martes, 18 de octubre de 2011

Piden que la exdirectora general de la CAM devuelva la pensión anual y el sueldo que se fijó

VALENCIA.- El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes Francisco Toledo se ha referido hoy a la decisión de la exdirectora general de la CAM, María Dolores Amorós, de inscribirse como demandante de emplo en el Servef, para reclamar que devuelva "la pensión anual de 370.000 euros y el sueldo de 593.040 euros que se autofijó antes de ser despedida fulminantemente".

   Toledo ha considerado en un comunicado que el que Amorós haya acudido al Servef es una muestra de que "la avaricia, la desvergüenza y el saqueo de los directivos de la CAM no tiene límite". Además, ha considerado que "la mayor responsabilidad es del PPCV de los últimos 16 años", porque, según ha dicho, "ellos ocuparon las cajas, y ellos debían haber supervisado los órganos de control y dirección, a través del IVF".
   Por ello, ha exigido al PPCV y a Fabra "que voten a favor de una Comisión de Investigación, porque también es responsabilidad suya que Moody's haya decidido hundir a la entidad al nivel del bono basura".
   "La parálisis de Fabra ante la CAM, que deja en evidencia las vergüenzas de su partido, se ha convertido ya en el gran escándalo del inicio de su mandato, porque está demostrando su debilidad para afrontar como gobernante cualquier problema".
   Toledo también ha defendido que "el saqueo al que han sometido a la CAM debe ser investigado ya, y las cuentas deben ser minuciosamente examinadas para verificar si hubo o no falsedad en los balances que el Consejo de Administración aprobó".
   De igual modo, el diputado socialista ha reclamado "conocer qué actuaciones llevó a término el IVF en calidad de supervisor de las entidades financieras, y quién autorizó los créditos en condiciones ventajosas para los consejeros de la caja, mientras los negaban a las familias".
A su parecer, "Fabra tiene que dejar de sonreír para empezar dar explicaciones", ha concluido.

IU pide "sentar en el banquillo" a los "estafadores" de las cajas y al Banco de España

VIGO.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha apostado este martes en Vigo por "sentar en el banquillo" a los ex directivos de cajas de ahorro que han llevado a las entidades a su desaparición y también a los responsables del Banco de España, por "mirar para otro lado" en lugar de "cumplir su obligación de vigilar" el sistema financiero español.

   Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Vigo, en la que ha tachado de "estafadores" a esos dirigentes financieros, a los que ha exigido que, además de devolver las indemnizaciones millonarias que han cobrado, respondan ante la Justicia. "Deben responder de la gestión que han hecho", ha señalado y ha recordado que crearon "agujeros enormes" en las entidades que ahora deben cubrirse con fondos públicos.
   Además, Lara ha apuntado que "también hay responsabilidades políticas", empezando por los miembros de los consejos de las cajas, "que deberían conocer cómo se gastaba el dinero", y pasando por el PP y el PSOE, a los que ha acusado de tener un "pacto tácito" para privatizar las cajas. "La Fiscalía Anticorrupción tendría que entrar ahí a tope", ha aseverado.
   El líder de IU se ha referido también al hecho de que la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, se haya apuntado a las listas del paro. "Será una parada de lujo, pero no es en el paro donde tendría que apuntarse, sino en un juzgado", ha puntualizado.

La exdirectora general de la CAM se apunta al paro

ALICANTE.- La ex directora general de Caja Mediterráneo, María Dolores Amorós, se ha inscrito como demandante de empleo en las oficinas del Servef, según han confirmado hoy fuentes conocedoras de la decisión de Amorós.

   María Dolores Amorós acudió este viernes a una de las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) de Alicante para inscribirse como demandante de empleo, aunque por el momento no ha iniciado los trámites para cobrar la prestación de desempleo.
   Amorós fue destituida como directora general por los administradores del FROB el 10 de agosto, aunque continuaba cobrando su salario, y el 28 de septiembre decidieron despedirla al considerar que "actuó en beneficio propio al calcular su propia pensión vitalicia" --por importe de 369.497 euros anuales--, así como por "falsear las cuentas para ocultar la debilidad financiera de la entidad" y por llevar a cabo una "deficiente gestión".

Murcia experimenta la mayor caída de la ocupación del sector servicios, con un -4,4% en agosto

MURCIA.- La ocupación en el sector servicios en la Región de Murcia descendió un 4,4 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, la mayor caída por comunidades autónomas, 3,6 puntos más que la media nacional (-0,8 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la ocupación en el sector servicios del 2,3 por ciento, de nuevo el mayor descenso por comunidades, mientras que en el conjunto nacional experimentó un descenso del 0,3 por ciento.
   La cifra de negocios del sector servicios aumentó en once comunidades y descendió en el restro. En Murcia, este índice registró la segunda mayor caída, con un -1,9 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, solo por detrás de Andalucía (-3 por ciento), frente al ascenso del 1,1 por ciento que experimentó este indicador a nivel nacional.
   En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia ha decrecido un 0,7 por ciento, frente al descenso del 0,6 por ciento del conjunto del país.
   En concreto, en el conjunto del país, la cifra de negocios del sector servicios registró en agosto un aumento del 1,1% en comparación con el mismo mes de 2010, poniendo así fin a cinco meses consecutivos de caídas, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   El sector servicios remonta de este modo una racha negativa que ya duraba cinco meses después de haber registrado caídas en su facturación del 0,1% en julio, del 5,9% en junio, del 0,8% mayo y abril y del 0,9% en marzo.
   No osbtante, el sector servicios experimentó valores negativos en la ocupación, pues en agosto el empleo en los servicios registró un descenso del 0,8% respecto a agosto de 2010, frente al -0,4% de julio.
   Durante el octavo mes del año, once comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales positivas en la facturación del sector.

Moody ´s hunde al Banco CAM al bajar su calificación

MADRID.- La agencia Moody's ha hundido en el "bono basura" al Banco CAM, al que ha rebajado su calificación individual en dos escalones por su debilidad financiera, al tiempo que ha mantenido invariable la escasa calidad de la deuda a largo plazo.

En un comunicado, Moody's explica que rebaja de "D" a "E+" la fortaleza financiera de la entidad, lo que en la escala a largo plazo de la agencia equivale a la sexta peor nota dentro de las consideradas especulativas o "bono basura". En esta categoría, aunque unos peldaños por encima, se encuentra también la deuda sénior, que tiene como garantía a la propia entidad, intervenida a finales de julio. En cualquier caso, Moody's explica que todas estas calificaciones se encuentran en revisión con una dirección incierta, es decir, no sabe si las empeorará aún más o las mejorará.
La rebaja de varios escalones de la calificación de fortaleza financiera del Banco CAM se explica por el deterioro del perfil crediticio de la entidad y su frágil posición de liquidez. Moody's explica que el Banco CAM consigue su liquidez principalmente gracias a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) o a través de la línea de créditos de 3.000 millones proporcionada por el fondo público de rescate (FROB). Además, hace hincapié en las pérdidas superiores a 1.100 millones de euros a cierre de junio y el deterioro de la calidad de activos del banco, con una morosidad del 19 % y una cobertura del 39,4 %.
En cuanto a la inyección de capital de 2.800 millones hecha por el FROB, Moody's cree que sin ella el Banco CAM no sería capaz de hacer frente a sus importantes necesidades de refinanciación en los próximos doce meses, debido al debilitamiento de su base de depósitos y a la falta de acceso a la financiación del mercado mayorista. 
Además, la agencia se muestra preocupada por el futuro de la entidad, por su débil solvencia y el rápido deterioro de su cartera. Sin embargo, recuerda que el FROB y el Banco de España han iniciado conjuntamente el proceso de subasta de Banco CAM, que se espera que concluya en las próximas semanas. Si como resultado de esa subasta el Banco CAM es adquirido por otra entidad más fuerte, Moody's admite que mejoraría la fortaleza financiera de la entidad.
Las nuevas exigencias de capital a los bancos por parte de la Unión Europea y las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, complican aún más la subasta de la CAM inicialmente prevista para finales de este mes. La intención del Banco de España era que la entidad se vendiera antes de noviembre, pero ninguna de las cuatro entidades que han presentado ofertas y que el FROB ha escogido como las mejores (Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell) ha accedido a la auditoría exhaustiva que les permitir´ña conocer hasta el último detalle de la CAM y que seña el paso previo para presentar una oferta en firme.
Esta demora hace imposible que la subasta de la CAM se realice a finales de este mes y provoca serias dudas de que pueda realizarse antes de las elecciones generales. La cita electoral no impide que se pueda realizar la subasta competitiva, pero sí plantea más incertidumbres en un momento de preocupación en la banca europea por las nuevas exigencias de capital.

Los interesados en CAM prefieren "hacer el favor" al nuevo Gobierno después del 20-N

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero no podrá cumplir su sueño de cerrar la reestructuración del sistema financiero durante su Gobierno. Al menos, la resolución de la crisis de la CAM se quedará pendiente, según fuentes de toda solvencia, porque los bancos finalistas en la puja por la caja murciano-alicantina -que hoy comenzarán a hacer la due diligence- no quieren hacer este favor a un Gobierno del que no podrán cobrárselo. A eso se añade la recapitalización de la banca europea, que ahora es la prioridad del Banco de España, y la complejidad técnica de la revisión de las cuentas de la CAM, que será el argumento oficial para justificar el retraso.

Las condiciones de la subasta de la caja intervenida en julio establecen un plazo de cuatro semanas desde el inicio de la due diligence para presentar las ofertas vinculantes. Este proceso no ha comenzado aún para Santander, BBVA, Caixa y Sabadell -los miembros de la short list de cantidatos, como adelantó El Confidencial- y se espera que lo haga hoy o mañana. En todo caso, la fecha tope se alargará hasta el 14 de noviembre, el lunes de la semana electoral, y ya en esas fechas "no tiene sentido finalizar la puja hasta después de las elecciones y que sea el nuevo Gobierno el que dirija el proceso", según una de las fuentes consultadas, según 'El Confidencial'.
Este retraso obedece a varios factores. El primero es la enorme tranquilidad con que se lo tomó el Banco de España desde la intervención del 22 de julio hasta que empezó en serio su venta a mediados de septiembre (sin contar además que podía haberla intervenido mucho antes porque era perfectamente conocedor de su situación tras la ruptura de Banco Base). Después llegaron las dificultades para encontrar compradores y el temor a que la subasta quedara desierta, que obligó al supervisor a mejorar enormemente las condiciones para la puja.
Pero entonces llegaron las urgencias de los líderes europeos por la recapitalización del sector, que van a llevar a unos nuevos test de estrés cuyos detalles aún no están claro pero en todo caso serán mucho más duros que los de junio. Algo que ahora mismo tiene totalmente absorbido al Banco de España, según las fuentes. Y por si fuera poco, se cruzó por el camino la venta del Pastor, que finalmente se llevó el Popular, aparte, por supuesto, del escándalo de las indemnizaciones millonarias de los directivos que llevaron a la CAM a ser "lo peor de lo peor", según las palabras del gobernador Fernández Ordóñez.
Pero este retraso no es el único ni el principal problema en este proceso. Es cierto que la due diligence es un proceso muy complejo, algo que resulta sorprendente a primera vista, puesto que la CAM es la entidad más analizada de la Historia de la banca española: fue analizada por numerosas entidades en la subasta organizada por Nomura que finalmente quedó desierta, Ernst&Young la estudió para valorarla para la inyección de 2.800 millones del FROB (valoración que finalmente fue cero) y ahora volverá a ser examinada por los cuatro finalistas en el actual proceso de venta que dirige Merrill Lynch.
Ahora bien, las fuentes consultadas aseguran que "la situación de la CAM se mueve a diario y para peor", lo que requiere una nueva revisión con la información actualizada; casi todos los participantes en la puja actual ya miraron la caja en la subasta de Nomura.
Pero eso también podría soslayarse antes de las elecciones. El verdadero obstáculo es la reticencia de las entidades a adjudicársela antes de que haya un nuevo Gobierno. "Todos los finalistas entienden que comprar la CAM es un marrón que deben comerse para ayudar al Gobierno y al Banco de España a solucionar este problema sin llevar la entidad a la quiebra; de ahí que hayan pedido tantas prebendas para quedarse con ella", explica otra fuente conocedora del proceso. "Pero si ese favor se lo van a hacer a alguien que una semana después ya no va a estar ahí, no tiene ningún sentido", añade.
Por eso, "la adjudicación no se va a realizar hasta después de las elecciones, cuando ya haya un nuevo Ejecutivo al que puedan cobrarle el favor en el futuro", concluye.

La Guardia Civil detiene por presunta corrupción a un íntimo de Valcárcel, el alcalde de Aledo

MURCIA.- La UCO de la Guardia Civil ha detenido hoy a ocho personas, según ha confirmado el consejero murciano de Presidencia, Manuel Campos. Esta operación, a instancias del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, está relacionada con la presunta trama de corrupción en el Ayuntamento de Librilla en 2008 por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha entrado esta mañana en las dependencias de la Consejería de Sanidad, de la de Presidencia, Ayuntamiento de Aledo así como en otros domicilios particulares y sedes sociales, para solicitar información al respecto. Según han confirmado fuentes próximas a la investigación, los agentes de esta unidad especializada de la Benemérita se desplazaron a Murcia hace varios días aunque ha sido este martes cuando ha dado comienzo la operación.
En concreto, se ha requerido información en la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, que está relacionada con un asunto antiguo, con la Operación 'Biblioteca', aunque precisan otras fuentes que tiene que ver con funcionarios y no con políticos ni con el Gobierno regional.
El alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, íntimo amigo desde hace muchos años del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha sido detenido esta misma mañana en el marco de esta operación contra una presunta trama de corrupción urbanística iniciada en 2007 en la localidad de Librilla, y que se extiende ahora a la vecina población de Aledo
Según han informado fuentes próximas a la investigación, el regidor municipal, del PP, es uno de los detenidos en esta causa, que instruye el titular del juzgado nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo.
También la ex concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Aledo, María Pallarés, ha confirmado que el alcalde del municipio ha sido detenido esta mañana a primera hora, antes de las 9.00 horas, en su domicilio de Aledo, y que la Guardia Civil está registrando las instalaciones del Consistorio.
   La ex edil, que ha acudido esta mañana al Ayuntamiento por otras circunstancias, se ha encontrado a la Guardia Civil en el interior, realizando un registro acompañados por un funcionario. Estos agentes denegaban el acceso a las instalaciones municipales a todos los ciudadanos.
   En este sentido, ha asegurado que el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, ha sido detenido por la adjudicación "irregular" de obras a las tres empresas Urbisan, Urdemasa y Urvitec Levante, que en el fondo son "una misma compañía".
   Estas empresas, según la ex edil, están relacionadas con la denominada 'Operación Biblioteca', que investigó delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y que, de hecho, llevó a prisión al alcalde de Librilla, José Martínez, y a su edil de Urbanismo, Pedro Martínez.
   "Supongo que si han revisado los libros de contabilidad de la empresa, habrán visto lo que ha recibido por parte del Ayuntamiento de Aledo", según la ex concejala.
   Según ha informado la ex edil, que ocupó su cargo en la pasada legislatura, se trataba de unas concesiones que "contaban con modificaciones de lo presupuestado anteriormente", y con facturas "irregulares, sin firmar y sin dirección de obras, que sumaban miles y miles de euros".
   En concreto, ha explicado que las facturas en la administración pública "tienen que ir visadas por varias personas, y en algunas de ellas, eso no ocurría". Asimismo, ha dicho que las cantidades "eran desorbitadas", y ha citado como ejemplos, las obras del Centro Sociocultural y el Pabellón de Usos Múltiples, que se han llevado "un dineral".
   Al respecto, ha precisado que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aledo solicitó un pleno extraordinario para que el Equipo de Gobierno "enseñase todas las facturas de los años 2004 al 2007 y el alcalde se negó con el pretexto de que no quería dar a conocer las facturas".
   De esta forma, el alcalde no concedió el pleno "lo que es un incumplimiento clarísimo de la Ley de Bases de Régimen Local, un ocultamiento de datos municipales a la oposición". A su juicio, la secretaria municipal "también incumplió la Ley, porque tiene la obligación de convocar el Pleno de oficio a los diez días si el alcalde no lo hace".
   La ex edil, que es abogada, ha dicho que a lo largo de su permanencia en el cargo ha visto "numerosas irregularidades", por lo que ha considerado que esto "debía de suceder algún día". Así, ha señalado que no tiene constancia del resto de detenciones, pero se ha mostrado segura de que "habrá más detenciones".
   Igualmente, ha reconocido que el alcalde "lleva muchos años en el cargo y tiene varios temas, posiblemente este no sea el único". De hecho, Pallarés ha dicho que durante la legislatura pasada "la cantidad de irregularidades era espectacular para el tamaño de este pueblo, que es muy pequeño".
 En efecto, Simón Alcaraz, gobierna con el PP en el Consistorio desde 1991. En las últimas elecciones autonómicas y municipales, su partido revalidó la mayoría absoluta, aunque obtuvo cinco concejales, uno menos que la pasada legislatura.
   Nacido el 19 de septiembre de 1958, Alcaraz es secretario general del PP de dicha localidad y pertenece a la Junta Directiva Regional de los 'populares'.

Luis de Guindos: "El PP no podrá aplicar las recetas de 1996"

MADRID.- Las recetas económicas aplicadas por el Partido Popular en 1996 no son válidas ahora porque la situación es distinta. Quien lo dice es un fijo en las quinielas para futuro ministro de Economía si gana el PP las elecciones: Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía con José María Aznar y en la actualidad director del Centro de Investigación Financiera del Instituto de Empresa. Lo cuenta hoy 'Público'.

"Esta crisis es diferente porque es financiera y tiene su origen en el exceso de endeudamiento, que son las peores crisis. La situación es más compleja que en 1996 y las recetas no pueden ser las mismas", señala Luis de Guindos, lo que entra en plena contradicción con lo que dijo la semana pasada el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien resumió el programa electoral de Rajoy así: "Haremos lo mismo que en 1996".
Tampoco la rebaja de impuestos, varias veces anunciada por Rajoy, es prioritaria para el que fue presidente de Lehman Brothers entre 2006 y 2008 : "Yo no lo plantearía como una prioridad absoluta; la prioridad para España es reducir el déficit público más que cambiar el sistema tributario. El problema ahora no es del sistema impositivo sino de que no hay bases imponibles porque no hay ingresos, ni consumo, ni beneficios".
Por eso, en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de información Económica (Apie), el ex secretario de Estado ha insisitido en que la reducción del déficit público no se puede lograr sólo a través de la 'motosierra', de los recortes del gasto público, sino mediante reformas y generando expectativas de crecimiento".
Entre las reformas que debería afrontar el Gobierno en los primeros meses, destaca la reforma de la negociación colectiva (con predominio de los convenios de empresa sobre los de ámbito superior, como el sectorial o territorial), de la contratación laboral (puso de ejemplo el contrato único), la liberalización de los horarios comerciales (elogió el camino retomado por Esperanza Aguirre), la liberalización del mercado de alquiler, y terminar la reestructuración del sector financiero. Precisamente sobre este último punto, asegura que queda la mitad del ajuste pendiente y que habrá una segunda ronda de consolidación bancaria.
A juicio de Guindos, los mercados están tratando mejor a España que a Italia porque hay una expectativa de que el próximo Gobierno estará comprometido con las reformas y con la reducción del déficit público. Cree que el mayor riesgo que se corre es que no se culminen las reformas, incluso por encima del incumplimiento del objetivo de déficit. De este último tampoco muestra certeza en que se logre este año el objetivo del 6% y centra sus dudas en la Seguridad Social, por delante del desfase de las Comunidades Autónomas. 
En todo caso, Luis de Guindos recalca que el próximo Gobierno "tiene que ser muy consciente de que tiene poco tiempo para poner en marcha un plan creíble" para generar confianza y volver a obtener financiación que ayude a salir de la crisis. ¿Estará él en ese Gobierno? Por ahora, lo que afirma es que él no se ha apuntado a ninguna lista para ser candidato.