jueves, 1 de diciembre de 2011

España, puesto 30 en corrupción de una lista de 183 países

MADRID.- España obtiene una nota de 6,3 en el índice de percepción de la corrupción que le sitúa en el puesto 30 de una lista de 183 países, según el trabajo de Transparency International. El estudio refleja que el mapa mundial de la corrupción es "muy negro" y son necesarias medidas urgentes internacionales para atajar este problema, que según han advertido los miembros de la organización, está muy ligado al desarrollo económico.

   El informe presentado este jueves analiza a través de diferentes parámetros y mediante encuestas públicas el índice de percepción de la corrupción en cada país y revela que más de dos tercios de los analizados obtuvieron una puntuación inferior a cinco, lo que demuestra que "el mundo sigue igual de mal" que en anteriores estudios.
   Nueva Zelanda obtuvo la primera posición, seguida por Finlandia y Dinamarca. En el último lugar se ubican Somalia y Corea del Norte, que participa por primera vez en el índice. Además, el estudio sitúa a la mayoría de los países parte de la denominada primavera árabe en la mitad inferior de la tabla, con una puntuación por debajo de cuatro.
   Por su parte, España se sitúa en el puesto 30 con una nota de 6,3 puntos, similar a la de anteriores estudios y que la colocan en un lugar "mediocre", según el catedrático de la Universidad Autónoma Jesús Lizcano. A su juicio, el país debe poner en marcha urgentemente cauces para mejorar esta situación.
   Para el oriundo de Totana, Antonio Garrigues Walker (en la imagen), patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Mariano Rajoy tiene ahora la oportunidad de reformar la situación gracias a la legitimidad que le ha dado su victoria en las urnas, que le sitúan en clara diferencia con los presidentes "impuestos" de Italia o Grecia.
   Garrigues ha insistido de esta forma en animar a Rajoy a combatir la corrupción porque "es posible" y sólo es necesaria voluntad política y social. Para los encargados del informe, el primer paso debe ser la redacción de la ley de transparencia que garantice el acceso de los ciudadanos a la información pública.
   "La transparencia per se no elimina la corrupción, pero cuanta más transparencia, la lucha contra la corrupción es más fácil", ha sostenido a la vez que ha asegurado que, además, la corrupción está estrechamente ligada con la situación económica.
   Este mensaje lo ha apoyado el director general de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, que ha avisado de que "una parte importante" de la crisis de la deuda tiene su causa en la corrupción.
   En este contexto, los autores del informe han asegurado que, durante los años que lleva elaborándose, no se han apreciado diferencias motivadas por el color político del Gobierno y han recordado que tanto socialistas como 'populares' manifestaron su deseo en la pasada legislatura de redactar una ley de transparencia.

El Banco de España podría evaluar trocear la CAM

LONDRES.- El Banco de España podría evaluar trocear la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) si opta por no adjudicarla al Banco Sabadell, el único que presentó una oferta vinculante para adquirir la entidad alicantina, según publica hoy el diario 'Financial Times' (FT).

   Otros potenciales compradores como Santander, BBVA, Caixabank, Ibercaja, Barclays y JC Flowers optaron por descolgarse de la puja final tras examinar en detalle los libros de la CAM, sostiene el rotativo.
   El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, que sigue estudiando si Sabadell cuenta con potencial suficiente para absorber la CAM, podría rechazar finalmente su oferta.
   En este caso, los activos y negocios de la CAM podrían ser ofrecidos por piezas separadas a potenciales compradores como Caixabank y JC Flowers, sostiene FT.
   Según recoge FT, el Banco de España podría acordar la venta de la CAM al Sabadell mañana viernes, a pesar de que la entidad que preside Josep Olui ha presentado una propuesta de compra que incorpora "la inyección de capital de cientos de millones de euros" de recursos públicos.
   El Banco de España intervino la CAM el pasado 22 de julio y le ha inyectado 2.800 millones de euros de capital, al tiempo que le ha concedido una linea de crédito por importe de 3.000 millones de euros para garantizar su liquidez.
   CAM ha registrado pérdidas de 1.731 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio y una morosidad del 20%, y sus 1.000 sucursales se concentran en la costa del Mediterráneo, donde la burbuja inmobiliaria se infló significativamente, dice.

Mañana es el día
El Banco de España podría resolver la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) mañana viernes 2 de diciembre, después de recibir la 'luz verde' del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes conocedoras del proceso.
   La adjudicación de la caja alicantina intervenida por el supervisor financiero el pasado 22 de julio podría recaer en el Banco Sabadell, la única entidad que ha presentado una oferta vinculante de compra y que tiene vía libre tras el repliegue del resto de candidatos iniciales.
   No obstante, las fuentes consultadas inciden en que la falta de interés de Santander, BBVA, La Caixa, Barclays, Ibercaja y el fondo JC Flowers no garantiza que el banco que preside Josep Oliu adquiera finalmente la CAM.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez cuenta con un plazo máximo de diez días para evaluar la capacidad financiera y de gestión de las eventuales ofertas vinculantes, pero desea resolver la subasta con premura.
   Según las fuentes consultadas, en el hipotético caso de que Sabadell no se hiciera finalmente con la CAM el Banco de España no sería proclive a trocear la caja alicantina y venderla por partes, dado que esta solución podría suponer un mayor coste de recursos.
   El progresivo deterioro financiero de CAM, que registró pérdidas por 1.731 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2011 y una morosidad del 20%, ha congelado el interés comprador de Santander, BBVA y la Caixa.
   Aunque desde el Sabadell no confirman que hayan presentado una oferta en firme por la CAM, las fuentes apuntan a que su interés reside en la cobertura ofrecida por el Banco de España en materia de deterioro de activos y liquidez.
   Asimismo, comprar la CAM ayudaría al Banco Sabadell a ganar tamaño y acercarse a Popular, su más directo competidor, que le desplazó recientemente de la última operación corporativa en la banca al hacerse con el Banco Pastor.
   Por el momento, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha inyectado 2.800 millones de capital en la CAM y le ha otorgado una linea de crédito de 3.000 millones para garantizar su liquidez.

El Banco Europeo de Inversiones no financiará el macropuerto de El Gorguel


CARTAGENA.- El Banco Europeo de Inversiones confirma a Ecologistas en Acción que ni ha estudiado ni está considerando invertir en El Gorguel.
Ecologistas en Acción remitió una carta al BEI, tras las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Adrián Ángel Viudes, en las que afirmaba que: “ya se han mantenido varios contactos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que podría ofrecer condiciones ventajosas” en cuanto a la financiación de la instalación de una Terminal de Contenedores en El Gorguel.
El pasado septiembre, Viudes aseguró que "El BEI estaría dispuesto a aportar la mitad de la inversión del organismo portuario", lo que supondría que de los 500 millones de euros que tendría que aportar la APC , el BEI estaría dispuesto a financiar 250 millones, según las declaraciones del presidente de la APC.
Como respuesta a la pregunta formulada por los ecologistas, el Banco Europeo de Inversiones responde que: “El proyecto al que alude en su carta (macropuerto del Gorguel) no está financiado por el BEI, ni tampoco está siendo considerada actualmente su financiación”.
En dicha carta, el colectivo ecologista explicaba los grandes impactos ambientales del proyecto y las razones por las cuales el BEI no debería financiar este tipo de proyectos.
Por último, Ecologistas en Acción recuerda que no es la primera vez que el BEI descarta financiar un proyecto del presidente portuario. Ya ocurrió en 1997 cuando Viudes pretendió usar los estériles mineros de la bahía de Portman para el relleno de la dársena de Escombreras. El BEI denegó entonces financiar el proyecto debido al grave impacto ambiental y el nulo interés social.
Para Ecologistas en Acción cada día esta más claro que el proyecto de un Macropuerto de contenedores en El Gorguel es insostenible, tanto ambiental como económicamente.

Aclaración de Viudes

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, se ha desdicho tras este comunicado de Ecologistas en Acción en el que se destapa que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no tiene previsto invertir en el Macropuerto de Contenedores del Gorguel.

Ecologistas en Acción dice observar con perplejidad la capacidad de Adrian Ángel Viudes de desdecirse públicamente, sin despeinarse a dos meses escasos de hacer incluso unas declaraciones al respecto.

En dichas declaraciones de 20 de septiembre de 2011, que se pueden leer pinchando aqui y también aquí, Adrián Ángel Viudes asegura que "ya se han mantenido varios contactos con el Banco Europeo de Inversiones" y que "podría ofrecer condiciones ventajosas". Así "el Banco Europeo de Inversiones estaría dispuesto a aportar la mitad de la inversión del organismo portuario", lo que supondría financiar más de 250 millones de € de los más de 500 millones de € públicos que tendría que poner la Autoridad Portuaria de Cartagena si finalmente se llevase a cabo el Macropuerto de Contenedores del Gorguel.

A raiz de dichas declaraciones, y teniendo en cuenta que en 1997 el BEI denegó financiar otro proyecto estrella de Viudes (debido al grave impacto ambiental y el nulo interés social), con el que pretendía usar los estériles mineros de la bahía de Portman para el relleno de la dársena de Escombreras, Ecologistas en Acción envió una carta al BEI.

En dicha carta, el colectivo ecologista explicaba los grandes impactos ambientales del proyecto y las razones por las cuales el BEI no debería financiar este tipo de proyectos.

Como respuesta a la pregunta formulada por los ecologistas, el Banco Europeo de Inversiones respondió recientemente que: “El proyecto al que alude en su carta (macropuerto del Gorguel) no está financiado por el BEI, ni tampoco está siendo considerada actualmente su financiación”.

Ante la evidencia, la respuesta del Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena fué que "la Autoridad Portuaria de Cartagena ya había dejado claro que no ha solicitado dinero al Banco Europeo de Inversiones para la dársena, que aún está en fase de estudio", y es más asegura que "tiene escasa confianza en que la UE dé fondos para una obra que costará en torno a 1.700 millones de euros" debido a "las restricciones presupuestarias aplicadas, en particular debido a la ampliación de la Unión a veintisiete países". Declaraciones que se pueden leer pinchando aquí.

Sin embargo, se omite que es difícil que Europa financie un proyecto que afectaría a la Red Natura 2000 (espacios protegidos por la UE), y que es igualmente complicado que se dé el visto bueno a un proyecto con nulo interés público y que tiene una alternativa de ubicación clara como es la infrautilizada e inconclusa dársena de Escombreras, algo que el popio Adrián Ángel Viudes reconocía hace pocos meses en declaraciones que se pueden leer pinchando aqui y también aqui.

Para Ecologistas en Acción es muy grave que se juegue al engaño y al despiste de la ciudadanía en un proyecto de gran envergadura como este, que causaría importantísimos daños ambientales, sociales y culturales, además de dilapidar muchos millones de dinero público en un momento en el que es necesario optimizar los fondos públicos y dedicarlos a cosas que realmente beneficien a toda la ciudadanía cartagenera y de la Región, en vez de dedicarlo como siempre a satisfacer la avaricia de unos pocos.

Juicio contra la sanción de 10.000 € por protestar contra El Gorguel

CARTAGENA.- Esta semana se ha celebrado la vista del juicio en el que Ecologistas en Acción pretende anular una sanción impuesta por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), por una cuantía de casi 10.000€.

En la misma, a través de sus abogados, la asociación pudo explicar por qué considera que la multa debe ser retirada:

1.- La APC es juez y parte en la sanción. La misma APC que promueve y tiene por proyecto estrella el Macropuerto del Gorguel contra el que se hacía esa acción, multa a los activistas, en lo que esta asociación entiende como una represalia por sacar al debate público los impactos de ese proyecto millonario (costaría unos 1.700 millones de €, de los cuales más de 500 serían públicos).

2.- La acción fue pacífica, breve y no provocó daños materiales, ni personales, y tampoco se impidió el uso de las instalaciones de la APC. Consistió en un cierre simbólico de la puerta principal del edificio y la colocación de unos carteles, fotos y la Bandera Negra otorgada por esta asociación.

3.- La multa se basa en legislación pre-constitucional. El reglamento por el que se multa a los activistas deriva de una ley de los años 20, ya derogada, y no se ha adecuado a la legislación actual. De hecho, los argumentos que utiliza el reglamento son tan genéricos y peregrinos como la "vagancia" o "faltar a la moralidad", términos que nos recuerdan conocidas leyes de oscuros tiempos pretéritos.

4.- Viudes tiene un empeño tan grande en que ese proyecto se lleve a cabo en dicha ubicación, como grande es su desprecio a todo lo que venga de ámbitos ambientalistas o a cualquier valor natural. Por ejemplo, en una entrevista reciente, llamaba "El peluca" a Pedro García (director de ANSE y ecologista histórico de la región), o decía del Camachuelo trompetero que es un "gorrión africano que es una puta mierda" cuando es un ave considerada amenazada en la península ibérica y que está catalogada con la máxima categoría de protección que otorga la legislación europea.

Para los ecologistas es evidente que la APC no ha sido nada imparcial en este caso, y la sanción, además de injusta, es totalmente desproporcionada. Eso hace sospechar a la asociación de que se trata de una sanción con vocación de represalia e intimidatoria.

Como curiosidad del transcurso del juicio, destacar que la Abogada del Estado (la que defendía la postura de la APC) ha insistido en que la APC consideraba que la acción no era un hecho grave, y que por eso se impuso una "multa proporcional que es 60 veces inferior a la máxima".

Los ecologistas, en cambio, opinan que una multa de 1.000 € por persona, por una acción pacífica, simbólica, que ni causó daños ni lo pretendía, es totalmente desproporcionada.

Esta asociación espera y desea que las instituciones públicas avancen cada día más en su democratización y en el abandono de prácticas autoritarias y preconstitucionales.
Quienes ostentan un cargo público deberían tener en cuenta que su labor es representar a la ciudadanía, y defender el interés público, por lo que deben tender hacia una participación pública en la toma de decisiones.

Ecologistas en Acción Región Murciana agradece a tod@s l@s que les han apoyado, tanto particulares, como colectivos, y especialmente a quienes han podido acompañarles físicamente en el desarrollo de las dos vistas.

Para terminar, la asociación anuncia que ahora toca esperar a la emisión de la sentencia, que posiblemente tarde un par de meses, y que en su día anunciarán la decisión adpotada por el juez que instruye el caso.

La asociación ha querido aclarar, que sea cual sea el resultado, la lucha contra el Macropuerto de Contenedores en El Gorguel seguirá siendo igual de firme que hasta ahora, y que no darán ni un paso atrás, pese cualquier intento de represalia o intimidación.

Tendrá que cerrar por ilegal un pozo para que las fuentes de Mula vuelvan a manar

MURCIA.- Las Fuentes de Mula (en el municipio de Bullas), hoy secas, "podrían resucitar" muy pronto -gracias a una sentencia de 2009 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia- y el río Mula renacer "por su sitio" y por donde lo venía haciendo "desde que el mundo es mundo", según el hidrogeólogo de la CHS, Francisco Turrión.

Estas fuentes se secaron en 1994 coincidiendo, milimétricamente en el tiempo, con la puesta en funcionamiento sin permiso de la CHS del famoso y televisivo pozo "Corral de Comba" (Linea 900, video minuto 9,28 y ss), propiedad del Heredamiento de Aguas de Mula, y ubicado próximo al lugar donde éstas nacían. 

La sentencia, que todavía no es firme, confirma una resolución de la CHS de 2004 y dice que el derecho a sacar agua de dicho pozo ha caducadoEn aquella primavera de 1994, las históricas fuentes de Mula pasaron en pocos días  de manar más de 100 litros por segundo, a la nada. "A polvo seco en el lecho seco de una nueva rambla en lo que, hasta ese momento, era el cauce de un río de todos. Un río donde se bañaban los chiquillos, se lavaba la ropa, como se ve en la foto, y se llenaban cántaras de agua para beber. Allí también las gentes de Bullas y de sus alrededores se evadían de lo cotidiano disfrutando del maravilloso y simple placer "de ver pasar el agua", según Turrión. 
Distintas corporaciones municipales de Bullas vienen pidiendo desde 2003 el cierre del pozo; y ahora en 2011, la ejecución de esta sentencia con "la clausura inmediata del pozo Corral de Comba" para que no vuelva a sacar agua nunca más. Habrá que esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre este asunto y confirme o no la sentencia del TSJ de Murcia, les dice la CHS

Mientras, en Bullas esperan pacientemente ese momento; pues no dudan de que el pozo secó las fuentes. Si se produce su cierre definitivo, "algunos pensamos que, en poco tiempo, las fuentes de Mula podrían volver a manar de la misma forma que lo hacían hasta la aciaga primavera de 1994. ¿Por qué?:


La estructura hidrogeológica de la zona es algo más compleja que la de un simple acuífero libre cuyas aguas surgen al exterior en manantial al llegar a un impermeable de base. En efecto, e
l IGME, ya en 1980, definía tres acuíferos independientes y superpuestos dentro del sistema hidrogeológico BULLAS-EL CHARCO. Estos son: a) uno superior Cretácico de margocalizas y calizas, que aflora más al oeste, b) por debajo de éste otro de calizas y margocalizas del Jurásico (Dogger), con el agua a la cota 635 m.s.n.m. (captado por el sondeo Atalayas), y c) un tercero confinado, también Jurásico (Lias), estratigráficamente más profundo, pero levantado al Sur por efecto de la tectónica. Este último, constituye un karst en calizas y dolomías y se drenaba de forma natural en las Fuentes de Mula, a la cota 668 m.s.n.m. El sondeo Corral de Comba y algún otro, más alejado en dirección Sudeste, pinchan este acuífero".

Ubicación del nacimiento de las Fuentes de Mula y del pozo Corral de Comba. Imagen tomada del  SIGPAC
A continuación, explica como un pozo bombeando en acuífero confinado, cercano a una fuente, puede llegar a secarla. "Para ello, nos ayudaremos del esquema hidrogeológico modificado de la font de la Vila en la isla de Mallorca. Tomado del maravilloso libro Los caminos del agua en las Islas Baleares: Acuíferos y manantiales (Portal del Agua de las Islas Baleares).

En la imagen de abajo, vemos como el agua de lluvia percola en el acuífero kárstico hasta llegar a un impermeable de base (color naranja). Luego, ésta se ve obligada a ascender a la superficie aprovechando una falla. Pues el flujo subterráneo subhorizontal del karst se interrumpe bruscamente por efecto de la tectónica. El desplazamiento de una falla lo ha enfrentado a margas impermeables al otro lado (derecha de la imagen, color amarillo). A modo de vasos comunicantes, la cota topográfica del agua que surge en la fuente se tiene que equilibrar con la que hay confinada en el interior de la montaña (izquierda). 

Esquema hidrogeológico de la font de la Vila, Mallorca (Fuente:Gobierno de las Islas Baleares)
En la imagen siguiente, vemos ahora como el bombeo de agua de un pozo reduce la presión de confinamiento del acuífero y, por tanto,  la cota topográfica de la lámina del agua en el interior de la montaña y en la fuente. Ahora, la superficie piezométrica del acuífero está más baja que la de la fuente. Por tanto, la fuente se seca.

Esquema hidrogeológico anterior modificado para este caso por el autor

Eliminando el impacto que produce el pozo en el acuífero del ejemplo anterior, éste volverá pronto a presurizarse hasta la situación inicial, y el agua a surgir en la fuente.

Foto reciente de las Fuentes de Mula secas
Ejemplo de recuperaciones de fuentes, incluso termales, dadas por perdidas para siempre, ya tenemos uno en Murcia: la poza termal de Somogil, también desecada por el bombeo de un pozo próximo. Hidrogeológicamente hay similitudes en ambos casos. Por eso podemos ser optimistas". 

Me decía un buen amigo de Caravaca de la Cruz hace tiempo, relata Turrión, que: "Algún día, habrá un derecho humano más: el derecho a ver pasar el agua". El agua nuestra, la de toda la vida. La de todas las culturas y civilizaciones y la de todas las generaciones que han pasado a lo largo de los siglos por esta maravillosa tierra que es Murcia. 

"Pues, ver el agua como y donde la vieron, la bebieron, la vivieron y la aprovecharon los que nos precedieron, también es cultura y patrimonio de todos", sentencia el hidrogeólogo de la CHS.

UPyD duda que "no se resientan las prestaciones con el recorte en el presupuesto de Sanidad"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como "muy negativo y preocupante" el "retroceso" en los presupuestos regionales de Sanidad y Servicios Sociales para 2012, al tiempo que duda que "no se resientan las prestaciones con el recorte" en dicho presupuesto. 

   Al hilo, Sánchez ha manifestado su "discrepancia" con el recorte que sufren estos presupuestos, ya que, a su juicio, la Sanidad y los Servicios Sociales "son el pilar fundamental de los servicios públicos del estado del bienestar".
   Para UPyD, "la disminución de más de 225 millones de euros, de los que 220 son en Sanidad, hará imposible que las prestaciones y la atención sanitaria a los ciudadanos no se resienta".
   Y es que, ha manifestado, "aunque el PP dice que la Sanidad no se toca, estos presupuestos nos demuestran que no es así, ya que vemos como programas de prevención, tales como la de la diabetes, el programa de mamografías y la aportación al Plan de Educación para la Salud en la Escuela, se han visto afectados por los recortes".
   Además, el coordinador de UPyD ha hecho énfasis en el "retroceso" que supone "el recorte de casi 4 millones de euros, un 13,5 por ciento, en el capítulo de Igualdad e Inmigración, justo en un momento crítico para estos colectivos que padecen de forma singular el  problema del paro".
   A su juicio, "estos recortes que ahora padecemos son el producto de unos años en los que no habido una política de eficiencia y austeridad en la gestión del SMS, y sólo a última hora, cuando han saltado todas las alarmas, se han tomado algunas medidas que ya son insuficientes".  
   Finalmente, ha recordado la posición de UPyD sobre la devolución de competencias de Sanidad al Estado "como única forma de poner orden en la igualdad de prestaciones a los ciudadanos y en la racionalización y disminución de los costes en un sistema sanitario apoyado en un modelo territorial, del que cada vez es más difícil su viabilidad".

El Juzgado declara Latbus en concurso de acreedores tras acreditar su estado de insolvencia

MURCIA.- El juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia ha declarado en concurso de acreedores a la empresa de transporte público Autobuses LAT S.L. (Latbus), tras acreditar su estado de insolvencia actual.

   El concurso tiene carácter voluntario y el deudor no ha solicitado la liquidación, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en un comunicado.
   Las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio quedan intervenidas por la administración concursal que se designará al efecto.
   Igualmente, ha sido declarado en concurso de acreedores Líneas Regulares del Sudeste S.L.U., y Transportes de Viajeros de Murcia S.L.U.
   Cabe recordar que los trabajadores de Latbus cumplieron este mes de noviembre cuatro días de huelga, a convocatoria del Comité de Empresa, y se echaron a la calle en manifestación para reivindicar el pago de las nóminas de septiembre y octubre.
   Finalmente, la Seguridad Social levantó el embargo de 1,8 millones de euros que Latbus le debía y las administraciones liberaron los fondos que debían a la empresa, lo que hizo posible el pago del 82 por ciento de la nómina de septiembre y la totalidad de la de octubre, por lo que los trabajadores desconvocaron la huelga y suspendieron las movilizaciones.
   Latbus presentó no obstante la solicitud de concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, ante los juzgados, y se reunió la semana pasada con sus trabajadores para comunicarles la situación real de la empresa.
   En cualquier caso, el Comité de Empresa pidió a la compañía de transporte público una reunión para conocer con detalle la solicitud de la declaración del concurso de acreedores, según lo hizo saber el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano.
   Por ejemplo, Cano señaló que su intención es conocer cuándo solicitó la empresa el concurso de acreedores y si el dinero que recibirá Latbus tras entrar en el concurso será destinado en primer lugar a cubrir las nóminas de los trabajadores.
   En caso de que vuelva a haber problemas, Cano se pregunta a quién tendrá que pedir explicaciones el Comité de Empresa, si a Latbus, a los nuevos administradores o a las administraciones públicas.

Los latinoamericanos 'abandonan' España por la crisis económica y el desempleo

MADRID.- En el tercer trimestre de 2011, el número de ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos y argentinos, cinco de las principales nacionalidades de extranjeros residentes en España, se ha reducido, según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

El informe 'Extranjeros residentes en España. Principales resultados', dado a conocer por la citada Secretaría de Estado, señala que la cifra de ciudadanos de Ecuador, la segunda nacionalidad extracomunitaria (no perteneciente a la Unión Europea) con más residentes en España, se ha reducido en 3.234 personas.
Lo mismo ocurre con los colombianos, la tercera comunidad en importancia, que ha disminuido en 1.751, y los peruanos, que se ha reducido en 1.511 residentes.
El principal motivo de la marcha de los latinoamericanos es la elevada tasa de desempleo en España. En el tercer trimestre de 2011, la tasa de paro se situó en el 21,5%, con un número total de desempleados que casi llegó a cinco millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de desempleo es todavía mayor entre los extranjeros. En el tercer trimestre del año, el desempleo de este colectivo aumentó en 15.000 personas (el 1,32%) hasta situarse en 1.154.200, lo que elevó la tasa de paro de los extranjeros al 32,72%.
El informe 'Extranjeros residentes en España' habla de una "tendencia al equilibrio" entre la cifra de ciudadanos de procedencia comunitaria y los de terceros países, ya que a 30 de septiembre los primeros eran 2.517.268, el 48,46%, frente a las 2.677.622 personas del llamado Régimen General, que sumaban el 51,54% restante.
Madrid y Barcelona son las dos provincias donde viven más ciudadanos originarios de otros países de la Unión Europea (UE), con 398.433 y 257.215, respectivamente, seguidas por Alicante, Valencia, Málaga y Baleares.
En Barcelona, según el informe, es donde viven más extranjeros pertenecientes al Régimen General, 535.761, y por detrás están Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Gerona.
El informe de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración destaca que la cifra de extranjeros de terceros países ha disminuido en 19 provincias.
Los datos trimestrales apuntan un predominio de autorizaciones de larga duración para residir en España, y representan dos de cada tres del Régimen General. En la actualidad, hay vigentes un total de 1.780.503 autorizaciones de larga duración, el 66,49%, lo que supone un incremento del 2,39% con relación al segundo trimestre. Por el contrario, desvela el informe, las autorizaciones de carácter temporal han descendido en 31.870, un 3,43%.
El Observatorio Permanente de la Inmigración confirma además la tendencia al equilibrio entre hombres y mujeres que se viene detectando en los últimos meses. De los residentes que pertenecen al Régimen Comunitario, el 51,60% son hombres y el 48,40% mujeres, mientras que en el General los hombres suman un 53,70 % y las mujeres el 46,30 %.
Entre los inmigrantes de origen africano, los hombres son mayoría, el 62,65%, mientras que entre los procedentes de América Central y del Sur son las mujeres, con un porcentaje que suma el 54,21%. Los hombres, según la misma fuente, son también mayoría entre los asiáticos, el 57,40%, y entre los procedentes de Oceanía, el 58,46%.
Por edades, más de la mitad de los residentes del Régimen General tienen entre 25 y 44 años, el 51,43 %, frente al 18,63 % de los menores de 16 años, 498.732 ciudadanos, y los 317.127 niños, menores de 10 años.
La edad media de estos inmigrantes, que es de 31,7 años, es cinco años inferior a la de los residentes de origen comunitario.

IU critica que los presupuestos regionales de Cultura solo mantienen la cultura de espectáculo

CARTAGENA.- El portavoz de Izquierda Unida-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha destacado este jueves el "grave" descenso del presupuesto destinado al área de cultura, que ha pasado de recibir 68,4 millones de euros en 2008 a 33,7 para el próximo año, lo que supone una disminución acumulada del 50,8 por ciento y más de 34 millones de euros.

   Pujante ha explicado que en el programa de gastos bajan de forma "escandalosa" todas las partidas con respecto a 2011 a excepción de Archivos y Bibliotecas, que registran un leve repunte después de sufrir un recorte de casi el 50 por ciento desde 2008 hasta los últimos presupuestos.
   Ha indicado que la promoción y cooperación cultural se reduce un 18,3 por ciento en relación al pasado año, mientras el presupuesto destinado a museos baja un 5,2 por ciento; la protección del patrimonio histórico un 18,1 por ciento; y el centro de restauración un 13,3 por ciento.
   A juicio de Pujante, estos presupuestos destruyen la cultura de base porque "anulan ,al igual que ya se hizo en los presupuestos de 2011, las transferencias corrientes a los ayuntamientos para, a través de las concejalías de Cultura, subvencionar actividades municipales" como las desempeñadas por las escuelas de música.
   "El Gobierno autonómico abandona a su suerte a los ayuntamientos en materia de cultura, eliminando en la práctica toda la ayuda que antes recibían, imprescindible para su mantenimiento", ha afirmado el parlamentario de la formación de izquierdas.
   En cuanto al turismo, ha indicado que el aumento de las transferencias corrientes a Región de Murcia Turística responde al descenso del turismo en el último año y la necesidad de impulsarlo como sector estratégico importante. No obstante, ha explicado Pujante, los objetivos del presupuesto "son muy genéricos" y no están desglosados.
   En relación al presupuesto dirigido a deporte, se mantiene respecto a 2011, pero ya en los últimos años sufrió importantes recortes, y no apuesta por el deporte de base en las escuelas.

El Grupo Fuertes eleva al 5,13% su participación en Sacyr tras invertir dos millones en acciones

MURCIA.- El alhameño Grupo Fuertes ha elevado hasta el 5,13% su participación en Sacyr Vallehermoso, tras invertir alrededor de dos millones de euros en comprar acciones del grupo de construcción y servicios, representativas del 0,113% de su capital social.

   Se trata de la segunda inversión que la compañía propietaria de ElPozo realiza en el capital de Sacyr en el último mes de y medio, tras desembolsar unos 349.000 euros que efectuó a mediados del pasado mes de octubre.
   De esta forma, Grupo Fuertes se refuerza como accionista de referencia de Sacyr, compañía en la que entró hace casi un año mediante la suscripción de una ampliación de capital.
   En esta ocasión, el grupo que preside Tomás Fuertes compró en bolsa el pasado 23 de noviembre un paquete de 480.000 acciones, a un precio de 4,15 euros por acción, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Así, en la actualidad, Grupo Fuertes cuenta con un total de 21,7 millones de acciones de la compañía que preside Manuel Manrique, equivalente al 5,134% de su capital, un porcentaje valorado en unos 96 millones de euros en función de la actual cotización de Sacyr.
   El resto de socios de referencia de Sacyr son Demetrio Carceller, primer socio con un 15,9% (incluyendo la participación de alrededor del 3% del grupo Satocán), los ex presidentes Luis del Rivero (12,5%) y José Manuel Loureda (12,6%), las cajas de ahorro (Novacaixagalicia, Bankia, Unicaja y Banco Marenostrum), con un 12,3%, Juan Abelló (9,6%), el actual presidente, con un 6%, y el empresario José Moreno Carretero (5,10%).

El PSRM celebrará en marzo su Congreso regional, donde elegirá una nueva Ejecutiva

MURCIA.- La prácticamente secretaria de Organización del PSRM, María del Carmen Moreno, ha informado de la convocatoria del Comité Regional del partido, previo al Congreso Regional, para el próximo jueves 15 de diciembre de 2011.

   Para el Congreso Regional, donde se elegirá una nueva Ejecutiva, se están barajando en principio que se celebre del fin de semana del 2, 3 y 4 de marzo de 2012.
   Según la secretaria de Organización, se proponen esas fechas en atención a las numerosas peticiones de la militancia para dejar margen entre el Congreso Federal y el Regional, con el fin de que tenga más protagonismo el debate regional.
   Por otra parte, el sábado 21 de enero de 2012 tendrá lugar el Congreso Extraordinario del PSRM donde se elegirá a los delegados y delegadas que irán a Madrid a participar en el Congreso Federal del PSOE en representación de los socialistas de la Región de Murcia.
   Asimismo, María del Carmen Moreno anuncia que se están dando pasos para constituir una Comisión organizadora del Congreso Regional, independiente de la Comisión Ejecutiva Regional, para elaborar las ponencias y decidir quienes serán los ponentes que defiendan los contenidos dentro del propio Congreso del PSRM.
   En cuanto a las candidaturas a la Secretaria General, y según marcan los estatutos del partido, podrá presentarse cualquier militante que recoja el aval del 20% de los delegados al Congreso Regional. Ningún aspirante podrá contar con el aval de mas del 30% de delegados, y ni ningún delegado podrá avalar a más de un candidato.
   Cualquier militante que obtenga el aval del 10% de los miembros del Comité Regional podrá optar a ser precandidato. Y el partido pondrá a su disposición los medios necesarios, tal y como recoge el procedimiento aprobado en el ultimo Comité Federal.

Cospedal llevará a los tribunales al Gobierno central por trasvasar "más" de lo que las normas fijan

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) por autorizar un trasvase del Tajo-Segura en el segundo semestre de este año que, a su juicio, "contraviene las normas de explotación" y se ha trasvasado "más agua de la que las normas fijaban". 

   Así lo ha anunciado el consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, donde ha explicado que se interpondrá este recurso "frente al silencio administrativo del MARM que no contestó al requerimiento que se le hizo desde la Consejería de Fomento" tras la aprobación del trasvase desde el Tajo "de 270,8 hectómetros" para la segunda mitad de este año.
   Según Esteban, se ha hecho "lo necesario", que ha sido en primer lugar "pedir explicaciones, y como el requerimiento no se ha atendido, acudir a los tribunales para defender los intereses de Castilla-La Mancha".
"Las leyes están para cumplirlas, y si no se cumplen hay que ir a los tribunales".
   Además, el portavoz ha asegurado que "existe un informe jurídico" solicitado por la Consejería de Fomento "en el que se habla de la alta posibilidad de que el recurso prospere en favor del Gobierno regional".
   En este sentido, Esteban ha subrayado que la postura del Gobierno de María Dolores de Cospedal para solucionar el problema del agua "es abordar desde una perspectiva integral, y solo desde una planificación nacional comprensiva de todas las regiones planteada de forma unitaria es posible resolverlo".
   "Hemos reclamado la propiedad de la cuenca cedente y que debe haber suficiencia para cubrir las necesidades presentes y futuras", ha agregado "Entendemos la solidaridad en este capítulo y nunca se negará desde la región agua para beber y agua para vivir".

La banca española ha asumido costes de hasta 9.000 millones por ejecuciones hipotecarias desde 2007

MADRID.- La banca española ha soportado costes de 6.000 millones de euros desde 2007 por el mantenimiento y comercialización de los inmuebles embargados a consecuencia de la crisis económica, una cifra que se elevaría hasta 9.000 millones de euros de tener en cuenta la gestión del patrimonio adquirido por vía judicial, según un informe de Alteba.

   En concreto, el informe apunta a los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que indican que desde 2007 hasta la primera mitad de 2011 se produjeron 350.000 ejecuciones hipotecarias de viviendas, frente a las 10.000 registradas en 2006, una cifra que ha hecho que los bancos se hayan visto "desbordados" y que ha llevado a 125.000 familias a perder su casa.
   Asimismo, identifica los gastos, entre los que destacan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que supone entre el 6,5% y el 8% del valor de la adjudicación, junto con los costes judiciales, el mantenimiento de los inmuebles, su comercialización e incluso las empresas de recobro que contratan las entidades para recuperar la mora.
   "La banca está haciendo un esfuerzo enorme, para ella no es deseable soportar estos gastos. Prueba de su empeño es que, pese al incremento de la morosidad, el número de procedimientos ejecutivos ha disminuido frente a otros años", ha destacado el presidente de Alteba, Rafael Martín.
   Por todo ello, la compañía de gestión inmobiliaria ha desarrollado el proyecto "Viviremos", un plan basado en la mediación social como forma de entendimiento entre deudor y acreedor costeado por la banca que intentará buscar la solución "menos dramática" al problema.
   Así, equipos multidisciplinares integrados tanto por abogados como por psicólogos y asistentes sociales se encargarán de clasificar a los deudores y conocer su problemática particular.
   "Las relaciones entidad deudor son muy complicadas pero nuestra experiencia nos dice que los deudores asesorados normalmente llegan a un acuerdo con la banca", ha remarcado Martín.
   Además, el presidente de la compañía ha valorado que esta mediación social evitaría muchos de los procesos judiciales, y ha descartado la mediación arbitral al considerar que en muchas de las ocasiones "es demasiado tarde", ya que el daño social ya está hecho.
   Por otra parte, Martín ha insistido en que aunque el desembolso inicial del proyecto podría suponer a las entidades financieras entre el 5% y el 10% de lo que los costes actuales, podría permitirles ahorrar más del 30%.
   Asimismo, ha apelado a que el problema de los embargos de vivienda para las entidades financieras ha trascendido más allá de los costes suponiendo para la banca una erosión de su responsabilidad social corporativa, ya que la percepción social ha empeorado.
   Por ello, el dirigente de Alteba ha destacado la intención de poner en marcha un sello de responsabilidad social corporativa para la vivienda, de modo que el comprador pueda conocer si se han tenido en cuenta las circunstancias de los deudores, con el fin de marcar una distinción.
   Por último, ha asegurado que la compañía ya ha presentado el piloto a una veintena de entidades financieras y que la acogida ha sido "muy buena", a la vez que ha puntualizado que "alguna" entidad ya ha firmado y que hay varias interesadas en ponerlo en marcha.

Rajoy duplicará el plazo para devolver la deuda de las CCAA con el Estado

MADRID.-El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a aliviar a las endeudadas Comunidades Autónomas y se propone duplicar el plazo para devolver su deuda con el Estado.

Así lo ha anunciado el coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, al afirmar que Rajoy tiene previsto ampliar "en torno a diez años" el plazo para la devolución de la deuda que las CCAA mantienen con el Estado por los adelantos que éste les hizo en 2008 y 2009.
Actualmente el periodo fijado para la devolución es de cinco años. Con esta medida se busca dar liquidez a las CCAA y evitar el colpaso.
"Hay un problema de tesorería por parte de las Comunidades Autónomas. Un problema brutal. Las Autonomías ahora mismo no tienen tesorería y por tanto hay que facilitarles esa tesorería sin que se endeuden un euro más", ha aseverado, ha avanzado en una entrevista en TVE.
Moreno ha señalado que una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será "intentar flexibilizar al máximo toda la situación financiera que tienen las Administraciones Públicas, tanto las autonómicas como las locales, para evitar un colapso".
"Si no, nos veremos abocados a un colapso financiero de las Administraciones Públicas con lo que ello conlleva de repercusión directa al conjunto los ciudadanos", ha advertido.

Mentís

El vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha aclarado que el Gobierno de Mariano Rajoy no "abordará" la cuestión del aplazamiento de la devolución de la deuda contraída por las comunidades autónomas con el Estado hasta que no conozcan el "estado real" de las cuentas públicas.
   Aunque esta mañana el coordinador de Política Autonómica y Local del partido, Juan Manuel Moreno, había asegurado en una entrevista en TVE que el Gobierno de Rajoy ampliaría a diez años el plazo para devolver la deuda de 2008 y 2009, Arenas ha explicado en una rueda de prensa en Génova que no se ha tratado "absolutamente nada" de este asunto en la reunión que ha mantenido el líder del PP con sus 'barones' regionales en la sede del partido.
   El presidente de los 'populares' andaluces ha insistido en que es un tema que "se abordará desde la buena voluntad" pero sin confirmar que se vaya a aprobar el aplazamiento. Arenas ha garantizado que "existe buena voluntad", pero ha recalcado que "no se puede afrontar" hasta que no conozcan "el estado real de las cuentas públicas en lo que significa el déficit y la evolución de la tesorería".
   Según Arenas, tampoco los 'barones' autonómicos han sacado a colación este asunto durante la reunión que han mantenido con Rajoy, quien tampoco lo ha mencionado. "Hoy no lo hemos abordado en la reunión, ni por parte del presidente ni ha sido suscitado por ninguno de los dirigentes regionales", ha remarcado.
   Es más, en el cónclave celebrado en Génova no se ha abordado ninguna cuestión relacionada con este asunto, ya que "lo primero es conocer el estado real de las cuentas y la liquidación de 2011". Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que nadie ha planteado fechas para la celebración de un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como tampoco la posibilidad de adelantar a las comunidades el fondo de competitividad que algunas ya han solicitado.
   Aún así, Cospedal ha hecho hincapié en que "la disposición de Mariano Rajoy es la mejor" en lo que se refiere a la devolución de las liquidaciones y los anticipos a cuenta y que su "compromiso" es reunirse con todas las comunidades autónomas en cuanto tome posesión.
   En cualquier caso, ha explicado que la política fiscal de las administraciones públicas ya ha sido planteada en las reuniones del CPFF, en las cuales las autonomías se comprometieron a cerrar el año con un 1,3 por ciento de déficit.
   A la pregunta de si la reunión ha servido para hacer un balance de los últimos datos de déficit conocidos de las comunidades, la 'número dos' del PP ha recalcado que "las cifras que se conocieron hace unas horas", según las cuales la mayoría ha logrado superávit pero Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana no han alcanzado los compromisos, corresponden a la "liquidación del tercer trimestre" y que aún falta el cuarto, por lo que no son datos "definitivos".
   Así pues, ha afirmado que el único balance que ha podido hacer Rajoy con sus 'barones' es confirmar que "todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP están haciendo un ejercicio de austeridad muy importante", pero que otro tipo de conclusión "no se puede hacer".
   En la reunión tampoco se ha hecho ninguna previsión de ingresos para el año 2012, ya que, según Cospedal, hasta ahora sólo existen "cifras distintas" aportadas en diferentes momentos por el Ministerio de Economía y Hacienda y por otros organismos como la OCDE. Por tanto, es "materialmente imposible" establecer una previsión hasta que no se conozca "el estado real de las cuentas".
Durante el encuentro previo al almuerzo, los barones populares no abordaron la cuestión de si se va a aplazar a diez años o no la devolución de la deuda contraída por las CCAA con el Estado, una demanda que ya hicieron el pasado verano los gobiernos regionales del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   Sin embargo, durante el almuerzo posterior se abordaron numerosos temas y probablemente este haya estado entre ellos. De hecho, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró que el asunto sí se había puesto encima de la mesa".
   No obstante, los 'barones' del PP han asumido que hasta que el nuevo Gobierno tome posesión y compruebe cuál es el estado de las cuentas públicas no se podrá plantear esta posibilidad de aplazar a diez años la devolución de la deuda.

La Kutxa exige al Banco de España que no "prolongue la agonía" de las entidades inviables

MADRID.- El presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe, ha exigido al Banco de España que actúe para culminar la reestructuración del sector financiero y "no prolongar la agonía de las entidades que no aguantarán" los problemas en los que lleva inmerso el sector desde hace tres años y que amenazan con convertirse en una "tormenta perfecta en 2012". 

   Es el tiempo de distinguir entre quienes lo han hecho mejor y peor y que el regulador actúe en consecuencia", ha pedido Iturbe durante la inauguración de unas jornadas organizadas por Funcas y CECA.
   "No podemos perder más tiempo en esta carrera de obstáculos", ha remarcado Iturbe, quien ha denunciado también el actual "caos normativo", que lastra las decisiones de las entidades.
   Iturbe ha destacado la deuda privada y pública como primer problema del sector, que ha achacado a la falta de confianza desatada en los mercados, "asustados" ante la "falta de acuerdo" de los políticos, que se han mostrado incapaces de alcanzar una "visión común" de Europa, "o por lo menos coordinada".
   Esta situación, añadida a falta de liquidez, aboca al sector a un "gravísimo problema de caída de los márgenes" de todas las entidadades que, de continuar, abocará al sector a un "inminente colapso" del sistema por falta de rentabilidad del negocio.
   Por otro lado, ha advertido de que es necesario que las medidas de ajsute son necesarias, pero si no se incentiva al tiempo el emprendimiento se producirá una "jibarización" de la economía española.

Los ayuntamientos podrían ahorrar 2.700 millones anuales al externalizar los servicios de urbanismo y residuos

MADRID.- Los ayuntamientos españoles podrían ahorrar casi 2.700 millones de euros anuales al externalizar la gestión de las áreas de urbanismo y residuos, lo que supone al menos un 20% sobre el presupuesto de cada partida a través de ciertas deducciones fiscales y del control del gasto. 

   Según los datos de la firma internacional de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford, estos dos servicios suponen casi la cuarta parte de los gastos de los municipios españoles y con su externalización se podría aliviar gran parte de los problemas financieros que "exprimen" a muchos consistorios.
   De los 59.000 millones de euros que los municipios gastan al año, más de 9.700 millones se dedican a urbanismo y 3.761 millones a la gestión de residuos. Por este motivo, estas son, según Russell Bedford, las áreas principales en las que los ayuntamientos pueden obtener un considerable ahorro a través de su externalización.
   La externalización de servicios municipales permitiría además sanear sus cuentas, ya que el déficit de los consistorios se ha disparado un 103% desde 2007, al pasar de los 3.200 millones a los 6.500 millones, aunque la participación de la iniciativa privada en las áreas de urbanismo y residuos podría reducir ese nivel de déficit un 40%, hasta los 3.800 millones.
   Según Russell Bedford, la situación actual de las administraciones públicas y la escasez generalizada de recursos obliga al planteamiento de "nuevas formas de gestión innovadoras" en la prestación de los servicios públicos que mantengan inalterada su calidad pero que a la vez consigan mejoras en los costes.
   Las fórmulas de colaboración público-privada, las empresas mixtas previstas en el ordenamiento jurídico o las diversas fórmulas de gestión pública que la ley permite a la propia administración pueden ser "uno de los elementos clave a explorar en esta nueva situación".
   Además, el socio fundador de Russell Bedford España, Gabriel Martínez, considera que la gestión privada es "conveniente" porque es el elemento clave para asegurar la obtención de un coste adecuado, así como el cumplimiento de unos estándares de calidad mínimos. "Los costes de personal se racionalizan en función del mercado laboral y la eficiencia se logra con un dimensionamiento óptimo de las plantillas", añade.
   Aunque urbanismo y residuos son los dos servicios con mayores recursos susceptibles de ser externalizados, Russell Bedford identifica otras áreas en las que se suele tener la posibilidad de obtener mejoras importantes en la eficiencia, como los proyectos medioambientales, la limpieza y mantenimiento de edificios públicos, la limpieza viaria y la conservación de parques y jardines y los servicios de apoyo a la corporación.
   En el área de inversiones, destaca la construcción y explotación de determinadas infraestructuras públicas, equipamientos o inversiones (aparcamientos públicos o techos de edificios públicos para producción de energía fotovoltaica). Incluso considera factible "desinvertir" en obra civil y aportar parte de esa inversión a sociedades mixtas para procurar tesorería a los ayuntamientos.