viernes, 25 de noviembre de 2011

Murcia es una de las regiones que registra los salarios más bajos de España

MADRID.- La Región de Murcia es una de las regiones en las que los salarios son más bajos, junto con la Comunitat Valenciana y Andalucía, según los resultados del 'Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2010' publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no recoge los datos específicos relativos a la autonomía.

   Madrid y País Vasco son las regiones con sueldos más elevados. En la primera, el 15,8 por ciento de los asalariados se encontraban en 2010 en el tramo más alto de remuneraciones, frente al 14,1 por ciento de 2009. En el País Vasco, el 13,8 por ciento de los asalariados se hallaban en este tramo, porcentaje que ha bajado tres décimas respecto a 2009.
   Por sectores, el INE constata que los salarios más altos se encuentran en la rama de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado y también en actividades financieras y de seguros y en información y comunicaciones.
   Por el contrario, las remuneraciones más bajas las tienen las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, la hostelería, otros servicios, actividades administrativas y servicios auxiliares, y actividades artísticas y de entretenimiento,
   Los sueldos más bajos tienden a concentrarse en los trabajadores temporales, en empresas de menor dimensión y en los jóvenes, frente a los trabajadores de mayor edad, que presentan un mayor peso relativo entre los sueldos más altos. Asimismo, los extranjeros se concentran en los niveles salariales más bajos, característica que también se da en los españoles de doble nacionalidad.
   Asimismo, los datos indican que los asalariados del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado en términos relativos. Así, el mayor peso de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores (principalmente en la Educación y la Sanidad) explica su mayor concentración relativa en salarios altos respecto a los asalariados del sector privado.
   No obstante, el porcentaje de asalariados del sector público que se encuentra en el tramo de salarios más elevados descendió el año pasado al 20,8 por ciento, frente al 22,6 por ciento de 2009.
   Por sexos, las mujeres presentan una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Según el INE, el menor nivel salarial de las mujeres se explica por su mayor presencia en actividades poco remuneradas y por tener una mayor proporción de contratos temporales.
   Los asalariados a tiempo parcial son los que presentan los salarios más bajos. Concretamente, el 87,8 por ciento de los asalariados que menos cobran tienen un trabajo a tiempo parcial. Los trabajadores a tiempo completo con salarios más bajos representaban el 1,4 por ciento en 2010, frente al 1,3 por ciento de 2009, mientras que los que presentan los salarios más elevados se han mantenido en un 11,7 por ciento.

Cáritas atiende a más de 100.000 personas durante este año en Murcia y augura un 2012 similar

MURCIA.- Cáritas, institución social y caritativa de la Iglesia Católica, ha atendido a más de 100.000 personas durante el año 2011 en la Región de Murcia, frente a las 80.000 del año anterior, y augura un 2012 similar, "ya nos gustaría que, por lo menos, se mantuvieran las cotas en las que estamos". 

   Así lo ha declarado este viernes el director de Cáritas Región de Murcia, José Luis Leante, que ha presentado por segundo año consecutivo la Semana Navideña de esta ONG, que se celebrará del 12 al 18 de diciembre, "en un momento de especial gravedad por la situación social y económica", con el lema 'Cáritas, ahora más que nunca', "como reflejo de la situación de los problemas que diariamente debemos afrontar".
   Y es que, añadió, "ahora más que nunca la actividad de Cáritas se tiene que redoblar porque la necesidad en nuestra Región lejos de estancarse, ha visto en este 2011 incrementarse y para el próximo año no se vislumbra que la situación pueda mejorar".
   El año pasado bajo el título de 'Mañana puedes ser tú', ha explicado Leante en rueda de prensa, "pudimos remediar, gracias a las ayudas recibidas tanto de alimentos como de ropa y donativos en metálico, los problemas que viven numerosas familias de nuestra Región", pero insiste, "este año las necesidades se han multiplicado".
   Tras lo que ha advertido que la Comunidad Autónoma les adeuda 461.000 euros de 2010, a lo que habría que sumar la partida de este año, aún por concretar y que estaría en torno a la misma cifra.
   El director de Cáritas Región de Murcia considera así que no habrá aumentos en las partidas a la organización en los Presupuestos de la Comunidad para 2012, pero sí una mayor "rigurosidad" a los compromisos de pago de las subvenciones.
   A pesar de ello, ha alertado que "todavía queda por solucionar parte de la deuda de 2010, que, señaló, "será liquidada de forma inminente, según nos han asegurado", aunque, destacó, "algunas partidas del capítulo de subvenciones de 2011 están a estas alturas de año en el aire".
   Tras lo que ha resaltado la sensibilidad y apoyo de la administración pública durante tantos años y se ha mostrado confiado en que "todo este problema se resolverá de forma inmediata", asimismo, ha recalcado el "comportamiento ejemplar de las administraciones locales".
   Al hilo, ha subrayado la importancia de contar con recursos económicos "que nos permita seguir manteniendo los dos ejes fundamentales de nuestra actividad: la acción inmediata a la primera necesidad del ciudadano, y en segundo lugar, seguir manteniendo los programas de empleo e inserción social, y ayuda a salir de la exclusión".
   Aunque también es cierto, ha apuntado que "diariamente se producen milagros de multiplicación de panes y peces en las arcas de Cáritas en la Diócesis de Cartagena", gracias a las subvenciones de entidades privadas y administraciones locales, lo que "nos ayuda a sobrellevar como podemos esa deuda y sobrevivir", aunque no es menos cierto que todos los meses a día 15 "no sabemos como vamos a pagar las nóminas".
   "Siempre es un doble salto mortal sin red", apuntó Leante, quien aprovechó para hacer un llamamiento a la sociedad murciana, "para que nos ayuden a seguir manteniendo nuestra actividad y poder acoger, con la calidad que se merecen, a aquellas personas se dirijan a nosotros".
   El programa de la Semana Navideña, que nace así con el fin de "sensibilizar" a la sociedad y se desarrollará en las principales ciudades de la Comunidad, acoge, concretamente, un stand en la plaza de Santo Domingo de Murcia donde se recibirán todo tipo de donaciones, ya sean alimentos, ropa o donativos en metálico. Especialmente, en el caso de donar juguetes o ropa, la organización aconseja llevarlos directamente a las Cáritas parroquiales.
   En ese mismo stand habrá un equipo de voluntarios dando todo tipo de información, que intentarán captar el mayor número de socios de Cáritas. Actualmente, la institución caritativa cuenta, en servicios generales, con 626 socios, el doble que el año anterior, aunque lejos de los 2.000 que se pusieron como meta.
   El stand permanecerá abierto desde el viernes 9 al 20 de diciembre en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,30 horas y junto a éste, se instalará un gran escenario en el que participarán distintos orfeones y masas corales de la Región en colaboración de la Federación Regional de Coros de Murcia, que actuarán durante toda la semana, culminando el día 17 con una intervención navideña conjunta.
   También durante toda la semana el stand, que se mantendrá hasta el día 20, dispondrá de un pequeño estudio radiofónico donde las emisoras de radio realizarán programas en directo, y se abrirá una campaña a colegios públicos y concertados para captar alimentos.
   Otro de los actos, será la celebración de un maratón solidario televisivo, con el que el pasado año en laverdadtv se recaudaron 100.000 euros, y que este año se realizará en el canal autonómico 7RM.
   El maratón se celebrará el viernes 16, a las 21.00 horas, e intervendrán 15 personalidades de la Región, entre los que se encontrarán los alcaldes de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, y previsiblemente el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes y el presidente de la Croem, Miguel del Toro, entre otros representantes empresariales, asociaciones e instituciones.
   Cáritas, que recaudó en su primera Semana Navideña, el pasado año, 150.000 euros, "lo que supuso un soplo de aire fresco a nuestras paupérrimas arcas", augura que "pese a la crisis, la sensibilización del corazón de los murcianos se hará presente y brincará la cifra de recaudación de 2010".

La Mesa de Negociación de la UPCT advierte de la "insostenible" situación económica

CARTAGENA.- La Mesa de Negociación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha acordado expresar a la opinión pública la "insostenible" situación económico-financiera de la institución docente debida a "la falta de pagos por parte de la Comunidad en una cantidad global de 40 millones de euros".

   Así lo han manifestado en dicha mesa, integrada por miembros de equipo del dirección y representantes de las organizaciones sindicales UGT, CCOO, SIME Y CSIF.
   En consecuencia, la Mesa de Negociación ha manifestado su preocupación por esta situación que, a su entender, "está produciendo un estrangulamiento del funcionamiento de la Universidad, a la vez que genera una gran inquietud en su personal acerca de su situación de futuro".
   Finalmente, ha resaltado "la responsabilidad tanto de la Administración del Estado y especialmente de la Comunidad de garantizar la viabilidad de las Universidades Públicas".

Egea le hace ahora la 'pelota' a Rajoy y se pone trascendente con la eurocrisis desde Murcia

MURCIA.- El presidente de Cajamurcia y BMN, Carlos Egea, ha afirmado este viernes que la llegada del PP al Gobierno de la nación "va a dar una credibilidad mayor a España y a la economía española", aunque ha apremiado a hacer reformas "muy deprisa para recuperar esa confianza que durante muchos años han perdido muchos países, entre ellos España, por  la insuficiencia de las reformas estructurales realizadas por el Gobierno central saliente".

   Al respecto, Egea ha considerado que la llegada del PP al Gobierno central "con esa mayoría tan aplastante y teniendo en cuenta quien va a ser el jefe de Gobierno, pues es una esperanza para este país".
Sin embargo ha lanzado luego un torpedo a la línea de flotación de Rajoy al afirmar que "no veo a corto plazo que vaya a crecer el crédito, de hecho este año ha bajado un 4%".
Carlos Egea se ha referido también al "desajuste en lo que es el funcionamiento del euro, convirtiéndose esto en una ratonera donde realmente no se habían previsto los problemas que ahora han surgido y que hay que resolverlos modificando el Tratado Constitucional de la UE", durante una conferencia en Murcia. Y ha recordado que Bélgica "ha pagado 400 puntos básicos por financiarse y España 450".
El presidente de Cajamurcia y de BMN ha aludido a una "falta de entendimiento entre países más débiles y fuertes en el sentido de que tenía que haber una política más contundente por parte del Banco Central Europeo en el sentido de apoyar a bonos de los países más débiles, como hace el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal con sus bonos".
   Y, por otro lado, ha continuado diciendo que "la creación del eurobono debía ser muy importante, pero Alemania no cede en eso bajo ningún concepto hasta que no haya un mayor control de los déficit públicos en el conjunto de países".
Lo que hay que saber hacer, por tanto, es "cómo convergemos en ese punto y cómo nos ponemos de acuerdo", ya que de no ser así, ha advertido, la situación es "complicada". Luego calificó el momento 'como el más difícil de nuestra generación'.
En su opinión, la crisis actual posee una trascendencia histórica, ya que 'estamos asistiendo a la creación de un nuevo orden económico y financiero internacional, a causa de la pujanza de los países emergentes, que compiten con una aritmética salarial y de costes muy distinta a la nuestra'.

La Fiscalía investigará los planes de pensiones de altos cargos de Caixa Penedés, socia de Cajamurcia en BMN

BARCELONA.- La Fiscalía Superior de Barcelona investigará los planes de pensiones que han recibido "determinados altos directivos" de Caixa Penedès, según han informado fuentes judiciales. Esta entidad catalana es socia de Cajamurcia en Banco Mare Nostrum (BMN). Caixa Penedés, junto a las entidades que componen el Banco Mare Nostrum, recibió 916 millones de dinero público para sanearse con un préstamo del FROB.

La Fiscalía asegura en un comunicado que han tomado la decisión tras conocer por los medios de comunicación los planes de pensiones que se habían asignado los cuatro directivos de Caja Panedes a su favor. La investigación pretende "determinar una posible responsabilidad penal".
Por su parte, los miembros del consejo de administración aseguran que no sabían nada de estas pensiones millonarias y que se han enterado por la prensa. En un comunicado, afirma que los consejeros "desaprueban el contenido, el método de instrumentación, la falta de transparencia, la excepcionalidad y la desproporción" de estas remuneraciones.
   La investigación se produce después de que el presidente de la entidad, Ricard Pagès, y su director general, Manuel Troyano, hayan dimitido de sus cargos después de saberse que contaban con un plan de pensiones en otra entidad de 20 millones de euros, tal y como ha informado Caixa Penedès en un comunicado.
   El fiscal ha abierto diligencias de investigación este jueves, que ha remitido posteriormente a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que proceda a investigar los hechos.
   El consejo de administración de la entidad ha manifestado en un comunicado su "desaprobación en contenido, método de instrumentación, falta de transparencia, excepcionalidad y desproporción de los paquetes de carácter remuneratorio".
   Asimismo, ha destacado que no contaba con información suficiente, veraz y detallada sobre estas remuneraciones y prestaciones, por lo que estudiará la manera de corregir esta situación.
   El consejo ha nombrado al vicepresidente primero de la entidad, Albert Vancells, nuevo presidente de manera provisional hasta la convocatoria de la próxima asamblea general.
La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia) calificó hoy de "mezquina" la actuación del presidente de Caixa Penedès, Ricard Pages, y su director general, Manuel Troyano por un plan de pensiones que superaba los 20 millones de euros y que les ha obligado a dimitir de sus cargos.
"Con estas dimisiones no damos por cerrado este 'affair', ya que con el entorno social y económico en el que nos encontramos (reforma sistema financiero, segunda vuelta de fusiones...), la sociedad no puede dar la espalda a estos abusos", sentencia CCOO.
Esta entidad forma parte de Banco Mare Nostrum (BMN) y CCOO exige que se tomen "las actuaciones legales encaminadas a recuperar la totalidad de estas millonarias prebendas".
"CCOO seguirá luchando para que cualquiera que sea la nueva Dirección de Caixa Penedès, funcione bajo el amparo de la responsabilidad social, transparencia y respeto hacia una plantilla que seguro está decepcionada de la actuación mezquina de sus antiguos dirigentes, y que merece mucho más", señala el sindicato.
El comunicado de la Federación de Servicios Financieros de CCOO finaliza con el eslogan: "ellos restaban, nosotros sumamos".

La CAM se hunde un 15% en Bolsa tras el repliegue de la gran banca en su puja

MADRID.- Las acciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se han hundido un 15,38% en Bolsa este viernes después de que la gran banca optara ayer por no presentar por ella una oferta vinculante de compra y diera vía libre a Banco Sabadell para adjudicársela.

   Los títulos de la CAM han sellado la sesión en 0,9 euros, lo que supone una depreciación del 96% desde que el Banco de España la interviniera el pasado 22 de julio y sustituyera a sus administradores debido a sus graves problemas de solvencia.
   Tras un análisis exhaustivo de las cuentas de la CAM, Santander, BBVA y La Caixa han plegado velas en la fase final proceso de adjudicación, a la que tampoco asistirán Barclays, Ibercaja ni el fondo JC Flowers, cuyo interés por la caja nunca fue muy intenso, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.
   Aunque desde el Sabadell no confirman que hayan presentado una oferta en firme por la CAM, las fuentes apuntan a que la entidad que preside Josep Oliu mantiene el interés por la caja gracias a la cobertura ofrecida por el Banco de España en materia de deterioro de activos y liquidez.
   Asimismo, comprar la CAM ayudaría al Banco Sabadell a ganar tamaño y acercarse a Popular, su más directo competidor, que le desplazó recientemente de la última operación corporativa en la banca al hacerse con el Banco Pastor.
   El progresivo deterioro de CAM, que registró pérdidas por 1.731 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio y con una morosidad del 20%, ha congelado el interés comprador de Santander, BBVA y la Caixa.
   No obstante, las acciones de la CAM no han liderado las bajadas de la Bolsa de Madrid, sino que se han quedado en el segundo lugar del ranking de mayores pérdidas, por detrás de las del Banco de Valencia, que se han precipitado un 23,58%.
   Las dos entidades intervenidas por el Banco de España, con el fin de garantizar su solvencia y viabilidad futura, concentran un elevado riesgo inmobiliario.
   Por el momento, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha inyectado 2.800 millones de capital en la CAM y 1.000 millones en el Banco de Valencia, participado en un 27% por Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Un prestigioso economista le marca la hoja de ruta a Rajoy

BURGOS.- El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha pedido al futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que lea a Maquiavelo y sus tesis sobre que "los actos de rigor se tienen que hacer al principio y de golpe", mientras que las decisiones benévolas se pueden distribuir más a lo largo del tiempo.

   El economista ha acaparado buena parte del protagonismo del último panel de un evento, organizado por Caja de Burgos, con una recomendación literaria al líder 'popular' para realizar una apuesta por que los ajustes económicos que se deben afrontar en España tienen que llegar, a su juicio, justo al inicio de la legislatura "y de golpe" para no "caer en errores" cometidos por el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero quien, según ha apuntado, "habló de brotes verdes y después aplicó recortes".
   Para Manuel Conthe, la solución financiera en España pasa por configurar "una tijera con dos hojas". La primera afecta a una reforma "profunda" del mercado de trabajo orientada a la eliminación de contratos eventuales con el establecimiento de un modelo único estructurado con indemnizaciones crecientes.
   El segundo ámbito es la reforma fiscal y de financiación, para lo que ha apuntado ideas como la "supresión de televisiones autonómicas", la reforma de las universidades públicas y la introducción de métodos de copago en la Sanidad, por lo que ha considerado un error que Mariano Rajoy excluya este mecanismo de sus planes de Gobierno.
   Y ya en cuanto a impuestos, se ha referido a dos medidas como una nueva subida del IVA y la creación de un tributo efectivo para grandes patrimonios porque considera que las personas con "capacidad económica", entre las que se ha incluido así mismo, van a tener que sacrificarse "siempre y cuando no se frustre el espíritu empresarial". De hecho, ha apostillado que los "grandes contribuyentes" deberían ser recibidos todos los años por el Rey, ya que son "el pulmón de España" y, sin embargo, "se les considera unos idiotas".
   Por otra parte, ha advertido de que resulta "manido" en su opinión decir que "de otras peores se ha salido", ya que defiende que "en el pasado reciente no ha habido una crisis tan severa", principalmente porque ya no existe la posibilidad de la devaluación de la moneda. Más allá, ha alertado de la posibilidad de que España esté en una "década perdida" con crecimiento estancado, como ha sucedido en economías como la japonesa.
   No obstante, ha citado "ventajas fuertes" españolas como las infraestructuras o la concentración de poder en "15 de las 17 autonomías y en el estado central".

Familiares piden el fin de la investigación sobre la contratación del avión Yak-42

MADRID.- Los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán, han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que finalice la investigación sobre la contratación del aparato de cara a la celebración del juicio oral. 

   Así consta en dos escritos presentados por dos grupos de familiares, entre los que se encuentran los representados por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo Yak-42, en los que solicitan al instructor que dicte el auto de transformación en procedimiento abreviado contra los seis mandos militares que se encuentran imputados, equivalente al procesamiento.  
   Las familias también piden que "se dejen sin efecto la práctica de las comisiones rogatorias pendientes de cumplimiento", al considerar que en la causa ya obran "indicios relevantes de criminalidad" contra los imputados por 62 delitos de homicidio por imprudencia, castigados con penas de uno a cuatro años de cárcel.
   La acción penal se dirige contra el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá, a quien la Fiscalía atribuye "todas las competencias en cuanto al desarrollo de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas"; y el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta, al que considera "responsable de la contratación" del aparato, siendo ministro de Defensa, Federico Trillo.
   También están imputados el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto (EMACON) y del Grupo de Control del Contrato, el contra almirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de EMACON, Joaquín Yáñez; y el comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo.
   En junio de 2008 Grande-Marlaska cursó comisiones rogatorias internacionales a 15 países, entre ellos Luxemburgo, Ucrania, Bélgica, Turquía o Noruega, para solicitar pruebas e interrogar a un total de 45 testigos.
   Los familiares sostienen que de la instrucción se ha podido concluir la "evidencia de fallos de seguridad, mal funcionamiento y mal mantenimiento" de las aeronaves ucranianas contratadas a través de la agencia de la OTAN Namsa.
   "La absoluta desidia, ceguera o complicidad a la hora de efectuar los controles a los aviones comerciales y su documentación tuvo un resultado dañoso", señala uno de los escritos antes de añadir que los mandos militares "nunca se esforzaron los garantes en averiguar y determinar cuáles serían las condiciones, que la aeronave habría de enfrentar".
   A su juicio, existían "innumerables documentos, que de haber sido obtenidos por las personas garantes en su debido momento, hubiesen impedido asistir a una tragedia como la que ocurrió aquella noche".
"No fue un suceso  fortuito o imposible de predecir", pues los responsables "conocían las condiciones de los aviones contratados, por lo que no pueden alegar sorpresa ante el resultado", concluyen.
   El accidente del Yak-42 ya fue juzgado por la Audiencia Nacional por la falsificación de la identidad de 30 de los 62 fallecidos. La Audiencia Nacional condenó en mayo de 2009 a tres años de prisión al general Carlos Navarro y a un año y medio de cárcel a los oficiales médicos José Ramírez y Miguel Sáez, aunque posteriormente suspendió la ejecución de las penas.

Pimec cree que la morosidad es la causa principal del cierre de empresas en España

BARCELONA.- El secretario general de Pimec, Antonio Cañete, ha afirmado que la morosidad es la causa "más importante" del cierre de empresas y de la pérdida de puestos de trabajo en España.

   En una conferencia en el marco de la plataforma de debate Cornellà Creació Fòrum, ante un centenar de empresarios, ha reclamado al nuevo gobierno español que instaure un "régimen disciplinario" para que disuada a aquellos que se demoran en los pagos.
   Cañete ha explicado que tres de cada cuatro empresas cierran debido a problemas en el cobro de facturas, un problema que "afecta directamente a las necesidades de financiación de las empresas y a su liquidez, que son sin duda los grandes problemas de las pymes y de los autónomos en el actual contexto".
   Según Cañete, la nueva Ley de Morosidad española y la nueva normativa europea auguran "cambios positivos".
   No obstante, reclama al futuro gobierno del PP la creación de sistemas de mediación para dilucidar las disputas y de un régimen disciplinario que disuada a las empresas incumplidoras.

La producción libia de petróleo llega a los 750.000 barriles diarios, lo que afecta a Escombreras

TRÍPOLI.- La producción de petróleo en Libia ha remontado desde el final del conflicto armado y se sitúa ya en los 750.000 barriles diarios, según ha informado el jefe de la Corporación Nacional de Petróleo, Nuri Berruien, que confía en que el próximo año el país pueda alcanzar los niveles previos a la guerra.

(Libia es el principal suministrador de crudo de petróleo a la refinería de Escombreras, en Cartagena)

   "Estamos aumentando la producción, lo estamos haciendo bien", ha destacado Berruien en una entrevista. En este sentido, ha señalado que es "posible" que en 2012 la producción recupere el terreno perdido, gracias al trabajo en las distintas explotaciones y a que no se prevén "grandes contratiempos".
   Antes de que arrancase en febrero una revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, Libia extraía cada día 1,6 millones de barriles, de los cuales exportaba a otros países alrededor de 1,3 millones.
   Berruien ha recordado que el pasado 15 de noviembre la corporación estatal se hizo con el control de todas las ventas en detrimento de la compañía subsidaria Agoco, con sede en Benghazi y con la que había compartido el control de los contratos desde el alzamiento de febrero.
   En este escenario, con la NOC controlando el sector, la refinería de Zawiya ha recuperado su plena capacidad de 120.000 barriles diarios, al igual que todas las "pequeñas" instalaciones que ya rinden al máximo. "Estamos todavía esperando por la de Ras Lanuf", la mayor del país, ha dicho Berruien, que confía en que para finales de año recupere su producción.
   De cara al futuro, el jefe de la NOC ha apostado por la transparencia y, como ejemplo de las prácticas que promoverá el nuevo Gobierno, cada envió será publicado en Internet, con "fuente del crudo, cantidad, precio y fecha de extracción". Berruien ha destacado que se trata de algo que "nunca se ha hecho antes".
   El anterior ministro de Petróleo, Ali Tarhouni, ahora remplazado por el recién designado Abdurrahman Ben Yazza, había prometido analizar con lupa los contratos acordados durante el régimen de Gadafi. Hasta el momento, "no se ha investigado nada", como ha reconocido el responsable de la NOC, pero "eso no significa que no deba ser investigado". "Si creemos que hay algo que no está bien, lo miraremos", ha subrayado.
   Berruien ha dado la bienvenida a Ben Yazza como ministro de Petróleo y ha anunciado que viajarán juntos a la cumbre de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) que se celebrará en dicembre. El objetivo, ha explicado Berruien, es que ambos lleguen a "complementarse".

Fiscalía de Valencia remite a Madrid la denuncia de Cercle Obert sobre la gestión de la CAM

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha remitido a su homóloga en Madrid la denuncia interpuesta por Cercle Obert de Benicalap en relación a la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España, según han informado fuentes próximas al caso.

   El ministerio público ha adoptado esta medida después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska admitiera a trámite hace 10 días una querella presentada contra la exdirectora general de la caja, María Dolores Amorós, por presunta estafa, delito societario y falsedad documental.
   Previamente a esta decisión, Fiscalía Anticorrupción de Madrid ya había abierto de oficio una investigación contra la cúpula de la CAM, independientemente de las denuncias que se habían presentado en otras comunidades autónomas, como en este caso la valenciana.
   El hecho de que la Audiencia haya admitido a trámite la querella, obliga a Fiscalía a personarse en la causa abierta por este órgano, con lo que, para que se cuente con todas las denuncias y con una información organizada y en un mismo organismo, Fiscalía de Valencia y Alicante han decidido remitir toda la información de la que disponen a su homóloga en Madrid.
   En el caso de Valencia, la Fiscalía abrió diligencias de investigación en septiembre para investigar una denuncia presentada por Cercle Obert de Benicalap sobre la gestión de la caja de ahorros. En este escrito --remitido por la entidad-- se cuestionaba, entre otros asuntos, la contabilidad de la entidad alicantina; la concesión de préstamos sin garantía; los sobresueldos satisfechos a determinados miembros del Consejo de Administración --en concreto, los exdirectivos--; y operaciones de concesión de préstamos hipotecarios de alto riesgo a políticos.
   Por su parte, en Alicante se presentaron otros escritos por parte de Vecinos por Alicante y el Movimiento 15-M, y la fiscalía de esta provincia los remitió a Fiscalía Anticorrupción.
   Por otro lado, en Madrid, Manos Limpias presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la última cúpula directiva de la CAM y contra el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario.
   En concreto, esta última denuncia se dirige contra los expresidentes de la entidad, Vicente Sala y Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; así como el exdirector general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, Daniel Gil; el exdirector general de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el expresidente de la Comisión de Control, Ramón Avilés Olmos. Amplían la denuncia contra aquellas otras personas que pudieran ser imputadas de las diligencias que se practiquen.
   El juez Grande-Marlaska, además de admitir a trámite la querella contra Amorós, también solicitó un informe de las presuntas irregularidades a los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que gestionan la entidad desde su intervención, en julio.
   En concreto, Marlaska ha pedido a los administradores del Banco de España que remitan toda la información sobre cuantas irregularidades e incumplimientos de la normativa bancaria se pudieran haber cometido por los anteriores responsables de la entidad contra la normativa de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

El Banco Sabadell, favorito para hacerse con Caja del Mediterráneo

MADRID.- El Banco Sabadell se perfila como la entidad con más opciones de hacerse con Caja del Mediterráneo (CAM) en el proceso de subasta que ha puesto en marcha el Banco de España. De hecho, la entidad que preside José Oliu fue en la fecha tope para presentar propuestas vinculantes, la única que había presentado oferta firme por la caja alicantina, intervenida y nacionalizada después de que fracasara un proyecto de fusión con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Las grandes entidades españolas se han resistido a entrar en la puja. Caixabank (la Caixa) ha comunicado al Banco de España que renuncia a presentar oferta, aunque mostró interés por adquirir activos en la hipótesis de que CAM sea troceada. Barclays, Ibercaja y el fondo JC Flowers también han renunciado. El Santander y el BBVA no habían confirmado su participación. Según fuentes financieras, el Banco de España intentaba in extremis persuadir a los dos mayores bancos del país para que concurrieran a la subasta.

La ausencia de otros aspirantes coloca al Sabadell como virtual ganador, pero también puede llevar al Banco de España a reconsiderar la adjudicación en bloque de la CAM y a vender sus activos por separado en un proceso de liquidación ordenada, según indicaron fuentes conocedoras del sector.

CaixaBank descarta pujar por la CAM

BARCELONA.- CaixaBank ha decidido no presentar oferta formal para adquirir la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), operación de venta para la que este jueves fue el último día en el que los interesados podían plasmar su puja, han informado fuentes financieras.

   Sin embargo, CaixaBank ha presentado un escrito al Banco de España "reiterando su disposición a estudiar una posible compra de activos", han añadido las mismas fuentes, sin concretar más.
   Esta situación sería posible si el proceso de venta de la CAM en conjunto quedase desierto y el Gobierno decidiese venderla por lotes.
   CaixaBank es una de las siete entidades que mostraron su interés inicial por la subasta de la CAM con ofertas no vinculantes, junto con BBVA, Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, Barclays y el fondo JC Flowers, que todavía no se han pronunciado sobre si presentan oferta formal.
   Para favorecer la venta, los últimos días el Banco de España ha ofrecido a los interesados en pujar por la CAM asumir las pérdidas que afloren por la venta de los activos inmobiliarios en el balance de la entidad alicantina.
   El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, asumiría las minusvalías por la venta de dichos activos, ya sean edificios o suelo adquiridos o adjudicados a cambio del pago de deudas.
   El objetivo del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez es hacer más digerible la elevada exposición al ladrillo de la entidad intervenida el pasado 22 de julio, que registró pérdidas de 1.731 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio y una morosidad del 20%.
   El FROB evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes por la CAM y dedicará diez días a analizar las ofertas vinculantes que se presenten para elegir la más atractiva de todas, por lo que la adjudicación se podría producir a primeros de diciembre.
   En el Esquema de Protección de Activos (EPA) que figuraba en el cuaderno de venta presentado a las entidades, el organismo ofrece compensaciones a través del FROB para afrontar las posibles pérdidas que afloren en diferentes fases.  
   En la primera fase del EPA, que consta de tres tramos, las pérdidas que surjan se compensarán con las provisiones de la entidad, sin aportación alguna del FROB.
   En el segundo tramo, el FROB cubriría el 80% de los primeros 2.500 millones de euros de quebranto, mientras que el 20% restante correría a cargo del comprador.
   En el tercer tramo, el organismo se haría cargo del 90% de las siguientes pérdidas que se registrasen, en su caso, y el comprador, del 10% restante.
   Asimismo, contempla una línea de crédito de liquidez que podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora.
   De esta forma, contribuiría a afrontar los vencimientos de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012 y por hasta 16.000 millones de euros en total.
   Este miércoles, Banco CAM anunció que suspendía el abono semestral de intereses de unas obligaciones subordinadas previsto para el próximo 25 de noviembre "como consecuencia de los resultados publicados por el Grupo CAM correspondiente al primer semestre de 2011 y atendiendo a los compromisos asumidos con la Unión Europea de no realizar pagos discrecionales sobre instrumentos híbridos".
   La entidad indicó que los intereses devengados y no pagados por dicha razón se acumularán en un pasivo que tendrá, asimismo, carácter subordinado y que solo se hará efectivo cuando la cuenta de resultados vuelva a presentar excedentes y hasta el importe de un tercio de los mismos.
   Además, señaló que dicho pasivo podría devengar intereses de demora bajo determinadas condiciones, sin que puedan exceder del tipo de interés de la emisión.

San Pedro del Pinatar, otro ayuntamiento murciano en graves dificultades económicas


SAN PEDRO DEL PINATAR.- El diagnóstico económico-financiero del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, elaborado por una empresa auditora, confirma que la deuda del consistorio se acerca a los 40 millones de euros y revela que durante el ejercicio 2010 se incrementó el gasto corriente y de personal en 4,1 millones sobre lo presupuestado inicialmente.

   La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha desglosado este jueves los datos de este informe que recoge una "fotografía detallada" de la situación económica del Ayuntamiento y expone líneas de gestión que el Gobierno local deberá adoptar en los próximos años para atajarla.
   En cuanto a la deuda del Ayuntamiento, la alcaldesa ha explicado que este informe corrobora los datos que el Consistorio ya había adelantado, que la deuda a proveedores alcanza los 31,5 millones de euros, y destaca que el 51 por ciento (más de 15 millones de euros) de la misma está contraída con 10 acreedores, empresas y entes públicos.
   Ante esta elevada concentración de deuda el Ayuntamiento ha gestionado ya medidas como el aplazamiento de los pagos con Iberdrola, la Comunidad Autónoma y la Seguridad Social; la participación en los tributos del Estado, y la compensación de saldos.
   En cuanto a la deuda con pequeños y medianos proveedores, el Ayuntamiento ha saldado las deudas hasta agosto de 2008 mediante la concertación de un crédito Instituto de Crédito Oficial por valor de más de 800.000 euros.
   El punto de partida de este informe es la liquidación del presupuesto de 2010, donde se refleja un resultado presupuestario negativo de más de 3,1 millones de euros, ya que los derechos reconocidos (ingresos), fueron de 29,1 millones de euros, mientras que las obligaciones reconocidas (gastos) ascendieron a 32,3 millones de euros.
   La alcaldesa ha explicado que el anterior equipo de Gobierno decidió prorrogar el presupuesto de 2008, sin tener en cuenta las consecuencias de la crisis económica que ya atravesaba el municipio, y aumentado además las partidas de gasto corriente y personal en más de 4 millones de euros.
   "Esta gestión improvisada e irresponsable" se tradujo en un gasto de personal en 2010 de 11,3 millones de euros, lo que sitúa a San Pedro del Pinatar como uno de los municipios de la región con los niveles de gasto de personal más elevado, ha indicado la alcaldesa.
   Martínez ha explicado que el gasto medio en el capítulo de personal es de 473 euros por habitante en San Pedro del Pinatar, frente a los 383 euros de media en los municipios de la Región de similar tamaño. Además, durante los últimos dos años se ha incrementado en 58 euros ese gasto per capita, mientras en la mayoría de localidades la tendencia ha sido a la baja.
   En cuanto al gasto corriente y de servicio, se cifró en 12,2 millones de euros, de los que 2,5 millones no tenían consignación presupuestaria inicialmente.
   En el capítulo de ingresos, cabe destacar que la principal aportación al ayuntamiento es la recaudación por impuestos, tasas y precios públicos que en 2010 alcanzó los 14,9 millones.
   La alcaldesa ha asegurado que estos datos corroboran la nefasta gestión económica del anterior Gobierno local que, a pesar de la crítica situación del Ayuntamiento en 2010, decidió prorrogar unos presupuestos aprobados dos años antes y continuó aumentando la partida de gastos mientras la deuda se hacía insostenible.
   Así, ha indicado que el Equipo de Gobierno que preside apostará por establecer una política económica responsable, basada en la planificación y la austeridad que marcará los presupuestos y el funcionamiento diario del Ayuntamiento.
   Al respecto, Martínez ha explicado que para atajar la insostenible deuda, la Hacienda Local estudiará medidas como la refinanciación de la deuda financiera, la negociación de convenios con acreedores, la condonación de parte de la deuda y el fraccionamiento.
   En el ámbito de política fiscal, la alcaldesa ha asegurado que el equipo de Gobierno no se plantea actualmente una subida de impuestos para los próximos ejercicios pero sí la mejora en la gestión recaudatoria y la revisión de ciertas tasas y tributos.
   Así, el informe apunta a una revisión y actualización del catastro municipal para mejorar la recaudación del IBI y la adopción de nuevas tasas, ya aprobadas por el pleno municipal, como las tasas por prestación de Servicios Sanitarios, de matrimonio civiles y de aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo en vía pública.
   En cuanto a la política de personal se plantean diferentes actuaciones con el objetivo de conseguir una reducción del 17 por ciento del gasto, como la limitación al máximo de las horas extras, limitar la contratación de personal temporal al subvencionado y no renovar los contratos que vayan venciendo, externalizar servicios por periodos de tiempo determinados o licitar contratos de servicios en los que la empresa asuma la contratación de los empleados municipales.
   Tras desglosar el contenido del diagnóstico económico financiero del Ayuntamiento, la alcaldesa ha señalado que ante este difícil panorama, cuyo responsable claro es "el anterior gobierno socialista", el actual Gobierno local "exigirá las responsabilidades que puedan derivarse de las actuaciones realizadas" y trabajará para que San Pedro del Pinatar vuelva a ser un "pueblo próspero".
   Así, se ha comprometido a trabajar para contener de forma drástica el gasto corriente, reducir el de personal, negociar el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda con los principales proveedores y buscar medios de financiación para pagar a las pequeñas y medianas empresas.
   Ha concluido que, en los próximos cuatro años, el Ayuntamiento intensificará el trabajo de gestión "creciendo en eficacia y rigor para que los ciudadanos no carguen con una responsabilidad que no les corresponde".

Murcia está entre las doce regiones con mayor tasa de paro de la Unión Europea en 2010

BRUSELAS.- La Comunitat Valenciana, Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia,  Extremadura y Castilla La Mancha, y los departamentos franceses de ultramar de Reunión, Guadalupe, Guayana y Martinica registraron en 2010 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, el departamento francés de ultramar de Reunión registró la mayor tasa de paro, con un 28,9%, seguido de las regiones españolas de Canarias (28,7%), Andalucía (28%) y Ceuta (24,1%), mientras que Melilla (23,7%), Murcia (23,4%), Comunitat Valenciana (23,3%) y Extremadura (23%) ocuparon de la sexta a la novena posición, y Castilla La Mancha (21%) compartió el décimo lugar con las francesas Guayana y Martinica.
   En el apartado del paro masculino, Canarias registró la mayor tasa de paro entre las regiones de la UE, con un 29,2%, seguida de la francesa Reunión (28%) y Andalucía (26,9%). Asimismo, las regiones de Murcia (23,7%), Comunitat Valenciana (23,4%), Ceuta (21,7%) y Baleares (21%) aparecen entre las diez peores de toda Europa.
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Melilla, con una tasa de paro del 31,9%, seguida de Reunión (30%) y Andalucía (29,4%). Además, entre las diez regiones europeas con las peores cifras de paro femenino se encuentra las también españolas de Ceuta (28,3%), Canarias (28,1%), Extremadura (26,9%), Castilla La Mancha (24,1%) y Comunitat Valenciana (23,2%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, las regiones españolas de Ceuta (60,2%), Canarias (51,7%), Andalucía (49,9%), Extremadura (45,9%), Castilla La Mancha (43,1%) y Baleares (43%) se sitúan entre las diez peores junto a los cuatro departamentos franceses de ultramar.
   Por el contrario, la región holandesa de Zelanda y la italiana de Bolzano, ambas con una tasa de paro del 2,7%, seguidas de la también región austriaca del Tirol (2,8%), ocupan las tres primeras posiciones entre las diez regiones europeas con menor tasa de paro, entre las que se incluyen otras tres austriacas, además de otra holandesa, y una de Alemania, de República Checa y de Reino Unido.
   De hecho, Eurostat destaca que 32 de las 271 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 4,8%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo ocho regiones holandesas, ocho de las nueve regiones austriacas, siete alemanas, tres italianas, dos en Bélgica y una en República Checa, Reino Unido y Rumanía, así como Luxemburgo.
   En el lado opuesto, trece regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 19,2%, el doble de la media de la UE, de las que nueve eran regiones españolas a las que se sumaron los cuatro departamentos franceses de ultramar.
   En el apartado del desempleo masculino, la región de Bolzano registró la menor tasa de paro, con un 2,3%, una décima menos que la holandesa de Zelanda (2,4%) y la austriaca de Salzburgo (2,5%). Respecto al desempleo femenino, Tirol registró un paro del 2,5%, seguido de Zelanda (3,1%) y Bolzano (3,2%).
   En el caso del desempleo juvenil, las regiones alemanas de Alta Baviera (5,1%), Friburgo (5,4%) y Suabia (5,5%) registran las tasas de paro más bajas entre los menores de 25 años.

IU critica al consejero Marín "por mentir como un bellaco"

CARTAGENA.- El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho este miércoles que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012 supondrá un "nuevo retroceso" para la Región y ha criticado al consejero de Presidencia, Salvador Marín, por "mentir como un bellaco" al asegurar que no habrá merma de servicios a los ciudadanos.

   Pujante ha indicado que el citado presupuesto incluye "duros recortes" como la supresión del 0,5 por ciento de la partida que la Administración regional destinaba a financiar inversiones en materia de servicios sociales por cada obra pública cuyo presupuesto de ejecución material superase los 600.000 euros.
   El parlamentario también ha criticado que el documento no contemple una subida salarial a los empleados públicos para el próximo año, ya que sí habrá una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) y de tasas y precios públicos como el canon de saneamiento, cuyo incremento "afectará a toda la ciudadanía por igual".
   Este aumento supone, a su juicio, una "pérdida real de poder adquisitivo", lo que redundará en una disminución del consumo y dificultará una salida a la crisis favorable a la mayoría social.
   Además, ha censurado la eliminación del uno por ciento destinado a la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, y ha asegurado que la reducción total del presupuesto evidencia que el próximo año "se va a intensificar el deterioro de la sanidad y la educación", que ya sufren recortes por la Ley de Medidas Extraordinarias.
   "El aplauso del PP regional a los recortes llevados a cabo por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en relación a los recortes salariales pone de manifiesto la plena coincidencia de la derecha española y catalana", ha concluido el diputado de la organización de izquierdas.

Empleados de Latbus confían en que se autorice el concurso de acreedores

MURCIA.- El Comité de Empresa de Latbus ha confiado en que la Entidad Pública del Transporte (EPT) autorice el concurso de acreedores solicitado por la compañía y los nuevos administradores que se hagan cargo de la situación hagan viable el proyecto empresarial, aprobando una nueva estrategia de modificación de horarios y líneas.

   Así lo ha hecho saber el miembro del Comité de Empresa, Pedro Fernández, quien ha confirmado que la reunión entre el Comité y la compañía que tenía previsto realizarse este miércoles no se ha llevado finalmente a cabo, aunque sí se celebró un encuentro entre Latbus y los empleados.
   Fernández ha recordado que las administraciones y los ayuntamientos de los municipios en los que Latbus presta servicio "tienen deudas contraídas con la empresa". Así, ha dicho que el concurso de acreedores "probablemente agilice que los nuevos administradores intenten hacer viable la empresa y poner solución a todo esto".
   A su juicio, la solución sería "que los nuevos administradores lleven a cabo una reestructuración de líneas y horarios, adaptando la situación". Al respecto, ha explicado que estos cambios "no implicarían eliminar puestos de trabajo".
   En cualquier caso, ha dicho que el Comité de Empresa está a la espera de conocer los detalles del concurso de acreedores y de la posible reestructuración para posicionarse al respecto.

Los murcianos con mundo votaron más al PSOE que al PP de Valcárcel

MURCIA.- La lista del PSOE al Congreso por Murcia ha obtenido 553 votos de murcianos residentes en el extranjero, es decir, el 41,89 por ciento del total de 1.324 ciudadanos de la Región que ejercieron su derecho al foto fuera de España, mientras que el PP consiguió 497 votos, el 37,65 por ciento del total.

   Así se desprende de los datos definitivos de las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre, que reflejan que, del total de 20.542 electores murcianos en el extranjero, solo votaron 1.324, es decir, el 6,45 por ciento, emitiendo cuatro votos nulos (0,3 por ciento) y nueve en blanco (0,68 por ciento).
   Respecto al resto de votos válidos, 121 fueron para la lista de IU-Verdes al Congreso, es decir, el 9,16 por ciento del total; seguido de los 75 obtenidos por UPyD (5,68 por ciento); los 21 conseguidos por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (1,59 por ciento); y los 18 de Equo (1,36 por ciento).
   En cuanto a las votaciones al Senado, ejercieron su derecho al voto 1.319 murcianos residentes en el extranjero, el 6,42 por ciento del total de 20.542 censados, quienes depositaron seis papeletas nulas (0,45 por ciento), y 34 papeletas en blanco (2,59 por ciento).
   En este caso, el candidato que obtuvo más respaldo fue el socialista Ramón Ortiz con 585 votos, el 44,55 por ciento del total; seguido de María Soledad Sánchez del PSOE con 549 votos (41,81 por ciento); y Fernando Romera del PSOE con 544 sufragios (41,43 por ciento).
   A continuación se situó la candidata del PP María Josefa Nicolás con 505 votos (38,46 por ciento); seguida del también popular José Joaquín Peñarrubia con 458 votos (34,88 por ciento); y Pedro José Pérez del PP con 448 votos (34,12 por ciento); seguido del candidato de UPyD Patricio Peñalver con 93 votos (7,08 por ciento).

Conferencia sobre "El proceso de reestructuración bancaria en España. El entorno actual"

Conferencia "El proceso de reestructuración bancaria en España. El entorno actual" a cargo de Carlos Egea Krauel, presidente de Cajamurcia y Banco Mare Nostrum
Hoy, viernes, 25/11/2011
A las 19:00 horas
Salón de Actos de CROEM
Calle Santa Teresa
M U R C I A