miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sáenz de Santamaría: la austeridad presupuestaria "no tiene vuelta atrás"

MADRID.- La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la política de estabilidad presupuestaria y austeridad "ya no tiene vuelta atrás".

   "Es necesaria, porque hasta que no se sanee la deuda pública, será imposible salir de la crisis", indicó la dirigente popular en declaraciones a TVE.
   Según Sáenz de Santamaría, los intereses de la deuda pública "se comen" ocho de cada diez euros que los españoles pagan por IRPF, "dinero que, si la deuda fuera menor podría dedicarse a sanidad, educación o inversión".
   En este sentido, subrayó que los "primeros que tienen que practicar la austeridad son las administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas y los ayuntamientos".
"Cuando logremos que esa deuda pública se ajuste, se derivarán recursos para otras cuestiones", añadió.
   La número dos de la lista del PP por Madrid, considera que el Gobierno del PSOE "va a dejar el país en una situación límite y ruinosa", lo que llevará a que "el próximo Ejecutivo empiece a trabajar cuanto antes para generar empleo".
   En este punto indicó que "si el PP cuenta con la confianza de los españoles para gobernar se empezará a ordenar el país con la puesta en marcha de un plan y un calendario con el objetivo fundamental de crear empleo".
   Sáenz de Santamaría considera que la situación económica en España es "difícil" por lo que entre las medidas que el PP propone, además de la austeridad, pasan por un plan de apoyo a pymes y autónomos, "que son los que crean empleo".
   Este plan incluiría medidas fiscales, ayuda a la reinversión, cambiar el momento en que se pague el IVA de las facturas, una vez que se han cobrado o la bonificación por el primer trabajador de 3.000 euros, entre otras iniciativas. Además señaló que se necesitará también llevar a cabo una reforma laboral y medidas de fomento de la competividad.
   Además, la portavoz del PP en el Congreso señaló el "compromiso firme" del presidente del PP y candidato de la formación a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, para actualizar las pensiones a partir del 1 de enero de 2012 en cumplimiento de la ley de 1998, en caso de que resulte vencedor de las próximas elecciones.

El Banco de España obligará a la banca a dar más información sobre sus activos 'tóxicos'

MADRID.- El Banco de España obligará a la banca a remitir al mercado y al propio organismo más información sobre su exposición al ladrillo, tanto acerca de la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria y adquisición de viviendas como de los activos recibidos en pago de deudas en España, según el proyecto de norma.

   La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha elevado a rango de circular el requerimiento de mayor transparencia que hizo por carta a las entidades financieras a finales del pasado año, y que ha hecho llegar a las patronales del sector para que realicen las alegaciones que crean pertinentes hasta el próximo lunes día 14.
   La banca deberá enviar dicha información al instituto emisor en sus estados financieros reservados y al mercado a través de sus informes semestrales y memorias anuales. Concretamente, habrá de incluir sus políticas y estrategias para hacer frente a las financiaciones inmobiliarias de recuperación problemática.
   La situación y perspectivas de recuperación de la liquidez de dichos activos financieros deberá figurar en la información con el fin de facilitar la mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres a que se enfrentan las entidades.
   Como mínimo, la información detallará las correcciones de valor por deterioro de activos en forma de préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria, con un desglose adicional de los calificados como subestándar y dudosos. Se indicará tanto el importe bruto de las financiaciones calificadas como activos fallidos como el importe de las provisiones genéricas.
   Asimismo, se especificará si los préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria tienen o no garantía hipotecaria, y en su caso, la naturaleza del activo, ya sean edificios terminados (vivienda y resto), en construcción o suelo.
   Las entidades financieras deben desglosar también el importe de dudosos en los créditos a los hogares para la compra de vivienda en diferentes tramos en función del porcentaje de riesgo asociado.
   El Banco de España exige también que se incluya la manifestación expresa del consejo de administración de la entidad sobre la política y procedimientos de actividades en el mercado hipotecario aprobados, lo que le convierte en responsable del cumplimiento de la normativa hipotecaria.
   Ese órgano de gobierno debe indicar si dichas políticas y procedimientos incluyen criterios sobre la concentración de riesgos y activos no corrientes en venta.
   Por otro lado, la circular incluye requerimientos de información respecto a las tasaciones, como qué servicio se ha utilizado, si son conformes a la ley del mercado hipotecario o la fecha en que se ha realizado la última sobre determinado activo.
   El objetivo de este proyecto de norma es generalizar determinada información a incluir en las cuentas anuales de las entidades de crédito cuya publicación se demandaba hasta ahora mediante escritos del Banco de España a la gran mayoría de entidades.
   Asimismo, establece la incorporación de dicha información al conjunto de la que periódicamente y con carácter reservado deben rendir las entidades al Banco de España.
   La exposición problemática de la banca vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.
   Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.

Sindicatos de la CAM piden al FROB que sancione a los directivos beneficiados

ALICANTE.- La unidad sindical de Caja Mediterráneo (CAM) --formada por los sindicatos Sicam, UGT, CCOO, Csica, Vienamita y Altacam--, han enviado a la Fiscalía Anticorrupción un informe denunciando las supuestas "irregularidades" que presuntamente existen en la entidad "por la contratación del seguro privado que garantiza pensiones vitalicias millonarias a los miembros del comité de dirección", según han indicado hoy fuentes sindicales.

   Los sindicatos tienen previsto poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, aunque posiblemente este asunto sea derivado a la Audiencia Nacional, donde ya se han admitido a trámite otras denuncias sobre este asunto.
   La póliza, que fue firmada en 2007, podría ascender a unos 59 millones de euros en total, según las mismas fuentes, y, de esta cantidad, adelantaron alrededor de 30 millones de euros en julio de 2010, lo que representa una cantidad equivalente a "la aportación de dos años".
   Esta póliza tenía como finalidad garantizar a los miembros del comité de dirección de la CAM, un total de trece personas, una pensión que cobrarían a partir de los 65 años. Así, estos pasarían a cobrar sueldos aproximados de 390.000 euros al año, que se sumarían a su pensión de jubilación.
   Según fuentes sindicales, la habilitación de esta póliza no pasó por el Consejo de Administración de Caja Mediterráneo, por lo que piden que se "investigue el tema".
   Los sindicatos han enviado un escrito a los administradores del FROB en la CAM, en el que le comunican sus intenciones y les advierten de que "ante estos hechos tan deleznables e injustos, observamos que de las personas beneficiarias de dicho seguro, todavía permanecen en el organigrama CAM y con altos cargos de responsabilidad parte de ellas".
   "No entendemos como ustedes, máximos responsables en estos momentos de la entidad, mantienen a estas personas en puestos de gestión directa, aun a sabiendas de que han sido partícipes en la aprobación de dicho seguro privado así como en la toma de todas las decisiones en los órganos de gestión que han llevado a CAM a la situación actual", añaden en su misiva. Según han precisado, seis personas beneficiadas por la póliza aún continúan trabajando en la entidad.
   Por todo esto, les han exigido que estas personas "sean relevadas inmediatamente de los puestos que desempeñan actualmente y sean sancionadas conforme a la legislación laboral vigente". Igualmente,. según añaden, también reclaman que los "nombramientos efectuados por la alta dirección a familiares directos sean anulados con carácter retroactivo por nepotismo".