domingo, 27 de noviembre de 2011

Nada garantiza que Banco Sabadell adquiera finalmente la CAM

MADRID.- El Banco de España podría resolver la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) este viernes 2 de diciembre, después de recibir la 'luz verde' del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes conocedoras del proceso.

   La adjudicación de la caja alicantina intervenida por el supervisor financiero el pasado 22 de julio podría recaer en el Banco Sabadell, la única entidad que ha presentado una oferta vinculante de compra y que tiene vía libre tras el repliegue del resto de candidatos iniciales.
   No obstante, las fuentes consultadas inciden en que la falta de interés de Santander, BBVA, La Caixa, Barclays, Ibercaja y el fondo JC Flowers no garantiza que el banco que preside Josep Oliu adquiera finalmente la CAM.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez cuenta con un plazo máximo de diez días para evaluar la capacidad financiera y de gestión de las eventuales ofertas vinculantes, pero desea resolver la subasta con premura.
   El progresivo deterioro financiero de CAM, que registró pérdidas por 1.731 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2011 y una morosidad del 20%, ha congelado el interés comprador de Santander, BBVA y la Caixa.
   Aunque desde el Sabadell no confirman que hayan presentado una oferta en firme por la CAM, las fuentes apuntan a que su interés reside en la cobertura ofrecida por el Banco de España en materia de deterioro de activos y liquidez.
   Asimismo, comprar la CAM ayudaría al Banco Sabadell a ganar tamaño y acercarse a Popular, su más directo competidor, que le desplazó recientemente de la última operación corporativa en la banca al hacerse con el Banco Pastor.
   Por el momento, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha inyectado 2.800 millones de capital en la CAM y le ha otorgado una linea de crédito de 3.000 millones para garantizar su liquidez.

El Banco de España baraja seguir al frente de la CAM y dejar desierta su adjudicación

VALENCIA.-  El Banco de España no está para bromas. Después de que únicamente Banc Sabadell presentara su oferta para la compra de la CAM, los hombres de Miguel Ángel Fernández Ordóñez han dado un golpe en la mesa y traslado al equipo gestor que no van a permitir la liquidación de la caja ni la venta a cualquier precio, según han afirmado a este diario fuentes conocedoras del proceso, según http://www.valenciaplaza.com.

Si los aspirantes declarados hasta ahora quieren apostar fuerte, el Banco de España no se va a dejar amedrentar. En el caso de que la oferta planteada por el Banc Sabadell no satisfaga, el próximo viernes 2 de diciembre se anunciaría la prórroga de la nacionalización de Caja Mediterráneo.
Al tomar esta decisión, el FROB rompe el calendario e impone sus propios tiempos en la negociación. Hasta ahora, una de las palancas de las que disponían los compradores era alargar la situación para obtener un precio más bajo y unas mejores condiciones. Sin embargo, los administradores del FROB cuentan con un as en la manga.
El Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédit, permite al Banco de España permanecer en la entidad un año, prorrogable uno más. Como la intervención fue el 22 de julio de 2011, el FROB podría tener las riendas hasta el 21 de junio de 2013. Un tiempo suficiente para encontrar un buen comprador.
En el Banco de España lo tienen claro: "Se optará por la solución más viable y de menor coste para el contribuyente", señalan fuentes oficiales del regulador. No se malvenderá la caja por el hecho que cumplir los plazos o someterse a presiones de los interesados en la compra.
Fuentes conocedoras de la operación señalan que el Banco de España considera que Banc Sabadell es la entidad menos apropiada para hacerse cargo de la CAM. Por el volumen de sus activos (95.700 millones frente a los 71.300 millones de Caja Mediterráneo), no tiene suficiente peso específico como para digerir la caja, aún con todos los paliativos que ofrece el Estado a quien se la lleve.
La opción del troceo para su posterior liquidación, propuesta por CaixaBank la tarde del jueves 24 de noviembre, ha sido rechazada de plano por el Banco de España, según fuente del sector. Esta medida condenaría a deshacerse de la entidad a un precio de almoneda.
No se debe olvidar que el precio al que se sitúe la CAM será una referencia para los posibles compradores del resto de entidades intervenidas por el FORB: NovaGalicia, CatalunyaCaixa y UnnimBanco de Valencia o el Banco de Valencia.
Hasta ahora, el Banco de España ya se ha deshecho de dos entidades: Caja Castilla-La Mancha (CCM) y CajaSur, pero cada una de una forma distinta. En el caso de la entidad manchega, el Banco de España la intervino el 28 de marzo de 2009 destituyendo a todo el consejo.
Después de valorar las ofertas presentadas el 31 de octubre por Cajastur y BBK, el regulador anunció el 3 de noviembre la "integración parcial" de la entidad en la caja asturiana. Concretamente, una filial de Cajastur recibió todo el negocio comercial de CCM y la entidad manchega obtuvo una participación del 25% de la asturiana.
CajaSur tuvo que ser intervenida por su insostenible situación económica a petición propia en la madrugada del 21 al 22 de mayo 2010. Tras un intenso proceso de saneamiento, se interesaron por su compra BBK, Banc Sabadell y Caja Madrid. El FROB optó por la caja vasca y lo anunció 56 día más tarde, el 16 de julio del mismo año.
A favor de la BBK contaba ser la entidad más solvente de España, en opinión del FROB, y por ser la que demandaba menores recursos públicos para vacunarse del incremento que se pudiera producir en su ratio de morosidad.

Niño Becerra: "Al nuevo Gobierno no le doy más de un año"

BARCELONA.- El catedrático de Economía Niño Becerra calcula que la crisis durará 10 años, insiste en que es la hora de que los técnicos saquen a los políticos de los gobiernos y augura que "tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más".

Niño Becerra presenta libro, 'Más allá del crash'. En él ejerce de 'profeta de la crisis', apelativo que se ganó a pulso al pronosticar en 2006 la crisis que se nos venía encima.
"Tal y como hemos vivido, no volveremos a vivir nunca más". Así de tajante se muestra el economista en una entrevista publicada por XL Semanal. Su pronóstico de que la crisis durará 10 años quiere decir que, a partir de entonces, "conseguiremos cierta tranquilidad y así nos quedaremos".
Sobre la capacidad del nuevo Gobierno español para sacar al país de la crisis, el catedrático tampoco se muerde la lengua. Reconocido defensor de que los tecnócratas desplacen a los políticos profesionales del poder, afirma: "Al nuevo gobierno no le doy más de un año. Antes habrá de nuevo elecciones. La única salida que veo es un Gobierno de concentración nacional, con la mayor parte de los partidos representados en él, dando paso a los técnicos y mandando a casa a los políticos de mitin".
Niño Becerra no se moja ni a favor ni en contra de PSOE y PP. Sobre los primeros indica que podían haberlo hecho mejor en la gestión de una crisis imparable tras la quiebra de Lehman Brothers. Sobre los segundos, no cree que el 'boom' del ladrillo haya sido el culpable de todos los males de la economía española; muy al contrario, "aquellos años fueron necesarios para crecer lo que crecimos, para hacer las infraestructuras que hicimos, para modernizarnos..."
En cuanto a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de a pie, las deudas contraidas con los bancos al firmar una hipoteca, Becerra anuncia un camino interesante. "¡Negocie con su banco! Se les acabarán haciendo quitas a todo el mundo. El problema es que sólo proteste una persona. Habrá transformación de hipotecas en alquileres. Los bancos prefieren alquilados que morosos".

El desinterés por la CAM abre la puerta a una venta parcial

MADRID.- La puja en solitario del Banco Sabadell por la deficitaria CAM no garantiza que el banco catalán se haga con la entidad ni descarta la posibilidad de que la subasta quede desierta o que se acabe troceando, en lo que supondría un nuevo revés para el Banco de España, dijo una fuente familiarizada con el proceso.

"El hecho de que sólo sea el Sabadell quien haya presentado una oferta no significa necesariamente que esta entidad se vaya a quedar la CAM o que no pueda ser troceada o incluso liquidada", agregó esta fuente.
Expertos consultados coinciden en señalar que el actual recrudecimiento de la crisis de deuda de la eurozona y las mayores demandas de capital exigible a la banca han restado atractivo a una puja que ni siquiera ha podido animarse con un potente esquema de protección de activos (EPA) ni la disposición del Banco de España de garantizar elevadas líneas de liquidez.
"Es muy difícil explicar a tus accionistas que tomas la decisión de meterte en esta aventura (CAM) justo con la que está cayendo en Europa y cuando además las entidades ahora mismo lo que están haciendo es justo lo contrario, que es intentar vender activos para cumplir con los nuevos requerimientos", manifestó Pedro Cubillo, gestor de fondos de MG Valores.
En la actualidad, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha exigido a las entidades en Europa unos 106.000 millones de euros para cumplir con un ratio de capital Tier-1 del 9 por ciento, de los que unos 26.161 millones de euros corresponden a las cinco entidades españolas.
Un portavoz del Banco de España no quiso pronunciarse sobre el número de pujadores finales por la CAM y únicamente se limitó a decir que en estos procesos se estudia si el que "ha presentado una oferta tiene capacidad financiera suficiente como para sostener la compra o no".
Banqueros consultados han manifestado en el pasado reciente que el Banco de España siempre se había mostrado proclive a favorecer una posible venta a un gran banco con capacidad para absorber una entidad con un elevado nivel de pérdidas y una cartera crediticia deteriorada.
Santander y BBVA no quisieron comentar si habían acudido a la oferta, aunque una fuente financiera señaló que finalmente no habían presentado una oferta.
En el inicio del proceso habían presentado ofertas no vinculantes un total de siete entidades entre las que también se incluyeron Barclays, JC Flowers e Ibercaja y también Caixabank.
Una fuente con conocimiento de la operación dijo el jueves que Caixabank no habría presentado una oferta por la CAM, pero habría enviado un escrito al Banco de España en el que se muestra dispuesta a comprar activos de la entidad.
"CaixaBank no ha presentado una oferta por la CAM pero sí ha presentado un escrito en el que muestra su disposición a estudiar la compra de (determinados) activos de la caja", dijo la fuente.
En el Banco de España la postura defendida siempre ha sido la venta de la entidad en su conjunto y no quieren entrar en discutir si ahora se abre la posibilidad de proceder a una venta parcial de activos.
Estaba previsto que la resolución de la subasta de la CAM tuviera lugar en los diez días posteriores a que venciera este jueves, 24 de noviembre, el plazo de presentación de ofertas vinculantes.
El pasado 22 de julio el Banco de España intervino la CAM, con activos de más de 70.000 millones de euros, y acordó la inyección de 2.800 millones de euros de capital y una línea de crédito de 3.000 millones de euros.
En el mercado se considera que la disposición de Caixabank a comprar ciertos activos de la CAM para no tener que asumir las partes más dañadas del balance inmobiliario de la entidad alicantina abre de nuevo la parte a su venta parcial y además encaja con las necesidades del nuevo gobierno de tener que crear una especie de 'banco malo' o vehículo especial para agrupar activos inmobiliarios dañados.
"El guiño de la Caixa apunta precisamente a que hay interés en que se venda la CAM por partes y que así se repartan entre las entidades los riesgos y no asumen todos los activos problemáticos", dijo Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.
Analistas siempre han considerado que uno de los problemas que afronta el sector financiero español es precisamente su elevada cartera de activos problemáticos inmobiliarios, que 30 de junio de 2011 ascendían a 176.000 millones de euros.
"Una venta de activos en partes tendría todo el sentido del mundo y al final además encajaría con el esquema de que el nuevo Gobierno se pueda acabar quedando con los activos malos en nuevo vehículo o paraguas para agrupar activos problemáticos.
En el mercado, las cuotas participativas de la CAM cerraron el viernes con un descenso superior al 15 por ciento tras conocerse el desinterés en la puja y desde el día antes de su intervención acumulan un retroceso del 82 por ciento en bolsa.
Bajo el reformulado esquema de protección de activos, el banco central tiene previsto ofrecer al potencial comprador una EPA por el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se haría cargo de pérdidas futuras por el deterioro de activos de la CAM durante los próximos 10 años, según fuentes del banco emisor.
La primera parte hasta una pérdida potencial de 4.000 millones de euro se cubre con las propias provisiones de la CAM.
Posteriormente, el FROB asume en torno a un 80 por ciento de las eventuales pérdidas que puedan surgir en este plazo hasta un máximo de 18.000 millones para incluir las pérdidas que afloren por la venta de los activos inmobiliarios en el balance de la entidad alicantina de tal manera que no consumen capital.
Además, el FROB garantiza unas elevadas líneas de liquidez que en el caso de la CAM superan los 16.000 millones de euros hasta 2013, teniendo en cuenta la apelación de la caja ante el Banco Central Europeo (BCE).
Una fuente conocedora del proceso no descartó que el posible oferente pudiera incluso solicitar más capital, pero esto penalizaría su oferta.
"Si al final se lo cubren todo tampoco podemos descartar que se lo lleve Sabadell teniendo en cuenta que es el que más interés está demostrando", explicó Cubillo.
Sabadell tiene activos por casi 96.000 millones y se convertiría en el quinto grupo bancario español superando los 161.000 millones de Banco Popular -- incluyendo al Pastor -- en caso de comprar finalmente la CAM.
Analistas manifestaron que incluso minimizando el coste para el consumo de capital el hecho de que Sabadell pueda adquirir la CAM le haría acercarse más a la consideración de entidad sistémica e incrementar sus necesidades de solvencia.
"En este escenario incluso un consumo mínimo de capital de 10 puntos básicos no es bien visto por el mercado", agregó la analista de Renta 4.
A cierre de septiembre, la CAM registró unas pérdidas de 1.731 millones de euros y una tasa de mora del 20,8 por ciento.

La puja del Sabadell por la CAM, la única presentada, es la que menos despidos prevé

ALICANTE.- La oferta presentada por el Banco Sabadell para comprar la CAM, que según varias fuentes financieras es la única que se ha presentado, es la que prevé menos cierres de oficinas al no producirse apenas solapamiento de la red, en comparación con el resto de aspirantes que han participado en la fase final de la puja pero que en el último momento han descartado formalizar una oferta, entre las que se encuentra el BBVA, Santander y CaixaBank, según 'Las Provincias'. 

Por el mismo motivo, la oferta del Sabadell es la que menos despidos laborales traumáticos generaría en la fase de acoplamiento. De hecho, en la provincia de Alicante apenas tiene 45 oficinas, incluidas las dedicadas a clientes extranjeros, mientras que en Valencia posee 41.
El Banco de España podría adjudicarle la gestión de la intervenida CAM la próxima semana, antes de que finalicen los diez días laborables que, por contrato, establece la subasta y que culminan el próximo 9 de diciembre.
Para que ello sea posible, la oferta del Sabadell debería ser «poco onerosa» para las arcas públicas. Es decir, que no requiera de mucho dinero del Estado para el proceso de saneamiento, incluidos los pagos por vencimiento de deuda en los mercados internacionales por valor de unos 11.000 millones de euros en los próximos tres años.
Como viene informando este diario, Sabadell ha realizado una gran apuesta por esta operación y se ha volcado literalmente en el análisis de la contabilidad auditada de CAM, donde ha trasladado un equipo amplio de técnicos durante las últimas cuatro semanas. Además, es el único de los siete postores iniciales que, un día antes de cerrarse el plazo para presentar ofertas definitivas, reunió a su consejo de administración 'ex profeso' para debatir sobre la operación y aprobarla por todos sus accionistas. Algunos de sus socios de referencia están vinculados a familias de la burguesía catalana como Lara Bosch, de Planeta, Andic, de la marca de moda Mango, o Colonques, Rusiñol y Permanyer.
Fuentes financieras dan por hecho que la del Sabadell es la única oferta vinculante, a menos que haya un «tapado», cuya propuesta no haya trascendido. Pero parece improbable, dado el mutismo absoluto de la gran banca (Santander y BBVA) y la negativa a pujar de la Caixa, a través de Caixabank, que sólo se ha mostrado interesada en la entidad alicantina si se produce una venta por bloques.

La murcianas casadas son las más infieles de España según el portal 'Ashleymadison.com'

MURCIA.- Un estudio realizado por 'Ashleymadison.com', la web líder dedicada a ayudar a hombres y mujeres casados a tener una aventura de forma discreta, revela que las murcianas casadas son las más infieles de España.

   Según el estudio, el 4 por ciento de la población murciana, es decir casi 20.000 personas, están registradas en esta web, lo que convierte a Murcia es la ciudad española con la tasa per cápita más alta de miembros de 'Ashleymadison.com'.
   De este modo, nueve de cada diez usuarios de Murcia en esta web están casados. Las murcianas inscritas en la web destacan la discreción como una de las claves fundamentales a la hora de buscar una aventura.
   Asimismo, las mujeres murcianas afirman sentir una predilección especial por la lencería sexy y erótica. Por otro lado, la web también informa que Murcia cuenta con el mayor número de hombres menores de 30 años que buscan una aventura.
   Y es que, 'Ashleymadison.com', la web líder en relaciones extramatrimoniales, cuenta con más de 11,5 millones de usuarios a nivel mundial. Desde su lanzamiento en España el pasado mes de mayo, no ha dejado de registrar records históricos de forma continuada.
   Tan sólo seis meses después de su lanzamiento, la página web ya cuenta con más de más de 450.000 miembros registrados en nuestro país. La ciudad más infiel de España es Madrid, seguida de Barcelona y Valencia.
   Sin embargo, Murcia cuenta con 19.000 usuarios registrados y destaca como la ciudad con la tasa per cápita más alta de 'Ashleymadison.com' en España. Un sorprendente 4 por ciento de la población de esta ciudad ya está registrada en esta página.
   Además, Murcia también destaca por ser la ciudad que alberga el mayor número de mujeres casadas infieles de todo el país. Este dato no es sorprendente teniendo en cuenta que las murcianas consideran la discreción como la característica más importante a la hora de buscar un amante.
   La falta de imaginación o la desilusión por culpa de la rutina diaria son algunos de los motivos que llevan a personas con pareja a buscar una aventura fuera del matrimonio con el fin de satisfacer sus expectativas sentimentales y sexuales.
   Un dato sorprendente es que Murcia tiene la tasa más alta de hombres jóvenes solteros menores de 30 años y la segunda tasa más alta de mujeres de la misma edad en busca de una relación sin compromiso a nivel nacional. "Las razones principales podrían ser las estrictas costumbres sociales conservadoras, que incita a los más jóvenes a romper estas normas tan establecidas y arraigadas", explican las mismas fuentes.
   Aparte de querer total discreción a la hora de tener una aventura, los murcianos no se diferencian demasiado del resto de España a la hora de buscar un posible amante. Entre las características que más valoran están el sentido del humor, la imaginación, una apariencia con clase y la higiene personal.
   Los gustos sexuales son fundamentales a la hora de determinar que una relación extramatrimonial tenga éxito o no. Los murcianos son bastante tradicionales en cuanto a sus gustos y no se diferencian demasiado de las preferencias nacionales.
   En la cama, se decantan por el sexo oral y el sexo tradicional. Las mujeres murcianas, por otro lado, son más atrevidas que el resto de los españoles, ya que eligen los masajes eróticos como su práctica sexual preferida, aparte de las relaciones sexuales con los ojos vendados y el uso de juguetes eróticos.
   Finalmente, a la hora de proponer una primera cita, tanto hombres como mujeres murcianos se decantan por encuentros atrevidos y emocionantes, mientras que el resto de los españoles prefiere las cenas románticas bajo la luz de las velas. Además, a las murcianas les encanta la idea de comprar lencería erótica con su amante como preludio a una noche de pasión.