lunes, 24 de octubre de 2011

El 15-M quiere demandar a la Comunidad Autónoma para que pague lo que debe a la Universidad de Murcia

MURCIA.- Democracia Real Ya!, plataformas y comisiones de trabajo dentro del Movimiento 15-M en Murcia van a presentar una denuncia contra el Gobierno regional por el incumplimiento de la Ley de Medidas extraordinarias de austeridad aprobadas este año y para exigirle el pago del dinero que debe a la Universidad de Murcia, que cifran en 65 millones de euros.

   Además, el movimiento del 15-M ya ha denunciado al Ayuntamiento de Murcia por su negativa a adherirse al código de buen gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según han informado en rueda de prensa dos de los portavoces de la plataforma, quienes solo se han identificado por sus nombres, Juanjo y Pablo.
   Respecto a las denuncias contra la Comunidad Autónoma, el 15-M ha anunciado que va a demandar al Gobierno regional, en primer lugar, por la deuda que tiene contraída con la Universidad de Murcia, que elevan a los 65 millones de euros.
   Juanjo ha recordado que el rector de la Universidad Complutense de Madrid puso una denuncia idéntica y obligó al Gobierno madrileño a pagar 43 millones de euros de deuda y otros tres de indemnización. Sin embargo, dice que el rectorado de la UMU no se atreve a poner la demanda, pero le exige que, al menos, tenga la "decencia" de dar a la Asamblea del 15-M los papeles contables que le permitan presentar la demanda con fundamento, algo que todavía no ha hecho.
   Además, la Comisión Jurídica del 15-M va a presentar una demanda por malversación contra el Gobierno regional por incumplir la Ley de Medidas Extraordinarias de austeridad. En concreto, el 15-M denuncia que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel "no ha aprobado el decreto regulador del régimen de las comisiones de servicios de los altos cargos, que debería estar vigente desde 2011".
   Asimismo, denuncia "que se haya incumplido el plazo para ejecutar el plan de redistribución de efectivos de la Comunidad Autónoma, en virtud del cual, debería aprovecharse al máximo los funcionarios antes de encargar trabajos a empresas externas a la Administración".
   Por último, el 15-M denuncia "que se hayan modificado por leyes posteriores los artículos que limitaban la celebración de grandes eventos en Murcia y de los contratos de servicios o de patrocinio".
   El movimiento también va a demandar al Ayuntamiento de Murcia por una "violación de derechos fundamentales" derivada del "silencio" del Consistorio, que se negó a la petición del 15-M que le reclamaba su adhesión al código de buen gobierno de la Federación Española de Municipios.
   Juanjo ha precisado que el derecho de petición "es un derecho fundamental" y la Ley obliga a la autoridad a responder en el plazo máximo de tres meses, y el Ayuntamiento no lo hizo, por lo que el 15-M ha demandado ante la jurisdicción de Lo Contencioso por haber violado la Constitución.
   Por otra parte, los portavoces del 15-M han calificado como "rotundo éxito e hito histórico" la participación de los murcianos en la manifestación convocada el pasado 15 de octubre para reclamar un cambio global y un nuevo sistema político, social y económico, bajo el lema de 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.
   En concreto, el 15-M cifra en 20.000 los participantes en la manifestación que recorrieron las calles de Murcia, y han celebrado que se trató de un éxito "mundial" ya que fue el primer movimiento "global" en el que tomaron parte ciudadanos de 1.050 ciudades de 60 países y de los cinco continentes.
   Por ejemplo, han citado las 500.000 personas que recorrieron las calles de Madrid, los 350.000 que participaron en el acto de Madrid y los 50.000 que hicieron lo propio en Nueva York (Estados Unidos). Al respecto, ha defendido que la red global "está preparada para defender la voz de la calle y exigir el cambio de quien nos gobierna".
   Uno de los portavoces del 15-M ha reclamado la "independencia" del movimiento ante la aparición de partidos políticos y agrupaciones locales que están "ocupando el espacio" que los indignados van creando con su labor en la calle.
   En este sentido, Pablo ha remarcado que el 15-M tiene su propio espacio político, que es el del espacio social, por lo que ha desvinculado el movimiento de los partidos políticos y sindicatos "que quieren sacar partido" de su labor en la calle.
   Estos partidos políticos "no representan al 15-M, no van a marcar directivas ni ningún camino a seguir a ciudadanos libres que decidirán si votan, si no votan y a quien votan", según ha remarcado sin concretar las formaciones a las que se refiere.
   Juanjo ha precisado que ahora mismo hay muchas iniciativas del 15-M en marcha, de forma que la Comisión de Medioambiente ha puesto en marcha la plataforma 'No al oleoducto del Cenajo' y otra comisión está llevando a cabo la creación de un organigrama y una carta de naturaleza para el movimiento. El objetivo es consensuar la identidad del 15-M entre las asambleas vecinales.
   Las comisiones de Comunicación y Autogestión se han unido para trabajar en la coordinación del movimiento, es decir, en estrechar los lazos de comunicación que hay entre las asambleas locales, las comisiones de la coordinadora y otros estamentos.
   Asimismo, el 15-M va a llevar "muy pronto" una gira para visitar a todas las asambleas locales, y ha convocado unas jornadas de 'Información y convivencia' que tendrán lugar del 6 al 12 de noviembre, y que se terminarán el día 13 con una fiesta en varios barrios de la Región y de la ciudad de Murcia.
   Por último, ha citado una recién fundada comisión de investigación y denuncia cuya primera campaña se titula 'Podemos con los bancos'. Juanjo también ha llamado la atención "sobre lo que está pasando en Lorca", y ha anunciado una concentración el próximo jueves, a las 20.30 horas, en la que el objetivo es ayudar a los lorquinos "en todo lo que sea posible".

IU pide una ley de transparencia para administraciones públicas y entidades financieras

MURCIA.- El cabeza de lista de IU al Congreso, Pedro Costa Morata, y el coordinador regional, José Antonio Pujante, han exigido este lunes la puesta en marcha de una ley de transparencia y acceso a la información pública para administraciones públicas y entidades financieras con el fin de ejercer un mayor control democrático, lo que, aseguran, conllevará al buen funcionamiento de la economía.

   Y es que el estado de derecho, añadió en rueda de prensa Morata, ha ido entregándose al poder económico nacional e internacional "con creciente opacidad, alevosía e inconstitucionalidad".
   Además, "es una mala costumbre de los poderes públicos ocultar y sentirse más protegidos cuanto menos información transmitan, eso es la contra a la democracia, sus principios y práctica". La clase política en el poder se convierte en "usurera de la información", reconoció.
   En este sentido, Pujante ha asegurado que es absolutamente "indispensable" un pacto de transparencia y de buen gobierno en el ámbito nacional para "mejorar el acceso a la información y la calidad democrática", ampliándose al sector privado, particularmente en el sector financiero, para evitar casos como el de la CAM, Caja Castilla La-Mancha o Nueva Caixa.
   De modo que a escala nacional, apuntó Morata, "necesitamos que se discuta y apruebe una ley estatal de transparencia y a escala regional, más seriedad por parte de los poderes públicos y del Gobierno autonómico para que cada vez que surge un gran proyecto, podamos enterarnos e indagar sobre ello, incluyendo la vida y milagro de personajes y empresas que pululan y aparecen prometiéndonos el oro y el moro".  
   A este punto, el cabeza de lista de IU al Congreso ha tachado de "decepcionante" el incumplimiento del Gobierno regional del pacto por la transparencia a nivel autonómico, firmado al inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales.
   Como detalle de la "frivolidad" del Gobierno autonómico ha apuntado la negativa "pertinaz" a informar del aval emitido por la Comunidad Autónoma como respaldo al préstamo de 200 millones de euros, solicitado por la concesionaria del Aeropuerto de Corvera.
   "Qué menos que responder a ese pacto de transparencia informando sobre el aval, porque no es habitual que los poderes públicos respalden un crédito importante en una obra y para una concesionaria privada", exclamó.
   De hecho, explicó Morata, la asociación Prolitoral presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia al denegarle el Gobierno regional el acceso al expediente por el que autorizó un aval de 200 millones de euros a Aeromur, concesionaria del aeropuerto de Corvera.

Lorca es una de las zonas que más rápido se hunde en el mundo por la presión interna de los acuíferos

MURCIA.- La superficie de Lorca se ha hundido desde 1995 más de 1,5 metros y anualmente se cifra en 10 cm dicha tasa, lo que la sitúa como una de las zonas que "más rápido se hunde en el mundo y la primera en Europa".

   Así se desprende de la investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid, donde los resultados, publicados en la revista Geology, se constatan con las imágenes procedentes de los satélites ERS y Envisat de la Agencia Espacial Europea.
   Aunque al año esta tasa de hundimiento del terreno es de 10 cm, el fenómeno "no ha evolucionado de forma constante, sino que responde a los periodos de sequía".
   En concreto, la etapa de escasez hidrológica que tuvo lugar entre 1992 y 1995 provocó una aceleración del hundimiento que culminó con una tasa de descenso de 15 cm anuales entre 1996 y 1997. Posteriormente, la velocidad del hundimiento sufrió una desaceleración exponencial durante ocho años hasta alcanzar el nivel inicial registrado entre 1992 y 1995.
   A la luz de estos datos, el investigador del CSIC en el Instituto de Geociencias, responsable de la investigación, José Fernández, ha explicado que su análisis ha permitido "determinar los cambios topográficos del terreno con una resolución milimétrica y su evolución temporal".
   Y es que, añade, "la disminución experimentada en las reservas de agua reduce la presión interna de los acuíferos, lo que provoca que sus materiales se compacten y pierdan volumen". Precisamente es ésta pérdida de volumen la que causa el hundimiento en la superficie del terreno.
   Aunque el centro de la región deprimida corresponde al municipio de Lorca, CSIC advierte que la extensión de la superficie es de unos 690 kilómetros cuadrados e incluye las localidades de Puerto Lumbreras, Totana y Alhama.
   Según el coautor del trabajo, Pablo González, se trata de una "vega muy fértil donde se ha desarrollado un potente sector agrario durante las últimas décadas, asociado a un aumento en la demanda del agua".
   En su opinión, el descenso sostenido en las reservas de los acuíferos registrado durante las últimas décadas "demuestra que la explotación de agua subterránea es muy superior a la recarga natural".
   Los resultados del trabajo, que describe el comportamiento mecánico del acuífero, pueden ayudar a mejorar la gestión de los recursos hídricos y tener aplicaciones en la seguridad de la edificación.
   Además, el equipo de investigación, en colaboración con la Universidad de Western Ontario (Canadá) y el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia está estudiando el evento sísmico que tuvo lugar en Lorca el 11 de mayo, que permitirá conocer el proceso de ruptura y la liberación de energía sísmica en la falla responsable.

Continúa ingresado en el hospital el alcalde de Aledo, detenido por presunta corrupción

MURCIA.- El alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, continúa ingresado en su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, por un problema cardíaco, según han informado hoy fuentes de la Consejería de Sanidad.

   No obstante, esta mañana se le ha trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para que se le practiquen unas pruebas, aunque cuando finalicen éstas volverá al referido centro hospitalario.
   El regidor de dicha localidad fue detenido el pasado martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de una operación de presunta corrupción en dicho municipio, teniendo que ser ingresado después por un problema cardíaco en el hospital Rafael Méndez de Lorca.
   Así, el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ordenó el cese de su detención mientras se encuentre en tratamiento médico en el referido centro hospitalario, y al mismo tiempo acordó que se lleven las medidas necesarias para evitar que abandone el centro hospitalario.
   Alcaraz, diabético y operado hace cuatro años del corazón, fue evacuado desde los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia en primera instancia al hospital Morales Meseguer de Murcia, donde tras realizarle unas pruebas, se derivó a su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, con un síndrome coronario agudo.

Rivera (C's) ve el Estado Autonómico como un "frankenstein" en el que todo está "fragmentado"

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado este lunes que el Estado Autonómico es como un "frankenstein" en el que todo está "fragmentado" y hay diferentes "entes" que lo gestionan pero que, a su vez, ninguno forma parte de un todo.

   En la jornada 'Problemas de una nación', organizada por Alianza Estudiantil en la Universidad Carlos III de Madrid, Rivera ha asegurado que el actual modelo autonómico "no es sostenible" debido a que se ha dividido como resultado de haber cedido competencias "a golpe de pacto".
   Así, el líder de Ciudadanos ha denunciado que el Estado Autonómico se haya hecho para favorecer a los dos grandes partidos políticos y se ha mostrado partidario de eliminar duplicidades administrativas siempre y cuando, ha apostillado, se haga desde la "lealtad constitucional".
   "Hemos construido un frankenstein a trozos. Por un lado, como el monstruo, tiene buenos propósitos pero también puede acabar matando", ha comentado Rivera para insistir en la necesidad de modificar el modelo autonómico para que, a la vez de estar descentralizado, sea "sostenible".
"Hay que conseguir crear una España descrentralizada compuesta únicamente por el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos", ha subrayado.
    Dicho esto, el presidente de Ciudadanos ha instado al PP y al PSOE a reformar la Ley Electoral para "desbloquear" las listas y poner "en el eje de la política" a los ciudadanos. A su juicio, es necesario que las formaciones políticas realicen un proceso de primarias para elegir a sus candidatos ya que, en la actualidad, "cualquier asociación de vecinos" es ya "más democrática" que cualquier partido político.
   "Hay que quitar poder a las cúpulas, dar más transparencia a los partidos, desbloquear las listas y hacer un sistema que obligue a los partidos a ser más democráticos. Con la actual ley no es posible que los partidos minoritarios nos convirtamos en una alternativa real y potente", ha destacado para asegurar que eso se conseguiría si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se dieran "la mano" para llevar a cabo esas reformas.
   Por último, Rivera se ha mostrado partidario de reformar el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Ministerio Fiscal para que dejen de ser designados por los partidos políticos y pasen a ser elegidos por los propios jueces o profesionales de la abogacía.

UPyD propone reducir administraciones y organismos públicos

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) propone en su programa electoral ahorrar 26.000 millones de euros en mejorar la gestión de las comunidades autónomas, a lo que se unirían otros 14.000 millones suprimiendo diputaciones provinciales y fusionando ayuntamientos, así como medidas de lucha contra el fraude fiscal para recuperar el 7 por ciento de recaudación impositiva que se pierde cada año. Con todo, según asegura el partido, se podría recaudar hasta un 11 por ciento más del PIB.

   Así lo han explicado este lunes los números dos y tres en las listas de UPyD por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán y Álvaro Anchuelo, respectivamente, quienes han presentado el programa de la formación de cara a las próximas elecciones generales, que está centrado en una solución a la "crisis económica y política" de nuestro país.
   Según Anchuelo, el problema "más acuciante" es la crisis de la deuda y el déficit públicos, sobre lo cual "hay que plantearse si son necesarios parlamentos autonómicos con tantos diputados o gobiernos regionales con tantas consejerías". Además, ha advertido de que hay "muchos organismos públicos duplicados que no hacen una función a los ciudadanos", como las delegaciones que tienen las comunidades en el exterior.
   En su opinión, mejorar la gestión autonómica, unido a la supresión de las diputaciones y la fusión de ayuntamientos pequeños supondría un ahorro de 40.000 millones de euros, que representan un 4 por ciento del PIB.
   Además, UPyD se plantea un "ambicioso programa" de lucha contra el fraude fiscal, que actualmente representa un 20 por ciento del PIB. Según el dirigente del partido magenta, recaudando la mitad de este porcentaje ya no sería necesario recortar de "partidas más sensibles" como la sanidad y la educación.
   Pero UPyD también propone modificar el sistema fiscal actual, del cual opina que es "muy injusto", ya que las grandes rentas "apenas pagan impuestos". Así, sugiere que se revisen todas las exenciones y deducciones además de establecer un impuesto para las grandes fortunas, igualar la tributación de las rentas y el capital, acabar con los privilegios de las sicav y armonizar los impuestos dentro de España para que no haya "desigualdades" de unas comunidades a otras.
   En este sentido, también considera necesario igualar lo más posible en todo el territorio la renta mínima de inserción porque ve "discriminatorio" que un parado en el País Vasco cobre una renta muy superior a uno que tribute en Extremadura.
   En cuanto al sector financiero, el partido que dirige Rosa Díez propone una "urgente despolitización de las cajas de ahorros y del sector en general para introducir "gestores realmente profesionales", además de devolver al Estado las ayudas públicas recibidas así como "limitar drásticamente o eliminar" las indemnizaciones, bonificaciones y privilegios de los cargos de las cajas saneadas.
   Gorriarán ha explicado que, en todo caso, lo "más urgente" es una reforma del Estado centrada en cambiar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal "fuerte" con competencias exclusivas en educación, sanidad, justicia y medio ambiente que "garantice a todos los ciudadanos los mismos derechos y obligaciones en cualquier lugar de España".
"La UE tiene más control sobre los Estados miembros que el Gobierno español sobre las comunidades autónomas", ha apuntado.
   Para el número dos de las listas de UPyD por Madrid, es "irracional" tener 17 sistemas educativos y sanitarios, ya que al final resultan ser "más ineficaces, caros e injustos que uno sólo igual para todos".
   En cuanto a la sanidad, Gorriarán cree que la atención debe ser la misma en toda España para cualquier ciudadano y ha rechazado la implantación de un "copago" universal para todo el país. A su juicio, una medida como esta debería fijarse, si llega el caso, en función de la renta de cada ciudadano para no caer en desigualdades sociales.
   Para UPyD, la devolución de las competencias de sanidad y educación al Estado, y dejar la gestión a las comunidades autónomas, es condición "irrenunciable" en caso de que el partido tenga la llave del futuro gobierno de España, como hizo también en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, junto con una reforma de la Ley Electoral que su diputada, Rosa Díez, ya ha reclamado en el Congreso durante la pasada legislatura.
   Por ello, Gorriarán ha rechazado de plano la propuesta que hizo hace unos días el líder del PP, Mariano Rajoy, consistente en reducir de 350 a 300 el número de diputados. A su juicio, esta medida "empeoraría las desigualdades que ya existen" en el sistema de votación.
   Para solucionar el problema del desempleo, UPyD propone un contrato único indefinido con indemnización por despido creciente con el tiempo, que facilite la contratación de trabajadores y proteja más eficazmente a todos. En su opinión, los contratos temporales deben ser "excepcionales, sólo para sustituciones" y el momento de la jubilación debe ser "flexible y voluntario".
   Asimismo, considera necesario que desaparezcan las "trabas burocráticas" para fundar empresas, dando también apoyo fiscal a los emprendedores, además de "erradicar la morosidad pública que arruina a pymes y autónomos".

Banco Mare Nostrum alcanza los mínimos de capital exigidos por el BdE

MADRID.- El banco BMN -entidad formada por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra- ha logrado alcanzar los mínimos de capital exigidos por el Banco de España tras haber completado una emisión de bonos convertibles por 250 millones de euros, que podría ampliarse hasta 300 millones.
 
Según confirmaron hoy fuentes financieras, con esta emisión que ya ha sido completada, y cuyo periodo de suscripción se inició el pasado 14 de octubre, más del 20 % del capital de la entidad está en manos de inversores privados.
Así, BMN no tendría que buscar capital adicional al contar con un nivel de solvencia superior al 8 %, y además no tendría que elevarlo hasta el 10 %.
Y es que según los niveles mínimos de capital exigidos, todas las entidades deberían contar con un mínimo del 8 % de capital principal.
Este ratio se elevaba al 10 % para aquellos que no hubieran colocado títulos representativos de su capital social o derechos de voto a terceros por al menos el 20 %, y que además presentaran un coeficiente de financiación mayorista superior al 20 %.
La emisión llevada a cabo por BMN estaba dirigida exclusivamente a inversores institucionales y profesionales, que debían hacer una inversión mínima de 150.000 euros en dichos bonos, que cotizarán en el mercado Euro MTF, dependiente de la Bolsa de Luxemburgo.
BMN era una de las dos entidades que disponían de una prórroga por parte del Banco de España para reforzar su capital, que concluía mañana, 25 de octubre.
El pasado 30 de septiembre, el Banco de España dio por finalizado el proceso de recapitalización del sistema financiero, y tomó el control de tres entidades, Unnim, NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa, más la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que fue intervenida el pasado mes de julio.
Las entidades podrían alcanzar dicho capital -hasta el 30 de septiembre- mediante salidas a Bolsa, operaciones corporativas, ampliaciones de capital o fusiones.
BMN no precisará ahora inyección de dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Argárico ya prepara sus guindillas de final de octubre

¿Qué hacían juntos, quince días antes de su detención por la Guardia Civil, el alcalde de Aledo, el presidente de BMN y el presidente de la Comunidad Autónoma, paseando por las calles del pueblo, creídos de estar fuera del alcance de miradas indiscretas de lectores empedernidos de nuestro blog?

Rescatar la democracia: la Asamblea para el Senado / Teresa de Vicente *

La Asamblea para el Senado es una plataforma de ciudadanos de la Región de Murcia que funciona de forma abierta y democrática y que reúne a muchos ciudadanos profundamente insatisfechos con la situación política y comprometidos con un programa de cambio en favor de los intereses de la mayoría, de ese 99% que sufre las injustas decisiones favorables al 1% privilegiado. 
 
Se basa, desde su origen, en el debate participativo, que es el propio de la democracia. Gracias a la legitimación que nos otorgó la participación de la ciudadanía murciana en las primarias del pasado día 14 de octubre podremos presentarnos al Senado en las próximas elecciones del 20 de noviembre. 
 
Nuestro proyecto ciudadano significa un paso adelante en el contexto del nuevo movimiento de indignados que ocupa nuestras calles y plazas desde hace meses y que se ha extendido por el mundo entero a partir de entonces. Ha comenzado la andadura del camino que defiende los derechos de las gentes, de los pueblos y del planeta, frente a la esclavitud que nos impone el mandato económico del mercado. El programa que defendemos en la Asamblea para el Senado se sostiene sobre una propuesta de alternativa jurídica, política y social frente a la destrucción actual del Estado del Bienestar y la imposibilidad de avanzar hacia la sostenibilidad ecológica de nuestra casa común, el Planeta Tierra. 
 
Sí la ley permite que el coste social y ecológico sea sacrificado en favor del beneficio sin límite de unos pocos como única razón de la lógica del orden económico, es que la ley ha olvidado que a quien debe servir de manera prioritaria, si quiere ser una ley justa, es al orden humano, inseparable ahora del orden ecológico. Si las decisiones fundamentales que han de condicionar nuestras vidas las toman los poderes políticos con la finalidad de favorecer los intereses del poder económico, es que han olvidado que es la finalidad humana, social y ética la que sostiene la legitimidad del poder democrático. Si los representantes llamados 'del pueblo' están consintiendo impasibles que la ciudadanía sea desposeída de sus derechos sociales es que ya no nos representan. Por ello la Asamblea para el Senado quiere recordar que ante una ley injusta, ante el estado de necesidad, el Estado de Derecho, el orden jurídico democrático, contempla el derecho a la resistencia. En virtud del ejercicio efectivo de la ciudadanía, impulsada por una nueva conciencia de humanidad, hemos de enfrentarnos a un orden económico que ha usurpado el poder decisorio de la soberanía popular. 
 
Una nueva conciencia crítica colectiva mundial ha despertado, y se manifiesta con fuerza y decisión en las calles y plazas de todo el planeta. El denominador común del nuevo movimiento de ciudadanos y ciudadanas que llena de esperanza nuestros días es la base social y ecológica a la que la humanidad no está dispuesta a renunciar. El modelo de Estado de Derecho que se reclama es una democracia social y ecológica, porque es la cota civilizatoria que ya ha alcanzado la humanidad, es nuestro compromiso con las generaciones futuras y es la señal de nuestra identidad común. 
 
La Asamblea para el Senado quiere defender este modelo de Estado social y ecológico ocupando un lugar en el Senado, para poder defender desde el poder político representativo los derechos de la ciudadanía, para poder defender el acceso de las mayorías a los intereses sociales y ecológicos que nos permitirán vivir con dignidad. 
 
La Asamblea para el Senado quiere recordar al poder político que la toma de decisiones está en manos de los gobiernos porque la soberanía del pueblo ha delegado en ellos la defensa de sus intereses, y quiere recordar también que los intereses generales a cuyo servicio deben estar todos los órdenes de la vida social, incluye también al orden económico. La Asamblea para el Senado trabaja para que los derechos sociales, que consideramos derechos humanos básicos, inalienables e irrenunciables, sean los derechos en los que se funde la democracia, que sean, en fín, la base de nuestra la sociedad. 
 
La democracia tiene un compromiso con las generaciones futuras como sujeto social y jurídico de los derechos humanos. La lucha está en la calle, la marcha ha comenzado. La Asamblea para el Senado es un paso hacia adelante y desde los escaños del Senado vamos a trabajar duro por la defensa de un Estado social y ecológico de Derecho que asegure una vida digna para todos.
 
(*) Candidata al Senado y profesora de Filosofía del Derecho en la UMU