viernes, 2 de diciembre de 2011

La Unión Europea propone un fondo de pesca de 6.500 millones de euros

BRUSELAS.- El ejecutivo de la Unión Europea lanzó hoy un plan de un nuevo fondo de pesca de 6.500 millones de euros desde 2014 a 2020, del que dice que impulsará las economías costeras de la UE y mejorará la sostenibilidad del sector.

Las propuestas legislativas son parte de un esfuerzo para reducir la flota pesquera del bloque con el fin de aliviar la presión sobre los disminuidos caladeros, de los cuales tres cuartas partes se estima que están sobreexplotados, según la Comisión Europea.
"No se gastará más dinero en construir barcos más grandes", dijo la responsable pesquera europea, Maria Damanaki, en un comunicado. "El fondo ayudará a la pesca artesanal a ser más rentable y más viable. Se revertirá el declive de muchas comunidades costeras e insulares que dependen de la pesca".
El dinero se dividirá entre los 27 gobiernos de la UE, que pueden gastarlo en desarrollo de nuevos equipos de pesca, en la construcción de piscifactorías en alta mar o en la creación de nuevas empresas alrededor de las medidas de conservación marina y pesquera.
Sin embargo, los gobiernos no tendrán permitido financiar la construcción de nuevos barcos pesqueros o medidas que incrementen la capacidad de los existentes.
Otros cambios propuestos incluyen la abolición de las ayudas para el desguace de barcos viejos, que originalmente se diseñó para ayudar a reducir el tamaño de la flota.
"La UE lo ha intentado, y no ha funcionado", dijo la Comisión, "porque por cada barco desguazado otro se modernizada incrementando la capacidad de la flota".
La Comisión también propuso la retirada de las ayudas de la UE a aquellos involucrados en la pesca ilegal.
Activistas ecologistas saludaron las nuevas sanciones a la pesca ilegal, pero dijeron que las propuestas daban a los estados miembros demasiada libertad para seguir financiando la modernización de la flota y por tanto mantener la sobrecapacidad.
"La UE se comprometió con los subsidios en dos sentidos: eliminar progresivamente las ayudas a la pesca ilegal, y retirar aquellas que contribuyen a la sobrecapacidad", dijo Markus Knigge, asesor pesquero del Grupo Pew Environment.
"Con respecto a la pesca ilegal, creo sinceramente que hacen un buen trabajo, y pienso realmente que han avanzado. Pero sobre la capacidad, creo que están haciendo ajustes en los márgenes".
La UE tiene la tercera mayor flota del mundo después de China y Perú, con un total de capturas valoradas en 8.200 millones de euros en 2007, y el sector ejerce una considerable influencia política en algunos países miembros.
Con más de 80.000 barcos registrados en la UE compitiendo con un cada vez menor número de peces, las disputas por las cuotas pesqueras estallan habitualmente entre las grandes naciones pesqueras como España, Francia y Reino Unido.
Las propuestas de la Comisión deben ahora ser aprobadas por los gobiernos de la UE y los legisladores antes de convertirse en ley, un proceso que podría tardar hasta dos años.

Cospedal baja un 3% el sueldo al funcionariado manchego

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, anunció el viernes una reducción de los sueldos de los funcionarios y un incremento del número de horas de trabajo dentro de un paquete de medidas de ajuste con el que pretende ahorrar 350 millones de euros.

La número dos del Partido Popular, formación que ganó por mayoría absoluta las elecciones del 20 de noviembre pasado, anunció que los 70.000 funcionarios de la región verán reducidos sus sueldos en un 3 por ciento bruto y tendrán que trabajar 2,5 horas semanales más.
"La alternativa es o mantener esos servicios básicos o destruirlos, porque los ciudadanos saben muy bien (..) que para todo no hay dinero", dijo De Cospedal en rueda de prensa.
"Porque somos afortunados teniendo un puesto de trabajo asegurado, y son unos afortunados (los funcionarios) teniendo trabajo asegurado, y yo sé bien los esfuerzos que realizan, pero lo son teniendo en cuenta la situación de paro tan dramática", dijo De Cospedal.
La presidenta castellanomanchega pretende con estas medidas, que incluyen la supresión de las pagas extraordinarias para los altos cargos y la privatización de la gestión de cuatro hospitales, reducir el déficit de la comunidad, que se sitúa en torno al 5 por ciento, y acercarlo al objetivo de déficit del Gobierno central establecido en el 1,3 por ciento para el conjunto de las comunidades autónomas.
Las medidas, que sigan a otras de agosto con las que se pretende el ahorro de 1.800 millones de euros, se anuncian el mismo día que se ha conocido que la cifra de desempleo en España ha subido hasta casi 4,5 millones de personas.
Los sindicatos han anunciado que estas acciones significarán "más pobreza y miseria" para el funcionariado de la región.

Las CC.AA. apenas cuentan con margen fiscal para evitar incumplimiento del déficit

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que, a raíz de los nuevos datos fiscales proporcionados por el Ministerio de Economía, las regiones españolas "no cuentan con demasiado margen para un desfase fiscal" en el cuarto trimestre, ya que se pondría en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit anual establecido.

   En concreto, el Ministerio de Economía ha informado de que hasta el tercer trimestre de 2011 el déficit agregado de las CC.AA. alcanzaba el 1,19%, aún por debajo del tope anual del 1,3% contemplado por el Gobierno.
   En este sentido, Fitch apunta la importancia en la posible mejora de las cifras de déficit que tiene la partida correspondiente a las transferencias estatales, presupuestada por las regiones en 32.000 millones de euros para el conjunto de 2011. "La recepción de estas tranferencias podría contribuir en cierta medida a mejorar el actual balance negativo", señala Fitch.
   Asimismo, la calificadora de riesgos advierte de que, a pesar de las "drásticas medidas" para contener el gasto anunciadas por algunas regiones, como Cataluña o Castilla La Mancha, serán necesarios "esfuerzos continuados", ya que es improbable que la mejoría en el balance de las cuentas públicas proceda de los ingresos.
   Por otro lado, Fitch admite la existencia de tensiones de liquidez por las difíciles condiciones económicas y fiscales existentes, así como por el cierre en la práctica de los mercados de capitales para las regiones españolas y la escasez y retrasos en la autorización por parte del Gobierno central de emisiones de deuda a largo palzo por parte de las CC.AA.
   Sin embargo, la agencia subraya que, "en términos generales, la situación agregada no es muy preocupante", aunque señala los casos particulares de las regiones de Castilla La Mancha y Murcia, donde aprecia indicios de que se están ampliando los periodos de pago a los proveedores comerciales como alternativa para financiarse.

El Banco de España sigue evaluando la oferta del Sabadell por la CAM

MADRID.- El Banco de España sigue evaluando la oferta del Banco Sabadell para adquirir la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de que la entidad que preside Josep Oliu haya solicitado elevadas garantías de capital y liquidez, según informaron hoy fuentes financieras.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha de concluir un análisis favorable sobre la capacidad financiera y gestión del Sabadell, que se presenta como claro favorito para hacerse con la entidad alicantina.
   De esta forma, la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aún no ha adoptado la decisión final sobre el futuro de CAM, a pesar de que fuentes conocedoras del proceso daban por seguro que la adjudicación al Sabadell se produciría este viernes.
   La entidad que preside Josep Oliu es la única que ha presentado una oferta vinculante de compra por la caja intervenida el pasado 22 de julio, y tiene vía libre tras el repliegue del resto de candidatos iniciales.
   No obstante, las fuentes consultadas inciden en que la falta de interés de Santander, BBVA, La Caixa, Barclays, Ibercaja y el fondo JC Flowers no garantiza que el banco que preside Josep Oliu adquiera finalmente la CAM.
   Según las fuentes consultadas, en el hipotético caso de que Sabadell no se hiciera finalmente con la CAM, el Banco de España no sería proclive a trocear la caja alicantina y venderla por partes, dado que esta solución podría suponer un mayor coste de recursos.
   El progresivo deterioro financiero de CAM, que registró pérdidas por 1.731 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2011 y una morosidad del 20%, ha congelado el interés comprador de Santander, BBVA y la Caixa.
   Aunque desde el Sabadell no confirman que hayan presentado una oferta en firme por la CAM, las fuentes apuntan a que su interés reside en la cobertura ofrecida por el Banco de España en materia de deterioro de activos y liquidez.
   Asimismo, comprar la CAM ayudaría al Banco Sabadell a ganar tamaño y acercarse a Popular, su más directo competidor, que le desplazó recientemente de la última operación corporativa en la banca al hacerse con el Banco Pastor.
   Por el momento, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha inyectado 2.800 millones de capital en la CAM y le ha otorgado una linea de crédito de 3.000 millones para garantizar su liquidez.

La diputada Veracruz se comporta como una verdadera demócrata e impide que el Gobierno socialista se despida con la Ley Sinde aprobada


MADRID.- Varios miembros de la dirección del PSOE, entre ellos las diputadas Elena Valenciano y la murciana María González Veracruz, que es además responsable de Nuevas Tecnologías en la Ejecutiva Federal, habían dejado claro su rechazo a que el Consejo de Ministros aprobase este viernes el reglamento que desarrolla la llamada Ley Sinde contra la piratería en Internet, como así ha sido. La diputada de nuestra tierra demuestra, así, ser una verdadera demócrata y para nada un 'florero siseñor'.

La ruptura dentro del PSOE se había hecho patente al respecto, hasta el punto que María González, miembro además del equipo electoral de Rubalcaba, se desmarcaba públicamente de la medida que impulsaban como dudoso legado el propio presidente del Gobierno y Ángeles González-Sinde, según 'El Confidencial'.
  "No puedo compartir que Cultura proponga que se apruebe hoy el reglamento de la Ley Sinde, espero que el Consejo de Ministros lo pare", había publicado previamente González Veracruz en un comentario en la red de mensajes Twitter. "Yo no estoy de acuerdo con esta decisión", ha dicho también Valenciano en respuesta a preguntas de los internautas.
   Este rechazo es compartido otros dirigentes del PSOE. Según han relatado fuentes socialistas, el pasado sábado, una parte del Comité Federal del partido --su máximo órgano entre Congresos-- recibió con aplausos una intervención contraria a que el Consejo de Ministros en funciones aprobase el reglamento.
   La intervención la hizo el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, que pidió dejar en manos del próximo Ejecutivo el desarrollo de la polémica disposición adicional segunda de la Ley de Economía Sostenible.
   Gutiérrez defendió que un Gobierno en funciones no debería aprobar más medidas que las imprescindibles por la situación económica y pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no ceda a las presiones de la industria y de Estados Unidos y al PSOE que, en este ámbito como en todos los que no son de urgencia, empiece a actuar ya en clave de oposición.
   "Ni indultos ni reglamentos", resumió el líder de JSE, según las fuentes consultadas. Sus palabras se produjeron un día después de que el Ejecutivo en funciones indultase al consejero delegado del Santander., Alfredo Sáenz.
   Otro miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, el secretario de Medio Ambiente y ex diputado Hugo Morán, ha dicho en Twitter que "en el Consejo de Ministros se reflexione en igual sentido que en el Comité Federal".
   Los dirigentes socialistas se han pronunciado así en la red después de que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, haya confirmado en una entrevista en ABC Punto Radio que el Consejo de Ministros de este viernes llevaba "en el orden del día" abordar, con el "acuerdo" del PP, el reglamento que desarrolla la 'Ley Sinde' con la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual contemplada en ella.

Blanco lo confirma

El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha admitido al término de la reunión del Consejo de Ministros de este viernes que aunque la Ley Sinde "formó parte de la deliberación", finalmente "no se aprobó y quedó encima de la mesa".
   Esta misma mañana el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, había adelantado que el Consejo de Ministros llevaría "en el orden del día" abordar, con el "acuerdo" del PP, el decreto que desarrolla la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES), conocida popularmente como 'Ley Sinde', que autoriza el cierre de páginas web que enlazan contenidos protegidos por derechos de autor.
   Así lo manifestó Jáuregui en una entrevista en ABC Punto Radio, en la que señaló que el PP había sido informado de este nuevo paso en la aprobación de la Ley Sinde y se ha mostrado "absolutamente" de acuerdo. Sin embargo, finalmente la Ley no salió adelante, tal y como ha informado Blanco.
Algunas fuentes aseguran que ha sido el propio portavoz del Gobierno, José Blanco, el principal enemigo de la aprobación durante la reunión del Gobierno, recogiendo el sentir de algunas voces de la propia Ejecutiva del PSOE, como la diputada por Murcia, María González Veracruz, que habían expresado públicamente en Internet su oposición al reglamento.