jueves, 27 de octubre de 2011

El alcalde de Aledo se encuentra ingresado en la enfermería de la prisión de Sangonera

MURCIA.- El alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, se encuentra ingresado en el departamento de enfermería de la prisión de Sangonera debido a su estado de salud, ya que fue hace solo unos días cuando se le practicó un cateterismo debido a los problemas cardiacos que padece, según han confirmado hoy fuentes del centro penitenciario.

   Alcaraz ingresó la pasada madrugada en la prisión tras decretarlo así el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, quien le tomó declaración en el Palacio de Justicia tras recibir el alta en su hospital de referencia, el Rafael Méndez, de Lorca, donde ingresó un día después de ser detenido por agentes de la UCO de la Guardia Civil en el marco de una operación de presunta corrupción urbanística en la localidad.
   Estas actuaciones, declaradas secretas, forman parte de un procedimiento abierto en el que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad. Se trata de la segunda pieza de la operación 'Biblioteca', que saltó a la luz pública en 2008 en Librilla.
   Tras concluir la jornada judicial de ayer, el abogado del alcalde, Fermín Guerrero, ha recordado que el juez ha dictado un auto de prisión sin fianza, y el argumento de enviarlo a prisión es "para evitar que el alcalde pueda hablar con otras personas a las que se les va a tomar declaración en breves días y para evitar que puedan contaminar las diligencias".

Meteorología advierte que este viernes podría llover hasta 20 litros por m2 en Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes la alerta amarilla ante la previsión de que caigan hasta 20 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

   En concreto, la alerta, que se activará a las 12.00 horas, continuará hasta las 00.00 horas de este domingo en toda la Región de Murcia, ya que la alerta se prolonga hasta el día 30, nuevamente en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura.
   Las lluvias "intensas" afectarán al área mediterránea y, especialmente, a la Comunidad Valenciana, desde este viernes hasta el domingo, al tiempo que la estabilidad se recuperará en la mitad oeste peninsular en el puente de Todos los Santos.
   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que la borrasca que está atravesando la Península se está convirtiendo en una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará precipitaciones en el Mediterráneo hasta el domingo.
   Concretamente, ha señalado que las lluvias "intensas" que dejará esta DANA, que se asocia al fenómeno popularmente conocido como 'gota fría', se registrarán especialmente este viernes y sábado en cualquier punto desde Almería al norte de Cataluña y Baleares, aunque las zonas "más seguras" y donde serán "más importantes" pertenecen a la Comunidad Valenciana, área para la que se ha activado un aviso de color naranja (riesgo importante) por precipitaciones serán intensas y se podrían recoger hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas.
   Mientras, ha apuntado que en el resto de la Península, el tiempo se irá estabilizando y solamente el tercio oriental tendrá lluvias que serán más intensas cuanto más hacia el litoral. 
Ya el lunes, ha apuntado que la situación se estabilizará de forma generalizada, aunque un frente atlántico frío rozará el noroeste de la Península donde el lunes y el martes dejará chubascos "poco importantes", de carácter débil a moderado en el noroeste español. Por su parte, podrían quedar restos de inestabilidad en el sureste peninsular y en Baleares, con posibles chubascos localmente moderados que tenderán a disminuir.
En cuanto a la evolución de la situación, ha indicado que habrá que esperar para saber si finalmente llegará una nueva borrasca por el oeste el miércoles próximo ya que se ve una tendencia a que sigan llegando frentes, pero aún no es seguro que entren "tan fuerte" como las de esta semana o si más bien, rozarán el norte o el noroeste peninsular, como la del lunes.

IU critica la "insistencia" del PP por recuperar el modelo de resorts

MURCIA.- El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, ha criticado este jueves la "insistencia" del Gobierno regional por "recuperar" un modelo económico "caduco y fracasado" que, a su juicio, ha sido el responsable "en gran parte" de la especulación inmobiliaria en los últimos años.

   Costa Morata, que hacía estas declaraciones en relación a la apuesta por la recuperación de los complejos urbanísticos en la Región de Murcia, ha explicado que los llamados resorts "no constituyen el ejemplo del modelo turístico por el que debe apostar la Comunidad", dados sus efectos "negativos" sobre la economía y el medio ambiente.
   Ha indicado que el PP insiste en recobrar este modelo pese a ser el causante de que la Región sufra en mayor medida las consecuencias de la crisis con respecto a otras comunidades autónomas.
   Por su parte, el diputado regional de IU, José Antonio Pujante, ha recordado que solicitó la comparecencia en el Parlamento autonómico del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, para informar sobre la evolución del proyecto Paramount, ya que "los representantes del pueblo" solo tienen información sobre el mismo por los medios de comunicación.

Sigue el desplome del comercio minorista murciano

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en septiembre una caída en el empleo en el sector del comercio al por menor del 1,9 en relación al mismo mes del año anterior, un descenso superior al experimentado en el conjunto nacional, del 0,4 por ciento, lo que la mayor caída por comunidades autónomas, junto con Andalucía.

   Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación bajó un 2,7 por ciento, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Por su parte, las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 7,4 por ciento durante el mes de septiembre en la Región de Murcia, en relación al mismo mes del año anterior, superior a la bajada de la media nacional (-5,5 por ciento), y la segunda mayor caída por comunidades.

El Ayuntamiento de Murcia sube un 3% los impuestos municipales

MURCIA.- El edil Juan Patricio Castro señala que hoy es un día gris para los murcianos que verán mermada su economía familiar por una subida en los principales impuestos municipales y el pago de nuevas tasas, sin que el Gobierno local haya tenido en cuenta su situación social y económica 

   El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Patricio Castro, ha lamentado que finalmente el PP de La Glorieta "haya aprobado en solitario la subida del 3 por ciento en los principales impuestos que pagan los murcianos, el IBI y el sello del coche, sin poner en marcha ni una sola medida en forma de bonificación que ayude a aliviar la situación económica de muchas familias murcianas".
   Asimismo, ha denunciado públicamente que "a la hora de subir los impuestos y de aplicar nuevas tasas, 195 euros por boda civil y 50 euros por registro como pareja de hecho, no han tenido en cuenta el nivel de renta y circunstancia social de los ciudadanos de a pie, más en época de crisis, donde muchas economías familiares siguen resintiéndose e incluso algunos de sus miembros se han quedado sin trabajo".  
   A ello se une "la falta de atención a los vecinos y que el PP siga sin saber controlar el gasto y sin eliminar partidas superfluas, como la llevada a cabo".
   Como ejemplo, ha dicho, el concejal de Deportes, Miguel Cascales, "se gastó 82.600 euros en un campeonato de padel durante seis días, una cantidad similar a la destinada para subvencionar a las asociaciones y clubes deportivos de Murcia".  
   Respecto a la subida del IBI, el concejal socialista destaca que el municipio de Murcia "se sitúa en el puesto número 9 de un total de 52 capitales de provincias con la cuota media del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles más cara, por encima de Barcelona, Toledo, Valencia, Granada, Madrid, entre otras".
   Además, ha informado que el tipo impositivo del IBI que se va a aplicar en Murcia en 2012 "es del 0,727 por ciento, situándose igualmente por encima de 35 capitales de provincia del total de las 52".

Fabra afirma que hará "todo lo posible" para que las grandes retribuciones a directivos dejen de existir

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha apuntado este jueves que el control de las grandes retribuciones que perciben los directivos de las Cajas de Ahorro "la tienen que tomar los Consejos de Administración", aunque ha matizado que hará "todo lo posible" para que "dejen de existir" porque son un "insulto". 

  Fabra, tras presidir la apertura de la I Jornada de Comunicación de Resultados del Programa Escarval, ha respondido así preguntado por si el Gobierno valenciano adoptará alguna medida para que los consejeros designados por los partidos políticos en los Consejos de Administración eviten que se aprueben estos crecimientos de suelos de los directivos.
   Al respecto, ha señalado que es "una decisión que la tienen que tomar los Consejos de Administración", pero "desde luego lo que no entendemos nadie son esas cantidades en unos momentos donde la situación económica es tan complicada".  
   De hecho, ha abogado porque ese control de retribuciones no se produzca sólo en las Cajas sino también otros sectores en los que "las cantidades que se barajan son impensables para el resto de los ciudadanos".
   Así, ha subrayado: "estamos inmersos en una situación en la que sobre todo debe primar el sentido común y habiendo tantas personas en el paro, que no tienen ningún ingreso para sus familias, hablar de esas cantidades es un insulto a la inteligencia de las personas".
  Por ello, ha garantizado que van a hacer "todo lo posible" para que esas cifras que se está dando y que "afectan a ciertas personas que no sabemos muy bien si se lo han ganado o no dejen de existir".

El PP rechaza que comparezcan en las Corts los administradores de la CAM nombrados por el FROB

VALENCIA.- La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, por los votos en contra del PP, que comparezcan en el parlamento autonómico los administradores de la CAM nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

   El grupo parlamentario Compromís solicitó estas comparecencias después de que el Banco de España interviniera la entidad. El objetivo era que explicaran la situación de la CAM y las soluciones que se pueden adoptar.
   Asimismo, la Comisión que preside la diputada socialista Cristina Moreno también ha rechazado, por los votos en contra del PP y a favor de los otros tres grupos, una iniciativa de EUPV en la que pedía la comparecencia del director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, para que explicara la política de la Generalitat en relación a las cajas de ahorro valencianas y, en particular, a la CAM.

La Generalitat valenciana asegura que la Obra Social de la CAM tiene asegurados tres años

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha asegurado este jueves que hay recursos suficientes para la obra social de Caja del Mediterráneo (CAM) para, como mínimo, los próximos tres años, al tiempo que ha avanzado que planteará una modificación de la Ley de Cajas de Ahorro.

   En concreto, pretende que, en el esquema legal de representación actual de los órganos de las cajas, se determine que los representantes se designan atendiendo a criterios de proporcionalidad, en relación a la importancia numérica de los grupos políticos que integran las instituciones "garantizando la representación".
   Verdeguer ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts, donde ha comparecido a petición propia, para explicar la situación de la CAM tras su intervención por parte del Banco de España. "No echo la culpa a nadie, la culpa es de un modelo de negocio que no es sostenible", ha subrayado.
   El conseller ha tildado de "absolutamente falso" que el "agujero financiero" de la CAM se deba a los proyectos y apoyos prestados a la Generalitat. Asimismo, ha explicado que el Consell, en la actualidad tiene contratadas dos operaciones de pagarés con la CAM, "de la misma manera que con otras muchas cajas de ahorro y entidades financieras privadas".
   Enrique Verdeguer ha asegurado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) "nunca ha autorizado operaciones de crédito o préstamos concedidas por las cajas de ahorro a altos cargos a tipo de interés 0", aunque ha indicado que "eso no obsta para que se hayan podido autorizar otras operaciones de garantías o de servicios que, por su propia naturaleza, no tienen un tipo de interés explícito sino comisones".
   Asimismo, ha manifestado que las operaciones de crédito concedidas por las cajas valencianas a representantes de las entidades "con condiciones favorables" es "práctica habitual en el sector financiero y no se encuentran sujetas a la autorización administrativa del IVF".
   El titular de Economía, quien ha empleado la mayor parte de su intervención en las Corts en explicar todos los pasos del desarrollo del "frustrado" proceso de integración y segregación de la CAM en el Sistema Institucional de Protección (SIP), ha reiterado que la ordenación, disciplina, inspección y sanción de las entidades de crédito "para garantizar la solvencia y el buen funcionamiento del sistema financiero" corresponde al Banco de España.
   Por su parte, el diputado del grupo parlamentario socialista Francisco Toledo, quien ha asegurado que le ha "defraudado" la intervención del conseller, ha denunciado que el IVF "ha hecho dejación de funciones". Toledo entiende que "estamos ante el inicio de una larga historia", ya que ha manifestado que "seguimos sin saber las causas de la vergüenza y del esperpento".
   Asimismo, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, quien considera que la CAM "actuaba al servicio de los intereses del PP", ha preguntado a Verdeguer si es "incompatible" hacer inspecciones a las cajas de ahorro porque ya lo hace el Banco de España. También le ha inquirido sobre la Generalitat "puede hacer frente a los compromisos que tiene adquiridos en esta entidad bancaria".
   Por parte de EUPV, el portavoz adjunto, Ignacio Blanco, le ha preguntado qué ha pasado para que la CAM, de ser la cuarta caja de España, haya llegado a la situación actual. "Algo tendrá que ver la política financiera del Consell", ha indicado.  
   Por su parte, el diputado del PP Ricardo Costa, quien ha manifestado que Verdeguer ha hecho una "radiografía clarísima", ha expresado el "respeto escrupuloso" a las deciones de los órganos de las entidades financieras.
   Verdeguer, en su turno de réplica, ha destacado que el Consell "es el primer interesado en saber todas las circunstancias en las que se han producido los hechos", y se ha referido a las retribuciones de los directivos de la CAM, a las indemnizaciones "millonarias" y a los créditos "preferentes".
    Al respecto, ha indicado que "prueba de ello" son las nueve iniciativas parlamentarias contabilizadas sobre la entidad alicantina. "Al Consell le preocupa esclarecer todas las dudas de lo que ha ocurrido con la CAM, pero, sobre todo, nos ocupa y nos preocupa la solidez del nuevo proyecto. La solidez de la nueva entidad financiera y que vuelva a fluir el crédito", ha subrayado.
   Respecto a las palabras de Francisco Toledo, Enrique Verdeguer ha negado que el IVF haya hecho "dejación de funciones", y ha resaltado el trabajo realizado por los 56 trabajadores de este instituto.
   Asimismo, ha señalado que "en todo momento" el Consell ha actuado con "respeto" a las decisiones de los órganos de administración y dirección de la CAM. "No se ha interferido, en ningún momento, en la gestión de la caja", ha apostillado.
   El conseller ha explicado que el IVF, que depende de su departamento, gestiona el endeudamiento de la Generalitat y sus empresas, presta apoyo financiero y ejerce las funciones relativas al control, inspección y disciplina de las entidades financieras que están bajo la tutela de la Generalitat. Del mismo modo, ha indicado que el IVF no realiza inspecciones a las cajas porque ya lo hace el Banco de España.
   Asimismo, el titular de Economía ha hecho hincapié en que las cajas de ahorro "no son entes públicos, sino personas jurídicas privadas" y no pertenecen al sector público empresarial. Respecto a los miembros de sus órganos de gobierno, ha indicado que no tienen la consideración de cargos públicos y sus acuerdos "pertenecen a la esfera del ámbito privado".
   Finalmente, el conseller ha destacado que el IVF "ha ejercido las competencias y las facultades que la Ley de Cajas le otorga", y ha puntualizado que ha llevado a cabo "un seguimiento exhaustivo". Verdeguer ha manifestado que, "desde el primer instante" en que tomó posesión como conseller ha mantenido diversas reuniones con consejeros de la CAM "para encontrar la solución definitiva" para la CAM.

El PSRM asegura que las declaraciones de Floriano constatan el "engaño y la estafa" de Rajoy con los murcianos

MURCIA.- El secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso, Pedro Saura, considera que las declaraciones de Carlos Floriano "constatan el engaño y la estafa" de Mariano Rajoy con los murcianos y valencianos.

   Y es que, ha criticado Saura esta noche "llevan 16 años ganando con el argumento en Murcia y Valencia de que harían el trasvase del Ebro".
   Ahora que se están repartiendo los cargos de ministros, secretarios de Estado y directores generales resulta que Rajoy dice que en su programa electoral no va ir el trasvase del Ebro; algo, apuntó, que viene a confirmar las declaraciones realizadas este jueves por el portavoz de Medio Ambiente del PP.    
   En concreto, el portavoz de Medio Ambiente del PP, Carlos Floriano, ha señalado que mientras este partido estuvo en el Gobierno le otorgó "absoluta prioridad al trasvase del Ebro" pero ha añadido que, en la actualidad, hay "unas desaladoras que no se van a achatarrar" porque el PP "no es partidario" de derogar lo que está hecho sino de buscar otras fórmulas.
   Según Pedro Saura, "es momento de que los políticos digan la verdad" y lo que se demuestra con todo esto "es que a Rajoy, ahora, le interesa otra cosa".
   Finalmente, ha subrayado que han sido años de mayorías absolutas fundamentadas en una "mentira" y que los socialistas de la Región de Murcia ya avisaron de que el PP, de gobernar, no haría el trasvase del Ebro.
   Rajoy, concluyó el secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso, "ha certificado antes de las elecciones que efectivamente han engañado durante muchos años a muchos ciudadanos".

El PPRM le zurra a Floriano

El portavoz del PP de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha asegurado este jueves que las declaraciones del que fuera portavoz de la Comisión de Medio Ambiente del PP en el Congreso, Carlos Floriano, demuestran "un desconocimiento hídrico preocupante", por lo que entiende que en tales declaraciones "el señor Floriano habla a titulo particular y no de forma vinculante al PP".
   Ruiz Vivo contestaba así tras conocer las declaraciones de Carlos Floriano, quien ha señalado que mientras este partido estuvo en el Gobierno le otorgó "absoluta prioridad al trasvase del Ebro" pero ha añadido que, en la actualidad, hay "unas desaladoras que no se van a achatarrar" porque el PP "no es partidario" de derogar lo que está hecho sino de buscar otras fórmulas.
   Ante ello, el popular murciano ha asegurado que Floriano desconoce la situación hídrica de España y concretamente la del Levante español, por lo que le recomienda que lo consulte con su superior más inmediato, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González-Pons, "quien sí representa al PP, es portavoz autorizado y quien ha dejado muy claro el mensaje nítido del partido a favor de la interconexión de cuencas de donde sobre a donde falte agua en base a un consenso sobre el agua que atienda a todas las CC.AA.".
   Desde luego, añadió Ruiz Vivo, "sería recomendable que Floriano estudie los documentos del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que aprobó el PP cuando él era presidente del Partido Popular en Extremadura y que delimita "muy claramente" la eficacia del agua trasvasada por encima del agua desalada.
   El portavoz popular recordó a este punto a Floriano que la apuesta por las desaladoras la hizo el 'Programa Agua' de José Luis Rodríguez Zapatero y Cristina Narbona, "considerado como un rotundo fracaso por todos los sectores sociales, económicos y políticos".

El murciano Del Rivero rompe el pacto de sindicación que firmó en Sacyr el día de su destitución

MADRID.- El ex presidente de Sacyr Vallehermoso e ingeniero murciano Luis del Rivero, ha roto el acuerdo que sindicación de acciones del grupo que firmó con otros dos accionistas de la compañía el pasado jueves 20 de octubre, horas antes de su destitución como primer ejecutivo, según informó la empresa.

   "Ante el cambio de circunstancias, las partes han acordado resolver y dejar sin efecto ni valor alguno el contrato", según indican los tres socios que, en conjunto, suman un 26,9% del capital de Sacyr.
   El acuerdo que ahora queda sin efecto lo firmaron Del Rivero, con la participación del 12,59% que tiene en el capital de la compañía, el también ex presidente de Sacyr José Manuel Loureda, que aportó su 12,65%, y el consejero Javier Gayo, su 1,71%.
   El pacto de sindicación se firmó y anunció al mercado el pasado jueves 20 de octubre, a primera hora de la mañana y antes del inicio del consejo de administración de Sacyr en el que se acordó la destitución de Del Rivero.
   Esta reunión era la cuarta que el máximo órgano de gestión de la compañía celebraba en menos de un mes, y se vio marcado por las diferencias que mantenían distintos accionistas de Sacyr sobre la relación de la empresa con su participada Repsol y sobre la refinanciación del crédito asociado a esta inversión.
   En virtud del acuerdo de sindicación, Del Rivero, Loureda y Gayo se comprometían a "ejercer de forma unitaria sus derechos de voto". Además, manifiestan su voluntad de ejercer estos derechos para "procurar la designación" de un nuevo consejero.
   Finalmente, en la reunión del consejo de Sacyr celebrada ese día se nombró un consejero, pero en representación de Novacaixagalicia, y se acordó destituir a Del Rivero y nombrar nuevo presidente a Manuel Manrique, hasta entonces consejero delegado y también accionista de Sacyr con un 6%.
   El resto de accionistas de Sacyr son Demetrio Carceller, primer socio con un 15,9% (incluyendo la participación de alrededor del 3% del grupo Satocán), las cajas de ahorro (Novacaixagalicia, Bankia, Unicaja y Banco Mare Nostrum), con un 12,3%, y Juan Abelló, con un 9,6%. De su lado, el empresario José Moreno Carretero tiene un 5,10% y el Grupo Fuertes, un 5,02%.

El PP no es partidario del trasvase del Ebro porque hay desaladoras que no se van a "achatarrar"

MADRID.- El portavoz de Medio Ambiente del PP, Carlos Floriano, ha señalado que mientras este partido estuvo en el Gobierno le otorgó "absoluta prioridad al trasvase del Ebro" pero ha añadido que, en la actualidad, hay "unas desaladoras que no se van a achatarrar" porque el PP "no es partidario" de derogar lo que está hecho sino de buscar otras fórmulas.

   Así, durante un debate abierto sobre el agua en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Floriano ha invitado al resto de partidos políticos a llegar a un pacto nacional del agua basado en la "transparencia, la participación de todos, la sostenibilidad económica, medioambiental y social, la solidaridad interterritorial y la unidad de cuenca, que garantice el suministro en cantidad, calidad y precio", tras una legislatura que se ha "perdido" en "derogar, aprobar y volver a derogar lo aprobado".
   Además, ha lamentado que España no cumpla con los compromisos europeos ni en depuración ni en materia de unidad de cuenca, en un país con zonas de escasez de agua y épocas de inundaciones, así como la "situación caótica de con las desaladoras", por lo que considera necesario buscar un "mix" de agua adecuado.
   En ese sentido, ha pedido que se aprueben los planes hidrológicos de cuenca, el impulso a las obras de regulación necesarias, la valoración de los recursos e infraestructuras y que el agua no se utilice "más" como "arma de confrontación política ni electoral".
   Por su parte, el representante del PSOE José María Macías, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha elogiado las plantas de desalación porque han permitido superar la "peor sequía" de los últimos años y ha destacado que el PSOE propone una "política de continuidad". Asimismo, ha dicho que la crisis obliga a vincular la política del agua a la necesidad de recortes presupuestarios y ha abogado por un "uso responsable" de los recursos, la sostenibilidad y la solidaridad intergeneracional.
   Sobre el Plan Hidrológico Nacional, ha indicado que está "prácticamente completado" por lo que es el momento de buscar una explotación "más racional" de los recursos y la defensa de los valores ecológicos de los ríos.
   En este contexto, ha asegurado que el PSOE no está en contra de los trasvases si respetan los caudales ecológicos; que se debe los planes hidrológicos de cuenca y desarrollar una nueva legislación para reducir la contaminación así como reformar las tarifas y modernizar los regadíos para ahorrar agua y energía.
   Además ha dicho que al PSOE no le gusta el trasvase del Ebro por "motivos económicos y medioambientales" sino que apuesta por el agua desalada, reciclada y por la modernización de regadíos para Murcia.
   Mientras, el asesor de CiU Antoni Picó, ha dicho que la política del agua debe enfocarse desde las perspectiva de las infraestructuras; la financiación; y la organización administrativa y ha reivindicado que las comunidades autónomas con cuencas propias tengan "capacidad de decidir".
   Sobre su mix ideal, ha expresado que CiU es "partidaria" de políticas para incentivar el uso racional del agua, su reutilización y la recuperación de acuíferos subterráneos y se ha manifestado partidario del trasvase del Ródano a Cataluña; de una tarifa social, y de la unidad administrativa y no de cuenca.
   Por su parte, el representante federal de Medio Ambiente de IU, Adolfo Barrena, se ha mostrado partidario de un pacto del agua en el que se contemple este recurso como un bien público, que es un "factor estratégico" que debe ser gestionado "desde la administración central" y teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático. Al mismo tiempo se ha manifestado "en contra de las desaladoras y del trasvase del Ebro" y ha dicho que, en su opinión, con la modernización de los regadíos no se ahorra agua, sino que se cultiva más superficie".
   Barrena considera que hay que situar el debate para que en un plazo "razonable" se puede definir la política del agua porque "está claro que lo que hay hasta ahora, no vale".
   Finalmente, el representante del grupo de Medio Ambiente y Energía de UPyD, Manuel López Ogayar, ha subrayado que España, junto a Grecia, Portugal, Bélgica y Dinamarca, no cumple la directiva marco europea ni tampoco cumple con las Directivas Europeas de calidad, saneamiento y desalación.
   En su opinión, España está fragmentada en 17 legislaciones y que las administraciones son redundantes, politizadas y provincializadas, lo que impide una gestión racional del agua e impide  una gestión racional del agua y "vulnera la igualdad de derechos de los españoles".
   Sobre el programa electoral de UPyD, Ogayar ha destacado el retorno al Estado de todas las competencias de agua, la unidad de cuenca, la aprobación de una nueva Ley del Agua, un nuevo Plan Hidrológico Nacional, la unificación de los criterios de gestión y de los cánones y las tarifas, así como de penalizar los consumos desproporcionados.

El aeropuerto de Ciudad Real seguirá operativo "para todo tipo de tráfico aéreo" hasta que el juez tome una decisión

CIUDAD REAL.- Después de que la marcha de la compañía Vueling el próximo día 29 despertara los rumores sobre el cierre del aeropuerto de Ciudad Real, la Administración Concursal de CR Aeropuertos ha informado este jueves de que la infraestructura aeroportuaria permanecerá "abierta y operativa" para todo tipo de tráfico aéreo.

   En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Administración Concursal de CR Aeropuertos ha agregado que esta situación seguirá siendo así "en tanto el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real --que es el que está tramitando el proceso del concurso de acreedores del aeropuerto-- no autorice otra cosa".
   Finalmente, el comunicado insiste en que la infraestructura aeroportuaria continuará su operatividad normal "en tanto el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real no autorice otra cosa y, además, se haga uso de esa hipotética autorización, lo cual se comunicará oportunamente".

Los sindicatos dicen que el resultado de la subasta de la CAM se sabrá en diciembre

ALICANTE.- El Banco de España dará a conocer qué entidad será la adjudicataria de la subasta de Caja Mediterráneo (CAM) "una semana o diez días" después del próximo 25 de noviembre, fecha límite fijada para presentar las "ofertas vinculantes", según han informado fuentes sindicales.
 
Estas fuentes han indicado que "ésa es la idea, por ser un plazo razonable", pero han precisado que "no hay ninguna ley que establezca el plazo concreto" que debe seguir el Banco de España para hacer oficial el resultado de la subasta.
Tal y como anunció el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado día 20, la subasta de CAM se iba a retrasar hasta después de las elecciones generales del 20N.
Según fuentes sindicales, los bancos que en la actualidad optan a la subasta son "BBVA, Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Barclays, Ibercaja y el fondo norteamericano JC Flowers".
Por otra parte, las mismas fuentes se han referido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está previsto que se lleve a cabo en la caja.
Las citadas fuentes han expuesto que los administradores del FROB pretenden "acelerar al próximo mes de noviembre los plazos de las prejubilaciones previstas".
En este sentido, fuentes de CCOO han señalado que ya han perdido su puesto de trabajo por ese motivo "unas 600 personas" en toda España y han añadido que los administradores del FROB "quieren que a finales de noviembre sean 865, de un total de 973 desvinculaciones previstas".

EQUO RM alerta del daño medioambiental que ocasiona en La Manga la construcción de nuevas viviendas


MURCIA.- Equo RM denuncia el grave daño medioambiental que se está llevando a cabo contra el ya maltrecho litoral del Mar Menor con la construcción de nuevas viviendas promovidas por Polaris World y aprobadas en Junta de Gobierno por el Ayuntamiento de San Javier en primera línea de costa de La Manga del Mar Menor, concretamente en la zona norte de Veneziola-Encañizadas.

   El lugar donde se están construyendo estos apartamentos turísticos constituye el límite con el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro, y está declarado Zona de Conservación Prioritaria, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), Humedal de Importancia Internacional (convenio RAMSAR) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
   Asimismo, Equo RM denuncia que la empresa constructora  está realizando vertidos de desechos de obra directamente a Las Salinas, "con todas las implicaciones ecológicas negativas que este hecho acarrea sobre la fauna y flora de la zona, a las que hay que sumar las relativas al paisaje, que a día de hoy son ya bastante evidentes al haber quedado colmatada esta área a consecuencia de la mezcla de los restos de obra y basura vertidos", señala en comunicado de prensa.
   Es por ello que insta al Ayuntamiento de San Javier a que paralice de inmediato el proyecto mientras este no cuente con la necesaria evaluación de impacto ambiental. De la misma manera, pide una investigación por parte de la Consejería de Presidencia que depure las responsabilidades y consecuencias que hayan podido tener los vertidos sobre el Parque Regional.
   Frente al modelo turístico que ha imperado en nuestra Región durante los últimos cuarenta años, Equo RM "defiende un modelo sostenible que contemple la protección de nuestras costas y ecosistemas, donde los valores ambientales, paisajísticos y culturales, la biodiversidad y el modo de vida y costumbres se conviertan en atractivos para un turismo de calidad, divulgativo y respetuoso con el entorno y que conserve nuestra idiosincrasia".
   "Esta desatención por parte de las diferentes administraciones sobre la debida protección del Mar Menor choca frontalmente con el reciente anuncio de un borrador de ley que promueve proyectos de conservación, recuperación y desarrollo", concluye el comunicado.

En Aragón dicen que "en el momento en que dejemos de presionar habrá trasvase"

ZARAGOZA.- La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha afirmado este miércoles que "en el momento en que dejemos de presionar habrá trasvase" del río Ebro.

   En rueda de prensa, Nieves Ibeas ha asegurado que "si el PP puede trasvasar, trasvasará" porque "es una cuestión de principios, de genes políticos", tras lo que ha considerado que "la ciudadanía tiene en su mano decidir si quiere dar la batalla" contra el trasvase.
   Ibeas ha mencionado las declaraciones sobre el trasvase realizadas por el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha afirmado que no habrá trasvase del Ebro. "A lo mejor está soñando porque el que ha sacado el tema es el PP, que no nos cuente historias".
   La presidenta de CHA ha indicado que el PP del arco mediterráneo tiene más peso que el aragonés y como ejemplo ha aludido al apoyo al Corredor Mediterráneo. "Vale ya de tonterías", ha dicho.
   La dirigente de CHA ha criticado la exhibición de lemas trasvasistas a través de medios de comunicación públicos y ha lamentado "el grado de laxitud" que existe al respecto.
   Del PAR, Nieves Ibeas ha dicho que "no se caracteriza por sus principios, sino más bien por su interés" y ha añadido que "lo del PAR es de traca, como siempre", en alusión a las declaraciones del presidente del partido, José Ángel Biel, quien ha señalado que ni el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ni la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, expresan ahora su apoyo al trasvase.
   "Esto no es un acto de fe, es una cuestión política, y lo sabe bien Biel", ha continuado Nieves Ibeas, quien ha señalado que "sabe que se alía a un partido trasvasista" y le ha exigido "que se deje de darle vueltas a la noria" porque el juego del PP "es muy claro".
   Ibeas ha recordado que el Gobierno de España del socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó dos Reales Decretos Leyes para detraer aguas del Ebro con destino a Cataluña. "Ahora prefieren hablar de transferencia" de agua, ha dicho.

El alcalde de Toledo asegura que ya no quedan argumentos para no rechazar el trasvasedel Tajo al Segura

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, ha asegurado que si el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prescinde del trasvase del Ebro en su programa electoral, tal y como comunicó este martes, para García-Page no quedarían argumentos para que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no rechazara el trasvase del río Tajo.

   A preguntas de los medios sobre este asunto, García-Page ha asegurado que si Rajoy no contempla este trasvase que, según el alcalde de Toledo, "era la gran coartada del Plan Hidrológico del PP para no apearse del trasvase del Tajo", entonces no quedarían motivos para mantener este trasvase.
   En caso de eliminarse solo el trasvase del Ebro, "toda la política hidráulica de España se resumiría en un único trasvase" que, según ha afirmado, sería "la lamentable excepción de este país".
   El alcalde ha asegurado que "tiene que haber una posición definida, sin ambigüedades, en el ámbito de Castilla-La Mancha" para defender las cuencas del Tajo, del Guadiana y "eventualmente, el conflicto abierto con el Guadalquivir".
   Por eso, ha reclamado mayor compromiso y determinación en la región, "para no ser menos que Aragón", y ha afirmado que espera "que se antepongan los intereses regionales a cualquier otra circunstancia".
   García-Page también ha hecho referencia a las declaraciones de los responsables de la Comunidad Valenciana y Murcia a los que, según el alcalde de Toledo, "les da lo mismo de donde vaya el agua", por lo que les ha pedido que "se conformen con el agua que tienen a cuatro metros, que es toda el agua del mar", y ha añadido que el año pasado se garantizó todo el consumo humano de estas provincias con la desalación del agua.
   Ante la retirada del primer borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo de la página web del Ministerio de Medio Ambiente, el alcalde ha asegurado no conocer los motivos que han tenido para quitarlo y ha dicho que le "da lo mismo" el razonamiento que hayan seguido.
   García-Page ha afirmado que éste es "un documento controvertido porque es muy claro" y ha confirmado que va a colgarlo en la página web del Ayuntamiento y que le gustaría que el Gobierno Regional hiciera lo mismo, "para que se entere toda la región" de la situación en la que se encuentra el río Tajo.

El Gobierno manchego espera se depuren "responsabilidades políticas" por el cierre del aeropuerto de Ciudad Real

CIUDAD REAL.- El consejero de Empleo y portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha mostrado confiado hoy en que se depuren las "posibles responsabilidades políticas" por el cierre del aeropuerto de Ciudad Real, al tiempo que ha agregado que en estos momentos sólo se puede dejar que actúe la ley.

   Esteban, que ha mantenido este miércoles una reunión con la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, ha explicado que el cierre de ninguna empresa es una buena noticia en unos momentos en los que el empleo es lo que más preocupa a los ciudadanos, pero ha destacado que la situación que atraviesa esta infraestructura aeroportuaria no es nueva, ya que se encuentra en concurso de acreedores, y esto deja al Gobierno regional sin poder tomar ninguna decisión.
   "Hay que ser respetuoso con la ley y esperar los acontecimientos" ha aseverado Esteban al ser preguntado por el cierre temporal que los administradores concursales han solicitado al juez que se encarga del concurso de acreedores, después de que este sábado está previsto que se marche la última de las compañías aéreas que operan desde este aeropuerto.
Por su parte, el candidato del PSOE por la provincia de Ciudad Real al Congreso de los Diputados y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado este miércoles que en el aeropuerto de Ciudad Real no se ha invertido dinero público, y ha destacado que la mayor diferencia, por ejemplo, entre la infraestructura aeroportuaria de Castellón y la de Ciudad Real, es que en esta última no ha habido inversión pública.
   Barreda se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas,  durante un encuentro que ha mantenido con miembros de la Agrupación Local del PSOE de Ciudad Real, sobre el cierre del aeropuerto solicitado al juez por los administradores concursales para el sábado, coincidiendo con el fin de los vuelos de la única compañía que aún operaba desde el aeropuerto de Ciudad Real.
   El candidato socialista ha querido dejar clara la necesidad de que no se confundan los términos porque en el aeródromo ciudadrealeño "no ha habido ninguna inversión de dinero público para el aeropuerto, ni para la sociedad, ni para nada que tenga que ver estrictamente con la propia infraestructura".
   Finalmente, José María Barreda ha seguido insistiendo en el enorme "potencial por desarrollar" que tiene el aeropuerto de Ciudad Real, por lo que ha deseado que pueda empezar a generar riqueza y empleo cuando antes, al tiempo que ha señalado como causa de la situación actual lo largo que fue el proceso de tramitación legal para su apertura y que, además, coincidió con "el peor momento de la crisis financiera y aeronáutica".

El consejo de Repsol destituye también al murciano Del Rivero como consejero

MADRID.- El consejo de administración de Repsol ha acordado destituir al expresidente de Sacyr Vallehermoso, el ingeniero murciano Luis del Rivero, como consejero y miembro de la comisión delegada tras la petición formulada por la constructora de sustituirle por su actual presidente, Manuel Manrique, y ante la negativa del empresario a abandonar su sillón en el consejo, informó la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Además, el máximo órgano de gobierno de la compañía presidida por Antonio Brufau, que ha adoptado esta decisión con el informe previo favorable de la comisión de nombramientos y retribuciones, ha instado a Del Rivero a cumplir el artículo 16 del reglamento del consejo, que obliga a los consejeros dominicales a poner su cargo a disposición del consejo y, si éste lo considera conveniente, a formalizar su dimisión cuando desaparezcan las razones por las que fueron nombrados.
   Asimismo, el consejo de administración de Repsol ha aprobado el nombramiento de Juan Abello, uno de los tres representantes de Sacyr en el órgano rector, como vicepresidente del consejo y miembro de la comisión delegada, en sustitución de Del Rivero.
   Sacyr ha remitido hoy un escrito a Repsol solicitando la sustitución de Luis del Rivero por Manrique en el consejo, al considerar que el primero ha dejado de representar a la constructora en el consejo de Repsol y que "carece de cualquier tipo de poderes o facultades para actuar en nombre de Sacyr Vallehermoso".
   Por último, el consejo de Repsol ha sido informado del nombramiento de José Manuel Carrera Panizzo como representante en España de su accionista Pemex en lugar de José Manuel Suárez Coppel, consejero delegado de la petrolera mexicana.

IU cree que la negociación de las transferencias de Justicia ha sido "un fiasco"

MURCIA.- El diputado regional de IU, José Antonio Pujante, ha criticado este miércoles al Gobierno autonómico por crear una Consejería de Justicia cuando las competencias aún no han sido transferidas a la Región de Murcia, lo que denota, a su juicio, que la negociación ha sido "un fiasco".

    Pujante ha explicado en el Parlamento autonómico que el número de jueces por habitante en la Comunidad Autónoma es inferior a la media nacional, y ha puesto de relieve la "dilación" de los procedimientos judiciales, sobre todo en lo referente a la resolución de conflictos laborales.
    "Lo fundamental es la superación de los déficit existentes en materia de justicia", ha afirmado el parlamentario, tras preguntar al PP si se van a transferir las competencias si gana las elecciones, habida cuenta de que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere devolverlas al Gobierno.

El PSRM asegura que el TSJ ha anulado el cambio de uso del suelo realizada por el PP de Archena en 2006

MURCIA.- La Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha fallado a favor del PSOE de Archena y en contra de la decisión que en su día adoptó el PP de clasificar como residencial un suelo que inicialmente estaba considerado como equipamiento comunitario.

   Es decir, explicó el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena, Pedro Antonio Abad, el PP "cambió un suelo para uso y disfrute de todos los archeneros por un suelo destinado a construir edificios".
   El alcance de la sentencia es de especial importancia porque, señaló Abad en rueda de prensa, "demuestra más allá de consideraciones políticas, que el Equipo de Gobierno del PP de Archena ha tomado decisiones en materia urbanística que son contrarias a derecho, sin respetar la legalidad".
   En concreto, el Tribunal Superior de Justicia ha declarado que cuando el Ayuntamiento adoptó ese acuerdo en 2006 "no respetó los trámites legales", ya que, apuntó el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Archena, "en este tipo de decisiones, además de la Corporación municipal, debió intervenir la Comunidad Autónoma".
   Además, expuso en base a la sentencia, no tuvieron en cuenta la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que establece que por cada número de viviendas a construir deben existir unos espacios en superficie proporcional destinados a parques, jardines o centros públicos.
   A este punto, Pedro Antonio Abad ha recordado que fue el Grupo Socialista quien expuso al Tribunal, "y éste nos ha dado la razón", como la decisión del Ayuntamiento estaba en contra de la ley y por tanto del interés general de los archeneros.
   Así como que "no era admisible la vulneración de principios tan importantes como dotar de espacios públicos a nuestros ciudadanos y no la creencia de que todo era solucionable con el 'ladrillo', modelo económico que ya se ha demostrado que no es aceptable", añadió.
   Además, el magistrado ha desestimado la argumentación que aportó el Ayuntamiento de Archena, "que pretendía justificar su actuación amparándose en una sentencia judicial que le obligaba a compensar urbanísticamente a un vecino".
   Un argumento, apostilló el socialista, "que ha caído por su propio peso" ya que, según ha razonado el órgano jurisdiccional, en la tramitación de la modificación urbanística no consta ni una sola justificación, valoración o detalle de dicha compensación.
   Qué fácil, exclamó, "hubiera sido para el Ayuntamiento demostrar que dicha compensación finalmente se entregó a es vecino, sin embargo no lo ha podido demostrar porque el destino no fue ese sino vender el aprovechamiento lucrativo para hacer dinero efectivo".
   Ante esta sentencia, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena se pregunta cómo va a ser cumplida, "pues su obligatoriedad vincula al Equipo de Gobierno del PP que es quien tomó la decisión en su día".
   Cuáles van a ser las consecuencias, insistió, al tiempo que preguntó "si los políticos del PP que tomaron esta decisión ilegal, --algunos aún en el Equipo de Gobierno--, van a asumir su responsabilidad, y cómo afectará a los funcionarios que en su día dieron el visto bueno".
   Desde el PSOE de Archena, concluyó Pedro Antonio Abad, "defendemos un modelo de ciudad sostenible, en la que no se cambien espacios públicos por viviendas, sin previsión de los servicios y espacios públicos que deben quedar asegurados".
"Defendemos el derecho de nuestros vecinos a tener un pueblo con más jardines, parques, centros de salud o guarderías públicas".

El PSOE dice que la "bola" de retrasos a proveedores aumentará de no presentarse los Presupuestos

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha asegurado este miércoles que "la bola de retrasos y recortes a proveedores, ayuntamientos y organizaciones de toda índole aumentará de no presentarse en tiempo y forma los presupuestos de la CARM".

   García Retegui ha argumentado que si la economía necesita confianza, el mayor signo de desconfianza es que nadie conozca cuáles son las previsiones de gastos de la Comunidad para el año 2012.
   "No hay excusa", apostilló, "tienen las previsiones de ingresos desde julio remitidas por el Ministerio de Economía. Conocen la ley de Financiación y tienen la capacidad de calcular cuál es el escenario de ingresos del Estado porque se les ha comunicado"·
   Todas las CCCAA del PP dijeron en principio que no presentaban presupuestos, pero la necesidad de generar confianza a los mercados les ha llevado a cambiar de estrategia. Canarias, Galicia y Baleares han presentado sus Cuentas y también lo han anunciado Madrid y Valencia, añadió la socialista.
   La portavoz socialista afirmó que el Gobierno regional ha preferido jugar a estrategia electoral. "No enseñar los recortes y cargar contra el PSOE. Esa estrategia hace daño a la Región y genera más desconfianza en nuestra economía en un momento en el que no encontramos inversores para colocar nuestra deuda", apuntó Retegui.
   Como ejemplos cito a CajaMurcia, que ha encontrado inversores entre el empresariado de la Región para colocar su emisión de bonos. "Eso es confianza. La CCAA lleva meses intentando colocar su deuda sin encontrar quién la compre. Eso se llama desconfianza en la gestión del Gobierno regional".
   Para Begoña García Retegui en esta tesitura, la única garantía para los miles de proveedores, ayuntamientos y organizaciones es saber que las cuentas de 2012 contemplan los cantidades que se les adeuda y contienen los programas que les van a permitir seguir prestando servicios a la ciudadanía.
   En definitiva, para la parlamentaria socialista "la bola de retrasos recortes e impagos no hace más que crecer ante un ejecutivo desbordado. Por ello, jactarse de incumplir las leyes y el Estatuto de Autonomía no nos parece de recibo para un gobierno que necesita dar confianza".
   El Grupo Parlamentario Socialista presentará iniciativas para que los Presupuestos se presenten en la Cámara en tiempo y forma. "No vale decir que se va a retrasar por las elecciones del 20 de noviembre, porque la Región de Murcia no puede esperar y demorar la llegada de los Presupuestos es sólo una estrategia electoral del PP y una ilegalidad", concluyó.

Pujante augura recortes "brutales" en los presupuestos de 2012

MURCIA.- El diputado regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha denunciado este miércoles que el Gobierno autonómico prepara recortes "brutales" en sanidad, educación y políticas sociales en el marco de los presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondientes al próximo año.

   Pujante ha indicado que el Ejecutivo murciano retrasará la presentación de los presupuestos para después del 20 de noviembre, día de la celebración de las elecciones generales, porque estos van a contener importantes reducciones en partidas relacionadas con los servicios públicos.
   "Estos recortes, como los que ya ha impulsado el Partido Popular en la Región de Murcia, perjudicará a los ciudadanos, en especial a los sectores sociales más desfavorecidos, quienes están pagando una crisis que no han generado", ha concluido.

Saura pide a Valcárcel "que dé la cara y no se esconda detrás de los portavoces regionales del PP"

MURCIA.- El secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso, Pedro Saura, considera que "Ramón Luis Valcárcel no puede esconderse detrás de los portavoces regionales del PP, tiene que dar la cara en la Asamblea Regional sobre el engaño y la estafa que supone para los murcianos que el trasvase del Ebro no vaya en el programa electoral del Partido Popular, con los votos que obtuvo a cambio de esa idea durante 16 años". 

   En la página 17 del acuerdo firmado entre el Partido Aragonés (PAR) y el Partido Popular, y dentro del apartado: para el objetivo 6 (defensa y puesta en valor del agua y los recursos endógenos de Aragón), ambas formaciones políticas adquieren el compromiso para gestionar una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hm3, lo que invalida, según Saura, cualquier hipotético trasvase de agua desde el Ebro a la Región de Murcia.
   "Además de las declaraciones de Mariano Rajoy del domingo, cuando afirmó de manera expresa que el trasvase del Ebro no va en el programa electoral del PP", apostilló este miércoles.
   Saura insistió en que "Valcárcel además tiene que explicar el porqué del engaño y la estafa producto del acuerdo en Aragón entre el PAR y el PP que de manera explícita está diciendo que no, no sólo al trasvase del Ebro, sino que también dice 'No' al Corredor ferroviario Mediterráneo".
   En la página 14 del acuerdo citado, y dentro del apartado: para el objetivo 4 (mejorar las infraestructuras), PP y PAR se comprometen a defender ante el Gobierno central la Travesía Central del Pirineo y la reapertura del Canfranc como proyectos de Estado.
   "En estos momentos de ajustes, todos los murcianos sabemos que esto significa que el PP, si gobierna en España, no tendrá como prioridad el Corredor Mediterráneo", añadió Saura.
   Por lo que, insistió, "Valcárcel tiene que dar explicaciones a todos los hombres y mujeres de la Región de Murcia. Ha estado 16 años engañando a todo el mundo, y ahora tiene que dar la cara".

La Comunidad propone combinar los recursos financieros para reactivar los ingresos de los ayuntamientos

MURCIA.- El director general de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Antonio Blasco, subrayó este miércoles la importancia de "combinar las alternativas y recursos financieros a los que los ayuntamientos pueden acudir, para paliar los graves problemas de liquidez de las corporaciones locales y reactivar sus ingresos como motor de la economía", durante la inauguración de las jornadas 'Instrumentos financieros para ayuntamientos'.

   En su intervención, Blasco señaló que "la actual situación de crisis no puede ser excusa para que, con los medios de los que se disponen, no se trabaje en el desarrollo de políticas y actuaciones que permitan garantizar el apoyo económico a los ayuntamientos y los servicios sociales a los ciudadanos".
   El director general apuntó que los ayuntamientos "representan la puerta más cercana para que los ciudadanos planteen sus problemas, una proximidad que hace que aumenten las demandas de cobertura social".
   Blasco recordó la negativa del Gobierno central a reformar el sistema de financiación local desde el año 2010 que, junto a la supresión de la línea de crédito del ICO, abocan a las corporaciones locales a "una situación desesperada".
   Para el director de Administración Local es necesario "no aplazar más este problema, ya que los consistorios se ven obligados a prestar servicios que exceden de su propio ámbito competencial, sin tener garantizados los recursos que financien dichas prestaciones".
   Blasco afirmó que el Gobierno de la Comunidad es consciente de la situación y conoce muchos casos por los que atraviesan los ayuntamientos, por lo que, dijo, "siempre hemos prestado nuestra colaboración, dentro de las posibilidades presupuestarias y competencias autonómicas que gestionamos".
   La refinanciación de la deuda contraída con las entidades financieras, las fórmulas de colaboración público-privada para construir infraestructuras y prestar servicios, la utilización de figuras contractuales mercantiles para gestionar los gastos corrientes, anticipar la percepción de subvenciones públicas comprometidas y realizar inversiones en equipamiento, son algunos de los instrumentos en los que se hicieron hincapié durante el encuentro.
   Asimismo, en las jornadas se estudiaron alternativas financieras para las administraciones locales en el marco normativo actual, desde la visión financiera y jurídica, al tiempo que se analizó la financiación local en tiempos de crisis, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.