miércoles, 19 de octubre de 2011

Moody's rebaja la nota a la Comunidad Autónoma de Murcia

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado los 'rating' a largo plazo de diez comunidades autónomas españolas y ha situado a una de ellas, Castilla-La Mancha, en el nivel del 'bono basura' (Ba2), después de una drástica bajada de cinco escalones.

   La agencia ha revisado a la baja la capacidad de solvencia de Castilla-La Mancha y, además, la de País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana, en todos los casos con perspectiva negativa y por "presiones crecientes" en materia de liquidez y "persistentes" desequilibrios en sus presupuestos.
   Moody's justifica la bajada de A3 a Ba2 en el caso de Castilla-La Mancha en su debilidad para financiarse y denuncia que la "mala contabilidad" y los controles "inadecuados" han acrecentado las "deficiencias" existentes dentro del funcionamiento de la administración. La situación de esta comunidad hará que, para cumplir sus compromisos con los inversores, tenga que endeudarse más aún o solicitar apoyo financiero del Estado, según la agencia.
   Moody's admite que el nuevo gobierno de María Dolores de Cospedal ha emprendido unas "ambiciosas" medidas de ahorro, pero que será en la próxima revisión cuando analice su "viabilidad".
   Las siguientes autonomías con peor nota en esta revisión son la Comunidad Valencia, cuyo 'rating' ha caído de A2 a Baa2, y Cataluña, que ha pasado de Baa1 también a Baa2. En ambos casos, Moody's achaca la rebaja a las presiones económicas, aunque en el caso catalán menciona expresamente que la Generalitat ha tomado medidas para reducir costes y su trayectoria fiscal se "estabilizará" progresivamente, hasta el punto de que si sigue esta tendencia podría cumplir el objetivo de déficit en los próximos años.
   Por su parte, la Región de Murcia ha caído de A2 a Baa1; Andalucía y Castilla y León de Aa3 a A2; Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid de Aa2 a A1; y el País Vasco de Aa3 a Aa1.
   La agencia Moody's siguió el martes los pasos de Fitch y Standard & Poor's y modificó la nota de la deuda española de AA2 a A1, lo que supuso una rebaja de dos escalones que este miércoles ha vinculado también con las revisiones a la baja de las autonomías señaladas en el nuevo aviso.

Blanco da por jubilada la "España radial" con la decisión del Corredor Mediterráneo

BARCELONA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la designación este miércoles del Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria ilustra que España ha pasado página al modelo "radial" de infraestructuras que la ha vertebrado desde el siglo XIX.

   En un acto organizado por la Cámara de Comercio en la Llotja de Barcelona, ha destacado que el Corredor Mediterráneo es una inversión que se hará pese a la crisis económica y que es perfectamente asumible para las arcas públicas.
   Prueba de la importancia que se ha dado desde el Estado a este corredor es que se van a destinar entre 2014 y 2020 17.000 millones a esta obra, ha indicado el ministro, de los cuales 6.000 se destinarán al tramo entre Barcelona y Valencia sólo en la infraestructura ferroviaria propiamente dicha.
   Blanco ha repetido en varias ocasiones a lo largo de la intervención que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está plenamente comprometido en "el establecimiento de una red mallada" y que lo que ha aprobado este miércoles la Comisión Europea era uno de los principales objetivos que se fijó al ser designado ministro.
   "Nuestra visión actual está basada en la eficiencia económica, en la sostenibilidad ambiental y en una red mallada que cohesione todo el territorio", ha indicado Blanco, reseñando que este objetivo lo tendrá que defender el nuevo Gobierno que salga de las elecciones, sea del color que sea.
   Blanco ha adelantado que el Ministerio ya ha previsto una inversión de casi 50.000 millones y también un objetivo ambicioso: que "en torno de 2020 estén prácticamente finalizadas todas las infraestructuras incluidas en la red básica. Es decir, diez años antes del plazo máximo fijado por la Comisión", dando cumplimiento así a la exigencia que la Generalitat ha puesto encima de la mesa.
   Blanco ya ha dado algunos detalles en cuanto a su puesta en marcha: en 2012 será el turno del tramo entre Barcelona y la frontera francesa, en 2013 se habrá habilitado la doble vía entre Vandellòs y Tarragona, en 2012 el AVE llegará a Alicante y en 2014 lo hará entre esta ciudad y Murcia.
   "El Mediterráneo es el Corredor al que más inversión planificada se ha destinado dentro de la previsión que se ha enviado a la Comisión para el periodo 2014-2020": un total de 17.167 millones, el 35% de lo que está previsto que invierta Fomento.
   De todos ellos, casi 6.000 son para infraestructuras ferroviarias entre Barcelona y Valencia, casi 1.900 más para el tramo Valencia-Almería y 2.900 para el que discurre entre Almería y Sevilla.
   Para este mismo periodo, la adaptación de las vías al ancho internacional obligará a una inversión adicional de más de 3.000 millones y 500 más serán para mejorar los accesos a los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Alicante, Cartagena, Almería y Valencia, donde también se introducirá el tercer carril.
   Habrá 2.500 millones más para mejorar los accesos a las plataformas logísticas, y 1.500 para el tramo Antequera-Algeciras, que en la actualidad es "uno de los principales cuellos de botella existentes".
   Blanco también ha dado garantías de que Cataluña será la primera comunidad autónoma mediterránea donde "se garantizará, de norte a sur, la circulación de trenes de mercancías en doble vía y ancho internacional", dando cumplimiento así a una reivindicación histórica de este territorio.

Bruselas incluye el corredor del Mediterráneo como eje prioritario para la Unión Europea

BRUSELAS.- El Corredor del Mediterráneo es uno de los ejes señalados por la Comisión Europea para construir la futura red europea de transportes de aquí a 2030 y para la que se destinarán fondos europeos al menos hasta 2020. El trazado llegará hasta Algeciras, aunque no por el litoral andaluz, sino a través de una ruta interior que une Algeciras y Madrid, pasando por Sevilla.

   El corredor recorre toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería  seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla, según el documento de  la propuesta de Bruselas.
   Expertos del Ejecutivo comunitario han explicado que la metodología marcada para diseñar los mapas de la red básica europea no contempla la unión de dos puertos primarios, lo que impedía la conexión por el litoral con Algeciras. Por ello, la Comisión plantea dos ramas, una que parte de Algeciras y llega a Barcelona por Madrid y Zaragoza, y otra de Sevilla a Cataluña, pasando por Valencia.
   "Es lo acordado con el Gobierno español, llegamos a un entendimiento común", ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas. El representante comunitario ha recalcado que los distintos trazados elegidos en España para formar parte de la red básica europea es una propuesta que "satisface al Gobierno español" tanto como a la propia Comisión.
   El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por Valladolid y por San Sebastián, incorporando el puerto de Bilbao como primario.
  Sin embargo, queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central. Se trata de un proyecto "no realista", en palabras de Kallas, porque los túneles en zonas montañosas plantean "problemas de seguridad y medioambientales". Con todo, el vicepresidente de la CE ha dicho entender la "preocupación" de España por mejorar sus conexiones con el resto del continente.
   La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.
   La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.
   En una rueda de prensa en Bruselas, Kallas ha destacado la voluntad de optimizar las inversiones y focalizar los recursos en proyectos realistas y eficaces, que permitan que la red de transportes ferroviarios en la UE pase "de ser un puzle a ser una auténtica red".
   La propuesta incluye 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella, 37 aeropuertos clave y 83 puertos principales tendrán conexiones ferroviarias y lazos por carretera con la red básica. Unos 15.000 kilómetros de ferrocarril tendrán alta velocidad, según los datos presentados por Kallas.
   "Hemos pasado de una lista de deseos a una política real. De un marco vago a compromisos jurídicamente vinculantes, con un verdadero valor añadido europeo", ha subrayado.

Rebajas de Fomento


El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy miércoles que su departamento prevé reducir a la mitad las inversiones en infraestructuras de transporte en los próximos años.
"Estamos haciendo una planificación y un compromiso de gasto para el periodo 2014-2020 de 7.000 millones de euros al año, es decir el 50 por ciento de lo que se está invirtiendo ahora", dijo Blanco en la presentación de los planes del Gobierno para el desarrollo de sus redes de transporte ferroviarias en los próximos años.
"Es una proyección realista y asumible", dijo Blanco, cuyo gobierno trata de reconducir el déficit público hasta el máximo permitido en la eurozona del 3 por ciento del PIB desde el 9,3 por ciento registrado en 2010.
En 2011, el presupuesto de inversión en infraestructuras aún asciende a 13.000 millones de euros y en los años 2008/2009 marcó un récord de 19.000 millones de euros al año, destacó el ministro.

Valencia, Cataluña, Baleares y Murcia esperan que el Corredor funcione en breve

VALENCIA.- Los presidentes de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, la de Cataluña, Artur Mas, el Govern de las Islas Baleares, José Ramón Bauzà, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han manifestado su "alegría" por la decisión de la Comisión Europea de incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo como uno de los ejes prioritarios a la Red Central Trans-Europea y han manifestado su deseo de que esta infraestructura pueda entrar en servicio "a la mayor brevedad posible".

   En un comunicado conjunto, los presidentes autonómicos consideran que esta decisión "supone el premio a una tarea muy intensa de colaboración" entre sus gobiernos y las diferentes entidades de la sociedad civil que se han comprometido especialmente, como empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias, asociaciones de empresarios, académicos, medios de comunicación y la asociación Ferrmed, entre otras.
   "El Corredor Mediterráneo empieza a ser una realidad gracias al esfuerzo incondicional de todos. En estos tiempos de dificultades, era necesario que fuéramos exigentes y aportáramos toda nuestra capacidad de convicción", han señalado.
   "Nuestros gobiernos --han continuado-- han llevado a término numerosas acciones de apoyo al corredor ferroviario del Mediterráneo como eje europeo prioritario en nuestros territorios, en Madrid y en Bruselas, juntos y por separado".
   En este sentido, recuerdan la presentación del estudio de Ferrmed y el Manifiesto de Cartagena, así como la reunión organizada el pasado 21 de septiembre en Bruselas por el lobby ferroviario y en la cual participaron los presidentes de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzà; y de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel.
   Previamente, el 16 de septiembre, tuvo lugar una cumbre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, de los presidentes de Catalunya, Comunitat Valenciana y Murcia, en la que los tres presidentes insistieron en la necesidad de esta infraestructura y la gran oportunidad que supone.
   "Consideramos que en estos tiempos de crisis económica es fundamental que se invierta en infraestructuras que ayuden al desarrollo de la economía. Sólo las infraestructuras que sean más productivas podrán tener cabida en los presupuestos públicos de los próximos años", argumentan.
   En la misma línea, subrayan que "los territorios que atravesará este eje ferroviario representan el 50% de la economía española, el 50% de la población y el 60% de las exportaciones" y que el corredor "supondrá un ahorro de 30.000 millones de euros entre 2016 y 2045 en concepto de transferencia de tráfico por carretera al ferrocarril, y 36.500 millones en ahorro de tiempo, según recogen los estudios de Ferrmed".
   Igualmente, consideran que este proyecto "ha contado con un gran consenso entre territorios diferentes y también de diferentes partidos políticos: no va contra nadie y sí a favor de todos. De los ciudadanos catalanes, valencianos, baleares y murcianos, de todos los españoles y también de todos los europeos".
   "Este amplísimo consenso es posible por el carácter imprescindible de esta infraestructura: para conectar los puertos mediterráneos con las rutas marítimas de Extremo Oriente con el centro y el norte de Europa, y también la economía norteafricana con la peninsular y el norte europeo", defienden los presidentes, que insisten en que se trata de "una infraestructura fundamental y estratégica de pleno sentido europeo, económico, social y medioambiental".
   "Una vez expresada la satisfacción por este primer paso --advierten-- toca reclamar al Gobierno del Estado que cumpla todos los plazos para hacer realidad lo antes posible el Corredor Mediterráneo de mercancías".
   "Por primera vez en la historia, se rompe la España radial y se plantea una estructura mallada que nos comunica y nos une. Conviene que el gobierno del Estado sea coherente con esta apuesta y sus compromisos de inversión. Los gobiernos autonómicos que hemos ayudado a impulsarla mantendremos nuestro compromiso, que es a favor de todos los ciudadanos. El corredor hace más fuerte Europa y nos hace más fuertes en Europa", concluyen.

Programa de actividad de la Asamblea Ciudadana por el Derecho Humano al Agua

MURCIA.- El próximo sábado, 22 de octubre, las 11 horas, la Asamblea Ciudadana por el Derecho Humano al Agua (convocada por el movimiento 15M), desarrollará la siguiente actividad en la replaceta anterior a las oficinas de EMUASA, en la Plaza Circular, en el edificio de la antigua estación de Caravaca. 


11,00. Bienvenida y adorno de la plaza. Pancartas, monumento con botellas de agua vacías, etc. Preparación de juegos con niños y niñas asambleístas.

11,15. Inicio de la Asamblea y presentación de ponencias breves por parte de:

-Miguel Poveda, sociólogo urbano
-María Giménez, jurista experta en agua
-Pedro Carrasco, Comisión Jurídica del 15M
-Antonio Vera, Técnico de Cáritas
-Miguel Ángel Alzamora, trabajador social y sociólogo
-Julia Fernández, Ecologistas en Acción.

11,45. Proyección del Documental "Por el Derecho Humano al Agua" con intervenciones y testimonios de vecinos de La Fama-Vistabella-La Paz afectados por cortes de agua.

12,00. Desarrollo de la Asamblea. Discusión y propuestas de acción. Preparación de escrito reivindicativo para el Ayuntamiento de Murcia.

13,00. Paseo andando hasta el Ayuntamiento de Murcia. Lectura de manifiesto. Entrega de escrito con reivindicaciones.

MANIFIESTO

                     CONTRA LOS CORTES DE AGUA POR IMPAGO A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LA CRISIS

POR LA DESPRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y POR EL RETORNO DE UN SERVICIO PÚBLICO DE SUMINISTRO Y SANEAMIENTO DEL AGUA BAJO CONTROL DEMOCRÁTICO

POR EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO HUMANO AL AGUA


"El trabajo asambleario y de movilización colectiva promovido por el 15M en los barrios y pedanías de la ciudad de Murcia enseguida detectó el tremendo impacto sobre las condiciones de vida de las familias populares de la actual crisis del trabajo (desempleo de masas) y de las protecciones sociales (privatizaciones y recortes).

Un síntoma especialmente dramático fue el testimonio de numerosos/as vecinos/as que denunciaban cómo EMUASA les estaba cortando el suministro de agua potable por impago de dos facturas acumuladas. EMUASA considera que el “impago de un número de dos recibos consecutivos implica que el usuario se da de baja del servicio” y esta presunta voluntariedad del usuario a darse de baja es lo que “autorizaría el corte del suministro”. 

Esto es MANIFIESTAMENTE FALSO: las familias más golpeadas por la crisis están viviendo situaciones intolerables de vulnerabilidad existencial y el impago de la factura del agua se debe a estas situaciones límite de pobreza. Las estimaciones que hemos realizado a partir de datos suministrados por ONG´s implicadas en la lucha contra la pobreza nos indican que son miles las familias afectadas por esta práctica de EMUASA de sancionar sus dificultades cerrándoles el grifo. Dado que el Ayuntamiento de Murcia es quien conoce la dimensión del drama y tiene los datos del número de familias que están afectadas por esta práctica de EMUASA, y amparándonos en nuestro derecho a la información pública, hemos remitido una instancia al Alcalde solicitando tales datos, sin que por ahora hayamos obtenido respuesta alguna. 

No tener en cuenta las dificultades que el desempleo y los recortes están produciendo en los barrios populares, como hace EMUASA, es absolutamente INMORAL; argumentar que el usuario es el que voluntariamente se da de baja del servicio, es un INSULTO a lo que debe ser un servicio atento a las necesidades del pueblo. Pero por encima de todo esto, EMUASA, con estas prácticas que penalizan a las clases populares y agravan los efectos de la crisis sobre estos estratos de la población, CONTRAVIENE EL DERECHO HUMANO AL AGUA, reconocido por la ONU.

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución histórica que reconoce el derecho humano al agua potable segura y al saneamiento como “esencial para el pleno disfrute del derecho a la vida”. ¿Qué implica esto para los Estados y las administraciones públicas? Según la prestigiosa investigadora Maude Barlow “hay tres obligaciones que se les imponen a los estados con el reconocimiento de un derecho humano. La primera es la obligación de respetar, según la cual el estado debe abstenerse de cualquier acción o política que interfiera con el disfrute del derecho humano. En el caso del agua, esto significaría, por ejemplo, que los servicios esenciales de agua no se le deben negar a nadie debido a su incapacidad de pago. La segunda es la obligación de proteger, según la cual el estado está obligado a impedir que terceros interfieran en el disfrute del derecho humano. Esto significaría, por ejemplo, proteger a las comunidades locales de la contaminación y la explotación no equitativa del agua por parte de corporaciones o gobiernos. La tercera es la obligación de cumplir, según la cual se le exige al estado adoptar medidas adicionales que permitan al ejercicio de ese derecho. Esto significa, por ejemplo, ampliar los servicios públicos de agua e invertir en la infraestructura hídrica.

El problema de fondo es que en Murcia no se respetará el derecho humano al agua mientras que el servicio de suministro y saneamiento de agua estén en manos privadas, es decir, mientras no se convierta de nuevo en un servicio público bajo control democrático de la población. La privatización del servicio de agua en el municipio de Murcia es una política contraria al derecho humano al agua y por ello hemos de reapropiarnos del mismo y exigir su reconvesión en servicio público. Para EMUASA el agua es un negocio privado, una mercancía de la que extraer ganancia privada. Pero el agua no es una mercancía sino un bien común que debe ser gestionado como un servicio público democrático para todos. 

Cuando el agua sea un bien común y público, NINGUNA FAMILIA QUE SUBSISTA EN CONDICIONES DE VIDA VULNERABLE PODRÁ VER NEGADO SU DERECHO AL SUMINISTRO DE AGUA, AUNQUE NO PUEDA PAGARLA.

Cuando el agua sea un bien común y público, TODAS LAS PLAZAS DE LOS BARRIOS Y PEDANÍAS DEL MUNICIPIO DE MURCIA TENDRÁN AL MENOS UNA FUENTE PÚBLICA CONVENIENTEMENTE ATENDIDA. 
 
Cuando el agua sea un bien común y público, LOS ASENTAMIENTOS IMPROVISADOS QUE VEMOS PROLIFERAR EN LOS INTERSTICIOS DE LOS BARRIOS Y PEDANÍAS HABITADOS POR LOS COLECTIVOS SOCIALMENTE MÁS VULNERABLES TENDRÁN DERECHO A UN PUNTO DE AGUA POTABLE.

Cuando el agua sea un bien común y público, LA CUOTA FIJA DE LA FACTURA DEL AGUA (o el consumo mínimo) SE AJUSTARÁ A LA BAJA (EN MURCIA ES DE LAS MÁS ALTAS DE ESPAÑA, LO QUE ENCARECE ENORMEMENTE LA FACTURA) PARA NO PENALIZAR LOS CONSUMOS BAJOS Y SÍ LOS CONSUMOS SUNTUOSOS".

 Proponemos organizarnos en esa Asamblea 15M el próximo 22 de octubre frente a las oficinas de EMUASA para discutir todos estos aspectos necesarios para reinstaurar las justicia social sobre el agua en nuestro municipio

Archivan la querella de accionistas de Europistas contra el presidente de Sacyr, el murciano Luis del Rivero

MADRID.- El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la demanda que un grupo de accionistas minoritarios de la antigua concesionaria Europistas presentó contra el presidente de Sacyr Vallehermoso, el murciano Luis del Rivero.

   La juez considera que "los hechos objeto de la querella no quedan indiciariamente acreditados tras las múltiples pruebas practicadas en su averiguación".
   "En ningún momento se ha descrito por parte de los querellantes, ni por testigos, ni se observa de la documentación, que el papel del querellado, como presidente del consejo de administración de Sacyr, haya sido determinante", indica el auto.
   "Antes bien, todo el proceso se ha realizado en consenso entre dos sociedades avaladas por los respectivos administradores y por la junta de accionistas", añade la jueza sobre la operación de 2006 origen de la querella, aquella por la que Itínere, ex filial de concesiones de Sacyr, compró la extinta concesionaria de autopistas Europistas a través de una OPA.
   Así, "ante la inconsistencia de los elementos probatorios respecto a los delitos que se dicen cometidos, se puede añadir que menos aún concurrían en el querellado", añade el auto.
   La jueza recuerda que "el mero hecho de interponer una denuncia no implica la apertura de un procedimiento penal con todas sus consecuencias, y menos la apertura de juicio oral". "Si de manera clara y practicadas diligencias de prueba se determina que no está suficientemente justificada la perpetración del hecho delictivo, el juez está obligado a archivar la causa", señala.
   Además, la titular de este juzgado indica que "la personalización de los perjuicios en el querellado, como presidente de Sacyr, dota al hecho de una repercusión mediática que no tendría de otro modo".
   "Resulta patente que, tratándose de una sociedad cotizada, en un momento de crisis y de gran sensibilidad en los mercados bursátiles, ante cualquier atisbo de desconfianza se haría un gran daño a la sociedad con la sola citación a declarar, cuando nada más puede aportar a la ya abundante y cualificada información", indica el auto.
   Para la juez, "es evidente que por las noticias filtradas a la prensa, incluso sobre la próxima citación a declarar de Del Rivero en calidad de imputado, la querella busca este tipo de efectos mediático y con ello al menos un perjuicio a la empresa que los tribunales deben tratar de impedir".
   "Procede, pues, el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, sin perjuicio de las acciones que pudieran corresponder a las partes ante la jurisdicción civil por estos hechos", concluye el juzgado.
   De esta forma, la jueza archiva el proceso surgido cuando un grupo de accionistas minoritarios de la extinta Europistas demandaron a Luis del Rivero al considerar que a cierre de diciembre de 2007 Sacyr incumplió su compromiso de recomprar las acciones de Europistas que aún quedaban en el mercado a un precio de 9,15 euros por acción más gastos financieros.
   Según los demandantes, este compromiso figuraba en el folleto de la OPA por la que la entonces filial de concesiones de grupo Itínere compró Europistas.

La CIC llama a un paro generalizado en las cajas el próximo 15 de octubre

MADRID.- La Confederación Intersindical de Cajas (CIC) ha realizado un llamamiento a la unidad sindical y ha propuesto un paro generalizado en las cajas de ahorros para el próximo 15 de noviembre ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

   La confederación ha reprochado a la patronal del sector, Acarl, su "falta de compromiso con el empleo" y ha reafirmado el "no rotundo" a los planes de movilidad, al considerar que se intenta emplear como una herramienta de reducción de plantilla.
   "Mientras las plantillas de las cajas luchan por defender su honradez y no perder los puestos de trabajo, la patronal continúa escandalizando a la sociedad con sus obscenos sueldos e indecentes e inmorales indemnizaciones", ha denunciado CIC en un comunicado.
   Este llamamiento se produce tras la propuesta de la patronal de cajas de ahorros de congelar los salarios durante dos años para los trabajadores del sector, a excepción de los grandes directivos.

PSdeG pide "retrotraer" las indemnizaciones a exdirectivos de NCG

SANTIAGO.- El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha apelado a la "justicia social" para pedir no sólo que "se retrotraigan" las indemnizaciones "auténticamente escandalosas" concedidas a exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG), sino que los actuales dirigentes de la entidad "den cuentas sobre sus sueldos y contratos blindados".

   El objetivo es evitar que situaciones como las conocidas en las últimas semanas "se repitan" en el futuro en una entidad cuyo 93 por ciento se corresponde con fondos públicos. En todo caso, y aun considerando que estas compensaciones son "un escándalo mayúsculo que produce desasosiego", ha llamado a no perder de vista que "el principal problema" es que Galicia "no controla" su sistema financiero.
   En este punto, en su intervención en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Galicia, el líder socialista ha hecho hincapié en que el sector financiero de la comunidad está "en una situación crítica" porque tanto NCG Banco como el Banco Pastor --recientemente absorbido por el Banco Popular-- están "más pendientes de sus problemas que de solucionar los de las familias, las empresas y el tejido productivo".
   Convencido de que Galicia "no puede renunciar a un sistema financiero propio" que "garantice la sostenibilidad empresarial y apueste por sus sectores estratégicos", ha recordado a todos los presentes que la "fortaleza" de NCG está "en los ahorradores". 
"Es el momento de ejercer como gallegos y decirle al banco que el capital gallego debe revertir en mejoras para nuestra economía", ha arengado, para sentenciar: "eso sí es galleguidad".
   Así, a juicio de Vázquez, se deben buscar "todos los recursos públicos y privados" para recapitalizar NCG Banco y que Galicia "no sea menos que otras comunidades", pudiendo apoyar a sectores como el lácteo, el maderero, el de la pizarra, la acuicultura y las energías renovables. "El futuro no pasa por crear un banco minúsculo y que nos compren sistemas de inversión americanos", ha advertido.
   En este sentido, ha recordado que la Xunta "vendió la fusión de las cajas gallegas como algo que cambiaría el curso de la humanidad", pero ha evidenciado es que "la cruda realidad" es que la suma de las dos entidades tiene "el siete por ciento del nuevo banco". En este escenario, ha lamentado que Galicia "no controla su sistema financiero y pierde la posibilidad de contar con la obra social".
   Preguntado al respecto, el jefe de filas del PSdeG ha reflexionado sobre que la comunidad "comenzó a perder la batalla" cuando el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "decidió jugar sólo en la mitad del campo".
"Decidió que 'o fusión o muerte", ha ilustrado, para evocar que se descartaron opciones como el SIP y las fusiones interautonómicas.
   "Había otras alternativas", ha apostillado, para sentenciar que ahora "no hay ni galleguidad ni solvencia". En todo caso, también admitido que el Banco de España "pasó de decir una cosa a decir otra" para apoyar la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, y "ellos son los que saben".

La limosna de la Unión Europea para el Corredor Mediterráneo da para poco

MADRID.-   España deberá invertir 49.800 millones de euros hasta 2020 para construir los cinco corredores españoles que la UE ha incluido en la nueva Red Transeuropea de Transporte, con el fin de que estén ejecutados en dicho ejercicio, diez años antes respecto el horizonte de 2030 fijado por Europa, según informó el ministro español de Fomento, José Blanco.

   El 39% de este monto total (19.424 millones de euros) corresponden al Corredor Mediterráneo hasta Algeciras y su conexión hasta Sevilla. El corredor Central supondrá 11.621 millones más, el Atlántico otros 11.699 millones, el Cantábrico-Mediterráneo 13.168 millones y el Atlántico-Mediterráneo, unos 6.025 millones.

   El ministro indicó que este compromiso inversor supone ejecutar una inversión media anual de unos 7.000 millones de euros, un monto que Blanco considera "realista y asumible por el país" pese "los ajustes de gasto que permiten suponer la actual coyuntura económica".

   Según sus datos, esta inversión es algo más de la mitad respecto a los 13.000 millones de euros que sumará el presupuesto inversor de Fomento este año, un ejercicio caracterizado por los recortes de obra pública.

   No obstante, gracias a su inclusión en las Redes Transeuropeas, España podrá recibir ayudas de la UE para la construcción de estos corredores por un máximo de unos 6.340 millones de euros.

   En la propuesta anunciada, Bruselas fija ayudas por un máximo del 20% del presupuesto total de 31.700 millones de euros que ha dotado para colaborar en la construcción de estos corredores.

   El titular de Fomento recordó que la ejecución de esta inversión y la construcción de los corredores es de obligado cumplimiento, dado que las nuevas Redes Transeuropeas y sus presupuestos de inversión tienen carácter de reglamento europeo.

   Por ello, indicó que "los sucesivos gobiernos de España podrá decidir el ritmo de desarrollo de los proyectos, en función de sus prioridades, pero siempre tendrán que cumplir un objetivo de ejecución".

   En la rueda de prensa que ofreció tras conocer la decisión de Bruselas sobre las redes prioritarias, Blanco mostró su satisfacción por la inclusión de los cinco corredores propuestos por España, por considerar que supone el "paso de la España radial a la España en red en cuanto a la planificación de infraestructuras".

   "Me siento orgulloso de haber probado que se pueden defender los intereses de todos ante la UE. Se ha demostrado que todos los corredores propuestos por España son compatibles y se refuerzan entre sí", declaró Blanco. "Una vez más demostramos que cuanto más unidos estamos, más fuertes somos como país", añadió.

   Según Blanco, España recoge la decisión de Bruselas con "satisfacción y responsabilidad". "Con satisfacción porque era un objetivo de mi mandato y con responsabilidad porque exige realizar un segundo gran esfuerzo para modernizar las infraestructuras del país", destacó.

   "España ha logrado que la UE ratificara su apuesta por la consecución de un sistema de transportes mallado en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental", remarcó.

   La propuesta elevada por España, y aceptada por Bruselas, contempla una inversión total de 49.800 millones hasta 2020, dado que se ha comprometido a que los cinco corredores presentados "estén plenamente operativos en 2020, "diez años antes del plazo máximo fijado" por la EU.

   El Corredor Mediterráneo será el que absorberá la mayor parte de la inversión, el 39% del total previsto para todas las redes. Se trata de una línea ferroviaria que recorre el arco Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa, y que tendrá además un ramal a Granada y Sevilla.

   De su lado, el Corredor Central copará una inversión de 11.621 millones para configurar una conexión por el centro de la Península a través de cinco comunidades. Parte de Algeciras y Sevilla para discurrir por Castilla-La Mancha, Madrid y Zaragoza para conectar con Francia por dos pasos, uno por Lleida y Tarragona y otro por la Travesía central del Pirineo que, de esta forma, queda incluido en las redes europeas.

   El Corredor Atlántico presenta, por su parte, un presupuesto de 11.700 millones de euros. Se trata de un corredor multimodal que desde la frontera con Francia conectará con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal.

   Asimismo, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conectará Valencia y Sagunto con Bilbao y San Sebastián atravesando Aragón, La Rioja y Navarra, supondrá 13.168 millones de euros, mientras que el Corredor Atlántico Mediterráneo requerirá otros 6.025 millones de euros más.

   Esta última línea unirá el Mediterráneo, desde Valencia, con la meseta central y la frontera portuguesa, pasando por Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y llegando a Lisboa y el puerto de Sines, en Portugal.

   La propuesta de Redes Transeuropeas de Transporte prioritarias presentada hoy deberá pasar ahora por el preceptivo trámite en el Parlamento y la Comisión Europea. Por ello, Blanco emplazó al Gobierno que surja de las elecciones que "la defienda e incluso mejore en todos los foros europeos".

Aviso de Ferrmed


La asociación Ferrmed celebra el "importante avance" en la definición y establecimiento de la Red Central Ferroviaria Transeuropea, pero considera necesario que se identifique cuáles son los "corredores principales" para priorizar las inversiones en los mismos.
   En un comunicado, la asociación aboga también por circunscribir la denominación de "Corredor Mediterráneo" a España, estrictamente al trazado por la costa, y la inclusión, en el Corredor Mediterráneo Ibérico, de las nuevas líneas Lorca-Granada y Almería- Motril-Málaga-Algeciras, así como las grandes circunvalaciones a las ciudades de Barcelona y Valencia.
   Por útimo, pide la implantación progresiva de los denominados "Estándares Ferrmed" en la Red Central, comenzando por los corredores principales, considerando, entre otros conceptos, la mayor longitud de los trenes de mercancías y el urgente cambio de ancho de vía en las líneas convencionales del Corredor Mediterráneo Ibérico.

Para 'Asamblea para el Senado, "la corrupción en Murcia es estructural"

MURCIA.- Para la candidatura Asamblea Para el Senado, la corrupción política en Murcia no es coyuntural, sino que tiene carácter estructural, está implantada en las Administraciones Regional y Local, y se ampara además en una Administración de Justicia lenta, ineficaz y muy débil para con los poderosos.

Todos los casos que hemos conocido estos años , que hemos de presumir que sólo son una pequeña parte de la corrupción realmente existente, son el fruto de la concurrencia de prolongadas mayorías absolutas, la falta de controles preventivos y la ausencia de transparencia en la vida pública, en un contexto de economía fuertemente especulativa que prosperó en la región en los años del boom inmobiliario y la orientación económica que imprimió el gobierno regional del PP, que sólo la irrupción de la crisis ha ralentizado (en absoluto ha cesado).

Los aparatos de los partidos mayoritarios contribuyen enormemente a que esto sea así de dos maneras: en primer lugar protegiendo a los suyos y permitiendo que condenados e imputados concurran a las elecciones o permanezcan en sus cargos públicos, así como manteniendo sus candidaturas sin renovar legislatura tras legislatura, así fabrican a los “profesionales” de la política que acaban sirviéndose del cargo público para beneficio propio.

Ninguno de los dos grandes partidos que quieren el monopolio de la vida pública tiene voluntad real de terminar con este estado de cosas. Tiene razón la ciudadanía cuando identifica a esos políticos profesionales como uno de los más grandes problemas de nuestro país.

Para contrarrestar esta situación y erradicar este cáncer desde Asamblea para el Senado proponemos, entre otras medidas, abrir la vida pública a la participación real de la hoy excluida ciudadanía, implantar por ley la transparencia obligatoria de la vida pública, establecer el sistema de listas abiertas para el Congreso y en las asambleas regionales y municipios, reformar la legislación electoral para que no conculque el principio de igualdad de todos los votos, regular la limitación de mandatos de los cargos electos, la rendición de cuentas de los electos, excluir a los corruptos de la vida política, y establecer un riguroso sistema de incompatibilidades que evite la connivencia de los representantes públicos con intereses particulares.

El coste de los profesores interinos / Luis del Pino

Es un buen momento para volver la vista atrás y preguntarnos cómo es que no hay ya dinero para pagar a los profesores interinos. Permítanme que haga con ustedes unos números, para tratar de extraer algunas lecciones.
 
1) Por ejemplo, esta semana hemos conocido que el ministro Sebastián ha decidido gastarse cinco millones de euros, es decir, el sueldo de anual de 200 profesores interinos, en vigilar a los medios de comunicación.
 
2) También hemos conocido esta semana que el gobierno catalán ha convocado ayudas a la "cooperación internacional" por un importe superior al sueldo de 200 profesores interinos.
 
3) Con el dinero gastado por el gobierno catalán en promocionar la selección catalana de fútbol habría habido para pagar el sueldo de 250 profesores interinos.
 
4) Con el dinero que la Junta de Andalucía pagó sólo en 2009 a ocho clínicas privadas para la realización de abortos se podía haber cubierto el sueldo anual de 270 profesores interinos.
 
5) La subvención que Manuel Chávez concedió a Matsa, empresa donde trabajaba su hija Paula, equivale al sueldo anual de 400 profesores interinos
 
6) Con el dinero que se estima que se estafó en el caso Palau se habría podido pagar a 450 profesores interinos.
 
7) Zapatero se ha gastado en la guerra de Libia, cada mes, el sueldo anual de 600 profesores interinos.
 
8) Con el dinero que un editor amigo de Jordi Pujol obtuvo para difundir el catalán en Valencia, habríamos podido pagar a 700 profesores interinos.
 
9) Las subvenciones que el gobierno Zapatero ha concedido a asociaciones de todo pelaje y condición al amparo de la Ley de Memoria Histórica equivalen al sueldo anual de 900 profesores interinos.
 
10) Con el dinero que se gasta en las embajadas catalanas y en relaciones internacionales del gobierno catalán se cubriría el salario anual de 1000 profesores interinos.
 
11) Con lo que nos gastamos cada año en subvenciones al cine español, podría contratarse la friolera de 5000 profesores interinos.
 
12) Con lo que cuesta la Unidad Militar de Emergencias creada por Zapatero, se podría pagar anualmente a 6000 profesores interinos.
 
13) Con lo que Montilla se gastó sólo en el año 2007 en la promoción del catalán, se habría podido contratar a otros 6000 profesores interinos.
 
14) Con las subvenciones directas que el Gobierno da anualmente a los sindicatos CCOO y UGT, podría pagarse el sueldo de 8000 profesores interinos.
 
15) Con lo que nos cuestan anualmente los más de 4000 altos cargos dependientes del Estado y de las comunidades autónomas nos daría para pagar a 9000 profesores interinos.
 
16) El dinero del escándalo de los EREs fraudulentos en Andalucía equivale al sueldo anual de 28.000 profesores interinos.
 
17) Entre lo que pierden al año las televisiones públicas, tanto la nacional como las autonómicas, y las subvenciones anuales que reciben, habría para pagar el sueldo de 60.000 profesores interinos.
 
¿Son números escalofriantes, verdad? Pues esperen a oír los que faltan.
 
18) Gracias al PSOE, los proetarras de Bildu manejan un presupuesto equivalente al sueldo anual de 100.000 profesores interinos.
 
19) El agujero de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, por el que nadie ha ido todavía a la cárcel, equivale al sueldo anual de 120.000 profesores interinos.
 
20) Con el dinero que reciben los sindicatos y la patronal para ese chiringuito denominado "cursos de formación", se podría contratar a 140.000 profesores interinos.
 
21) Las primas y subvenciones dadas a las energías renovables sólo en el año 2009 hubieran permitido pagar el sueldo de 250.000 profesores interinos.
 
Y, por último, la que me más me gusta:
22) Gracias a que el PSOE y los nacionalistas cancelaron el Plan Hidrológico Nacional, cada año se tira agua al mar por un valor igual al sueldo de 320.000 profesores interinos.
 
 A la vista de esto, díganme ustedes: ¿qué tal si ponemos coto al saqueo generalizado de las arcas del Estado, a la incompetencia y a la demagogia, antes de que no se puedan pagar las pensiones o de que haya que empezar a poner funcionarios en la calle?
 
Yo creo que sería una medida inteligente.....