martes, 29 de noviembre de 2011

El PSRM se encamina hacia un ajuste de cuentas tras su hecatombe electoral

MURCIA.- El grupo de simpatizantes y militantes del PSRM que suscriben el Manifiesto de protesta contra el actual partido, insiste, a tenor del análisis del resultado de las elecciones del 20N, en pedir la dimisión del secretario general, Pedro Saura, y convoca para mañana miércoles a todos los militantes y simpatizantes del PSOE de las distintas agrupaciones de toda la Región a una asamblea. 

   Así, expresan su mas firme convicción de que la única manera de responder a las demandas de los que nos han votado y los que antes nos votaban, "requiere de proyectos y alternativas que respondan desde la izquierda, desde el socialismo a la situación actual y a las demandas y necesidades de los ciudadanos".
   Dicen, en comunicado de prensa que lo primero son las propuestas y después la elección de las personas capaces de liderarlas. "No sólo tenemos que hacer una oposición fuerte y sin concesiones a aquellas políticas que pretenden socavar nuestro estado de bienestar y vender los logros conseguidos durante años al mejor postor, tenemos que presentar alternativas serias, coherentes y sin concesiones", señalan.
   Desde las bases socialistas, continúa el comunicado, "venimos exigiendo un debate continuo en las agrupaciones, que la voz de los militantes sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones, que las propuestas políticas se realicen desde abajo, con una implicación y una participación tal que todos consideremos que estamos en un solo barco".
   Este debate ha sido, a su juicio, "hurtado por unos dirigentes que han hecho de la mesa camilla el lugar de las decisiones, de las propuestas y no las asambleas de militantes". El lugar donde, recalcan, "se han elegido a los que nos representan sin tener en cuenta si eran lo más adecuado, los más capaces y sobre todo los más cercanos y conocedores de los problemas actuales de los ciudadanos".
   Dirigentes, que como Pedro Saura, al que ya solicitaron su dimisión en mayo pasado, "no han sido capaces de dejar aparte sus ambiciones personales y han contribuido a presentar una imagen y unas propuestas del PSRM que no tiene nada que ver con las que las bases demandaban".
   Ahora, critican, "llaman a la reflexión y al análisis cuando deberían haberlo hecho en su momento". Así creen que "es momento de que el secretario general del PSRM dimita".
   "Creemos que el debate se debe hacer en las agrupaciones, pero antes los militantes socialistas tenemos que partir de unos principios de actuación, sabemos que ahora es momento de compromiso y participación y no estamos dispuestos a que dirigentes que hasta ahora no han demostrado disposición y respeto a nuestras opiniones sean los que dirijan el proceso de cambio en el PSRM", añaden.
   Por todo ello, convocan a todos los militantes y simpatizantes de las distintas agrupaciones de toda la Región, a la IV Asamblea del Grupo del Manifiesto, que tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre de 2011, a las 20.30 horas en el salón de actos del I.E.S Licenciado Cascales.

Universidades movilizará 242,7 millones en 2012, el 82,2% para la UMU y UPCT

CARTAGENA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó este martes ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012, que moviliza 242,7 millones de euros, de los que el 82,2 por ciento del total, casi 200 millones, irá destinado a las universidades públicas de la Región.

   Y es que ha explicado el consejero del ramo, el papel de las universidades públicas es fundamental para generar conocimiento y para transferirlo a los sectores productivos y la sociedad como base para la creación de empleo de calidad.
   Esta partida recoge la financiación de la gestión de las competencias de la Comunidad en materia universitaria, las inversiones para infraestructuras y equipamientos y la financiación de los programas de ayudas y becas.
   Algunas de las novedades para este ejercicio presupuestario en este ámbito son la creación de un sistema propio de indicadores de la Comunidad para el proceso de seguimiento de los títulos universitarios oficiales o el apoyo a los títulos interuniversitarios UMU-UPCT, para aprovechar las sinergias entre ambas.
   En política científica se consolidará la formación del personal investigador a través de la dotación para la Fundación Séneca, que gestiona estas acciones en el marco del nuevo Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
   Además, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) dinamizará la actividad empresarial regional con una dotación de 60,5 millones de euros.
   Asimismo, según ha informado el Gobierno regional, todas las direcciones generales contemplan actuaciones específicas para Lorca, como, por ejemplo, la apuesta por su campus universitario, incentivos a los comercios dañados por los terremotos, incremento de ayudas para equipamientos o el impulso de proyectos empresariales en la zona.
   De cara a 2012, la Consejería recoge nuevas líneas, como el Programa Nuevo Talento de estímulo a la investigación o la iniciativa Líderes de Investigación, que dará oportunidades a los investigadores jóvenes más cualificados para desarrollar sus carreras.
   "Es el momento de reforzar decididamente la investigación y la innovación como receta opuesta al inmovilismo, como el paso para avanzar hacia la especialización y la diferenciación que el nuevo escenario económico demanda", añadió el consejero.
   El INFO incentivará con 60,5 millones el emprendimiento, la dinamización de la actividad empresarial y la apertura a nuevos mercados a través de la internacionalización. En concreto, destina casi 30 millones a promover y apoyar la innovación, 8 millones de euros a fomentar el emprendimiento y 11 millones a actividades relacionadas con la internacionalización, según las mismas fuentes.
   Entre las nuevas iniciativas desarrolladas en este campo, la Consejería activa nuevos proyectos como el 'Club del Emprendedor', el servicio 'Info-Financia' o la iniciativa 'Tu negocio en 24 horas'. Esta última ofrece la posibilidad de que en un mismo día una empresa no solo pueda estar legalmente constituida, sino que además pueda desarrollar desde ese instante su actividad comercial.
   Además, el INFO desarrollará servicios novedosos como el acompañamiento a la empresa para ayudarle a localizar fondos de financiación, un programa de atención primaria a la sociedad mercantil para hacer un primer diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa, o un servicio de iniciación a la exportación.
   Se pondrán en marcha más ayudas para proyectos de I+D y para inversiones tecnológicamente avanzadas. Asimismo, se ha aumentado en un 29 por ciento el presupuesto del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, con un total de 11 millones de euros.
   Las actuaciones en materia industrial pasan por la mejora de las infraestructuras energéticas de la Región, para facilitar los suministros en condiciones óptimas de seguridad y calidad, el desarrollo de las energías renovables, el impulso de la competitividad industrial y el desarrollo de importantes servicios públicos de interés general, como es el caso de la seguridad industrial y minera.
   Asimismo, forma parte de las acciones previstas para la  promoción del tejido industrial regional la difusión del conocimiento de los elementos del patrimonio industrial y de las empresas industriales en funcionamiento en la Región de Murcia.
   Ello se vertebrará a través de la puesta en marcha de una iniciativa para el impulso del denominado turismo industrial, mediante el cual se dará a conocer la diversidad productiva de nuestro sector industrial.
   El Gobierno regional también refuerza su apuesta por las 'energías limpias' y por la movilidad sostenible, dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. Así, a través de Argem se articulará un plan para abaratar la factura energética de las familias a través de la introducción de la biomasa y las renovables en viviendas privadas.
   Uno de los principales proyectos en materia de energía renovable es la creación de la 'Ciudad Solar', una iniciativa que surge de forma paralela a la construcción en Lorca de la central solar fotovoltaica más grande del mundo, y que favorecerá la creación de un cluster de la energía solar donde empresas fabricantes de placas, componentes, instaladores, mantenedores o ingenierías, asienten su negocio allí, convirtiendo el municipio lorquino en el referente en este campo.
   También se fomentará el mercado de la biomasa mediante el uso de terrenos infrautilizados para aprovecharlos con cultivos energéticos de baja demanda hídrica, y, conjuntamente con las empresas de transporte de la Región, se promoverá el ahorro de energía a partir de técnicas de conducción eficiente.
   La Consejería destina 4,4 millones de euros para los programas presupuestarios de promoción del comercio, la artesanía y la defensa del consumidor. En cuanto al comercio, se da especial importancia al apoyo al comercio de proximidad, para lograr una gestión más eficiente de los negocios.
   En artesanía se trabajará junto al sector en la aplicación de acciones para su optimización y crecimiento, que permitan una adaptación más sencilla a las tendencias de los mercados nacionales e internacionales. También se incrementará la actividad de los Centros Regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca, y se reforzará su papel como foro de encuentro y exposición de las actividades del sector.
   En cuanto a consumo, la Consejería apuesta por simplificar la documentación y el acceso de los ciudadanos a las hojas de reclamaciones. Asimismo, se supervisarán los servicios donde mayor aumento de reclamaciones se registre. En este sentido, se realizará un especial esfuerzo en el campo de la telefonía móvil donde se ha detectado un mayor número de incidencias por servicios o tarifas no contratadas.
   José Ballesta señaló que "esta Consejería ha hecho el mayor de los esfuerzos por optimizar la eficacia de estos presupuestos, con la intención de que cada euro que destinemos logre un retorno productivo superior para la Región".
   "Se trata de un presupuesto que ha sido coordinado con los sectores productivos y las universidades con el fin último de apostar por la generación de empleo de calidad desde la base del conocimiento, el desarrollo y la innovación", finalizó.

Murcia registra la segunda mayor caída en el empleo del comercio minorista en octubre

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en octubre una caída en el empleo en el sector del comercio al por menor del 1,9 en relación al mismo mes del año anterior, un descenso superior al experimentado en el conjunto nacional, del 0,5 por ciento, lo que supone la segunda mayor caída por comunidades autónomas, detrás de Andalucía.

   Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación bajó un 2,6 por ciento, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Por su parte, las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 7,7 por ciento durante el mes de octubre en la Región de Murcia, en relación al mismo mes del año anterior, superior a la bajada de la media nacional (-6,9 por ciento), y la quinta mayor caída por comunidades, junto a Cantabria.
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor cayeron en octubre un 6,9% con respecto al mismo mes de 2010, cifra un punto y medio por debajo de la registrada en septiembre (-5,4%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Las ventas del comercio minorista suman así 16 meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010. La tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,5% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.
   Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en octubre en términos interanuales, especialmente las grandes superficies, que recortaron su facturación un 10,3% respecto a octubre de 2010.
   En el décimo mes del año, el sector del comercio minorista redujo su nivel de empleo un 0,5% en comparación con el mismo mes del ejercicio pasado.
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio cayeron un 6,7% en octubre. Las de los productos de alimentación retrocedieron un 2,7%, mientras que los no alimenticios disminuyeron un 9,6%.
   Eliminado el efecto calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 7% en octubre en tasa interanual, un punto y cuatro décimas por debajo de la tasa de septiembre (-5,6%).
   Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 5,8% respecto a octubre de 2010.
   En el décimo mes del año, todos los modos de distribución redujeron sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, especialmente las grandes superficies, que recortaron su facturación un 10,3%.
   Por su parte, las pequeñas cadenas redujeron un 8,8% sus ventas en tasa interanual, mientras que las empresas unilocalizadas lo hicieron un 7,1%. Las grandes cadenas presentaron el menor descenso, con una caída de sus ventas del 2,3%.
   Las ventas del comercio minorista se redujeron en octubre en todas las comunidades autónomas. Las mayores disminuciones interanuales se registraron en Andalucía (-9,8%), Galicia (-8,9%) y Baleares (-8%), en tanto que Canarias (-4,4%) y Navarra (-4,6%) registraron los menores descensos.
   Los datos del INE también ponen de manifiesto que el empleo en el comercio minorista continuó a la baja, al registrar en octubre un descenso anual del 0,5%, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en septiembre. En las estaciones de servicio, el empleo aumentó un 0,1%.
   Por modos de distribución, todos ellos redujeron su nivel de ocupación en octubre, menos las grandes cadenas, donde aumentó un 1,5%. El mayor retroceso del empleo se lo apuntaron las grandes superficies (-3%), seguidas de las pequeñas cadenas (-2,4%), mientras que las empresas unilocalizadas no registraron variación alguna.
   El empleo en el comercio minorista descendió en diez comunidades autónomas en octubre. Andalucía y Murcia, con caídas del 2,8% y del 1,9%, respectivamente, presentaron los mayores recortes. En cambio, Madrid (+1,7%), Castilla y León (+1,3%) y Canarias (+1,2%) registraron los mayores incrementos de la ocupación.

La revista Science premia el trabajo de un profesor de la UMU

MURCIA.- El trabajo del profesor de Matemáticas de la Universidad de Murcia (UMU), Francisco Esquembre, sobre aprendizaje de los fundamentos de la física a través de herramientas informáticas ha sido premiado con el premio Spore de la revista Science, una de las de mayor índice de impacto del mundo científico. 

   El proyecto Open Source Physics (OSP, Física de Código Abierto), elaborado por Esquembre, decano de la Facultad de Matemáticas, en colaboración con los investigadores Wolfgang Christian y Lyle Barbato, aloja en su web herramientas de modelado informático que permiten simular fenómenos del mundo real para que los estudiantes aprehendan los conceptos de la física moderna.
   Así, OSP ofrece a los profesores y estudiantes de física 500 simulaciones, descargadas ya en 50.000 ocasiones. Presenta tres herramientas: una para el análisis y modelado en vídeo, otra plataforma para crear comunidades digitales y una tercera, Easy Java Simulations (EJS), creada por el profesor Esquembre.  
   Con EJS, los estudiantes de física pueden manipular los elementos de un modelo, experimentar con los efectos de esas manipulaciones y conocer de primera mano la física y sus leyes.
   Todos los modelos pueden ser revisados para detectar un posible error y modificados libremente para crear nuevos modelos, según fuentes de la institución docente.
   Aunque la herramienta está pensada para la física, otros campos como los de la biología, la química y hasta la economía pueden aprovecharse también de la idea.
   El trabajo ha sido publicado en la revista, constituyendo la cuarta vez en los últimos cincuenta años que aparece en Science un artículo firmado por un investigador de la Universidad de Murcia.

La Seguridad Social compensará a pensionistas de mínimas con 855,87 millones

MADRID.- La Seguridad Social compensará a los pensionistas de mínimas y no contributivas con 855,87 millones de euros por la desviación al alza de la inflación en el mes de noviembre, que fue de 1,9 puntos porcentuales sobre lo previsto para 2011 (1%), según ha informado el Ministerio de Trabajo.

   Los beneficiarios de esta compensación son los más de 3,2 millones de perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares, es decir, todas aquellas que no quedaron congeladas tras el decreto de recortes de mayo de 2010.
   Esta compensación se abonará en una paga de 441,69 millones de euros que se consolidará en su nómina del próximo ejercicio, lo que significará otros 414,18 millones de euros.
   Según Trabajo, la compensación por la desviación de inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011.
   El gasto previsto para este año es un 65% inferior a lo empleado en la compensación el pasado año (2.472 millones de euros), lo que supone un ahorro de más de 1.600 millones de euros.
   En enero de 2010, los pensionistas españoles no recibieron paga compensatoria pues la subida de pensiones en 2009 fue superior a la inflación y el colectivo ganó entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, 1.280 millones de euros.
   El sistema de Seguridad Social español  establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las  pensiones.

El PSRM advierte que el SMS "suprimirá para el próximo año más de 600 puestos de trabajo"


CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha denunciado públicamente que "el recorte de 94 millones de euros de los Presupuestos del Servicio Murciano de Salud (SMS) para 2012 conllevará la supresión de 631 puestos de trabajo". 

   Por ello, ha considerado que la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, "deberá explicar este miércoles cómo va a afectar dicha reducción de profesionales de la sanidad a la calidad de los servicios sanitarios".
   Y es que, ha reprobado Rosique, "los anuncios que se vienen realizando desde la Consejería de supresión de quirófanos por la tarde, no cubrir las vacantes o suprimir camas hospitalarias en período de vacaciones navideñas, junto al cierre de centros de salud en horario vespertino y fines de semana, tienen como colofón la drástica reducción de puestos de trabajo en el SMS".
   Este dato, a juicio de la diputada, demuestra que "lejos de lo dicho por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la sanidad si se verá afectada por los recortes presupuestarios, ya que sin lugar a dudas la reducción de recursos humanos redundará negativamente en la calidad de los servicios y directamente en los ciudadanos".

La murciana Comarth se asegura la producción de al menos 1.200 vehículos eléctricos en 2012

MURCIA.- La compañía española Comarth se ha asegurado prácticamente su objetivo de alcanzar el próximo año una producción de 1.200 vehículos eléctricos, tras los recientes pedidos de particulares, de grandes empresas y de los servicios de correos de Noruega y Francia.

   La empresa radicada en Murcia señaló que está "muy cerca" de alcanzar su objetivo productivo para 2012, al tiempo que añadió que su flexibilidad le permitiría incrementar la cifra programada "con relativa facilidad".
   Comarth se ha adjudicado el suministro de 250 vehículos eléctricos en 2012 al servicio postal francés (La Poste), correspondientes a su modelo CrossRider, que se fabrica íntegramente en España y que en este caso fue especialmente diseñado para cumplir los requerimientos de La Poste.