viernes, 28 de octubre de 2011

España reglamenta la prestación de paro para autónomos

MADRID.- El Consejo de Ministros reglamentó este viernes la prestación por el cese de la actividad de los trabajadores autónomos, cuyas cotizaciones ya están contando desde hace un año, y para el que se establece un máximo de doce meses de cobro.

Esta medida viene a reglamentar la Ley de prestación por cese de actividad aprobada hace un año.
"En aquella norma se preveía entre otras cosas que se estudiaría la creación de una prestación específica para los autónomos, para que cuando alguno tuviera que cesar en su actividad por factores económicos pudiera haber una forma de proteger a ese trabajador autónomo", dijo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Gómez destacó que la ley que consagra el derecho a estas prestaciones es la primera en dar una cobertura de este tipo en Europa.
Según datos del Ministerio de Trabajo, en la actualidad hay más de 500.000 cotizantes a este sistema de protección, a los que hay que sumar casi 150.000 trabajadores por cuenta propia agrarios que se incorporarán al sistema en 2012.
El sistema es contributivo y no se financia con impuestos, sino con el 2,2 por ciento de la base de cotizaciones que los trabajadores aportan a la seguridad social.
El importe mensual a percibir por los beneficiarios es del un 70 por ciento de la base de cotización, y se establece una escala progresiva de duración de la protección mediante la cual se incrementan los meses de protección, con un tramo mínimo de 12 meses y un máximo de 48 en adelante.
El periodo mínimo de protección son dos meses (con 12 meses cotizados) y el máximo doce meses (con 48 o más meses cotizados).
Adicionalmente, los autónomos que coticen por esta contingencia verán reducida en un 0,5 por ciento su cotización por cobertura de incapacidad temporal.
Además, el consejo de ministros tomó la decisión de regular las prácticas no laborales para jóvenes con cualificación y sin experiencia de trabajo.
Esta modalidad contractual de prácticas será aplicable a jóvenes con título universitario o de formación profesional (FP), deberán llevarse a cabo bajo la supervisión de un tutor y tendrán una duración de entre 6 y 9 meses.
La medida está destinada a mejorar la tasa de desempleo juvenil, que en España supera holgadamente el 40 por ciento.
Los jóvenes en prácticas bajo esta modalidad percibirán una beca de apoyo con un mínimo del 80 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Ese porcentaje del IPREM sería en 2011 de algo más de 420 euros mensuales.
A estas prácticas también se les aplicarán los mecanismos incluidos en la última de la reforma de ley de pensiones, que establece que las mismas computen como período cotizado hasta un máximo de dos años a efectos de jubilación. Para ello, las empresas deben aportar cotizaciones a la seguridad social en concepto de seguro por accidentes de trabajo -no para la prestación por desempleo-.
Consultado por la Encuesta de la Población Activa (EPA) publicada el viernes, que arrojó la tasa de paro más alta de España en los últimos 15 años, Gómez dijo que era un "dato malo, sin ambages, porque correspondiendo al comportamiento del empleo en el tercer trimestre ha arrojado perdida de ocupación, esto no es habitual".
Gómez destacó que en otras épocas de crisis ya se había dado un dato de empleo negativo en el tercer trimestre, pero reconoció que nunca lo fue con tanta intensidad.
"Estos 145.000 empleos perdidos son uno de los peores resultados", dijo, aunque señaló que los dos factores esenciales que explican la destrucción de empleo son el comportamiento del sector de la construcción y los recortes de empleo relacionados con la administración pública.
En el tercer trimestre, la construcción perdió 26.000 empleos, para quedar con 455.500 parados, un 9,1 por ciento del total, mientras que en la administración pública -tanto estatal como de Comunidades Autónomas- se perdieron unos 40.000 puestos de trabajo, dijo el ministro.

El primer ministro japonés se baja el sueldo un 30%

TOKIO.- El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha decidido rebajar en un 30 por ciento su sueldo y en un 20 por ciento el salario de los ministros, en el marco de un decreto de recortes salariales que también afectará a todos los funcionarios y que tiene como objetivo obtener más de 290.000 millones de yenes (2.700 millones de euros) para destinarlos a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.    

El decreto de reducción de salarios públicos establece una bajada de un 7,8 por ciento de media en los sueldos de los funcionarios hasta marzo de 2014. Los ministros y el jefe de Gobierno serán los primeros que sufrirán el recorte para demostrar así su voluntad de aunar esfuerzos para completar la reconstrucción del país tras el devastador terremoto, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

"Ninguna" central española resistiría un terremoto como el de Lorca

MADRID.- "Ninguna" central nuclear española podría resistir un terremoto con la misma aceleración horizontal como el que sucedió en Lorca el pasado 11 de mayo, según Greenpeace, que añade que las centrales nucleares de Santa María de Garoña (Burgos), Ascó (Tarragona), Almaraz (Cáceres) y Trillo (Guadalajara) son las más alejadas de las nuevas exigencias de resistencia sísmica.

   Así, la ONG denuncia las "carencias" de las pruebas de resistencia que se están practicando en las plantas europeas y subraya que, dentro de estos exámenes europeos, España destaca "por la incapacidad y falta de resistencia de las centrales nucleares ante terremotos previsibles e incluso reales", como el ocurrido en la localidad murciana.
   En este contexto, explica que el terremoto de Lorca alcanzó una aceleración horizontal de 0,36g, el parámetro más adecuado con el que se mide el daño real que puede producir un sismo en una instalación, y que después del accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón), el regulador atómico europeo exige a las centrales nucleares que en los 'stress test' tengan una capacidad de resistencia ante un terremoto que provocase una aceleración horizontal máxima de 0,3g, claramente inferior al de Lorca.
   Concretamente, las centrales de Santa María de Garoña tiene un margen sísmico de 0,17g; Ascó, de 0,16g; Almaraz, de 0,20g y Trillo, de 0,24g, unos datos que las sitúan como las más alejadas de las nuevas exigencias de resistencia sísmica.
   Por ello, Greenpeace ha presentado este viernes un mapa de Google que permite a los ciudadanos europeos las "alarmantes" carencias de las pruebas de resistencia de las centrales nucleares de sus países. Se trata de un mapa basado en los datos de los estudios preliminares presentados por los organismos reguladores de los distintos países de la Unión Europea y Suiza.
   En el proceso de las pruebas de resistencia que los Estados de la UE practican a sus plantas atómicas, Bruselas pidió a las centrales que entregaran a los organismos reguladores de sus países, en España es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y que publicaran los resultados antes del 31 de octubre.
   Las pruebas pretenden comprobar si las centrales nucleares europeas podrían hacer frente a situaciones extremas, como terremotos, inundaciones, o la pérdida de suministro energético y refrigeración, entre otras.
   De momento, hasta esta fecha varios reguladores no han comunicado aún los resultados, a pesar de ser un requisito de ENSREG. En España, por su parte, los operadores de las centrales nucleares no han divulgado sus informes y tampoco el CSN ha publicado esos documentos de los titulares, limitándose a editar su propio informe preliminar de valoración.
   Por este motivo, denuncia además la falta de transparencia en el ámbito nuclear, un hecho que, en su opinión, resta credibilidad a los estrés test.
   La organización afirma que después de analizar 10.000 páginas de los distintos informes editados, ha encontrado "importantes" carencias y omisiones, como que el requisito de examinar en profundidad un fallo múltiple en los reactores, como lo que sucedió en Fukushima, no se ha realizado y no está en la mayoría de los informes publicados.
   Asimismo, en la "inmensa" mayoría de los casos, entre ellos España, se ha ignorado, no se ha realizado o no hecho público, el posible daño del impacto de un accidente aéreo sobre la central, una de las pruebas que "se debía realizar expresamente".
   "Fukushima nos enseñó a pensar lo impensable y las pruebas debían obligar a los propietarios de las centrales nucleares a pensar de ese modo. Sin embargo, existen importantes lagunas: ¿por qué se ignoran los planes de evacuación para los pueblos y ciudades?, ¿por qué no se tiene debidamente en cuenta la antigüedad y el grado de envejecimiento del reactor?, ¿por qué los operadores y las autoridades reguladoras no revisan la hipótesis de un fallo múltiple del reactor o de un accidente aéreo si se comprometieron a hacerlo?", ha concluido el máximo responsable europeo de Greenpeace en materia de Energía nuclear, Jan Haverkamp.

La recapitalización facilita a Ibercaja hacerse con CAM, según los sindicatos

ALICANTE.- La recapitalización de los grandes bancos españoles podría facilitar a Ibercaja ganar opciones en la subasta abierta por el Banco de España para hacerse con la intervenida Caja Mediterráneo (CAM), según coinciden los sindicatos con representación en la entidad murciano-alicantina.
 
Así se han pronunciado mayoritariamente los representantes de las organizaciones sindicales sobre la repercusión en el proceso de subasta de CAM de la nueva exigencia de Bruselas los grandes bancos españoles (entre ellos los favoritos a adquirir la caja) de recapitalizarse en 26.161 millones de euros.
Un portavoz de SICAM, sindicato mayoritario en CAM, ha explicado que este nuevo escenario "abre expectativas a entidades como Ibercaja".
Ha proseguido que, como hace meses les ocurrió a todas las cajas de ahorro, la entidad aragonesa ya cumple con los requerimientos de liquidez y no se ve afectada por la necesidad de recapitalización que ahora deben acometer otros aspirantes a CAM, como el Santander, BBVA, Caixabank y el Popular.
De esta manera, el acuerdo de ayer jueves de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) "complica la situación a los bancos" mientras que "Ibercaja está igual ayer que hoy".
SICAM también ha apuntado que otro de los aspirantes que mejora automáticamente su posición en el nuevo escenario es el banco británico Barcklays Bank.
Sin embargo, para SICAM la opción de Ibercaja es la más deseada por la plantilla debido a que comparten "la cultura de las cajas y la obra social estaría garantizada", algo que creen que no estaría asegurado en caso de que el nuevo dueño fuera un banco privado.
Mientras que desde UGT no han valorado cómo repercutirán las nuevas exigencias europeas a los bancos, un portavoz de CCOO ha coincidido con SICAM en considerar que Ibercaja podría ganar opciones.
Para CCOO, Ibercaja es "una entidad muy solvente con la que hay la misma filosofía y cultura de cajas" aunque temen que "no tenga músculo suficiente para comerse a CAM".
En todo caso, este portavoz ha apuntado que las nuevas exigencias a la banca española "hace más complicado" el proceso de subasta de CAM, y ha confiado en que el Banco de España no permita que la caja murciano-alicantina entre en un proceso de liquidación, ya que se pondría en entredicho al sistema financiero nacional.
Desde CGT, han compartido con el resto de organizaciones que las nuevas exigencias europeas "dificultan" la subasta por parte de los bancos y harían "más viable" la apuesta de Ibercaja.
CGT también tiene en Ibercaja la opción "más deseada" ya que se considera que mantendría una mayor cantidad de empleos, así como la asignación de fondos a la obra social.

El Sabadell apuesta por la CAM

El Banco Sabadell da prioridad en estos momentos a la operación para absorber Caja Mediterráneo (CAM), frente a la opción de CatalunyaCaixa, una compra que también entra en las previsiones del banco vallesano, según ha dicho el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola.
Durante el acto de presentación de resultados del tercer trimestre de Banco Sabadell, Guardiola ha afirmado, sobre las opciones respecto a la CAM y CatalunyaCaixa, que "seguimos con interés estos procesos, pero en estos momentos estamos trabajando en el asunto de la CAM".
Sobre la incidencia que las nuevas exigencias de capital de la UE a las entidades financieras pueda tener en esta operación, ha asegurado que "no tendríamos problemas para encontrar el capital que necesitaría esta inversión".
Ha añadido que "hemos pasado el primer corte de la subasta [de la CAM], aunque se trata de una entidad con una alta morosidad y con pérdidas, por lo que necesitará protección, es decir, mucho capital público" para poder realizar la operación".
Guardiola, que ha dejado claro que la prioridad del Sabadell es la CAM, también ha indicado que el banco catalán sigue con atención el proceso de reestructuración de las entidades financieras, porque "cualquier operación de este tipo puede ser interesante, siempre que cree valor para nuestros accionistas".

La deuda soberana y el refuerzo del sector financiero / Ángel Tomás Martín *

En un artículo publicado recientemente, exponía lo que podría ser una buena solución para liberar al sistema bancario de sus activos inmobiliarios no deseados y actualmente sensiblemente depreciados, sustituyéndolos por tesorería con destino obligado a la creación y expansión de empresas como única solución para la regeneración de la crisis. 
 
Alemania sigue buscando la solución para inyectar al sistema financiero el capital necesario para evitar la espiral creciente de deterioro generalizado de sus balances, que de no materializarse en un plazo relativamente corto, llevaría al mayor desajuste económico jamás conocido. 
 
Carecer de la liquidez necesaria crea desconfianza y paralización económica, dejando a España prisionera del endeudamiento público, (incluyendo a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales) y del endeudamiento privado (personal, empresarial y del sistema bancario).

Inyectar tesorería a la banca a través de cualquiera de los sistemas posibles, crearía los cimientos necesarios para iniciar el crecimiento de la economía comunitaria; pero el monumental nivel de la deuda soberana, ya con difícil colocación, forzaría de nuevo su suscripción utilizando los nuevos fondos de recapitalización, y por tanto, seguiríamos con estancamiento y posiblemente recesión.

Ayudar y agilizar las entidades de crédito saneando sus balances, sin acometer antes o en paralelo la solución del endeudamiento de todos los Estados asociados, nos llevará a un círculo vicioso de resultado letal.

La situación de endeudamiento público se ha intentado paliar de forma desordenada y con parches, sin aplicar todos los recortes necesarios ni la austeridad a que obliga una práctica presupuestaria proporcional a las posibilidades de recaudación reales. Los administradores públicos han derrochado sin tasa y han prescindido de todos los sistemas administrativos de control e intervención legalmente establecidos, relajando y desoyendo a los Órganos Supervisores Oficiales del sistema financiero.

Ciertos gobiernos europeos, sin el nivel de conocimientos de economía suficientes, se olvidaron de estudiar “la desviación de la continuidad”, y de revisar la recurrencia de la etapa de auge, y así le ha ido a Europa, sin que se salve tampoco EEUU. Nuestra prepotencia y presunción no ha ido acorde con la dimensión de los desequilibrios larvados.

La eurozona se construyó por medio de adhesiones desordenadas y con ausencia de intereses privados; estamos pues, en el “coste de oportunidad de la utilización de los recursos financieros”. Algunos estadistas deberían imitar a tantos buenos y ejemplares empresarios, verdaderos emprendedores y creadores de puestos de trabajo, que cimentan su gestión siendo eficaces, previsores y éticos, operando sobre expectativas y observando los cambios de tendencias.

Los esfuerzos separatistas y nacionalistas contribuyen a la desunión de la política y la economía en Europa. Sirva de ejemplo la llamada muerte lenta de Bélgica y de algún otro país
de la Unión, que invitan a reflexionar sobre la importancia de unificar las políticas económicas, financieras y fiscales. La gestión indisciplinada siempre conduce al mismo recorrido: gastar desordenadamente y contraer un endeudamiento creciente con dificilísima posibilidad de amortización, eso sí, recurriendo al préstamo exterior y a la subida de impuestos que acabarán soportando las familias y las empresas. No reconocer los errores, ni dar paso a otros con más preparación y valía es la gran pesadilla que se ha de soportar.

La incompatibilidad de financiar la banca sin resolver el endeudamiento soberano, es la duda y paralización en que se encuentra la Comisión Europea ante el temor de ver frustrado el intento posiblemente absorbido por las inevitables nuevas emisiones carentes de la suficiente garantía estatal. La amenaza de quitas a determinados países periféricos, no solo desprestigiaría por muy largo tiempo, sino que dañaría de nuevo la tesorería de los bancos que fueron inducidos a suscribir en anteriores emisiones.

En la nueva etapa que hemos de emprender, no debemos repetir errores básicos anteriores.
Citemos algunos sin pretender ser exhaustivos:

– Aprobar presupuestos irreales o falsos.

– Falta de análisis y fijación de techo a los presupuestos de las distintas Administraciones

– Ausencia de auditorías profundas y fiables de las contabilidades Públicas.

– Suprimir Intervenciones Generales del Estado, ejemplares y necesarias siempre.

– Falta de adopción de todas las medidas exigidas por Bruselas a fin de alcanzar el 3 por ciento del PIB para el 2013, sin cuya consecución no recibiremos el apoyo necesario.

– Atrasar la publicación de “las previsiones reales de la economía” (pospuesta recientemente para después del 20Ncon grave perjuicio para las comunidades autónomas).

– Prescindir de las “aportaciones participativas en empresas patrimoniales”.

Hemos perdido mucho tiempo y la estabilidad del euro necesita con urgencia un gran liderazgo capaz de aunar voluntades y esfuerzos, de promover regulaciones obligatorias y de establecer los controles y sanciones concretas aplicables a los Miembros de tendencias personalistas e insolidarias.

(*) Economista y empresario

Según el PP manchego, se cierra una forma de gobernar basada "en reinos de cuento" en referencia al aeropuerto de Ciudad Real

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, del PP,  ha señalado este jueves que el cierre del aeropuerto de Ciudad Real el próximo fin de semana "quizá simbolice el fin definitivo de un modo de gobernar esta tierra basado en reinos de cuento y aeropuertos fantasma".

   Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, Leandro Esteban, a preguntas de los medios, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha mostrado su preocupación por los trabajadores del aeropuerto, que son "los que como consecuencia del cierre, como en cualquier empresa, pueden verse afectados" y eso "nos ocupa".
   Esteban considera que el cierre puede significar el fin de una forma de Gobierno, la del anterior Ejecutivo socialista de José María Barreda, que tenía que ver más con "otorgar graciosamente licencias administrativas" para "agradecer algunos favores políticamente recibidos".
   A juicio de Esteban, el fin de esta infraestructura "quizá simbolice el fin de aberraciones financieras como ver que una caja es absorbida (CCM) y sucumbe bajo el peso de las estupideces financieras que los gobernantes llegaban a cometer y llevaban a efecto", ha insistido.