaleza suplementaria y no sustitutiva" respecto a los actuales fondos ordinarios que se destinan en los Presupuestos Generales del Estado a las políticas de empleo.
   El objetivo de los socialistas en "aumentar los recursos de los Servicios Públicos de Empleo" y mejorar su eficacia, así como adoptar "nuevos instrumentos que hoy no existen", impulsando también la colaboración público-privada en la intermediación en el mercado laboral.
   La obligación para que las grandes empresas con beneficios que prejubilen compensen al Estado fue introducida en la reforma de las pensiones y entró en vigor con efectos del 27 de abril, después de que Telefónica anunciara un ERE para 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013.
   La compañía que preside César Alierta se comprometió a abonar en su totalidad el coste por desempleo del proceso, cifrado en 350 millones de euros. El Ministerio de Trabajo autorizó el proceso el pasado mes de julio.
   La norma plantea que las empresas que, pese a haber tenido beneficios en los dos últimos años, realicen un ERE que afecte a trabajadores mayores de 50 años deberán efectuar una "aportación económica" al Tesoro Público para compensar el impacto que ello supone en el sistema de protección por desempleo, si bien nunca se concretó de qué manera se aplciarían estos recursos.
   Para el cálculo de la aportación económica se tomarán en consideración el importe de las prestaciones y subsidios por desempleo de los trabajadores de 50 o más años afectados por el expediente de regulación de empleo, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.
   Por otro lado, los socialistas se comprometen a reordenar las ayudas a la contratación para primar los contratos que supongan incremento del empleo en la empresa, crear bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social que se proyecten en el tiempo a cambio de asegurar el mantenimiento por varios años de los contratos y posibilitar e incrementar la formación.
   El programa electoral de Rubalcaba contempla además atajar la temporalidad del mercado laboral, para la que introducirá un nuevo modelo de cotización por desempleo, denominado 'bonus-malus', con el fin de desincentivar la "temporalidad excesiva".
   Esta medida incrementaría la cotización a la Seguridad Social que los empresarios deben abonar para los contratos temporales, en tanto que llevaría aparejada una reducción de los cuotas sociales para aquellos indefinidos.
   Para fomentar la contratación a tiempo parcial, muy poco recurrida por el empresario español pese a las bonificaciones, el PSOE cambiará la regulación para que los parados puedan suplir los trabajadores en activo durante los períodos en los que éstos reciban formación continua.

Sigue la traca en Mare Nostrum

Trabajadores de los servicios centrales de CajaGranada, integrada en el banco BMN, se han concentrado hoy a las puertas de la entidad en protesta por los posibles traslados de personal a Madrid, y han reiterado su intención de recrudecer las protestas, con huelga incluida, si el grupo plantea despidos.
La protesta, que ha sido secundada por medio centenar de trabajadores, se produce en la víspera de la reunión que BMN celebrará mañana en Madrid para concretar su plan de ajuste, que pasa por reducir los gastos entre 30 y 40 millones de euros, lo que según los sindicatos se podría traducir en la pérdida de entre 400 y 800 empleos.
El presidente del comité de empresa CajaGranada, Amador Torres (CCOO), ha señalado a los periodistas durante la concentración que de las más de 500 personas que trabajaban hace un año y medio en las oficinas de los servicios centrales de la entidad granadina, quedan 370 tras el proceso de prejubilaciones llevado a cabo en su momento.
Según Torres, antes de finales de junio de 2012 en los servicios centrales de CajaGranada deberán quedar 120 trabajadores, por lo que 250 serán trasladados, la mayoría a Madrid, donde BMN, integrado también por Caja Murcia, Penedés y Sa Nostra, tiene su sede.
El presidente del comité de empresa mantiene que el grupo ya no contempla prejubilaciones y bajas incentivadas en las mismas condiciones en las que se negociaron en su momento.
Los trabajadores, que defienden que la adopción de medidas de ahorro no pase por la reducción de personal, no descartan, como ya anunciaron recientemente, la posibilidad de ir a la huelga si se produce la pérdida de empleos.

El 25% de niños españoles sufre malnutrición agudizada por la crisis

MADRID.- El 25 por ciento de los niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, según han explicado a hoy diversas entidades del tercer sector social, que atribuyen este dato a la crisis económica, que hace que muchas familias no puedan comprar carne, pescado y fruta para alimentar a los más pequeños. 

   Según ha destacado la vicepresidenta de Fedaia, Conxi Martínez, esta malnutrición infantil se da en familias castigadas por el paro y con graves problemas económicos que les impiden ofrecer una dieta equilibrada a los más pequeños.
   Entidades como Fedaia, que aglutina 78 entidades que atienden a más de 35.000 niños y jóvenes, han visto incrementada su demanda en los últimos meses y, según ha avanzado Martínez, estas cifras de malnutrición y pobreza infantil "aumentarán considerablemente cuando se actualicen los datos".
   Por ello, entidades del tercer sector como la citada federación, Cáritas y la Cruz Roja han pedido al Govern que refuerce las becas comedor puesto que seguir la dieta diaria en la escuela es "la única garantía para muchas familias para alimentar de forma equilibrada a sus hijos", según destaca un informe de Cáritas Diocesana de Barcelona.
   De hecho, el 17% de los niños que vive bajo el umbral de la pobreza sufre obesidad infantil, el doble que los menores sin dificultades económicas, enfermedad que se deriva de una alimentación que carece de frutas y verduras, según ha destacado Martínez.
   El representante de ECAS en el grupo 'Pobreza y exclusión social de la infancia y la adolescencia' de la Conselleria de Bienestar Social y Familia, Jordi Collado, ha explicado que las familias españolas acechadas por la crisis se ven obligadas a privarse de lo más básico, como la alimentación y la higiene.
   También ha remarcado que los que más sufren en este proceso son los niños, que "no son responsables de su sufrimiento y no disponen de suficientes mecanismos para defender sus intereses y necesidades".
   El perfil de la pobreza infantil en España corresponde a niños que no disponen de ropa adecuada, no comen correctamente, no gozan de espacio para hacer los deberes ni jugar en sus casas, ya que sus padres se ven obligados a compartir piso, y no acuden a actividades extra escolares ni de ocio por la falta de recursos de sus padres, según ha avanzado Martínez.
   "Esta situación desencadena problemas psicológicos, que a su vez repercuten en el fracaso escolar y, por lo tanto, genera una espiral de exclusión social que se debe parar", ha asegurado Martínez.
    El 30 por ciento de los hijos de familias que subsisten con menos de 640 euros al mes no consigue el graduado escolar, según destaca el informe de UNICEF y la Fundación Pere Tarrés.
    Las entidades del tercer sector han reclamado al Govern que los recortes no afecten a las ONG y que elabore "un proyecto claro y conciso entre todas las partes", según ha asegurado Collado, coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este lunes.  
    En este sentido, Fedaia inició una campaña el pasado mes de junio para concienciar a todos los agentes políticos, económicos y sociales, de que la crisis agudiza la pobreza más extrema en aquellos colectivos más frágiles y vulnerables, especialmente los niños, y para potenciar la apertura de centros abiertos, dónde las familias puedan llevar a sus hijos en caso que no los puedan atender.

Los ayuntamientos resucitan el 'catastrazo'

MADRID.- Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, han caído hasta más de un 50% los ingentes ingresos que cosechaban los ayuntamientos españoles con los impuestos que provenían del ladrillo, como el de obras o el de la plusvalía. Muchos municipios rozan la quiebra técnica y han decidido que la única vía para superar el bache es cargárselo a los ciudadanos. Van a empezar a recaudar más en 2012 con otro tributo ligado a la vivienda: el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI. ¿Cómo? Recuperando el catastrazo, revela hoy 'Público'.

Lo están haciendo muchos consistorios para poder arañar más ingresos y la tendencia será creciente en años venideros, apuntan fuentes solventes, que conocen las peticiones de centenares de gobiernos locales.
Si sube el valor catastral de un piso, que es la base que se tiene en cuenta para calcular el IBI, automáticamente aumenta también este impuesto en la misma proporción. Salvo que el alcalde de turno decida bajar el tipo aplicado en el tributo y, aun así, es difícil amortiguar mucho la subida. Al basarse el alza del IBI en un aumento del valor catastral, los ayuntamientos suelen echar la culpa política al Ministerio de Economía y Hacienda, del que depende la Dirección General del Catastro, porque, en general, no están subiendo el tipo de gravamen. Pero lo que los consistorios no cuentan es que son ellos los que solicitan que se actualice el valor y provocan el aumento.
El Catastro revisa el valor catastral según lo que ha crecido el valor de mercado, muy en síntesis. Y el saldo de los últimos diez años da una espectacular subida, porque, aunque durante el boom inmobiliario (de 1999 a 2007) más que se duplicó el valor de los pisos, las caídas registradas desde 2008 (del 24%, sin contar la inflación) sólo han servido para amortiguarlo relativamente.
Cuando pasan diez años desde la última revisión del valor catastral de los pisos, la ley dice que se puede actualizar siempre que lo pidan los alcaldes. Ahora, la necesidad obliga y este año ya son 210 municipios los que han pedido y estrenarán en 2012 una revisión del valor catastral de todas sus viviendas.
Entre ellos, sólo hay siete de gran tamaño, todos del Partido Popular, entre los que figura la capital, Madrid. Le siguen el también madrileño Móstoles, los turísticos Castellón de la Plana, Marbella e Ibiza, además de Ciudad Real. Como resultado de estas revisiones, el valor catastral medio sube entre el 57 y el 162%.
Esto se traduce en que el IBI aumentará en esos municipios en los próximos diez años en una proporción prácticamente igual, que va del 55 al 162%, tras considerar que Ibiza y Ciudad Real han introducido una ligera rebaja en el tipo que aplican al impuesto sólo para 2012.
Mención aparte merece Leganés, donde hay familias que llevan desde 2007 soportando subidas del IBI por la revisión del valor catastral. Tanto es así que el Ayuntamiento acaba de rebajar el tipo del gravamen un 20% para evitar que en 2014 el alza del IBI llegue al 125% con otra revisión catastral.
En el primer año de aplicación para el resto de ayuntamientos, que será 2012, se pondrá en marcha una reducción para que los contribuyentes no tengan que pagar de golpe hasta más del doble de IBI de un año para otro. Pero esto no impide que haya subidas desde el primer año. Además, las reducciones van menguando ejercicio tras ejercicio, lo que supone que este impuesto aumentará a buen ritmo hasta que en 2021 llegue a su aplicación plena.
Los marbellíes serán los más afectados por la subida del IBI provocada por el catastrazo. Como este valor no se revisa en Marbella desde 1987, aumenta para 2012 nada menos que un 162%. Esto paliará los excesos del pasado.
Mientras, en Ibiza, la subida del IBI será de más del doble, pese a que el Ayuntamiento ha bajado un 5% el tipo de gravamen. Y en Ciudad Real, que también ha reducido el tipo un 2%, el aumento será de entorno al 55%.
Pero los madrileños son, sin duda, los más afectados en número. Dos millones de hogares de la capital pasarán a pagar una media de un 74% más en diez años, porque es lo que sube el valor catastral, según admite el propio equipo de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Aunque el dato del valor catastral medio deja el alza en el 70%.
Gallardón abandonará previsiblemente el Ayuntamiento de Madrid para ir al Gobierno, si el PP gana las elecciones, pero deja de regalo a sus contribuyentes una subida media del IBI que en 2012 se limitará al 5,7%, asegura el consistorio. Aunque esto es sólo un promedio y, en la práctica, a muchos hogares les sube la cuota hasta un 20%, como están comprobando en las notificaciones que reciben. Además, la subida irá in crescendo, muy por encima del coste de la vida, a partir de 2013 y tendrán que ir pagando más y más.
En concepto de IBI, el consistorio madrileño había calculado que en 2011 ingresará 1.020 millones, según el presupuesto para este año. Con la subida del 5,7% del próximo año, la recaudación aumentará al menos en 50 millones. (tributarán nuevas viviendas que no están contabilizadas en este ejercicio). El IBI supone casi la mitad de lo que el Ayuntamiento percibe por impuestos y en torno a una cuarta parte de los ingresos totales.
Hay que matizar que si la subida es tan alta en Madrid es porque no se actualizaba el valor catastral desde 2002 y tampoco se ha revisado año a año, como manda la Ley de Presupuestos para el resto de municipios, por una exención legal que se decidió en 2002.
Pero, en todo caso, penaliza a los madrileños. "Además, la subida del valor catastral incide también en la tasa de basuras que ha creado el Ayuntamiento. Al final, un pensionista o un mileurista puede pagar de IBI y de tasa de basuras casi 300 euros", señala Noelia Martínez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Hay casos en que más.
En Móstoles, un gran municipio del extrarradio de Madrid, el catastrazo hará que 119.000 familias tengan que pagar más del doble de IBI en diez años, en concreto, un 124% más. Aunque, tras las elecciones de mayo, el Ayuntamiento, del PP, decidió rebajar el impuesto.
Resulta curioso el ejemplo del municipio madrileño de Tres Cantos, cuyo alcalde, José Folgado, fue secretario de Estado de Presupuestos en el Gobierno de José María Aznar. El PP nacional clama contra la idea de subir impuestos. Sin embargo, cuando gobierna, no siempre hace lo que predica. Y el ejemplo es que Folgado avala esta subida del IBI tras solicitar la revisión del valor catastral, que eleva la cuota que tienen que pagar las familias entre un 150 y un 160%, como denuncia IU. Esta formación pide a Folgado que modifique el tipo impositivo para que las familias "puedan hacer frente al impuesto sin dificultades", señaló su portavoz, Federico Mas, en un comunicado. Si no se hace, "el IBI subirá de nuevo en 2012 entre un 10 y 15%".

La CAM no auditó las cuentas que cuestiona el Banco de España

ALICANTE.- Cuando comenzaba a arreciar la tormenta sobre Caja Mediterráneo (CAM), tras la ruptura de la «fusión fría» que había pactado con Cajastur, la entidad financiera con sede en Alicante declaró, en el primer trimestre de 2011, unos beneficios de 39,8 millones de euros.

Un balance que no hacía presagiar que, apenas tres meses después, el Banco de España intervendría la caja y destituiría a los miembros de su consejo de administración, para sanear sus cuentas y evitar su quiebra.Una vez los nuevos administradores designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tomaron las riendas de la entidad, desvelaron que durante el primer semestre del año CAM había perdido 1.136 millones de euros.
¿Cómo pudo pasar Caja Mediterráneo de ganar 39,8 millones a perder más de 1.100 en apenas tres meses? La respuesta puede estar en la decisión del FROB de despedir a la hasta ahora directora general de la caja, María Dolores Amorós, bajo la acusación de falsear las cuentas y actuar en beneficio propio
Una acusación que la propia Amorós ha negado categóricamente.
Lo cierto es que, según han confirmado a 'Abc' fuentes de la entidad, las cuentas del primer trimestre cuya validez pone en duda ahora el Banco de España no habían sido avaladas por la empresa auditora que habitualmente fiscaliza el balance de la entidad. Dicha firma se encarga de auditar las cuentas anuales de la CAM, pero no los resultados que da a conocer trimestralmente a la CNMV.
Los miembros del consejo de administración de Caja Mediterráneo y los altos directivos de la entidad se repartieron en 2010 más de 4,5 millones de euros en sueldos y dietas. Del total, el grueso de las remuneraciones se refiere al sueldo del personal de dirección y los consejeros en su calidad de directivos: casi 2,87 millones de euros.
Mientras, las nuevas exigencias de capital a los bancos por parte de la Unión Europea y las elecciones generales del 20-N complican aún más la subasta de la entidad, inicialmente prevista para final de octubre. Las ofertas de Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell han sido escogidas como las mejores por el FROB. Sin embargo, ninguna ha accedido a la auditoria de la caja para conocer el estado de sus cuentas y poder presentar oferta en firme.

Insultos tras el pelotazo
Los responsables de Caja Mediterráneo (CAM) antes de la intervención, el expresidente del consejo de administración, Modesto Crespo, y el exdirector general, Roberto López Abad, afrontan de manera diferente su vida tras desvincularse de la entidad. Pero en su actual rutina hay una constante que les mantiene en alerta: el creciente cabreo de sus convecinos, que los consideran responsables directos del saqueo de la caja, recuerda hoy 'El País'.
Crespo reparte su tiempo entre su negocio de automoción en Elche y la presidencia del Patronato del Misteri d'Elx. Este emblemático cargo es el único que conserva, después de una década en la que escaló hasta la cúspide empresarial y financiera de la provincia de la mano del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. 
El tiempo libre lo ocupa en las partidas de dominó en un club social de Santa Pola. Tanto en la presidencia del Misteri como en ese club social ya lo miran de reojo.
López Abad, tras embolsarse los 5,8 millones de indemnización, se dedica exclusivamente a su familia. Los hábitos laborales han dado paso a la rutina doméstica. Es habitual verlo a primeras horas de la mañana, vestido con ropa deportiva, comprando el pan y el periódico. 
Pero la vuelta al anonimato de López Abad no es un remanso de paz. Ya ha experimentado en carne propia el calado social del lamentable estado al que abocó la CAM: un grupo de extrabajadores de la CAM insultó al exdirectivo en un club de tenis.

Costa Morata anima a la ciudadanía a "rebelarse" contra los mercados en las próximas Elecciones

LORCA.- El candidato número 1 de IU al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, ha animado este domingo a la ciudadanía a "rebelarse contra los mercados en las próximas elecciones generales para construir otra democracia que recupere los valores perdidos" y atienda las necesidades de la sociedad civil".

Costa Morata ha hecho estas declaraciones en Lorca durante el acto de presentación de la lista de IU al Congreso de los Diputados, acompañado por el resto de candidatos y el coordinador regional de la federación de izquierdas, José Antonio Pujante, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
El cabeza de lista ha explicado que nos encontramos "en el ojo del huracán de una de las peores crisis de la historia de España, frente a la que PP y PSOE han aplicado medidas neoliberales que impiden la recuperación de la economía".
Así, ha asegurado que sendos partidos "están haciendo el papel de villanos de los mercados a través de recortes en los servicios públicos, y que esta situación ha generado una indignación en los ciudadanos que es necesario trasladar a las administraciones públicas".
Igualmente, sobre la reforma de la Constitución impulsada por PP y PSOE para limitar el déficit público, Costa Morata ha indicado que fue "un golpe de mano que no podemos perdonar a los que lo perpetraron", y ha añadido que los gobiernos europeos "no están trabajando como les corresponde porque actúan en representación de los mercados, lo que hace que el poder económico triunfe en todas las dimensiones mientras la población sufre los efectos de la crisis".
Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha alabado la trayectoria de los miembros de la candidatura y su capacidad para defender los intereses de "los de abajo" frente a "aquellos que pretenden aplastar los derechos de la ciudadanía".
El resto de los candidatos ha defendido una transformación del sistema que abogue por la defensa de lo público, la igualdad de oportunidades, la educación y el medio ambiente, y ha reclamado un aumento de la inversión para sostener los servicios sociales.
La situación de Lorca tras los terremotos del pasado 11 de mayo también ha sido otro de los asuntos que han tratado, asegurando que el Gobierno regional "está más pendiente del desarrollo del parque Paramount que de la reconstrucción de la ciudad".

Tres murcianos en la cúpula de Sacyr: Del Rivero, Fuertes y Guillamón

MURCIA.- Tres murcianos tienen asiento en el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso, la empresa presidida por Luis del Rivero que posee el 20% de la petrolera Repsol, aunque los socios de procedencia murciana son cuatro, porque también Cajamurcia participa en el accionariado. Además del presidente, que creó Sacyr después haber sido delegado de Ferrovial en Murcia y en la zona de Levante, en la mesa en la que se deciden los movimientos de la segunda constructora de España se sientan el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, y el exdecano del Colegio de Economistas Víctor Guillamón, que está nombrado por el propio Del Rivero, recuerda hoy 'La Opinión'.
El presidente de ElPozo Alimentación se incorporó a Sacyr a principios de este año, tras hacerse con una participación de algo más del 4% en la constructora con sede en el paseo de la Castellana de Madrid, que realizó una ampliación de capital el pasado mes de diciembre. Ahora, tras nuevas adquisiciones, el Grupo Fuertes ha ido arañando más acciones hasta alcanzar el 5,02% de participación en el capital de Sacyr Vallehermoso. La última adquisición la realizó el pasado viernes, tras comprar un paquete de acciones del grupo del 0,02% de su capital por un importe de 349.000 euros.

El Grupo Fuertes, Cajamurcia y Luis del Rivero también son socios en la concesionaria del nuevo aeropuerto internacional que se está construyendo en Corvera. En este consorcio, Sacyr tiene la mayoría, mientras que Cajamurcia, CAM, Fuertes y otras empresas de la Región se reparten el 40%.

Por último, el exdecano de los economistas Víctor Guillamón se sienta en el consejo de administración en representación de Actividades Inmobiliarias y Agrícolas. Guillamón. Ocupa este puesto desde hace seis años por expreso deseo del Rivero, con el que ha mantenido una estrecha relación personal y profesional.

En la sociedad que representa el exdecano tiene depositadas Luis del Rivero parte de sus acciones, además del patrimonio inmobiliario que tiene alquilado y las propiedades agrícolas que posee. Entre estas se encuentran las fincas murcianas plantadas de cítricos de las que se siente especialmente orgulloso el presidente de la constructora.

En el consejo de administración de la constructora fusionada con la promotora Vallehermoso también está representada Cajamurcia –ahora integrada en el grupo Mare Nostrum–, a través de una sociedad constituida por varias entidades, denominada Participaciones Agrupadas, que tienen tres puestos, con el 12,28% del capital.

A su vez, Cajamurcia se repartía su participación con la antigua Caixa Nova ( fusionada con Caixa Galicia en el banco Novacaixagalicia), Caja Ávila (ahora integrada en Bankia con Caja Madrid) y la andaluza Unicaja.

Además, el banco creado por las cajas gallegas ha alcanzado un acuerdo y ha sumado el voto de las acciones que tenía fuera de Participaciones Agrupadas a la cuota de esta corporación.

Uno de los consejeros que ocupan los asientes del consorcio formado por las cajas, Andrés Pérez Martín, ha sido sustituido esta semana por el expresidente de Aena y actual director general de Unicaja, Manuel Azuaga.

El pasado viernes, 7 de octubre, Ángel López-Corona Dávila, otro de los consejeros de estas entidades que integran Participaciones Agrupadas, presentó la renuncia a su puesto, por lo que también tendrá que ser sustituido por las cajas. Las dos entidades gallegas fusionadas tienen otro puesto propio, que ocupa Luis Méndez López.

La CROEM celebrará una cena de despedida a Clemente García para cerciorarse de su marcha


MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, celebrará el próximo viernes 28 una cena de despedida a Clemente García, quien fuera durante más de tres décadas secretario general de la organización, según han confirmado fuentes de la Confederación en un comunicado. García se hizo con este cargo, justo un mes después de dejar de ser alcalde de la ciudad de Murcia sin pasar por las urnas. 
   
El acto de homenaje a quien, igualmente, fué el último alcalde franquista de la ciudad de Murcia y jefe local del Movimiento, contará con una nutrida representación del mundo de la empresa, pero también del ámbito universitario y jurídico, ya que García ha mantenido una estrecha vinculación con ambos durante toda su trayectoria y, en su momento, también con la policía política del régimen anterior.
   El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, hijo de uno de sus íntimos amigos y confidente, ha confirmado su presencia en la cena, que se celebrará en el Hotel Nelva, a partir de las 20.30 horas, y que servirá a todos los asistentes para cerciorarse de que esta vez García sí se ha ido para no volver, después de 32 años en el mismo cargo y varios falsos amagos de renuncia, extremos de los que no habla la nota de prensa de la CROEM.
La citada nota no recuerda tampoco, tal vez porque no viene al caso, el telegrama de adhesión inquebrantable a Franco enviado por Clemente  García al Palacio de El Pardo con motivo de los fusilamientos de septiembre de 1975, poco antes de la desaparición del dictador, y su mayor hito como político afecto al régimen fascista de la época.

El número dos de NCG renuncia a "la mayor parte" de su indemnización en Novacaixagalicia

SANTIAGO.- El equipo de NCG que negocia con exdirectivos de la caja para intentar solucionar la polémica desatada por las cantidades con las que se fueron antiguos directivos ha llegado a un acuerdo con el exdirector general adjunto de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, para que renuncie "a la mayor parte" de su indemnización, pero las negociaciones están rotas con el que fue director general, José Luis Pego.

Según informaron hoy fuentes cercanas a García de Paredes, éste ya había renunciado a una parte de su indemnización el pasado mes de agosto y ahora ha comunicado al nuevo equipo del banco su disposición a acortar aún más su liquidación, con lo que "sólo se llevará una pequeña parte de lo que le correspondería por contrato". El dinero al cual renuncia "pasa directamente a las cuentas del banco", han asegurado fuentes financieras.
Por contra, las negociaciones para llevar una solución ya al consejo de administración que celebra este lunes NCG Banco han quedado rotas con José Luis Pego desde este sábado por la noche. No obstante, las fuentes consultadas insistieron en que confían en no tener que dar por absolutamente descartado que se pueda articular un acuerdo en próximos días y apostaron por que se intente resolver esta cuestión "por las buenas".

El PSRM critica que los impagos de la Comunidad Autónoma obliguen a colectivos y empresas a hipotecar su patrimonio

CARTAGENA.- La diputada Teresa Rosique asegura que la "irresponsable" actuación de la Consejería de Sanidad ha hecho que, en plena época de crisis, "el número de altos cargos crecieran como hongos mientras el déficit se disparaba", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Así, la responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, considera urgente que la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, "dé cuenta en la Asamblea de lo que adeuda a las organizaciones sociales, a los farmacéuticos y a los proveedores en general".
Rosique señaló que la situación a la que el Gobierno regional tiene sometida a las organizaciones sociales, que desarrollan programas de política social, a los farmacéuticos y a los proveedores en general está abocando a situaciones límite a todos ellos.
"Tanto desde las organizaciones sociales como desde colectivos como el de los farmacéuticos se están viendo obligados a denunciar públicamente que la situación de impago por parte de la Consejería de Sanidad y Política Social les ha llevado a tener que recurrir a créditos bancarios que han tenido que avalar con sus patrimonios personales", ha subrayado.
A esta situación se ha llegado, en su opinión, "por la irresponsabilidad de la consejería, que a pesar de que en 2009 el agujero del Servicio Murciano de Salud era ya de 849 millones de euros de déficit y la deuda a proveedores alcazaba ya los 659 millones de euros no puso en marcha ninguna medida de austeridad para solventar esta ya difícil situación, sino todo lo contrario".
Todo ello, continúa, "ha provocado que dos años después el déficit supere los 1.100 millones de euros y la deuda a proveedores alcance los 1.000 millones de euros".
Otro ejemplo "de la irresponsabilidad de la Consejería de Sanidad" es, para la diputada, "que no ha sido capaz de atajar el gasto farmacéutico. Desde que en 2001, año en que se produjo el traspaso de transferencias de Sanidad hasta 2009, el gasto farmacéutico se duplicó, alcanzando la cifra de 441 millones de euros y en 2010, lejos de reducirse aumentó en 32 millones, sin que la Consejería de Sanidad tomara ninguna medida al respecto".
En este sentido, explicó que la Consejería de Sanidad sólo aplicaba el uso de genéricos al 9 por ciento de los fármacos, cuando la media nacional estaba en el 20 por ciento. "El agujero económico del Servicio Murciano de Salud está comiéndose por los pies el presupuesto de la Comunidad Autónoma", ha apuntado.
Por todo ello, la parlamentaria indicó que la consejera "debe dar explicaciones en sede parlamentaria con carácter de urgencia sobre el alcance de la deuda de dicha Consejería con todas las organizaciones sociales, colectivos y proveedores en general; y, sobre todo, debe aclarar cómo piensa resolver este gravísimo problema".
Finalmente, ha indicado que la deuda de la Consejería de las organizaciones sociales arrastra desde 2010, "una deuda que se suma a los impagos durante 2011, lo que ha llevado a la desaparición de numerosas organizaciones sociales con la consiguiente extinción de programas, dejando a decenas de trabajadores sociales en la calle y a centenares de usuarios sin poder acceder a estos servicios".

Investigadores de la UPCT describen 'El garbancillo de Tallante' cien años después

CARTAGENA.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han podido estudiar en detalle El garbancillo de Tallante, una leguminosa que llevaba sin observarse casi un siglo, y que se considera en peligro crítico de desaparición, ya que solo se conoce una población en todo el mundo situada en la localidad de Tallante.

   El estudio de la Politécnica revela las características y las razones que mantienen en peligro crítico de desaparición a la especie de leguminosa Astragalus nitidiflorus, o garbancillo de Tallante. Los investigadores quieren recuperar esta planta floral exclusiva de la Región de Murcia, que hasta hace poco se creía extinguida.
   La reaparición ocurrió en 2003, cuando un aficionado a la botánica paseaba en bicicleta en las proximidades de la montaña de Cabezos del Pericón y vislumbró en el campo un extraño ejemplar de flor. Tan extraño que hacía casi 100 años que nadie lo observaba, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
   "Astragalus nitidiflorus es una especie que fue recolectada por primera vez en 1909, en Cartagena, y descrita por el botánico Carlos Pau en 1910", relata Juan José Martínez Sánchez, autor del estudio e investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En la descripción, Pau no anotó la localización exacta, y esto, junto con la escasez de la especie, dificultó que nadie la volviera a ver durante casi un siglo.
   Una vez 'resucitada' esta esquiva especie, la Consejería de Agricultura de Murcia financió estudios básicos sobre su biología y ecología, realizados por la UPCT. "Son imprescindibles este tipo de evaluaciones para poder aprobar un plan de recuperación", explica Martínez.
   El trabajo publicado en la revista 'Flora' recoge los aspectos más significativos del ciclo de vida de la planta: la fenología de la floración y de la fructificación, el éxito reproductivo de la especie y los factores que contribuyen a él, y los patrones de reclutamiento de nuevos individuos a la población.
   Se trata de una pequeña metapoblación fragmentada en pequeños grupos de individuos. Es una planta perenne de corto ciclo de vida (como mucho puede durar cuatro años y tener tres periodos de floración)", describe Martínez Sánchez. "Tiene un periodo de floración largo, por lo menos de dos o tres meses".
   Para valorar la posible repoblación, los investigadores tienen que prestar especial atención a los puntos débiles que determinan la situación de peligro. Según el informe, la etapa más crítica en el ciclo vital es la fase de plántula. La mortalidad en esta fase es muy alta. Además, el éxito reproductivo de la planta es bajo.
   "El pequeño tamaño de la población es el principal factor de amenaza para la especie, ya que cambios en las condiciones ambientales de la zona o variaciones demográficas al azar podrían llevar a la desaparición", explica Martínez Sánchez.
   "No obstante, el manejo del territorio en donde crece la especie por parte del hombre tampoco parece favorecer el mantenimiento y la expansión de la planta por su área potencial, por lo que se hacen urgentes los estudios encaminados a conocer con exactitud la influencia de las técnicas de manejo del suelo (laboreos, pastoreo, etc.) pueden tener sobre el mantenimiento de la población actual", subraya el investigador.
   Desde la Universidad Politécnica de Cartagena se están llevando a cabo ensayos de reintroducción de individuos en campo con la colaboración del grupo ecologista ANSE, a la espera de que se redacte el plan de recuperación de la especie, que depende de la administración regional.
   "Conocer cada una de las plantas y los servicios que prestan al resto del ecosistema muestra que es tan relevante cualquier pequeña hierba como el más grande de los árboles", reivindica Martínez Sánchez. 
"Conforme van faltando nudos de la red del ecosistema, este se resiente y deja de funcionar correctamente. De ahí la importancia de conservar la biodiversidad entendida como un todo y no como un conjunto de elementos aislados".