miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aegon reclama 600 millones a la CAM en la Corte Internacional de Arbitraje

MADRID.- La subasta de la Caja Mediterráneo (CAM) está en la recta final, pero los problemas se multiplican. Además de la falta de solvencia y de los grandes vencimientos pendientes, quien se quede con la caja alicantina tendrá que tener provisionados 600 millones de euros hasta que se resuelva el litigio que tiene la entidad con Aegon. Aviva también mantiene un litigio con Bankia por 900 millones, según adelanta hoy 'El País'.

Aegon ha elevado a la Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, un conflicto abierto con la CAM, con la que formó una sociedad en enero de 2004 para la venta de sus productos. La aseguradora considera que, tras el cambio de caja a banco, la CAM ha incumplido alguno de los términos del acuerdo. En su opinión, ya desde que negoció su integración con el Banco Base (liderado por Cajastur) había un cambio de control. Fuentes del mercado comentaron que el departamento jurídico de la CAM respondió que los cambios societarios obedecen a las obligaciones legales, ya que ha sido el Gobierno el que ha estipulado que las cajas traspasen todo su negocio financiero a un banco.
Las mismas fuentes consideran que Aegon ha optado por la vía más rentable, la indemnización por ruptura unilateral del contrato, porque la cantidad en juego es muy alta y le permitiría entrar en otras cajas que están en proceso de fusión. También recuerdan que la CAM lleva más de un año sin dirección comercial clara, lo que ha repercutido en la baja facturación del negocio asegurador, lo que ha disgustado mucho a Aegon.
La aseguradora holandesa estipuló que fuera la Corte de París la que decidiera ante posibles desacuerdos de máxima gravedad, como el actual. Esta condición ralentiza la resolución, lo que supone incrementar la incertidumbre sobre el futuro de la entidad.
Los 600 millones son una cantidad relacionada con la inversión que Aegon hizo en la sociedad creada al 50%: la aseguradora aportó 150 millones en efectivo y 250 millones en activos financieros, bonos de alta calidad. En 2009, volvieron a valorar la sociedad conjunta y se determinó que era de 808 millones de euros.
Mediterráneo Vida gestionaba 2.406 millones de euros hasta comienzos de año, según los registros públicos del sector. Esta cifra supone el 35% del negocio que maneja Aegon en España. La actividad de seguros a cierre de junio pasado, generó 35 millones de euros de ganancias.
La alianza entre la CAM y Aegon se acordó por 30 años, aunque la primera fase de evaluación expiró a los cinco años.
En la nota de resultados de Aegon, la compañía decía que se está "posicionando para crecer con algunos socios actuales y pondremos fin a la relación con los demás. Recientemente, Aegon ha cerrado un acuerdo con Cívica Banca y hemos puesto en marcha un proceso de salida de Caja Mediterráneo".
Por otro lado, mañana concluye el plazo para entregar propuestas de compra de la CAM. Sin embargo, la decisión definitiva se retrasará varias semanas porque primero el Banco de España tiene que decir si la entidad es viable y, después, el FROB, determinará cuál es la oferta más ventajosa.

La gestión del Banco de España ha aumentado las pérdidas de CAM, según la CGT

ALICANTE.- El sindicato CGT ha denunciado que el trabajo de los administradores del Banco de España en Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio, ha generado un aumento de las pérdidas en cerca de 600 millones de euros y una reducción de 5.000 millones de recursos de clientes.

"Todo ello motivado, en gran parte, por la campaña de acoso" a la CAM realizada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según han afirmado fuentes de CGT a través de un comunicado de prensa.
La central sindical, que ha tildado de "pésima" la gestión de los administradores nacionales, considera que la labor de éstos está más encaminada a "regalarla a la banca privada" que a reflotar a CAM.
"Sus únicas soluciones son presionar a la plantilla mediante medidas ilegales, como prolongamientos de jornada sin remunerar, traslados indiscriminados y recortes de condiciones laborales", han asegurado las mismas fuentes.
El sindicato ha hecho un llamamiento público al resto de organizaciones sociales para que continúen las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo, de la Obra Social, de la unidad empresarial, "de la depuración de responsabilidades" y de la creación de "una banca pública al servicio de la ciudadanía".

Rosell denuncia la "codicia" de algunos directivos de cajas y pide controlar las indemnizaciones

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha denunciado este miércoles la "codicia" y la conducta "escandalosa e inmoral" de algunos directivos de entidades financieras que, pese a hacer un "daño terrible" a sus 'empresas', son recompensados con "cantidades astronómicas".

En presencia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y durante un desayuno informativo en el Fórum Europa, Rosell, que no se ha referido a ningún caso concreto, ha insistido en la falta de "ética y moral" de algunos de estos directivos que, pese a ser pocos, hacen un "gran daño".
"Ha habido directivos codiciosos, avariciosos y desvergonzados", ha criticado Rosell, que ha pedido una ley que controle las indemnizaciones que reciben los directivos de entidades financieras para evitar escándalos como los de los últimos meses.

Indignados y por la Regeneración

Indignados y por la Regeneración

Editado por Francisco Poveda y un grupo de sociólogos para contribuir a la regeneración de la vida pública española con toda aquella información u opinión de interés general que sirva de motor para la inevitable catarsis del sistema tras ser carcomido por la codicia y la impostura...