domingo, 6 de noviembre de 2011

Bono: "Si el agua trasvasada solo es del Tajo, vayan cerrando las huertas"


CIEZA.- El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho hoy en Cieza que si el agua que ha de ser trasvasada es sólo la del Tajo que "vayan cerrando las huertas de Murcia porque el Tajo no da para más", y ha añadido que "después de la que armó el PP con el trasvase del Ebro, ahora no dicen ni media palabra".

Bono ha advertido que el agua debe ir de donde sobra a donde falta, pero que el agua que sobra en España "no sólo puede mirarse en el Tajo, y eso no lo dice el ex presidente de Castilla-La Mancha, sino el plan de cuenca del Tajo, solo hay que ver como huele, que es un una inmensa cloaca".
"El PP les había dicho que el Ebro, y ahora piensan que ya tienen el voto ganado y en el bolsillo y les importan tres puñetas el agua", ha agregado.
Ha recordado que el PP movilizó, trasladó en autobús a Valencia muchos murcianos para pedir el trasvase del Ebro, "y en estos momentos no lo llevan ni en su programa electoral, como si hubiera desaparecido el Ebro y aquellas reivindicaciones al final da la impresión que mas que agua, lo que pedían eran votos".
"Es que acaso Murcia era el escudo y la presentación de la necesidad del agua y ahora es tierra quemada electoralmente y ya no precisan mas que el seguidismo del voto", ha añadido, para ironizar: "Hay especialistas en no mojarse aunque jarree agua del cielo".
Ha apuntado que el PP se ha hartado de hablar del Ebro en los últimos años, por lo que ha reclamado un mínimo de coherencia y a los ciudadanos de Murcia "un máximo de dignidad".

"Agua para todos", la gran mentira / Cartas de los Lectores

La mente enferma de megalomanía del felpudo de Murdoch y patrón de FAES, concibió convertir el Levante español en “La Florida de Europa”. Pero en el Levante español hay carencias de agua.

Con el rimbombante nombre de Plan Hidrológico Nacional, ideó el trasvase del Ebro. El anterior Plan, presentado por José Borrell, fue votado en contra por el partido de la gaviota y este sí que era un verdadero Plan Hidrológico Nacional.

Este trasvase iba ligado a llenar toda la costa levantina y murciana de urbanizaciones de lujo con sus hoteles y campos de golf. Venía pareja a la reforma de la Ley del Suelo para la liberación del suelo y facilitar la especulación salvaje con el mismo.

La “primera piedra” de este trasvase se colocó en la Región de Murcia estando ya en campaña electoral, en marzo de 2004.

Un estudio realizado en la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia, decía que el trasvase, tomado en la ya casi desembocadura del Ebro, era una locura ya que en ese punto las aguas estaban contaminadas y que, al llegar a Alicante, habría que depurarlas. No estaba el estudio en contra del trasvase, lo estaba sobre el lugar de la toma. Además, tenemos el mejillón cebra.

Hemos de tener en cuenta que, para la ejecución de la faraónica obra, sería necesario crear una Unión Temporal de Empresas como lo que se hizo con el AVE a Zaragoza. Alguien iba a sacar tajada de eso y yo no iba a ser.

El partido de la gaviota en Cataluña, era meramente testimonial; por ello, era el sitio menos complicado para ellos. Aguas arriba, está Aragón donde si eran alternativa de gobierno y, en Aragón, eso ni se plantea.

Pero el "pérfido Zapatero" derogó ese Plan.

Extracto del Real Decreto Ley y que son actuaciones que quedaban en vigor:
g) Modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos de la Vega Alta hasta Ojós.
h) Terminación de la modernización de las infraestructuras hidráulicas de las zonas regables de Lorca y valle del Guadalentín.
i) Modernización de la infraestructura hidráulica de la zona regable de Librilla.

JEFATURA DEL ESTADO
11438 REAL DECRETO LEY 2/2004, de 18 de junio, por el que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

Está a disposición de aquellos que lo quieran leer en el Boletín Oficial del Estado, porque es mucho más largo.

De haberse llevado a cabo ese proyecto, antes de finales de 2.012 no hubiera llegado agua a Murcia. Para esa fecha, poco iba a quedar para regar; sólo los campos de golf y los jardines estilo inglés de las urbanizaciones de lujo.

Si los verdaderos beneficiarios de esta obra, que eran los promotores urbanísticos, hubieran salido a manifestarse, la pancarta hubiera sido muy pequeña. Entonces, se metió a los agricultores y se ideó el lema: “AGUA PARA TODOS”.

Las manifestaciones, con viaje gratis y bocadillo, se fueron sucediendo por diversas ciudades, incluida Madrid; también alguna peregrinación al Santuario de Caravaca de la Cruz.

En 2.005, Valcárcel I “el magnífico” y su consejero Cerdá se pasearon por Europa diciendo que, como Rodríguez Zapatero había anulado el trasvase del Ebro, al carecer de agua no podían asegurar el suministro de cítricos. Ante esa perspectiva, los importadores europeos de cítricos se buscaron otros mercados. En Europa lo único que saben de limones es que son amarillos y agrios. De resultas de este viaje, ese 2.005 se quedaron sin recolectar en Murcia 250.000 Tm de limón. En 2.006, la cifra fue muy superior: 360.000 Tm. Esto lo dijo en su momento el presidente de Proexport.

En 2.003, el partido de la gaviota recuperó al Ayuntamiento de Librilla. Se les ocurrió convertir en suelo urbanizable el 80 % de suelo agrícola. Esto quedaba plasmado en el Plan General de Ordenación Urbana. Las alegaciones al Plan no fueron tomadas en consideración. Con este PGOU, las subvenciones europeas, estatales y regionales para la modernización de regadíos, que quedaban en pié tras el Decreto de anulación del trasvase del Ebro, se perdieron. Me contó una persona con buenos contactos que cuando el consejero Cerdá vio ese PGOU, dijo que no se iba a aprobar. Pero en 2.008 se puso en marcha la “Operación Biblioteca” y, tanto el alcalde de Librilla como el concejal de Urbanismo, fueron a prisión por presunta corrupción urbanística. Entonces, la Comunidad Autónoma reaccionó y rechazó el Plan. El daño ya estaba hecho.

La propuesta de José Luís Rodríguez Zapatero era la realización de la desalinización del agua de mar. La ministra Narbona realizó múltiples viajes a la Región de Murcia para explicar este proyecto.

La ampliación de la capacidad de desalinización al doble de la desalinizadora de Torrevieja, estuvo varios años bloqueada por Camps.

La desalinizadora de Valdelentisco, en Isla Plana-Cartagena, la bloqueó Valcárcel I “el magnífico”.

La cosa consistía en que la carencia de agua siguiera existiendo para el Levante, Murcia y Almería.

En los balcones principales de todos los ayuntamientos del partido de la gaviota, estaba la pancarta con el lema: AGUA PARA TODOS.

Y ES QUE EL PARTIDO DE LA AGAVIOTA HA HECHO DE LA FALTA DE AGUA HERRAMIENTA POLÍTICA.

En las pasadas elecciones municipales y autonómicas, Aragón y Castilla-La Mancha han cambiado de signo político y ahora están en manos de la Rubí y la Cospedal respectivamente. Ninguna de las dos quiere oír hablar de trasvases.

Pero es que el gallego ambiguo y bocachancla, no contempla trasvase alguno en su supuesto programa electoral.

Señores Fabra, Valcárcel y Arenas:
¿Qué vamos a hacer ahora con las pancartas del “AGUA PARA TODOS”?

Esta es la crónica de una mentira continuada.

Antonio Rodríguez Rubio

Bono pregunta al PP "dónde está el Trasvase del Ebro" y afirma que "da la impresión de que pedían votos y no agua"

CIEZA.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha participado este domingo en un mitin en el Auditorio 'Aurelio Guirao', de Cieza, junto a la cabeza de lista al Congreso por el PSRM, María González Veracruz y el candidato al Senado, Ramón Ortiz, en donde ha preguntado al PP "dónde está el trasvase del Ebro que prometieron", al tiempo que ha añadido que "da la sensación de que más que agua pedían votos".

   Bono, que llenó el Auditorio, señaló que "sabemos que estamos en un momento difícil, de crisis, de tempestad, pero desde la moderación les digo que es ahora precisamente cuando necesitamos a alguien con capacidad e inteligencia, el mejor piloto que guíe la nave". Por eso, dijo, "hemos puesto al mejor candidato que teníamos, al más capaz: Alfredo Pérez Rubalcaba y he venido a pedir votos para él y para la candidatura de Murcia".
   Asimismo, manifestó que "no era un desconocido ni en Cieza ni en la Región de Murcia y algunos me relacionan con Castilla-La Mancha y con el agua". Por eso, trasladó a los medios de comunicación la responsabilidad moral "de preguntarle al PP, por qué movilizó y sacó a la calle a tanta gente pidiendo el trasvase del Ebro y, en estos momentos, no lo llevan ni en su programa electoral".
   En este sentido, Bono agregó que "es como si hubiese desaparecido el Ebro y todas aquellas reivindicaciones. Da la impresión de que lo que pedían más que agua, eran votos. Ahora tienen la oportunidad de ser coherentes o es que ya es tierra quemada electoralmente y no precisan más que el seguidismo del voto que en otras ocasiones han conseguido".
   Y es que, en su opinión, "hay especialistas en no mojarse, aunque jarree agua del cielo y yo quiero un presidente de España más moderado y que se moje".
   A preguntas de los periodistas sobre si está politizado el tema del agua, Bono señaló que lo que ha hecho el PP es "pervertir" este discurso. "Murcia necesita agua y el PP hasta el momento siempre ha dicho que la iba a traer del Tajo, que viene muy poca porque hay poca y del Ebro; por qué ahora no lo dicen cuando se han hartado de decirlo en los últimos años, que lo expliquen", ha subrayado.
   Igualmente, prosiguió recordando a toda la gente que el PP montó en un autobús para ir a Valencia reivindicando el Ebro. "Lo que ha hecho el PP se podría calificar de muchos modos, yo no me atrevo a calificarlo de lo que se me ocurre".
   Sobre si debe seguir llegando el agua del Tajo a Murcia subrayó que siempre ha defendido que el agua debe llegar "de donde sobra adonde falta, y el agua que sobra en España no sólo debe buscarse en el Tajo, porque si el agua que ha de trasvasarse es sólo la del Tajo, pues vayan cerrando las huertas de Murcia, porque el Tajo no da para más".
   Al hilo, apuntó que "esto lo digo como abogado defensor de los regadíos de Murcia, porque con el Tajo no hay bastante. Aquí les había dicho el PP que el Ebro y ahora qué pasa, que creen que lo tienen todo ganado; estoy seguro que a los murcianos les importan más sus regadíos que el Partido Popular".  
   Sobre los resultados de las encuestas, José Bono señaló que siendo presidente de Castilla-La Mancha fue en seis ocasiones candidato y en las seis hubo un medio de comunicación nacional que daba la victoria al PP por mayoría absoluta y en todas ellas ganó el PSOE.
   "A mi me costó más ganar a las encuestas que al PP y algunas, como la última del CIS, son de fogueo. Por eso, ganar depende de nosotros y debemos de tomarlo en serio, porque hay un alto porcentaje de indecisos, incluso he leído que a Rubalcaba lo valoran más que a Rajoy y además, la gente piensa que si gobernara el PP estaríamos peor, por lo que hay motivos para luchar", ha explicado.
Ha indicado que algunas encuestas "son de fogueo", pero sobre la última, publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aún reconociendo que el PP saca una diferencia grande al PSOE, ha remarcado que en ese sondeo Alfredo Pérez Rubalcaba está mejor valorado que Mariano Rajoy y el porcentaje de indecisos es mayor que la diferencia entre ambos partidos.
De igual modo, ha señalado que en esa encuesta del CIS, a la pregunta de si el PP gobernase, los ciudadanos contestaron en su mayoría que estaríamos peor, por lo que ha considerado que en esta campaña electoral "hay motivos para luchar", ya que, a su juicio, "esto no está ganado ni perdido; depende de nosotros".
Ha reconocido que el momento que se vive es "difícil, de tempestad y crisis", necesitado "del mejor capitán que guíe la nave por esta mar de dificultades" y que el piloto es Rubalcaba.
Por otra parte, ha afirmado que aquel político que en esta campaña electoral "quiera tumbarse a la bartola a lo mejor se lleva un chasco", y ha añadido que "es más fácil ganarle al PP que a algunas encuestas".

Murcia experimenta el segundo mayor incremento nacional (12,5%) en la apertura de bares

MADRID.- Murcia ha experimentado el segundo mayor incremento nacional en la apertura de bares desde el año 2009, con un aumento del 12,5 por ciento y un total de 7.957 establecimientos, según el 'Anuario Económico de España 2011', elaborado por el departamento de Estudios y Análisis Económicos de La Caixa.

   Según dicho estudio, Andalucía es la comunidad autónoma con más actividades de restauración y bares de España, con un total de 48.120 actividades y establecimientos de restauración, lo que supone el 16,7 por ciento del total nacional.
   Asimismo, a nivel nacional se cifran unos 287.820 restaurantes y bares a cierre de 2010, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento en dicho período de cinco años y un descenso del 8,5 por ciento en relación con 2009.
   Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad con más bares y restaurantes de España, con 48.120, seguida de Cataluña, con 42.508 establecimientos; Madrid, con 33.592 establecimientos; Comunidad Valenciana, con 30.278; Galicia, con 21.328; Castilla y León, con 18.150 bares y restaurantes; Canarias, 15.431 establecimientos; País Vasco, con 13.687; y Castilla-La Mancha, con 11.367 establecimientos.
   Los mayores incrementos en este período se han registrado en Navarra, con un aumento del 21,1 por ciento hasta 4.529 bares; Murcia, con un aumento del 12,5 por ciento hasta 7.957 establecimientos; y Baleares, con un incremento del 9,6 por ciento hasta 9.399 bares y restaurantes.
   En este período, varias comunidades ha visto descender el número de bares y restaurantes, en concreto Aragón, con un descenso del -5,6 por ciento hasta 8.136; Castilla y León, con una bajada del cinco por ciento y 18.150; Extremadura, con una bajada del -3,6 por ciento y 7.422 establecimientos; Ceuta, con una bajada del -2 por ciento y 273 establecimientos; País Vasco con una bajada del -1,4 por ciento y 13.687 establecimientos; Galicia con una bajada del -0,7 por ciento y 21.328 establecimientos; y Cantabria, con -0,2 por ciento de descenso y 4.623 establecimientos.
   En Andalucía, la provincia con mayor número de bares y restaurantes es Málaga con 11.812 establecimientos, donde se registró un incremento en los últimos cinco años (2005-2010) del 12,2 por ciento; Sevilla, con 9.527, un 8,9 por ciento más en cinco años; Cádiz, con 7.418, un 6,6 por ciento más que en 2005; Granada, con 5.361, donde se registró un aumento del 0,6 por ciento; y Córdoba, con 4.330, un 3,7 por ciento más que hace cinco años.
   En Almería, el número de bares aumentó un 6,3 por ciento en ese período, hasta los 3.763; mientras que, por el contrario, en Jaén se registró un descenso del número de bares y restaurantes, con 3.073 actividades, un 1,8 por ciento menos entre 2005 y 2010; algo similar a lo que le ocurrió en Huelva, con 2.836 establecimientos, un 0,4 por ciento menos en los últimos cinco años.

Reclaman al Banco de España sanciones para las entidades que remuneren los depósitos en exceso

MADRID.- El  BBVA reclama al Banco de España que imponga sanciones a las entidades financieras que remuneren los depósitos de la clientela en exceso hasta el punto de superar el rendimiento que obtienen con la concesión de créditos.

   "Al suponer la guerra del pasivo un problema de estabilidad financiera, atañe a la supervisión", dice el servicio de estudios del BBVA, que reclama "al banco central o la institución correspondiente" que analice las políticas comerciales de las entidades de cara a la adopción de medidas.
   A su parecer, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez "debería sancionar o limitar la actividad de las entidades que remuneren sus recursos por encima del coste de su activo u ofrezcan préstamos a un precio inferior al coste de financiación de sus recursos".
   BBVA considera además que se pueden imponer restricciones a las entidades que han recibido o vayan a recibir ayuda pública por parte del Estado, e insiste en que es importante una supervisión individualizada de la política comercial de las entidades.
   Las que han recibido apoyo público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deben ajustar las remuneraciones de los depósitos hasta niveles que las hagan sostenibles en el tiempo, en aras de tener un margen recurrente estable, defiende.
   Asimismo, el servicio de estudios del banco que preside Francisco González cree que "se debería elevar a la Comisión Europea la propuesta de sanciones adicionales si fuera necesario".
   BBVA sostiene que la sobrerremuneración de los depósitos no es un problema en sí misma hasta que el precio que se paga por el pasivo es superior a los precios del crédito de forma generalizada en un sistema bancario, porque crea un problema de estabilidad financiera.
   Este fenómeno, denominador común en España, Grecia, Portugal e Italia, responde a la debilidad en otras fuentes de financiación, así como a la debilidad de los ahorradores, y suele derivar en una mayor apelación de las entidades a las facilidades de crédito del Banco Central Europeo (BCE), explica.
   No obstante, BBVA reconoce que apelar a la financiación del instituto emisor europeo está penalizado por el mercado, dado que se interpreta como propio de entidades con problemas, así como por el Banco de España.
   En este escenario prevé que la apelación al BCE de las entidades financieras españolas "se eleve en los próximos meses" por encima del nivel del 2% de los activos que marca en la actualidad. Según sus cálculos, cada euro de crédito en España está financiado con 90 céntimos de depósitos.

En la calle y en las urnas / Alicia Poza *

Comienzo a escribir muy de mañana, cuando apenas se vislumbra el perfil de las cosas. Me gustan los amaneceres porque parecen anunciar algo nuevo, y algo nuevo es la candidatura que hemos creado en nuestra región con el nombre de Asamblea para el Senado.

Ahora me ocupan y preocupan muchas cosas, por mi triple papel de madre, profesora y ciudadana comprometida con este nuevo proyecto. Pero casi todas mis ocupaciones y preocupaciones giran en torno a un mismo problema: el porvenir de nuestros jóvenes, que son la fuerza más vital, la más renovadora, la más capaz de aprender y desarrollar lo aprendido. Me indigna que hayan sido tan olvidados y menospreciados por nuestros gobernantes.

Pienso en los universitarios en paro, pero también en los chicos y chicas que quieren tener una formación profesional y no encuentran una suficiente oferta pública de plazas. Los veo todas las mañanas, cuando voy a darles clase, y temo que si las cosas siguen así no tendrán un trabajo estable y una vida digna.

Nuestros gobernantes hablan con grandilocuencia del potencial de los jóvenes, de una generación sobradamente preparada y que sin embargo no encuentra trabajo. Pero son precisamente los dos grandes partidos con responsabilidades de gobierno, en el Gobierno central y en los autonómicos, quienes han sido corresponsables de la grave situación en la que nos encontramos, al fomentar primero la burbuja inmobiliaria, después los recortes sociales y laborales, y siempre los bajísimos impuestos a los ricos, la banca y las grandes empresas. Por eso, España es ahora el país con más desigualdades de la UE, y nuestra región la Comunidad con más desigualdades de España.

Según la última Encuesta de Población Activa, tenemos la tasa de desempleo más alta de todos los países industrializados. Casi la mitad de nuestros jóvenes están en paro y, lo que es peor, en la más terrible incertidumbre con respecto a su futuro: sin perspectivas de conseguir un empleo, una vivienda, una familia propia, un proyecto personal de vida. El paro juvenil sigue en aumento, sobre todo en las comunidades que alentaron la quimera del ladrillo. En España, casi millón y medio de hogares tienen a todos sus miembros sin trabajo y con dificultades para sobrevivir. En nuestra región, la pobreza y la exclusión social han alcanzado el índice más alto del Estado: el 30%.

Los puestos de trabajo los acaparamos las personas mayores, y aun así nuestros políticos tuvieron la insensata idea de retrasar la edad de jubilación. Muchos mayores seguimos trabajando y luchando por nuestros derechos, cada vez más recortados; nuestras fuerzas no son tantas como las de los jóvenes, pero eso no disminuye nuestra indignación. Por eso, jóvenes y mayores hemos de unirnos para conseguir rescatar nuestra democracia, secuestrada por los mercados. Tienen razón los indignados: «Nosotros no somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros». Pero no basta con indignarse: hay que construir una democracia al servicio de la ciudadanía y eso exige transformar las instituciones. Es preciso que entre todos defendamos con uñas y dientes unos derechos que ha costado mucho tiempo y esfuerzo conseguir.

No queremos vivir en un mundo dominado por el poder del dinero y sometido a la consigna individualista del sálvese quién pueda. Hay que cambiar un sistema que deja fuera a la mayoría de la gente y cuyos políticos sólo piensan en el quítate tú para que me ponga yo.

No basta con resistir, hay que crear algo nuevo. Por eso me presento como candidata de la Asamblea para el Senado. Tenemos que ser los ciudadanos y ciudadanas quienes demos un paso adelante y asumamos la responsabilidad de nuestro destino. No dejemos la política en manos de los grandes partidos, que con sus poderosos aparatos terminan olvidando a la ciudadanía y el compromiso de transparencia que les debe unir con sus representados. Con la Asamblea para el Senado queremos cambiar la manera de hacer política y plantar una nueva semilla para el futuro. Queremos recoger las voces de los que claman por una democracia real. Los políticos corruptos y los aparatos clientelares deben dejar paso a una democracia más transparente y participativa.

Si no ponemos remedio a este estado de cosas, vamos a perder irremisiblemente la enseñanza pública y de calidad, la sanidad universal y gratuita, la atención y protección de nuestros mayores, el derecho a un trabajo digno y a un techo bajo el que cobijarse. Todo ello está en peligro.
 
Necesitamos introducirnos en esos organismos ciegos y sordos a nuestras demandas, como hacen los virus (los biológicos y los informáticos), para reprogramarlos y obligarlos a responder ante el clamor de las voces que exigen en la calle una vida más libre y más digna, una sociedad más justa y más poética.

Necesitamos rescatar la democracia de las manos del capital financiero, y eso no lo conseguiremos solo en las calles, sino también en las urnas.
 
Por eso ha nacido Asamblea para el Senado, por eso estoy comprometida e ilusionada con este proyecto, y por eso animo a toda la ciudadanía murciana a que nos dé su voto, para poner luz y taquígrafos donde ahora reinan oscuras componendas de políticos y banqueros.

(*) Candidata de 'Asamblea para el Senado'